Reporte 24

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LA CÁMARA EMPRESARIA DE CONCESIONARIOS ADVIRTIÓ DE UN INMINENTE RECORTE DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.

Noticias Argentinas/La fuerte suba en los precios y la falta de financiación frenaron la venta de autos nuevos. El patentamiento de vehículos sufrió una caída del 17,4% en la medición interanual, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios (ACARA).

La cantidad de vehículos patentados durante julio pasado ascendió a 66.748, ya que en junio de este año se habían registrado 64.658. En esta comparación hubo una leve mejora del 3,2%. El acumulado de los siete meses trascurridos en el año asciende a 567.767, lo que mantiene un crecimiento de 6,3% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 534.258 vehículos.

"Luego de un primer semestre récord, el mercado comenzó a reflejar una fuerte caída de la actividad por el aumento de los precios y la falta de financiación", señalaron desde la entidad empresaria. Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó: "Si bien los números contra junio nos dan positivo y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo".

Atribuyó el flojo rendimiento del mercado a dos factores "el impacto de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido notablemente". "Además, los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo", sostuvo el directivo.

AGOSTO VIENE CON INCREMENTOS EN LAS TARIFAS DE NAFTA, TRANSPORTE Y LUZ. ESTE ÚLTIMO, SEGÚN DETALLÓ EL MINISTERIO DE ENERGÍA, PODRÍA UBICARSE ENTRE 25% Y 30%.

Agosto será un mes aun más complicado en lo económico de lo que estuvo el primer semestre. Y es que el comienzo de la segunda mitad del año vendrá con aumentos en varios sectores que golpean el bolsillo de la gente.

En primer lugar, el ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel, anunció un nuevo aumento de luz. El propio titular de la cartera había anticipado recientemente que el incremento podría ubicarse entre 25% y 30%, pero aun no hay una resolución oficial por parte del Gobierno.

Este incremento será la consecuencia de una nueva reducción de subsidios económicos, producto del fuerte ajuste fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri a pedido del Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, los combustibles aplicarían esta semana un incremento de precios de entre 5% y 8%. Según sostienen, los precios de las naftas y gasoil quedaron desfasados por el fuerte aumento en el valor del dólar y también el barril de crudo a nivel internacional. El aumento sería aplicado a partir de este miércoles o jueves.

Por último, en cuanto al transporte, el viaje mínimo en colectivo pasará a costar 1 peso más partir del 15 de agosto, con lo cual, ascenderá a 11 pesos. Los próximos incrementos, en igual medida, serán el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

EL NUEVO CUADRO TARIFARIO SERÁ PUBLICADO EL JUEVES EN EL BOLETÍN OFICIAL. TAMBIÉN SUBE LA NAFTA.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunciará esta semana un nuevo aumento en las tarifas de electricidad, que será publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Así lo confirmaron desde el entorno del ministro, desde donde no precisaron los porcentajes del cuadro tarifario. Aunque las subas podrían escalar hasta el 30 por ciento. Además, las naftas subirán un 8% esta semana.

El anuncio del nuevo cuadro tarifario lo hará el propio Iguacel en una conferencia de prensa este miércoles por la tarde.

El propio Iguacel había admitido dos semanas atrás que las tarifas de electricidad y gas en Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentarían hasta 30% en lo que resta del año.

La semana pasada, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrcih, anunció una suba en el boleto del colectivo de $1 por mes hasta octubre, cuando la tarifa llegue a los 13 pesos.

EL INTERCAMBIO CON EL EXTERIOR ARROJÓ UN ROJO DE U$S 382 MILLONES EN JUNIO Y EN EL PRIMER SEMESTRE CASI ALCANZA LA META PARA TODO EL AÑO.

Noticias Argentinas/La balanza comercial registró un déficit de U$S 382 millones en junio. Con esto, acumuló en el primer semestre un rojo de U$S 5.101 millones.

Si bien el desequilibrio de junio fue el más bajo del año, el acumulado en los primeros seis meses ya casi duplica los U$S 2.616 millones de igual período del 2017. El déficit del primer semestre se ubica muy cerca del proyectado en la ley de Presupuesto para todo el año, de U$S 5.600 millones.

En junio, las exportaciones alcanzaron los U$S 5.076 millones, con una baja interanual del 1,4%. En tanto, las importaciones totalizaron U$S 5.458 millones, con un descenso del 7,5%. En el primer semestre del año, las exportaciones registran un aumento del 5,5% respecto de igual período del 2017, mientras las importaciones crecen 13%, en forma interanual.

En las exportaciones, los precios del comercio exterior subieron 9,8%, mientras las cantidades vendidas al exterior se contrajeron 10,2%. En importaciones, los precios de junio subieron 4,7% mientras las compras en cantidades bajaron 11,7% respecto de igual período del año anterior.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE CONTRAJO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO.

La economía se derrumbó en mayo por segundo mes consecutivo. La merma fue del 5,8% en comparación al mismo período del año anterior. De esta manera, el crecimiento acumulado entre enero y mayo se redujo al 0,6% con relación a la misma etapa de 2017 desde el 2,5% que llevaba a abril.

El indicador desestacionalizado se contrajo 1,4% respecto de abril pasado, de acuerdo al Indec.

La caída estuvo encabezado por una caída del agro, que se desplomó 35,2%. Lo secundó la actividad de la pezca, con una baja del 29,2%, el organismo encargado de las estadísticas públicas.

También descendió la actividad de transporte y comunicaciones (-4,9%), la recaudación de impuestos neta de subsidios (-2,7%) por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores que genera el Gobierno, la industria manufacturera (-1,4%) y la electricidad, el gas y el agua (-1,4%).

Hace una semana que el presidente, Mauricio Macri, había admitido que la economía no crecerá este año. Además, había reconocido que no se generarán puestos de trabajo en 2018, pero opinó que el rumbo de la economía se mantendrá.

"Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento", dijo Macri y consideró que "queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria".

LA MAYORÍA DE LAS OPERACIONES FUERON SUPERIORES A U$S 10.000 MENSUALES, DE ACUERDO AL BANCO CENTRAL.

En junio se fugaron más de U$S 3.800 millones, de acuerdo al Banco Central. La mayoría de las operaciones fueron superiores a U$S 10.000 mensuales.

Las compras de billetes de residentes en el país totalizaron U$S 3.803 millones en junio, según surge del Balance Cambiario de la entidad que conduce Luis Caputo. Fueron realizadas por 1.114.000 clientes, cantidad que representó un aumento de 30.000 personas respecto de mayo.

Sólo el 39% de las compras (unos U$S 1.480 millones) fueron realizadas por importes de hasta U$S 10.000 mensuales. Este sector incrementó su participación ocho puntos porcentuales contra el período previo. La compra promedio por cliente resultó en U$S 3.413, con lo que registró una disminución de 26%.

Por otra parte, los egresos netos por servicios totalizaron U$S 703 millones, compuestos mayormente por los consumos de residentes por viajes, pasajes y otros pagos al exterior por el uso de tarjetas.

Los pagos de importaciones de bienes del balance cambiario totalizaron US$ 3.645 millones en el sexto mes de 2018, nivel 31% inferior al observado en junio de 2017. Los principales sectores con egresos por el concepto fueron la industria automotriz, la química, caucho y plástico, energía, maquinarias y equipos y comercio, agrupando entre estos, más del 65% de los pagos del periodo.

El volumen operado en el mercado de cambios totalizó U$S 48.378 millones, nivel que representó un incremento de 20% en términos interanuales. Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en U$S 387 millones.

LA PRESIDENTA DEL FMI BRINDÓ UNA CONFERENCIA CON EL MINISTRO DE HACIENDA. Y RECONOCIÓ QUE LOS PRECIOS SUBIERON MÁS DE LO ESPERADO.

Christine Lagarde apoyó el plan de ajuste de Mauricio Macri pero exigió respetar las pautas inflacionarias del acuerdo por firmado con el Fondo Monetario Internacional con un desembolso previsto de 50 mil millones de dólares.

"Desde nuestro punto de vista, la meta de inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado", afirmó Lagarde durante una breve conferencia de prensa que ofreció con Nicolás Dujovne.

"Las políticas decididas se implementan según lo planeado. Los objetivos son alcanzables. La inflación ha alcanzado un punto alto. Hubo consultas. Hablamos mucho. Se tomaron las medidas necesarias y estamos encaminados", confió.

"La inflación alcanzó un punto alto e hicimos consultas", admitió Lagarde. Dujovne reiteró que es una tarea del Banco Central bajar los precios.

Como en su conferencia de ayer, Dujovne desligó en Caputo la pelea por los precios: "El cumplimento de la meta es una política del Banco Central, pero cuenta con nuestro apoyo a lo que cuenta con su despliegue de su política monetaria para el cumplimento de las metas".

"Nuestro primer aporte es que ya no pedimos transferencias monetarias del Banco Central al Tesoro. Ni tampoco que le Banco Central adquiera las divisas del Tesoro cuando emite deuda en dólares".

El ministro destacó el cumplimiento de las metas fiscales y encontró rápido respaldo en Lagarde: "No tengo dudas de que la metas fiscales van a ser logradas", confió la funcionaria.

"Bajo el liderazgo de Nicolás hay una revisión de todas las transferencias sociales y beneficios para mejorar la eficiencia y hacer que sean alcanzables para quienes lo necesitan más. Tengamos en cuenta la importancia de apoyar a las personas más expuestas".

La ex ministra de Economía de Francia dijo tener confianza en que Macri "con su liderazgo y sus contactos con los líderes del G20 haga todo lo que esté a sus posibilidades para generar comprensión e igualdad de situaciones a nivel global, del impacto de nuevas tecnologías y el comercio. Pero es una responsabilidad de todas las partes, no es sólo suya si fracasa o tiene éxito".

UNA CONSULTORA REVELÓ QUE EL IMPACTO DE LA CRISIS RECAE EN LOS MÁS VULNERABLES.

La crisis económica de los últimos meses ya comienza a tener sus consecuencias en los hogares de mayor pobreza. El impacto de la inflación y la devaluación afectó a la capacidad de consumo en los sectores más vulnerables, según informó la consultora especializada Kantar Worldpanel.

"El nivel bajo inferior –que nuclea el 17% de los hogares- había recuperado un 3% el volumen de consumo a lo largo del 2017, y otro 1% durante el primer trimestre 2018, sin embargo en los meses de abril y mayo cayeron un 2%", comunicaron desde la consultora.

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El informe revela que el repunte que habían registrado en promedio las ventas minoristas "se licuaron" por el impacto de la corrida cambiaria en la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

“El tamaño de las compras no había caída en los últimos tres años, ni siquiera en 2016, y es una señal fuerte del impacto del contexto adverso de los últimos meses, donde los hogares se ven obligados a bajar la cantidad comprada para afrontar los incrementos de precios”, detalló Federico Filipponi, director comercial de la consultora.

CÓMO AFECTA LA ALTA TASA DE INTERÉS Y LOS PROBLEMAS EN LA CADENA DE PAGOS A LAS PYMES.

Giuliana Fernández/Durante las últimas semanas se conoció que aumentó la cantidad de cheques rechazados. Diarios económicos, algunos funcionarios y representantes de pymes mostraron preocupación pero ¿Qué implica eso? ¿Nos importa? Si nos importa que no aumenten la cantidad de desempleados y que la industria local disminuya su participación en la economía la respuesta es sí, nos importa.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas cobran sus trabajos después de los 30, 60 o 90 días de haberlos realizado. En muchos casos pagan con cheques diferidos. Como no tienen efectivo otorgan un cheque para que otro lo cobre después de esa cantidad de días (algo así como un bono o compromiso de pago). Quién dio ese cheque tiene que depositar el dinero en el plazo acordado, si la persona que tiene que cobrarlo se dirige al banco y el dinero no está, el cheque es rechazado. Después de que el banco rechazó ese cheque, quién lo entregó tiene 30 días para depositar el dinero y después de 5 cheques rechazados, el banco cierra la cuenta.

A diferencia del primer cuatrimestre de 2017, en los primeros cuatro meses de 2018 la cantidad de cheques rechazados llegó a 550.000, 87.000 más que en el mismo lapso del año pasado. De esta manera, el monto acumulado en el primer cuatrimestre llegó a los $21.000 millones. Esto implicó un 50% por encima de igual período del año anterior.

Entre enero y abril los cheques rechazados ascendieron a 550 mil, 87 mil más que mismo lapso del año pasado

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“Al que le vino el cheque de vuelta pide otro financiamiento. Un cinco por ciento de la cartera no la estamos cobrando. Estamos en un momento complicado y complejo”, señaló Marcelo Fernández, empresario y presidente de la Confederación Empresaria Argentina (CGERA). Además explicó que esta situación, sumado a la baja de la demanda, que en algunos casos llegó al 30 por ciento, junto con el aumento de tarifas y la falta de financiamiento a tasas bajas genera un combo explosivo.

En la misma línea Roberto Ratti, secretario general de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) explicó que cuando las pymes reciben un cheque rechazado tienen que recurrir al mercado paralelo: “Te encontrás con el otro panorama donde las tasas son superiores e incluso pueden llegar al 100 por ciento. Todo esto hace que haya una ruptura muy clara de la cadena de pago”.

El aumento de tarifas y la caída del consumo complejizan cada vez más la subsistencia de las pymes. “Somos las que manejamos el mercado interno. Son muy pocas las pymes que exportan y cuando tenes una retracción del consumo tan grande, en donde los trabajadores tienen una pérdida de salario muy importante por la inflación, por la baja de la paritarias y el aumento de las tarifas, se hace más difícil”, indicó Ratti.

Desde el ministerio de Producción tomaron nota de la situación y el nuevo ministro, Dante Sica, consideró que hay que “proteger la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas”. Incluso se mostró preocupado por el aumento en la cantidad de cheques rechazados.

Sin embargo, si la política macroeconómica mantiene sus pilares en favorecer la especulación financiera con tasas de interés que superaron el 50 por ciento; disminuir la participación de la industria local y bajar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, es poco probable que la situación de las pymes mejore.

Para Fernández las pymes “son el jamón del medio” y a diferencia de las grandes empresas que pueden despedir personal pero seguir funcionando, las pymes no despiden, cierran. La gravedad de esta afirmación reside en que representan el 60 por ciento del empleo en la Argentina.

LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS BAJÓ 13% EN JUNIO Y LA COMERCIALIZACIÓN SE REDUJO 31%.

LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS BAJÓ 13% EN JUNIO Y LA COMERCIALIZACIÓN SE REDUJO 31%                                       

Noticias Argentinas/La producción automotriz cayó 13% en junio contra igual período de 2017. Las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31% en la misma comparación, lo que elevó las alarmas de ADEFA, la entidad que agrupa a las terminales locales.

En junio, la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado. A su vez, la cifra representó una caída de 13,4% con relación al mismo mes del año anterior.

El sector exportó 22.894 vehículos, es decir, registró un crecimiento de 6,8% frente al mes anterior, mientras arrojó un incremento de 16,2% si se lo compara con el volumen de junio de 2017.

En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, cifra que se ubicó 26,9% por debajo del registrado en mayo. La entidad calculó que se trató de un 31% menos respecto del desempeño de junio del año pasado.

El sondeo de ADEFA evaluó que en los primeros seis meses, el sector produjo 242.655 unidades. Así, registró un crecimiento de 10% respecto de las 220.654 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

"Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial", aclaró el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa. En ese sentido, resaltó: "En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses".

"Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas, ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación", alertó