Reporte 24

Reporte 24

DESDE EL CENTRO DE GESTIÓN QUE CONDUCE LA EDIL MAGDA AYALA SE LANZARÁ UN CICLO DE CHARLAS QUE TIENEN COMO PROTAGONISTA INICIAL A JORGE CAPITANICH. EL MISMO SE REALIZARÁ EL DÍA JUEVES 24 DE MAYO A LAS 20.00HS EN CALLE EDISON 4500 (SALÓN TIJUCA).

El evento tendrá como conferencista principal al intendente de la Capital Chaqueña, dos veces gobernador de la provincia y actual pre candidato a la presidencia de la Nación, contador Jorge Milton Capitanich.

LA INVITACIÓN

Queridos compañeros y vecinos de Barranqueras tenemos el agrado de invitarlos a participar del lanzamiento del Ciclo de Charlas "Construyamos juntos una nueva ciudad", organizado por el Centro de Gestión y Participación, de la Concejal Magda Ayala.

Contaremos con la presencia del Intendente de la Ciudad de Resistencia Cr. Jorge Milton Capitanich.

El mismo se realizará el día JUEVES 24 de mayo a las 20.00hs en calle Edison 4500 (Salón Tijuca).

“SIN EJES BÁSICOS, SIN REGLAS Y SIN POLÍTICAS NO HAY GOBIERNO POSIBLE. EL GOBIERNO DE MACRI ES UN GOBIERNO SIN PUEBLO. HOY EL PUEBLO NECESITA UN GOBIERNO QUE LOS REPRESENTE, NO UN GERENTE DE LOS INTERESES OLIGÁRQUICOS Y EXTRANJEROS QUE FUNDIERON SISTEMÁTICAMENTE AL PAÍS.” DIJO EL INTENDENTE DE RESISTENCIA

POR JORGE CAPITANICH*/El liderazgo político de la República Argentina a partir del año 2019 deberá corresponder a una construcción política que haya mantenido coherencia, convicción y fortaleza frente al embate de la especulación financiera y la hegemonía neoliberal. No hay lugar para que ese liderazgo lo ejerzan quienes se muestran como la variante prolija de este modelo de saqueo financiero, endeudamiento feroz y sumisión al FMI.

El problema histórico de nuestro país ha sido y es la restricción externa, los desequilibrios macroeconómicos originados por la insuficiencia en la generación de oferta de dólares compatibles al mismo tiempo con la demanda.

La composición de una economía bimonetaria con desequilibrios estructurales del sector externo, hacen insostenible cualquier programa de gobierno que no restaure al mismo tiempo la combinación y coherencia de la política fiscal, monetaria y cambiaria.

Un gobierno sin pueblo

Sin ejes básicos, sin reglas y sin políticas no hay gobierno posible. El gobierno de Macri es un gobierno sin pueblo. Hoy el pueblo necesita un gobierno que los represente, no un gerente de los intereses oligárquicos y extranjeros que fundieron sistemáticamente al país.

Que ahora no le echen la culpa a la política. En todo caso tienen que hacer responsable de la crisis que padecemos a este gobierno de CEOs y empresarios que cumplieron las demandas de las corporaciones económicas: una por una, Y así nos dejaron.

El gobierno del pueblo es para que lo ejerzan políticos que tengan experiencia, formación y ejercicio de liderazgo capaz de lograr unidad en la diversidad.

* INTENDENTE DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO

EL EMPRESARIO CONTROLA LA DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA EN EL INTERIOR DE BUENOS AIRES. SE SOSPECHAN SUS LAZOS CON VIDAL.

Ayer, se reveló que la Justicia y la AFIP estaban allanando las sedes de las empresas eléctricas Edelap y Edea, del empresario macrista Rogelio Pagano. La razón: se investiga la impresión de facturas truchas por 350 millones de pesos.

Según trascendió, en las dos distribuidoras de energía se detectaron facturas apócrifas por montos millonarios. Supuestamente, todas pertenecen al mismo proveedor, que sólo trabajo con Edelap y Edea. Se investiga si hubo connivencia para evadir impuestos.

Además, se supo que la causa tiene que ver con operaciones realizadas entre 2015 y 2017, y se encuentra tramitada en el Tribunal de San Martín. Ayer, la Justicia se vio conmovida por una investigación que puede golpear directamente a un empresario cercano a Casa Rosada y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ocurre que Pagano es el dueño de Edelap y Edea. Así como también es el propietario de Edes y Eden. Entre las cuatro controla casi la totalidad de la distribución de la energía eléctrica en todo el interior de la provincia de Buenos Aires. Es un financista que creció a la sombra de otro hombre cercano al macrismo como Marcelo Mindlin, que también tiene negocios en energía (controla Edenor).

Entre Pagano, Mindlin y otro hombre con mucha llegada a Casa Rosada como Nicolás Caputo (Edesur) monopolizan el servicio eléctrico en Buenos Aires. Los tres se vieron muy favorecidos por el tarifazo que tanto Macri y Vidal defienden a capa y espada. De allí que la causa que implica a Pagano tenga ribetes que exceden lo judicial.

FUENTE: AEROM-PDN

EL PRESIDENTE ADELANTÓ QUE RECORTARÁ AÚN MÁS EL GASTO PÚBLICO, LO QUE IMPLICARÁ NUEVOS DESPIDOS ESTATALES. "AHORA HAY QUE ACELERAR", ASEGURÓ.

Damián Dopacio/El presidente, Mauricio Macri, admitió que profundizará aún más el ajuste fiscal. Esto será por pedido del Fondo Monetario Internacional e implicará despidos de trabajadores y achicamiento del Estado.

“Tenemos que lograr un acuerdo para reducir el déficit fiscal”, dijo. A lo que agregó que “el acuerdo que vamos a hacer con el Fondo es de acelerar la reducción del déficit”.

Precisó que "el FMI va a acordar con nosotros un número" como meta de descenso. Sin embargo, dependerá del Gobierno decidir dónde recortará la plantilla laboral y el gasto en general: "Cómo lo reducimos es un tema nuestro. No nos tiene que incomodar".

“Hay que resolver el problema de muchas décadas, que nos ha llevado sistemáticamente a crisis. Ahora hay que acelerar”, comentó el jefe de Estado en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.

Ante esto, opinó: “La autocrítica que me hago es que por mi personalidad siempre he sido muy optimista. He puesto metas muy ambiciosas”.

UTILIZANDO A “CANUTO” (ACARREADOR DEL PORTAFOLIO DE GUSTAVITO, HOY ALTO FUNCIONARIO LEGISLATIVO) COMO DISCIPLINADOR POLITIQUERO SE ENCAMINAN A DESPEDIR AL DIRIGENTE GREMIAL POR HABER CUESTIONADO EL MANEJO DEL PRESUPUESTO DE LA GESTIÓN DE ELIDA CUESTA SOLO PREGUNTO… ¿SI NO HAY NADA QUE ESCONDER PORQUE NO DESMIENTE DE MANERA PÚBLICA, YO LE DOY EL MISMO ESPACIO?

La presidente de la legislatura chaqueña, Elida Cuesta, a través de Carlos Ruiz (A: “Canuto”) inició sumario administrativo contra el dirigente gremial Héctor Retamozo, quien fue notificado por nota para comparecer ante la Dra. Alicia Alsina, responsable del área, todo indica que la intención de la diputada Elida Cuesta es lograr despedir al agente en cuestión, vieja maña y metodología del Poder legislativo.

 

LA SUMARIANTE DE LA CORPO…

Alicia Alsina por orden de Carlino Urlich violó el derecho de defensa en juicio y se arrogó facultades judiciales en el sumario que me iniciaran hace más de 15 años atrás y por el cual despidieron a mi compañero Sergio Moiraghi y a mí, fruto de una terrible persecución política que continúa hasta estos días, a pesar de haber ganado en sede judicial, nunca nos devolvieron el trabajo. El presidente de la legislatura en aquel entonces era Carlos Urlich y el titular del Bloque Justicialista era Gustavo Martínez (por acción y omisión) juntos nos excluyeron y nos despojaron de nuestros trabajos. Así opera la corporación política de aquella vieja alianza que tiene sus operadores en la Justicia, en la legislatura, en el poder ejecutivo, entre todos pulverizan los derechos de la comunidad haciendo prevalecer sus intereses personales, familiares y sectoriales, solo hay que observar los apellidos que ingresan en el poder judicial, en el poder legislativo, en el ejecutivo y comprobarán que lo que expongo no es un relato sino el cuadro de situación de una provincia sumida en la politiquería barata de vieja usanza. Radicales y peronistas juntos protagonizan el “arreglo” que hoy tiene como damnificado a Héctor Retamozo por el solo hecho de haber preguntado por los excesivos gastos de la administración de Elida Cuesta, las becas Vip y los pases a plantas de personal ligado al punteraje martinizta, esta nueva edición de disciplinamiento politiquero demuestra que en realidad no se avanzo nada, cuando alguien cuestiona al poder termina perseguido, despedido y humillado públicamente para que sirva de lección al próximo que se le ocurra tan solo indagar sobre el manejo de los dineros públicos, esto sucede ante la mirada de todos, nadie dice “esta boca es mía”, muere ocultado entre los chupamedias y los timoratos. Así desfalcaron fraudulentamente el banco del Chaco, destruyeron la pro9vincia y diezmaron los dineros públicos hasta convertir al Chaco en una provincia inviable, llena de pobres, indigentes y desocupados.

"LA DIFERENCIA ENTRE UN PATRIOTA Y UN CIPAYO, ES QUIEN TRABAJA PARA EL PUEBLO Y QUIEN PARA LOS MERCADOS".(JR)

Mientras Rosas, luchaba contra la OTAN de entonces, (Inglaterra y Francia) en la Vuelta de Obligado, Quebracho y Tonelero, Urquiza jefe del ejecito nacional, negociaba con los portugueses para derrotar a Rosas en Caseros. Mientras Artigas luchaba por la emancipación de la Patria Grande, Carlos María de Alvear ofrecía la Banda Oriental al reino portugués y pedía al Reino Unido, por carta, que nos acepte como súbditos.

Por Jorge Rachid/La historia lo demuestra desde los inicios mismos de la Patria, entre un Belgrano luchando en el Norte y un Rivadavia endeudándose con la Baring y constituyendo una S.A. Mining Co con los ingleses para explotar Famatina en la Rioja.

El mismo Rivadavia que declara a San Martín “traidor a la Patria”

Mientras Artigas luchaba por la emancipación de la Patria Grande, Carlos María de Alvear ofrecía la Banda Oriental al reino portugués y pedía al Reino Unido, por carta, que nos acepte como súbditos.

Mientras Posadas declaraba a Artigas traidor a la Patria.

Se repite cuando Rosas, primera tiranía para la oligarquía, luchaba contra la OTAN de entonces, Inglaterra y Francia en Obligado, Quebracho y Tonelero, Urquiza jefe del ejecito nacional, negociaba con los portugueses para derrotar a Rosas en Caseros.

No detallaré cada etapa de la vida nacional, desde el Pacto Roca Ruciman hasta la incorporación al FMI, en un amplio período, donde los patriotas que se oponían a esos acuerdos, desde Alem, Irigoyen, FORJA con Jauretche hasta Perón, son declarados traidores a la Patria.

Fué el gobierno popular encabezado por Néstor y Cristina, que recuperó la identidad peronista, después de años de neoliberalismo arrasador, colocando las mangueras hacia adentro, hacia el pueblo, permitiendo esa concepción la inclusión social plena, quien es acusado.

Nuestro gobierno superó sucesivamente dos crisis internacionales, severas, que aún repercuten en el mundo como la de Lherman Brother en el 2008, en donde, mirando hacia adentro, al pueblo, se conservó el empleo y aunque se deterioró la generación económica, el esfuerzo del estado contuvo la crisis.

En la crisis del 2011 lo mismo, aunque las medidas como el cepo cambiario, enardecieron las capas medias alimentadas por las cadenas del desánimo de la comunicación hegemónica, intentando desestabilizar al gobierno popular, incluso con golpes de Mercados que fueron apagados, con fondos estatales, sin endeudarnos externamente.

Del gobierno popular se fue aclamada por cientos de miles de compatriotas en Plaza de Mayo, en una jornada única en la historia nacional en la despedida de una presidente, después de haber perdido por un puñado de votos, pese a los doce años de desgaste lógico de la política.

Estos gobiernos neoliberales no sólo invisibilizan al pueblo, sino que quieren borrar su memoria histórica, recurriendo al “la pesada herencia”, cuando van por el tercer año de mandato, en donde además de arrasar derechos sociales conquistados, endeudaron al país por generaciones, permitiendo el saqueo de los recursos naturales, propiciando negocios y persiguiendo a la oposición con ayuda del Partido Judicial.

Estamos entonces ante una crisis provocada por la entrega, sumisión y cipayaje de un gobierno colonizado por el capitalismo salvaje de los Fondos de Inversión, que denuncia Francisco.

Un gobierno que ignora la Patria, la desconoce, no la aprecia ni sabe de su cultura e identidad, porque no la transpira ni la ama.

El Movimiento Nacional, popular, latinoamericanista que encarnamos desde el peronismo, es la conciencia histórica en marcha, la identidad cultural del Ser Nacional de nuestros Padres Fundadores de la Patria Grande, sumados a los pueblos originarios desde el inicio mismo de los tiempos.

Desde ahí reconstruiremos la Patria, sin ataduras, ni colonizaciones imperiales, en lucha y en democracia.

"SUS FUERTES DECLARACIONES SE DAN DOS DÍAS DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE MACRI CON EL TITULAR DE LA UNIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIOS.

Telam/Elisa Carrió denunció que existe un "golpe cambiario" orquestado para destituir al presidente Mauricio Macri y, en ese orden, aseguró que en la UIA "hay hijos de puta".

"Lo que me quedó del libro es que hay fundadores de todos los tiempos y oportunistas de todos los tiempos", dijo la diputada Carrió al participar de la presentación de El Origen, de Mariana Zuvic, en la Feria del Libro.

"Esto se ve hoy claramente en la Argentina: los que juegan con la Patria y los que vuelven a dar el golpe cambiario para destituir a un presidente y para cambiar y volver al corporativismo corrupto que caracterizó a la Argentina", denunció la diputada aliada a Cambiemos.

"No se equivoquen: en la condición humana hay hijos de p... en las villas e hijos de puta en la Unión Industrial Argentina. Y hay sufridos en las clases bajas, en las clases medias y en las clases altas", sentenció Carrió. Sus definiciones sobre el sector empresario llegan apenas dos días después de que Mauricio Macri reuniera al presidente de la UIA, Miguel Acevedo y a los principales empresarios del país en Olivos para tranquilizarlos ante la crisis económica.

Las declaraciones de la diputada se dieron en momentos en los que el Gobierno negocia un acuerdo con el FMI para lograr un "colchón financiero" que le permita desalentar esa caída y financiarse.

En medio de sus declaraciones en defensa de Macri, Carrió se disculpó públicamente con el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor del Presidente, por haber dicho que ella iba a consentir a que lo maten.

EL DIRIGENTE RADICAL ADEMÁS EXIGIÓ A LA CÚPULA DE LA UCR QUE TENGA MÁS INJERENCIA EN LAS DECISIONES DEL GOBIERNO NACIONAL.

El ex diputado nacional y dirigente radical Ricardo Alfonsín consideró que el PRO "debería abandonar sus afanes hegemónicos reconstitutivos" y consideró que "en el Gobierno hacen falta más ideas del radicalismo".

"El PRO debería abandonar esos afanes hegemónicos reconstitutivos, de que en lo viejo está todo lo malo y en lo nuevo, lo bueno", sostuvo el ex legislador.

En diálogo con FM La Patriada, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín advirtió que "en el Gobierno hace falta más ideas del radicalismo", aunque en ese sentido no cargó las tintas sobre el espacio amarillo sino sobre la UCR.

"La responsabilidad no es del PRO, la responsabilidad de que no haya diálogo dentro de Cambiemos y que la UCR no tenga influencia en las decisiones, es de la misma UCR", lamentó.

Pese a las diferencias que mantiene con sus correligionarios de la conducción del partido centenario, Alfonsín descartó que en 2019 encabece una candidatura por fuera del sello radical: "No se me ocurriría aceptar una candidatura en un partido que no sea la UCR".

Finalmente, el ex diputado se refirió a la decisión del Gobierno de establecer negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para acceder a una línea de crédito stand by.

"Sería bueno que la Argentina negociara con el FMI en el marco de un proceso de diálogo, en el que todas las fuerzas políticas se manifiesten en el sentido de que no acepten condicionamientos que signifiquen sacrificios", concluyó.

EL TITULAR DE LA CORTE SUPREMA SE REUNIÓ CON LOS PRINCIPALES HOMBRES DE NEGOCIOS DEL PAÍS. ALERTA POR EL FUTURO INMEDIATO DEL GOBIERNO Y LA "ESPALDA POLÍTICA" DE MAURICIO MACRI ANTE LA CRISIS.

Roberto Navarro/El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, mantuvo una reunión privada y secreta con los empresarios más importantes del país. El motivo: la preocupación por la continuidad del gobierno en medio de la crisis institucional que provocó el nuevo pedido de asistencia al Fondo Monetario Internacional.

Según fuentes a las que accedió El Destape, el juez supremo -que no oculta sus intenciones a convertirse en presidente de la Nación- le transmitió a la crema empresarial argentina su preocupación por la "fragilidad" de la administración de Mauricio Macri.

Este medio pudo reconstruir que en la cena secreta se encontraban, entre otros, Gustavo Grobocopatel y Eduardo Costantini.

Durante el encuentro con Lorenzetti, el empresariado mostró sus dudas acerca de la efectividad del blindaje que la Casa Rosada le pidió al FMI. A su vez, según reconstruyó El Destape, los hombres de negocios no ocultaron su desconfianza por las duras exigencias que impone el organismo de crédito internacional y por la "espalda política" que pueda tener Macri para afrontar un posible clima social adverso ante un escenario económico desfavorable.

LA MESA DIRECTIVA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR EXPRESÓ SU APOYO A LAS POLÍTICAS DE CAMBIEMOS, EN CONSONANCIA CON LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO, ALFREDO CORNEJO.

“Estamos en la tarea de fortalecer, enriquecer y ampliar a Cambiemos”, expresó la mesa de la Convención Nacional, que señaló además que “el gobierno ha hecho mucho pero todavía falta bastante”, esto constituye “una hoja de ruta para asegurarnos que el progreso llegue a todos y ningún argentino se quede atrás”.

Este martes, el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, le pidió a la oposición “que sea responsable y se ponga al servicio del interés nacional”.

“Nuestro país se encuentra frente a una gran posibilidad en su historia: recorrer de manera sostenida el sendero del desarrollo, la libertad, la igualdad y la justicia que nos han sido esquivos por las prácticas populistas y la corrupción del gobierno pasado”, señala el comunicado de la Mesa de la Convención Nacional.

“Nos sentimos orgullosos de la tarea que realizan nuestros legisladores, que están comprometidos en dejar atrás el pasado de la decadencia y en construir un cambio social y político que garantice a todos los argentinos un futuro en paz, unidad y progreso”, dice con respecto al trabajo legislativo.

Paralelamente, destaca a los tres gobernadores radicales, Alfredo Cornejo en Mendoza, Gerardo Morales en Jujuy y Gustavo Valdés en Corrientes: “Son una clara demostración de ejemplaridad en la función pública, demostrando austeridad en la gestión, transparencia en el gobierno y la atención del desarrollo humano de los argentinos”.

El mensaje de la Convención Nacional señala como principal objetivo argentino y de los radicales reducir la pobreza. Fortaleciendo las políticas activas generadas por el gobierno en buscar la normalización económica, para que se genere trabajo e inclusión en todo el país.

“Es una deuda de la democracia que un país con tantos oportunidades tenga también tantas familias inmensamente pobres. Nos alientan los últimos datos del INDEC, que evidencian que más de 2,5 millones de argentinos salieron de la pobreza desde el inicio del gobierno”, agrega.

“Hay que seguir construyendo Cambiemos para que sea la efectiva concreción del desarrollo del país. Por ello, la UCR debe afianzarse y fortalecer su rol dentro de Cambiemos”, complementa el comunicado.

“Promovemos y acompañamos la puesta en acción de políticas que contribuyan a asegurar la libertad, la igualdad de oportunidades y el progreso para todos los argentinos”, concluye.