Reporte 24

Reporte 24

VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2018/

EL ORGANISMO RECAUDADOR PERMITE EL INGRESO DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS SIN PAGAR EL ARANCEL ADUANERO PARA "USO PERSONAL".

Agencia NA/La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este viernes el ingreso al país de teléfonos celulares y laptops sin tener que declararlos en la Aduana, ya que serán considerados de "uso personal".

La medida se oficializó a través de la resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial y busca actualizar una reglamentación emitida 1994, cuando no existían los smartphones.

La resolución destacó que "los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía" no tributarán ni será necesario declararlos.

"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto efectos de uso o consumo personal, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", indicó el texto publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Se trata de productos que pueden ser destinados para uso personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Además, la AFIP lanzará una aplicación para celulares que tendrá como objetivo facilitar la declaración jurada de la Aduana.

El programa se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.

El tope máximo de compra es de 300 dólares y de 150 dólares para los menores de 16 años, a lo que se suma la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de otros 500 dólares.

VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2018/

LA CONSULTORA INTERNACIONAL MOODY'S AFIRMÓ QUE EL ENDEUDAMIENTO PUEDE LLEGAR A SIGNIFICAR EL 90% DEL PBI EN 2019. ADEMÁS, ANTICIPÓ QUE LA META DE DÉFICIT FISCAL CERO SERÁ DIFÍCIL DE CUMPLIR.

Una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo advirtió que en 2019 la deuda argentina puede llegar al 90% del PBI. Además, señaló que la meta fiscal del déficit cero será muy difícil de cumplir.

El vicepresidente de la oficina de análisis crediticio de la consultora Moody's, que se encarga del seguimiento de Argentina, Gabriel Torres, sostuvo que "la deuda puede llegar al 90% (del PBI) en 2019" producto de la marcada devaluación y el elevado porcentaje dolarizado de la deuda externa.

Puntualmente, destacó que la variable más relevante para 2018 fue la capacidad de estabilización del tipo de cambio y que hasta ahora todos los intentos del Gobierno fallaron. En este sentido, advirtió que en 2019, el principal componente del riesgo argentino dejará de ser la cuestión cambiaria y pasará a ser el riesgo político.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

"La situación del Gobierno no es fácil", sintetizó Torres. Por un lado, el compromiso con el FMI de bajar al déficit fiscal primario a cero será "un costo político y es grande". "La caída de la economía puede ser tal que, aunque el Gobierno quiera, no pueda cumplir con el déficit cero", indicó.

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN, LAS SUCESIVAS CAÍDAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA BAJA DE LOS SALARIOS FRENTE A LA INFLACIÓN TODAVÍA NO IMPACTARON DE FORMA TOTAL EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.

Rodrigo Núñez/Tras darse a conocer las cifras de pobreza e indigencia (27,3% y 4,9% respectivamente) surgieron dudas acerca de las nuevas cifras que arrojó el Indec. Esto se debió a las políticas de ajuste que aplicó el Gobierno y contrajeron la economía, que todavía no impactaron de lleno en los sectores más vulnerables .

Uno de los datos que reflejan el desfasaje que ,por ahora, se mostró entre las cifras y la realidad fue la tasa de desocupación: en el segundo trimestre trepó al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año. Además, deben tenerse en cuenta que tampoco impactó todavía la megadevaluación de agosto, ni las sucesivas caídas de la actividad económica que se registraron desde abril.

En diálogo con El Destape, el director de la consultora Economía Política y Comunicación Argentina, Martín Kalos, señaló que en el próximo semestre se va a “demostrar el deterioro laboral, social y productivo que estamos viviendo. El índice todavía no midió la crisis”.

En ese sentido, el economista advirtió que “la recesión se extenderá al menos hasta el Segundo trimestre de 2019”. Respecto a la pérdida del poder adquisitivo en ese lapso, Kalos afirmó que: “el aumento de planes sociales del 14,6% que marca el Presupuesto contra una inflación del 34% arroja una pérdida muy importante, que apenas mantendrán una calidad de vida para sobrevivir. Eso no va a llevar a esas personas arriba de la línea de pobreza”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Una de las voces que anticipó una suba mayor a la que por ahora proyectó el Gobierno fue Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), quien estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio iba a originar un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32%.

Además, Salvia adelantó que el indicador de pobreza estará a fin de año por encima del registro de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia y prometió eliminar la pobreza. Las estadísticas, según el titular del Observatorio, reflejarán que ni siquiera fue capaz de reducirla en tres años de gestión, sino por el contrario, aumentarla.

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL NUEVO TITULAR, GUIDO SANDLERIS, ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO DEL DÓLAR Y UNA SUERTE DE CONVERTIBILIDAD, QUE CONTRAERÁN LA ECONOMÍA AÚN MÁS.

Ezequiel Orlando/Tras los continuos fracasos en sus intentos por contener la inflación, el Gobierno desempolvó el manual de política neoclásica. Además de anunciar el aumento en el préstamo del FMI a U$S 57.100 millones, planificaron una suba del dólar y una suerte de convertibilidad, que profundizarán la recesión más allá del 2,4% reconocido el mes pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, acordaron incrementar el crédito condicionado a la Argentina en U$S 7.100 millones y un adelanto en los desembolsos para 2018 y 2019 de U$S 19.000 millones.

Inmediatamente después, Guido Sandleris estrenó su primera conferencia de prensa como presidente del Banco Central para explicar las nuevas pautas que regirán el accionar de la autoridad monetaria desde el jueves. En primer lugar, anunció un control estricto sobre los agregados monetarios. No emitirá más billetes en lo que resta de la gestión de Mauricio Macri. Esto tendrá un impacto contractivo en la actividad, más por la inflación que superará el 42% este año.

Las recetas neoclásicas indican que la cantidad de billetes y monedas en circulación son el único factor que impacta en la suba de precios. Pese a que el Gobierno consiguió que haya sólo un leve incremento de la base monetaria, esto no morigeró la inflación sino, por el contrario, contribuyó a que Argentina ingrese en una etapa de estanflación.

Una similar fue la guía que siguió Domingo Cavallo durante la convertibilidad de la presidencia de Carlos Menem. No emitió pesos mucho más allá de la cantidad de reservas internacionales en las arcas del Banco Central.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Además, Sandleris comunicó que dejará de intervenir en el mercado cambiario siempre que el tipo de cambio flote dentro de una banda, que este mes estará entre $ 34 y $ 44. Estas cotizaciones ascenderán 3% mensualmente hasta fin de año, lo que llevará el dólar a $ 48,08 en diciembre.

El precio de fin de año conllevará una nueva devaluación de al menos el 20% respecto al tipo de cambio actual, lo que impactará de lleno en la descontrolada inflación.

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

AHORA CERRÓ DOS PLANTAS Y YA LLEVA CUATRO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS. LAS EMPRESAS PREVÉN DESTRUIR EMPLEO MASIVAMENTE POR LA CAÍDA DEL MERCADO INTERNO Y PORQUE NO PUEDEN TRASLADAR LA INFLACIÓN A SUS PRECIOS.

La empresa Alpargatas, una de las más tradicionales de la industria del calzado local, despidió este lunes a 445 trabajadores en el marco del cierre de dos de sus plantas, una en Catamarca, donde los cesanteados fueron 170 trabajadores, y otra en Santa Rosa, La Pampa, de la que quedaron en la calle 130 personas.

La novedad, que se publicó originalmente en el portal web Bae Negocios, sorprendió porque la empresa venía de presentar un Proyecto Preventivo de Crisis hace pocos días. Alpargatas, así, cerró cuatro de sus sedes en los últimos dos años.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En la última edición gráfica de Tiempo, que se publicó el pasado domingo, empresarios y economistas reconocieron que los próximos meses se definirán por la “destrucción de puestos de trabajo” por parte de las empresas que no pueden trasladar a precios el impacto de la devaluación que se viene desarrollando desde abril de este año.

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

EL MINISTRO DE HACIENDA LO REVELÓ DESDE NUEVA YORK Y LOS DETALLES SERÍAN PRESENTADOS POR LA TARDE DEL MIÉRCOLES. "HAY RETOQUES A LA POLÍTICA MONETARIA", ANTICIPÓ.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunciarán mañana en Nueva York el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI.

"Todavía está trabajando el Fondo y tiene que hacer una consulta informal con el Board. Si aprueba, vamos estar en condiciones de anunciar mañana el acuerdo. Por la tarde estaríamos en condiciones de anunciarlo", reveló hoy Dujovne en TN. Además, anunció: "La Argentina mantiene su esquema de tipo de cambio flotante pero hay retoques a la política monetaria". Y agregó. "Mañana vamos a dar detalles, pero el BCRA va a explicar con más profundidad".

"El anuncio se terminó de resolver en la reunión de media hora que mantuvieron este martes a la tarde Mauricio Macri y Lagarde en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas", reveló el portal Infobae.

"Dujovne tenía previsto regresar a Buenos Aires esta noche, pero se quedará en Nueva York a la espera de ajustar los últimos detalles que permitan realizar el anuncio mañana en un lugar a designar".

La Argentina negocia la modificación del acuerdo inicial con el FMI que se aprobó en junio por USD 50.000 millones. El Gobierno pidió adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para el año próximo y, eventualmente, podría anunciarse una ampliación del monto total.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA (FEM) INFORMA QUE LAS VENTAS FINALIZARON AGOSTO CON UNA CAÍDA PROMEDIO DE 9,01 % FRENTE A IGUAL MES DEL AÑO PASADO (UN PUNTO MÁS QUE EL DATO DIFUNDIDO POR CAME PARA TODO EL PAÍS) Y ACUMULAN UNA BAJA DE 4,32 % EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO.

Todos los rubros se retrajeron. Incluso se detectó fuerte declive en bienes como alimentos y bebidas que normalmente son los últimos en caer ya que son de primera necesidad.

En agosto el 80 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 10 % crecieron y el 10 % se mantuvo sin cambios.

Múltiples causas afectaron la actividad comercial:

Mayor caída del poder adquisitivo de las familias por dos vías: diferencia entre inflación - dólar -paritarias y un incremento de los costos fijos (luz, gas, otros servicios)

Incertidumbre sobre el rumbo del país y por ende del empleo.

Financiamiento caro: las tarjetas recargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés.

Qué se espera de setiembre

Se aguarda que este mes, tras la reciente visita de los turistas chilenos y el aumento del poder adquisitivo que tienen los extranjeros tras la devaluación del peso, el comercio tenga un leve respiro. Queda ver si esto es suficiente para revertir la tendencia negativa que se viene observando desde que comenzó 2018. En este sentido FEM y CAME están trabajando con distintas acciones. Por ejemplo se busca la reactivación del convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC) en pos de fortalecer el comercio minorista de las localidades fronterizas. (Ver http://redcame.org.ar/contenidos/circular/Nueva-reunion-de-la-Comision-de-Fronteras-de-CAME.10256.html)

Las siguientes fueron las principales variaciones:

Rubro, porcentaje y acumulado en el año:

Alimentos y Bebidas -6,60 -3,13

Bazar y Regalos -7,89 -4,41

Bijouterie -9,00 -4,83

Calzados -12,45 -5,79

Deportes y Artículos de recreación -13,00 -6,06

Electrodomésticos y Electrónicos -13,45 -5,07

Farmacia -0,33 -2,64

Joyería y Relojería -16,00 -7,77

Juguetería, Rodados y Librerías -7,60 -3,69

Marroquinería -4,50 -3,95

Materiales Eléctricos y Ferreterías -15,00 -5,03

Materiales para la construcción -6,45 -2,86

Mueblerías -15,00 -5,50

Neumáticos -6,20 -4,09

Perfumería y cosmética -4,24 -2,90

Textil Blanco -8,00 -2,14

Textil Indumentaria -7,50 -3,56

Promedio agosto y en el año: -9,01 -4,32

Consideraciones generales

Los 17 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron al 10 % anual en Joyería y Relojería, Materiales Eléctricos y Ferreterías, Mueblerías, Electrodomésticos y Electrónicos, Deportes y Artículos de Recreación y Calzados que fueron los seis rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En Joyería y Relojería, las ventas bajaron 16 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 7,77 % anual. Sigue siendo el sector más golpeado en el año por ser no imprescindible.

En Materiales Eléctricos y Ferreterías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,03 % anual. Este rubro no venía mal pero a partir de mayo comenzó a caer profundizando su baja el mes pasado. Este sector está muy relacionado con lo que sucede con la construcción privada

En Mueblerías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en que va del año este rubro acumula una caída de 5,5 % anual. Muy similar a lo que pasó on Materiales Eléctricos y Ferreterías, está muy relacionado con lo que ocurre con la construcción privada.

En Electrodomésticos y Electrónicos las ventas bajaron 13,45 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,07 % anual. La gente sólo adquiere estos productos si es muy necesario.

En Deportes y Artículos de recreación las ventas bajaron 13 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 6,06 % anual.

En Calzados las ventas se hundieron 12,45 % en la comparación interanual y promedian un descenso del 5,79 % en los ocho primeros meses del año.

El rubro menos golpeado en agosto fue Farmacias, donde las ventas bajaron 0,33 % anual y acumulan una caída de 2,64 % en los primeros ocho meses del año.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Lo que sorprende es la fuerte baja de Alimentos y Bebidas, un rubro necesario en la canasta familiar aún en época de crisis. Aquí las ventas cayeron 6,6 % anual y suman un achicamiento del 3,13 % en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Se han cambio los hábitos de consumo, busca terceras y cuartas marcas, insumos más económicos y no prescinde por ejemplo de gaseosas

Finalmente en Indumentaria las operaciones descendieron 7,5 % frente al mismo mes de 2017 y llevan una retracción del 3,56 % en lo que va de este año. Predominaron las ofertas, los 3 x 2, 2 x 1 y descuentos de hasta 50% pero aun así la gente compró poco.

Lo que se está observando actualmente que las grandes cadenas están teniendo un mejor resultado en las ventas que los comercios Pymes debido a su poder de compra con los proveedores que se traduce en mejores precios y además cuentan con un financiamiento mucho más amplio. La otra observación es que además en las zonas alejadas de la Ciudad de Mendoza se muestran caídas más fuertes en todos los rubros.

PRENSA FEM

Para notas Adolfo Brennan, Prosecretario de Comercio de la FEM: 156 58 7875.

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

EN JUNIO SE OBSERVÓ UNA FORTÍSIMA DESACELERACIÓN DE LA DEMANDA PARA ESTE SECTOR, FIEL REFLEJO DE LA RECESIÓN Y LA ATROFIA PROGRESIVA DEL MERCADO INTERNO, AL PASAR DE 5,3% DE CRECIMIENTO A 0,04% (ESTANCAMIENTO) INTERANUALMENTE.

Federico Bernal/Noticias Argentinas/La demanda de energía eléctrica en la industria y en los grandes comercios, luego de la megadevaluación y la confirmación del acuerdo con el FMI, cayó a un nivel menor que la de 2013.

Tomando el trimestre entre junio y agosto, vemos en el cuadro que acompaña esta nota que del estancamiento se involucionó a una caída del 1,2%. Y más grave aún: la demanda se ubicó 3,1% debajo de la de 2015 y 0,2% menor que la de 2013.

El primer año de régimen neoliberal de Cambiemos cerró con un desplome cercano al 5%. A partir de mediados de 2017, comenzó a exhibir una lenta recuperación, cerrando 2016 con un 2% por encima del año anterior. No obstante, para tomar conciencia real de lo sucedido con las industrias y los grandes comercios desde la asunción de Macri, este sector terminó presentando el consumo más bajo de electricidad desde 2013. Adentrándonos ya en 2018, primer semestre, se advierte un crecimiento del 2,6%, aunque el consumo se ubica todavía por debajo del de 2015 (-0,6%). Esto sin tomar los meses de junio a agosto, mencionados anteriormente.

En junio se observó una fortísima desaceleración de la demanda para este sector, fiel reflejo de la recesión y la atrofia progresiva del mercado interno, al pasar de 5,3% de crecimiento a 0,04% (estancamiento) interanualmente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Pues bien, tomando el trimestre entre junio y agosto, vemos que del estancamiento se involucionó a una caída del 1,2%. Y más grave aún: la demanda se ubicó 3,1% debajo de la de 2015 y 0,2% menor que la de 2013. La transitoria recuperación de 2017 ya es historia.

A la recesión y a las políticas de ajuste que están siendo profundizadas, súmese el tarifazo del gas y la electricidad. No por nada hasta la UIA reclamó, en la última audiencia pública (septiembre), suspender los incrementos previstos.

No es este un "gobierno insensible", sino uno destructor de una Argentina industrial, moderna y autosuficiente.

SÁBADO 22 SEPTIEMBRE 2018/

DURO INFORME DEL ORGANISMO, EN EL QUE ADVIERTE SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y CÓMO PADECEN LAS CONSECUENCIAS DEL AJUSTE CASI CUATRO MILLONES DE ARGENTINOS.

DyN/La relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, Hilal Elver, escribió un duro informe sobre la situación del país y advirtió que casi cuatro millones de argentinos "enfrentan una seria inseguridad alimentaria.

La funcionaria de la ONU recorrió distintos puntos del país durante 10 días y elevó un crítico informe de más de 70 páginas, en el que insta al Gobierno a afianzar los programas de comedores escolares.

El documento es un fuerte golpe al presidente Mauricio Macri, quien visitará las Naciones Unidas dentro de tres días, en el marco de la Asamblea Anual del organismo.

"El modelo de desarrollo agrícola del país que se basa en una producción comercial intensiva orientada a la exportación, siendo la soja y el maíz transgénicos sus principales productos, no es beneficioso para el derecho a la alimentación en la Argentina", sostuvo Elver en un documento que fue replicado por Infobae.

Además en una conferencia de prensa aseguró: "Los programas alimentarios del Gobierno no se ajustaron en función de la devaluación del peso".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Asimismo resaltó que "la Argentina debería atender la brecha que existe entre la producción interna y el mercado de comodities donde queda desprotegido un amplio sector de la sociedad".

Y cuestionó que el Gobierno "aprovecha la crisis actual para desmantelar el apoyo al sector de la agricultura familiar mediante el despido de 500 trabajadores y expertos del Ministerio de Agroindustria".

Tras su recorrida por el país, Elver resaltó "la situación de emergencia actual puede tener un impacto directo en los niveles de pobreza y el medio de subsistencia de las personas".

"Estoy convencida de que la Argentina podría mejorar su situación actual y dar pasos importantes hacia el logro de una seguridad alimentaria y nutricional para todos y lo antes posible, a fin de evitar un mayor sufrimiento, en tanto que al mismo tiempo continuar trabajando para cumplir, a su debido tiempo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", concluyó.

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

LA CRISIS ECONÓMICA EN LA PROVINCIA LITORALEÑA PRODUJO EL CIERRE MASIVO DE EMPRESAS. ADEMÁS, HAY OTRAS 200 EN PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS.

La crisis económica hizo estragos en Santa Fe: unas 240 empresas industriales cerraron en lo que va del año y otras 200 firmas cayeron en proceso preventivo de crisis por las, por lo que unos 15.000 trabajadores se encuentran a la expectativa.

Los datos fueron revelados por la ministra de Producción de la provincia litoraleña, Alicia Ciciliani, y por el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el empresario Guillermo Moretti.

Ante semejante crisis, Ciciliani mostró su preocupación por la situación de las empresas en proceso preventivo y por otro grupo de compañías que tomaron medidas internas ante la crisis, después del cierre de un grupo amplio de firmas. Por su parte, Moretti destacó que de acuerdo a un informe de la federación que él preside "desde 2015 a la fecha cerraron 400 industrias en la provincia, de las cuales 240 bajaron sus persianas en lo que va de 2018".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La caída del consumo en el mercado interno, la baja de exportaciones por la menor demanda externa y el financiamiento local con tasas de interés que superan el 50% anual conformaron un combo que asfixia a las empresas.