Reporte 24

Reporte 24

03 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR Y LA VICEGOBERNADORA PARTICIPARON DEL ACTO OFICIAL DEL ANIVERSARIO DE RESISTENCIA JUNTO A AUTORIDADES MUNICIPALES Y COLECTIVIDADES QUE CONFORMAN LA IDENTIDAD DE LA CAPITAL CHAQUEÑA.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron, este domingo en el mástil central de Resistencia, del acto oficial por el 142° aniversario de la ciudad, que contó con la participación de las distintas colectividades que expresan la identidad cultural resistenciana. “Todas y todos celebramos a Resistencia como capital de la provincia y faro cultural del Norte argentino”, resaltó.

El mandatario destacó el enriquecimiento de la identidad cultural de Resistencia conformada por las comunidades originarias y el desembarco de inmigrantes de origen friulano y comunidades criollas. “Esta historia hace de Resistencia una ciudad plurilingüe, multicultural, y plurireligiosa”, remarcó.

Aseguró que estos 142 años muestran una ciudad en constante progreso, que supo convertirse en centro de producción cultural del Norte y un portal turístico al resto de la provincia. “Resistencia tiene el evento cultural más importante que es la Bienal Internacional de Esculturas por lo que se ganó la denominación como Capital de las Esculturas”, recordó.

Además, por todo lo que propone, Resistencia se posiciona en el mapa nacional del turismo de eventos. “Es la décima ciudad de eventos del país con gran potencial para seguir desarrollando el turismo de reuniones y eventos a través de políticas y acciones concretas que forman parte del plan de gobierno”, expresó.

De igual manera indicó que se apostará también a potenciarla como centro financiero, teniendo en cuenta que su Bolsa de Comercio es líder en el Norte argentino, al igual que el desarrollo de algunas industrias más estratégicas. “Por su ubicación estratégica además Resistencia está llamada a ser un nodo logístico del Norte argentino, y el puntal ineludible en progreso y desarrollo del país”, concluyó.

Preservar la identidad cultural

La presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia Marcela Murgia señaló que la Asociación trabaja todos los días desde la premisa de que la ciudad se construye de a poco, tratando hacer de ella una ciudad mejor. “Ponemos el esfuerzo por difundir y preservar la cultura para los nuevos descendientes, para que no se olviden de donde vinieron y que rememoren la historia de sus antepasados, en estos espacios de celebración de historia realmente visualizamos mejor esas cuestiones”, sostuvo.

La cónsul Jefa de Misión de la República del Paraguay Diana Arrellaga remarcó la estrecha relación entre los pueblos paraguayo y argentino, especialmente entre Chaco y Paraguay. “Para la comunidad paraguaya residente en la provincia es importante formar parte de la gran familia del Chaco y estamos contentos de compartir y afianzar nuestros lazos”, indicó.

 

02 FEBRERO 2020 REPORTE24//

“DECILE NO AL IMPUESTAZO DE GUSTAVO” Y “DEFENDÉ TU DERECHO, NO TE DEJES ROBAR”, SON LAS CONSIGNAS DE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE RESISTENCIA.

El intendente de la Ciudad de Resistencia no atiende el reclamo de los contribuyentes que se movilizan a la municipalidad con el objeto de entregar un petitorio para rechazar el feroz impuestazo que se impuso mediante una cesión del Concejo deliberante de la comuna local.

En las redes sociales circula una “convocatoria” a concentrarse frente a la municipalidad, para reclamar por el aumento aplicado en los impuestos municipales.

“Decile no al impuestazo de Gustavo” es la autoconvocatoria de un grupo de vecinos de Resistencia (eso fue en un principio, ahora se multiplican) que se generó a través de las redes sociales para manifestarse este lunes a las 8 afuera de la Municipalidad, en la avenida Italia 150.

La movilizaciones se fueron multiplicando pero en ninguna de ellas el intendente de Resistencia Gustavo Martínez accedió a dialogar con los contribuyentes que le reclaman salga a recibir el petitorio. La negativa del alcalde de la capital chaqueña se debería a que no está dispuesto a volverse atrás en la decisión de imponer la fuerte suba impositiva por cuestiones presupuestarias por lo cual envía al secretario del secretario del secretario para calmar los ánimos de los vecinos y ganar tiempo pero no puede lograr el objetivo, las movilizaciones y reclamos se van haciendo cada vez más populosas y el “el intendente” se sigue haciendo del sota.

La cosa va in crecento porque en los últimos días, gran cantidad de contribuyentes de la ciudad recibieron sus boletas con aumentos que fueron tratados en diciembre en la Ordenanza General Tributaria.

“Decile no al impuestazo de Gustavo” y “Defendé tu derecho, no te dejes robar”, son las consignas de los vecinos autoconvocados de Resistencia.

 

31 ENERO 2020 REPORTE24//

LOS PROYECTOS INCLUYEN SIETE CRÉDITOS DEL FONDO DE DESARROLLO INDUSTRIAL, NUEVE DECRETOS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y UN REINTEGRO DE INVERSIÓN. ADEMÁS, SE PRESENTÓ EL PLAN DE DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR. “CON POLÍTICAS CONCRETAS, LA INDUSTRIA CHAQUEÑA COMIENZA A PONERSE DE PIE”, RESALTÓ EL MANDATARIO.

El gobernador Jorge Capitanich entregó, este viernes junto al ministro de Desarrollo Productivo de Nación Matías Kulfas, distintas líneas de crédito por más de 1400 millones de pesos a 18 proyectos productivos, que generarán unos 269 nuevos empleos. Además, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Industria Sebastián Lifton, presentó el Plan de Desarrollo de Cadenas de Valor que busca potenciar los complejos productivos chaqueños.

Los proyectos incluyen siete créditos del Fondo de Desarrollo Industrial, nueve decretos de promoción industrial y un reintegro de inversión. “Con políticas concretas, la industria chaqueña comienza a ponerse de pie”, resaltó el mandatario.

En ese contexto detalló los 20 complejos productivos del Chaco, que van desde la producción algodonera, agrícola y ganadera, a la industria metal-mecánica, de la construcción e informática, y las posibilidades de generar a partir de ellos más valor agregado y empleo. “Tenemos múltiples complejos productivos para potenciar a través de las cadenas de valor, vamos por las inversiones, infraestructura, capacitación, logística y tecnología para lograr los principales objetivos de gestión: más producción, más empleo y más exportaciones”, apuntó.

Esto forma parte del Plan de Gobierno Chaco 2030 que establece, entre otros objetivos, alcanzar 1500 millones de dólares en exportaciones, más de 50 mil nuevos empleos en diez años y expansión de la capacidad productiva del Chaco. “Se trata de confiar en nosotros mismos si queremos poner al Chaco y al país de pie; debemos construir un proyecto nacional, popular y democrático, que sea con todos y entre todos, los queremos activos y protagonistas del cambio que se viene”, expresó ante los empresarios, productores, industriales y legisladores.

Para ello, la Provincia dispone de distintas herramientas financieras, a través de la Bolsa de Comercio y fondos fiduciarios organizados por el Estado, como fuentes de financiamiento al servicio del desarrollo productivo. “Teniendo infraestructura, tecnología, innovación, capacitación y logística, se puede fortalecer el mercado interno y promover políticas de exportación”, subrayó y añadió que todas las herramientas que el Estado nacional dispone también deben ser potenciadas en la provincia.

Además anticipó que se impulsará una moratoria amplia y flexible para rescatar a las pequeñas y medianas empresas que debido a la crisis económica de los últimos años, no han podido cumplir con sus obligaciones. La medida contemplará también el pago de servicios públicos adeudados.

También formó parte de la actividad el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager.

“Que lo que Chaco produce, lo industrialice y exporte”

Con la planificación y optimización de los instrumentos del Estado provincial y nacional se busca potenciar las cadenas de valor a través de la industrialización de las diversas producciones chaqueñas. “Tenemos todo para potenciar y desarrollar las cadenas de valor, necesitamos infraestructura, logística, tecnología y capacitación que es en lo que estamos trabajando haciendo el máximo esfuerzo”, resaltó.

El objetivo es fortalecer todas las cadenas de valor de la producción chaqueña, entre las que destacó la cadena textil, maderera, agrícola, ganadera, así como expandir la producción porcina, caprina, ovina, avícola hortícola, frutícola y citrícola. También nombró el desarrollo de la industria de callcenter, energías renovables, y la industria del entretenimiento y el conocimiento.

“Producimos 600 mil terneros por año pero 279 mil se van fuera por falta de frigoríficos de base exportadora, esto es lo que tenemos que revertir para lograr que lo que se produce en el Chaco se industrialice en Chaco y genere valor agregado, exportación y empleo para las y los chaqueños; si sembramos algodón, tenemos que cosechar moda”, resumió.

Para ello, el programa de gobierno contempla inversiones en infraestructura, tecnología, capacitación y logística con la reactivación del puerto las Palmas y el puerto de Barranqueras, además de las diversas líneas de créditos y programas para fortalecer el mercado interno y promover políticas de exportaciones. “El mercado interno se reactiva cuando se reactiva la actividad económica, cuando el pueblo tiene trabajo y salarios dignos y aumenta su capacidad de compra, esto debe ser parte del estímulo de las políticas públicas”, enfatizó.

Además hizo hincapié en la necesidad de reactivar la industria de la construcción y la industria metal mecánica, impulsando también a los sectores de la economía popular y productores locales a través del “compre chaqueño”. “La industria de la construcción que estuvo paralizada durante los últimos años, es clave para reactivar la economía y el empleo, se pretende recuperar la cadena de valor desde el ladrillero hasta las aberturas”, resaltó.

Por último advirtió la necesidad salir a la búsqueda de nuevos mercados para exportar más y generar más empleo. “Tenemos que garantizar que las nuevas generaciones puedan vivir del fruto de su trabajo, a partir de la acción mancomunada del Estado con el sector privado”, concluyó.

Kulfas: “Queremos un modelo económico sin especulaciones financieras centrado en los sectores que producen y trabajan”

El ministro Kulfas destacó la importancia de presentar en el Chaco el proyecto del gobierno nacional para poner a la Argentina de pie. “Comenzamos con un paquete de medidas dentro de la ley de solidaridad social y reactivación productiva para avanzar en un plan secuencial que consiste primero en estabilizar la macroeconomía para organizar la economía desordenada que recibimos”, indicó.

En ese sentido señaló que en esta primera etapa el objetivo es devolverle a las pequeñas y medianas empresas su capacidad productiva y brindarles el alivio financiero que necesitan para reactivar su producción. “Es necesario alivianar la asfixia financiera que padecen, producto de la política monetaria del gobierno anterior que elevó las tasas de interés a un nivel imposible de afrontar, más aún en un contexto recesivo”, dijo y advirtió que empresas que venden menos, producen menos y les cuesta más financiarse.

Para ello, destacó que el desafío es generar las condiciones para que el productor, los comerciantes y el industrial, encuentren los negocios rentables que les permita volver a producir y crecer en escala. “Que no haya un solo proyecto de producción rentable y sustentable que no tenga financiamiento, vamos a trabajar codo a codo, con los instrumentos que el Estado va a volver a implementar paulatinamente”, ratificó.

De esta manera aseguró que la realidad Argentina mostró una vez más que colocar un bono en el exterior a 100 años no es el camino para generar confianza en el escenario internacional sino impulsar incentivos fiscales y financieros concretos como los que hoy se entregan en la provincia, que son herramientas concretas para poner en marcha la producción del Chaco y de todo el país.

“Queremos cambiar completamente el modelo económico del país, un modelo que debe estar centrado en los sectores que producen y trabajan, que deje atrás las especulaciones financieras; las finanzas son para apoyar a la producción, no al revés, no son un mecanismo de extracción de la producción para las finanzas”, concluyó.

Lifton: “Estamos generando las condiciones

para la reactivación productiva e industrial”

Lifton destacó la visita de Kulfas y el trabajo articulado con Nación para generar las condiciones hacia el desarrollo del sector productivo. En ese sentido resaltó la importancia de que en menos de 60 días de gestión se materialicen convenios de promoción industrial y créditos de inversiones. “En menos de 60 días capitalizamos el fondo de garantías propio que nos permitió generar un apalancamiento al sector productivo provincial, esto demuestra que estamos generando las condiciones para poner a la Argentina y al Chaco de pie”, expresó.

Resaltó que la prioridad es incrementar la producción, elevar el volumen de exportaciones y diversificarlas, y lograr un crecimiento sostenido en el empleo privado formal. “El mecanismo es apuntar a la integración real de las 20 cadenas de valor que están identificadas en la provincia y generar un verdadero desarrollo de productores locales”, subrayó.

Para ello nombró tres componentes esenciales: empresarios que inviertan asumiendo riesgos, trabajadores dedicados y formados, e instrumentos de políticas públicas que generen los incentivo necesarios para llevar adelante los procesos de recuperación. “Estamos generando las condiciones y el escenario atractivo para la materialización de inversiones”, aseguró.

El ministro anticipó que se presentará en a legislatura provincial un proyecto de ley que para implementar el subsidio a las contribuciones patronales, que se eliminó en 2015, necesario para completar los beneficios de la Ley 22.415 de solidaridad social y reactivación productiva. Además, se trabaja en mecanismos que permitan crear un sindicado de entidades de garantías que facilite la posibilidad a las pymes de acceder al mercado de capitales, para obtener financiamiento.

Expectativas del sector económico e industrial

El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UIA) Andrés Irigoyen destacó la importancia de que el funcionario pueda recorrer la provincia para conocer su realidad. “No es lo mismo producir en el Nea que en el resto del país y es fundamental atacar los problemas según cada región”, resaltó y remarcó la necesidad de trabajar teniendo en cuenta las economías regionales.

El titular de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) José Luis Cramazzi señaló que los anuncios realizados generan muchas expectativas ya que beneficiarán a las pymes que necesitan reactivación. Además destacó la importancia de que el gobierno nacional tenga una mirada especial hacia las provincias del Norte con el objetivo de comenzar a generar valor agregado en origen.

31 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR Y LA VICEGOBERNADORA ENTREGARON HOY LAS TARJETAS EN BASAIL Y SÁENZ PEÑA. ESTE FIN DE SEMANA SE PREVÉ FINALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS 66.499 TARJETAS EN TODA LA PROVINCIA. EL IMPACTO ECONÓMICO YA COMENZÓ A REPERCUTIR EN COMERCIOS LOCALES.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este jueves, la entrega de tarjetas Alimentar en Basail y Presidencia Roque Sáenz Peña. Hasta la fecha 43.884 chaqueñas y chaqueños de 43 localidades chaqueñas ya acceden a los beneficios del programa nacional Argentina contra el Hambre.

Este fin de semana se prevé finalizar la entrega de las 66.499 tarjetas en toda la provincia. “Es una herramienta extraordinaria, porque resuelve el problema del hambre, impacta en la promoción de hábitos saludables y fortalece el vínculo entre provisión y la demanda alimenticia”, reiteró.

Capitanich destacó el impacto de esta herramienta que ya repercute en la economía de los comercios de toda la provincia y reiteró la necesidad de que el dinero se gaste y quede en cada localidad. “Para ello continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la red de comercios locales, en la promoción de las economías populares y la feria franca, para poder dar una oferta variada, de productos de buena calidad y a precios más accesibles en cada localidad”, sostuvo.

El mandatario aseguró que la provincia tiene capacidad para producir cada uno de los alimentos recomendados para mantener una dieta balanceada y saludable. “Trabajamos para garantizar que los alimentos consumidos sean producidos localmente, porque de esa manera generamos empleo, garantizamos provisión de alimentos de buena calidad a precios accesibles y reactivamos la economía local”, precisó.

De la jornada en la que se entregaron 226 tarjetas en Basail y 5.974 en Presidencia Roque Sáenz Peña participaron también la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y los intendentes Ignacio Rostan (Basail) y Bruno Cipolini (Sáenz Peña).

La ministra Chiacchio Cavana destacó que enero culmina con la implementación de esta política alimentaria y económica que ya supera los 328 millones de pesos volcados al consumo interno. “Además de orientar a la ciudadanía en la compra de productos saludables, la iniciativa busca convertirse en un plan de empleabilidad para comerciantes y sectores productivos”, remarcó.

*Cipolini: “Es una importante inyección económica a la ciudad”*

El intendente Bruno Cipolini remarcó la importancia de la tarjeta para muchas familias saenzpeñenses. “Resulta de gran importancia para la inyección económica de la ciudad y la provincia. Estamos pensando además en un programa propio para dar acompañamiento a las familias para promover hábitos alimenticios saludables”, indicó.

Además aseguró que el municipio cuenta con un área de defensa al consumidor donde se pueden denunciar irregularidades, y dada la magnitud de la herramienta, desde la Secretaría de Desarrollo Social se sumarán dos brigadas para monitorear y recibir reclamos.

 

30 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR PRESENTÓ ESTA MAÑANA, JUNTO AL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN, EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE INCLUYE LOS EJES, LAS PRIORIDADES Y LOS OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron, este miércoles junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental de la provincia que prevé la implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.

“Se trata de una agenda de trabajo para posicionar a la provincia como potencia ambiental y como espacio para el desarrollo sostenible de la actividad productiva”, apuntó el mandatario en el lanzamiento que se realizó en el Centro Biotecnológico de Resistencia encabezado también por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el director de la Escuela de Jardinería José Ruchesi.

El plan contempla la planificación y puesta en marcha de políticas públicas de sustentabilidad ambiental e iniciativas legislativas. El objetivo es lograr el ordenamiento territorial, incentivar la producción sostenible, universalizar la gestión integral de residuos sólidos, entre otras medidas de gran impacto para la sanidad ambiental de la provincia.

Los cuatro ejes estratégicos son: el Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de Planes territoriales estructurales; Gestión de Tierras y Regularización dominial; Planificación y desarrollo Urbano y del hábitat; Política ambiental sobre la base del plan de gobierno 20-30, con implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.

El mandatario advirtió que es imprescindible que estos ejes de la política ambiental del gobierno se transformen en una política de Estado con el consenso total del pueblo chaqueño. “El ambiente es nuestro patrimonio, debemos construir objetivos comunes a partir de su preservación, tenemos un patrimonio ambiental extraordinario que excede a cualquier gestión”, resaltó.

Políticas territoriales sustentables

Capitanich señaló que uno de los primeros desafíos ambientales es lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos en todos los municipios chaqueños. En la provincia se generan 120 toneladas de basura por día, hay 21 plantas dedicadas a su tratamiento y seis que estarán en funcionamiento próximamente. “Necesitamos corredores ambientales sustentables y consorcios de municipios para establecer mecanismos de recolección de residuos en tiempo y en forma, clasificación, reciclado y uso de ese reciclado”, detalló.

Para ello, adelantó que gestionó ante el gobierno nacional el financiamiento para la inversión en una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Resistencia, que integre a las localidades del área Metropolitana, que cuente con un lugar estratégico para la disposición final.

Otra de las prioridades es la educación ambiental para generar la conciencia y el consenso social necesario para garantizar el éxito de las políticas públicas. Para ello, el gobierno planteó en el congreso pedagógico la propuesta de educación ambiental obligatoria. “Es necesaria que la clasificación de residuos comience casa por casa para lograr reciclar, la mayoría de los residuos que pueden ser reciclados”, indicó.

Además se trabajará en la recuperación de los viveros municipales con el objetivo de generar 600 mil plantas durante los próximos cuatros años. Para ello se realizará un censo de arbolado urbano, para saber cuántos árboles y que especies faltan, además de cómo proteger las especies autóctonas.

Otra de las metas propuestas es llegar al 2025 con la capacidad de generación de 70 megavatios a través de energías renovables y bioenergías de distintas características que permitan sustituir combustibles fósiles. “Proteger la fauna, la flora y nuestra casa común es parte de la enseñanza de nuestras comunidades originarias donde la protección del espacio en común tiene como objetivo construir el bien común”, sostuvo.

Protección del patrimonio ambiental

El mandatario se refirió a la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos, para la cual es necesaria una nueva audiencia pública y una nueva delimitación de áreas verdes, rojas y amarillas para establecer un mecanismo que combata los desmontes ilegales. “No lo podemos hacer sin recursos tecnológicos y humanos calificados y sin conciencia ambiental”, expresó y remarcó que además es imprescindible el fortalecimiento de la capacidad institucional para el control efectivo de la norma.

También señaló la necesidad de garantizar la protección del patrimonio ambiental, como los sitios Ramsar que corresponden a unas 500 mil hectáreas en el Chaco. Para ello se implementará un plan director de saneamiento hídrico y ambiental – con estación meteorológica y un sistema de alertas- que resuelva los problemas de exceso y déficit hídrico. Además de planes de forestación, que entre otros ejes, exijan a las empresas inversiones para la reposición de los recursos naturales.

Por último aseguró que el gobierno garantizará la implementación de la Ley de Biocidas. “La fumigación de manera indiscriminada afecta severamente a áreas urbanas y periurbanas, por lo que es necesario compatibilizar la producción –imprescindible para el desarrollo- con los recursos ambientales y su protección”, explicó.

Objetivos del Plan

Cada uno de los ejes perseguirá una serie de objetivos puntuales, como posicionar al Chaco como potencia ambiental y de producción sostenible, liderando el mercado de productos cárnicos, forestales, mieles y ambientales con procesos certificados, promover e implementar la Ley de ordenamiento territorial administrativo del Estado e implementar 10 planes territoriales sostenibles en marco del PET.

Se trabajará en la creación del Instituto de Gestión de Tierras, en lograr la Regularización Dominial y acceso a la propiedad de 30.000 parcelas urbanas y 4.000 predios rurales, además del ordenamiento territorial y jurídico y la creación del Banco Provincial de Tierras Rurales y Urbanas y el Fondo Solidario para el desarrollo.

También se perseguirá el propósito de lograr la Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat del 70% de los municipios y duplicar los espacios verdes urbanos y de recreación en el 100% de los municipios, además de incorporar 100.000 mil árboles a través del arbolado urbano.

Se apunta a crear el Instituto del Ambiente y el Agua con readecuación de normativas vigentes; promover Leyes de Ordenamiento Ambiental, de Actualización OTBN, de Creación de Áreas Protegidas Públicas y Privadas, Ley de Biocidas y Ley de Corredores Biológicos; crear la Brigada Operativa Ambiental – BOA para el monitoreo y fiscalización ambiental y disminuir un 50% los delitos ambientales. También a implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el 100% de los municipios con infraestructura adecuada; diseñar e implementar el Plan Hídrico Provincial para excesos y déficits hídricos y sistema de defensa de localidades; crear el Observatorio de Riesgo Ambiental y productivo; implementar el Plan de Adaptación y Mitigación 20-30; crear Oficinas Ambientales Municipales en el 100% de los Municipios; instalar el Centro Provincial de Rescate y Reintroducción de Fauna Silvestre; instalar Infraestructura ambiental de bioenergía para la industria; crear el Fondo Verde Chaco para emisión de bonos e incentivos ambientales; y promover la Red de Voluntarios y Organizaciones Socio Ambientales.

Cabandié: “El desafío es poner a la Argentinade pie, de manera sustentable y Federal”

Cabandié advirtió que la agenda ambiental demanda la urgente aplicación de políticas pendientes, entre ellas, el objetivo principal planteado desde el gobierno nacional es elevar el nivel de conciencia ambiental de la política (desde donde se toman las decisiones) y de la sociedad. Para ello, se enviará en las próximas horas un proyecto de ley de Educación Ambiental para que la currícula educativa de todos los niveles incluya los desafíos ambientales en el planeta.

En ese sentido convocó a repensar para superar la cultura del descarte que hace que hoy en Argentina haya más basurales a cielo abierto que municipios. “Los sectores productivos, el Estado y la sociedad civil tenemos que pensar nuevo paradigma productivo, porque lo que hoy da utilidades y ganancias mañana puede acabarse, lo hoy me da soja, mañana puede ser un desierto, el desafío es poner a la Argentina de pie, de manera sustentable y federal”, remarcó.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno provincial para desarrollar una agenda ambiental que responda a las necesidades urgentes. “Estoy seguro que vamos a poder encarar los desafíos pendientes con el gobierno del Chaco, en los últimos cuatro años, el federalismo fue un eufemismo, no podemos diseñar una política de Estado ambiental desde Buenos Aires”, concluyó.

Soneira: “Trabajo conjunto para un Chaco sostenible”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Marta Soneira adelantó que se convocará a todos los sectores de la sociedad para lograr un Chaco sostenible. “Esto implica producción, economía, sociedad como eje y ambiente como factor transversal para cada acción que realizamos”, dijo.

La funcionaria precisó que la estrategia de abordaje en esta materia será con equipos en territorio y redes de trabajo que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisión. En ese marco, hizo hincapié en el trabajo conjunto con los municipios en cada uno de los ejes del plan, puntualizando en el reordenamiento territorial, la reforestación de zonas rurales y urbanas, el tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

“Nos planteamos definir una nueva política ambiental que tendrá que ver con la promoción de acciones necesarias para que Chaco sea potencia ambiental y pueda generar desarrollo productivo sostenible”, afirmó.

La funcionaria valoró que la Secretaría a su cargo abarque, en esta gestión, tanto el aspecto ambiental como el desarrollo territorial. “Es un gesto de avanzada en el país, una definición política de pensarnos juntos, como un punto de encuentro para el crecimiento”, aseguró.

Finalmente, convocó a la sociedad a ser parte de una intensa agenda de trabajo y a sostener una actitud ambiental responsable.

 

29 ENERO 2020 REPORTE24//

EL 30 ENERO SE PREVÉ FINALIZAR LAS FIRMAS Y CONFORMACIÓN DE LAS 10 REGIONES PARA LUEGO ENVIAR EL PROYECTO DE LEY A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este martes en Charata junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la firma de unión voluntaria entre los municipios, que crea la Región Nº 8. La región quedó compuesta por Charata, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo.

El mandatario destacó la importancia de organizar las regiones para mejorar y optimizar la implementación de las políticas públicas. “La nueva regionalización busca generar una coordinación necesaria entre las políticas en territorio ya que hasta el momento no había coincidencia entre las divisiones, la región educativa no coincidía con la sanitaria, ni con la productiva, ni con la circunscripción judicial, ni con el sistema de seguridad pública o las políticas de Desarrollo Social”, explicó.

La conformación de las regiones pretende un nuevo ordenamiento territorial, ambiental y productivo. Además de favorecer la circulación y dinámica de las relaciones entre localidades, conectividad, identidad local e integración cultural. “Planteamos una regionalización que nos permita optimizar el uso de recursos para el diseño y ejecución de políticas públicas en territorio”, aseguró.

El 30 de enero se realiza en Barranqueras la firma de adhesión de los municipios que conforman la región 10 con lo que finaliza el proceso de creación de las regiones. Luego, el Ejecutivo creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y enviará el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

“El objetivo es que sean las mismas diez regiones para cada área del gobierno provincial que implementa políticas con base territorial, a fin de unificar y optimizar las políticas de salud, desarrollo, educación, infraestructura, entre otras”, remarcó.

En ese sentido adelantó que una vez finalizadas las adhesiones, se pretende suscribir los acuerdos de convenios bilaterales con todas las regiones e intendentes para establecer los mecanismos de asignación de recursos para la ejecución de obras de infraestructura social básica. “Esto con perspectiva trimestral, cuatrimestral, semestral, anual y por los próximos cuatro años para lograr la optimización de los recursos y recaudación de los municipios”, indicó.

En la oportunidad resaltó también la necesidad de una reforma constitucional que garantice la equidad y representatividad de todas las regiones. “Queremos amalgamar pueblo-gobierno, estrategia-territorio. La reforma es un debate necesario en muchos aspectos para mejorar la calidad institucional, democrática y mejorar los métodos de selección de representantes”, sostuvo.

Chomiak: “Renovamos el compromiso de trabajar por más federalismo”

La intendenta de Charata María Luisa Chomiak remarcó la importancia de unificar las regiones con criterios en común y celebró los proyectos de infraestructura que se analizan para la región. “Suscribimos este compromiso renovando además la responsabilidad que tenemos todos los municipios que componemos esta región, ya que tenemos tanto bondades como preocupaciones en común”, dijo y valoró la propuesta de descentralización del Estado. “Si bien es un compromiso enorme, estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad para lograr una provincia más federal”, afirmó.

Participaron del lanzamiento el secretario de Municipios y Ciudades Rodrigo Ocampo, la secretaria de Territorial y Ambiente Marta Soneira, y las y los intendentes que conforman la región.

28 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR CELEBRÓ EL TRABAJO CONJUNTO CON LA COMUNIDAD JUDÍA, ENMARCADO EN LAS POLÍTICAS DE MEMORIA ACTIVA Y ADELANTÓ QUE, SIGUIENDO LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE EDUCACIÓN, SE RETOMARÁ LA OBLIGATORIEDAD DE ENSEÑANZA DE LA SHOÁ EN LAS ESCUELAS.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes por la tarde de las actividades por el aniversario del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá, que se recuerda cada 27 de enero.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio de Resistencia, frente al Monumento a la Humanidad, y continuó en la Casa de las Culturas, como parte de las políticas de memoria activa que promueve el Gobierno Provincial junto a la Asociación Israelita de Resistencia.

Mientras el mundo conmemora el 75º aniversario del Holocausto, Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad. Recurrir a la memoria significa tener una clara orientación, compromiso y convicción para que nunca más ocurran hechos horrendos de estas características”.

“Tenemos no sólo el compromiso sino la obligación de recordarlo de manera permanente”, insistió el mandatario, a la vez que remarcó que después de 75 años, “hoy más que nunca hay que tener una clara visión para que esto no se repita, capacitar, tomar conciencia y erradicar las orientaciones ideológicas que promueven el antisemitismo”.

“Decimos que las comunidades originarias, criollas y las de inmigrantes expresan el plurilingüismo, la multiculturalidad y la plurirreligiosidad y de ellas aprendemos los valores del respeto hacia el otro y la plena vigencia de los derechos humanos. Es parte de una cultura que se traspasa de generación en generación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Uri Jaraz, resaltó una vez más el acompañamiento institucional del gobernador y todo su gabinete. “Agradecemos la colaboración y el hecho de que el Gobierno haya llevado adelante el acto”, dijo.

Además recuperó el gesto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “esto empezó con la presencia inesperada del presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Shoá que se hizo en Israel para concientizar a toda la población”.

Educación para la memoria

Dada la alarmante situación, especialmente con hechos acontecidos en Europa, los esfuerzos para educar respecto de los peligros del racismo, el antisemitismo y la xenofobia se centraron en educar, recordar e investigar el Holocausto, lo que hace a esta conmemoración “más crucial y relevante que nunca”, señaló el Gobernador.

El mandatario recordó que, retomando lo establecido tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley provincial, “instituimos como parte de la enseñanza educativa la importancia de la Shoá con carácter obligatorio, y lo trataremos en el Congreso pedagógico”, finalizó.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la diputada nacional Lucila Masin, el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Uri Jaraz, y el presidente de la Comunidad Judía de Corrientes, Sholem Aleijem Nicolás Alfici.

 

27 ENERO 2020 REPORTE24//

“EL PLAN ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE, IMPULSADO POR EL GOBIERNO NACIONAL, CONTIENE MEDIDAS ACTIVAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES”, DESTACÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER EN PUERTO TIROL, DONDE ESTE SÁBADO POR LA MAÑANA SE REALIZÓ EL OPERATIVO DE ENTREGA DE LAS TARJETAS ALIMENTAR.|VIDEO

En el Polideportivo Municipal San José de la localidad, el diputado acompañó al gobernador Jorge Capitanich, a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana en el sexto día de entrega de las tarjetas de alimentos.

“Estas tarjetas alimentarias generan un impacto económico y ofrecen la posibilidad a las familias de poder acceder a bienes alimenticios de forma inmediata y para atender la urgencia del hambre”, describió Sager.

Al mismo tiempo, valoró el impacto social del programa que incorpora a los más vulnerables como sujetos de derecho. “Es un hecho más que importante porque significa la recuperación de la dignidad”, subrayó.

En esta línea, sostuvo que el Plan Argentina Contra el Hambre incluye medidas activas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, reforzando la Asignación Universal por Hijo (AUH), y acciones para la reactivación económica y la generación de empleo.

*490 beneficiarios en Puerto Tirol*

En la sexta jornada de entrega de los plásticos, 490 habitantes de Puerto Tirol fueron beneficiados por el programa y podrán acceder en forma inmediata a alimentos mediante compras en la red de comercios adheridos al Nuevo Banco del Chaco (NBCH).

“Es un signo de madurez poder ver en nuestra localidad, primero, el orden con que se llevó adelante el operativo; segundo, la comprensión de la gente como sujeto de derecho; y tercero, la agilidad con la que trabajó el Banco del Chaco con la colaboración de municipios, intendentes y concejales de distintos signos políticos”, destacó Sager.

De esta manera, explicó que este beneficio social “es un método de trabajo donde no existe el clientelismo, porque a partir de la entrega de la tarjeta, la relación del beneficiario es sólo con el banco y la voluntad de adquirir alimentos con los recursos acreditados cada mes”.

Al finalizar, el legislador recordó que “cuando Puerto Tirol llegó a tener 1700 obreros trabajando, había solamente 27 planes sociales”. “Esto indica que la gente va en busca del trabajo y que los planes sociales son un complemento, nunca puede ser una política de fondo y estructural”, concluyó.

 

25 ENERO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER CONFIRMÓ QUE LA LEGISLATURA SE SUMARÁ A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO PEDAGÓGICO PROVINCIAL. ASÍ LO INDICÓ TRAS MANTENER UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, DANIELA TORRENTE; EL SUBSECRETARIO DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, FAVIO ALVARENGA; EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONGRESO PEDAGÓGICO, FRANCISCO ROMERO; Y EL COORDINADOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LA CARTERA EDUCATIVA, FACUNDO KALINEN.

El encuentro en la sede legislativa tuvo como marco la organización del Congreso Pedagógico Chaco 2020 “La Defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”. “Por iniciativa de la ministra Torrente surge esta reunión a fin de presentarme la propuesta de que integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura se incorporen a la comisión organizadora del Congreso”, explicó el diputado.

En este sentido, consideró que “la incorporación de legisladores reafirma el objetivo del Congreso, que es la participación amplia de todas las voces de la sociedad”.

En tanto, Francisco Romero destacó que la Comisión de Educación “refleja la más amplia pluralidad y está representada por todos los bloques parlamentarios, lo cual enriquecerá el debate”.

“Estamos muy congratulados por la respuesta que ha dado el presidente de la Cámara de Diputados, que no sólo accedió a la propuesta, sino que también propicia la amplia y activa participación de toda la Legislatura en este importante acontecimiento que empieza el 27 de febrero”, señaló el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico.

Al respecto, la ministra Torrente adelantó que las actividades referidas al Congreso iniciarán en la primera semana del ciclo escolar 2020, con un encuentro de docentes los días 27 y 28 de febrero en todas las instituciones educativas de la provincia.

Al finalizar, el titular de la Legislatura y funcionarios acordaron que para los primeros días de febrero se reunirán nuevamente a fin de constituir formalmente la comisión organizadora del Congreso Pedagógico.

24 ENERO 2020 REPORTE24//

EN LA JORNADA SE ENTREGARÁN UN TOTAL DE 6.820 PLÁSTICOS EN SEIS LOCALIDADES CHAQUEÑAS. “QUEREMOS QUE SE CONSUMA LO QUE SE PRODUCE EN LA PROVINCIA GENERANDO EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA ECONOMÍA POPULAR”, EXPRESÓ EL MANDATARIO.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga supervisaron, este viernes, la quinta jornada de entrega de Tarjetas Alimentar que beneficia a 6.820 familias chaqueñas de seis localidades. “Estamos activando una política social e inclusiva contra el hambre, con desarrollo productivo y generación de empleo de calidad”, expresó el mandatario.

En su recorrida por Machagai, Quitilipi y Taco Pozo, Capitanich señaló que los lugares de entrega de las tarjetas son espacios físicos amplios y con una cantidad adecuada de trabajadores lo que posibilita que los plásticos se entreguen de forma rápida y cómoda. “Estamos cambiando la realidad de las comunidades, implementando una política que reconstruye la sociedad de abajo hacia arriba”, resaltó.

El mandatario remarcó que la Tarjeta Alimentar no solo genera beneficio directo para el titular y su familia sino que también tendrá impacto directo en los comercios ya se aumentará el poder de compra de la población. “Se garantiza seguridad alimentaria, se incentiva la producción local y el empleo y se potencia el consumo generando mayor rentabilidad en los comercios, con desarrollo de la economía popular”, subrayó.

Para ello se trabaja para fortalecer la red de proveedores y comercios locales, que ya cuenta con más de 2.200 comercios adheridos. Los comercios, para adherirse, deben inscribirse a través del Banco del Chaco SA y contar con la terminar eléctrica lectora de tarjeta. “Queremos que los chaqueños consuman lo que se produce en la provincia generando el desarrollo de la agricultura familiar y la economía popular”, expresó.

En ese sentido resaltó que también se trabaja en garantizar el abastecimiento de productos y generar un acuerdo de precios con el objetivo de que no se remarquen los productos. “La especulación es una actitud poco solidaria que debe ser erradicada si queremos salir adelante como país”, consideró.

La vicegobernadora señaló que se trabaja en el seguimiento y análisis del gran impacto que tuvo la tarjeta desde su lanzamiento. “Iniciamos trabajos en conjunto con el Ministerio de Industria para llevar un control y que todos y todas puedan ejercer sus derechos, sin lugar a dudas esto viene a resolver un tema muy urgente como lo es la emergencia alimentaria”, destacó.

En la jornada se entregan en Machagai 2.537 plásticos, en Presidencia de la Plaza 837, en Quitilipi 2.522 y en Taco Pozo 755. Además, de forma simultanea se realizaron operativos en Río Muerto donde se entregaron 76 tarjetas y en Colonia Aborigen otras 93.

Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, y los intendentes de cada una de las localidades visitadas: en Taco Pozo Carlos Ibáñez, en Quitilipi Ariel Lovey, en Machagai Juan Manuel García y en Presidencia de la Plaza Diego Bernachea.

Garantizar el desarrollo local

El intendente Bernachea aseguró que esta política cambiará la realidad de las 837 familias beneficiadas de Presidencia la Plaza. En este sentido, hizo hincapié en el impacto económico en los quince comercios adheridos a la tarjeta, número que aumentará ya que hay negocios y productores que se encuentran haciendo los trámites de adhesión.

En Machagai se entregan 2.537 tarjetas en el Centro Cultural y Recreativo Argentino, espacio donde el intendente García aseguró que se trata de una gran oportunidad para recuperar la economía local ya que ingresará 15 millones de pesos mensuales para los 25 comercios adheridos actualmente.

Al igual que sus pares, el intendente Lovey celebró la implementación del plan nacional Argentina contra el Hambre que beneficiará a 2.522 familias de la localidad. Adelantó que, junto al personal del NBCH, la semana que viene acercará el operativo a las zonas rurales para que pueden retirar sus tarjetas sin tener que trasladarse al centro de la ciudad.

“Las y los beneficiarios estaban esperando el operativo con mucha ansiedad. Se trata de una política que beneficiará a toda la comunidad”, agregó.

Las tarjetas

Las tarjetas tienen un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo o hija y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más. Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a varones y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentaria:

https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar