R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocales
21
Julio

LAS PIEZAS SE CONCENTRAN EN FRAGMENTOS DE ACONTECIMIENTOS, COMO PUEDEN SER PUNTOS DE INTERÉS EN UNA CIUDAD, ESA CIUDAD VISTA DESDE ARRIBA. EL USO DEL COLOR ES MUY ESPECIFICO, PUES EN ESTE CASO, LA ARTISTA VISUAL JUEGA ENTRE LA OSCURIDAD DE LOS VINO TINTOS Y MARRONES, LA LUZ DE LOS COLORES CREMA Y ROJOS, Y LO FRIÓ DE CIERTOS AZULES.

Desde el 28 de julio, la artista visual María Fabiana Zapata presenta la muestra “Espacios cenitales”, veinte de sus piezas en variados formatos utilizando el collage como técnica de expresión, en los espacios de Objetos DAC, en Paseo Las Mercedes, en alianza con la Galería Impulsarte. En esta exposición presenta el collage en colores planos, utilizando vinil, hilo, nylon, y tela. El proceso se genera a partir de un concepto inicial, en este caso, conceptos relacionados a la planificación urbana y el accionar desde una visión artística.

Zapata, incursiona en las artes visuales desde sus estudios en arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, hace unos quince años, donde utilizaba el collage como herramienta para expresar conceptos y espacios arquitectónicos. Nacida en Porlamar, pero viviendo desde temprana edad en Barquisimeto, no cree en la inspiración, sino en la investigación para realizar su obra. La muestra se desarrolla a partir de experiencias anteriores con la construcción del espacio, esta vez vista desde una visión aislada del diseño urbano, en este caso las piezas se concentran en fragmentos de acontecimientos.

Su obra es concretada por la construcción del espacio como un hecho de poder, un espacio tridimensional que se traduce en vistas planas vistas de formas cenitales y aéreas. El título de esta muestra “Espacios cenitales” obedece a que le interesa la visión aérea de ciertas visiones urbanas, desde el peatón hasta del propio diseñador, por ejemplo en la serie de “Acupunturas Urbanas”, resalta puntos focales de lo urbano y como éstos trascienden en el entorno.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

-- Defino mi obra a través de los medios mixtos, la experimentación de los materiales, y como éstos me hablan para ser reconfigurados—explica María Fabiana Zapata--. El mayor desafío es la escala en la cual voy a desarrollar la obra, mientras más pequeña más difícil es para mí. El tiempo de realización depende, tardo más pensando y analizando, que ejecutando.

Zapata también experimenta con los dispositivos para mostrar las obras, mostrando una serie completa que se exhibe sobre miniscaballetes hechos a mano, este concepto de lo hecho a mano le interesa mucho, pues los materiales que utiliza son altamente industriales, siendo estos materiales cortados por lo general por máquinas (el vinil industrial) y en este caso, es cortado con tijeras, superpuesto con costuras que aunque son hechas a máquina, guardan la imperfecciones de lo hecho a mano.

La artista utiliza así mismo, telas para definir líneas de proyección, esto específicamente en la pieza grande, en donde se arma una trama urbana en el fondo con vinil y se desarrollan líneas en un segundo plano en tela. Por otro lado, juega con diferentes escalas en cuanto a la presentación de las piezas, tienen diversos tamaños, esto le permite generar una aproximación específica por cada obra, de hecho los cortes del vinil varían según el tamaño de la pieza, y los colores también cambian, para generar diversos planos en una sola pieza. Sólo 3 piezas tienen marco exterior, que también está hecho a mano en madera de pino, el resto no tiene marco, pues le importa que las piezas no tengan marco para dar una sensación de vínculo de la pieza con el espacio. Estas 3 piezas que tienen marcos se desarrollan así, para simular ser cajas contenedoras de esos espacios compuestos. Zapata viene de desarrollar estas piezas a gran escala y de forma efímera, por eso para ella es un reto enfrentarse a menores escalas y las desarrolla de forma muy minuciosa para que cada una tenga personalidad individual y no se vea como un conjunto de piezas muy colectivas.

Su trayectoria

La artista visual con master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero en la Fundación Universidad Politécnica de Catalunya, realizó estudios gracias a una beca de la Unión Europea ALBAN. En 2017, ganó el segundo lugar en el Salón Jóvenes con FIA, Venezuela, con su obra referente a la Diáspora venezolana, y en 2016 fue seleccionada para participar en el Premio Eugenio Mendoza #14. En el año 2015, participó en una residencia artística en la Galería No Lugar, Quito, Ecuador, desarrollando otras actividades en su estancia en el país, participando en el Lab-Latino, curso de Mediación artística y pensamiento visible. Arte Actual, FLACSO y laboratorio de las ideas espacios de esperanza – un acercamiento critico a la relación entre arte y espacio público –, Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Ha obtenido premios en diversos salones de arte a nivel regional y nacional y ha participado en diversas muestras en Venezuela y el exterior. Su trabajo y trayectoria completa en www.fabianazapata.wix.com/artesvisuales

Objetos DAC está cumpliendo seis años difundiendo el trabajo artesanal venezolano, desarrollando nuevas piezas con un diseño contemporáneo, pero con confección cien por ciento artesanal y mejorando el desarrollo de las comunidades a través de la acción social. La muestra imperdible de la artista María Fabiana Zapata estará abierta al público hasta octubre.

21
Julio

LA PRESIDENTA DEL FMI BRINDÓ UNA CONFERENCIA CON EL MINISTRO DE HACIENDA. Y RECONOCIÓ QUE LOS PRECIOS SUBIERON MÁS DE LO ESPERADO.

Christine Lagarde apoyó el plan de ajuste de Mauricio Macri pero exigió respetar las pautas inflacionarias del acuerdo por firmado con el Fondo Monetario Internacional con un desembolso previsto de 50 mil millones de dólares.

"Desde nuestro punto de vista, la meta de inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado", afirmó Lagarde durante una breve conferencia de prensa que ofreció con Nicolás Dujovne.

"Las políticas decididas se implementan según lo planeado. Los objetivos son alcanzables. La inflación ha alcanzado un punto alto. Hubo consultas. Hablamos mucho. Se tomaron las medidas necesarias y estamos encaminados", confió.

"La inflación alcanzó un punto alto e hicimos consultas", admitió Lagarde. Dujovne reiteró que es una tarea del Banco Central bajar los precios.

Como en su conferencia de ayer, Dujovne desligó en Caputo la pelea por los precios: "El cumplimento de la meta es una política del Banco Central, pero cuenta con nuestro apoyo a lo que cuenta con su despliegue de su política monetaria para el cumplimento de las metas".

"Nuestro primer aporte es que ya no pedimos transferencias monetarias del Banco Central al Tesoro. Ni tampoco que le Banco Central adquiera las divisas del Tesoro cuando emite deuda en dólares".

El ministro destacó el cumplimiento de las metas fiscales y encontró rápido respaldo en Lagarde: "No tengo dudas de que la metas fiscales van a ser logradas", confió la funcionaria.

"Bajo el liderazgo de Nicolás hay una revisión de todas las transferencias sociales y beneficios para mejorar la eficiencia y hacer que sean alcanzables para quienes lo necesitan más. Tengamos en cuenta la importancia de apoyar a las personas más expuestas".

La ex ministra de Economía de Francia dijo tener confianza en que Macri "con su liderazgo y sus contactos con los líderes del G20 haga todo lo que esté a sus posibilidades para generar comprensión e igualdad de situaciones a nivel global, del impacto de nuevas tecnologías y el comercio. Pero es una responsabilidad de todas las partes, no es sólo suya si fracasa o tiene éxito".

21
Julio

 

EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA BIENAL DE LAS ESCULTURAS 2018, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH INAUGURÓ UN MURAL COLECTIVO EN EL BOX 3 DEL PASEO COSTANERO, REALIZADO POR ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE MURALISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. ESTA INICIATIVA FORMA PARTE DEL PROGRAMA “DICEN LA PAREDES”, EJECUTADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL MUNICIPIO.

Las alumnas bonaerenses que llevaron adelante esta obra de arte que se suma al patrimonio de la ciudad, fueron María Zambrotti, María Gorgojo, Sofía Videla, Dahiana Valcarcel, Cecilia Laucírica, Candela Camelino, Andrea Suárez, Florencia Michelini e Irupé Inocenti. Además de las jóvenes artistas, estuvieron presentes el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas y la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós.

Tras el evento, Quirós aseguró que esta nueva intervención urbana a la vera del Río Negro, podrá ser disfrutada no solo por los vecinos, sino por todos los turistas que arriban a este espacio intercultural de la ciudad.

21
Julio

ALREDEDOR DE 30.000 VISITANTES LLEGAN AL LUGAR PARA DISFRUTAR DE LAS INCREÍBLES Y LLAMATIVAS IMÁGENES QUE CREAN VIRTUOSOS PINTORES DE MÁS DE 40 PAÍSES DEL MUNDO.

Cada verano, la ciudad austriaca de Klagenfurt atrae la atención de los aficionados al arte por celebrarse allí el festival de pintura corporal 'World Bodypainting Festival', que este año tuvo lugar entre el 12 y el 14 de julio. Alrededor de 30.000 visitantes llegan al lugar para disfrutar de las increíbles y llamativas imágenes que crean virtuosos pintores de más de 40 países del mundo. En esta galería hemos recogido algunos ejemplos de este curioso arte que te dejarán con la boca abierta.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPÉR DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL