Reporte 24

Reporte 24

TRANSPORTE

Las unidades cero kilómetro que unirán la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, uno de los servicios más emblemáticos y de los más utilizados durante la temporada de verano, se ponen en marcha, lo que será “un antes y un después” para la localidad balnearia, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Estamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas; lo que es sin dudas un antes y un después para Mar del Plata”, indicó el funcionario en declaraciones a Télam.

“Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino", añadió.

Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.

Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales.

Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior, el tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro.

Además, los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.

“El pasaje en el tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo.

El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

El nuevo tren cero kilómetro tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.

En tanto, los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.

“Con servicios de calidad como el que comenzamos a brindar a Mar del Plata comienza a hacerse realidad la consigna con la que trabajamos: allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren", explicó el ministro.

“Para alcanzar este logro, estamos haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos para cambiar más de 400 kilómetros vías e infraestructura ferroviaria. Incluso concretamos la curva de Chascomús, una obra emblemática que había prometido el doctor (Raúl) Alfonsín en 1985 y hoy la estamos terminando”, agregó.

CASA DE GOBIERNO

La Presidenta se refirió al histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Fue durante un acto en Casa de Gobierno en el que la mandataria hizo diferentes anuncios sobre obras. La mandataria expresó su anhelo para que el Reino Unido acceda a dialogar con Argentina por Malvinas.

Cristina: "Ayer fue el día de la dignidad de los pueblos que no se rinden"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó hoy su anhelo de que el Reino Unido "se siente a dialogar" con Argentina por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, de la misma forma en que Estados Unidos y Cuba reanudaron su diálogo, interrumpido en 1961, al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde se hicieron anuncios de obras y financiamiento.

"Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, cómo no se van a sentar a dialogar algo que lo reclama todo el mundo; no se puede vivir en el mundo occidental civilizado y negarse a las resoluciones de la ONU", señaló Cristina.

La presidenta se refirió a la Causa Malvinas tras celebrar la noticia, recibida ayer en la cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná, del intercambio de presos entre Estados Unidos y Cuba y la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas de manera unilateral por los Estados Unidos en 1961, en el contexto de la llamada Guerra Fría.

“El día de ayer, 17 de diciembre, debería ser instituido como el 'Día de de la dignidad de los pueblos que no se rinden'”, propuso la Presidenta y recordó que, además, fue el día del cumpleaños del papa Francisco, quien tuvo una activa y trascendente participación en el diálogo entre ambos países.

En ese sentido, Cristina aseguró que la noticia "conmovió" y "emocionó" a todos los jefes y jefas de Estado del Mercosur reunidos ayer en Paraná.

La mandataria se refirió a este tema en el Salón de las Mujeres Argentinas donde encabezó una serie de anuncios de obras en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Mar del Plata y en la cuenca Riachuelo.

También destacó los datos surgidos del último informe sobre salarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el que se informó que la Argentina es el país con "mayor igualdad salarial de la región", junto con Brasil.

Además, apuntó que Argentina es el país con "mayor cobertura previsional" de la región, según el análisis de la OIT, que explica que la desigualdad está atada a los "cambios" que se producen en materia de distribución de salarios y empleo.

Minutos antes, al establecer una videoconferencia con la ciudad de Mar del Plata, la Presidenta se comunicó con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien anunció la llegada a la ciudad balnearia del primer tren del servicio desde Buenos Aires.

También participó de la videoconferencia el intendente local, Gustavo Pulti, quien informó sobre las obras del emisario submarino de 42 kilómetros, obra a la que la Presidenta calificó como una “importantísima” obra de saneamiento ambiental “para que no sean volcados los desechos en las playas donde se bañaban los argentinos”.

Además, se anunció el llamado a licitación para la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales en la ciudad.

“Recuperamos las playas de Mar del Plata para todos los argentinos”, señaló Cristina quien anunció también que Aerolíneas Argentinas duplicará su frecuencia de vuelos hacia la ciudad costera.

La mandataria destacó además que la aerolínea de bandera diseñó un plan maestro de vuelos "federal" que permitirá viajar de una provincia a otra sin necesidad de pasar por la Capital Federal y agregó que la empresa bajo gestión estatal "ha recuperado la conectividad a todo el país".

En el mismo acto, y en comunicación con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, la Presidenta presentó la puesta en valor de la autopista Buenos Aires-La Plata.

También, Cristina anunció el inicio de obras de saneamiento ambiental del río Reconquista, que recorre 18 municipios, y que beneficiará a algo más de cuatro millones de ciudadanos bonaerenses e implicará una inversión total de 288 millones de dólares.

El proyecto, que mejorará la calidad de vida de 28.750 familias que viven a la vera del río, será financiado con fondos del Estado nacional y de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por 230 millones de dólares, explicó la jefa de Estado.

"Todo esto va a mejorar el hábitat y la calidad de vida de la gente y serán relocalizadas las familias que viven a la vera del Reconquista, en condiciones que no son dignas", declaró Cristina, en un acto en Casa de Gobierno, donde celebró que "más de cuatro millones de bonaerenses van a tener un río y no una cloaca que pase por su casa".

Además, y en el marco del Programa de Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, la Presidenta anunció hoy la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito. El mismo estará compuesto por la ANSES y el Ministerio de Economía.

“El Estado argentino tenía una gran cantidad de tierras y edificios ociosos en la Ciudad de Buenos Aires” señaló Cristina y agregó: “Ahora estamos recuperando 74 hectáreas en Caballito, Liniers y Palermo, allí estamos constituyendo una Sociedad Anónima entre el Ministerio de Economía y la ANSES, para que estas hectáreas sean destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios”.

La mandataria anunció que “el 65 por ciento estará destinado a espacios verdes, con tres nuevos parques públicos y el 35% restante para desarrollo urbanístico e inmobiliario. Para hacer este desarrollo se convocó a la sociedad de arquitectos”.

Por otra parte, la Presidenta informó que hoy se entregó “después de 25 años la escritura de titularidad para el Hospital Garrahan, que es un hospital de administración conjunta entre el Gobierno de Buenos Aires y el Estado Nacional. Esperamos que nos paguen los 140 millones de pesos que debe la Ciudad".

También, promulgó la Ley federal que define al Trabajador Social. "Un Trabajador Social vinculado con el pueblo, con los sectores más vulnerables", dijo.

 

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones al nuevo Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández en reemplazo de Oscar Parrilli.

"De vuelta en casa dijo la Presidenta, de vuelta en casa", expresó Fernández, en sus primeras palabras como secretario General.

En declaraciones a Télam, Fernández dijo estar "muy contento" y afirmó ser "un soldado del movimiento nacional peronista", para recalcar: "donde me necesite la Presidenta voy a estar, me necesita en este lugar, acá estoy".

"Donde ella me necesite yo estoy y eso es lo que le he dicho el día que me convocó", reafirmó.

Aclaró que "vuelvo sin beneficio de inventario; soy lo que soy, voy a tratar de aportar lo que conozco de la política, y el hecho de que interpreto el proyecto de gobierno defendiendo los programas políticos del gobierno que me comprende por completo porque es el magisterio completo de Juan Perón el que ejecuta" Cristina.

Asimismo, dijo que este será "un año particular en el que hay que trabajar mucho; la Presidenta no tiene respiro y si hoy entiende que le puedo ser útil en este último año, acá estoy".

Aníbal Fernández juró como Secretario General de la Presidencia

Ante una consulta, explicó que su principal tarea será "interpretar a la Presidenta y poder cumplir con creces lo que me pide que ejecute".

Cuando se le preguntó cómo será esa función, sostuvo: "Con alta exposición, con lo que sea, soy Aníbal Fernández".

Preguntado sobre si eclipsaría a algún funcionario, respondió: "Yo yo no eclipso a nadie, hay un jefe de Gabinete que cumple su rol y tiene que hacerlo como corresponde y recibirá de mí solo colaboración, hay un vocero que cumple su función y recibirá mi colaboración y hay un ministro del Interior que cumple su función y recibirá solo de mí, colaboración. No hay nada que discutir en esto".

Finalmente, enfatizó Fernández: "Yo tengo una tarea que llevar adelante y me voy a ocupar de eso" y consultado sobre la hora en que comenzará a trabajar mañana, apuntó: "Como de costumbre, a las 6.30 de la mañana".

Por decreto número 2.489, Fernández fue designado para ocupar el cargo que desempeñaba el ahora secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Estuvieron presentes en el acto de jura el vicepresidente Amado Boudou, todo el Gabinete nacional, el jefe de la bancada de senadores nacionales, Miguel Angel Pichetto; el titular de la CGT, Antonio Caló, las titulares de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, respectivamente, y numerosos dirigentes políticos, sociales y gremiales.

 

El proyecto obtuvo media sanción en el parlamento bonaerense y ahora deberá ser tratada por el Senado. “El espíritu del proyecto es que una personas trans pueda tener las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros", explicó la autora del proyecto.

"SI UNA PERSONA TRANS VA A BUSCAR TRABAJO LA SIGUEN MIRANDO MAL"

Proponen resarcir a personas trans privadas de su libertad

El uno por ciento de los empleos estatales generados por la gestión de la provincia de Buenos Aires deberá ser para miembros de la comunidad trans si se da sanción definitiva al proyecto de ley que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense. De esta manera, se busca dar una solución definitiva a la marginación social de una población que tiene una expectativa de vida que no supera los 33 años.

“El espíritu del proyecto es que una personas trans pueda tener las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros. La prostitución, una realidad de ese colectivo, no es trabajo. Este proyecto plantea que el 1% del empleo esté orientado para esta población, obviamente siempre que posea las condiciones que el Estado necesita. Esto va a cambiar radicalmente la situación del colectivo trans con trabajo digno”, sostuvo la diputada provincial del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, quien fue autora del proyecto.

LOS DETALLES DE LA LEY PARA OBLIGAR AL ESTADO A CONTRATAR TRAVESTIS EN PROVINCIA

El proyecto busca una alternativa para una población condenada a la prostitución.

El avance de la iniciativa se da en el marco de un fuerte debate social que se dio hace pocas semanas por el proyecto legislativo presentado en la Ciudad de Buenos Aires para otorgar un subsidio a la población travesti, transexual y transgénero. La diferencia, según la autora, es que con esta iniciativa busca brindar un empleo. “Estas mujeres y varones van a tener que trabajar y responder a las normas y requerimientos de cada contrato”, detalló Nazabal.

El porcentaje definido se basa en un relevamiento que se realizó en La Matanza, donde se descubrió que la proporción de personas trans sobre el total de la población deba un número cercano al 1 por ciento. Sin embargo, es difícil determinar con exactitud cuántas personas componen el universo total porque generalmente son invisibilizadas o tienen miedo de mostrarse socialmente por temor a la discriminación.

El proyecto contó con un apoyo interpartidario que incluyó al Frente para la Victoria, la UCR, el socialismo y diputados que responden a Francisco de Narváez. La única oposición en bloque fue del Frente Renovador de Sergio Massa.

“Vamos a cambiar la mirada de la sociedad. Cuando un padre deje su hijo en el jardín y la portera sea trans va a dejar de ser un otro distante y cuestionado; va a ser parte del día a día. Ese proyecto promueve el empleo digno y va a terminar generando inclusión”, enfatizó la diputada.

La cantidad de empleos que se generará tampoco está determinada porque es difícil conocer el número total de personal estatal en la Provincia. Pero, por ejemplo, entre los docentes hay 40 mil trabajadores. De aplicarse esta ley 400 deberían ser trans. Sin embargo, el cupo rige solamente para quienes posean la capacitación e idoneidad para el cargo. Desde distintos ámbitos estatales se promueven programas para que se avance en la inclusión con formación en ámbitos educativos. En ese marco, las personas trans podrían entrar a la fuerza policial, sector que fue el principal ejecutor de violencia contra su comunidad con los edictos y códigos de falta.

El proyecto contó con un apoyo interpartidario que incluyó al Frente para la Victoria, la UCR, el socialismo, el Frente de Izquierda y diputados que responden a Francisco de Narváez. La única oposición en bloque fue del Frente Renovador de Sergio Massa.

Durante el último debate sobre la posibilidad de creación de un subsidio para población trans, uno de los comentarios entre los detractores fue que “por usar pintura en los labios y peluca” se podía acceder a la ayuda estatal. “Es un discurso discriminatorio y negador de la realidad de las travestis”, respondió Nazabal. “Uno no es travesti porque se ponga una pollera. Hay una construcción enorme. No todas las travestis lo viven de la misma manera, tienen una identidad que se construye en la búsqueda de cada uno. Decir eso es discriminar e invisibilizar. Sin embargo, la gran mayoría de los argentinos ha comprendido que el país es para todos y todas”, remató.

FUENTE: INFOnews

PARANÁ

Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad de Paraná para encabezar hoy la 47ma. Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur. La mandataria saludó al pueblo entrerriano y se manifestó "muy contenta" de estar en dicha provincia.

La mandataria arribó pasadas las 22.45 acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y una comitiva integrada entre otros por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el titular del Banco Central, Jorge Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

Tras aterrizar la Presidenta saludó al pueblo entrerriano y se manifestó "muy contenta" de estar en esta provincia para continuar este miércoles con el trabajo que el martes comenzaron los cancilleres.

En Paraná la esperan, entre otros, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado a las 10.30 cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina que concluirán cerca de las 18.30.

En Entre Ríos ya se encuentra el presidente de Bolvia, Evo Morales, y está previsto que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arriben el venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

Los temas que los mandatarios y altos representantes de los países miembros del Mercosur tratarán durante la cumbre comenzaron a ser delineados en el desayuno que protagonizaron los cancilleres Héctor Timerman (Argenitna), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Luis Almagro (Uruguay), David Choquehuanca Céspedes (Bolivia), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rafael Ramírez (Venezuela).

En conferencia de prensa, Timerman realizó un breve repaso de los temas que analizó con sus pares y destacó el trabajo conjunto para el desarrollo de una ciudadanía “mercosuriana”, que implica la integración en diversos temas, por ejemplo –dijo- “la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”.

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, mencionó la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

Se trabaja también –agregó Timerman- “en sistemas de intercambio” sobre temas de seguridad, en cooperación con Interpol, “para tener más control sobre movimientos de tipo delictivos en la región y aumentar, de esta manera, la seguridad de la población”.

En la misma línea destacó el trabajo en temas de ciencia y tecnología, en la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias que aceleran los procesos de intercambio comercial y también en la adecuación de normas a nivel regional.

Timerman detalló luego que los cancilleres abordaron la “continuidad en el futuro” del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que es un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.

Durante su exposición, el canciller también adelantó que "ya está finalizado un acuerdo con la Unión Euroasiática, que va a estar disponible para la firma a partir del primero de enero de 2015".

En esa línea, recordó que la Presidenta relanzó en 2010, cuando Argentina también ejercía la presidencia del Mercosur, el diálogo con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial con ese bloque regional.

"Argentina hace pocas semanas le comunicó oficialmente a la Unión Europea que ya había concluido los trabajos para la formalización de una oferta negociadora por parte del Mercosur”, explicó, y añadió: “Lamentablente, la Unión Europea no ha concluido su trabajo, y el Mercosur está a la espera de una respuesta para concretar la reunión que dará comienzo a la negociación”, agregó.

Tras el encuentro de cancilleres, se produjo el encuentro del Consejo del Mercado Común al que se sumaron por argentina, entre otros, la ministra de producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

El canciller de Venezuela fue quien ofició luego de la reunión del Consejo, cuando se acercó a la carpa de prensa montada en el predio de la Vieja Usina para resumir el encuentro.

En diálogo con los distintos medios acreditados para cubrir la cumbre, Ramírez destacó que el Mercosur es, entre otras cosas, un acuerdo económico que refiere “a un modelo económico con inclusión social” y que el bloque regional pretende “darle cabida a los movimientos sociales”.

El diplomático venezolano remarcó que durante el encuentro se habló de prestar atención a los reclamos de aquellos países que se manifiestan en desventaja por las asimetrías de sus economías y destacó el carácter “social y político” del bloque de países.

También destacó los acuerdos comerciales que fueron suscritos con Líbano y Túnez y el que se firmará en enero con la Confederación Rusa.

Por otra parte sostuvo que su país propuso que en la declaración final de la cumbre se incluya un repudio a las sanciones comerciales contra Venezuela aprobadas por el Senado norteamericano.

Para esta cumbre Argentina movilizó hasta Paraná a los embajadores propios en los distintos países de la región como Carlos Cheppi (Venezuela), Luis María Kreckler (Brasil), Dante Dovena (Uruguay), Ana María Corradi (Paraguay) y Ariel Basteiro (Bolivia) y al representante ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

En el marco de esta cumbre, Argentina entregará la presidencia pro témpore del bloque regional a Brasil.

TIENEN 10 DÍAS PARA PAGAR

Además, les ordenó “que se abstengan de concertar el precio de venta de los vehículos” en el Área Aduanera de Tierra del Fuego. Las empresas sancionadas deberán pagar en el plazo de 10 días hábiles.

El gobierno nacional impuso multas por un total de 1.060 millones de pesos a ocho terminales automotrices y les ordenó “que se abstengan de concertar el precio de venta de los vehículos” en el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, de acuerdo con la resolución 27 de la Secretaría de Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a las filiales de las compañías Toyota, Volkswagen, General Motors, Renault, Ford, Fiat, Peugeot Citroën y Honda Motor.

Las empresas sancionadas deberán hacer efectivo el pago en el plazo de 10 días hábiles, bajo apercibimiento, para el caso de incumplimiento, de aplicar por cada día de mora los intereses a tasa activa del Banco de la Nación, hasta su efectiva cancelación.

También se ordenó a las automotrices multadas que “se abstengan de impedir o dificultar de cualquier manera que terceras personas importen o adquieran vehículos en cualquier lugar del mundo, para su reventa o utilización en el Área Aduanera Especial”.

La resolución 27 de la Secretaría de Comercio -que se publica en el Boletín Oficial con la firma de Augusto Costa- rechaza además “toda otra práctica que tenga por objeto o efecto mantener los precios de los vehículos “a niveles similares a los vigentes en el territorio continental nacional o superiores a los que prevalecerían en un mercado abierto y competitivo”.

Las multas fueron dispuestas luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia considerara que “se encuentra probado que se llevaron a cabo prácticas claramente perjudiciales para el interés económico general”.

EN ENTRE RÍOS

La presidenta viajará el martes por la noche a la ciudad de Paraná para encabezar al día siguiente la 47° reunión de jefes y jefas de Estado de los países del bloque regional.

"En la cumbre se van a profundizar lazos y se va a marcar el rumbo para seguir progresando y llevando inclusión a cada uno de nuestros países", fue la definición que dio la semana pasada el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Urribarri.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará el miércoles a las 10.30 cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se estima que la jornada concluirá cerca de las 18.30.

El martes, como antesala de la cumbre de presidentes, se desarrollará el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque regional.

Aunque todavía no se difundió el listado de presidentes que confirmaron su asistencia, días atrás Urribarri afirmó que participarían de la cumbre, entre otros, los reelectos mandatarios de Brasil, Dilma Roussef; y Bolivia, Evo Morales; y el electo presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez.

Más allá de la información ventilada por el gobernador anfitrión, desde la organización dejaron trascender que se espera contar con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Como ha ocurrido en las últimas cumbres regionales e intrarregionales, se espera que en el encuentro de presidentes se haga referencia al tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas.

La cumbre ocurrirá pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la iniciativa de comenzar a discutir un nuevo marco legal multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas, un proyecto impulsado por Argentina y el G77+China y respaldado por todos los países del Mercosur y la región.

Con 128 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones fue aprobada la iniciativa impulsada por la Argentina y ese día, además, se estableció un calendario de reuniones de trabajo que se llevará a cabo durante el próximo año.

Antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, militantes de organizaciones sociales y políticas de América del Sur se reunieron en la Escuela Hogar "Eva Perón" de Paraná, durante el jueves y el viernes pasado, para debatir temáticas destinadas a profundizar la integración regional en el marco de la 17° Cumbre Social del Mercosur.

Quienes participaron de esa cumbre suscribieron un documento en el que expresaron su "más firme apoyo al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" y asumió al reclamo "como una causa regional".

También destacaron que "el desendeudamiento de los países de la región fue una condición esencial para el desarrollo de nuestros procesos de integración" por lo que rechazaron "enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitres que intentan someter al pueblo argentino".

El documento dejó constancia también de la "satisfacción (de los participantes) por la próxima incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur", lo que permitirá avanzar "en la ampliación del proceso de integración".

El viernes, en la víspera de la cumbre, el canciller Héctor Timerman dejó inaugurado oficialmente en Tecnópolis el IV Foro Empresarial del Mercosur, con el objetivo de profundizar la participación del sector público junto con el sector privado en el proceso de integración regional y desarrollo de los pueblos.

La última cumbre del Mercosur de llevó a cabo a mitad de año en Caracas, ocasión en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó "a redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros, sino la cooperación lo que anime el vínculo entre las naciones, como sucede en el Mercosur, la Unasur y la Celac".

FORO DEL MERCOSUR

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, remarcó que ese avance "no fue sólo para los países, sino para quienes viven en ellos, para la gente".

"En los '90 tuvimos crecimiento del Producto Bruto per càpita, no obstante lo cual también crecía fuertemente la pobreza", indicó De Vido durante el Cuarto Foro Empresarial del Mercosur que se desarrolla en Tecnópolis.

Por su parte, en el inicio del encuentro al que asisten funcionarios de los países de la región, el canciller Héctor Timerman afirmó que "América latina demostró, en contraposición al discurso ortodoxo, que pisa fuerte", y puntualizó que para ello "la presencia de un Estado activo dejó en claro que no significó ir en contra del crecimiento económico ni de las empresas privadas, sino de la mejora en la equidad y el apuntalamiento del mercado interno".

BOLETÍN OFICIAL

El gobierno nacional oficializó la decisión de exceptuar de ese impuesto, de manera extraordinaria y por única vez, al medio aguinaldo de los trabajadores con ingresos brutos de hasta 35 mil pesos mensuales.

Así lo hizo a través del decreto 2354, que se publica hoy en el Boletín Oficial luego del anuncio realizado el miércoles de la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del cierre de la XX Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Increméntase, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario", dispone el artículo 1°.

Añade que para obtener ese importe neto "se deberán detraer del importe bruto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario los montos de aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino —o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras—, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Régimen Nacional de Obras Sociales y a cuotas sindicales ordinarias y a cuotas sindicales ordinarias".

El artículo 2° de la norma -que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof- deja en claro que el beneficio dispuesto "tendrá efectos exclusivamente para la segunda cuota del sueldo anual devengado en el año 2014 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2014 no supere la suma de 35 mil pesos".

Por su parte, el artículo 3° señala que “el beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de diciembre del año 2014” y que “los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto “Beneficio Decreto N° 2354/14”.

En los considerandos se destaca "que es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Además, se subraya que la medida adoptada por única vez "es posible gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado Nacional, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos".

Al realizar el anuncio la semana pasada, Cristina dijo que la medida, similar a la aplicada en forma idéntica en 2012 y 2013, beneficiará a 784 mil asalariados.

El nieto recuperado numero 18, recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Andrés La Blunda Fontana, habló en Radio La Plata (FM 90.9) tras recibir ayer en la Universidad Nacional Mar del Plata el diploma de contador con su verdadero nombre y no con su anterior identidad.

En primer lugar, expresó: “Quedé muy movilizado porque fueron muchas cuestiones, no solo por mi paso por la universidad, sino lo que significó vivir 26 años en Mar del Plata, y regresar a la ciudad con un nuevo título. Me llena de emoción, además tuvo una repercusión muy grande en la ciudad, me llamaron y escribieron muchos amigos de mi infancia. Fue un conmoción muy grande y un acto reparador”.

“Yo me egrese en el 2002 con mi otra identidad, me entero mi verdad en el 98, mantuve el nombre por unos años más y por la lentitud de la Justicia pude hacer mi nueva documentación en el 2012. A partir de allí pude empezar a rectificar la documentación legal, entre esa documentación, está el título de la universidad”, describió La Blunda Fontana y añadió: “Mi nombre era mauro Cabral, y me crie con otro numero de documento, si no hubiese tenido el acompañamiento del Estado, de Abuelas y demás, hoy sería imposible tomar decisiones”.

Por otro lado, contó: “La universidad ya no hará este tipo de trámites como una excepción, sino que van a modificar la norma de la dictadura que impide los cambios de identidades en los títulos. Esto abre un antecedente no solo para los casos de delitos de lesa humanidad, sino para los casos de identidad de género, que lo tachaban. Estoy seguro que debe haber otro nieto o nieta egresada de la Universidad de Mar del Plata que sea hijo de desaparecidos y todavía no lo sepa”.

“Los políticos dicen lo que piensan y los ciudadanos con el voto evaluaran si quieren ir para atrás o si quieren un país que sea respetuoso de los Derechos Humanos, inclusivo, con memoria verdad y justicia, y los otros ya saben a quién responden y qué intereses tienen”, indicó La Blunda Fontana.

Asimismo, continuó: “Fue todo muy laborioso. Las abuelas me localizan en el 84, mis familias, tanto la biológica y la adoptiva, deciden no contarme la verdad por distintas cuestiones y me entero en 1998, en un contexto de país muy distinto al de ahora, con los genocidas en la calles y un nivel de desconocimiento, ocultamiento y mentira por parte de los militares y después del neoliberalismo, impresionante”.

“En esa época se me dificultaba mucho la reconstrucción de mi historia, buscar testimonios y explicaciones de lo que había pasado. El silencio y el miedo de hablar de la dictadura militar se sentían. Hay un cambio bisagra en mi vida en el 2003 con la política de Estado que toma el gobierno en base a la lucha de las Madres y Abuelas, que me permite ir dando vuelta capítulos de mi historia, que antes sería imposible”, finalizó Andrés La Blunda Fontana en Radio La Plata (FM 90.9).