Reporte 24

Reporte 24

LA SENADORA ARREMETIÓ CONTRA LA POLÉMICA "DOCTRINA IRURZUN", A TRAVÉS DE LA CUAL EL JUEZ DETERMINÓ LA PRISIÓN PARA JULIO DE VIDO Y AMADO BOUDOU.

La ex presidenta Cristina Kirchner denunció que Cambiemos busca instalar "un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial". Lo hizo en medio del debate que se lleva a cabo en el Senado por la reforma del Código Procesal Penal.

Además, la senadora de Unidad Ciudadana afirmó sobre la "doctrina Irurzun", usada para justificar las decisiones del camarista para determinar las prisiones de Julio De Vido y Amado Boudou: "Irurzun es un escriba judicial del Gobierno actual". Lo hizo en referencia al presidente de la Cámara Federal.

Sobre las escuchas filtradas sobre conversaciones telefónicas con Oscar Parrilli se preguntó qué habría pasado si bajo su mandato se filtraban escuchas de Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde o Carlos Menem. "Me hubieran hecho un escándalo hasta los propios", afirmó.

La senadora se refirió también a la intervención del PJ y planteó: "Estoy absolutamente convencida de que si Raúl Alfonsín aún viviera no habría permitido jamás la intervención del Partido Justicialista".

NO DEJÓ PASAR UNA, CRITICO A PEPPO Y AIDA AYALA POR EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA, TAMBIÉN AL SISTEMA DE FINANCIACIÓN ELECTORAL Y LE DIO UN CAÑO A ELIDA CUESTA POR LAS COMPARAS Y SUMINISTROS QUE REALIZA EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL, ADEMÁS DE LANZAR SU CANDIDATURA A GOBERNADOR PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. ESCUCHA EL AUDIO Y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES.

El senador Eduardo Aguilar fue entrevistado en el programa “Primeras Luces” que conduce Gastón Ibarrola y Martin Andrada por la 104.7 “La Radio” y habló de todo, se refirió a la economía, criticó la política de tarifazos del gobierno nacional, pasó por la inflación, y en un momento dado el conductor le preguntó su opinión sobre el estado de las causas por corrupción que se siguen con preocupación en la provincia del chaco, el senador respondió de manera contundente, sin corta pisas, dijo taxativamente “lo celebro”, y se acordó explícitamente de “a mí me toco competir en el 2014-2015 contra Domingo Peppo y Aida Ayala en los que era el arranque de la campaña, rápidamente me resultó imposible, porque era tanta la desproporción de recursos manejados que me resultó imposible competir, es una presencia abrumadora en medios, en publicidad callejera, en cartelería, absoluta, que vos te preguntas de donde pagan la campaña …¿Cómo hacen para pagarla…? Bueno hoy están en la mira de la justicia, los que eran los jefes de campaña directamente encarcelados, no sé si procesados o no, esto se verá, yo celebro esto porque digo si queremos competir honestamente en política es clave el rol que juegan los jueces ¿no?...y celebro y espero que esto no quede en el escándalo solamente y que discutamos cosas hacia delante, yo voy a presentar en menos de un mes en la provincia un paquete de cinco leyes para luchar efectivamente contra la corrupción en el Chaco, que tienen que ver con auditoría social de la obra pública y de las compras del estado, que tienen que ver con reducir gastos de campaña, tanto publicitarios como en impresión de boletas, que tienen que ver con un control más estricto con los proveedores del estado y la concentración de compras que se dan en determinados proveedores, que tienen que ver con una ley de pautas publicitarias, hay que discutir, y que tiene que ver con lo que tiene que ser un compromiso del próximo gobierno en el Chaco y que yo lo hago , desde ya, como futuro candidato a gobernador de la provincia y que todos los organismos de control hay que dárselos a la oposición, lo tiene que designar la legislatura sobre un terna y que te maneje la oposición”, el senador hablo de transparencia, un discurso evidentemente de campaña, no cuenta que cuando él fue titular de la legislatura habría manejado más de cinco mil planes “focos” de manera discrecional.

Aguilar criticó fuertemente, entre otras cosas, el manejo de la diputada Elida Cuesta al frente de la legislatura sobre las compras y suministros que recaen en un solo oferente…”POLIRUBRO” (como lo viene señalando Julio Molisano en las sucesivas notas sobre el manejo de la legislatura provincial) y consideró que estaría incursa en corrupción porque “no se puede pasar un determinado monto y seguir comprando al mismo proveedor” criticando taxativamente el manejo que lleva adelante Elida Cuesta como presidente de la legislatura.

Aguilar no dejó pasar por alto que fue excluido en la negociaciones del armado de la listas en la campaña electoral pasada y dijo “no saber si dará la batalla por adentro o por afuera del Partido Justicialista”, la entrevista estuvo rica en contenido y en titulares y destaco la labor periodística de Gastón Ibarrola y su compañero de tareas, muchas gracias por brindarnos este material para que podamos difundir de manera digital.

LOS TRABAJADORES LEGISLATIVOS SE ENCUENTRAN BAJO VIGILANCIA, SIN TENER DERECHO A MEJORAS SALARIALES, MIENTRAS OBSERVAN COMO LA PRESIDENCIA REALIZA GASTOS MILLONARIOS DILAPIDANDO EL PRESUPUESTO DEL PODER LEGISLATIVO.

La entrevista realizada por Julio Molisano, director de Reporte24, a Héctor Retamozo, gremialista de la CTA, tuvo gran repercusión local y nacional, la revelación del manejo de la caja de la legislatura provincial a manos de Elida Cuesta, pareja del conocido dirigente pejotista Gustavo Martínez, caló hondo en la dirigencia local porque trasunto de ella, que se habrían usado los recurso del poder legislativo del chaco para hacer política. El pase a planta de más de 250 punteros políticos, gastos excesivos en combustible que no tienen relación con el parque automotor de la legislatura lo que llevó a pensar que se habría utilizado el combustible pagado por el estado para la campaña política. El dirigente gremial puso de relieve la facturación millonaria en el rubro “refacciones” y analizó ante las cámaras de Reporte24 que “solo se habrían facturado porque no se ven las refacciones en el edificio del poder” pero la cosa se pone caliente cuando Retamozo habla de una empresa de servicio de comidas que según él “factura y factura y no conocemos donde se realizan los eventos, porque a los diputados no se les da más de comer”, como podrán escuchar claramente en la entrevista se refiere a una empresa denominada “Su Banquete” que habría facturado más de un millón de pesos en servicios de comida. Retamozo cuestionó el gasto de más de siete millones en publicidad y ante la pregunta de nuestro medio de donde se ve reflejado el servicio publicitado contesto que “no se sabe que es lo que se publicita” y sacó facturas de una productora a nombre de una tal Gladys Sánchez con erogaciones llamativas, el gremialista solicitó se investigue si pertenece a al animador de radio Julio Wajman y afirmó “todo esto se esconde, no se dan a publicidad las resoluciones de presidencia bajó el rotulo de “resoluciones secretas”, deslizó en una parte de la entrevista.

Más allá de la crónica, estaríamos ante una desprolijidad administrativa que habría ocasionado perjuicios dinerarios pertenecientes al estado por lo cual habría en ciernes un pedido de investigación penal sobre el manejo de los fondos de la legislatura a manos de Elyda Cuesta.

SE ENCUENTRA VISIBLEMENTE AUSTADA ANTE EL AVANCE DE LA IVESTIGACIÓN FEDERAL (FUERA DE LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA PROVINCIAL) Y ASEGURÓ QUE VIVE DE SU SUELDO, QUE NO TIENE PLATA FUERA DEL PAÍS, QUE TIENE UNA CASA, UN AUTO Y QUE ALQUILA CIRCUNSTANCIALMENTE UN DEPARTAMENTO EN BUENOS AIRES, DIJO TAMBIEN QUE ES UNA ABANDERADA DE LA HONESTIDAD.

La diputada nacional próxima a ser desaforada, la macrista Aída Ayala, abona la idea de que la causa sobre lavado de activos que la tiene como “jefa de una Banda dedicada a perpetrar delitos con fondos públicos” es una operación política y que la justicia federal es “inocente” al investigarla, pero existen un cúmulo de denuncias que se presentaron cuando Aida Ayala era intendente de la Ciudad de Resistencia y que habrían sido “desestimadas por la justicia provincial” lo que hace crecer las sospechas de un estado de encubrimiento del fuero local ante denuncias de corrupción de funcionarios radicales-peronistas. ¿Siempre desestiman las denuncias de corrupción…?... ¿Cuándo investigan…?

Recordó que “Hay una ley de fueros que determina que un diputado puede ser investigado, indagado, procesado y condenado con las leyes. Hoy los fueros están justamente para que en casos de persecución política se proteja a ese representante del pueblo de la Nación Argentina”. La diputada, al parecer, desconoce o está obviando que en realidad los fueros protegen al legislador por “posibles represalias producto de su gestión parlamentaria” no para promover impunidad sobre hechos ajenos al mandato legislativo.

Ella misma declaró a la prensa que “esta denuncia fue desestimada por el foro provincial”, lo que trasunta que la justicia provincial no investigó ninguna de las presentaciones penales que se realizaron en la justicia local y que hoy motivaron la causa federal denominada “Lavado de Activos II”, con sus palabras deja al descubierto una trama que desde hace tiempo subyace en el foro local y que tiene la firme sospecha de que el accionar del poder Judicial del Chaco responde a un arreglo político entre sectores políticos para blindar acciones directas tendientes a investigar posibles hechos de corrupción que vinculen dineros público. Con esta metodología es que nunca se supo el destino de los 13 millones que el entonces presidente de la legislatura chaqueña Carlino Ulrich creo, aprobó y transfirió a un sociedad anónima por el cual fue denunciado penalmente en el juzgado de la Jueza Susana Fernández, jamás se pudo conocer el estado de la causa ni el destino del dinero y por supuesto donde fue a parar el famoso edificio legislativo, una vergüenza que la justicia debe dar serias explicaciones a la comunidad chaqueña. Carlino Ulrich sigue caminando por las calles, logró refugiarse en el congreso de la nación con un cargo político y los 13 millones desaparecieron, bien muchas gracias.

Sin dudas la iniciativa de la justicia federal, de continuar de esta manera, pondrá fin a una de la vergüenzas más grandes que pueblo del Chaco viene padeciendo desde hace más de 20 años, investigar seriamente el manejo de los fondos públicos de todas las gestiones involucradas dejará, sin dudas, al descubierto posibles complicidades que permitieron el saqueo que sufrió la caja del estado proporcionando el crecimiento exponencial de la pobreza, la miseria y la indigencia, dejando hordas de desocupados y excluidos y un Chaco inviable sin esperanza ni futuro. La oscura noche de la Alianza Frente de Todos, hoy PRO-CAMBIEMOS, al mando de Ángel Rozas dejó un Superior Tribunal de Justicia integrado a la medida de sus necesidades, con jueces que vinieron directamente de su partido político, de formar parte de su gabinete en el gobierno provincial degradando para siempre la administración de justicia del Chaco, garantizando la impunidad y la persecución política y jurídica de los que nunca formamos parte de este arreglo, todo esto fue posible con jueces que fueron impuestos a dedo, sin rendir examen de antecedentes y oposición, violando la constitución y las leyes, por lo expuesto es que Aida Ayala está asustada y sorprendida por el avance de la investigación penal que lleva adelante la justicia federal, no está acostumbrada a ser juzgada por sus actos públicos sin la cobertura del poder mediático y jurídico, quiero creer que por fin será justicia.

EL DIRIGENTE DE LA CARNE ALBERTO SAMID DIJO QUE LA DIPUTADA Y EL SENADOR PLANEARON LA INTERVENCIÓN DEL PJ DURANTE EL LANZAMIENTO DE SU ESPACIO POLÍTICO EN GUALEGUYCHÚ. "GIOJA ESTABA PERFECTO".

Alberto Samid cuestionó la intervención del Partido Justicialista y dijo que "fue pergeñada en Gualeguaychú por la mujer de Barrionuevo (Graciela Camaño) y Pichetto", durante el lanzamiento del espacio político en la ciudad entrerriana.

"Barrionuevo apoyó a Macri y Bárbaro se cansó de decir que votó a Macri. ¿Qué clase de peronista sos si apoyás a otro? Dejaste de ser peronista. Si yo soy de Boca y apoyo a River, dejé de ser de Boca. Esto es lo mismo", expresó el dirigente de la carne, en diálogo con Antes y Después por La Once Diez/Radio de la Ciudad.

En este contexto, afirmó que la intervención es "transitoria" y pronóstico: "Sin ninguna duda la Cámara va a dar vuelta esta fantochada, ya que no hubo ningún motivo para intervenirlo".

Al respecto, sostuvo: "Nosotros nos estábamos organizando en todo el país y resulta que nos intervienen el partido. Está muy mal lo que han hecho. Gioja estaba haciendo un trabajo perfecto. Estábamos hablando todos de la unidad".

De cara a las elecciones de 2019, planteó: "El 99% del peronismo va a ir todo junto y, para eso, tiene que haber una interna en la que participen todos los sectores, incluido el kirchnerismo. En la última elección tuvimos el 60%, lo que pasa es que fuimos divididos. Ahora nos dimos cuenta que la única manera de revertir esta situación es ir todos juntos".

Y añadió: "Vamos a ir todos juntos y todos aquellos que quieran participar y crean que pueden tener pretensiones para ser candidatos se van a presentar. Vamos a ir a una interna. Y al que gana todos lo vamos a apoyar. El que no participa en esta interna es porque está jugando a otra cosa", concluyó.

Por último, Samid cruzó al diputado nacional Alfredo Olmedo por retirarse de la sesión en la que se intentaba poner en discusión la suba de las tarifas: "Vino uno del gobierno y lo hizo levantar porque estaban llegando al hombre que faltaba para el quorum. Fue muy clarito eso. Está reflejado. Quedo bien reflejado en televisión. Vienen, le hablan y se manda a mudar".

El Presidente del Interbloque de Diputados de cambiemos, Carim Peche, fue invitado a participar de la asunción de nuevas autoridades de la mesa de Conducción de la Agrupación Militantes Radicales que se realizó en la localidad de Colonia Baranda y de la que participaron dirigentes y militantes de la zona.La nueva conducción está integrada por Patricia Barrios Conte (Machagai), Fabiana Chávez (Villa Angela), Pali Warnoski (Villa Berthet), Franco Acevedo (Resistencia), y AdrianYulan (Miraflores- Impenetrable Chaqueño).

Peche destacó el trabajo militante y la participación joven “Me pone muy feliz porque como digo siempre la semilla que plantamos los dirigentes mayores no cayó lejos del árbol, la Unión Cívica Radical tiene una juventud de la que ha podido enorgullecerse por sus conquistas sociales a lo largo de la historia desde la Reforma Universitaria de 1918 a la actualidad han sido protagonistas de los grandes cambios, hoy no es la excepción, saben que el país y la provincia los necesitan, son el presente e indefectiblemente el futuro, la esperanza, son la compañía en este difícil camino de reconstruir un país en serio, para todos, pensando en políticas públicas que trasciendan los gobiernos y los partidos, estoy convencido que es el único camino que nos conducirá a diseñar esa provincia y esa nación grande que nos merecemos y que empezaron nuestros padres y abuelos”.

COQUI CAPITANICH, AFIRMÓ QUE AUN NO ES MOMENTO DE HABLAR DE CANDIDATURAS Y SI DE LA UNIDAD. DE QUE SI ESTA UNIDAD SE LOGRA CAMBIEMOS NO PODRÁ PASAR DEL LÍMITE ELECTORAL DE 37 POR CIENTO EN EL 2019.

En el marco de #Hay2019, Jorge Capitanich fue recibido por cientos de personas que desbordaron este sábado 21, el local de avenida Uruguay 3692, superando ampliamente las 200 personas que se esperaban que concurrieran a la convocatoria, llegadas de distintos puntos de la provincia como Alem, Oberá, Andresito e Iguazú. El Ciclo de Charlas "Construyendo la Unidad", se abre con propuesta de poder profundizar en torno a la Resistencia y oposición al actual modelo de ajuste y entrega que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri.

Profundizar en una democracia participativa teniendo en cuenta a las provincias, la construcción de la oposición integrando a los trabajadores y organizaciones sociales, el No a la injerencia de EEUU en la región a través de la DEA y otras agencias fueron algunos de los principales conceptos vertidos.

El marco de unidad en el que se viene trabajando desde el encuentro de febrero en la provincia se San Luis tuvo aquí en Posadas una muestra de continuidad como se viene llevando adelante en otros puntos del país. La charla debate con Jorge Capitanich, los conceptos vertidos, la amplia participación de diferentes organizaciones sociales y políticas fue el marco del encuentro

Coqui Capitanich, afirmó que aun no es momento de hablar de candidaturas y si de la unidad. De que si esta unidad se logra Cambiemos no podrá pasar del límite electoral de 37 por ciento en el 2019.

Por su parte la referente de Nuevo Encuentro Misiones, Maria Itumelia Torres, realizo un pedido claro de que se tenga en cuenta a las provincias y a la militancia a la hora de tomar las decisiones, y no se produzcan las decisiones en el campo popular desde un centralismo nacional anclado en Buenos Aires. Gisel Dovidenko del partido provincial Arandú puso a disposición su espacio para construir la unidad y se expreso por la libertad de todos los presos políticos en la Argentina. Antonella Scappini del Frente PATRIA Misiones, expreso conceptos acerca de la necesidad de una democracia participativa, donde tenemos que aprender de los errores en el movimiento nacional sabiendo integrar a las organizaciones sociales y de trabajadores. Así también se expreso contra la injerencia de la DEA y toda agencia de EEUU en nuestra región.

Ana Cubilla del SUOR planteo la problemática del sector de los trabajadores rurales y planteo que los trabajadores sindicalizados deben tener lugar en la nueva formación política de unidad que se busca consolidar. Que el sindicalismo debe tener un lugar importante y de avances para los trabajadores en un gobierno popular. Planteo en el que coincidió también Sandra Barrios del Sindicato Único de Taxis, Remises y afines de Misiones. Francisco Fabio de La Campora reivindicó la alcanzado durante las gestión del último gobierno nacional y puso a disposición para seguir fortaleciendo el Hay 2019 en Misiones. Sumó su presencia también a este encuentro la corriente peronista Descamisados. Varios de los referentes concluyeron en el entusiasmo que despierta esta construcción en los sectores de la juventud.

Legisladores nacionales y provinciales estuvieron presentes, como el diputado provincial Lucas Caceres, el diputado nacional por Corrientes Jose Ruiz Aragón, la diputada nacional Cristina Britez, la parlamentaria del Mercosur Julia Perié, y la senadora Mara Inés Pilatti Vergara, el concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo, quienes suman sus esfuerzos para construir este espacio en Misiones.

En el encuentro ya quedo planteado un dia de reunión para jueves 26 de Abril en Posadas para seguir fortaleciendo este espacio.

Organizan el Ciclo de Charlas Debate Construyendo Unidad los partidos y organizaciones políticas sindicales y sociales, Lealtad y Militancia Peronista, Resistencia Peronista Misiones, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Peronismo Militante, Frente PATRIA, Descamisados, Arandú, Manifiesto Argentino, Movimiento Nacional Alfonsinista, Unidad Ciudadana, Resistiendo Con Aguante, FTV Miles, Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Veron Nacional, Corriente Patria Para Todos, COMORGAN, Sindicato Unico de Obreros Rurales de Misiones, Abrazar a Cristina, Converger, Construcción y Resistencia Peronista, Corriente Nuestra Patria Misiones, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, Espacio Tavambae.

EN MEDIO DE DESPIDOS, TARIFAZOS, PAROS Y MOVILIZACIONES, TRIACA Y UNA DOCENA DE GREMIALISTAS “OFICIALISTAS”, SE FUERON 40 DÍAS A EUROPA PARA LA IMPORTANTE MISIÓN DE “CONOCER MODELOS DE DIÁLOGO SOCIAL”.

El gobierno pide paciencia y austeridad, pero predica sin dar el ejemplo. Argentina está sumida en una grave crisis económica producto de las malas decisiones económicas del gobierno, que no resuelve prioridades, gasta de más y le cobra sus errores a los argentinos.

Tal es el caso del último paseo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca y un una docena de gremialistas “del palo”, que se pasaron 40 días en Europa para “conocer modelos de diálogo social”.

Fue el propio Ministerio quién confirmó que el viaje fue costeado con fondos públicos, y que el gasto ascendió a la millonaria suma de 3.005.755 pesos en pasajes, estadía y otros gastos; más 388.609 pesos en una excursión oficial del funcionario y los cegetistas.

Desde la cartera explicaron que la gira por España, Holanda y Alemania comenzó el 27 de febrero y finalizó el 9 de marzo. Unas vacaciones soñadas para el contingente

El viaje tuvo lugar una semana después del masivo acto contra el Gobierno impulsado por Hugo Moyano. Casualmente, los gremialistas que acompañaron a Triaca y al secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, no habían apoyado la movilización del camionero.

Los líderes sindicales que acompañaron a los funcionarios fueron: Ramón Ayala (Uatre), José Ibarra (Conductores de Taxis), Fabián Hermoso (Químicos); Alberto Fantini (Carne); Luis Hlebowicz (Pasteleros); Noemí Ruiz (Modelos); Luis Pandolfi (Tintoreros); Pablo Quiroga (Aguas Gaseosas); Víctor Brandan (Uocra); Karina Trivisonno (UPCN); Julio Monastra (Sgbatos) y José González (Comercio).

Eso sí, Trabajo no brindó detalles de las aerolíneas y hoteles utilizados por la comitiva.

EL PRESIDENTE SIGUE EN CAÍDA LIBRE.

Un estudio realizado por la Universidad de San Andrés arrojó números más que preocupantes para el Gobierno en torno a la imagen del presidente Mauricio Macri, que bajó once puntos en dos meses.

Los indicios de agotamiento en la clase media comienzan a notarse en la pérdida de confianza en Macri. Según el informe realizado por la UDESA, de enero a marzo, la imagen del Presidente en la clase media se derrumbó 11 puntos y pasó del 64% al 43%, según consignó el diario Perfil.

Los números para el Gobierno son aún peores en el tramo de la clase media-baja, donde el apoyo a Macri bajó 18%.

“El chango vacío en el súper es más grande que cualquier relato, pero un chango a medias todavía puede escuchar relatos. Por eso el Gobierno debe hacer algo con la inflación, desde la economía, desde la política y desde la comunicación”, sostuvo Pablo Knopoff, de Isonomía en declaraciones a Perfil.

CON INTENSA ACTIVIDAD POLÍTICA LOS DIRIGENTES DEL ESPACIO VAN DEJANDO CONSTITUIDA LAS MESAS DE ORGANIZACIÓN QUE NUCLEAN VARIAS LOCALIDADES EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Con la participación de militantes y dirigentes de UNIDAD CIUDADANA de las localidades de Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, quedo constituida la mesa regional este sábado 21/04/18, en el local del dirigente JUAN CHULO de Machagai, donde también se dieron cita OSCAR MACIEL, RULLY SANCHEZ del Partido Proyecto Popular, FABRICIO BOLATTI, DANIEL SAN CRISTOBAL y TERESA CUBELLS del FRENTE GRANDE, de la Agrupación la 2 LILIAN MAROLO y SANDRA LIVA , del MOVIMIENTO PERONISTA UNIDAD Y LEALTAD, DANIEL SOUILHE, NORMA BITTEL y GERMAN BITTEL, de la Agrupación radical “ LOS IRROMPIBLES” HERNAN CIRAVOLO, del COLECTIVO NACIONAL OMAR ROJO, dirigentes de la etnia Quom, Movimientos Sociales, y una nutrida presencia de militantes de este frente político, que se ha constituido en tercera fuerza provincial a la luz de los últimos resultados electorales del 2017. Se sigue de esta forma afianzando el trabajo territorial de UNIDAD CIUDADANA con miras a las elecciones del 2019 y diagramando estrategias de resistencia a las políticas de hambre y desocupación del actual gobierno nacional.