Reporte 24

Reporte 24

En la mañana de ayer el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- , Domingo Peppo, mantuvo una positiva reunión con miembros y autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco. En la ocasión se trataron distintas opciones de articulación entre ambas entidades a fin de generar planes habitacionales para estos trabajadores.

Semana tras semana el titular del Instituto de Vivienda recibe inquietudes y avanza en respuestas para familias de la clase media y trabajadora mediante la labor conjunta entre asociaciones, gremios y otras entidades intermedias. De esta forma se han concretado numerosos conjuntos habitacionales en toda la provincia beneficiando a cientos de chaqueños con la casa propia y digna.

En la ocasión, Gustavo Serrano, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, detalló: "Hemos tenido una entrevista con el ingeniero Peppo sobre dos proyectos que tenemos en marcha sobre la construcción de viviendas para nuestros empleados. Hemos tenido buena recepción, nos vamos contentos sabiendo que la operatoria puede ser fructífera y que esto es un beneficio para todos los magistrados y funcionarios del Chaco, especialmente la gente joven que está buscando vivienda".

En la misma línea, valorando la atención del presidente de Ipduv, destacó: "Creemos que es un servicio que se le puede brindar a nuestros socios y desde ya estamos agradecidos en razón de la amplitud de criterios que ha tenido y la buena receptividad de nuestras pretensiones que es brindar un servicio a los asociados, un grupo de magistrados y funcionarios que se brindan día a día en su función".

Tras este positivo encuentro, donde también estuvo presente la gerente del área Legal del Instituto, Gloria Machado; se acordó continuar las gestiones en las próximas semanas a fin de en corto plazo poder concretarlas.

Un trabajador de 54 años, que reside en el barrio Santa Bárbara de Resistencia, se llevó los 164 mil pesos que había obtenido durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña realizado el pasado jueves.

Este ganador había registrado su jugada en la Agencia Oficial 238 de Carlos Bastacibi, ubicada en el Local 7 del Centro Comercial “Provincias Unidas” de la capital provincial.

“Hace tres semanas cambié la jugada, porque la anterior no estaba dando resultado”, dijo el afortunado vecino, que gracias a los números 07, 34, 65, 73 y 91, se alzó con un premio de 164.441 pesos.

“En lo que va del año, ya son 36 las personas que se llevaron el premio mayor de la Poceada”, precisó el titular de la Dirección de Quiniela de Lotería Chaqueña, Juan Francisco Romero.

El presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, felicitó al ganador y se manifestó complacido de que los premios de la Poceada se sigan distribuyendo a lo largo y ancho de toda la provincia.

El Ministerio de Planificación y Ambiente, junto con el INTA y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) invitan a participar de las jornadas de capacitación en “Aplicación y uso seguro de fitosanitarios”, a realizarse el jueves 6 de noviembre en Sáenz Peña, y el viernes 7, en Charata.

Las jornadas son gratuitas y están destinadas a operarios de máquinas pulverizadoras terrestres, empresas que presten servicios de aplicación y productores agrícolas en general que posean máquinas para uso propio. Se hará especial hincapié en las normativas de seguridad e higiene vinculadas a las operaciones previas, durante y en forma posterior a las aplicaciones de fitosanitarios.

La modalidad es teórico práctica, y las disertaciones estarán a cargo del ingeniero agrónomo Daniel Laiva, especialista en Protección Vegetal (INTA Pergamino); ingeniero agrónomo Roberto Villanueva (INTA Centro Regional Chaco-Formosa); ingeniera Viviana Gómez (INTA Ex Referente Centro Regional Santa Fe), ambos especialistas en seguridad e higiene, y David Luna (Formación y capacitación RENATEA).

En Sáenz Peña, la actividad tendrá lugar en las instalaciones del INTA, ubicado en Ruta Nacional 95 km 1108, y en Charata, en el Salón Auditorio (planta alta) de Golob Semillas SR, ubicado en Ruta Nacional 89 km 284,06. Ambas se harán en el horario de 7.30 a 12, realizándose a partir de las 12.30 la parte práctica que constará del uso e interpretación de tarjetas hidrosensibles mediante demostración a campo con máquinas aplicadoras y calibraciones.

Las inscripciones se realizan vía correo electrónico a la dirección fisca.ambiental@gmail.com, enviando nombre, apellido, DNI, y correo electrónico. O bien vía telefónica, al 0362 4448089. La fecha límite es el 4 de noviembre. Cupos limitados.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- firmó escrituras de terrenos gestionados con beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR). El titular del organismo, Domingo Peppo, encabezó la firma junto a Gloria Machado, gerente del área Legal del Instituto, y Daniel Carballo, director del Registro Notarial.

En esta ocasión firmaron 3 de los 5 nuevos beneficiarios de los créditos nacionales que, articulando con el Ipduv, lograron adquirir un terreno en la localidad de Sáenz Peña para construir su hogar digno.

Autoridades detallaron que estos terrenos pertenecían al Instituto pero que no tenían destino inmediato o especifico, los mismos fueron tasados correspondientemente y luego transferidos y adjudicados a estas familias, que a la vez hicieron un pago inmediato a través del Banco Hipotecario por los mismos.

Ellos acercaron tiempo atrás sus inquietudes al organismo, a fin de ver alguna posibilidad de solución. Desde el Ipduv se analizaron los casos y se les prestó esta posibilidad.

Beneficiarios de PROCREAR en tanto valoraron esta gestión que facilitó el acceso a un lote con servicio, que es algo que no se puede lograr con facilidad para muchos que adquieren a este plan de créditos.

Luis Oteiza, uno de ellos, explicó: "la cuestión técnica de tener una promesa de venta por parte del propietario es complicado, por lo general quienes son dueños de terrenos en venta no quieren firmar las promesas de ventas por más de 30 días que es lo que tarda el proceso del trámite para firmar el crédito. Sobre todo en algunas ocasiones hay cierta especulación por parte de quienes tienen los terrenos, las grandes inmobiliarias, para ellos es un negocio y entonces especulan. A raíz de eso nosotros que somos beneficiarios del crédito tenemos dificultad de conseguir gente que nos posibilite una promesa de venta, el Instituto en este caso hace de intermediario y pudimos adquirir un terreno y gracias a Dios la semana que viene esperamos poder empezar la construcción".

En este sentido, los beneficiarios destacaron la importancia de la gestión del Instituto, que se prestó a realizar las tramitaciones correspondientes para poder adjudicarles los terrenos, por los cuales recibieron una retribución que se traducirán en recursos genuinos para el organismo.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, recibió este lunes a la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula para entregarle en mano el certificado del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) correspondiente a la ciudad de Barranqueras.

Este certificado fue entregado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff en su visita a la provincia del Chaco el jueves pasado. La funcionaria no asistió a la ceremonia por compromisos oficiales contraídos con anterioridad.

En este contexto, durante la visita presidencial también se entregaron los certificados del RENPI, por parte del Ministerio de Industria de la Nación, a los municipios General San Martín y San Bernardo.

La intendenta de Barraqueras, Alicia Azula destacó la importancia que tiene este reconocimiento nacional al Parque Industrial que funciona en el predio donde estuviera la empresa UCAL. “Esto es muy importante porque siempre estamos fomentando la radicación de empresas que permita la generación de mano de obra. Además esta inclusión al RENPI, nos permite el acceso a los programas nacionales de crédito y beneficios fiscales para las empresas que se radiquen en este Parque Industrial que tiene una superficie de más de 6 hectáreas y actúan en la actualidad 6 empresas”, indicó la jefa comunal.

Por otra parte Azula destacó las acciones que el gobierno Provincial lleva adelante en pos de lograr la radicación de más empresas en el Chaco. En este contexto adelantó que por parte del Municipio de Barranqueras se trabaja para facilitar que se sumen nuevos emprendimientos de manera de ir consolidando el sector industrial y productivo de la ciudad portuaria.

De la reunión realizada en el despacho del gobernador en Casa de Gobierno, participó junto con la intendenta Alicia Azula, el presidente del Consejo Municipal de Barranqueras, Raúl Vinokurov.

El primer mandatario provincial junto con la intendenta Alicia Azula también dialogaron sobre las potencialidades que tiene el Puerto de Barranqueras en el contexto regional. En esta línea trataron aspectos vinculados a la reactivación del Puerto y los desembolsos financieros para el dragado de Riacho Barranqueras.

El 2º Encuentro de Escultores del Impenetrable "Guardianes del Monte" se vive a pleno en Castelli.

Durante el fin de semana miles de personas visitaron la Plaza San Martín donde los artistas comenzaron a formar sus piezas en cerámica.

Además durante el día se realizan talleres para chicos dictados por la Profesora Silvia Orlandoni y grandes dictados por la Artista Nucha Soto con una gran convocatoria cuyas piezas serán horneadas en los próximos días.

Cabes señalar que por las noches se realizan distintos shows artísticos con Academias de Danzas y grupos musicales.

En éste sentido el sábado por la noche se presentó la Academia Power GYM del Profesor Juan Morales y el Grupo Titanio de Resistencia.

En tanto que el domingo se presentó la Chacarera del Monte con la Academia de Danzas de la Profesora Cynthia Leguizamón y el Grupo de David Gomez en el escenario.

El programa para lo que resta de la semana es el siguiente:

Lunes 27 de Octubre:

09:00 hs.

Inicio jornada de trabajo.

Recibimos a los estudiantes primarios y jardineros.

Taller de lectura “Abuelas cuenta cuentos”.

13:00hs.

Almuerzo.

14:30hs.

Visita de alumnos nivel secundario y jubilados.

Espectáculo regional para secundaria

Martes 28 de Octubre

09:00hs.

Inicio Jornada de trabajo

Visita de alumnos nivel secundario y jubilados.

10:00hs.

Talleres con los alumnos al aire libre.

13:00hs.

Almuerzo

14:30hs.

Visita de Jardines de Infantes y Primaria-

Espectáculo Infantil.

21:00hs.

Cena

Espectáculo Regionales

Miércoles 29 de Octubre:

09:00hs.

Inicio de Jornada de trabajo.

Visita de escuelas secundarias.

Poetas y Escritores. (Espacio para la poesía en el escenario).

13:00hs.

Almuerzo.

15:00hs.

Visita de Jardines de Infantes y Primaria.

Los niños se expresan.

21:00hs.

Cena.

Espectáculos regionales (Noche de danzas- Intercultural- 10 min de escenario para cada grupo)

Jueves 30 de Octubre:

09:00hs.

Inicio Jornada de trabajo

Visita de escuelas secundarias y terciarias.

13:00hs.

Almuerzo.

15:00hs.

Visita de jardines y primaria.

19:00hs.

Visita de Terciarios y Universitarios.

21:00hs.

Cena.

24:00hs.

La Quema del “Silencio Impenetrable”

Gran fritanga de zomalies y zapallitos rellenos.

Ceremonia ancestral.

Comienza la primera quema.

Viernes 31 de Octubre:

09:00hs.

Inicio de Jornada de trabajo.

Visita escuelas primarias y jardines.

13:00hs.

Almuerzo.

Visita de escuelas secundarias, terciarias y universitarias.

18:00hs.

Clases de baile al aire libre.

Interculturalidad.

24:00hs.

La Quema del “Silencio Impenetrable”.

Ritual del fuego.

Espectáculos regionales.

Sábado 01 de Noviembre:

09:00hs.

Continúa la jornada de trabajo. Esmaltados, Arenados, varios.

11:00hs.

Finaliza el Encuentro del Fuego y el Amor 2014.

20:30 hs.

Noche de Gala: Entrega de certificados, anunciación de la casa de la Cultura.

23:00hs.

Ceremonia del Fuego y show.

El presidente del Instituto de Vivienda Domingo Peppo participó de la subasta solidaria de réplicas del perro Fernando a beneficio de la Casa Garrahan Chaco, intervenidas por artistas locales, iniciativa de la Fundación Ciudad Limpia

Las 10 obras formaron parte de la actividad que reunió a los artistas en el paseo Los Boulevares el 24 de septiembre, donde pintaron al aire libre durante la siesta y la tarde, poniendo su trabajo como voluntariado a la causa

La subasta de las réplicas del perro Fernando intervenidas por destacados artistas del medio se remataron exitosamente, como también una obra de mosaiquismo y otra con la particularidad de estar preparadas para personas con problemas visuales, logrando recuadrar más de 300 mil pesos para continuar con una obra sin precedentes en la región y el país, que encabeza el arquitecto Carlos Alabe.

“Nosotros desde el Instituto de Vivienda colaboramos institucionalmente con un aporte mensual a Casa Garrahan pero valoramos la solidaridad de la gente, el hecho que se tome algo tan emblemático en la ciudad de Resistencia como es el perro Fernado para que artistas importantes de la plástica chaqueña puedan colaborar y a partir de ahí la gente pueda llevarse una hermosa obra y favorecer a la nuestra Casa Garraham es muy importante y los felicito por la iniciativa”, explicó Peppo

Cabe recordar que la primera edición de Pintando a Fernando, que se realizó el 24 de septiembre, contó con la participación de Beatriz Moreiro, Dante Arias, Rolando Sá Fleitas, Paola Acosta, David Abt, Javier Acuña, Merche Vizcaya, Luciano Acosta, Daniel Sargenti, Rubén Mañas, Kitty, y el padrino artístico de Ciudad Limpia y colaborador permanente, Milo Lockett.

En el marco del cronograma de sorteos públicos y transparentes de viviendas que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- en toda la provincia, este lunes se concretará un nuevo acto en la localidad de Charata.

Desde las 17 y 30, en las inmediaciones del Club Asociación Española en la ciudad de Charata, el presidente del organismo, Domingo Peppo, estará presente para sortear entre postulantes locales 165 viviendas del Programa Techo Digno. En la oportunidad estará acompañado la gerente del área Social del Ipduv, Alejandra Martínez, y el director del Registro Notarial, escribano Daniel Carballo.

En este contexto, horas previas al acto personal del Ipduv estará presente en la localidad para exhibir el padrón final de los postulantes en condiciones de participar y para responder las inquietudes de las familias, brindando información sobre el mecanismo y las diferentes instancias previas a la adjudicación definitiva de sus nuevos hogares.

Cabe recordar que desde el inicio de la gestión de Domingo Peppo se ha apuntalado la modalidad de adjudicación de viviendas mediante sorteo público en todas las localidades del territorio provincial, valorándola como la forma más democrática, transparente e inclusiva.

De esta manera se ratificó que todos los conjuntos habitacionales a entregar deben ser sorteados públicamente para que todas las familias cuenten con las mismas oportunidades de acceder a la casa propia.

Integrantes del concejo de circuito de la barriada, recibieron al Subsecretario de Proyectos y Programas Especiales para solicitar obras fundamentales para el lugar.

La reunión fue el viernes por la tarde y allí, Franco escuchó el reclamo de los vecinos que solicitaron la ampliación del centro de salud del barrio, ya que frente al crecimiento poblacional, dicho centro no alcanza a satisfacer la demanda de su comunidad.

Franco estuvo acompañado por el responsable técnico de la Subsecretaria de Proyecto y Programas Especiales, arquitecto Alan Strusiat, quien ayudó al relevamiento de la zona y constató la demanda para analizar las posibles soluciones.

En el ámbito político, Jorge Franco, pudo adelantar a los vecinos que tuvo una reunión previa con el Gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y éste le manifestó que se concretarán las obras necesarias, en la medida que presupuestariamente se puedan financiar.

PEDIDO

Los vecinos pidieron que se amplíe el centro de salud actual, ubicada en la avenida Rissione y Monteagudo, como así también la mejora de un merendero y aula de apoyo que funciona actualmente sobre avenida Velez Sarfield, cerca de la estación de bombeo del barrio “Los Teros”. En ese lugar, acuden más de 20 niños todos los días, en donde, de manera gratuita reciben apoyatura en su desarrollo escolar.

Familias de la localidad de Machagai vivieron el jueves una jornada de emoción y alegría en el marco del sorteo público realizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- en dicha comunidad. Ratificando la adjudicación de viviendas de un modo más democrático y transparente, se sortearon en la oportunidad 15 unidades habitacionales correspondientes al Programa Techo Digno entre postulantes locales que serán entregadas próximamente.

El acto tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del municipio, contando con la presencia del vocal del Ipduv, Mirko Nicolich, y el intendente Héctor Vega; además participaron la gerente del área Social, Alejandra Martínez, y el director del Registro Notarial del organismo, escribano Daniel Carballo. De esta forma se retomó el cronograma de sorteos y actividades en toda la provincia, continuando así con la constante gestión para responder las necesidades habitacionales de la población chaqueña.

En este marco, Nicolich manifestó la satisfacción del equipo del organismo por estar presente nuevamente en el interior provincial y remarcó los beneficios de la modalidad de sorteo: "entendemos que es lo mejor porque la gente tiene la posibilidad de tomar contacto con el procedimiento, es público y está controlado por nuestro escribano. Este modo garantiza la transparencia y genera un clima de mucha alegría y mucha satisfacción entre los asistentes, tanto quienes salen sorteados y los que no, porque pueden apreciar que es un modo transparente de adjudicar las viviendas".

De la misma forma, el funcionario remarcó que para la localidad de Machagai ya fueron licitadas 50 nuevas viviendas, que se suman a las obras en marcha y a la importante cantidad de obras concluidas durante la actual gestión de gobierno. "A quienes no tuvieron hoy la suerte de salir sorteados queremos que estén tranquilos porque van a arrancar nuevos cupos próximamente y se aplicará el mismo método de sorteo para que todos puedan acceder a la vivienda", ratificó Nicolich.

Por su parte, el intendente Héctor Vega explicó que “se sortearon viviendas próximas a entregar, pero a la vez estamos muy esperanzados de que aquellas familias que no salieron sorteadas puedan estar en nuevos planes. Por ello quiero agradecer muy especialmente al Instituto de Vivienda por dedicar su tiempo y acompañar el sorteo público, además anunciando otras 50 casas para nuestra localidad”, agregó.

De igual manera, el jefe comunal dijo que “estoy sumamente satisfecho por la transparencia del acto, conforme porque estamos cumpliendo con muchas de las cosas que hemos propuesto a nuestra comunidad, y estamos para trabajar por la mejorar en la calidad de vida de nuestra gente. Estas viviendas vienen a solucionar el problema de mucha gente trabajadora, que estaba alquilando y que ahora podrá pagar la cuota de su casa”, culminó Vega.

 PEPPO EN MACHAGAY