Reporte 24

Reporte 24

ENTREGARON CARNÉ DE AFILIACIÓN A MILITANTES. EL LOCAL, QUE TENDRÁ COMO SECRETARIO GENERAL A JULIO GODOY.

Con la participación de numerosos militantes y vecinos, se realizó la presentación oficial del local de la unidad básica N° 264 “Eva Perón” en el barrio Santa Inés en el marco de inauguraciones de centros de referencia que este espacio liderado por Gustavo Martínez, está llevando a cabo en la ciudad de Resistencia. La ocasión también fue propicia para la entrega de carné de afiliación a militantes.

El local, que tendrá como secretario general a Julio Godoy tendrá la premisa de generar vínculos con la comunidad, conocer la realidad y encontrar la solución a los problemas de los vecinos.

El referente de la Corriente de Expresión Peronista, Guillermo Monzón señaló que “estamos muy contentos con el apoyo de la militancia en la formalización de este espacio político debido a que este barrio hay muchos compañeros de muchos años y también contamos con la presencia de muchos jóvenes que nos acompañan. A partir de ahora el barrio tiene una casa peronista identificada con la Corriente de Expresión Peronista y con el Partido Justicialista”.Monzón agregó que “el Secretario General y sus demás miembros de la comisión compañeros jóvenes que no llegan a los treinta años y que se han comprometido con el proyecto político y se han comprometido con el trabajo social y militante que el peronismo viene trabajando desde hace muchos años y lo importante de este es la participación de los jóvenes que hace muy bien a la política y al partido justicialista”.

“Desde la Junta Local de Resistencia se realizan varios proyectos y trabajos con la juventud, porque creemos que el futuro son los chicos y eso está muy claro por eso apostamos a los jóvenes. Lo importante de todo esto es ir consolidando este espacio político en el barrio Santa Inés y en distintos barrios de Resistencia. Esta Unidad Básica es la número 264 y ya superamos las 350 inscripciones de Unidades Básicas en Resistencia y esto demuestra el compromiso militante de los compañeros de toda la ciudad”, manifestó.

El dirigente explicó que “las unidades básicas tienen un cierto requisito para formalizarla, lo importante de esto es que tienen que cumplir con una comisión, con una cantidad mínima de afiliados que es de 150 y también tienen que tener adherentes y esos socios adherentes son los mismos vecinos y a partir de ahora cuentan con un espacio para debatir, para plantear sus problemáticas pero el objetivo es generar un vínculo entre el Partido Justicialista y la comunidad porque es la única forma de que nos entendamos y busquemos soluciones y que entre todos trabajemos para la transformación que necesita Resistencia”.

Por su parte, la vecina Nelida Cantón resaltó que “estoy muy contenta que se haya inaugurado esta Unidad Básica en el barrio Santa Inés, donde vivo hace muchos años. Soy peronista desde chica, a mi familia Eva Perón ayudo mucho así que feliz por esta inauguración”.

“A Gustavo Martínez lo vi crecer, se la clase de persona que es y todo lo que hace por ayudar, me gusta ver a los jóvenes participar y eso está bueno para que salgan de la calle, para que puedan estudiar y ser personas de bien”, concluyó.

El precandidato a gobernador del Chaco por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo, se reunió con integrantes de la comisión directiva del gremio de Camioneros, encuentro donde se analizaron a agenda abierta diferentes temas entre los cuales sobresalió la marcha de la actual campaña electoral. Los gremialistas pidieron la unidad en el frente oficialista para garantizar la continuidad de las políticas que lograron el crecimiento provincial de los últimos años.

El secretario gremial de Camioneros, Edmundo Romero, explicó que entre los temas analizados estuvieron la marcha de la política empresarial del gremio, así como también los proyectos de trabajo que tienen para el futuro.

“En lo que hace a la política partidaria queremos saber hacia dónde va el barco en la recta final del cierre de listas, porque el crecimiento que tuvimos fue gracias a la política de Cristina Kirchner y Jorge Capitanich y queremos la continuidad del proyecto nacional y popular”.

“Como peronistas queremos la unidad en nuestro partido, porque el crecimiento que tuvimos fue gracias a las políticas sociales del actual gobierno”, agregó.

Por su parte el precandidato Peppo calificó al encuentro de ameno, al tiempo que se mostró feliz por compartir con los trabajadores del gremio que se encuentra en pleno crecimiento. “Además es una entidad cuyos trabajadores tienen muy buenos ingresos y su obra social presta muy buenos servicios y un acompañamiento a la familia, como también a otras instituciones”.

“En lo político ellos están identificados con el peronismo y se encuentran apoyando el proceso de unidad en el escenario provincial a fin de poder encontrar una síntesis”, sostuvo el villangelense al tiempo que aseguró tener una excelente relación con el gremio y estar en el proceso de trabajo “por incluir a más trabajadores en blanco y apostando a la continuidad del proyecto provincial”, sostuvo.

 

EN SU CAMINATA POR BARRIOS DE RESISTENCIA

Continuando con sus caminatas con el objetivo de difundir sus propuestas electorales y escuchar a los vecinos de los distintos barrios y circuitos electorales del Gran Resistencia, el precandidato a gobernador del Chaco por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo, visitó hogares, comercios e instituciones correspondientes al Circuito “8 A”. A su paso, explicó a los ciudadanos de los barrios 260 Viviendas, CGT e Hipólito Yrigoyen su propuesta en materia de educación, al tiempo que atendió propuestas de alumnos de un bachillerato libre para adultos (BLA) del lugar.

Peppo felicitó a jóvenes y adultos del BLA por su decisión de finalizar los estudios secundarios estimulándolos a continuar capacitándose. “Esto es lo único que permite a las personas superarse, mejorar la calidad de vida y tener herramientas propias para defenderse en la vida. Por eso pretendo y planteo lograr que en todos los distintos niveles educativos, pre escolar, primaria y secundaria el chico vaya a clase y que haya clases. El daño que hacemos cuando un chico no va a clase es grande y empieza a sentirse otros problemas como la calidad educativa, nivel de enseñanza y la diferencia entre un nivel y otro”.

Ya junto a los vecinos de distintas barriadas Peppo, continuó explicando su oferta educativa: “Yo digo que debe ser un delito no estar en la escuela, no de parte del chico sino de la sociedad entera, del Estado, del padre, del docente o de quien corresponda, para eso lo debemos garantizar con programas a largo plazo de un compromiso educativo que garantice también trabajar en los otros aspectos que hacen a la calidad de los institutos de formación, como mejorar infraestructura, tener los elementos necesarios para trabajar, que existan porteros y se puedan mejorar la calidad de las aulas, de lo cual se ha hecho muchísimo, pero como vemos en cada visita nos damos cuenta que algo falta y esto debe articularse, organizarse y dar más presupuesto seguramente para poder atenderlo”.

“Hay mucho por hacer, fue mucho lo que se hizo en este camino pero creo yo que la educación es uno de los ejes estratégicos y fundamentales para el crecimiento, no sólo de la provincia sino de cualquier sociedad es fundamental, el contenido que se educa y cómo se educa, para el trabajo en la formación de artes y oficios o la universidad, como el establecimiento que estamos visitando donde personas jóvenes y adultas han decidido finalizar”, agregó.

Finalmente Peppo agradeció a la gente del barrio y a las personas que voluntariamente se sumaron a la caminata, “ que es parte de todo esto y que defiende el proyecto y se compromete para delante, porque la visión que tenemos de las políticas públicas es muy distinta de la que tienen nuestros adversarios, eso también la gente valora y plantea como un aporte hacia nuestros programas de gobierno", concluyó.

El gobernador Jorge Capitanich advirtió que la Ley Nº 7141 de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) está siendo violada, por lo que anticipó que en la tarde de este jueves planteará el tema al Tribunal Electoral.

“El espíritu de la Ley es garantizar la igualdad de oportunidades a todos los precandidatos y ello no se está cumpliendo”, remarcó.

El mandatario provincial recordó que, de acuerdo al artículo 47 de la Ley 7141, el inicio de la campaña electoral debe ser el 24 de abril de 2015, “pero algunos precandidatos ya comenzaron”. “Es necesario que el pueblo sepa que la Ley 7485 de convocatoria a elecciones fue violada por muchos precandidatos”, agregó.

Por ello, anticipó que esta misma tarde planteará el tema en una reunión prevista con los integrantes del Tribunal Electoral, a quienes les planteará que tampoco se llevó a cabo el ejercicio del poder de policía para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los precandidatos. “El objetivo de la Ley de las PASO es que haya igualdad de oportunidades para todos los precandidatos y el Estado tiene que regular para que se garantice esa igualdad”, sostuvo.

En este contexto advirtió que una de las que más viola la ley es la intendenta de Resistencia y precandidata a gobernadora Aída Ayala. “Ella y su candidato a intendente (Leandro Zdero) violan la Ley de arriba hacia abajo con propaganda que no respeta ni los principios, ni el espíritu de la norma”, aseguró.

Además, recordó que mientras hoy Ayala opina respecto a iniciativas que pretenden beneficiar a algunos precandidatos, “en 2009 cuando encabezó la lista de diputados provinciales, defraudó al pueblo del Chaco porque no asumió el cargo”.

El precandidato a gobernador Domingo Peppo, saludó a los trabajadores telefónicos en su día durante una gran cena show desarrollada en el Centro de Convenciones Gala. En su discurso, sostuvo que “los trabajadores son el motor fundamental del crecimiento y desarrollo”, y además felicitó al secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Telefónicos y Afines, Jorge Wozniczka y su comisión directiva por la gran fiesta en reconocimiento a la labor de los empleados telefónicos, por el crecimiento que han tenido, como así también por los proyectos que tienen en materia social y gremial.

Peppo aseguró tener una gran relación con el sector, la cual fue afianzada desde su trabajo en el Instituto de Vivienda con la construcción del barrio telefónico, al tiempo que recordó que se encuentra en proyecto la construcción de un nuevo barrio para el sector. “Reconozco en el gremio y su secretario general el fuerte compromiso de trabajo por sus afiliados, pero abierto a la comunidad que es lo valorable”, disparó.

“Las organizaciones gremiales y el trabajo registrado son para nuestros principios políticos la columna vertebral del movimiento. Por eso los defendemos y valoramos y creo que el apoyo que tenemos y sentimos significa un fuerte compromiso con la provincia, con el crecimiento y también la posibilidad de que a partir de las tecnologías que se usen, como el caso de la fibra óptica, se potencien y permita un mayor crecimiento a partir del compromiso empresario y sobre todo la defensa de los derechos de los trabajadores que hace el gremio. Por eso reconozco en la capacidad de Jorge Wozniczka su compromiso y labor para que hoy pueda brindar a los afiliados y su familia esta gran fiesta en su día”, agregó.

Por su parte, Wozniczka sostuvo que los llena de orgullo y honor que autoridades de la política tengan interés en la tarea de los trabajadores telefónicos, “la cual entiendo es una tarea muy abnegada y sobre todo de servicio. Por eso nuestro agradecimiento por compartir esta cena con un sector sensible de la sociedad chaqueña y Argentina” sostuvo.

Finalmente el secretario general del gremio telefónico indicó que desde la asociación tienen una estrategia y una esperanza, “diseñar una gestión que beneficie en todo a los compañeros, basada en beneficios sociales, contención económica, paritarias nacionales y la cuestión salarial, viviendas, guarderías, es decir todo aquello que el compañero y su familia necesita, sumado a ello la perspectiva que los hijos de los trabajadores puedan ingresar y tener trabajo, planear su futuro y proyectar una vida, ese en nuestro lema como conducción”, concluyó.

EL PROYECTO PRESENTADO POR LA DIPUTADA MIRTA MOREL GENERARÁ MUCHO DEBATE

La interna Justicialista se encuentra viva y fuertemente instalada en la Legislatura provincial. La puja por la definición de las candidaturas de cara a las PASO tiene como principal protagonista a la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales, ya que allí ingresará una polémica iniciativa legislativa que modificaría el panorama político del Chaco.

La diputada MIRTA MOREL presentó un proyecto que busca una modificación al artículo 5 de la Ley 7141, la que rige el sistema de las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en la provincia. Puntualmente busca agregar pocos caracteres a un artículo de dicha ley, pero que daría un sentido político mucho más amplio permitiendo, básicamente, las candidaturas testimoniales en las PASO.

El proyecto de MOREL, propuesto y solicitado por el gobernador Jorge Capitanich, pretende que el artículo 5 de la Ley 7141 quede redactado de la siguiente manera: «Los precandidatos que se presenten a las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las listas de una agrupación política, en una sola lista y en una o más categorías electivas».

Fuentes de REPORTE24 informaron que la intención de Capitanich sería participar en las Primarias en dos cargos electivos a la vez. Primero como precandidato a intendente de Resistencia (que sería testimonial) y además encabezando la lista de diputados provinciales.

Todo tiene relación con las aspiraciones políticas a nivel nacional del mandatario, ya que no pierde la esperanza –o ya lo tiene asegurado-, que integraría la fórmula presidencial del kirchnerismo secundando a Daniel Scioli.

Esto genera un punto de conflicto dentro del Peronismo chaqueño. Gustavo Martínez, otro peso pesado dentro del PJ, ya se encuentra lanzado para llegar a la intendencia capitalina y no declinaría sus aspiraciones ni por más que tenga a Capitanich como rival interno.

Con este panorama el más perjudicado sería el gobernador, ya que no se puede dar el lujo de lograr una victoria ajustada en las PASO que le juegue en contra a la hora de presentar los pergaminos en la Casa Rosada.

Por otra parte, esto podría ser mucho más perjudicial, ya que una corta ventaja electoral hasta el 24 de mayo podría ser muy bien aprovechada por Aída Ayala, que si bien va sumando adeptos en esta campaña, no cuenta con la representación popular en toda la provincia como para llegar a la gobernación y esta interna peronista la podría dejar como las más beneficiada.

REUNIÓN

El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, dejó las filas del Frente Renovador y volverá al Frente para la Victoria. Este miércoles mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro.

De esta manera, un intendente de peso de la Primera Sección electoral decide volver al Frente para la Victoria de cara a las elecciones de este año.

Fuentes cercanas al gobierno nacional aseguraron que se abordaron diferentes temas de gestión y se dialogó acerca del panorama electoral de 2015.

Las autoridades del Partido Demócrata Cristiano en la provincia presentaron en la sede del Partido Justicialista la adhesión de esa fuerza política nacional al Frente Chaco Merece Más, en coincidencia con la plataforma que el conjunto de partidos políticos que lo componen presentará en las próximas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales en pos del fortalecimiento y continuidad del modelo nacional y popular.

El secretario general del Partido Justicialista, Julio Sotelo, recibió esta semana a los referentes del social cristianismo, una fuerza política que cuenta con 60 años de historia a nivel nacional, y que en la provincia se encuentra en etapa de normalización de su personería en el ámbito jurídico electoral. Del encuentro participaron el interventor del partido, Carlos Maciel, la delegada de la junta nacional Sandra Baner, el referente de la Juventud, Inocencio Martinez, y los delegados provinciales Alejandro Fernández, Marisa Maciel (Resistencia) y Jorge Ayala (Fontana).

El normalizador del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Maciel, explicó que este acercamiento al Frente Chaco Merece Más se funda en la convicción acerca de las bondades del proyecto político que impulsó en la Nación la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y consagró en la provincia del Chaco el gobernador Jorge Milton Capitanich. “Es un proyecto que va a seguir funcionando, porque le da espacio a todas las expresiones políticas progresistas y trabaja fundamentalmente para los que menos tienen”, expresó.

En referencia a la realidad actual de la provincia, el dirigente señaló que “existe un antes y un después de la gestión del gobernador Capitanich, porque transformó definitivamente al Chaco y lo insertó en el contexto nacional, desde el cual en otras épocas nos consideraban una región postergada”. El PDC, afirmó Maciel, “es un partido humanista y social compuesto por gente que dice la verdad, y quiere ser vocero de esta nueva realidad frente a los grupos económicos y mediáticos concentrados que pretenden deformarla”.

“Los partidos que componen el Frente Chaco Merece Más siempre fueron progresistas, y en ese conjunto los demócrata cristianos vamos a defender las políticas del gobierno nacional”, ratificó el dirigente, quien recordó que esta fuerza partidaria históricamente participó de numerosos frentes electorales con el Partido Justicialista. “Compartimos la misma doctrina humanista y social, la única diferencia es que apareció Perón, aplicó la doctrina y nos ganó de mano -abrevió-. Nos referenciamos en la doctrina social de la Iglesia que hoy encarna el Papa Francisco”.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, visitó los estudios de CN23 y criticó la decisión del radicalismo. "Macri es un dirigente con una impronta neoliberal y muy pocas luces", agregó el funcionario. También opinó sobre la interna en el kirchnerismo.

Para Estela de Carlotto el acuerdo con el PRO es "humillante" para la UCR

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández visitó a Dady Brieva en CN23 y se refirió a la alianza que sellaron el PRO, la UCR y Elisa Carrió. “Esa entente va al fracaso”, opinó categórico sobre ese espacio y dejó entrever que el acuerdo le recuerda al gobierno que implosionó en 2001.

A continuación, Fernández habló sobre cada uno de los líderes de la alianza opositora. “A (Ernesto) Sanz le tengo respeto pero no es (Raúl) Alfonsín”, sostuvo. Sobre Carrió dijo que es una “señora sucia”. Respecto a Mauricio Macri fue categórico: “es un dirigente con impronta neoliberal con muy pocas luces”.

En general sobre los legisladores que representan al PRO señaló en su particular estilo: “Les faltan 40 millones de litros de sopa”.

En cambio, tuvo palabras de gratitud hacia el radical Leopoldo Moreau: “Es un cuadro y uno lo miraba con respeto. Es un tipo muy formado y formó parte de la cercanía de Alfonsín”.

"Mauricio Macri es un dirigente con impronta neoliberal con muy pocas luces”.

También habló sobre la interna del Frente para la Victoria, y le pidió a los votantes que piensen “quien va a cuidar los garbanzos”.

“Hay que transpirar, salir a la cancha y jugar. Sea (Daniel) Scioli, sea (Florencio) Randazzo, sea quien sea. El que compite tiene que triunfar en la elección”, sostuvo.

El funcionario no perdió la oportunidad para opinar acerca de lo que él consideró “la derecha”. Se remontó a lo sucedido en Chile, donde en las últimas elecciones triunfó la candidata Michelle Bachelet frente a Sebastián Piñera. “Fue porque la derecha se desinteresa del hombre y la mujer de a pie”. Luego ejemplificó con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “En la ciudad la UCEP cagaba a palos a la gente. El corolario son las taser. Teóricamente, las taser no te matan (sino tenes una complicación) pero en los últimos años debe haber entre 70 y 80 muertos por la descarga”, indicó.

Para Aníbal, Macri tiene “un profundo desprecio por los vulnerables”. “La derecha va a acumular en él”, analizó.

Caso Nisman

El jefe de gabinete también tuvo lugar para hablar de la denuncia presentada por el fiscal contra la Presidenta: "Fue una vergüenza, yo no me voy a callar la boca porque esté muerto”. Además, Aníbal Fernández agregó que el encargado de investigar el atentado a la AMIA "era un empleado de Stiuso”

"El gobierno tiene un interés legitimo de saber cual es la verdad y no forma parte de la investigación", aseguró el funcionario, quien también opinó sobre la investigación presentada por la ex mujer del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado: "No es una pericia, es un informe".

La relación con Cristina, Néstor y Máximo

“El verdadero peronismo yo lo encontré en la cabeza de Néstor y Cristina”, afirmó Aníbal Fernández en otro tramo de la entrevista que mantuvo con Dady Brieva, en la que expusó su relación con la familia Kirchner.

"Con Nestor tenía una relación muy afectiva, era un tipo extraño, muy particular", confesó el jefe de ministros, quien negó rumores de desencuentros con Cristina. "Nunca jamás tuve chispazos con la Presidenta, siempre me atendió".

Por último, también tuvo palabras para el hijo de ambos presidentes, Máximo Kirchner: "Es un cuadro formado, sabe de lo que habla". Y agregó sobre una posible candidatura: “Nunca lo ha manifestado, no se si le interesa. Es un cuadro formado pero no sé si le interesa jugar".

Su personalidad

Aníbal trazó un perfil de sí mismo y se definió como “intenso en todo”. “En la vida cotidiana y desde muy chico, era ‘la piel de judas’ para mis familiares. Soy ansioso en todo es raro que de largas charlas”, reveló.

Fernández contó que le gusta leer mucho, pero como no tiene mucho tiempo se acuesta a la una de la mañana pero se levanta antes de las seis.

“Trato de no hablar boludeces y de prepararme”, concluyó.

APOYO DE COMUNIDADES ABORÍGENES A DOMINGO PEPPO

Estimados:

Los invitamos a cubrir para su difusión la conferencia en la que el dirigente justicialista por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo se hará presente para recibir el apoyo a su candidatura como gobernador de parte de Andrea Charole, presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y los principales referentes de las comunidades aborígenes de distintas localidades del Chaco.

La conferencia de prensa tendrá lugar hoy miércoles 18 de marzo a las 10:30 hs. en el Salón Auditorio de la Universidad Popular, ubicada en Santa Fe y Mitre, Resistencia.