R24 EN VIVO

24
Mayo

AÍDA ACUSÓ A SABADINI DE SER "PUNTERO POLÍTICO" DE CAPITANICH Y EL INTENDENTE SALIÓ A RESPONDERLE

Luego de que la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala apuntara contra el fiscal federal Patricio Sabadini a quien lo tildó como "puntero político de Capitanich", el intendente de Resistencia salió al cruce al responderle que respete a la autoridad judicial y a su persona.

En declaraciones radiales, la legisladora volvió a desestimar la investigación de Sabadini quien pidió su detención semanas atrás por “negocios fraudulentos” durante su gestión como intendenta de Resistencia. “Yo no voy a aceptar injurias ni calumnias por parte de Aída Ayala. Tiene que respetar a las autoridades judiciales y respetarme a mí”, manifestó Jorge Capitanich en declaraciones a La Radio.

Asimismo, sostuvo que “cuando uno tiene una investigación tiene que responder al requerimiento judicial, si uno es inocente tendrá que probar su inocencia y punto. Ahora si quiere ensuciar, degradar y agredir al resto la verdad que no tiene ningún tipo de sustento”.

Por otro lado, la exjefa comunal aseguró que "la empresa COTRECO es igual a PIMP SA", por lo cual Capitanich le respondió que a la firma del contrato con COTRECO se llega después de haberse cumplido todos los procesos establecidos, con realización de una consulta ciudadana y luego una audiencia pública.

“Hay una diferencia muy clara cuando observamos la contratación original de PIMP, en el año 2013 se constituye la Sociedad Anónima de personas vinculadas a la ex intendenta y a su vez en 2014 se abren las ofertas y el único oferente sin antecedentes, por lo tanto que no trate de confundir a la opinión pública”, explicó.

“El enterramiento sanitario controlado y la disposición final son cuestiones absolutamente inherentes a la sustentabilidad ambiental. A su vez es necesario tener una planta de transferencia y es imprescindible generar un mecanismo para reducir los costos de recolección de residuos a los efectos de hacer la extensión de la cobertura en mejores condiciones”, detalló.

Al finalizar, el intendente aseguró que el proceso de licitación realizado en su gestión, que incluye la disposición final de los residuos sólidos, fue transparente.

24
Mayo

LA POLÍTICA MONETARIA ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS DIVIDE LAS AGUAS EN LA NEGOCIACIÓN PARA LLEGAR A UN ACUERDO. PARA EL BCRA, POR OTRA PARTE, LAS METAS DE INFLACIÓN SON "INNEGOCIABLES"

Por Pablo Wende/A pesar del hermetismo típico que domina las negociaciones entre los técnicos del Fondo Monetario y del equipo económico, trascendió que uno de los temás más ríspidos está relacionado con el futuro manejo de la política monetaria. Casi todo el andamiaje montado por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, es discutido por el organismo, que prefiere otro tipo de enfoque para atacar el principal problema de la economía argentina: la elevada y persistente inflación.

El financiamiento del BCRA al Tesoro es uno de los temas que está en plena revisión. Para este año, la entidad debe girarle $150.000 millones al Gobierno, una cifra equivalente a poco más de 1% del PBI, pero drásticamente inferior a la emisión del período kirchnerista, que llegó a rozar el 5% del PBI.

Casi todo el andamiaje montado por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, es discutido por el organismo, que prefiere otro tipo de enfoque

Sin embargo, para el FMI este tipo de financiamiento es inflacionario y no tiene justificación. Sturzenegger hasta ahora no acusó recibo. Tanto en la conferencia de la semana pasada como en la presentación de ayer ante el IAEF enfatizó que se mantendrá la línea trazada. "Miren los agregados monetarios, estamos 5% abajo de los niveles de principio de año", aseguró para convencer a la audiencia sobre la trayectoria descendente que la inflación mostraría en los próximos meses.

Considerando que el déficit fiscal tendrá una reducción más rápida y que además estarán los recursos del FMI, no tendría justificación continuar con este tipo de financiamiento, que implica un importante nivel de emisión de pesos. Por supuesto que no es un tema exclusivo del BCRA, sino que el ministerio de Hacienda y el de Finanzas también deberán dar una señal en esa dirección, ya que son los que requieren ese financiamiento. "Cuando menos giremos al Tesoro mejor, porque estaríamos eliminando una variable inflacionaria del tablero", reconocen en la autoridad monetaria.

Los técnicos del Fondo también plantearon objeciones a fines del año pasado relacionadas con el atraso cambiario, producto de altas tasas que aplicaba el BCRA para contener la inflación. En el Artículo IV que se publicó a fines del año pasado, recomiendan un cambio en el mix de políticas públicas: más ajuste fiscal y menos presión sobre la política monetaria.

El ministerio de Hacienda y el de Finanzas también deberán dar una señal en esa dirección, ya que son los que requieren ese financiamiento

Se supone que la aceleración en la reducción del déficit de las cuentas públicas debería ayudar a descomprimir la presión sobre la tasas de interés, aunque difícilmente eso suceda antes de fin de año. Se trata, sin embargo, de un aspecto clave del acuerdo que se está negociando con el Fondo. Christine Lagarde, la número uno del FMI, pidió el último viernes "un plan macroeconómico claro", que incluye este tipo de cuestiones que eran observadas como "inconsistentes" por parte del staff del Fondo.

Qué dice e BCRA

Desde el BCRA, además, aseguran que las metas de inflación como método elegido para combatir la suba de precios es "innegociable". Y también parece opinar de la misma forma el Presidente Mauricio Macri, que la semana pasada le otorgó al Central el manejo pleno de la política monetaria para combatir la inflación. Claro que seguramente se revisarán las metas para adelante, ya que el 15% de este año estaría más cerca del 25% y el 10% previsto para el año que viene luce ya incumplible.

Sturzenegger: “Miren los agregados monetarios, estamos 5% abajo de los niveles de principio de año”

Ese mismo día, Sturzenegger ratificó que seguirá adelante con la política de tipo de cambio flotante y metas de inflación, que básicamente consiste en utilizar la tasa de interés como principal herramienta para dominar la inflación. Para el Fondo, sin embargo, es más importante poner mucho más el foco sobre la reducción del déficit que depender casi exclusivamente de las elevadas tasas de interés para conseguir ese objetivo.

El FMI, por otra parte, también exige un tipo de cambio real alto para efectuar los desembolsos. Pero la reciente suba de más de 20% del dólar busca ese objetivo. La incógnita es cómo logrará el Central que la inflación no se dispare luego de la fuerte devaluación del último mes. En ese escenario, la mejora del tipo de cambio real se terminará evaporando, como ya sucedió en episodios parecidos en 2014 y 2016, a la salida del cepo cambiario.

24
Mayo

SERÁN CANALIZADAS A TRAVÉS DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN Y LA SECRETARÍA DE EMPLEO.

El gobernador Domingo Peppo, se reunió, este lunes,con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Mesa Productiva, para poner en vigencia nuevas líneas de créditos para pymes por montos de 150 mil pesos y dos millones de pesos. El objetivo esfortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.

Los créditos para la reactivación productiva serán canalizados a través de los ministerios de Industria y de Producción y la Secretaría de Empleo. Los destinatarios son empresas Micro y Pymes del sector emprendedor, Industrial, Productivo con un monto de crédito de hasta $150.000,00 con una tasa: 9,25% variable.

El mandatario celebró esta nueva oportunidad de beneficiar a los sectores de la producción. “Buscamos brindar oportunidades y herramientas a todos los emprendedores, productores, empresarios y pymes. Tener un crédito de estas característicases una gran posibilidad que nos ofrece el CFI”, destacó el gobernador.

Peppo aseguró además que los emprendedores tendrán el acompañamiento de las distintas áreas en la confección de los proyectos. Se hará la presentación formal en las distintas mesas productivas de la provincia y el Agro Nea. “Todos los proyectos que sean sustentables tendrán el apoyo para el financiamiento”, sostuvo.

Créditos de emergencia hídrica CFI

Se han distribuidos en su totalidadlos créditos de CFI para la zona afectada por lluvias (Sáenz Peña, Quitilipi, AviaTerai y alrededores) tanto en zonas rurales como urbanas,beneficiaron a más de 100 productores, pymes y emprendedores.

A principio de año el gobernador firmó un acuerdo con el CFI por la suma de $10.800.000,00 para ser destinados específicamente a la asistencia financiera de los sectores productivos, comercio, industria y servicios. Actualmente se encuentran en distintos estado de avance: una gran parte ya fue aprobada por CFI (71 carpetas) y otros están en evaluación (45 carpetas).

El próximo miércoles, de 9 a 11 en Sáenz Peña, se firmarán los convenios faltantes presentados por la Secretaría de Empleo en la oficina provincial de Empleo (créditos para áreas urbanas), y el jueves la totalidad de los convenios presentados por “Ministerio de la Producción”, en la Casa del Campo (créditos para zonas rurales). Los créditos aprobados van desde los $40.000 a los $100.000 a tasa 0% con 12 meses de gracia.

24
Mayo

“ESTA ESCUELA ES UN EMBLEMA DEL MUNICIPIO Y DE TODA LA COMUNIDAD DE RESISTENCIA. CON UNOS 18 PROFESORES Y DOCENTES, Y 250 CHICOS, ES UN ÍCONO QUE ES UN ORGULLO PARA LA CIUDAD”, SEÑALÓ CAPITANICH.

El intendente Jorge Capitanich visitó el edificio donde funciona la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas”, en donde charló con autoridades, profesores y alumnos, a quienes informó que en 2019, se realizarán obras de infraestructura en el inmueble de la entidad que hace poco más de mes celebró su 53° aniversario.

“Esta escuela es un emblema del Municipio y de toda la comunidad de Resistencia. Con unos 18 profesores y docentes, y 250 chicos, es un ícono que es un orgullo para la ciudad”, señaló Capitanich.

“Vamos a elaborar un proyecto ejecutivo de carácter integral, para hacer remodelaciones parciales del lugar e incluirlo en el Presupuesto a ser presentado ante el Concejo Municipal el 31 de octubre a los efectos de ejecutar estas inversiones en el año próximo”, agregó.

El jefe comunal, acompañado del director a cargo de la institución, Walter Cocheret, recorrió el edificio y saludó a los chicos que participaban en las diferentes clases de música y danza. De la recorrida participaron también el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

“Sumados a la escuela de bailes del Municipio, Huellas Argentinas agrupa a unos 500 chicos que día tras día aprenden a tocar instrumentos como sorfeos, guitarra, bombo, bandoneón o acordeón y/o las diferentes danzas folclóricas y malambo”, recordó el intendente.

La Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas”, junto a Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, la Escuela de Danzas Clásicas e Internacionales y la Nueva Orquesta de Música Popular, forman parte de las políticas de fortalecimiento y revalorización del patrimonio cultural municipal, a partir de las cuales se impulsan diferentes propuestas culturales para contribuir a su formación y crecimiento.

El pasado 13 de abril, Huellas Argentinas cumplió 53 años de vida, aunque los festejos se realizarán recién el 19 y 20 de octubre, en una doble jornada que vaticina actividades de relevancia.

La institución, además de ser partícipe de cientos de eventos que se desarrollan en la capital chaqueña, viene de obtener logros de relevancia en el Encuentro Nacional de Folklore Infanto Juvenil de Canto y Danza, que se celebró en la provincia de Córdoba, donde “Huellas Argentinas” fue premiado en las categorías pre-juvenil y menor.

investlateral