R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaEL 62% OPINA QUE EL ACUERDO CON EL CORREO ES CORRUPCIÓN Y MACRI CRECE EN IMAGEN NEGATIVA
Reporte 24

Reporte 24

URL del sitio web: http://www.reporte24.com.ar

17
Enero

LOS ABOGADOS DE LA SENADORA PRESENTARON UN ESCRITO ANTE EL JUEZ JULIÁN ERCOLINI. EN ESTE CASO, LA EX PRESIDENTA ESTÁ PROCESADA POR FRAUDE.

La ex presidenta Cristina Kirchner presentó un escrito ante el juez federal Julián Ercolini, en el que solicita que la envíe a juicio oral y público por fraude en la obra pública, caso que involucra a Lázara Báez.

"En la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes con el propósito de lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos que, de manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho, se relatan en los requerimientos de elevación a juicio", reza el escrito presentado por Carlos Beraldi, abogado de la senadora.

Por esta causa, Cristina Kirchner se encuentra procesada por fraude en la obra pública y embargada en 10.000 millones de pesos. Entre los imputados, también irán a juicio oral y público Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques habían solicitado al juez Julián Ercolini que eleve a juicio oral la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Los fiscales aseguraron que la causa expone una "estructura coordinada de personas, con división de roles y permanencia en el tiempo por más de diez años".

Desde la defensa de la ex presidenta consideran que la causa está plagada de "arbitrariedades" y confían que con la instancia de juicio oral y público podrán ejercer una sólida defensa.

17
Enero

EN PARTICULAR, SE ABORDÓ ESPECIALMENTE LO REFERIDO A LA ALCAIDÍA Y REGISTROS CHARATENSES.

El ministro de Gobierno Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, se reunió esta mañana con la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak. “Mantuve reunión de trabajo donde abordamos distintas cuestiones de la localidad del sudoeste provincial. Lo referente a temas inherentes al desarrollo de la gestión gubernamental”, expresó el funcionario.

Nievas informó que “en los próximos días visitaré la localidad para constatar el estado edilicio del Registro Civil y en base a ese relevamiento planificar luego la intervención en arreglos a la sede para mejor el lugar de trabajo de los empleados y comodidad para la ciudadanía que acude hacer trámites”.

17
Enero

EL PRESIDENTE MACRI FIRMÓ UN DECRETO QUE CAMBIA LOS MARCOS DE LA DISCUSIÓN ENTRE GREMIOS DE LA EDUCACIÓN Y ESTADO NACIONAL A PARTIR DE ESTE AÑO.

Agencia NA/En una medida que seguramente generará repercusiones, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que deroga la paritaria nacional docente y modifica el régimen de discusión con los gremios de la actividad que se venía desarrollando desde la sanción de la Ley Nacional de Educación.

A partir del decreto 52/2018, Macri modificó el decreto reglamentario de la Ley que creaba la Paritaria Nacional Docente, una instancia que este Gobierno solamente llevó a cabo en 2016 pero se negó a convocar en 2017, argumentando que la norma en realidad no implicaba esa convocatoria. Ahora, para evitar "malos entendidos", se modificó la letra y con ello el espíritu de la misma para así derogarla.

El punto más polémico se encuentra en la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta hoy, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos "retribución mínima de los trabajadores docentes". Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como "Condiciones de ingreso a la carrera docente", régimen de vacantes", "jornadas de trabajo", "derechos sociales y previsionales", entre otros puntos.

Con el decreto, además, eleva el rango del acta acuerdo del 2016, en el cual se establecía que el salario mínimo docente en Argentina debía ser por lo menos un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil, hoy en 9.500 pesos (lo cual lleva el salario mínimo docente a $11.400).

Este último punto es el que usó el Gobierno para eliminar la discusión nacional y enmarcar el tema exclusivamente en cada una de las jurisdicciones provinciales. Los gremios retrucaban que este punto no excluía la discusión salarial de cada año.

Asimismo, el Gobierno modificó la composición de la mesa de discusión. Hasta ahora, el decreto 457 establecía que la representación docente era ejercida "por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional". En el artículo 3, se dejaba constancia que la representación de los gremios era proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio.

 

Decreto que elimina paritaria nacional docente by El Destape on Scribd

 

17
Enero

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH VISITÓ EN LA MAÑANA DE HOY LAS INSTALACIONES DE LA FUNDACIÓN GASTÓN Y SE REUNIÓ CON SU PRESIDENTE, RUBÉN DE LOS SANTOS, PARA COORDINAR DIFERENTES ACCIONES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVAS DURANTE ESTE 2018. CAPITANICH ESTUVO ACOMPAÑADO POR LA SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN CULTURA E IDENTIDAD LOCAL, MARIELA QUIRÓS.

Tras la reunión Quirós destacó que “es de suma importancia poder coordinar acciones con quienes desarrolla una actividad social, deportiva y cultural en términos comunitarios”. Aseguró que sobre esa base se trabajamos con todos los promotores comunitarios territoriales.

Puntualmente con la Fundación Gastón “se fortalecerá el trabajo que desde hace años en toda la zona sur de la ciudad para poder hacer de la identidad de Resistencia una característica y de esta manera construir una cultura comunitaria y local”.

Por su parte De Los Santos agradeció la visita del intendente a la Fundación para poder continuar con la planificación de las acciones que se llevan adelante. “Espero que podamos concretar muchas de las metas que nos propusimos y de esta manera continuar con esta tarea social que para muchos es inédita ya que superamos mucha de las expectativas que nos trazamos”, dijo.

“Buscamos cambiar nuestra realidad y la de miles de chicos humildes y es muy importante contar con el acompañamiento de la intendencia”, mencionó.