Reporte 24

Reporte 24

EL PRESIDENTE Y LOS REFERENTES DE CAMBIEMOS RECONOCIERON QUE NO ESTÁN SOLUCIONADAS LAS RAZONES QUE LLEVARON A LA DISPARADA DEL DÓLAR.

Noticias Argentinas/Tras una reunión con Mauricio Macri, los referentes de la alianza Cambiemos reconocieron que no están solucionadas las razones que llevaron a la disparada del dólar. El tipo de cambio desaceleró su escalada hoy porque el Banco Central obligó a las entidades bancarias a vender sus dólares hasta el 10% de su patrimonio.

Al salir de la Casa Rosada, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, admitió: “No es que el jueves y viernes hubo un problema y ahora esté todo solucionado”.

Pese a ello, el radical explicó que el Gobierno realiza un análisis “alentador, de que ha sido buena la jornada”. “Las medidas que se anunciaron la semana pasada están teniendo resultado, pero hay que seguir adelante en la reducción del déficit”, opinó ante la prensa.

Cornejo acordó que Cambiemos no consiguió los objetivos buscados, pero que igual mantendrá sus políticas. “Ratificamos el rumbo en materia económica y social”, contó. Además, sinceró que el propio Gobierno evalúa que “los resultados que queremos alcanzar se van alcanzando incipientemente y otros no tanto”.

Sobre el freno del Congreso al tarifazo que plantea la oposición, el gobernador definió que Macri no resolvió si lo vetará, como había adelantado.

ANTE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA SUBA DEL DÓLAR

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) afirma que las medidas dispuestas por el Gobierno ante la escalada del dólar están dirigidas a emitir señales hacia “los mercados” en detrimento de la actividad productiva y del mercado interno.

La suba de tasas al 40 % (tasa de referencia) por parte de las autoridades del banco Central después de una devaluación de un 10 % condena a las Pymes a padecer costos desmedidos a hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos.

Las Pymes vienen afrontando permanentes incrementos de insumos dolarizados junto con los tarifazos en servicios públicos. Al mismo tiempo, el impacto inflacionario de estas medidas genera fuertes retracciones en la demanda interna, con la consiguiente caída de las ventas.

A diferencia de las grandes empresas, la Pymes no son formadoras de precios ni pueden descargar la exponencial suba de costos sobre sus clientes. En un marco de apertura importadora y persecución fiscal, un mayor ajuste como el anunciado por el Ministro de Hacienda no hará más que sentenciar a miles de empresas a la incertidumbre, la parálisis o directamente la desaparición. En sólo dos años, la actual política económica ya se cobró a más de 7.500 Pymes y está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional.

Mientras los “mercados” se limitan a aprovechar las ventajas transitorias del modelo, las inversiones genuinas seguirán sin aterrizar, en tanto que los grandes actores económicos cubrirán sus espaldas con mayores aumentos y más despidos. El peso del ajuste caerá una vez más sobre las Pymes, los trabajadores, las cooperativas, la economía social, los profesionales, cuentapropistas y los segmentos más desprotegidos de la sociedad.

En lugar de revertir esta situación, el Gobierno opta por profundizar políticas ineficaces que confunden una pretendida “estabilidad” (que no se verifica en los hechos) con la paz de los cementerios. No puede haber expectativas favorables para las Pymes y la producción nacional cuando se aplican las mismas recetas que llevaron a la actual situación de emergencia económica y social.

APYME continuará actuando, junto con los sectores afectados por esta política, con una agenda que el Gobierno parece desconocer: el fomento del mercado interno, el impulso a la actividad productiva nacional, la redistribución equitativa del ingreso y el fortalecimiento del entramado Mipyme y de y las economías regionales. Es decir un camino que en lugar de atender las expectativas de los mercados, atienda a las necesidades del conjunto de la sociedad.

LA INICIATIVA PREVÉ RETROTRAER EL AUMENTO DE LAS TARIFAS Y ATARLAS AL ÍNDICE DE INCREMENTO DE LOS SALARIOS. EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE LA VETARÁ

Luego de que el Gobierno convocara a una sesión especial para el miércoles de la cual había excluido el proyecto contra el tarifazo, diputados de la oposición presentaron un pedido para tratar la iniciativa que busca retrotraer los aumentos de servicios públicos.

Los diputados Marco Lavagna, Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti y Felipe Solá (Unidos por una Nueva Argentina); Diego Bossio y Pablo Kosiner (Justicialista); Juan Cabandié (Frente para la Victoria) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) son algunos de los firmantes. En el pedido se incluyó la ley de financiamiento productivo.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud (Emilio Monzó) a fin de solicitar tenga a bien convocar a Sesión Especial, en los términos del Art N°35 del Reglamento de la HCDN, para el día míercoles 9 de mayo de 2018 a las 12 horas", reza el pedido.

EL PERIODISTA URUGUAYO SUFRIÓ UNA NUEVA PERSECUCIÓN JUDICIAL.

El periodista Víctor Hugo Morales sufrió una nueva persecución judicial en su pelea con el Grupo Clarín. El relator tuvo que abandonar su programa en la AM 750 puesto que en la mañana de hoy estaban allanando su departamento, ubicado en el barrio de Palermo.

El periodista se enteró a través de una empleada de su domicilio, que contó que tocaron el timbre y anunciaron que se hicieron presente en el lugar "para llevarse unos cuadros por el tema de Cablevisión".

"Les pido disculpas, todo lo que tenía para decir y el programa. Voy a seguir por teléfono un poco, tengo que ir para mi casa porque otra vez, claro cuatros días en C5N algo así tenía que pasar, la gente de Magnetto está con otro allanamiento en mi casa por el tema de los cuadros y demás", comentó el periodista en su programa de radio.

"No sé si es que quieren ver si todavía los tenemos, porque ellos desconfían de todo porque son el diablo, y el diablo hacen diabluras de ese tipo, o si ya se los quieren llevar y me tengo que ir a despedir de mis cuadros", manifestó.

Y concluyó: "Me voy para acompañar a mi mujer. Sigo por teléfono. Todo el desorden que le tengo que poner al tramo de mi vida. No voy a mencionar nada más porque es muy frustrante".

LA ARGENTINA VIVE HOY UNA DE LAS CRISIS ECONÓMICAS MÁS PROFUNDAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. ENDEUDAMIENTO EXTERNO, BALANZA COMERCIAL NEGATIVA, FUGA DE CAPITALES, ENTREGA SOBERANA Y VACIAMIENTO DEL ESTADO MARCAN EL RUMBO DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI. UNA SITUACIÓN QUE ROMPE EL TEJIDO SOCIAL Y DEJA A LOS TRABAJADORES A SU PROPIA SUERTE.

Las señales de gran parte de la sociedad argentina son evidentes, como así también, las de un gobierno autista.

Las marchas de los distintos sectores populares hacen vibrar el entorno a su paso. Para este 1 de mayo -día señero de l@s trabajador@s- las agrupaciones, movimientos sociales, gremios y organizaciones sindicales preparan una más en contra de la política excluyente de ajustes que viene llevando adelante, desde diciembre de 2015, el régimen macrista. Luego del contundente: ¡Basta ya, así no se puede vivir más!, del #Ruidazo Nacional y, al día siguiente el #Velazo, Macri y su "mejor equipo de los últimos 50 años", comenzaron a dar señales de su ya preocupante impericia.

Tras las medidas del gobierno se traza un movimiento pendular entre éste y l@s trabajador@s, enmarcado en la acción y reacción popular.

La gente dispuesta a esperar por un pedazo de pan gratis. Los panaderos, regalan el producto frente al Congreso a modo de protesta. Los comerciantes de verdura y los fruteros hacer lo mismo, ya que sus productos se pudren frente a las importaciones y prefieren distribuirlos entre el pueblo que padece.

Por lado, una política económica que sólo beneficia a la industria de productos primarios, a los deportistas de la bicicleta financiera, a los malabaristas del dólar, a los dueños de empresas de servicios "públicos", pero, que perjudica directamente el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Pero los asalariados y las Pymes, son tal vez, los más afectados. Aumentos por debajo de la inflación, mes a mes, pierden poder adquisitivo. Aumentos indiscriminados en el agua, luz, gas, alquileres, producen el cierre de miles de Pymes y agudizan la situación familiar. Trabajador@s que pierden sus puestos de trabajos. Asfixia económica en los hogares. Y en este sentido, también, el sector de la educación en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país, es un claro ejemplo. Los números de la macro economía, son igualmente alarmantes. Generando deuda externa e interna.

Deuda externa y fuga

Desde que asumió Macri, la Argentina tomó deuda por casi 200.000 millones de dólares. De los cuales un 82% los emitió el Tesoro Nacional y el resto fueron en moneda extranjera. En ese período se fugaron unos 100.000 millones de dólares. Salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses lleva adelante el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET). Según cifras de Bloomberg, de los países emergentes, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana entre 2016/18.

La emisión desenfrenada de deuda es el principal salvavidas que hasta el momento encontró el gobierno para mantenerse a flote mientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se profundiza.

Este año los vencimientos de capital e intereses en pesos y dólares, que deberán pagarse o refinanciarse, suman 38.631 millones de dólares (un 6,6 por ciento del PIB) y para 2019 la cifra llegará al menos a 42.888 millones (un 7 por ciento del PIB).

Estampida y suba de tasas: Una contradicción provocada

La jornada del viernes se vió marcada por la estampida incontrolable del dólar. Que sumada a la fuga de capitales y a la emisión desenfrenada de deuda hacen que la Argentina se torne en un país de alto riesgo.

La bomba de relojería que el macrismo denunciaba -allá por el 2015 y caballito de batalla en todo el 2016- haberles dejado preparada el kirchnerismo, y que tenían que desarticular, ha sido una farsa.

El dólar trepó 30 centavos hasta tocar los $ 21,10 –incluso en algunos bancos y agencias llegó a $ 21,35- y el Banco Central salió a apagar el incendio provocado. Tras la nula reacción del "mercado" a la intervención con la dilapidación de recursos de las reservas, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en su versión bombero/pirómano, subió la tasa de interés de referencia de 27,25 a 30,25%. Es decir, 300 puntos básicos.

Como parte de la farsa macrista, el anuncio "fue un cambio brusco y sorpresivo" al interior del gabinete, escribe Infobae. Según un comunicado difundido por el Banco Central, la decisión del Consejo de Política Monetaria se dio “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario” y “con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación”.

En una clara contradicción, ya que las herramientas con que cuenta el BCRA las tienen obturadas por los genios economicistas, el comunicado de la propia entidad dice:

“El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en 2018”.

Frente a estas dos medidas -estampida provocada del dólar y aumento de la tasa- y según el manual de la ortodoxa económica neoliberal, son contradictorias entre sí. O aumentan las tasa y dejan fluctuar el dólar o controlan el dólar y sin subir las tasas. Aquí han decidido poner en funcionamiento las dos medidas a la vez. Veremos cómo abren los mercados, y fundamentalmente la banca, el próximo miércoles tras el feriado largo.

Intranquilidad manifiesta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló por Radio Mitre sobre la suba del dólar y en un claro intento poner un manto de tranquilidad que denotó su propia intranquilidad sobre un tema que –por obvias razones- tiene en ascuas a la sociedad argentina. “Tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”, dijo inquieto, el "súper" ministro. Ya que el mejor equipo se ha encargado de atar a los movimientos del dólar la economía argentina y las variaciones de precios. Todo esto en un marco donde el gobierno ve cada vez más difícil alcanzar la meta del 15 por ciento.

Capacidad de pago y ... Corralito?

En este contexto de crisis económica profunda, con endeudamiento externo, balanza comercial negativa, fuga de capitales, entrega soberana, vaciamiento del Estado, en paralelo se da un incremento exponencial en las ganancias de las empresas prestadoras de servicios (empresas que en muchos casos pertenecen a los altos funcionarios del gobierno) por la aberrante suba indiscriminada de las tarifas en los servicios públicos. Pero fundamentalmente se intenta disminuir el déficit fiscal, mediante la eliminación de subsidios, con la única finalidad de afrontar los intereses de la deuda externa.

Para cumplir con estas metas de pago no se escatima en reducir los haberes de los jubilados y de los trabajadores estatales, a la vez que disminuyen el poder adquisitivo y el consumo popular. Es que el compromiso, ante el pago de intereses para este año y aprobado en la Ley de Presupuesto, duplica la media de los últimos 15 años. Es ésta y no otra la causa del brutal ajuste que sufre el pueblo argentino.

En este sentido, el especialista en deuda externa Héctor Luis Giuliano, desde hace varios años sostiene que la Argentina no tiene capacidad de repago, por tal motivo sólo se cancelan los intereses, y muchas veces, por la imposibilidad de cancelarlos en su totalidad, se toma nueva deuda para tal fin. Y el economista neoliberal José Luis Espert, reconoce que los bancos que compraron títulos de la deuda emitidos por el gobierno, llegado el momento en que éste no los pueda cancelar, nuevamente se quedarán con los ahorros de la gente (Corralito II). Este balance, sumado al extraordinario déficit comercial, hace insostenible a cualquier gobierno, ya sea el actual o el que se prepare para el recambio. Una situación que rompe el tejido social y deja a los trabajadores a su propia suerte.

Nuevamente, esperemos a ver mañana, cómo abren los "mercados" -esos espacios intangibles regulados por el "libre juego" neoliberal-, pero fundamentalmente la banca. Hoy el dólar ha cerrado 22,35

Fuentes: HispanTV/Redcom/Pagina12/Rebelión/UM/

CONTINÚAN APARECIENDO LISTADOS DE CONTRATOS Y CONCHABOS EN LA LEGISLATURA DEL CHACO, NO JUZGAMOS LOS NOMBRES, TRABAJO NECESITAMOS TODOS, LO QUE VISIBILIZAMOS ES EL CRITERIO CON EL QUE OTORGAN ESTOS BENEFICIOS, POR SUPUESTO QUE EL ANÁLISIS ES PERSONAL, CADA UNO DE USTEDES SABRÁ SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES, YO SOLO COMUNICO.

 

LA RESOLUCIÓN BENEFICIA A GABRIELA BOQUIN, A QUIEN LA FAMILIA DEL PRESIDENTE QUIERE APARTAR Y A LA QUE ACUSARON DE NO TENER LEGIMITIDAD PARA ACTUAR EN LA CAUSA.

Ari Lijalad/Una mala noticia para Mauricio Macri. La sala B de la Cámara Comercial rechazó el pedido de la familia Macri de desplazar a la fiscala Gabriela Boquin, que se transformó en casi el último escollo del férreo control judicial que pretende el Gobierno de las causas que involucran el presidente. La fiscala Boquin fue quien logró frenar la condonación de más de 70.000 millones de pesos de la deuda de Correo, y luego siguió adelante con las investigaciones sobre el vaciamiento de la empresa en favor de otras firmas del Grupo Macri. Algo que, para el Presidente, es imperdobable.

La resolución la firmaron las camaristas Maria Lilia Gomez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini. Parece extraño que las juezas contradigan la estrategia de la familia presidencial. De hecho, en los más de 15 años que lleva este expediente fueron parte de la maniobra primero dilatoria y luego condonatoria de la multimillonaria deuda que los Macri tienen con el Estado. Pero, en el caso del desplazamiento de la fiscal, siempre mantuvieron la postura de que su rol es investigar. Un rol que Macri y los suyos no quieren que cumpla.

La decisión llega justo después de que, como informó El Destape, Macri nombrara a la hija de la camarista Gomez Alonso de Díaz Cordero como jueza civil, luego de un trámite con varias irregularidades.

Este intento de desplazar a la fiscal Boquin ya había sido rechazado dos veces, pero en diciembre los Macri insistieron con un recurso extraordinario para que el tema llegara a la Corte Suprema. El matasellos de mesa de entrada tiene fecha del 22 de diciembre de 2017, pero recién fue subido al sistema de consulta de causas a principios de febrero de 2018. Una práctica habitual en esta causa, con el único objetivo de entorpecerla. Como en las instancias anteriores, los Macri pidieron que Boquin no investigara más, y plantearon que no tiene legimitidad para actuar en la causa ni para pedir peritajes contables de los papeles de Correo Argentino, SOCMA y SIDECO, lo portaaviones del clan Macri. En el recurso extraordinario a la Corte insisten con que la fiscala Boquin “no es parte de este proceso, por lo tanto no tiene derecho a ofrecer prueba, ni a solicitar informes, que nada tienen que ver con el proceso”. La negrita y subrayado constan en el original. La Cámara, ahora, se los rechazó.

Las camaristas recuerdan en su escrito que ya resolvieron que “la Sra. Fiscal posee legitimación para requerir las medidas que considere necesarias a efectos de obtener los antecedentes necesarios que permitan decidir las cuestiones pendientes en el principal de este concurso”. Es decir, que es la fiscal y puede y tiene que investigar.

A los Macri les queda la posibilidad de ir en queja a la Corte y depositar sus esperanzas en el toma y daca de los supremos con la Casa Rosada.

Por lo pronto, la fiscala Boquin es la única funcionaria judicial que sigue adelante con la investigación sobre el caso Correo, acaso junto al fiscal Sergio Rodriguez, que hace sus aportes desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Ninguno pasa desapercibido para el talante calabrés de Macri. El fiscal federal Juan Pedro Zoni, que intervenía en la causa penal donde está imputado Macri, ya fue catapultado fuera de Comodoro Py y reemplazado por Gerardo Pollicita, vinculado a Macri hace años.

ES POR EL CASO DE LA DIPUTADA DE LA UCR POR CHACO AÍDA AYALA, UNA ALIADA DE CARRIÓ Y DEL PRO.

Finalmente, Cambiemos benefició a su diputada con pedido de prisión por lavado de dinero.

Sucedió en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde la diputada de la UCR por Chaco Aída Ayala pidió hoy a sus pares que "rechacen" por "ilegal y sin motivos" el pedido de desafuero en su contra.

Diputados oficialistas solicitaron más información y tiempo para estudiar el requerimiento. Y ahora se definirá en un próximo encuentro que no tiene fecha.

En tanto que la oposición se quejó de la "doble vara" con la que Cambiemos abordó el tratamiento del caso Ayala en relación al del ex ministro de Planificación Julio De Vido, desaforado el año pasado.

El presidente de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), afirmó que el cuerpo volverá a reunirse "en pocos días" para emitir dictamen sobre el pedido de desafuero, aunque no dio certezas sobre la fecha.

La radical está acusada por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita a partir de la contratación de una empresa de recolección de residuos ligada a su entorno con sobreprecios durante su gestión como intendenta de Resistencia.

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA SOSTUVO QUE LA ARGENTINA PUEDE ESTALLAR SI SIGUE EL ENDEUDAMIENTO, AUMENTAN LAS TASAS DE DEUDA Y NO SE REDUCE EL DÉFICIT.

El ex ministro de Economía de la Alianza y ex presidente del Banco Central de la dictadura, Domingo Cavallo, afirmó que la Argentina puede terminar en una crisis como en el 2001 si continúa el endeudamiento.

"El 2001 se puede llegar a venir dentro de unos años si siguen con una política de endeudamiento exagerada, si tienen que pagar cada vez más alta tasa de interés y si el endeudamiento es a corto plazo", sostuvo Cavallo.

En el programa a Dos Voces que se emite por TN, el ex funcionario sostuvo que el estallido también puede llegar a darse si no se termina el déficit fiscal.

Cavallo comentó además que le envió al gobierno su último libro y que comparte con los funcionarios de la Casa Rosada sus columnas para que utilicen sus recetas.

ALICIA DIGIUNI DE AZULA ESTARIA INCURSA EN NEGOCIOS INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PUBLICA Y OTRAS FIGURAS PENALES QUE SURJAN DE LA INVESTIGACIÓN

Llama la atención de manera inquietante como la empresa Ozog Brajovich Brian, Alan y Kevin S.H es la constructora de la mayoría de las obras de la gestión de Alicia Azula, la metodología, al parecer, es particionar las obras en distintas etapas con la intención de no llamar a licitación.

“Claramente la intendente (Alicia Azula) intervino activamente en la contratación con el claro objetivo de beneficiar a la empresa BAK u Ozog Brajovich Brian, Alan y Kevin S.H. demostrando un interés particular al comenzar a ejecutar la obra antes de que se contrate conforme la documentación que adjunta a la presente (adjunta a la denuncia penal…) y de las instrumentales que se ponen como prueba donde se comprobara el sin número de obras otorgadas a la mencionada empresa…”

El autor de la denuncia penal advierte y hace hincapié en que la maniobra sería fraccionar la obra en etapas, las cuales se llevaron a cabo en escaso tiempo “sin mediar lapso prudente y ello se ha realizado con el único fin de evadirse el llamado a licitación pública…” y seguido afirma que “ Que como si eso no bastara, directamente se eliminó el paso previo que exige la ley de Obras Públicas a la cual se encuentra adherida la Municipalidad de Barranqueras y mencionada expresamente por las resoluciones de intendencia: Publicidad previa del acto administrativo., no se ha publicado siquiera un edicto en un diario local y puntualiza que “MODUS OPERANDIS QUE SE IMPLEMENTA EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SUPUESTOS CONCURSOS”

NEGOCIOS IMCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA

La figura prevista en el Art.265 del código penal sobre las Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, protege “el fiel y debido desempeño de las funciones en el sentido amplio, de manera que la actuación de los órganos no solo sea imparcial, sino que se encuentre a cubierto de toda sospecha de IMPARCIALIDAD”.

Todo hace parecer que la Obra Pública del Municipio de Barranqueras fue manejada de esta manera y que Ozog Brajovich fue beneficiado en la mayoría por la metodología implementada por la Intendente Alicia Digiuni de Azula, responsable directa de los gambeteos que sufrió la Ley de Obras Públicas, pero el Concejo Deliberante y sus concejales ¿no serían responsables indirecto por acción u omisión de la información sobre la transparencia de las contrataciones de obras? ¿Los organismos de contralor nunca advirtieron que se infringía la ley? Resulta hasta inocente pensar que NADIE SABIA como se otorgaban las obras en el municipio, un principio fundamental reza que “en el estado no hay secretos”, salvo que hablemos de Barranqueras, allí al parecer solo rige la ley impuesta por Alicia Azula. Existen ediles que vienen ejerciendo funciones de hace varias gestiones ¿nunca notaron como se maneja este formidable negocios de la Obra Pública en la comuna? O es que la expresión de un audio que trascendió hace algunos días sobre que “los peronistas se venden por un pollo…” expresión que se le adjudica a Alicia Azula ¿es verdad esto, por eso nadie ve estas cosas? Mientras algunos miran para un costado, el pueblo de Barranqueras se hunde en la miseria, en el desorden y la mugre, aún Alicia Azula reparte “Cortes de Ranchos” cuando en los últimos años se construyeron más de 60 mil viviendas en el Chaco, datos dignos de una comarca.

Habría que revisar como se otorgan los terrenos en la comuna, trascendió que Barranqueras tiene más de un 90% de sus tierras fiscales y familias enteras que habitan en ellos desde décadas sin el título de propiedad, una anomalía que muchas veces permitió que familias enteras pierdan la propiedad de sus terrenos porque aparecían “nuevos propietarios” con autorizaciones oficiales ¿Sería verdad que hay concejales y funcionarios municipales que tendrían más propiedades que aloe de vera? ¿A cambio de qué…?