Reporte 24

Reporte 24

26 ABRIL 2019 REPORTE24//

LOS FUNCIONARIOS DE CAMBIEMOS, INCLUIDO EL PROPIO MACRI, SALIERON A REAFIRMAR QUE EL PRESIDENTE IRÁ POR LA REELECCIÓN.

En los últimos días, los funcionarios de Cambiemos debieron salir a reafirmar que Mauricio Macri buscará la reelección en octubre. En esta ocasión, en plena corrida cambiaria y suba del riesgo país, lo hicieron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el propio Presidente.

A la salida de una reunión en Casa Rosada, el Ministro aseguró que "el Presidente ya ha dicho que es candidato y eso no se ha alterado en nada", para reafirmar que Macri será candidato en octubre.

Respecto de la crisis, sostuvo que el Gabinete "analizó toda la situación en particular y globalmente, pero nada en concreto" y aseguró que la debacle económica "tiene que ver con la volatilidad que ya se sabía que iba a haber".

El propio Macri salió a despejar rumores en declaraciones a Radio Fónica, de Rosario: "Yo voy ser candidato a presidente", y sostuvo que la incertidumbre se debe a que "el mercado hoy ve que las opciones son Mauricio Macri o Cristina Kirchner", por lo que "dudan de si algunos quieren volver al pasado".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA COTIZACIÓN NO PARA DE SUBIR Y ALCANZA UN NUEVO RÉCORD EN LA ERA MACRI. EL RIESGO PAÍS SE MANTIENE ENCIMA DE LOS 1000 PUNTOS.

El dólar mayorista cotizaba 46,55 pesos a las 11.30, de acuerdo a Mercado Abierto Electrónico y el minorista se dispara casi a los 47,80 pesos.

Relevamiento de cotizaciones realizado por El Destape a las 11.30:

47,49 Banco Frances

47,80 Banco Galicia

47,30 Banco Supervielle

47,50 Banco Nación

El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, sube este jueves 59 unidades a 1009 puntos básicos y se mantiene en niveles máximos en cinco años.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25 ABRIL 2019 REPORTE24//

GERARDO MORALES ASEGURÓ QUE "LA GENTE LA ESTÁ PASANDO MUY MAL" Y DESEÓ QUE LOS PRODUCTOS A PRECIOS ESENCIALES SE PUEDAN ENCONTRAR EN LAS GÓNDOLAS.

El Gobernador jujeño Gerardo Morales, quien buscará la reelección este año, se sinceró y reconoció que "la clase media se ha hecho pobre" con las políticas de Cambiemos y sostuvo que "la gente la está pasando muy mal". Lo hizo en una rueda de prensa, luego de mantener una reunión con Mauricio Macri y otros gobernadores oficialistas.

"La reunión fue buena, pero esperamos que la gente encuentre en las góndolas los precios acordados. La gente la está pasando muy mal, la clase media se ha hecho pobre. Queremos que puedan encontrar los productos. Ahí está la clave", dijo ayer ante la prensa y aseguró: "Estamos haciendo ese esfuerzo, la lucha frontal es bajar la inflación”.

El mandatario provincial deseó una mejora de la economía para "el segundo semestre" y analizó que se están atravesando "los peores momentos". "Es como la inundación que arrasa todo y después hay que reponer todo. Es la gente la que está soportando la crisis", analizó y vaticinó una segunda parte del año más ordenada, aunque sin "generar falsas expectativas".

Del encuentro participaron, además de Macri, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24 ABRIL 2019 REPORTE//

LA POLÉMICA DIRIGENTE HIZO EXPLOTAR LAS REDES CON UN VIDEO DONDE SE VE CLARAMENTE COMO TOMA UNA SERIE DE PASTILLAS DELANTE DEL AUDITORIO QUE SE ENCONTRABA PARTICIPANDO DE UN ENCUENTRO DE CAMBIEMOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. EL MATERIAL LO PUBLICÓ IB24 A QUIEN AGRADEMOS PODER REPLICARLO.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

23 ABRIL 2019 REPORTE24//

LOS ESCENARIOS ANALIZADOS DEJAN MUY MAL PARADO AL PRESIDENTE DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE.

La senadora Cristina Kirchner derrotaría con amplitud, en las elecciones del 27 de octubre y en el balotaje, a Mauricio Macri, quien además caería en la segunda vuelta con los otros referentes de la oposición.

El sondeo realizado por la consultora Analía de Franco analizó diversos escenarios para las elecciones presidenciales y posibles definiciones "mano a mano" en un balotaje, donde Macri siempre sale perdedor.

Para la primera vuelta se presentaron dos panoramas: uno con CFK como candidata y otro con sin ella, pero siempre con Macri como figura del oficialismo.

En el panorama que la incluye, Cristina reúne el 35,4% de la intención de voto y Macri el 27,2, seguidos de lejos por Sergio Massa (11.2%), Roberto Lavagna (9.4%) y Juan Manuel Urtubey (5.4%). Si se interpreta que estos tres últimos políticos son parte de la misma fuerza, Alternativa Federal alcanzaría un 26%, muy cerca de relegar al Presidente al tercer puesto.

En tanto, el escenario sin la líder de Unidad Ciudadana modifica bastante la relación de fuerzas: mientras Macri conseguiría el 24.9%, Massa y Lavagna se ubicarían por encima del 14%, para luego aparecer Agustín Rossi con un 31,8%.

En este planteo, si se suman los votos de Juan Manuel Urtubey, Alternativa Federal lograría el 31.8%. Mientras que si al porcentaje de Rossi se agrega un 8% de Daniel Scioli, el total de Unidad Ciudadana treparía al 23.2%.

Pero la peor noticia para Macri es su desempeño en los posibles escenarios de segunda vuelta electoral. Si se lo compara con Kirchner, la senadora reúne un 43.1% contra el 33.6 del referente de Cambiemos, no obstante, la distancia se amplía si se contempla que el 20% que reúne a votos impugnados, en blanco y no realizados no se toma en cuenta a la hora de establecer el resultado final.

De forma similar, Macri cae ante Massa, quien alcanza el 41.2% de la intención de voto frente al 30% del Presidente. El margen de votos nulos y no realizados es del 23.7% en este caso.

En caso de que la definición sea ante Roberto Lavagna, el jefe de Estado crece al 31.9%, pero el economista llega al 40.9%. Aquí existe un margen de 20.2% que no se contabilizaría a la hora de los resultados electorales.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

23 ABRIL 2019 REPORTE24//

EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS, MAURICIO MACRI JUGARÁ LAS CARTAS QUE LE QUEDAN EN LA MANO PARA EVITAR UN CISMA EN LA ALIANZA CAMBIEMOS.

Nicolás Lantos//En las próximas 48 horas Mauricio Macri jugará las cartas que le quedan en la mano para evitar un cisma en la alianza Cambiemos. La relación del Presidente con la Unión Cívica Radical pasa por su peor momento, mientras que al interior del partido centenario suman fuerzas quienes proponen romper con la coalición gobernante y jugar detrás de la todavía virtual candidatura de Roberto Lavagna.

Mañana, Macri recibirá en la Casa Rosada a los gobernadores oficialistas. Será el reencuentro con los mandatarios radicales que decidieron no respaldar el anuncio de las medidas económicas la semana pasada. En simultáneo, Marcos Peña tendrá reuniones con Federico Storani y Ricardo Alfonsín, representantes del ala más crítica de la UCR. A dos bandas, el objetivo es evitar una ruptura que, a esta altura, tendría un costo altísimo.

Los que aún apuestan por Cambiemos creen que la actual crisis política puede servir como trampolín a la Casa Rosada. La idea de acompañar a Macri en la fórmula presidencial ya no suena tan tentadora. En algunas tertulias se plantea un escenario en el que el mandatario dé un paso al costado y habilite unas PASO en las que Martín Lousteau sea una opción competitiva contra María Eugenia Vidal.

La postergadísima Convención donde debería decidirse la estrategia electoral del radicalismo ahora aparece agendada para el 31 de mayo, si es que se lleva a cabo. La historia podría definirse mucho antes, el próximo domingo, en Santa Fe. Allí se enfrentarán el sector rebelde, que acompaña al socialista Antonio Bonfatti, con los cambiemitas encolumnados detrás del intendente de Santa Fe, José Corral.

Los sondeos previos marcan que Bonfatti, con el apoyo del oficialismo y aprovechando la interna del peronismo, tiene muchas chances de ser el candidato más votado. Corral, en tanto, no tendría una cosecha magra comparada con performances previas del macrismo en esa provincia. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, más difícil será convencer a los convencionales de la conveniencia de renovar su pacto con el PRO.

Lavagna evalúa la posibilidad de viajar el domingo a Santa Fe para esperar los resultados de la elección en el bunker del candidato socialista. Allí también se dejarán ver las principales caras de la rebelión radical. El ex ministro de Economía tiene otro estímulo para la excursión. Si Bonfatti resultara ser el candidato más votado, podrá jactarse de algo de lo que Macri carece: un triunfo electoral en 2019.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

22 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL HOMBRE LE SACÓ UNA FOTO A LA EX PRESIDENTA CUANDO SE DISPONÍA A VIAJAR A CUBA PARA VISITAR A SU HIJA FLORENCIA.

David Lacroze Ayerza, actual coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y ex titular de la Junta Nacional de Granos durante la última dictadura cívico militar, fue identificado como la persona que molestó y le tomó una foto a la senadora Cristina Kirchner cuando viajaba en avión a visitar a su hija Florencia en Cuba.

De acuerdo con la información detallada por diversos medios, Lacroze es fundar de un grupo empresario que lleva su apellido y también dirigió la Sociedad Rural Argentina y la Asociación Empresaria Argentina. Además llegó a ser subsecretario de Agricultura de la Nación

   Este tipo molestó a Cristina en el avión, cuando iba a ver a su hija enferma, luego de la muerte de su madre.

   Quien es? pic.twitter.com/ZVIZAOSojp

   — Roberto Navarro (@robdnavarro) 21 de abril de 2019

En cuanto a la genealogía familiar, Lacroze Ayerza pertenece a un largo linaje de empresarios argentinos: Es nieto de un primo de Amalia Lacroze de Fortabat y bisnieto del empresario Federico Lacroze.

   Ayer, Bullrich afirmó que sigue todos los movimientos de CFK. Horas después, este cobarde se acerca a corta distancia, le saca una foto y la envía a un escriba pro. Macri, usted es responsable por la seguridad de la futura presidenta. pic.twitter.com/ofx8KxDEUN

   — Juan Grabois (@JuanGrabois) 21 de abril de 2019

A la vez que es primo de los hermanos Ayerza, que dirigen el Banco Galicia y son socios de la familia del inefable Marcos Peña, consignó Portal de Noticias.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

22 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA CASA ROSADA ESPERA LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS LOCALES A LOS ANUNCIOS DE LA SEMANA PASADA. EL IMPACTO INTERNACIONAL FUE NEGATIVO Y EL RIESGO PAÍS ALCANZÓ SU MÁXIMO HISTÓRICO.

Nicolás Lantos//Quizás, sea el día más importante del gobierno de Mauricio Macri. Después de los cuatro feriados por Semana Santa, se conocerá la reacción de los mercados locales al paquete de anuncios económicos que su equipo dio a conocer el miércoles pasado con la intención de dar un soplo de vida al exangüe bolsillo de los argentinos y, por transferencia, a su propio futuro político. Las noticias que llegaron desde Estados Unidos, donde el jueves y viernes fueron días hábiles, no resultaron las esperadas: el riesgo país rompió la barrera de los 850 puntos por primera vez desde 2014 y las acciones de empresas argentinas cayeron un promedio de ocho por ciento.

Así las cosas, el Presidente se juega en estas horas su destino. Por eso durante el fin de semana, mientras Macri descansaba en un exclusivo resort cordobés, sus hombres de mayor confianza trabajaron a destajo para prevenir un lunes negro. De la misma manera que unos días antes habían movido cielo y tierra para acordar con productores y grandes comerciantes una pauta de precios que ponga freno a la inflación espiralizada, en estas horas intentan otro “pacto de caballeros”, esta vez con bancos y financieras, que evite un respingo en la cotización del dólar mañana a las diez de la mañana, cuando vuelvan a habilitarse las operaciones.

Uno de los principales inconvenientes que tienen Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Mario Quintana y el resto del equipo de negociadores a nombre de Macri para esta tarea es el fuego amigo. Resulta que no todos en el gobierno esperan los mismos resultados. Existe un sector de funcionarios, dirigentes y empresarios que forman parte de Cambiemos desde su concepción y que están convencidos de que la crisis no mostró aún su peor cara y que habrá, antes de fin de año, momentos de mayor zozobra. Si no es ahora, será más adelante, cuando la capacidad de reducción de daños, ante la inminencia de las elecciones, esté más acotada. Lo que haya que hacer, en actitud pascual, prefieren hacerlo pronto.

En otras palabras: existe, en el núcleo mismo del poder, un sector influyente que preferiría lidiar con un lunes negro y el martes comenzar a trabajar definitivamente en un plan B, o V, o H. La alternativa más temida es que Macri salga fortalecido en el corto plazo por el éxito virtual de su modesto plan y se encamine, sin cuestionamientos, a una nueva candidatura. Y que cuando la economía vuelva a sufrir turbulencias sea demasiado tarde para explorar alternativas que se proyecten con mejores chances en la campaña inminente. Los números de las últimas encuestas muestran el riesgo al que se somete el presidente en las urnas. Una nueva crisis puede redundar en una catástrofe electoral.

Entre quienes piensan en un escenario sin Macri dentro del PRO hay tres grupos. El primero lo hace por convicción, porque descree de la mirada tecnocrática que emana de la jefatura de Gabinete y tienen más que ver con lo que en la Casa Rosada llaman despectivamente “la vieja política”. El segundo grupo, más cercano al Presidente, no va a conspirar contra él pero se prepara ante la eventualidad de tener que reemplazarlo. El tercer grupo no actúa por convicción ni por responsabilidad. Se trata de funcionarios que temen ir presos si les toca dejar el poder y por eso operan para que el oficialismo presente en agosto uno o varios candidatos más competitivos.

Los radicales, por su parte, luego de forzar los anuncios de la semana pasada, decidieron no dar la cara junto al Presidente en el mensaje que iba a darse desde Olivos el miércoles por la mañana. El plantazo de los gobernadores obligó al equipo de comunicación a improvisar un video en casa de una “vecina” simpatizante del oficialismo para no mostrar al mandatario solo ante las cámaras. El principal motivo de la ausencia fue la negativa oficial a incluir entre las medidas anunciadas ningún control al precio de los combustibles, que los boincablancas consideraban necesario para que el plan tenga alguna chance de éxito. Mientras tanto, caen las hojas del calendario y no hay novedades de la convocatoria a la convención.

Las mismas encuestas que agitan las relaciones al interior de la alianza Cambiemos son las que llevan a Roberto Lavagna a seguir adelante con su aventura presidencial a pesar de que el operativo clamor que imaginaba en el verano no da señales de haber comenzado, ni es seguro que vaya a comenzar nunca. El economista cuenta con una debacle del oficialismo que le permita acceder a una segunda vuelta relegando a Macri a la tercera posición. Para lograr semejante proeza debería, en principio, comenzar a sumar votos propios, algo que todavía no se refleja en ningún sondeo. Uno de los motivos por los que se niega a una PASO en Alternativa Federal es que nadie le asegura que pueda ganarla.

En el peronismo, en tanto, la hipótesis del consenso sigue ganando adeptos. Las palabras del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, convocando a una unidad, incluso detrás de la candidatura de CFK, marcan el camino que tomarán otros jefes provinciales. Una pista: los senadores que responden a Bordet, a la fueguina Rosana Bertone y al sanjuanino Sergio Uñac firmaron el texto que hizo circular la semana pasada Pino Solanas para solicitarle al procurador Eduardo Casal que deje sin fueros al fiscal Carlos Stornelli. El domingo que viene el peronismo unido tendrá otra prueba de fuego en Santa Fe. Para entonces, todavía falta una eternidad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

19 ABRIL 2019 REPORTE24//

JUAN IGNACIO BIDONE ESTUVO AL FRENTE DE LA PESQUISA SOBRE EL CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ Y AYER DIO DETALLES SOBRE LA INJERENCIA DEL ESPÍA ILEGAL AL SER INDAGADO EN LA CAUSA POR ESPIONAJE QUE TRAMITA EN DOLORES.

Franco Mizrahi//El fiscal suspendido Juan Ignacio Bidone, quien estuvo al frente de la Unidad de Delitos Complejos de Mercedes hasta que explotó el D’Alessiogate, aseguró, tal como había adelantado El Destape, que la pesquisa sobre el Triple Crimen de General Rodríguez que él tuvo a su cargo intentó ser direccionada contra el exjefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández. ¿Quiénes estuvieron detrás de esa maniobra? Según declaró Bidone, D’Alessio, a instancia de la diputada nacional, Elisa Carrió.

El fiscal, que a diferencia de Carlos Stornelli se presentó en la Justicia, fue indagado ayer por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa en que se investiga una red de espionaje ilegal con terminales de lo más variadas. Está acusado de ser quien le proveyó a D’Alessio los registros telefónicos y migratorios de algunas de las personas que luego fueron extorsionadas por la banda criminal. Bidone, quien no fue aceptado como arrepentido por el fiscal Juan Pablo Curi la semana pasada, brindó ante el magistrado un testimonio similar al que expuso con su colega.

Uno de los puntos centrales de la declaración de Bidone fue la causa del Triple Crimen, en la que D’Alessio participó de forma ilegal. En ese contexto, el fiscal habló de “reuniones” que el sobrino del Escribano General de la Nación mantenía con Carrió. “Según él mismo (por D’Alessio) contaba inicialmente su relación había sido con la legisladora Paula Olivetto (sic), a quien le habría presentado diversos proyectos relacionados con temas de narcotráfico y de hidrovías y que ella habría sido la persona a través de la cual llegó a la Dra. Carrió”, relató el indagado.

De acuerdo al testimonio de Bidone, D’Alessio le contó que se reunió con Carrió en la casa de la legisladora en Exaltación de la Cruz, y que luego de aquel encuentro lo contactó telefónicamente. “No se si me llamó ese mismo día o al siguiente”, narró el fiscal suspendido. Y recordó que el extorsionador le comentó “que habían hablado de alguno de los familiares de D’Alessio que Carrió conocía” y “del Triple Crimen de General Rodríguez”. Según le dijo el falso abogado, “estaba enojada conmigo y que me quería ‘hacer mierda’ por no haber imputado a Aníbal Fernández en esa causa y que ella quería vincularlo a toda costa.” Sobre el encuentro entre D’Alessio y Lilita en Exaltación de la Cruz también se explayó Rolando Graña en su declaración testimonial (a diferencia de una indagatoria, el testigo está obligado a decir verdad).

“Aclaro que una de las líneas de investigación en la causa del Triple Crimen fue Aníbal Fernánedez y yo no encontré elementos para imputarlo y que incluso hasta el día de hoy tengo entendido que tampoco ha sido citado en tal carácter en el juzgado de la Dra. Servini. No sé por qué la Dra. Carrió tomó como una cuestión personal esta circunstancia”, continuó Bidone.

No fue la única referencia al tema. Bidone también presentó un escrito, que es un resumen de lo que declaró y que formó parte de la indagatoria. En ese documento, en el punto XIV, se refiere a Eduardo Menchi. Allí, el fiscal explica que se trata de “una persona vinculada con el Triple Crimen, tan es así que resultó testigo en aquel proceso”, explicó. Y dijo que profundizó sobre el tema en su exposición ante Curi cuando intentó ser aceptado como imputado colaborador. Allí, cuenta Bidone, “me explayé como D’Alessio me repetía que la Dra. Carrió estaba muy enojada conmigo por no involucrar al Dr. Aníbal Fernández en el tráfico de la efedrina y el triple crimen, y que el camino para hacerlo era justamente Menchi”.

¿Esto tendrá alguna relación con el hecho de que el expolicía José Salerno, uno de los acusados en toda la trama del tráfico de efedrina, haya prestado testimonio para la operación contra Aníbal Fernández desde la casa de Carrió? Salerno, vinculado con una de las víctimas del Triple Crimen, Damián Ferrón, fue entrevistado en 2015 por el programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, en el departamento de la legisladora. En ese reportaje dijo que “La Morsa” era Aníbal Fernández, algo que luego fue descartado por la Justicia.

“No es una cosa que se hizo para ser ocultado, todo lo contrario. Se dejó registro en acta notarial, ante escribano público, de dónde se estaba haciendo y en qué consistía la entrevista", intentó defender la situación el entonces diputado Fernando Sánchez, compañero de bancada de Elisa Carrió. Actualmente, Sánchez es secretario de Fortalecimiento Institucional en la jefatura de gabinete de la Nación.

Chispazos

Eduardo “Chispa” Menchi fue socio de Martín Lanatta, uno de los condenados en el Triple Crimen y protagonista de la triple fuga, en la empresa Homeland Brokers Security. Menchi era un hombre cercano a D’Alessio: registra 12 visitas a la casa del extorsionador entre el 5 de diciembre de 2017 y el 14 de febrero pasado. En Dolores estiman que Menchi participó en operativos de la banda.

De acurdo al relato del imputado Rolando Barreiro, agente de la AFI entre 2002 y 2016, Chispa fue definido por D’Alessio como “un buen cobrador”. “Era una persona que te apretaba para pagar una deuda”, explicó Rolo. Al parecer, Menchi era “multitareas”. En el reciente procesamiento de los excomsiarios Ricardo Bogoliuk (ex AFI también) y Aníbal Degastaldi, Ramos Padilla hizo mención al siguiente mensaje que D’Alessio le escribió al primero antes de llevar a Gonzalo Brusa Dovat (de PDVSA) a la fiscalía de Stornelli: “Mañana arranco a las 6.30 para estar a horario. Lo contraté al chispa y al alemán (q es campeón de vale todo) q me acompañan vestidos de negro. Lo vamos a hacer bien! (sic)”.

Según atestiguó Graña en Dolores, “en el libro ‘La ruta de la efedrina’ de Santoro, en que D´Alessio fue una fuente fundamental, hay varias páginas dedicadas a Menchi y su relación con Aníbal Fernández”.

En su declaración ante Curi, en pos de poder ser aceptado como arrepentido, Bidone afirmó algo muy parecido a lo que dijo ante Ramos Padilla respecto al encuentro entre D’Alessio y Carrió aunque brindó más detalles. Por ejemplo, dijo “que D’Alessio había quedado en colaborar con ella por ese tema; en particular, con Menchi”. Y que el espía falso le decía: “Menchi te va a llevar a Aníbal Fernánez y mencionaba esa relación entre Romero -hermano del gobernador de Salta- y Aníbal Fernández en la compra del diario (El Tribuno)”. Esos textuales están en las actas que se conformaron la semana pasada tras las audiencias de Bidone con su par de Dolores. También se le presentaron a Ramos Padilla ayer, según dijo a El Destape el abogado de Bidone, Diego Álvarez Bognar.

La recusación

Molesto por no ser aceptado como imputado colaborador, Bidone recusó a Curi antes de ser indagado, según explicó Álvarez Bognar.

“Aportamos datos novedosos. Nadie sabía la presión que ejercieron sobre Bidone para que vaya detrás de Aníbal Fernández. Personas sobre las que no existía elementos de prueba para que las vinculen al expediente. Y así aportó un montón de datos. Nadie sabía que D’Alessio había pedido el teléfono de Giselle Robles (exabogada de Leonardo Fariña. Ver nota aparte). Mi cliente también hizo saber cómo apareció D’Alessio: todo indicaría que fue enviado a través de Barreiro por autoridades máximas de la AFI. Todos elementos que no estaban en la causa y eran para que se aceptara a Bidone como imputado colaborador”, aseguró Álvarez Bognar a El Destape.

De acuerdo al letrado, tras la recusación, “el juez fijó audiencia oral para el lunes, porque se discute ante el juez la recusación del fiscal. Ese día el magistrado va a tener que definir la recusación que planteó (Maximiliano) Rusconi y que planteo yo. En base a eso, definirá si corresponde o no apartar al fiscal”, concluyó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

18 ABRIL 2019 REPORTE24//

SU NOMBRE APARECÍA EN EL INFORME QUE REALIZÓ LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA, COMO UNA PERSONA QUE PROVEÍA DE INFORMACIÓN A D'ALESSIO.

Ari Lijalad/El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje ilegal, dictó la falta de mérito y liberó al prefecto Marcos Antonio Luffi. Su nombre aparecía en el informe que realizó la Comisión Provincial por la Memoria, como una persona que proveía de información al espía ilegal, Marcelo D'Alessio.

El Destape, en base a la documentación que consta en el expediente, publicó que D'Alessio tenía en sus computadoras información creada por un usuario identificado como Luffi. Pero la misma investigación judicial muestra que no se puede afirmar, hasta el momento, que ese usuario sea el prefecto Marcos Antonio Luffi.

"Se han encontrado varios documentos creados o guardados por el usuario Luffi vinculado a diferentes casos en relación a actividades de inteligencia”, dice el informe de la Comisión Provincial por la Memoria, que trabajó en la clasificación de los documentos secuestrados durante el allanamiento al domicilio de D’Alessio.

El juez Ramos Padilla, en base a esa documentación del expediente, ordenó la detención de Luffi y realizó un peritaje sobre su computadora y las de su área de trabajo.

A partir de esas tareas, el juez concluyó que "los elementos de cargo hasta el momento recopilados no permiten, por el momento, vincularlo a los hechos delictivos enrostrados con un grado de probabilidad positivo suficiente para el dictado de su procesamiento, pero tampoco permiten descartar de plano su participación material en los hechos. Por ello, se deberá estar a la espera de que, con la continuidad dela pesquisa, se puedan arrimar nuevos elementos probatorios que pudieran admitir adoptar una decisión distinta en uno u otro sentido".

"No sólo no se logró –al menos por el momento- hallar ninguno de los documentos que contenían información de inteligencia obtenida de modo ilícito cuya autoría se le atribuía al imputado, sino que tampoco se corroboró que las computadoras por él utilizadas tuvieran el mismo nombre de usuario creador de los documentos –“Luffi”-", dice la resolución del juez Ramos Padilla.

El magistrado también pudo corroborar que los documentos que estaban guardados en la carpeta del prefecto estaban a nombre de "Marcos Antonio Luffi", su nombre completo, y no simplemente "Luffi" como figuraba en los archivos que estaban en manos de D'Alessio.

Tras ser detenido, el prefecto Luffi fue indagado por el juez Ramos Padilla. Allí negó cualquier vinculación con la red de espionaje de la que forma parte D'Alessio.

En la resolución donde lo libera y le dicta la falta de mérito, el juez Ramos Padilla detalla que Luffi, en su indagatoria, explicó: "Que sus usuarios personales de dichos sistemas no eran “Luffi” sino “maluffi” y“luffimar”, que no tiene acceso a algún otro organismo oficial como ser, por ejemplo, la Dirección Nacional de Migraciones, accesos a información bancaria, de antecedentes penales o personales, registro de comunicaciones telefónicas; por lo demás, negó haber sido designado para la realización de algún tipo de tareas de inteligencia criminal o de otro tipo.

Con esta decisión, el juez Ramos Padilla plantea la falta de mérito, es decir, que no puede ni procesar ni sobreseer al prefecto Luffi. Ordenó, eso sí, su inmediata liberación

A partir de ahora, resta determina el origen de los documentos que D'Alessio tenía en su poder guardados por el usuario Luffi. La CPM dejó asentado en su informe: “Es dable destacar que los archivos de texto (formatos Excel y Word) que poseen: interpretación de llamados y mensajes telefónicos registros migratorios de entrada y salida del país (SIGAM - DNM), informes contables y financieros con fuente en AFIR, ANSES, bancarios, BCRA, Base Nacional de Antecedentes Penales, Registro Nacional de Reincidencia, así como información personal referida por ejemplo, a la composición familiar de las personas blanco de las operaciones; todas ellas registran que el documento fue guardado o producido por el usuario ‘Luffi’”.

En su mayoría, la información que fue guardada por Luffi, y que estaba entre los archivos de D’Alessio, refiere a lo que se conoció mediáticamente como “La mafia de los contenedores”. Hay, por ejemplo, información de viajes de Juan Pablo Di Pierro, datos sobre Bernardo Marcelo Yungman y, por supuesto, del despachante de aduanas Gabriel Traficante. Caso que, vale recordar, seguía desde Clarín Daniel Santoro.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL