22
Noviembre

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO DIJO EL MANDATARIO DURANTE LA INAUGURACIÓN DE DOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA LOCALIDAD. EN LA OCASIÓN RATIFICÓ LA FUERTE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN REALIZADA EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS DE GESTIÓN, A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS.

En Pampa del Indio, el gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana dos establecimientos escolares para el Nivel Inicial, Primario y Secundario con una inversión total que supera los 88 millones de pesos. Se trata de la Escuela de Educación Primaria N° 94 “Carlos Pellegrini” ubicada en Pueblo Viejo y un segundo establecimiento donde funcionan la Escuela Secundaria N° 158, la Primaria N° 535, la Biblioteca Escolar N° 409 y un Jardín de Infantes. “En Pampa del Indio hemos construido siete nuevos edificios con una inversión de 300 millones de pesos, lo que representa una verdadera reparación histórica para esta localidad”, subrayó el mandatario.

Asimismo, reiteró que estas obras forman parte del conjunto de 111 edificios escolares ejecutados en toda la provincia durante esta gestión. Indicó así que a pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país, “con gestión y mucho esfuerzo” se pudieron concretar distintos establecimientos que apuntan a mejorar la calidad del sistema educativo en la provincia. “Nos tocó vivir uno de los momentos más difíciles de la Argentina, sin embargo hemos alcanzado muchos logros con gestión y con un Estado presente para mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, apuntó.

Por otro lado, aseguró que su gestión se caracterizó por tener una marcada presencia del Estado en todos los ámbitos, a fin de que cada chaqueño pueda tener un proyecto de vida y concretarlo; contexto en el cual la educación juega un rol central. “Dejo la gobernación el 10 de diciembre con la tranquilidad de haber realizado el mayor de los esfuerzos para que todos los chaqueños puedan vivir mejor, con una especial mirada hacia las comunidades del interior”, resaltó. Por último, valoró la gestión del intendente Karasiuk y su compromiso para con los habitantes de Pampa del Indio.

El primer edificio inaugurado en la jornada (EEP N° 94) demandó una inversión superior a los 40 millones de pesos y se ejecutó a través del Programa de Obras; en tanto que el segundo complejo que aloja a los tres niveles educativos –cuya obra incluye un área nueva y la refacción y ampliación de las otras-, tuvo un costo de 48 millones de pesos con financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II).

Participaron del acto el intendente de la localidad, Gustavo Karasiuk y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda. También participaron la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich, y el subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y de Recursos Humanos, Christian Jovanovich, y la directora de la Subsede de Pampa del Indio, Graciela Acosta; además la vocal titular del Consejo de Educación de la Provincia, Mariana Magdalón.

Mosqueda: “La gestión de peppo hace realidad una educación inclusiva y de calidad”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda aseguró que las inauguraciones de establecimientos educativos “ponen en valor la responsabilidad asumida por el Gobierno del Chaco”. Sostuvo que “con estas maravillosas obras, la gestión de gobierno que encabeza el gobernador Domingo Peppo, hace realidad una vez más los ejes centrales trazados para la política educativa: inclusión y calidad para todos los chaqueños”.

“Para que la escuela sea un lugar de cobijo de los sueños de todos, un territorio de derechos para todos, se necesita de docentes como los que habitan estas aulas, comprometidos con su tarea, que renuevan su responsabilidad todos los días del año, para recrear la magia diaria de enseñar y aprender”, sostuvo Mosqueda, así como también destacó el acompañamiento de los padres y madres que acompañan desde el hogar el esfuerzo que se plasma en las aulas.

Directora de la EEP N° 535: "Se cumplió un sueño de más de 30 años"

“Con los alumnos y docentes queremos darles las gracias porque este nuevo edificio es un sueño de más de 30 años”, manifestó la directora de la EPP Nº 535, Juana Aranda muy emocionada comentando a las autoridades que ella fue alumna de esta institución y que siempre fue un anhelo de esta comunidad contar con una escuela nueva. “Tenemos el compromiso de luchar por una educación de calidad, ese es nuestro objetivo”, afirmó Aranda.    

Un momento emotivo fue cuando los alumnos y alumnas de la escuela primaria interpretaron el Himno Nacional Argentino en Lengua Qom.

Directora de la EEP N° 94: "Hoy es un gran día para esta comunidad"

Por su parte, la directora de la EEP N° 94, Vilma Rosana Serruya sostuvo que “hoy es un gran día para esta comunidad al inaugurar el nuevo edificio escolar, un gran logro del que muchos fueron protagonistas”. Así agradeció a las autoridades por concretar las obras que beneficiarán a los 500 estudiantes que asisten a la institución, de los cuales, un 60 por ciento pertenece a la etnia Qom.

"Esto es un hito en la historia de la Escuela 94", declaró al recordar que la institución inició sus actividades el 22 de mayo de 1922. También remarcó el prestigio de este establecimiento por la calidad y compromiso de sus docentes. "Gracias a los padres por confiar en nuestro trabajo y queremos decirles que asumimos el desafío de transformarnos en una comunidad dinámica, capaz de impulsar cambios, trabajar en redes, comprometidos por el bien común que nos enriquecen y fortalecen como institución pionera de Pampa del Indio", sostuvo.

Añadió: "Este nuevo edificio nos brindará la posibilidad de ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad con aulas confortables, equipadas y espacios amplios", agradeciendo al intendente Gustavo Karasiuk por apoyar y gestionar el proyecto del edificio nuevo y al gobernador de la Provincia, Oscar Domingo Peppo, que lo hizo posible.

Karasiuk : “Fue una gestión histórica en educación”

“Es un momento histórico”, aseguró Karasiuk ya que con la inauguración de los establecimientos educativos se cumple un sueño de todos los habitantes de la localidad. “Sabíamos que la gestión no era fácil pero apostamos para que las obras en educación en Pampa del Indio sea una realidad y los conseguimos”, expresó.

“La gestión de Peppo fue histórica en materia educativa para Pampa del Indio, porque fue el gobernador que más invirtió”, consideró el jefe comunal. Detalló que, durante estos cuatro año, en conjunto con el gobierno provincial la localidad concretó el edificio de la escuela 535, con jardín de infantes y el secundario rural, la escuela rural N° 62, el jardín número 8 –donde se hicieron refacción y ampliación-, el jardín del parque industrial, el jardín 204 de Pueblo Viejo. Además resaltó que se está construyendo la escuela N° 968 y el playón deportivo, además del polideportivo que está en construcción y el natatorio municipal. También recordó la creación de la carrera del Profesorado de Educación Física, la apertura del CEF y la concreción de varias carreras virtuales.

Karasiuk agradeció a Peppo además por el alumbrado público en Pueblo Viejo y por el CIF entre otras obras realizadas. “En tiempo de crisis cuando, la cosa no era fácil, seguimos trabajando juntos”, resaltó.

22
Noviembre

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LO QUE RESTA DECIDIR NO DEPENDERÁ DE DIFERENCIAS EN EL RUMBO POLÍTICO SINO DEL EQUILIBRIO DE FUERZAS HACIA EL INTERIOR DEL FRENTE DE TODOS.

Por Nicolás Lantos//La mesa chica en la que Alberto Fernández termina de darle las últimas pinceladas a su gabinete es tan chica que sólo hay lugar para él. Es una dinámica que aprendió de Néstor Kirchner: consultar mano a mano con muchos interlocutores, escuchar consejos, atender demandas, y luego decidir a solas. El presidente electo chatea con Cristina Fernández de Kirchner, se toma un café con Sergio Massa, habla con sindicalistas y empresarios, gobernadores y representantes de la sociedad civil, pelotea con sus colaboradores más cercanos. Pero ninguno de ellos sabe en detalle todo lo que el hombre tiene en la cabeza.

El equipo “está prácticamente definido”, aseguró, el lunes por la noche. Lo cierto es que más de la mitad del gabinete ya está confirmado. Eso incluye a la mayoría de los cargos más importantes, aunque faltan definiciones en un área clave como economía. Hay por lo menos una docena de cargos de primera línea ratificados, y otra media docena de dirigentes que tendrán un rol en el nuevo gobierno aunque todavía falte definir cuál es. Para los espacios vacantes quedan dos o a lo sumo tres candidatos. La definición no dependerá de diferencias en el rumbo político sino del equilibrio de fuerzas hacia el interior del Frente de Todos.

El jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, replicando su rol como alter-ego de Fernández que dio buenos resultados hasta ahora. La secretaría General de Presidencia quedará en manos de Julio Vitobello y en Legal y Técnica desembarcará Vilma Ibarra. Los dos son personas de máxima confianza del presidente electo desde hace muchos años y ambos tienen experiencia trabajando junto a él. El ministerio de Interior será para Eduardo “Wado” De Pedro y el de Exterior para Felipe Solá, secundado por Jorge Argüello o Cecilia Nahón. Ellos cinco conforman el primer círculo político del nuevo gobierno.

Las principales dudas persisten en torno al equipo económico. Los nombres están, aunque todavía no está definido el diagrama. Matías Kulfas estará a cargo del área vinculada a la llamada “economía real” mientras que Guillermo Nielsen tendrá bajo su órbita el sistema financiero. El dilema es resolver quién va a tener el control de áreas que tienen una pata en cada lado, como las secretarías de Energía (irá Sergio Lanziani), Minería, Transporte y Agroindustria. De no mediar ninguna sorpresa, el Banco Central quedará a cargo de Miguel Pesce, mientras que Mercedes Marcó del Pont será la primera mujer al frente de la AFIP.

Daniel Arroyo ya es, prácticamente, un ministro de Desarrollo Social en funciones, coordinando los planes que se pondrán en marcha desde el 10 de diciembre. Junto a él estará la concejal platense Victoria Tolosa Paz, que será titular del programa Argentina Contra el Hambre. Por estas horas se confirmó también que el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, será ministro de Obras Públicas. Al igual que muchos otros funcionarios y funcionarias que van a ser parte del próximo gabinete, esta semana “Kato” se sumó a la red de mensajería Telegram, una alternativa algo más segura al Whatsapp.

Como anticipó El Destape en septiembre, María Eugenia Bielsa encabezará una nueva cartera dedicada a la Vivienda y el Hábitat. Finalmente, la secretaría de Medio Ambiente no quedará bajo esa órbita sino que seguirá dependiendo, directamente, de la jefatura de Gabinete. Otro ministerio nuevo será el de Mujer, Igualdad y Diversidad. Todavía no se sabe quién será la encargada de conducirlo: el cargo fue ofrecido a Dora Barrancos, que declinó la invitación y sugirió el nombre de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. Malena Galmarini es otra candidata (si no, iría al equipo de Axel Kicillof), volvió a sonar Victoria Donda y se sumó a esa lista la abogada Eli Gómez Alcorta.

La mesa judicial del presidente electo la conforman Marcela Losardo, Alberto Iribarne y Juan Manuel Olmos. Losardo, exsocia de Fernández en su estudio jurídico, será ministra de Justicia. Entre los otros dos está el nombre del responsable de encabezar la Agencia Federal de Inteligencia. El ministerio de Defensa quedará a cargo de Agustín Rossi, el único que repita cargo respecto al gobierno de CFK. Ayer, después de la última sesión en la cámara de Diputados, las fotos que distribuyó el equipo de prensa del jefe de bloque de diputados lo mostraban bien cerca de Máximo Kirchner, su sucesor en ese lugar.

Otros futuros funcionarios que ya tienen su lugar asegurado son Claudio Moroni, que tendrá la semana que viene su primera reunión con la CGT para adelantar las primeras negociaciones: será desde diciembre ministro de Trabajo. El rector de la UMET, Nicolás Trotta, por su parte, encabezará la cartera de Educación, secundado por la pedagoga Adriana Puigróss. Aunque no está claro qué lugares van a ocupar, tendrán un rol preponderante en el gabinete tanto Juan Cabandié como Fernando “el Chino” Navarro, dos dirigentes que trabajan codo a codo con Fernández desde que es candidato.

Todavía hay dudas sobre lo que pase con Seguridad. Habrá que esperar a conocer el proyecto sobre la materia que presentará el nuevo gobierno para ser tratado en sesiones extraordinarias. Diego Gorgal, del Frente Renovador, sigue siendo el principal candidato a encabezar el flamante Consejo Federal, pero todavía no está confirmado. La resistencia que causa en algunos sectores creció estos días, cuando empezaron a circular algunos nombres que serían parte de su equipo. Una alternativa es que ese cargo sea finalmente para Gustavo Béliz, quien si no encabezaría una secretaría especial creada sólo para él.

Faltan definiciones en áreas como Cultura (sería para el cineasta Tristán Bauer) y Turismo (se lo ofrecieron a Matías Lammens, pero aún no dio su respuesta). En el recuperado ministerio de Salud pueden ir el diputado Pablo Yedlin o el vicerector de la UNAJ, Arnaldo Medina, quien en caso de no desembocar en el gabinete nacional podría desempeñar idéntico rol en la provincia de Buenos Aires. Y para Ciencia y Técnica Fernández debe elegir entre Fernando Peirano y Roberto Salvarezza. La secretaría de Medios, en tanto, puede ser para Francisco Meritello o para el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Hay algunas cuestiones más por dilucidar: el presidente electo le ofreció un lugar en el gabinete al senador por Córdoba Carlos Caserio, que quedó en responderle antes del fin de semana. Si acepta, iría a Transporte o Agroindustria. Aunque hace algunas semanas era número puesto, se enfrió la idea de que Florencio Randazzo se sume, por ahora, al gabinete, aunque un llamado puede descongelar todo rápidamente. Por último, resta por ver si el excandidato presidental Roberto Lavagna acepta, finalmente, encabezar el Consejo Económico y Social. Esta semana dio señales positivas en ese sentido.

22
Noviembre

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE CONVOCÓ A SESIÓN PREPARATORIA PARA ELEGIR LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHACO, ALGO QUE SE HACE CADA DOS AÑOS CON CADA RENOVACIÓN PARCIAL.

Así el próximo martes a las 18 se reunirá el cuerpo para elegir autoridades y recibir a los legisladores electos que hubieren presentado diplomas otorgados por las autoridades competentes, algo que los diputados entrantes podrán ostentar desde mañana cuando el Tribunal Electoral se los entregue.

El objetivo estará enfocado directamente en la elección del próximo presidente de la Legislatura, teniendo en cuenta que el cargo está librando una nueva batalla dentro del peronismo.

Es que el gobernador electo Jorge Capitanich quiere que Hugo Sager presida la legislatura, pero desde el espacio de Gustavo Martínez quieren que el nombre surja del consenso y que “no sea impuesto”. Además, también proponen a Elida Cuesta para que continúe al frente del cuerpo.

En ese tira y afloje la UCR juega un papel fundamental. Es que desde el centenario partido no verían con malos ojos que Cuesta siga presidiendo la Legislatura, con el objetivo de no votar el candidato que quiere Capitanich.

Es por eso que desde este viernes hasta el próximo martes se vivirá una fuerte etapa de negociaciones en el justicialismo provincial para intentar alcanzar un acuerdo en el nombre de quien presida la Legislatura por los próximos dos años. El radicalismo, a la expectativa.

DE LA SESIÓN PREPARATORIA

Tal lo explicitado por el reglamento interno de la Cámara de Diputados de Chaco, “las sesiones preparatorias serán presididas por quien sea el Presidente del Cuerpo en ejercicio, excluyéndose de esta enumeración a quienes cesen en sus mandato”.

Reunidos los Diputados que no cesaren en sus mandatos con los electos, en número suficiente para formar quórum, se procederá a elegir un Presidente Provisional.

Luego, una vez dispuesta la incorporación de los electos, quien ejerza la Presidencia Provisional les tomará juramento y acto seguido la Cámara procederá a constituirse nombrando a pluralidad de votos un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo.

22
Noviembre

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO HIZO OFICIAL LAS NUEVAS ESCALAS PARA EL SISTEMA PREVISIONAL.

Finalmente, el Gobierno convalidó el haber mínimo para jubilados a partir de diciembre. A través de una publicación en el Boletín Oficial, se estipuló una cifra de $ 14.067,93.

A su vez, también se indicó que el haber máximo vigente a partir del mes próximo será $ 103.064,23. Además, quedó asentado que las bases imponibles mínima y máxima de Ganancias quedarán establecidas en la suma de $ 4.893,25 y $ 159.028,80 respectivamente, a partir del período devengado diciembre de 2019.

Del mismo modo, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), aplicable a partir del mes próximo, será de $ 6.646,22 y $ 11.254,34, respectivamente.

¿Cuándo se cobra jubilación y pensión en diciembre?

Pago habitual

.4 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0, 1, 2 y 3

.5 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4, 5, 6 y 7

.6 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 8 y 9

Pago aguinaldo para las jubilados que no superen la suma mensual de $ 15.991

.9 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0 y 1

.10 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 2 y 3

.11 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4 y 5

.12 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 6 y 7

.13 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 8 y 9

Pago aguinaldo para los jubilados que superen la suma mensual de $ 15.991

.16 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0 y 1

.17 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 2 y 3

.18 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4 y 5

.19 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 6 y 7