Reporte 24

Reporte 24

POR VENDER ACEITE SUBSIDIADO A UN PRECIO SUPERIOR AL CONVENIDO

La Subsecretaría de Comercio del Chaco sancionó con una multa de 100 mil pesos al mayorista Vital por haber infringido las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial en un caso en donde se lo denunció por la venta de aceites comestibles subsidiados de 900 cc a un precio superior al convenido con el gobierno nacional.

La denuncia fue realizada ante la Subsecretaría de Comercio por un consumidor de Resistencia. En los fundamentos de la resolución Nº 666, firmada por el Subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, se estima “justo” imponer “a la firma Maycar SA Y/O Vital una multa ejemplar de 100 mil pesos”. Para realizar la tasación de dicha sanción, explica el escrito, se ha tenido en cuenta “la importancia en el mercado y tamaño del establecimiento mayorista en todo el territorio nacional, ya que con su comportamiento indebido no solamente perjudica económicamente a los consumidores finales que concurren habitualmente al establecimiento sino también a los demás comercios chicos o medianos, despensas, kioscos e incluso a supermercados, que se proveen de las compras realizada en Maycar y que se encuentran impedidos a vender estos productos a precios convenidos”.

La resolución añade que “del mismo modo” esta situación es perjudicial “para aquellos comercios que no están obligados a cumplir el precio estipulado, para vender esta clase de comestibles deben acudir a marcas alternativas ya que al pagar por los envases de aceites en Maycar un precio superior al indicado, su nueva comercialización equivaldría que el precio sea mucho mayor, poniéndolos en situación de desventaja con las demás cadenas de supermercados”.

Al analizar la multa realizada a Vital, Marimón señaló que este es un claro ejemplo de que las denuncias que se realizan en la subsecretaría de Comercio tienen su debida resolución administrativa. “Se le dio la posibilidad de apelar o de ejercer su derecho de defensa, que no fue ejercido en tiempo y forma”, puntualizó.

“Creemos que el monto más allá de lo que pueda decir si es mucho o es poco, acá no se trata de eso: se trata de que la firma ha sido sancionada y esto tiene que ser un llamado de atención de que vamos a estar atentos a este tipo de maniobras y conductas antijurídicas”, señaló el funcionario.

“Aquí no hay excusas. Tanto esta firma como las demás deben saber que se tienen que respetar los precios que son publicados, publicitados o exhibidos en las góndolas. Y el consumidor tiene que saber que estas son las respuestas que se dan a sus presentaciones”, remarcó.

ESPECULACIÓN

POR VENDER ACEITE SUBSIDIADO A UN PRECIO SUPERIOR AL CONVENIDO

Como una de las líneas de acción que el programa nacional Argentina Trabaja despliega en Chaco, cooperativistas construyen 800 metros de veredas en lo que se conoce como el predio del ex campo de Tiro

Desde la propuesta que se implementa en Chaco por el Ministerio de Desarrollo Social se ofrecen las herramientas y materiales necesarios para la concreción de las obras. De esta forma se generan oportunidades laborales y se promueven obras de infraestructura urbana, contribuyendo con el embellecimiento y la optimización de los espacios comunitarios.

“Argentina Trabaja representa revalorizar la cultura del trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto mediante obras comunitarias”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo.

Las veredas beneficiarán a familias que viven en la zona y que habitarán en lugar una vez inauguradas las viviendas que el propio movimiento construye. Estas acciones responden a políticas públicas que aplican los Estados provincial y nacional, y que buscan brindar herramientas para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el año pasado el MTD San Martín ya construyó sendas peatonales en barrios aledaños como Villa facundo y Villa Marín. Llevan inauguradas más de 70 viviendas, construidas por medio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y también efectuaron las redes cloacales en los barrios en conjunción con Sameep.

Los programas ejecutados por los organismos provinciales tienen por objetivo impulsar el trabajo cooperativo y la ejecución de obras de beneficio comunitario para lograr la transformación de las poblaciones vulnerables.

Con una inversión de $6.380.000, el Gobierno provincial habilitó las obras de ampliación del Molino Arrocero “Oryza S.A” de La Leonesa. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto a la familia Fink, propietaria de la firma. En la ocasión se firmaron dos convenios de Promoción Industrial para las empresas Color Jet SRL y Gonzalo Bichara por un monto de $6.485.730 y se realizaron importantes anuncios en materia de pavimentación calles, rutas, optimización del Puerto de Las Palmas y construcción de una escuela secundaria en La Leonesa.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Bacileff Ivanoff destacó la importancia del complejo arrocero para la creación de empleo en todo el Departamento Bermejo y la generación de valor agregado en origen. Valoró además la integración de las fuerzas de trabajo y el desarrollo de proyectos productivos que posibilitan “seguir apuntalando la inclusión social para miles de chaqueños”. En tanto que Capitanich, tras enumerar múltiples acciones puestas en marcha para beneficio de esa región, aseguró: “De esta forma estamos generando un Departamento con oportunidades laborales que se habían perdido después del quiebre del Ingenio Las Palmas”. “Hoy tenemos un nuevo horizonte”, afirmó.

La ampliación de Oryza contempla una planta de empaquetado y fraccionamiento de arroz en una superficie de 1300 metros cuadrados. De la inversión total, $2.448.900 fueron financiados a través del Fondo de Desarrollo Industrial (Fodei). La operatoria incluye un reintegro de la inversión a la firma, en el marco del régimen de promoción industrial por un total de $610.853 en certificados de crédito fiscal.

Cabe señalar que actualmente la empresa vende productos en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta y exporta a Chile y Bolivia. Es productora primaria y procesa el 100% de su producción. De la actividad participaron el ministro de Industria, Sebastián Lifton; el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer; el presidente del Instituto de Viviendas, Domingo Peppo; el senador Eduardo Aguilar; los intendentes de La Leonesa, José Carabajal y de Puerto Tirol, Hugo Ságer; el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen; Sebastián Agostini de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación; el titular de Vialidad Provincial, Carlos Kutnich y la familia Fink.

Anuncio de obras para La Leonesa y Las Palmas

Luego de realizar un especial reconocimiento a Ernesto y Rosa Fink por invertir en el Chaco y por el legado de trabajo que transmitieron a sus hijos –quienes llevan adelante hoy el emprendimiento-, Capitanich realizó una serie de anuncios importantes para la región. Anunció en primer lugar la licitación, antes de fin de año, de la construcción del muelle del Puerto de Las Palmas con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Informó que se trabaja con el mismo organismo en las gestiones para la construcción del acceso al Puerto en un tramo de 16 kilómetros. “Ya presentamos el proyecto Ejecutivo y solicitamos autorización a Fonplata para concretar esta obra y trasformar al puerto en un centro de transferencia para expandir la capacidad productiva del Departamento”, resaltó.

Por otro lado, mencionó la pavimentación de la ruta 1 que une el empalme de la ruta 56 hasta General Vedia, cuyo proyecto implica también la construcción de 20 cuadras de pavimento para esa localidad. “Pedí la expansión del proyecto para construir más cuadras de pavimento allí”, anticipó. A la lista de anuncios se suma también la construcción de la Escuela Secundaria Nº 183 de la Leonesa, proyecto que está listo para ser ejecutado, según precisó.

“También estamos en etapa de evaluación de la oferta económica-financiera para el gasoducto troncal que pasa por la ruta 11 y la conectividad de las localidades circundantes a esa ruta, con ramales de aproximación y distribución domiciliaria con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Entre febrero y abril del 2015 estarán en proceso de ejecución”, agregó.

Por último, informó que en diciembre se licitarían 43 cuadras de pavimento urbano para La Leonesa con financiamiento del BID y 550 metros de la avenida Juan Domingo Perón.

100 mil empleos privados formales

“Ya superamos los 85 mil puestos de trabajo privado en blanco y vamos a llegar para el 2015 con la meta de creación de los 100 mil empleos privados formales”, subrayó el gobernador. En ese contexto, destacó el fuerte trabajo que se realiza desde la gestión para seguir sumando infraestructura para dicha zona, de manera afianzar el desarrollo de proyectos productivos allí radicados.

“Hay que trabajar por lo que más necesitan y sobre todo por las generaciones futuras”, dijo Bacileff Ivanoff al momento de resaltar las políticas públicas que se vienen desarrollando bajo el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Valoró también otras obras y acciones claves como el tendido de fibra óptica en el territorio provincial y la creación de universidades como la UNCAUS, y extensiones áulicas que permiten que miles de jóvenes puedan cursar carreras universitarias en diferentes localidades del interior.

“Trabajamos por la inclusión social y para que podamos vivir en una sociedad mucha más productiva, inclusiva y con oportunidades para todos”, dijo e instó “a seguir trabajando para darle valor agregado en origen a las producciones chaqueñas”.

“Argentina tuvo una fuerte política industrial en los últimos 11 años”

El jefe de Gabinete destacó el incremento de la actividad industrial en el país y las políticas implementadas en la materia por el Gobierno nacional, que permitieron –en un contexto de crisis internacional- garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

“Existe una tendencia mundial a la destrucción del empleo, con caída de la actividad en distintos países del mundo y fluctuación en la economía mundial. Esos problemas se trasladan a la industria y no todos los gobiernos tienen políticas activas para promover la industria. Sin embargo, Argentina tuvo una fuerte política de carácter industrial en los últimos 11 años”, subrayó.

En esa línea, recordó que en 2003, al asumir la Presidencia, Néstor Kirchner se encontró con una crisis fiscal, financiera y social, con deuda, desempleo y pobreza y puso en marcha una estrategia de inclusión social, equidad en la distribución del ingreso, recuperación de la matriz productiva y desarrollo industrial con valor agregado en origen “con resultados extraordinarios”.

“En estos años, el Estado hizo un esfuerzo fenomenal que es importante señalar y que se tradujo en la recuperación del sector productivo, aumento de industrias, inclusión social y desarrollo de la inversión pública y privada”, aseguró.

Asimismo, añadió que el sector industrial creció y se desarrolló gracias a esas políticas, pero al mismo tiempo, se sostuvo a partir de la protección del Estado.

“Una empresa no se sostiene si no hay un Estado que la proteja a través del sistema financiero para tener un financiamiento a tasas flexibles y para frenar la invasión de productos del exterior que destruyeron la industria argentina durante gran parte de nuestra historia”, dijo y añadió que ese contexto es de vital importancia administrar el comercio exterior para el influjo de importaciones.

Remarcó además que “existen algunos voceros de las cámaras de importadores que dicen que faltan insumos estratégicos, pero mienten y es porque forman parte de una estrategia política para generar duda e incertidumbre”.

Industria chaqueña, orgullo de todos

Por otro lado, en referencia al ámbito provincial, el jefe de Gabinete señaló que desde 2007 a la fecha, la Provincia tiene una política industrial “bien definida”, que contempla la constitución de 15 complejos productivos estratégicos, de los cuales solo el siderúrgico faltó concretar. “Pero lo sigo trabajando, ahora en términos de política internacional, la idea es lograr una industrialización plena del complejo automotriz”, indicó.

Destacó además el crecimiento de distintos emprendimientos locales, como el de miel chaqueña que se vende en 17 países, el arroz de La Leonesa que llega a Chile y Bolivia, la producción de software que se vende a Estados Unidos, la producción de algodón y de indumentaria, motocicletas, tractores y bicicletas, entre otros. “Tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos capaces de construir y porque llegaremos a 20 mil empleos industriales para 2015 y 100 mil empleos privados formales”, dijo al respecto.

Convenios de promoción Industrial

En la oportunidad se rubricaron convenios de Promoción Industrial para dos empresas chaqueñas; Color Jet SRL y Héctor Gonzalo Bichara. En el primer caso, la firma dedicada a la elaboración de impresiones offset plano con terminación o post prensa recibirá un total de $956.100 en activos fijos y $559.399 en activos de trabajo. Dicho monto será destinado al traslado de la firma al Parque Industrial de Barranqueras.

En tanto que la inversión destinada a la empresa Bichara es de $4.970.2331 (activos fijos) y se traducirá en la ampliación, puesta en funcionamiento y explotación de un laboratorio óptico para la producción de lentes oftálmicos con tecnología Freeform. El emprendimiento generar 3 nuevas fuentes de trabajo y cinco a partir del segundo año.

Fink: “Llegamos con nuestro arroz a Chille y Bolivia”

Por su parte la propietaria del complejo arrocero Romina Fink agradeció la presencia del gobernador Bacileff Ivanoff y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en la inauguración de las nuevas instalaciones de este emprendimiento industrial.

Destacó que la tecnología de punta incorporada al proceso de empaquetado y fraccionamiento del arroz permitirá abastecer la demanda que año a año fue aumentando en la región. “Llegamos con nuestro arroz a Chile y Bolivia, y nuestros productos cumplen con todos los estándares de calidad alimentaria”, dijo la propietaria del establecimiento industrial arrocero.

En este contexto recordó emocionada a sus padres (Ernesto Fink y Rosa Muller) por el “legado incalculable de luchar para alcanzar este sueño”.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Domingo Peppo participó de la disertación en materia de defensa nacional que realizaron el gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, en el Salón Obligado. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales, diputados y demás autoridades.

Peppo sostuvo que durante la conferencia el ministro Rossi "dio una clara explicación" acerca de los ejes de la seguridad del país y el rol de que tienen el Ministerio y las Fuerzas Armadas en general, “pero también desde la industria de la defensa como un gran generador de actividad económica y de mano de obra en el país.”

“Creo que debemos valorar la paz en la que nosotros vivimos, ante las hipótesis de conflictos en el mundo, la consolidación del sistema democrático como un hecho más que importante y superar diferencias históricas que han ocurrido y que tienen que ver con la historia en nuestro país”, agregó.

Asimismo Peppo explicó que la presencia del ministro Rossi "da un gran respaldo en lo que es la integración del Chaco en el contexto del gobierno nacional, la posibilidad de seguir trabajando del mismo modo" y destacó "la solidaridad de las Fuerzas Armadas que trabajan en el territorio y siempre están a disposición en situaciones de emergencia de catástrofe y ante cualquier situación que se plantee en bien de la población.”

Finalmente el presidente del IPDUV valoró las palabras del gobernador Bacileff Ivanoff acerca de la gestión de Rossi al frente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación antes de asumir como ministro de Defensa, al calificarlo como “un actor importante de la Década Ganada”.

El ingeniero Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, llegó el jueves por la tarde hasta las instalaciones del Sindicato de Choferes de Camiones para reunirse con la comisión directiva y ultimar los detalles de cara a la pronta inauguración de 40 unidades habitacionales destinadas a afiliados al gremio en la localidad de Fontana. En la ocasión, y acompañado por el secretario adjunto Edmundo Romero, el funcionario analizó la posibilidad de concretar un nuevo convenio que implique la ejecución de otro importante cupo de viviendas para brindar respuestas a las demandas de las familias de camioneros chaqueños.

El titular del Ipduv visitó la sede del Sindicato de Choferes de Camiones ubicadas en Arbo y Blanco 771 de Resistencia, donde pudo recorrer las instalaciones e interiorizarse de las actividades administrativas y sociales que lleva adelante la comisión. “He venido a visitar al gremio de Camioneros, el cual brinda una gran cantidad de servicios importantes a los afiliados, y también tuvimos una reunión con la comisión directiva presidida por su secretario adjunto”, indicó.

Al respecto, el funcionario precisó que en el encuentro “básicamente se hizo el análisis de un programa de obras que llevamos adelante con ellos, que tiene que ver con la construcción de 40 viviendas en la localidad de Fontana que están próximas a terminarse. Estuvimos viendo los detalles finales de la obra para poder organizar la terminación e inauguración de las mismas”, agregó.

En esta misma línea, el ingeniero Peppo señaló que “hablamos también de la posibilidad de dar continuidad a planes habitacionales en función a la disponibilidad de tierras que tiene el sindicato para sus afiliados y también a cupos que queden disponibles para atender la demanda libre del Instituto. Este es un sindicato que tiene cerca de tres mil afiliados en la provincia del Chaco, con buenos ingresos pero que sin el aporte del estado se le hace difícil acceder a la vivienda, y en este caso trabajamos con el programa de financiamiento compartido donde el Instituto financia los barrios y el gremio hace lo propio con la tierra”, finalizó.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio Edmundo Romero manifestó que “se trató de una reunión que habíamos programado hace un tiempo atrás con el señor Peppo y fue fructífera porque le dimos un pantallazo de lo que estamos haciendo como gremio, le mostramos nuestras instalaciones y un nuevo proyecto de viviendas que tenemos”.

En cuanto al proyecto presentado al ingeniero Domingo Peppo, el secretario adjunto explicó que “tenemos un terreno de tres hectáreas en pleno centro de la ciudad de Fontana, por lo que tuvimos una buena recepción porque parte de las viviendas serán para afiliados a nuestro sindicato y otras quedarán para el Instituto”.

A 20 AÑOS DE LA REFORMA

Castelli- Javier Insaurralde/Durante la mañana del martes 04 de noviembre la Municipalidad de Juan José Castelli encabezada por el Intendente Alberto Nievas y su Gabinete de trabajo realizaron un homenaje y reconocimiento por los 20 años del Constituyente Jacobo Rachel cual comenzóen el año 1994.

La reforma de la Constitución Nacional en 1994  incorporó los tratados internacionales, donde los Derechos Humanos comienzan a tener un rango constitucional que anteriormente no lo tenía. En esta oportunidad habían participado 32 convencionales constituyentes, de los cuales Jacobo Rach representó a nuestra ciudad.

Los 32 convencionales que participaron en la Reforma de la Constitución del Chaco fueron Estefanía Plantich; Fernando Lavenás; Jorge Agudo; Florencio Tenev; Abraham Ana del Carmen; Alasia Carlos Alberto; Barrios Gladis Hebe; Besil Antonio Canhan; Bosch Antonio Jesús Ramón; Colombo Eduardo Fabio; Galassi Rubén; López de Galceran Elsa; Ginesta Aristides Omar; Grlavac Drago; González Demetrio; Goujon Vilma Esther; Kampel Susana Cristina; Leunda Carlos Guido; Meana Víctor Hugo; Orso Italo Amadeo; Pereyra Marta Elena; Prieto Nélida María; Quiroga Ireneo Antonio; Rach Jacobo; Ruíz Daniel Javier; Salóm Leandro Hipólito; Saquer José Luis; Sotelo Julio René; Tamburini Héctor Enrique; Yedro Mónica Teresa; Fioravanti De Klees María Inés.

En una entrevista realizada por este medio al Intendente Alberto Nievas nos dijo: "al cumplirse 20 años de aquel hecho histórico queremos reconocer y homenajear a un hombre de nuestra ciudad y en él a cada uno de los 32 Constituyentes los cuales tuvieron un rol y un compromiso sumamente importante donde debemos rescatar el consenso.Se han incorporado temas muy importantes como Derechos Humanos y Ambientales, a la Información, de Usuarios y del Consumidor, promoviendo así la libertad de los ciudadanos de la provincia para el crecimiento y desarrollo de la misma".

"Debemos tener presente sus textos y conocer los derechos y garantías allí expresados y mantenernos apegados a ella donde se expresan las bases de un Gobierno Constitucional" concluyo Nievas.- 

Una reforma histórica

 La reforma tuvo su origen en la sanción de la Ley Provincial N° 3952, que en su texto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia del Chaco, convocándose, en cumplimiento de la misma, a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 10 de abril de 1994, coincidente con la convocatoria hecha en el mismo sentido por las autoridades nacionales.

 La ceremonia inaugural que dio inicio al proceso de reforma fue el 17 de junio de 1994 en el Aula Magna de la UNNE y la presidió el por entonces gobernador Rolando Tauguinas. Los 32 convencionales aprobaron el reglamento y los presupuestos necesarios para el funcionamiento y designaron al convencional Juan Manuel Pedrini como presidente. Así, trataron 192 proyectos.

 Entre las decisiones de la Convención, estuvo la de deliberar en el interior del Chaco, haciéndolo el 29 de septiembre en Sáenz Peña, el 30 de ese mes en Castelli, el  7 de octubre en Villa Ángela, el 13 en General San Martín, el 21 en Las Breñas.El 27 de octubre fue la última sesión, donde se aprueba una clausula permanente que establece la separación de las elecciones provinciales de las nacionales.

 Durante el proceso se modificaron 60 artículos de la Constitución de 1957; por ejemplo:

 -División del gobierno municipal en Ejecutivo y Legislativo, ampliando el mandato de ambos a 4 años.

 -Modificación del sistema electoral chaqueño.

 -Impedimento de privatización de las empresas provinciales de servicios.

 -Preveer mecanismos para el otorgamiento de tierras a los aborígenes

 -Dar rango constitucional a la carrera judicial de magistrados, funcionarios y representantes del Ministerio Público.

 -El 19 de octubre se aprueba el Nuevo Preámbulo con la invocación de Dios como inspiración.

El 27 de octubre concluyeron las deliberaciones en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, recinto de la Convención Constituyente, designándose a la Carta Magna chaqueña  como “Constitución Provincial 1957-1994.

 La ciudad de Sáenz Peña fue designada sede de la proclamación y jura del nuevo texto de la Constitución que se llevaría a cabo el 4 de noviembre; Ese día se inauguró en la ciudad termal la Plazoleta de “La Reforma” y la ceremonia de Jura donde estuvieron autoridades, convencionales y públicos que se realizó en el Cine.

 

Alumnos y comunidad educativa de Escuelas Rurales, recibieron con mucha alegría la noticia que viajarían a la ciudad de Buenos Aires para disfrutar de todos los adelantos tecnológicos y educativos que se exponen en el predio de Tecnópolis.

Las escuelas de Samuhú que pudieron participar fueron las siguientes: Escuelas Rurales EEP N° 318, EEP N° 546, EEP N° 898 y EEP N° 201, sus Directores Carlos Ariel Velesik, Ana Medina, Ramona Luke, Pedro Edgardo Farías, más los alumnos, docentes, padres y Supervisora Graciela Figueroa. También viajaron alumnos y profesores de la ENS N° 30 y BLA de la localidad de Samuhú, el señor Medina, por el colegió, y Norberto Caro por el BLA. Cien personas entre alumnos, docentes y padres viajaron en dos ómnibus a Buenos Aires para visitar lugares históricos y Tecnópolis.   .

El primer día de visita los alumnos se llevaron una grata experiencia al recorrer lugares históricos de las ciudad, viajaron en Subte y conocieron la Casa Rosada, lugar de muchos hechos históricos de nuestro país. Al día siguiente, a partir de las 10,00 estos alumnos, docentes, supervisora y padres acompañantes tuvieron la posibilidad de conocer Tecnópolis, los que por intermedio de un guía, y colectivos escolares, fueron trasladados a las instalaciones de Tecnópolis, logrando una experiencia única en alumnos que nunca han salido de sus hogares.

Dicha experiencia fue lograda   gracias al Programas Intersectoriales Socioeducativos, Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación de la Nación y la gestión del Presidente del PJ de la localidad de Samuhú, profesor Caro Norberto ante la Jefatura de Gabinete de la Nación que es representado por el contador Jorge Milton Capitanich.

Luego del esta grata experiencia de Alumnos, docentes y padres, dieron su agradecimiento docentes y supervisora, en este caso la Supervisora Regional Región I de la ciudad de Villa Ángela, señora Graciela Figueroa, señalando, ” LAS ESCUELAS RURALES 201-318-546-898...Y LA EES 30 Y EL BLA DE LA LOCALIDAD DE SAMUHÚ... MEDIANTE LA GESTIÓN DEL PROFESOR NORBERTO CARO, PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA LOCALIDAD DE SAMUHÚ... CONVIRTIÓ EN REALIDAD UN SUEÑO DE ESTOS NIÑOS Y DOCENTES DE LAS EEP MENCIONADAS...UN VIAJE MARAVILLOSO...EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN RECIBE A ESTOS GRUPOS DE TODO EL PAIS BRINDANDOLES UNA ESTADIA EXTRAORDINARIA...!!!!!!ME SUMO A DESTACAR LAS ACCIONES QUE SIIIIIII...HACEN TANTO BIEN A LA POLITICA DE ESTADO...QUE SE REPITAN PARA MAS ESCUELAS DE TODA LA REGION!!!!!!FELICITACIONES DIRECTORES, DOCENTES, PROFESORES Y PADRES QUE ACOMPAÑARON Y BRINDARON TANTO AMOR…”

Directora Ana Medina, señaló, "VIAJE A TECNOPOLIS" Sueño cumplido para la E.E.P. Nº 546 del Lote 23 - Samuhú. Gracias a todos los que hicieron realidad este viaje, en especial a Norberto Caro por la gestión del mismo, viaje que colmo de alegría y felicidad a los alumnos que jamás olvidaran la experiencia vivida... la comunidad Escolar está totalmente agradecida por lo vivido...”

El director de la EEPN°201, del lote 8 Samuhú, Farías, Pedro Edgardo también dejó su agradecimiento, señalando, “Muchas gracias (Nini), Norberto Caro, por haber gestionado este viaje, que fue un regalos para los niños de las escuelas rurales de Samuhú ..Muchos de esos chicos, o la gran mayoría nunca han salido desde sus hogares, fue una gran experiencia para ellos, también gracias a las instituciones educativas por el apoyo recibido, al Jefe de Gabinete, contador J.M. Capitanich, ... Muchas gracias …” concluyó.-


 

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, encabezó la inauguración de las obras de reparación y construcción del Centro de Día y Hogar de la SAEDIM (Sociedad de Ayuda para Enfermos y Discapacitados Mentales), donde el organismo prestó una importante colaboración para hacer realidad esta anhelada obra.

Se hicieron presentes en el acto también José Lorenzo, presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas Con Discapacidad del Chaco -Iprodich-; Leandro Zdero, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia; los diputados Martín Nievas y Luis Verdún, técnicos del Ipduv y miembros de la comunidad general.

En el mismo autoridades procedieron al descubrimiento de la placa de inauguración de la obra y luego procedieron a recorrer las renovadas instalaciones del edificio que mejorará cualitativamente la labor de esta ONG, que se aboca a la atención y ayuda a enfermos y discapacitados mentales. En el lugar el estado provincial destinó una inversión cercana a los 3 millones de pesos para construir sanitarios, sala de reuniones, entre otras instalaciones y refacciones para brindar comodidad a los internos y profesionales que asistirán al establecimiento.

Domingo Peppo subrayó que esto responde a una política instaurada en pos de atender la temática de la discapacidad en la provincia: "Tenemos una visión de eliminación de barreras, de ver espacios para que puedan desarrollarse y crecer, reconocer sus derechos como personas que son y con los derechos adquiridos a través de las distintas leyes y convenciones internacionales y con un estado provincial que atiende a la discapacidad en su agenda como uno de los temas más importantes que vemos en muchas intervenciones. Nosotros como Instituto estamos muy contentos de poder ser parte de eso y de colaborar a lo que hace esta infraestructura que va a permitir desarrollar, crecer y dar una respuesta a una demanda de sectores que estaban esperando esto y con la colaboración más que importante y valiosa para personas que conforman esta organización" indicó el presidente del Ipduv, que obró como ejecutor de estas refacciones dentro del de obras especiales en las cuales contribuye para responder distintas demandas de la sociedad.

Asimismo, José Lorenzo detalló: "Para nosotros es una satisfacción enorme, es un proceso que se inició en 2008 y por diferentes circunstancias no se pudo concretar. En esto tiene mucho que ver la impronta planeada y pensada del señor actual Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich y que en verdad Mingo Peppo, actual presidente del Instituto de Vivienda, lo reconoce y lleva adelante. A partir del año 2011 cuando vino a ver la gente del SAEDIM para ver la posibilidad de la refacción de este edificio lo converse con Domingo y el acepto esta propuesta, recibió a esta gente y por ello hoy esto es realidad".

En la misma línea, Elena Gamarra, coordinadora del SAEDIM, expresó: "Estoy muy emocionada y muy agradecida por los distintos momentos vividos y aunque se ha demorado hoy lo tenemos y este hermoso el edificio nos llena de felicidad y alegría" y remarcó "al Instituto de Vivienda le debemos más que las gracias, la buena voluntad puesta, el hecho de haberse hecho cargo el ingeniero Peppo sin haber estado en los comienzos realmente fue un regalo. Logró que se terminara, que la empresa pudiera lograr los objetivos, solucionar todos los problemas que había".

TRABAJO CONJUNTO CON EL IPRODICH

Por otra parte, cabe recordar que el Ipduv mantiene una agenda conjunta con el Instituto de Discapacidad "desde las adjudicaciones de viviendas , en distintos proyectos de intervención, en la posibilidad de generar ámbitos que verdaderamente sean inclusivos sin barreas trabajando en la conciencia y las acciones concretas y en obras que se puedan financiar para que se puedan hacer".

Al respecto, Lorenzo añadió "Nosotros al haber establecido un convenio de cooperación mutua, dentro de las obras pendientes respecto a lo que es el tema de discapacidad, una de las obras es esta. Ahora se está planteando el 3 de diciembre varias inauguraciones inherentes al tema de discapacidad, las cuales se deben mucho al Instituto de Vivienda con respecto a refacciones de senda peatonales para que personas con discapacidad puedan transitar normalmente" indicó, haciendo referencia a la obra de la Rambla de las Esculturas, que ha desarrollado el organismo en convenio con la Fundación Urunday en el predio del Paseo de las Esculturas de la ciudad de Resistencia. La trascendente obra consiste 300 metros de veredas que conducen al predio del Museum (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) acordes a la reglamentación vigente de accesibilidad de personas con discapacidad.


 

 

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – Ipduv-, Domingo Peppo, estuvo presente ayer en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, donde se reunió con el subsecretario Arq. Germán Nivello y juntos analizaron y avanzaron en distintas gestiones, relacionadas al avance en la ejecución de las obras y el financiamiento de nuevos cupos de viviendas.

En comunicación con medios radiales, Domingo Peppo señaló que se estudió la posibilidad de acelerar gestiones y platear las demandas que se presentan actualmente en materia habitacional: "Queremos acelerar el plan Promeba, acelerar las obras del Barrio Toba, viviendas para pueblos originarios y garantizar las obras con Cooperativas”.

En la misma línea el funcionario no dejó de destacar el alto nivel de ejecución que mantiene la provincia, así como el trabajo constante para proyectar más viviendas para los distintos sectores de la población chaqueña. En este sentido, tanto el Promeba (Programa de Mejoramientos de Barrios), el plan de intervención y urbanización integral que se desarrolla con distintas obras en el área del Gran Toba, como el Programa de Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios así como el Programa de Integración Sociocomunitaria que permite que cooperativas locales construyan viviendas a lo largo de todo el territorio provincial, han tenido un positivo impacto y han dado respuesta a cientos de familias que han accedido a mejoras en su calidad de vida a través de mejoramientos o viviendas dignas.

“Todos los días una familia se forma, y hay intención de viviendas y surgen las demandas, y si no está el Estado es muy difícil acceder a las mismas" señaló el presidente del Ipduv al respecto, remarcando la voluntad y política del gobierno provincial así como la constante presencia del estado nacional y su compromiso para atender las necesidades de la provincia.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, desarrollarán una intensa agenda de trabajo este viernes 7 y sábado 8. En la oportunidad, inaugurarán viviendas en Sáenz Peña y Avia Terai; el hospital de día ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia) en Resistencia; recibirán en el Salón Obligado de Casa de Gobierno al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; habilitarán la ampliación del molino arrocero y planta fraccionadora de la empresa Oryza SA en La Leonesa y rubricarán dos nuevas promociones industriales, entre otras actividades.

La agenda arrancará en Sáenz Peña, a las 9,30, oportunidad en la que el primer mandatario provincial entregará 30 viviendas en el barrio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” (tercera etapa), de un total de 150 casas en un complejo que en su totalidad agrupa a 518 viviendas, cuya inversión asciende a 37.622.847,22 pesos.

Luego, a las 11,30, se sumará el jefe de Gabinete de la Nación, ya que tras arribar al aeropuerto de Sáenz Peña las autoridades se trasladarán hasta Avia Terai, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la capital provincial y a 38 de la ciudad termal, sobre ruta nacional 16. En el lugar, entregarán 20 viviendas a sus beneficiarios en el barrio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” (segunda etapa), de un total de 108 unidades habitacionales las cuales incluyen equipamiento social. La inversión total de esta segunda etapa es de 26.580.863,63 pesos; mientras que en la primera fase ya fueron entregadas 52 viviendas (17.455.197,49 pesos) y se encuentran en ejecución 36 más. Ahora, entregarán cuatro unidades habitacionales de dos dormitorios y 16 de tres dormitorios.

Luego, en Resistencia, el primer mandatario provincial recibirá –a las 18- al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien será portador de una serie de acciones para colaborar con la tarea que realiza la Policía del Chaco.

El sábado

Por su parte, el sábado a las 8,30, el gobernador Bacileff Ivanoff junto al jefe de Gabinete de la Nación inaugurará en Resistencia el nuevo edificio de ALUBA (Pasaje Pedro Olazabal 1136), que se construyó mediante el Plan Más Cerca a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales. Con una superficie cubierta de 281 metros cuadrados, la obra demandó una inversión total de 1.545.000 pesos. Cuenta con una planta baja (dos consultorios, administración, sala de reuniones de padres, cocina y baños para el personal) y una alta (tres salas y dos sanitarios).

Luego, a las 10, participarán de la recepción del legislador de la Ciudad de Buenos Aires y excanciller argentino, Jorge Taiana. Un par de horas más tarde, se trasladarán hasta La Leonesa, para inaugurar la ampliación del molino arrocero y planta fraccionadora de la empresa Oryza SA (perteneciente a la familia Fink). El establecimiento está ubicado en el acceso a esta localidad del departamento Bermejo. Se trata de una inversión de 6.380.000 pesos, de los cuáles 2.448.900 pesos se financiaron con el Fondo de Desarrollo del Empleo Industrial (Fodei).

El lugar será escenario además para la rúbrica de dos promociones industriales. A saber: para la empresa Color Jet S.R.L., para el traslado al Parque Industrial Barranqueras (ex UCAL) de la planta industrial dedicada a la elaboración de impresiones offset plano, y con terminación o post prensa. El beneficio contemplará una inversión en activos fijos de 956.100 pesos y en activos de trabajo de 559.399 pesos. La empresa empleará en la explotación promocionada un mínimo de seis personas en relación de dependencia.

Por otra parte, será promocionada la firma de Héctor Gonzalo Bichara, para la ampliación, puesta en funcionamiento y explotación de un laboratorio óptico para la producción de lentes oftálmicos con tecnología Freeform, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 826 de Resistencia. Para este caso, la inversión en activos fijos será de 4.970.231 pesos, y empleará en la explotación del establecimiento industrial un mínimo de tres personas, y a partir del segundo año, un mínimo de cinco personas, todas ellas en relación de dependencia. En La Leonesa también se firmará un convenio de reintegro de inversión.

Finalmente, a las 13, el gobernador del Chaco y el jefe de Gabinete visitarán el establecimiento Teko – Pacú arrocero de Las Palmas.