R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocales
Reporte 24

Reporte 24

URL del sitio web: http://www.reporte24.com.ar

27
Mayo

JULIO MOLISANO ENTREVISTÓ A JORGE BRITE, CANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL POR EL FRENTE MILITANTE PERONISTA LISTA 652 L.A. QUE ESTUVO ACOMPAÑADO POR MIRTA MOREYRA, YUYO CAMPOS Y MARA QUINTEROS EN EL POPULOSO VILLA LIBERTAD DONDE TIENEN UNA DE LAS SEDES DE LA ORGANIZACIÓN.

El Candidato arranco la entrevista parafraseando al Gral. Perón “Solo el pueblo salvara al pueblo” por eso realizamos este esfuerzo de proponer una lista de militantes territoriales, gente que conoce las necesidades de los lugares más humildes de nuestro Chaco, todos somos trabajadores, en nuestra lista vas a encontrar ladrilleros, cooperativistas, albañiles todos laburantes. “

En cuanto a la representación provincial puntualizó que “justo venimos de recorrer la provincia, tenemos representación en todos los municipios, acabamos de llegar de visitar Machagai, Sáenz Peña, Quitilipi, tenemos representación en las localidades del interior porque somos la lista de la militancia peronista, es la ventaja más importante que tenemos y los compañeros están dispuestos a acompañarnos, la verdad que estamos recibiendo muchísimo apoyo de los compañeros”.

Briste se refirió la propuesta de esta manera “Queremos un Chaco más productivo, con la producción primaria, las hortalizas, porque tenemos que traer hortalizas desde 800 km de acá, el gasto de flete encarece la mercadería, tenemos lo más importante, tierra, agua, debemos producir acá nomás, debemos darle una impronta la industria textil, tenemos que buscar abastecernos en nuestro lugar, comida, vestimenta y luego luchar por la tierra para construir la vivienda propia, todo esto constituye básicamente nuestra propuesta”.

En otro tramo de la entrevista Puntualizó lo siguiente “nosotros venimos militando hace mucho tiempo, caminamos los barrios, las localidades, sabemos lo que realmente necesita la gente, porque estamos todos los días con la gente conocemos la realidad, conocemos la necesidad y esa es nuestra propuesta, trabajar con honestidad por nuestro Pueblo, por eso pedimos el apoyo con el voto el próximo 04 de junio. Pretendemos ser la polea de transmisión de las inquietudes del pueblo en la Cámara de Diputados, trabajar por la gente como militantes peronista.”

27
Mayo

ENTRE OTRAS MEDIDAS, SE PAUTÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TURNOS PARA EL PEDIÁTRICO, QUE SE PREVÉ QUE COMIENCE A FUNCIONAR A MEDIADOS DE JUNIO.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo convocó a una reunión de trabajo a los directores del hospital de asistencia a los niños y niñas “Avelino Castelán” y centros de atención primaria (Caps), que brindan cobertura las 24 horas en el Gran Resistencia, para optimizar la red de atención pediátrica en el área metropolitana.

La reunión tuvo como principal finalidad organizar el Sistema de Turnos del hospital Pediátrico y la recepción en la Guardia de Emergencias, con miras a sistematizar la asistencia y derivaciones desde los mismos centros de salud de referencia hacia el complejo hospitalario. Esta modalidad de adquisición de turnos prevé concretarse a mediados del mes entrante.

“Se trata de descentralizar la atención hacia otros puntos de la Red, teniendo en cuenta que en los últimos años la asistencia pediátrica se concentró únicamente en este gran hospital y en la actualidad, los Caps también cuentan con especialistas para contener la demanda de este tipo de complejidad”, comentó la titular de la cartera sanitaria. Asimismo, se busca jerarquizar a los establecimientos de atención primaria como principales receptores y al Pediátrico como único efector de derivaciones de alta complejidad.

Cabe mencionar que esta iniciativa es parte del trabajo de la Gestión en Salud, para cumplir la meta de efectivizar el desempeño de los hospitales y caps conforme a las demandas reales de la comunidad y cada ciudadano chaqueño.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Cristian Obregón y de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi; el Directorio del hospital de atención a los niños y niñas, encabezado por Luis Zapico; el titular de la Región Sanitaria VIII, Roberto Sandoval y los responsables de los caps de referencia capitalinos que asisten a la población las 24 horas.

27
Mayo

“ME QUEDAN SIETE HIJITOS”, DIJO NANCY CHOQUE, DESCALZA Y CON UN NIÑO EN BRAZOS, A METROS DE DONDE VIVE, UNA CASA DE ADOBE Y PLÁSTICO. TIENE 33 AÑOS, Y FUE MAMÁ POR PRIMERA VEZ A LOS DOCE.

La familia de Nancy pertenece a la comunidad La Medialuna, asentada a 25 kilómetros del paraje de Dragones, en el municipio de Embarcación. Ella temporalmente ahora está en la comunidad Asamblea de Dios y sostiene un certificado de defunción entre sus dedos que explica cómo murió Brenda. “Broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición”, se puede leer en ese papel.

Brenda, de dos años, falleció el 21 de abril como consecuencia de su desnutrición, “No teníamos para darle ni leche”, dice Nancy. No es la primera vez que Nancy tiene que lamentar la muerte de uno de sus hijos: ya en 2008, Fernando, otro de sus pequeños, murió también por problemas alimenticios.

“Brenda primero tuvo diarrea y vómitos. La llevaron al hospital y le dieron jarabe. Se puso bien con eso y después tuvo tos y fiebre. Después la mandaron a Orán y allí falleció”, contó Nancy. Dijo, además, que la pequeña ya no comía: “No teníamos para darle ni leche, porque no nos mandan”.

Nancy también contó que en el centro de salud de Dragones no los atienden como ellos quisieran: “cuando voy tengo que estar parada dos horas, decían que saque turno y que sin turno no iban a atender, pero yo no puedo sacar turno, tengo otra chiquita”.

El único ingreso de la familia son $3.000 del salario universal, pero según la joven no es suficiente: “no me alcanza para comprar abrigos, ni zapatillas, es para darle de comer a los chicos”. Agrega que no les da leche, porque no tiene y porque en el hospital tampoco le dan. “Me hace falta azúcar, harina, yo hago las tortillas para ellos. Yo les doy comida cuando tengo”, dice.

27
Mayo

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA SABEMOS QUE LA LEY SÁENZ PEÑA, SANCIONADA POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN EL 10/02/1912, ESTABLECIÓ EL VOTO UNIVERSAL SECRETO Y OBLIGATORIO PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS, NATIVOS O NATURALIZADOS, MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD, HABITANTES DE LA NACIÓN Y QUE ESTUVIERAN INSCRIPTOS EN EL PADRÓN ELECTORAL.

En el 44´Juan Domingo Perón decía: “Soy un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos y apoyo con toda la fuerza de mi convicción el propósito de hacer ésto una realidad argentina…En síntesis, soy partidario de otorgar el sufragio a la mujer, porque no hay ninguna razón que se oponga a que ésto llegue a concretarse en una realidad”.

La campaña electoral de fines de 1945 y principios de 1946 encuentran a Eva Perón acompañando a su marido- la primer mujer de un candidato en acompañarlo en una gira proselitista -, y ayudándolo activamente como ninguna mujer lo había hecho antes. Ese hecho es muy simbólico de cómo la mujer de a poco se iba abriendo camino en el mundo masculino de la política vernácula.

Habiendo sido elegido Presidente el Gral. Juan Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino afirmando que “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas”.

También en el Primer Plan Quinquenal el 19/10/1946, se incluyó el proyecto de ley sobre derechos electorales femeninos, a lo que se sumó la capacidad y voluntad de Eva Perón para llevar adelante dichas iniciativas. Ella sostenía que “la mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”. El impulso y decisión de Evita permitió sancionar y promulgar la Ley 13.010 el 23/09/1947, tras lo cual se buscó lograr el empadronamiento de las mujeres de todo el país. Luego en la reforma constitucional del 49´, se legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional.

Transcurrido el tiempo, el Peronismo modificó la pirámide de edades en su compromiso y adhesión política, pasando del desencanto y la indiferencia al interés y el compromiso. Se ensanchó el espacio público con el resurgimiento de un sentido que se había perdido, un sentido que para los jóvenes significaba en algún punto la continuidad de un sueño emancipatorio, en tiempos de paz y democracia.

Dicho esto, resulta el voto a los 16 años logro obtenido en la última década ganada un importante avance en el proceso de decodificación de los jóvenes, es decir, tratarlos como seres humanos dignos, como ciudadanos, reconocerles su condición, su aptitud y capacidad.-

De allí, se promulga la Ley 26.774, por la que, entre otras cosas, se dispone que los argentinos que hubieran cumplido la edad de dieciséis (16) años, gocen de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las Leyes de la República, ejercicio que se concretó en las elecciones Legislativas 2013.

Hay cambios que son inexorables y detenerlos es una forma de conservadorismo y hasta de discriminación. Los jóvenes dicen presente, y reclaman más derechos, más democracia, más protagonismo. Talento, voluntad y curiosidad les sobra; sentido común y sentido nacional, rebalsan en estos tiempos. No demos la espalda ni cercenemos los derechos y las libertades que los mayores nunca tuvimos, pero que hubiéramos dado la vida por tener.

Como ya lo hemos escuchado en otras oportunidades, la democracia es un ideal universalmente reconocido y un objetivo basado en valores compartidos por un pueblo. El voto es un derecho fundamental y se debe poder ejercerlo en condiciones de libertad, igualdad, transparencia y responsabilidad. Se suele decir que es el acto fundamental de la democracia, porque es la forma en la cual el ciudadano puede seleccionar a quienes lo van a representar en el próximo período de gobierno. Sin embargo los Peronistas somos centralmente humanistas, pensamos que un pueblo libre tiene que tener un gobierno esclavo.

Todo ésto nos hace dimensionar la importancia de votar, de elegir con libertad y responsabilidad.

Elegir pensando en la Patria...

Hoy el Pueblo argentino está atravesando momentos de desigualdad. Ha sido estafado por un grupo de empresarios que responden a los sectores de la oligarquía mas recalcitrante e impura, con mentiras y ayudados por medios de comunicación hegemónicos han llevado a nuestro país al deterioro constante, al endeudamiento indiscriminado, al aumento de la pobreza, a la exclusión en materia de educación, salud, laboral y derechos adquiridos.

Pero no todo está perdido, los argentinos bien nacidos nos caracterizamos por la solidaridad, la mirada humanitaria, la equidad, la conciencia social de clases, la justicia justa, la inclusión, la libertad y el amor al prójimo. Y no podemos ser felices ni disfrutar sabiendo que hay argentinos que hoy no comen, no se abrigan, no se calzan y no tienen acceso a lo básico.

Por eso tanto en las elecciones de Junio y como en las nacionales de Octubre debemos votar con responsabilidad. Basta de nombres, votemos proyectos.

Sabemos que estamos combatiendo contra fuerzas opulentas. Pero lo hacemos con armas leales contra todos los que entregan el país, buscamos garantizar el porvenir del Pueblo con la honradez política, económica y con la equidad en la distribución de las riquezas. La Unidad debe primar. Por eso no me caben dudas que los mejores de los nuestros van a estar a la altura de la circunstancia dejando mezquindades y priorizando la unidad del peronismo ya que es el único que sabe gobernar con todos y para todos.

“La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo". (Papa Francisco)

Marisol Gálvez

La Nestor Kirchner Chaco