Reporte 24

Reporte 24

LA IMAGEN DEL PRESIDENTE ESTÁ DESTROZADA Y CAE UN POCO MÁS. EMPEORÓ CON EL VETO A LA LEY DEL FRENO AL TARIFAZO. EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI AL OFRECER UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS.

Damián Dopacio/Se publicó la primera encuesta tras el veto presidencial y ya hay una conclusión: Mauricio Macri está cada vez peor en imagen.

Ahora empeoró con el veto a la ley del freno al tarifazo que impulsó la oposición y aprobó esta última semana.

La imagen negativa de Macri ya llega al 68% en la Provincia de Buenos Aires, el distrito con más electores del país.

El dato preocupante para el Gobierno lo difundió el consultora Taquion Trespuntozero, en un monitoreo tras el veto que incluyó las respuestas de 1000 casos efectivos.

El 65% de los encuestados rechazó el veto del presidente y el peor dato: hubo un alto conocimiento de la noticia del veto y de la ley. En ambos casos superó el 80%.

ENCUESTA COMPLETA:

monitor sociopolítico by INFOnews on Scribd

MIENTRAS ELIDA CUESTA PROTAGONIZABA SU SHOW LEGISLATIVO CON EL COSTO QUE ESO SIGNIFICA, LA LOCALIDAD DONDE SESIONARON ESTÁ SIN AGUA DESDE HACE SEIS DÍAS POR LA ROTURA DE UN CAÑO EN EL ACUEDUCTO (SAMEEP ES UNA CAJA DEL MARTINISMO), SEGÚN DENUNCIARON VECINOS DE LA LOCALIDAD

De verdad que ya estamos naturalizando el bochorno como parte de las instituciones democráticas, el poder del estado donde se sancionan las leyes y además se encuentran los representantes del pueblo que fueron votados no solo para legislar sino también para observar y controlar al estado ni siquiera tomaron conocimiento de semejante situación que padece la comunidad de General San Martín, bueno, es un papelón más de la gestión de la “Eli” al frente de la legislatura.

De regreso, se los puede ver muy contentos entonando la “Marcha Peronista” como si hubieran llevado a cabo un acto revolucionario de magnitud tal que debería ser inscripto en la historia. Pero además, si ustedes observan el video que se encuentra al pie de la nota podrán notar que alguno de los "diputados peronistas" no conocen la letra de la emblemática Marcha “Los Muchachos Peronistas”(en especial Elida Cuesta que vive del peronismo hace como 50 años, ella y sus parientes...) Cuando parece que uno ha visto todo aparecen novedades como esta, la modalidad de “la Sesión Itinerante” que constituye un oneroso costo para una provincia que según el gobernador Peppo “tiene graves problemas financieros”, razón por la cual Elda Pértile y Juan Mosqueda votaron a viva voz la “Reforma Previsional” que propicia un criminal ajuste sobre los jubilados dejando a la gestión “peronista” del Chaco como tropa de maniobra del “macrismo de cambiemos”...

Pero de quien depende la empresa SAMEEP? Según tengo entendido es una de las “cajas” que maneja el Concejal Gustavo Martínez marido de Elida Cuesta…sigo hablando o ustedes podrán sacar sus propias conclusiones…

 

“NOS OPONEMOS A LA REDUCCIÓN DEL IVA. QUEREMOS QUE LAS EMPRESAS DEJEN DE EXPOLIAR LOS BOLSILLOS DE LOS ARGENTINOS, QUE DEJEN DE REMITIR UTILIDADES AL EXTERIOR Y PAGAR UTILIDADES EXTRAORDINARIAS A LOS ACCIONISTAS. QUE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE HAGAN CARGO DE EDENOR Y EDESUR, COMO ASÍ TAMBIÉN AYSA”, DIJO JORGE CAPITANICH

Luego de la aprobación por parte de la Cámara de Senadores del proyecto de ley para regular el aumento desmedido de las tarifas públicas y el inmediato veto del Ejecutivo nacional, el intendente Jorge Capitanich consideró que la decisión del presidente Mauricio Macri “constituye una afrenta al desenvolvimiento de las instituciones republicanas y democráticas que tanto decían y dicen defender”. En esta línea, el exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación recordó que “dolarizar las tarifas y los combustibles constituye una política de transferencias de ingresos de pobres a ricos”.

Así, explicó que el valor de gas por millón de BTU -que es la medida para comparar tarifas de gas a nivel internacional- más que duplica el valor en este país, respecto a otros de la región y del mundo. “El aumento de entre el 600 al 1900 por ciento en determinados servicios hace quebrar a empresas, clubes de barrios, pymes e industrias”, especificó Capitanich.

“Basta de extorsiones”

Del mismo modo, aseguró que perjudica a la economía popular, a las economías regionales, a los trabajadores, a los desocupados y familias en general que no pueden pagar sus respectivas boletas. “Nos oponemos a la reducción del IVA. Queremos que las empresas dejen de expoliar los bolsillos de los argentinos, que dejen de remitir utilidades al exterior y pagar utilidades extraordinarias a los accionistas. Que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de Edenor y Edesur, como así también AYSA”, concluyó. Finalmente, Capitanich pidió al gobierno nacional que termine con las extorsiones: “Los amigos del poder se llevan 12000 millones de pesos de ganancias. El pueblo sabrá expresarse contra un gobierno que solo gobierna para los ricos”, concluyó.

ASÍ LO ANUNCIÓ ESTE JUEVES POR LA MAÑANA EL JEFE DE GABINETE, QUE ARGUMENTÓ QUE LA NORMA APROBADA HACE HORAS POR EL SENADO “NO RESPETA EL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO”.

El veto más anunciado. Tal cual había anunciado el oficialismo en general y el presidente Mauricio Macri en particular, la ley aprobada alrededor de las 3 de la madrugada por el Senado de la Nación, que modifica el esquema tarifario, fue vetada inmediatamente después.

No lo anunció el presidente de la Nación, sino el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que en diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno confirmó que “la ley ya está vetada, porque como hemos argumentado desde el principio, no respeta el mandato constitucional del Parlamento. Como ya lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas”.

El ministro coordinador consideró además que la norma “va en contra de los intereses de las provincias y no lo podemos permitir, es una ley irresponsable. No fundamenta de dónde se paga aquello que se votó, que equivale a toda la obra pública al interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la AUH que pagamos todos los argentinos para proteger a los sectores vulnerables, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra república”.

Luego de cuestionar el “doble discurso” de los mandatarios provinciales del PJ, Peña aseguró que desde el Gobierno “no vamos a negociar la vuelta al pasado”. Y reveló que “casi todos los que han trabajado en esta ley en privado nos decían: ‘Van a vetarla, ¿no?’”.

“Tenemos un gran desafío, de seguir asumiendo la tarea compleja de adecuarnos a esta situación mundial. La Argentina tiene que hacer los esfuerzos necesarios para acercar su presupuesto al equilibrio más rápidamente”, sostuvo.

Criticando al justicialismo por su avance con esta ley, el jefe de Gabinete dijo que “si el peronismo quiere construir una alternativa racional para competir con Cambiemos en 2019, bienvenido. Creemos que Cambiemos va a ganar en 2019”. Y agregó: “cualquier jueguito de sacar una diferencia de alguna situación puntual creemos que no les va a redituar”.

Sin embargo, aseguró que “vamos a seguir impulsando el diálogo, lo que no implica que vayamos a negociar la verdad, la falta de transparencia, la vuelta al pasado. Los argentinos no quieren eso”.

LAS CARAVANAS PARTIERON DESDE CINCO PUNTOS DEL PAÍS: LA QUIACA, LA RIOJA, POSADAS, BARILOCHE Y USHUAIA. RECORRERÁN EL PAÍS A LO LARGO DE LA SEMANA, HASTA CONFLUIR EN EL CENTRO PORTEÑO CON UN ACTO FRENTE AL CONGRESO.

En el marco de la Marcha Federal por Pan y Trabajo de los movimientos sociales, manifestantes del Frente Popular Darío Santillán convocaron a una olla popular en el Obelisco e interrumpieron el tránsito sobre una de las manos de la avenida Corrientes. La actividad es parte de la semana de lucha de las organizaciones para recibir las columnas que avanzan por el interior del país y que llegarán al Congreso el próximo viernes.

En seguida el gobierno de la ciudad dispuso un operativo policial, que enfrentó a los manifestantes y les impidió cortar el resto de la avenida.

La Marcha Federal de los movimientos sociales es la segunda movilización de alcance nacional convocada por organizaciones con presencia en todo el territorio argentino para pedirle a la gestión de Mauricio Macri que dé marcha atrás con sus políticas de ajuste permanente. La anterior fue la de los docentes.

Las caravanas partieron desde cinco puntos del país: La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia. Recorrerán el país a lo largo de la semana, hasta confluir en el centro porteño con un acto frente al Congreso.

FUENTE: PÁGINA12

“COMO TAMPOCO SE PUEDE TOLERAR HECHOS O EPISODIOS DE CORRUPCIÓN DE NUESTROS FUNCIONARIOS PORQUE SON ELEGIDOS POR LA VOLUNTAD POPULAR, PORQUE ASÍ COMO TENEMOS QUE SER DUROS CON LA OPOSICIÓN TENEMOS QUE SER DUROS CON LOS NUESTROS” DIJO JORGE CAPITANICH DE MANERA TAXATIVA

Ante más de un millar de personas el ex gobernador del Chaco y actual intendente de Resistencia dirigió un encendido discurso, no tuvo claros-oscuros, fue taxativo al referirse a la corrupción, al saqueo y endeudamiento que está perpetrando la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno nacional, al mismo tiempo sentenció “tampoco se puede tolerar hechos o episodios de corrupción de nuestros funcionarios porque son elegidos por la voluntad popular, porque así como tenemos que ser duros con la oposición tenemos que ser duros con los nuestros” y se comprometió a poner todas sus energías para “hacer que los responsables de este saqueo sean condenados popularmente.” El repleto auditorio estalló repetidamente en aplausos reafirmando los conceptos vertidos por el máximo referente peronista del Chaco.

El evento fue organizado y convocado por la concejala Magda Ayala y se llevó a cabo en la vecina localidad de Barranqueras con una multitudinaria presencia de dirigentes y militantes del Gran Resistencia y de localidades del interior provincial.

El video se encuentra al pié de la nota.

GRAVÍSIMA DENUNCIA DEL DIPUTADO DEL PARTIDO OBRERO AURELIO DIAZ CONTRA EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO, SI ESTO ES VERDAD TENDRÍA QUE SER CITADO POR LA JUSTICIA

Hoy el Bloque del Partido Obrero presentó un proyecto para que mañana en la sesión de San Martín, se constituya, durante la sesión, la Comisión de Asuntos Constitucionales para que trate el tema del desafuero del Ministro Fabián Echazarreta, imputado en la causa “Lavado I”, por lavado de dinero agravado por habitualidad, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita entre otros delitos de corrupción.

Aurelio disparó: “Desde el Juzgado Federal llegó a la oficina del Bloque el expediente donde están claras las pruebas que presenta la Jueza Federal Nirempergen para que la Cámara trate el desafuero del Ministro. Esta situación desató una crisis dentro del partido gobernante, que se visualiza en los dichos entre un sector de la Cámara de Diputados y el Gobernador, que se podría agravar y hacer tambalear la estabilidad del gobernador. Está claro que el Gobernador mantiene a funcionarios corruptos mientras descarga la crisis del ajuste y los tarifazos sobre los laburantes y el pueblo en general. Tenemos que frenarle la mano, organizar asambleas en los lugares de trabajo y que voten la reapertura de las paritarias, un plan de lucha por el pase a plante y para que se retrotraigan los aumentos en los servicios público al 2015”.

LOS TRABAJADORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO SE VIERON SORPRENDIDOS POR LA PRESENCIA DE UN BUZÓN PARA QUE LOS PROPIOS TRABAJADORES DEPOSITEN LOS NOMBRES DE LOS QUE NO MARCAN TARJETA, NOVEDOSA METODOLOGÍA ADMINISTRATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ELIDA CUESTA PARA DETECTAR ÑOQUIS

Parece un chiste pero la imagen habla por sí sola y recorre las redes. Trascendió que la brillante idea sería de “Canuto”, el ahora “alto funcionario legislativo” que nunca trabajo en la Cámara de Diputados ¿quien sabe, no? pero el famoso adagio popular dice que “no hay peor botón que un matrero redimido” en referencia a que “Canuto” habría prestado servicio efectivo muy poco tiempo en la planta permanente de la legislatura porque era el encargado de acarrear el portafolio de Gustavo Martínez y por tal motivo es que su jefe lo premió con el cargo de Secretario Administrativo del Poder Legislativo del Chaco, ahora ya no le certifican del ejecutivo provincial porque el diputado Darío Vacileff Ivanoff, en ejercicio de la presidencia, el 01 de abril del 2014 lo incorporó como director, porcentaje 75% del sueldo de un legislador, para que desempeñe tareas en la secretaria parlamentaria, cuando asumió Elida Cuesta, señora de Gustavo Martínez, como presidente de la legislatura lo ascendió en el cargo de Secretario, así rápidamente, con la ligereza del “arreglo politiquero”, sin medir méritos, para ellos lo importante es el rango, no importa la capacidad. El antecedente que queda flotando es que en realidad no hay que prestar servicio real en la legislatura, solo hay que buscarse un padrino que te certifique y cobrar el sueldo sin trabajar ¿eso es ser ñoqui?

LA IMAGEN ES AL SOLO EFECTO ILUSTRATIVO                                                                        

EL PRESIDENTE GRABÓ UN VIDEO QUE DIFUNDIÓ POR LAS REDES. ADEMÁS DE DAR CONSEJOS SOBRE CÓMO AHORRAR ENERGÍA, INSTÓ A SENADORES Y GOBERNADORES DEL PJ A NO SEGUIR “LAS LOCURAS” DE CFK. LA EX PRESIDENTA LO TRATÓ DE “MACHIRULO”.

Por Werner Pertot/El Gobierno no tiene el número para empantanar el proyecto que retrotrae el aumento de tarifas y lo ata al incremento de los salarios. Y está sufriendo en las encuestas como consecuencia de la difícil situación económica, a lo que se le podría sumar el costo político de un veto. Son las dos conclusiones del video que el presidente Mauricio Macri decidió difundir ayer –a modo de una cadena nacional– para cuestionar a los senadores que avanzarán esta semana con el proyecto que ya aprobó diputados. E intentó pegarlos a la ex presidenta: “Les pido a los senadores peronistas que demuestren que existe un peronismo responsable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner. La etapa del despilfarro se terminó”, lanzó Macri. La ex mandataria le contestó que tratarla de loca es “típico de machirulo”. En la Rosada, no obstante, culpan por el avance de esta ley a Sergio Massa. Desde el massismo también replicaron: “La locura es la desinformación de Macri”, dijo Felipe Solá.

El ministro Francisco Cabrera y el presidente Mauricio Macri aconsejaron a la gente cambiar las lamparitas.                                          

esidente decide grabar un discurso con cara de pocos amigos. La primera, que tampoco fue cadena nacional pero logró el mismo efecto, fue cuando anunció que le volvería a pedir financiamiento al FMI. En ese caso, le había insumido unos tres minutos. Este nuevo video llegó hasta los nueve minutos, que se dividieron entre el pase de factura a gobernadores peronistas y senadores, la búsqueda de polarizar con la ex presidenta y las recomendaciones domésticas sobre el cambio de lamparitas por LED. Para esto último, lo acompañó el silente ministro de Producción, Francisco Cabrera, a cargo del programa de cambio de lamparitas. Cabrera fue uno de los que trabajó en el discurso de ayer. También intervinieron algunos integrantes del ala dura del Gobierno, como el ministro de Producción, Juan José Aranguren, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de partir hacia Cuba.

Esta aparición de Macri se venía gestando desde la semana pasada. El sector más dialoguista había pedido postergarla para continuar la negociación con gobernadores y senadores peronistas. La decisión de emitir el video no habla de que esas conversaciones estén teniendo buenos resultados. “Hay un 80 por ciento de posibilidades de que salga la ley”, advirtió un habitante de Casa Rosada. Y era una estimación conservadora. Está claro que la salida de Macri a pasar facturas a los gobernadores dinamita los intentos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, por dividir a la oposición. Y pone un signo de pregunta sobre la convocatoria que había hecho el oficialismo a un Acuerdo Nacional del Desarrollo, en donde quería cerrar un consenso para el ajuste.

Pese al mensaje incendiario que les envió el presidente, en el Gobierno sostienen que las negociaciones continuarán. “Siempre fue muy complejo”, se atajan sobre el resultado de la votación en el Senado. Y por lo que ocurre culpan a Sergio Massa, a quien el presidente hace rato que bautizó como “Ventajita”. “Pichetto no quiere romper su acuerdo con Massa y no le da libertad de acción a los senadores que no quieren votar una ley que no tiene futuro. Es una iniciativa de Massa. El es el ideólogo. Pero el mensaje que les dimos es que el peronismo necesita de CFK para sacar a la ley”, insistieron desde la Rosada.

Locura y machismo

Durante los últimos minutos del video que difundieron ayer, el presidente no ocultó su bronca con los peronistas a los que hasta hace poco consideraba la oposición “razonable” con la que podía construir consensos. “Las leyes mágicas claro que suenan bien. Pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían? No tenemos ese dinero. Le pido a los senadores y gobernadores peronistas que no voten una ley inconstitucional. Ya varios gobernadores se han manifestado en contra del proyecto. Un proyecto que va contra la ley de presupuesto que votó hace cinco meses”, indicó el mandatario, quien intentó mostrarse considerado con el impacto en la capacidad adquisitiva que vienen generando sus medidas: “Sé lo que pesa una actualización de tarifas. Y no es fácil. Pero no hay otro camino”, sostuvo, antes de pasar a tener un segmento de consejos prácticos para ahorrar, lo que le valió una burla generalizada en las redes sociales (ver aparte).

“Les pido a los senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y que no voten una ley inconstitucional. Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo responsable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”, les enrostró Macri.

Si la idea era polarizar, consiguió que le respondiera la ex presidenta: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, le contestó la ex mandataria. Fue todo lo que consiguieron sacarle, aunque es obvia la intención del macrismo de apostar a la polarización con el kirchnerismo. No por nada volvieron al discurso presidencial todas las alusiones a la pesada herencia: “Durante años nos hicieron creer que los subsidios eran gratis, que la energía es barata, que no cuesta. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie”, aseguró. Y reiteró que el destino era ser iguales a Venezuela.

“Esa mentira nos impidió tomar conciencia del valor real de la energía y no la supimos cuidar”, indicó. Macri reiteró algo que vienen diciéndole sus funcionarios: que, pese al golpe de los aumentos de tarifas, el consumo de energía no baja. Dijo que el consumo aumentó un ocho por ciento. En el Gobierno, existe la idea de que la población tiene todavía un margen para ajustarse con los servicios. Nadie pareció percatarse de que algunos consumos suelen ser inelásticos a la baja, por ejemplo, con el uso de calefacción en invierno cuando las temperaturas son muy frías. “Confío en que van a actuar de manera racional porque la etapa del despilfarro terminó”, completó Macri su mensaje a los gobernadores. Volvió a llamarlos a recortar el déficit fiscal, en consonancia con lo que pedirá el FMI.

Desde el massismo, devolvieron las cortesías del oficialismo. “La locura es la desinformación de Macri. El proyecto votado de tarifas justas es del Frente Renovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta”, afirmó Solá. “Es difícil comprender como el presidente hace referencia a un presupuesto donde la inflación iba a ser del 10 por ciento y hoy se proyecta a 28. El dólar de 18 pesos hoy está a 25. Pretender invocar ese presupuesto es poco serio”, afirmó sostuvo el diputado José Ignacio De Mendiguren.

Algunos oficialistas consideran que, con este ataque de Macri, los opositores también pagarán un costo político: se olvidan que están votando una ley que alivia el bolsillo en una situación económica difícil, mientras que el veto del Gobierno golpeará en la capacidad adquisitiva de las clases media y baja.

LA DISPARADA DEL DÓLAR LE AGREGARÁ UNOS TRES PUNTOS A LA INFLACIÓN DE 2018. SI LOS GREMIOS NO REACCIONAN, LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS TRABAJADORES SERÁ SIMILAR A LA DE 2016. LA DEVALUACIÓN AHORA ES DEL SALARIO.

Por Tomás Lukin/La Fundación Germán Abdala estima que los salarios caerán 7,2 puntos entre 2016 y fin de este año.

La Fundación Germán Abdala estima que los salarios caerán 7,2 puntos entre 2016 y fin de este año.

La crisis cambiaria golpea de frente a la capacidad de compra de los salarios. Los flacos incrementos acordados en paritarias y el traslado a precios de la devaluación resultarán en una contracción de 5 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores durante 2018. La confirmación de las nuevas proyecciones para la inflación realizadas por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala arrojará una caída acumulada del 7,2 por ciento desde fines de 2015 en el poder adquisitivo de los asalariados.

Los aumentos en el valor del dólar se traducen en más inflación: se encarecen los alimentos, los insumos importados y el resto de los precios dolarizados. La Secretaría de Comercio que encabeza Miguel Braun sostiene sin embargo que “no hubo pasaje a precios” de la devaluación (ver aparte). La experiencia histórica revela que la intensidad del impacto puede variar en momentos de alto desempleo o apertura comercial pero la regla es ineludible. La inflación se aceleró con la devaluación de enero de 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y lo mismo sucedió tras la devaluación de finales de 2015 dispuesta por Mauricio Macri.

Antes de la corrida cambiaria y la devaluación, el escenario base de inflación del ITE, que depende de ATE y UTE, era de un promedio anual de 25,2 por ciento. Con ese parámetro y aumentos promedio del 22 por ciento anual (la cifra es superior al 15 por ciento promocionado por el gobierno ya que incluye otros items como cambios de categoría, aumentos por antigüedad y aumentos por fuera de la escala) estimaban que el salario real caería entre 1,8 y 2,6 por ciento en 2018. Pero consumada la crisis cambiaria actualizaron sus proyecciones: la depreciación del tipo de cambio sumará 3 puntos porcentuales de inflación en el año para acercarse al 30 por ciento y, de no mediar cambios en la dinámica paritaria, el poder de compra de los salarios experimentará un retroceso similar al experimentado en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. “El retorno del FMI a la escena política local, con sus recomendaciones de política y su agenda de reformas donde los cambios en el entorno laboral suelen ocupar un espacio central, sumará complejidad a un escenario ya de por sí difícil para los trabajadores” (ver aparte). El desempeño de los salarios desde que gobierna Macri fue el siguiente, según la estimación de ITE:

Dos semestres iniciales: La combinación entre devaluación, quita de retenciones, tarifazos, recesión y destrucción de empleo resultó en una contracción del salario real del 5 por ciento.

Medio mandato: La mejora en el nivel de actividad, la apreciación cambiaria, la desaceleración en los aumentos de precios y la existencia de cláusulas gatillo en las paritarias habilitaron una leve recuperación, de 2,8 puntos frente a 2016. La cifra estuvo lejos de la “goleada” de los salarios sobre la inflación prometida por el ministro Nicolás Dujovne y no alcanzó para recuperar los niveles previos al recambio presidencial. Al finalizar 2017, el poder adquisitivo todavía acumulaba una retracción del 2,3 por ciento contra diciembre de 2015

Escenario para el tercer año: Las estimaciones del ITE arrojan que la nueva devaluación aportará 3 puntos porcentuales adicionales a la inflación. Con ese impulso, que se suma al aporte inflacionario de los tarifazos, los precios alcanzarán este año un aumento cercano al 30 por ciento. Si no existe respuesta de los gremios frente a ese escenario, los salarios reales anotarán una nueva caída del 5 por ciento interanual y una contracción acumulada del 7,2 por ciento desde que asumió Macri.

“Que un sindicato importante como la UOM haya cerrado un acuerdo de apenas 18 por ciento en el medio de la corrida no resulta promisorio”, advierte el documento de la Fundación Germán Abdala. Los autores consideran que “esta situación podría alterarse significativamente, ya que los acuerdos de 2018 han incorporado cláusulas de revisión. Si bien en general estas cláusulas no son de aplicación automática, en los últimos años se ha generado una dinámica de reapertura de paritarias o celebración de acuerdos complementarios, y por lo tanto se trata de mecanismos relativamente aceitados”. Asimismo, todavía quedan paritarias sin cerrar en sectores significativos en términos de cantidad de trabajadores y relevancia política como camioneros, alimentación y gastronómicos.

@tomaslukin