28
Enero

28 ENERO 2020 REPORTE24//

EL IMPEACHMENT AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN EL CONGRESO

Los movimientos de cuatro senadores republicanos pueden complicar el juicio político contra Donald Trump al abrir el proceso a nuevas pruebas y testigos del entorno del presidente.

Por Manuel Ruiz Rico, Público//Atado y bien atado. Así ha estado el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que fuera lanzado por los demócratas en septiembre desde la Cámara de los Representantes. Tras la investigación previa, el impeachment llegó el pasado martes al Senado, donde los republicanos tienen mayoría, así que parecía que el partido se jugaría en campo propio para Trump, en terreno seguro. Sin embargo, varios senadores republicanos están moviéndose entre bambalinas para complicarle el proceso al presidente.

Según han expresado de forma más o menos explícita, la semana que viene votarán a favor de citar a declarar a nuevos testigos, entre ellos, el exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Precisamente, el escenario y el hombre que pueden volarlo todo por los aires. Justo lo que Trump y su partido han estado bloqueando con denuedo.

Esos cuatro jinetes (ya se verá si del apocalipsis) republicano tienen nombre y apellidos: el eterno detractor de Trump, Mitt Romney (senador por Utah), Lisa Murkowski (por Alaska), Maine Susan Collins (Maine) y todo apunta a que el cuarto en discordia acabe siendo Lamar Alexander (Tennessee).

¿Por qué es tan importante que sean, al menos, cuatro? Porque cualquier votación en el Senado sobre incorporar más elementos al proceso necesita de mayoría de la cámara, de cien escaños justos. Y en estos momentos, está repartida así: 53 senadores republicanos frente 47 demócratas.

De modo que si cuatro republicanos secundan la propuesta demócrata de reclamar más documentos y de llamar a nuevos testigos (léase, sobre todo, John Bolton), la trinchera que tan bien armada tenía Trump —a través del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell— se vendrá abajo. Hasta qué punto el agua que entre acabe inundando o no al partido republicano, será cuestión de los documentos y de qué declaren los nuevos testigos.

Pero una cosa está clara: uno de los dos cargos que se le imputan a Trump es, precisamente, el de obstrucción al Congreso por haber bloqueado la entrega de documentos oficiales y vetado a ciertos testigos clave de comparecer.

No sólo a Bolton, también a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y a diversos responsables y oficiales del Departamento de Presupuestos y del de Energía. Si ese dique se rompe, el escenario del impeachment puede abrirse hasta niveles insospechados. Por eso los demócratas no cesan de empujar en esa dirección.

En la estrategia demócrata seguro que está en mente el juicio político a Richard Nixon en 1974. En aquel caso, el partido republicano siempre se mantuvo fielmente apiñado en torno a su presidente… siempre hasta que, de pronto, cuatro congresistas (Larry Hogan, Hamilton Fish, Tom Railsback —fallecido precisamente el pasado jueves— y William Cohen) cambiaron su voto en un plazo de un par de días. Era la pequeña grieta que se necesitaba para que todo se desmoronase.

Si luego sucederá algo como en el caso de Nixon, es una incógnita, pero desde luego es la única baza que les queda a los demócratas (y a los detractores internos de Trump) para afilar la punta de este impeachment aburrido, enmarañado y sin un excesivo tirón mediático, salvo momentos puntuales. Y no es una baza baladí. Si sucedió una vez…

Una prueba de que Trump teme este escenario es que va aumentando la agresividad en su Twitter, su canal de expresión habitual. El pasado miércoles, según el portal Factbase, batió su récord de intervenciones en un solo día con 142 tuits y retuits. Una cifra que no revela que el presidente está confiado y tranquilo.

Romney: "Me gustaría escuchar a John Bolton y otros testigos"

En cuanto a los nombres de Romney, Murkowski, Collins y Alexander, los tres primeros son sospechosos habituales; sin embargo, el de Alexander ha sorprendido porque está muy vinculado al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien está siguiendo en todo momento la estrategia de Trump para que el impeachment sea rapidísimo y huero (es decir, que cuente con el menor número posible de pruebas y de testigos).

Aunque todos se han alineado hasta ahora para bloquear las peticiones del Senado para aportar más documentos oficiales de la administración Trump y más testigos al impeachment, en los últimos días los cuatro han declarado que una vez que acabe, el próximo martes, esta primera fase (exposición del caso por las dos partes: acusación demócrata y defensa de Trump) del juicio político, estarían dispuestos a votar a favor de abrir la baraja.

Romney ha sido el más explícito de todos: "Me gustaría escuchar a John Bolton y otros testigos", declaró sin ambages la semana pasada. Alexander se ubicó en la misma posición, ante la sorpresa de todos: "Estoy abierto [a que declaren testigos. Por eso] pienso que es importante que tengamos un voto sobre si necesitamos más testigos y más documentos una vez que escuchemos a las partes presentar el caso".

La senadora Collins es, sin duda, la que está concentrando todas las miradas. Primero, porque es a menudo un verso suelto dentro del partido. Segundo, porque es una de las senadoras que se enfrenta a su reelección este año y no tiene precisamente una contienda electoral fácil, así que podría estar barajando hasta qué punto un Estado como Maine vería bien que su senadora le ofrezca de una manera tan cerrada su apoyo a Donald Trump en este caso.

Collins ha argumentado también de forma explícita en los últimos días que le gustaría ver más documentos y escuchar a más testigos en aras de que el Senado disponga de más información: "Tener información es algo que tiende a gustarme", ha asegurado a la CNN.

Collins ya estuvo en el impeachment de Clinton en 1998 (la votación final fue en 1999) y ya entonces votó a favor de más testigos y documentos. Y en la votación final, fue la única republicana que votó la inocencia de Clinton en los dos cargos que fueron puestos a votación.

Del mismo modo, cuando Trump propuso al polémico Brett Kavanaugh para juez del Supremo, Collins fue una de las senadoras republicanas que votó a favor de investigar más las acusaciones que se hicieron públicas en cuanto a un escándalo de acoso sexual en torno al juez.

¿John Bolton por Hunter Biden?

Ante la apertura de esta brecha que parece inevitable, los senadores republicanos que están dirigiendo (en connivencia con Trump) la estrategia del presidente, ya se han puesto a maniobrar y han dejado caer una oferta que no deja de ser juego sucio: podrían avenirse a aceptar más testigos si los demócratas aceptan que el hijo de Joe Biden sea llamado a declarar.

Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, fue la persona a quien Trump exigió investigar en su llamada telefónica de julio con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según la acusación demócrata, Trump supeditó una ayuda militar a Ucrania de 400 millones de dólares a cambio de que Zelenski anunciara una investigación sobre el hijo de Joe Biden, que en esos momentos estaba trabajando para una empresa de energía ucraniana.

Con todo, no existe ninguna evidencia de que Hunter Biden estuviera implicado en nada ilegal. Fue el inicio de las maniobras de Trump para iniciar su campaña de desinformación contra Biden, que lidera hasta ahora las encuestas demócratas. Esa llamada le valió a Trump, de hecho, el primer cargo que se le imputa en el impeachment: abuso de poder.

Los demócratas, en principio, no quieren aceptar que Hunter Biden declare porque sería poner en bandeja que Trump inicie su campaña de desinformación acusando a la familia Biden de corrupción. El simple hecho de que declare, tener esa imagen en televisión, ya daría la idea de que declara porque ha hecho algo ilegal o irregular.

Es lo que quieren evitar los demócratas. Según el escenario actual, todo dependerá de si finalmente hay cuatro senadores republicanos dispuestos a aceptar más testigos a cambio de nada o de si éstos acaban abriendo la mano a cambio de que también acude Hunter Biden a declarar.

Desde el pasado sábado, la defensa de Trump expone el caso ante el Senado. Así que el momento de votar por más testigos y más pruebas llegará, previsiblemente, el próximo miércoles, una vez haya concluido la fase de presentación del caso por parte de la acusación demócrata (de miércoles a viernes) y de la defensa del presidente (sábado, lunes y martes).

28
Enero

28 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR CELEBRÓ EL TRABAJO CONJUNTO CON LA COMUNIDAD JUDÍA, ENMARCADO EN LAS POLÍTICAS DE MEMORIA ACTIVA Y ADELANTÓ QUE, SIGUIENDO LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE EDUCACIÓN, SE RETOMARÁ LA OBLIGATORIEDAD DE ENSEÑANZA DE LA SHOÁ EN LAS ESCUELAS.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes por la tarde de las actividades por el aniversario del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá, que se recuerda cada 27 de enero.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio de Resistencia, frente al Monumento a la Humanidad, y continuó en la Casa de las Culturas, como parte de las políticas de memoria activa que promueve el Gobierno Provincial junto a la Asociación Israelita de Resistencia.

Mientras el mundo conmemora el 75º aniversario del Holocausto, Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad. Recurrir a la memoria significa tener una clara orientación, compromiso y convicción para que nunca más ocurran hechos horrendos de estas características”.

“Tenemos no sólo el compromiso sino la obligación de recordarlo de manera permanente”, insistió el mandatario, a la vez que remarcó que después de 75 años, “hoy más que nunca hay que tener una clara visión para que esto no se repita, capacitar, tomar conciencia y erradicar las orientaciones ideológicas que promueven el antisemitismo”.

“Decimos que las comunidades originarias, criollas y las de inmigrantes expresan el plurilingüismo, la multiculturalidad y la plurirreligiosidad y de ellas aprendemos los valores del respeto hacia el otro y la plena vigencia de los derechos humanos. Es parte de una cultura que se traspasa de generación en generación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Uri Jaraz, resaltó una vez más el acompañamiento institucional del gobernador y todo su gabinete. “Agradecemos la colaboración y el hecho de que el Gobierno haya llevado adelante el acto”, dijo.

Además recuperó el gesto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “esto empezó con la presencia inesperada del presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Shoá que se hizo en Israel para concientizar a toda la población”.

Educación para la memoria

Dada la alarmante situación, especialmente con hechos acontecidos en Europa, los esfuerzos para educar respecto de los peligros del racismo, el antisemitismo y la xenofobia se centraron en educar, recordar e investigar el Holocausto, lo que hace a esta conmemoración “más crucial y relevante que nunca”, señaló el Gobernador.

El mandatario recordó que, retomando lo establecido tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley provincial, “instituimos como parte de la enseñanza educativa la importancia de la Shoá con carácter obligatorio, y lo trataremos en el Congreso pedagógico”, finalizó.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la diputada nacional Lucila Masin, el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Uri Jaraz, y el presidente de la Comunidad Judía de Corrientes, Sholem Aleijem Nicolás Alfici.

28
Enero

28 ENERO 2020 REPORTE24//

LA UCR CRUZÓ A MAURICIO MACRI POR CULPAR A SUS ASESORES POR LA DEUDA Y LA CRISIS. DOS DIRIGENTES DE ESE ESPACIO EXPRESARON SU REPUDIO CONTRA EL EX PRESIDENTE.

Mauricio Macri reapareció en medio de sus vacaciones, pero sus polémicos dichos no ayudan a que pueda mantenerse como uno de los líderes de esa alianza. Tras desentenderse por la responsabilidad de la crisis que dejó, dos dirigentes de la Unión Cívica Radical lo cruzaron.

El vicepresidente de la UCR, Federico Storani, criticó los dichos del exPresidente y afirmó que, en los últimos cuatro años, "se gobernó de una forma completamente sectaria y cerrada", y le sugirió al ex mandatario que "lo primero que tiene que hacer es una auto-crítica".

En diálogo con El Destape Radio, Storani aseguró que Macri "fue incapaz de combatir la inflación, a pesar de que dijo que era sencillo", y criticó la falta de anticipación que tuvo el ex mandatario ante la crisis socio-económica:"Si hay un estadista de verdad, tiene que anticiparse a esos escenarios, no esperar a que todo se incendie". Otro aspecto que resaltó Storani de forma negativa fue la ambigüedad en la posición que tuvo Macri con respecto al golpe de estado en Bolivia.

Por otro lado, el dirigente de la UCR realizó una autocrítica y sostuvo que, durante los primeros años de la gestión de Cambiemos, algunos miembros del radicalismo "fueron extremadamente complacientes". "Hicieron un seguimiento acrítico a pesar de que éramos muchos los que reclamábamos una posición más firme del partido respecto a su historia", añadió.

Macri culpó a sus asesores del fracaso: "Yo siempre decía... nos vamos a ir a la mierda"

Por otro lado, aunque en la misma sintonía, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, lanzó: "Macri no tiene idea de lo que habla. No tiene espíritu autocrítico. Dejó una inflación suprema y una deuda monstruosa". En ese sentido, profundizó: "El gobierno de Macri fue incapaz. No me sorprenden las tonterías del ex presidente. Nos prometió pobreza 0 y los resultados están a la vista".

En declaraciones a El Destape Radio, el ex ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba opinó sobre el futuro del radicalismo: "Cambiemos murió el 27 de octubre. Ya no tiene sentido seguir hablando de Cambiemos, no existe más. Tenemos que sacar al Comité Nacional de ese ámbito". No obstante, Sappia aseveró: "la dirigencia radical no tiene voluntad de que esto cambie".

Por último, el dirigente radical se desligó del gobierno anterior: "El radicalismo no fue parte del gobierno de Cambiemos. El Comité Nacional del radicalismo apoyó al gobierno de Macri a cambio de nada. La UCR no fue objeto de consulta y la dirigencia radical se prestó a una sumisión silenciosa". En ese tono, Sappia argumentó: "El radicalismo no tiene nada que ver con estos derechosos y conservadores que gobernaron el país durante los últimos cuatro años".

28
Enero

28 ENERO 2020 REPORTE24//

EL INTERÉS POR LA VIDA DEL PRÓJIMO DEMOSTRADO POR EL CHOFER DEL COLECTIVO, PERMITIÓ LA INTERVENCIÓN DE LOS AGENTES DE CAMINERA. LA AFLIGIDA DAMA TENÍA LA FIRME INTENCIÓN DE TERMINAR CON SU VIDA.

Entre los llantos de la señora, las palabras de aliento del personal policial, la hicieron desistir y entrar en razón. Entendió que la decisión que tenía pensada no era la correcta.

Pasadas las 14, un colectivo de la Empresa Chaco Corrientes, se detuvo en el Puesto de Control General Belgrano, informando que entre los pasajeros se encontraba una mujer, muy deprimida y llorando, indicando que temía que esta señora pretendía arrojarse a las aguas del rio Paraná.

De inmediato, el personal solicito que el colectivo se acerque a la banquina para no demorar el tránsito y luego, identificaron a la femenina de 33 años, a la que consultaron si necesitaba ayuda, quebrándose en llanto nuevamente, por lo que la hicieron descender del rodado y la acompañaron a la oficina del control, logrando establecer que la dama pretendía quitarse la vida por problemas familiares, es por ello que los empleados policiales mediante palabras de aliento le brindaron la contención necesaria para calmarla y que cambie su parecer.

Ya más calmada, la ciudadana fue trasladada hasta el servicio de Medicina Legal para ser examinada por el galeno en turno, y posteriormente entregada en guardia de prevención de Comisaria Primera Barranqueras por cuestiones de jurisdicción.