Reporte 24

Reporte 24

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL INSTITUTO PATRIA

En el salón Néstor Kirchner de la sede del Instituto PATRIA se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia" que tiene lugar todos los jueves. En esta oportunidad fueron invitados Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Al comienzo de la jornada, Teresa Parodi -quien dio la bienvenida a los asistentes y panelistas- explicó la idea que lleva adelante el Instituto Patria que es “impulsar debates sobre los temas importantes sobre el país en el que queremos vivir y es la forma en que fortalecemos a este proyecto político”.

Laura V. Alonso estuvo a cargo de la moderación de la charla y destacó el tema elegido para este segundo encuentro: “Contamos con un sistema de educación superior público, gratuito y de acceso irrestricto, que convive con un subsistema privado a la par, no son muchos los países que tienen una política de Estado como tenemos aquí. Es inescindible la educación de lo que es un proyecto de país, y como en estos días asistimos a un cambio de políticas, es importante pensar lo que tenemos por delante. Para ello hemos invitado a dos rectores de Universidades del conurbano de Buenos Aires, las dos creadas en momentos muy expansivos del sistema universitario, pero en circunstancias sociopolíticas muy diferentes”.

Las intervenciones de los invitados y los asistentes pudieron ser seguidas en vivo a través del canal de Youtube del Instituto, donde se encuentra el video completo:

www.youtube.com/InstitutoPATRIAar                                                                   

Ana Jaramillo fue la primera de las invitadas en tomar la palabra. Recordó que fue el gobierno de Perón el que en el año 1949 estableció la gratuidad de los estudios superiores ”es importante tenerlo presente, porque muchas veces se naturalizan las cosas y se trató de una decisión política. En la mayoría de los países la universidad no es gratuita”.

La rectora de la UNLa explicó que “siempre se dice que la universidad debe servir al país, nosotros pensamos que también debe formar hombres y mujeres para defender a la Patria, la democracia, los derechos humanos y la soberanía. Necesitamos que pueda resolver los problemas de la sociedad”. En alusión a las medidas de fuerza de los docentes universitarios por las negociaciones salariales, Jaramillo subrayó que es importante esa lucha porque “el derecho a la educación no puede ser contradictorio con un salario digno” e hizo un llamado amplio a defender la universidad pública: “Se deslegitima cuando se dice que en las universidades sólo se hace política. Yo les exijo a los jueces que defiendan la universidad pública porque la inmensa mayoría vienen de la universidad pública, así como la mayoría de los legisladores y presidentes han salido de la universidad pública”, concluyó.

En su intervención, Ernesto Villanueva destacó que “desde siempre las Universidades se han creado en el marco de un proyecto de país, de una orientación política global, la educación va acompañando a lo que se quiere de un país” y definió tres grandes etapas en la historia de las universidades argentinas. “En un primer término fueron las universidades de élites, destinadas a formar a quienes debían dirigir el país. Esto, en alguna medida, lo intentó romper Perón en la idea de que la Universidad debía ser también para las clases medias. Así, se establece la gratuidad de la enseñanza y crea la Universidad Obrera Nacional. Esta etapa se da desde 1949 en adelante”. El tercer momento “lo inauguran los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner) en el que se piensa el acceso a los sectores populares. Argentina si quiere crecer y tener una distribución más justa no tiene otra salida que por medio del sistema educativo, primario, secundario y universitario. No hay otra solución.Las otras soluciones siempre van a ser por vía de achicar el país”.

El rector de la UNAJ hizo hincapié en pensar “más que en la educación superior como derecho, hacerlo desde el punto de vista sociopolítico. Es una necesidad de nuestra comunidad, de un proyecto de país”, por eso explicó que “es una lógica tonta que solo se escucha en referencia a la Universidad contraponer cantidad a calidad. En todas las actividades humanas, se entiende que en la medida que hay muchas personas que realizan esa actividad hay más posibilidades de tener calidad, salvo en la educación superior. La cantidad, aunque no la resuelve, ayuda muchísimo a la calidad”.

Villanueva, que dirige la Universidad Arturo Jauretche, concluyó “el desafío para nosotros no es repetirlo a Jauretche, saber de memoria sus dichos sino aplicarlo en la profesión. No necesitamos cientistas sociales que sepan mucho de él, necesitamos ingenieros y médicos que lo apliquen. Y hacer esto es muy difícil, es la pregunta que nos hacemos permanentemente”.

Estuvieron presentes entre otros, el ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Jorge Daniel Candis, representante del sector Académico y Científico en el Consejo de la Magistratura; Juan José Castellucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Nerio Neirotti, Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús; Leopoldo Moreau, dirigente del MNA-Forja; María Cristina Álvarez Rodríguez, diputada Nacional por el FPV-PJ y dirigentes de la CONADU y la CONADU Histórica. También acompañaron la actividad Jorge Ferraresi, Federico Bernal, Tristán Bauer y Sebastián Rollandi, integrantes del Instituto.

LOS TRABAJADORES ASEGURAN QUE TIENEN "UN ALTO PORCENTAJE DE FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS YA QUE TIENEN UNA RESPONSABILIDADES SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD"

En Capital Federal cooperativistas acampan en Plaza de Mayo para exigir a la Ciudad aumentos salariales por los servicios que le brindan y ahora se suma un nuevo reclamo: mañana las cooperativas de construcción se movilizarán para pedir la continuidad de sus proyectos.

Solicitarán, ante el gobierno nacional, que se hagan las gestiones necesarias para brindar la continuidad de políticas Públicas con cooperativas de trabajo. El pedido será específicamente ante el Ministerio del Interior y Obras Públicas.

Mediante un comunicado, aseguraron: "Los Institutos de la Vivienda de cada provincia pueden aportar toda la información sobre el compromiso y la capacidad de construcción que tienen los cooperativistas, es por ello que pedimos de sus gestiones para continuar trabajando en una empresa democrática y con gran compromiso social".

"Como Federación de Cooperativas de Trabajo nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo CNCT, entidad gremial representativa del cooperativismo de trabajo, conformada por 42 federaciones en todo el país, solicitamos al Ministerio del Interior y Obra Pública y a los Institutos Provinciales de la Vivienda (IPV), la continuidad de los programas de construcción de viviendas que se encuentran suspendidos desde hace cuatro meses y que beneficiaban a 35.000 trabajadores autogestionados".

El principal programa que buscan que continúe es el Programa de Integración Socio Comunitario (ex Emergencia Habitacional), creado en 2003 por el Ministerio de Planificación Federal. También los programas Cloacas y Agua más Trabajo y Mejor Vivir, dependiente del mismo organismo.

"Las cooperativas han demostrado tener un alto porcentaje de finalización de las obras, ya que los trabajadores tienen una responsabilidad social sobre la comunidad de la que son parte", aseguran los cooperativistas y explican por qué ellos deben seguir y no los empresarios: "Las empresas lucrativas abandonaban las obras cuando no tenían las utilidades, sin importar el bien social que representaba".

EL PRESIDENTE TODAVÍA TIENE EL CONTROL DE LA EMPRESA QUE SUPUESTAMENTE LE CEDIÓ SOCMA A SU PRIMO, ÁNGELO CALCATERRA EN 2007.

Darío Gannio/Desde que Lázaro Báez declaró ante la Justicia la sociedad que construyó con Ángelo Calcaterra, en el Gobierno empezaron a advertir que el caso podría perjudicar también al entorno de la actual administración por la relación directa que aún mantiene el presidente, Mauricio Macri, con su primo, tanto familiar como comercialmente.

Es que el jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que supuestamente le cedió el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Ese año, en que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella.

Pero la forma en la que Calcaterra le "compró" a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda. Ésta especie de préstamo se venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo, el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez (que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas) en una decena de obras.

Según la última Declaración Jurada de Macri, el mandatario sigue siendo dueño de SOCMA, y SOCMA sigue teniendo dentro de su estructura a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra.

Tanto la vigencia de la prenda como la reducción de la misma en 2012 se desprenden de la información que eleva la compañía a la Comisión Nacional de Valores, donde también se puede comprobar otro de los datos clave que demuestran que Macri siguió como parte de la empresa tras la venta: el directorio no cambió desde que su primo tomó control de la misma. De hecho, el actual vicepresidente de Calcaterra, Santiago Altieri, es el que era el presidente antes de 2007, cuando la firma era parte de SIDECO-SOCMA.

Otro dato que señala el portal Nuestras Voces es que Calcaterra cobra salario de director (en la última oportunidad fueron $10 millones anuales), lo cual no pasa con los dueños de las compañías en general. Por estas razones es que Macri sigue ligado a ODS, la empresa de su primo que fue la tercera más beneficiada por las obras públicas en los últimos años por más de u$s 14.000 millones, en muchas de ellas teniendo a Báez como subcontratista.

Ya con Macri en la Rosada, Iecsa volvió a ganar licitaciones y, por eso, decidió anunciar que vendería la firma, aunque sería a la empresa Ghella, con la cual creó la unión ODS.

ODS, cuyo dueño formal es Calcaterra pero que buena parte de las acciones están prendadas en favor del Grupo Macri, tuvo una decena de obras junto a Báez. Entre ellas, un tramo y concesión de la Ruta 9, con Lázaro como subcontratista, la Ruta Nacional 18, la Ruta Provincial 20, el paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas, la infraestructura vial de Yacyretá, trabajos en Atucha II, la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos y la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula, además de haber participado en otras licitaciones grandes, como la construcción de las represas Kirchner y Cepernic

PESE AL ENORME INCREMENTO DE POBRES EN EL PAÍS, LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO ESTÁ "PRIORIZANDO" A LAS CLASES VULNERABLES.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ratificó hoy que "la prioridad" del Gobierno es "cumplir con la meta de pobreza cero", objetivo que se alcanzará "a través de la generación del empleo genuino y de calidad".

La ministra realizó estas polémicas declaraciones al inaugurar la Cumbre sobre Políticas de Protección Social y Empleo en Latinoamérica, junto a la directora de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial, Manuela Ferro, indicó un comunicado.

"Queremos que las personas en situación de pobreza sean definitivamente incluidas a través de todas las herramientas que tenemos como Estado", dijo Stanley, y agregó que todos los países deben "trabajar coordinada e integradamente en erradicar la indigencia" tal como lo proponen "los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

EL EX SENADOR NACIONAL Y TITULAR DEL MOVIMIENTO NACIONAL ALFONSINISTA, MNA, LEOPOLDO MOREAU EXHORTÓ A LOS RADICALES A ABANDONAR EL APOYO AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

En un acto en la Comuna 4, Moreau sostuvo: “Es hora de que quienes se sienten o dicen ser radicales, abandonen el espacio y el gobierno conservador que encabeza Mauricio Macri. Salta a la vista –añadió el referente del MNA- que se está en presencia de un fanatismo neoconservador que con sus medidas no ha hecho otra cosa que dañar profundamente el tejido social y productivo de la Nación. Víctimas de estas políticas han sido los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, los estudiantes y, en general, los sectores populares y las capas medias de la Argentina”.

“Este escenario nada tiene que ver con la tradición y la cultura de una fuerza como el radicalismo, que supo tener una fuerte identidad nacional, popular y democrática –sentenció Moreau.

“Debe dejarse de lado la vergüenza de pertenecer a un gobierno de las corporaciones. No es cierto –afirmó el ex legislador- que se esté en presencia de una coalición política integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Lo que nos gobierna es una articulación de intereses corporativos y la UCR ha sido relegada al triste papel de levantar las manos en el Parlamento nacional para respaldar las decisiones que en el Poder Ejecutivo adoptan los CEOS o los dueños de empresas que han feudalizado en su propio beneficio la estructura del estado. Todavía están a tiempo de recuperar la dignidad, la identidad y los valores y principios del yrigoyenismo y del alfonsinismo” – remató Moreau.

SERÁN UNAS 300 TONELADAS QUE LLEGARÁN DESDE URUGUAY. LOS MOLINEROS ASEGURAN QUE ES POR FALTA DE CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

La Argentina importará por primera vez en su historia producción de trigo. Será desde Uruguay, por una cantidad de 300 toneladas, luego de la compra de ganado en pie que gestionó el ministerio de Agricultura como forma de paliar los aumentos que se dieron en ese producto a principios de 2016.

Si bien es una cantidad menor, no deja de ser llamativo que el país compre en el exterior un producto emblemático. La Argentina tiene un consumo local de alrededor 6 millones de toneladas anuales para la producción de harina, insumo fundamental del pan, por lo que la importación representa menos del 1% de las necesidades del país.

Argentina importará 300 toneladas de trigo de Uruguay

La industria molinera argumenta que la calidad de la cosecha local se vio afectada y no es suficiente para que pueda ser utilizada en la producción de harina. Según consigna el matutino El Cronista, es necesario una proteína mínima del 11% para que sea utilizable pero la cosecha local vino con 3 a 4 puntos menos.

La industria considera que se trata de importaciones "de prueba", que podrían abrir la puerta a transacciones aun mayores si es que la cosecha local no responde. Según el presidente de la Federación de Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, serían necesarias unas 200 mil toneladas más de alta calidad para cubrir las necesidades internas.

La importación puede ser un mensaje para que los productores no especulen con el precio

Inclusive, operadores del mercado sostienen que hay condiciones para importar trigo desde el Golfo Pérsico, al que consideran "de la mejor calidad del mundo". Esto es debido a los altos precios en la plaza argentina, de alrededor unos $4.000 la tonelada, mientras que el precio del trigo importado desde Medio Oriente rondaría los U$S 190, unos $2.800 al cambio actual si es que se compran a un volumen importante, unas 20 mil toneladas por lo menos.

La importación de trigo podría conformar una señal hacia el mercado interno, especialmente para los productores, para que no retengan los granos como forma de especulación del precio.

Esto se suma al acuerdo que realizó el ministro de Agricultura en abril para importar ganado en pie, como forma de abastecer la industria frigorífica ante la ola de aumentos de la carne producto del combo de suba del dólar y eliminación de las retenciones.

Sábado, 21 Mayo 2016 18:48

MACRI "EN UN AÑO SE VERÁN LOS FRUTOS"

¿Y EL SEGUNDO SEMESTRE?

Ayer en la fábrica de Cresta Roja, el propio Presidente se refirió al supuesto repunte de la economía argentina y estiró los plazos.

Ayer al mediodía, el presidente Mauricio Macri confirmó el veto a la ley antiempleo, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno, y aseguró que "en un año vamos a ver los frutos de este camino", contrario a lo que se venía sosteniendo desde la administración nacional sobre las esperanzas puestas en el "segundo semestre" del año.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la planta de la empresa Cresta Roja en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, el mandatario lanzó críticas a la anterior gestión encabezada por Cristina de Kirchner.

Jueves, 19 Mayo 2016 21:32

LAS PYMES CON LA SOGA AL CUELLO

SEGÚN CAME, LOS TARIFAZOS ALCANZARON HASTA EL 2000%. "LOS AUMENTOS FUERON INESPERADOS Y NO SE PUEDEN PAGAR", ADVIRTIERON LOS EMPRESARIOS.

Las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia advirtieron que su futuro peligra de llevarse a la práctica los tarifazos a los servicios públicos en la zona más austral del país.

Según denunció CAME, las subas para las PyMEs alcanzan hasta el 2000%. "Los aumentos fueron inesperados y son imposibles de pagar", dicen los empresarios del sur.

"Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las PyMEs en plena caída de la actividad económica. Afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos", señaló CAME a través de un comunicado.

LA RAMA FABRIL ACUMULÓ UNA CAÍDA DEL 2,1% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE ACUERDO A LA CONSULTORA FIEL.

La producción industrial cayó 6,1% en abril, reportó la FIEL. Así acumuló una baja del 2,1% en el primer cuatrimestre de 2016 respecto de igual periodo del 2015.

Al explicar la caída del Índice de Producción Industrial (IPI), la fundación sostuvo que la baja estuvo influida por la intensidad inusual de las lluvias que afectaron el normal funcionamiento de algunas actividades, fundamentalmente agroindustriales. Al mismo tiempo, la producción industrial de abril resultó 3% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,6%.

Según el desagregado por ramas de actividad, en el primer cuatrimestre tres sectores registraron un crecimiento de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (7,9%); Alimentos y Bebidas (3.5%); e Insumos Textiles (1.2%). La producción de Papel y Celulosa se muestra estancada (‐0,1%) respecto de igual cuatrimestre del año anterior, mientras que la de Cigarrillos acumula en el periodo enero/abril una caída del 1,9% en la comparación interanual.

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para el primer cuatrimestre, caídas de la producción superiores a la del IPI en la comparación interanual, comenzando con Petróleo Procesado (‐3,8%) y siguiendo con Metalmecánica (‐ 8%), Minerales no Metálicos (‐8,6%) y la producción siderúrgica (‐ 11,8%).

La industria automotriz sigue siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando una baja de 13,2% en el primer cuatrimestre, aún cuando en abril volvió a observarse una marcada desaceleración en el ritmo de contracción interanual.

De acuerdo con la clasificación de la actividad industrial por el tipo de productos, la producción de bienes de capital se contraen 4,7% en el período, liderando la bajas. La producción de bienes de consumo no durable mostró un crecimiento del 2,7% en el primer cuatrimestre del año y en relación al mismo período de 2015. Por su parte, los bienes de uso intermedio registran en el período un retroceso de 1,1%.

EL PUEBLO SIGUE PARADO ANTE LA MARICONERIA NACIONAL

Ante los copiosos reclamos de los trabajadores que se desbarrancan en la miseria por los constantes despidos, exclusión y aumentos de precios, los tarifazos de luz, gas y tuti cuanti los funcionarios de Macri responden frescamente “podemos dialogar, convocamos al dialogo, nosotros dialogamos, ahora se puede dialogar…” como si fuera que con el chamuyo politiquero haces caminar la olla en el rancho. El discurso desprejuiciado ante cualquier crítica o reclamo es sumamente preocupante porque mientras ellos juegan a la política la gente se está cagando de hambre en la vida real. Se disputan el podio de quien es más ladrón o sinvergüenza con una frescura que da miedo, si le reclaman por los “Panamá Papers” salen los canales adictos anunciando un nuevo allanamiento a una de las miles de propiedades de Lazaro Báez o la moto de agua de la hija de Jaime como si fuera un intercambio de delitos y la desvergüenza alcanza a los jueces que se prenden en toda esta comedia tragicómica en que han convertido a la política argentina que no para de excluir y fabricar pobres para que la oligarquía argentina pueda negrear y explotar a los nuevos desocupados, la pobreza es un buen negocio para ese 15% de la clase acomodada donde pertenece Mauricio Macri, cuanto más necesidad hay, más baratito tienen los peones, al final nunca dejaron de ser unos negros de mierda que nacieron para servir a los pudientes.

Párrafo aparte merecen los crápulas que alegaban muy resolutos “hay que asegurar la gobernabilidad” mientras despedían- y lo siguen haciendo- a los empleados públicos sin siquiera invertir en un telegrama, tan solo poniendo guardias privados que flanqueaban la puerta para que ni siquiera puedan recoger sus pertenencia llevándose puesto artículos completos de las declaraciones , derechos y garantías de la Constitución Nacional… “Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo… “ tan solo con decir “eran ñoquis...” sin una auditoría previa que realmente certifique el no cumplimiento de tareas en el lugar de trabajo, acto seguido gran difusión en los medios y la tilinguería que repite el argumento por el cual expulsan del sistema miles de trabajadores, por supuesto que ni siquiera analizan el costo que tendrá el estado en juicios laborales. Yo me pregunto ¿Qué gobernabilidad se quiere proteger…o es que en realidad solo se bajan los pantalones a ver que podemos negociar a cambio de levantar la mano para aprobar leyes que sabemos que están haciendo percha a la gente y al país?

Mientras suceden toda esta serie de hechos desafortunados nos bajan línea para que “entendamos” que con una desocupación del 15 0 20 % “estamos cuidando el empleo de los argentinos”, declaraciones públicas del pelotudo que dice ser presidente de la nación. Como si fuera poco Prat Gay nos encajó una deuda pornográfica que seguramente nuestros nietos no podrán pagar apoyados en el argumento politiquero “este default es a causa de la herencia recibida…” cuando recibieron un país desendeudado, con empleo en crecimiento donde la gente tenía crédito para construir su vivienda, un mercado interno en marcha…¿de qué herencia están hablando estos tipos?

Las movilizaciones que se están produciendo, lentas en mi criterio, van calentando el caldo pero no definen una actitud política que deje claro que el Pueblo Argentino ya no quiere más ajuste, miseria y desempleo, está faltando huevos en la cocina y la mariconería nacional parece estar de moda, los que se creen “dirigentes” deberían abandonar la actitud de bolicheo politiquero para conducir con firmeza un proceso que garantice un país para todos donde el que mete la mano en la lata vaya en cana, el que evade pague el precio y los que conspiran contra el pueblo y la república les alcance la justicia de manera innegociable.

"CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES", BASTA DE CHAMUYO!!!