Reporte 24

Reporte 24

EL NEGOCIO ENERGÉTICO DEL VICEJEFE DE GABINETE INCLUYE DOS GUARIDAS FISCALES Y UN OSTENTOSO MILLONARIO DE LA REVISTA FORBES.

Ezequiel Orlando/El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, está vinculado a una generadora de energía eléctrica que recibió cuatro contratos multimillonarios con el Estado a pesar de carecer de experiencia y capital. Una historia de presuntos testaferros y nexos cercanos con el Gobierno de Cambiemos termina en un complejo entramado societario en dos guaridas fiscales.

Como reveló El Destape, el hermano del segundo de la Jefatura de Gabinete, Norberto Quintana fue el recaudador de Araucaria Energy SA. El abogado con residencia estadounidense consiguió que inversores extranjeros apuesten en la compañía fantasma U$S 500 millones. La empresa se hizo de otros U$S 163,5 millones en bancos argentinos, como el Ciudad.

Los aportes los consiguió después de haber licitado para cuatro proyectos de generación eléctrica en el Ministerio de Energía por al menos U$S 10 millones mensuales, que ganó meses después de su fundación, sin contar con la experiencia necesaria. Araucaria Energy fue creada el 26 de abril de 2016 por Jorge Alejandro Núñez y Tomás Núñez. El segundo, un estudiante de 20 años, se alejó de la compañía poco después.

La sociedad pasó a estar controlada por Stoneway Energy LP y Stoneway Energy International LP, ambas nacidas en la guarida fiscal de New Brunswick, Canadá, y representadas en Argentina por José Eduardo Irusta Cornet. El domicilio local que declaran estas dos offshores consiste en un predio en el barrio cerrado bonaerense Springdale, que le pertenece a Irusta Cornet.

Como había mostrado este medio, ambas son controladas en un 100% por la canadiense Stoneway Capital Corporation. Esta empresa fue la que emitió las obligaciones negociables que promocionó Norberto Quintana para apalancar los negocios del conglomerado. También esta y sus offshores subsidiarias garantizaron algunos de los créditos pedidos en entidades bancarias argentinas.

De acuerdo a nueva documentación confidencial que consiguió El Destape, detrás de esta offshore se ubica Stoneway Group LP, también radicada en New Brunswick. El 0,5% de esta última lo retiene SOE GP Inc. Su controlante, SoEnergy International, es dueña directa del 39,5% de la sociedad.

Otro 0,5% le corresponde a Stoneway Capital LTD, de las Islas Vírgenes Británicas, cuyas acciones le pertenecen en su totalidad a Rogelio Nores. El joven de 29 años a su vez controla el 59,5% de la canadiense Stoneway Group LP.

Nores, argentino con residencia estadounidense, es el último dueño de Araucaria Energy. Los complejos entramados de guaridas fiscales se construyen para ocultar a los verdaderos dueños y son las herramientas predilectas para el lavado de dinero y el tráfico de droga y de armas. Por esta razón fueron prohibidas sus actividades en Argentina en 2005 por la Inspección General de Justicia.

El joven detrás de la empresa fantasma fue uno de los millonarios selectos por la revista Forbes en la sección “30 debajo de 30 (años) en energía” por el endeudamiento de U$S 500 millones para sus proyectos en Argentina que le consiguió el hermano de Mario Quintana.

Nores figura en papeles como el presidente de Araucaria Energy y se reunió personalmente con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien le entregó los cuatro contratos, y con el tercero de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Los encuentros continuaron hasta después de que los vecinos de Pilar pidan la suspensión de uno de sus proyectos por contaminante, lo que fue convalidado por la Justicia Federal.

LOS VAIVENES CON EL DÓLAR LE PERMITIERON AL JP MORGAN LOGRAR GANANCIAS EXTRAORDINARIAS.

Esta semana, Argentina vivió una de las peores semanas en mucho tiempo. Según el propio Mauricio Macri “evitamos una crisis como la del 2001”. La crisis terminó con una devaluación que llegó al 50% en los últimos 12 meses. Ahora resta saber cuánto de esos vaivenes en el dólar impactarán sobre los precios, que aumentaron un 10% en lo que va del 2018.

Sin embargo, no todos perdieron durante la “turbulencia” de la semana. Por ejemplo, muchos actores del sector financiero ganaron mucha plata sin hacer mucho. El caso del JP Morgan es emblemático: en sólo 4 días ganó 8000 de pesos a partir de una jugada que le permitió el Banco Central.

Lo que pasó fue lo siguiente: el JP Morgan vendió sus posiciones en LEBACS y compró dólares cuando estaba a $ 20,5. Luego, vendió a $ 25,5 y con esos pesos volvió a comprar LEBACS. Además, logró una mejor tasa, ya que el Banco Central la mando al 40%. Lo ganado por JP en 4 días sin hacer prácticamente nada, equivale a 615 mil jubilaciones mínimas. Un modelo con ganadores y perdedores…

POR UNA DENUNCIA INTERPUESTA POR LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, POR APROPIACIÓN INDEBIDA DE APORTES PREVISIONALES Y DE TRIBUTOS, LA JUSTICIA EN LO PENAL ECONÓMICO ORDENÓ HOY EL PROCESAMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE LA FIRMA OCA SRL.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9 decretó el procesamiento de la empresa OCA SRL y de sus directivos Patricio Nicolas Farcuh y Jorge Mario Aste por considerarlos penalmente responsables por la retención indebida de aportes previsionales y de tributos generales, trabándoles embargos por un total de 1200 millones de pesos sobre sus bienes.

El perjuicio fiscal por la maniobra denunciada asciende a más de $ 397.000.000 en los años 2015 a febrero 2017.

Los directivos están acusados de no ingresar aportes a la seguridad social, retenciones y percepciones del impuesto a las ganancias y del IVA, por diferentes períodos de los años mencionados.

La Ley Penal Tributaria y Previsional establece una pena de prisión que va de los 2 años, con una máxima de hasta los 6 años para este tipo de delitos.

MIENTRAS EL GOBIERNO HACE DENODADOS INTENTOS POR CONTENER LA ESCALADA DEL DÓLAR Y LOS CAPITALES EXTRANJEROS, MEDIOS DEL MUNDO SE PREGUNTAN SI LO QUE SUCEDE EN ARGENTINA NO ES EL DESPERTAR DE UNA CRISIS MUNDIAL.

El prestigioso diario The Washington Post advirtió en un artículo que la crisis que atraviesa nuestro país podría ser apenas la primera ficha de un dominó que castigue al resto del planeta.

Sucede que escalada del dólar en nuestro país y el pedido de socorro de parte de la Casa Rosada al Fondo Monetario Internacional encendieron todas las alarmas no solo en Argentina y los países de América Latina sino también en el centro mismo del mercado.

“El mundo no está listo para otra crisis financiera, pero otra crisis financiera puede estar lista para el mundo”, sostuvo el periodista Robert J. Samuelson en su columna titulada “Porqué la crisis financiera en Argentina importa”.

El economista destaca que “el peso perdió cerca del 12 por ciento de su valor frente al dólar” y que “para frenar este pánico, es decir, persuadir a los inversores de no vender pesos por dólares, el Banco Central argentino elevó las tasas de interés en pesos al 40 por ciento”.

En ese sentido, destacó que “estas medidas no estabilizaron completamente los mercados financieros”, por lo que debió pedirse “rescate” al FMI, “una agencia global que otorga préstamos a países financieramente frágiles”.

“La pregunta crucial es si todo esto es solo un problema de Argentina o un presagio de un crack financiero más amplio”, sugirió intrigante.

La nota, además, critica la gestión de Cristina Fernández y también a la de Mauricio Macri por haber sido “deliberadamente ‘gradual’, con lo que sugirió que el ajuste debería haber sido sin anestesia. “Las tasas de interés estadounidenses han subido, reduciendo el atractivo de la deuda argentina; las políticas comerciales de Trump amenazan las exportaciones de Argentina, y el dólar se ha apreciado, por lo que es más costoso pagar deudas en dólares”, apuntó.

Según el periodista, Argentina y otros países emergentes (Brasil e India, por ejemplo) recibieron en el último tiempo capitales de inversores internacionales, los cuales, “si se redujeran significativamente -o se detuvieran por completo-, tendrían consecuencias negativas para la economía mundial en general”.

“Puede que estemos o no al borde de otra crisis financiera, pero independientemente de lo que piense, hay mucho espacio para la duda. De una u otra manera, Argentina importa”, resumió.

EL MINISTERIO DE FINANZAS INCREMENTÓ EL PASIVO PARA CONTENER LA CORRIDA CAMBIARIA.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, emitió deuda por más de $ 73.200 millones para contener hoy la corrida cambiaria. Con esta medida y la licitación de las LEBAC consiguió que el dólar descienda a $ 24,50 desde su máximo histórico.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el total del nuevo pasivo fue de $ 73.249 millones, a cinco y ocho años de plazo, a tasas de entre 19% y 20%.

"Este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y las políticas económicas", opinó. Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Caputo destacó: "Hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año".

La colocación se trató de "dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años". Indicó que en el caso del bono a tasa fija a ocho años se aceptaron ofertas por $36.378 con una tasa al 19%; mientras destacó que los $36.872 para el de cinco años con una tasa del 20%.

DESPUÉS DE DOS SEMANAS DE CORRIDA CAMBIARIA Y CON UNA SERIE DE MEDIDAS QUE NO LOGRARON CONTENER LA DISPARADA DEL DÓLAR, MACRI DECIDIÓ VOLVER AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). DESDE WALL STREET AFIRMARON QUE EL PRESIDENTE ARGENTINO SE JUGÓ LA ÚLTIMA CARTA.

En menos de tres años de mandato y tras haber realizado un desbarajuste total en el país, la vuelta al FMI se tomó con mucho pesimismo hasta en los mercados. Así lo develaron varias fuentes desde Washington.

El diario La Nación aseguró que desde un fondo de inversión afirmaron que “si esto no le sale bien, ya no tiene plan B para ir por la reelección”. En el mismo sentido, otros integrantes y conocedores de los mercados sostuvieron que “ir a pedir una línea contingente no es malo. La tienen muchos países. Lo malo fue no haberlo tenido antes como un plan de contingencia”.

El Gobierno que se vanagloriaba por ser “amigo de los mercados” recibe un duro revés por las medidas que tomó, y hasta sus propios aliados desconfían del futuro de Cambiemos.

PDN

EL CONGLOMERADO OPOSITOR REUNIÓ 133 VOTOS, EN TANTO QUE 94 DIPUTADOS SE EXPRESARON EN CONTRA Y SE REGISTRARON TRES ABSTENCIONES.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados consiguieron anoche la aprobación y el consecuente pase al Senado del proyecto para atenuar el tarifazo de los servicios públicos, en una caliente sesión.

El conglomerado opositor reunió 133 votos, en tanto que 94 diputados se expresaron en contra y se registraron tres abstenciones, del bloque de Martín Lousteau.

El massismo, el kirchnerismo y el bloque referenciado en los gobernadores peronistas aportaron la mayoría de los votos a favor del proyecto de reforma; en tanto que Cambiemos votó en contra y la bancada de Martín Lousteau se abstuvo.

El proyecto deberá ser analizado ahora por el Senado, donde el presidente de la bancada peronista, Miguel Pichetto, anticipó este jueves que será debatido en el recinto dentro de dos o tres semanas; más allá del veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo.

En una sesión especial que se extendió por más de 10 horas, se logró avanzar en el proyecto impulsado por la oposición, que retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto.

LA CONCENTRACIÓN SE REALIZÓ EN LAS AFUERAS DEL EDIFICIO DONDE LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN INTENTAN PONER UN FRENO A LA SUBA DE LAS TARIFAS.

Eloísa Molina/Pedro Lázaro Fernández/La multisectorial 21F, liderada por los Moyano, junto organizaciones sociales y políticas realizaron una masiva convocatoria en las inmediaciones del Congreso para protestar contra el tarifazo y la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

A la organización ligada al sindicato de camioneros se sumaron numerosos gremios, entidades sociales, y políticas como CTEP, Barrios de Pie y la izquierda. La masiva movilización colapsó el tránsito desde Avenida de Mayo hasta Entre Ríos.

Galería de fotos de Eloísa Molina (Instragram: @isaelomol) para El Destape:

En un principio, la movilización tenía solo la consigna contra el tarifazo, pero las novedades del acercamiento a un préstamo del FMI de los últimos días sumaron un nuevo motivo para concentrar.

Dentro del Congreso se discutía la Emergencia Tarifaria, una propuesta de la oposición para aliviar el pago de los servicios. En el caso de que se apruebe este proyecto de la oposición, el presidente Mauricio Macri ya adelantó que vetaría la ley.

EL BANCO CENTRAL SE PREPARA PARA CANJEAR LAS LEBACS POR UN BONO A DIEZ AÑOS, QUE LE PEGARÁ FUERTE A LOS BANCOS.

Noticias Argentinas/La corrida cambiaria y la desesperada suba de la tasa de interés del Banco Central son la punta del iceberg de un final anunciado. Un nuevo corralito en Argentina.

La fuga de divisas se disparó y se suma a la salida de divisas por la apertura indiscriminada de importaciones, la carga creciente de intereses de la deuda y la suba de las remisiones de utilidades.

El 15 de mayo vencen 650 mil millones de pesos en Lebacs y los inversores no quieren renovar.

El Central no puede entregar esos fondos, entre otras cosas porque llevarían el dólar a 50 pesos. La solución es canjearlos por un bono a diez años.

El problema es que los bancos están cargados de Lebacs y si se los cambian por un papel a diez años no pueden pagar los depósitos a plazo fijo. Así, la opción es un dólar a 50 o un corralito.

EL GOBIERNO NO CAMBIARÁ LA NECESIDAD DE DÓLARES, POR LO QUE APLICARÁ UN AJUSTE AÚN MÁS SEVERO PARA LOS TRABAJADORES.

Ezequiel Orlando/La vuelta del FMI implica una aceleración en la política de ajuste de Mauricio Macri. El último recurso de los gobiernos no modificó sus recomendaciones de forma relevante, contrario a lo que comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pese a que el Gobierno plantea al préstamo como una solución, no resuelve los problemas de la limitación externa y la corrida cambiaria, originó el mismo modelo de Cambiemos.

El Presidente anunció que recurrirá al Fondo para calmar la disparada del dólar. Esto calmó la cotización del tipo de cambio, que había tocado un pico de $ 23,50 pero cerró en $ 22,80, lo que implicó un alza contra los $ 22,33 del lunes. El Merval también redujo sus pérdidas tras la conferencia de prensa del titular de Hacienda.

En la City rige cierta satisfacción por el financiamiento barato al que recurrirá el Ejecutivo, con el que se asegurará cubrir dos años de déficit de balanza comercial, y auguran un mercado más calmo para el miércoles. Argentina precisará sólo este año cerca de U$S 12.000 millones para cubrir la diferencia entre lo que pagará por importaciones y lo que recibirá por exportaciones, de acuerdo a las proyecciones de diversos especialistas.

Pero el optimismo de la plaza financiera no es compartido por el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, encargado de la primera negociación con los acreedores en 2005 para salir del default generado por las políticas neoliberales de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

“La vuelta al Fondo es increíble, habla muy mal del país”, explicó a El Destape, con indignación, por el más opulento nivel de reservas internacionales del Banco Central comparado con el de la última gran crisis que llevó al cese de pagos.

Dujovne “cree que por haber recibido a Christine Lagarde (la directora gerente del FMI), no habrá condicionamientos, pero no es ella quien los decide, sino el cuerpo técnico y el directorio del organismo”, precisó el experimentado economista.

La necesidad de dólares por el modelo económico elegido llevó al Gobierno a este punto. No puede conseguirlos por financiamiento en los mercados internacionales por el alza de la tasa de interés. Frontera adentro también es complejo, dado que el Central disparó el tipo de interés de referencia al 40%. Pese a la necesidad de U$S 12.000 millones, el propio Caputo explicó la semana pasada que está cerca de emitir la totalidad de los bonos aprobados por el Congreso para 2018.

El BCRA finalizó el lunes con U$S 55.591 millones de reservas. Si bien son elevadas nominalmente, “gran parte pertenece al capital especulativo que así como ingresó al país puede retirarse”, apuntó el ex presidente de la autoridad monetaria Alejandro Vanoli. “Al haberle quitado a las cerealeras la obligación de ingresar las divisas que generan, el Gobierno acudió a estos ‘dólares prestados’”, argumentó.

“Esto me remite al blindaje de 2001 porque cuando acudís al FMI es porque no tenés otro recurso”, recordó, e inmediatamente aclaró que el Gobierno debe cambiar su política a una de desarrollo interno. Caso contrario, bajará el gasto público, y con esto la demanda, el crecimiento y la recaudación impositiva.

“Si no hay un cambio muy brusco de la economía para motorizar el mercado interno, va a ser más dramático para los trabajadores”, coincidió Silvina Batakis. La ex ministra de Economía bonaerense alertó por el mayor recorte que aplicará el Gobierno. “No es un FMI distinto. Sigue aplicando las mismas recetas de siempre, como en Grecia. Es increíble la caradures del ministro (Dujovne)”, resaltó. “El mercado no ve un flujo de dólares a futuro y el Central ya gastó el 10% de las reservas para mantener el tipo de cambio”, explicó.

El Fondo cuenta con una línea de créditos flexible, que es automático y no cuenta con condicionalidades severas. Sin embargo, ningún país de América Latina se había animado a acceder a él en 2015 cuando se hundieron las materias primas porque implica una baja automática en la calificación de los bonos soberanos. El resto de los préstamos sí cuentan con reglas de ajustes rígidas, que obligarían a Macri a realizar un shock regresivo.

La semana próxima el Gobierno rendirá un nuevo examen de confianza en la City, cuando vencerán $ 680.000 millones de LEBAC.