12
Diciembre

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

PETRONOR SRL FACTURÓ MILLONES A LA LEGISLATURA PERO EN EL RUBO “BEBIDAS” SEGÚN EL PORTAL TRANSPARENCIA

Sinceramente me resisto a sumar los montos que figuran en la planilla electrónica del portal oficial “transparencia”, son millones, pero lo que llama la atención es que en el rubro “bebidas”, una cosa de locos.

Cuando ingresas a la planilla electrónica tenés que poner año, razón social y jurisdicción (Poder Legislativo) bien, una vez allí saltan los datos de facturación, los números son guarangos, motivo por el cual me resisto a realizar la suma correspondiente, realmente no soy fanático de los números, así que le dejo esa changa al que quiera verificar los datos que se encuentran en el portal oficial transparencia. Ilustro la imagen con las capturas de pantalla del sitio que publica los gastos que se realizan en las distintas áreas del estado.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco( JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

 

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

COMO SIEMPRE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA TIENE EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CONTESTAR LO REFERENTE A ESTA NOTA DE PRENSA.

12
Diciembre

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTE MIÉRCOLES POR LA TARDE, ALREDEDOR DE LAS 18:15, SE DETUVO A UN HOMBRE QUE HABRÍA ROBADO DINERO A UNA EMPLEADA DE UNA INMOBILIARIA.

Los policías caminantes, encargados de cubrir el operativo “Felices Fiestas”, solicitaron colaboración en Vedia Nº 298, debido a que tenían a un hombre de 32 años, demorado.

El mismo, momentos antes, sustrajo la recaudación y una cartera de una inmobiliaria, sita en el lugar, y al momento de intentar darse a la fuga fue demorado por personal policial.

Luego, se hizo presente una mujer de 30 años, empleada administrativa de la inmobiliaria Espínola, quien manifestó que momentos antes, bajo amenaza con un arma blanca, fue asaltada y reconoció al demorado como autor del hecho y las pertenencias como de su propiedad.

12
Diciembre

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

TAMBIÉN SE DISCUTIRÁ EL PRESUPUESTO.

Presidida por el flamante presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, con quórum de 17 diputados en sus bancas, a las 17:07 inició la última sesión ordinaria de este periodo legislativo.

El paquete de leyes enviado por Jorge Capitanich y el presupuesto se tratarán en sesión extraordinaria el próximo miércoles.

El diputado Juan Manuel Pedrini, titular del Bloque Justicialista, mocionó el ingreso y tratamiento sobre tablas del paquete de leyes enviado por el gobernador. Se trata de los proyectos Nº 4911 que propicia la sanción de la Ley de Ministerios; Nº 4912 de creación y convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial; Nº 4913 declara al año 2020 como Año del Congreso Pedagógico; y Nº 4917 que declara el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

El legislador recordó que “este programa fue explicitado en la campaña electoral que fue acompañado por la mayoría de los chaqueños y ahora necesita un andamiaje legislativo para llevarlo a cabo”.

Luego de un prolongado cuarto intermedio en el que no se arribó al consenso necesario para el tratamiento sobre tablas de los proyectos, los bloques mayoritarios acordaron la convocatoria a una sesión extraordinaria para el miércoles 18, a las 10, oportunidad en la que se abordarían dichas iniciativas, a las que se sumarán el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2020; la Prórroga de la Emergencia Económica y Financiera –Ley2425 F-; y PL 3972 de Condonación de Deuda a Productores Agropecuarios.

12
Diciembre

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN UN INFORME, EL ORGANISMO SE HA REFERIDO AL "EXCESIVO USO DE LA FUERZA" EN LAS OPERACIONES CONJUNTAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, ASÍ COMO AL DECRETO QUE EXIMÍA DE RESPONSABILIDAD PENAL A LOS MILITARES.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe, luego de la visita que hiciera a Bolivia entre el 22 y 25 de noviembre, tras una invitación del Gobierno de facto, donde hace 16 recomendaciones relacionadas con el respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión y la actuación de los cuerpos de seguridad.

De igual modo, solicita que se haga una "investigación internacional independiente" sobre los hechos registrados en el país andino tras el triunfo en primera vuelta del dimitido presidente Evo Morales, que fue desconocido por el candidato opositor Carlos Mesa y los presidentes de los comités cívicos, entre ellos Luis Camacho.

En el texto, la CIDH muestra su acuerdo con la nota diplomática del 10 de diciembre, firmada por el Gobierno de facto, donde se afirma que "está plenamente de acuerdo" en esa investigación internacional donde se indagarán en los "hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre del 2019".

Un manifestante junto al ataúd de una persona asesinada en Senkata, en La Paz, Bolivia, el 21 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters

Según se explica en el documento, el "eje central" de las observaciones y hallazgos del organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sido responsabilizado por Morales de participar en un golpe de Estado en su contra, son los "indicios de violaciones de derechos humanos, con profundas repercusiones sobre la vida de la sociedad boliviana".

Masacres de manifestantes

En el informe, el organismo se ha referido al "excesivo uso de la fuerza" en las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como a la emisión del Decreto Supremo No. 4.078 para "eximir de responsabilidad penal" a los militares que hubieran participado en acciones de orden interno.

Como ejemplos de la actuación desmedida de los uniformados en contra de civiles, cataloga como masacres las muertes ocurridas en Sacaba, Cochabamba, del 15 de noviembre, y en Senkata, en El Alto, del 19 de noviembre, en las cuales fallecieron al menos 18 personas durante un operativo militar y policial. Además se refiere a las muertes registradas el 11 de noviembre en la Zona Sur – Pedregal del municipio de La Paz.

Una mujer en Senkata, El Alto, Bolivia, el 19 de noviembre de 2019.David Mercado / Reuters

Por ello, recuerda que los "actos de violencia" de ninguna manera "pueden quedar amparados por ningún tipo de amnistía o exención de responsabilidad para los agentes del Estado".

Hasta el 27 de noviembre, la comitiva de la CIDH contabiliza 36 personas fallecidas y más de 800 heridos en Bolivia en medio de las protestas.

Las peticiones de la CIDH

Entre las 16 peticiones está el respeto y la garantía del derecho a la protesta, la libertad de expresión y la actuación de los cuerpos de seguridad apegada a los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza.

De igual modo, se recomienda "suspender el despliegue masivo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía por las calles" y "cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas".

Sobre las denuncias de detenciones arbitrarias, se exhorta a "realizar una revisión legal independiente" de todas las imputaciones durante las protestas y liberar a quienes estén detenidos de forma injustificada.

Además, se pide desmantelar los grupos armados violentos y establecer un plan de atención y reparación a las víctimas.

En cuanto al personal diplomático asilado en las embajadas de México y Argentina, se pide entregarles salvoconductos para que puedan obtener asilo y refugio.

Finalmente, se solicita el compromiso de instalar un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Bolivia.