Reporte 24

Reporte 24

EL MINISTRO DE HACIENDA NO PUDO LOGRAR UN ACUERDO CON EL FONDO Y SE ESPERA UNA REACCIÓN ADVERSA DE LOS MERCADOS.

Pese al anuncio de Mauricio Macri y Marcos Peña la semana pasada, fracasó la negociación con el FMI. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no tuvo una buena reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera una reacción adversa de los mercados.

La directora del FMI, Christine Lagarde, puso paños fríos a la negociación y adelantó que seguirán trabajando "para fortalecer aún más el programa respaldado por el FMI". Esto se traduce en que el plan de ajuste que llevó Dujovne no convenció y habrá que continuar las negociaciones.

El ministro dijo que llevará varias semanas la negociación. Restan varios puntos por acordar y en contacto con la prensa no pudo dar mayores precisiones sobre lo hablado. Dujovne no aclaró si el FMI le permitirá vender dólares al Banco Central, por lo que se espera que la divisa estadounidense pegue un fuerte salto mañana.

Además, tampoco tiene garantías sobre si el FMI le adelantará la plata que Macri anunció que el organismo le había autorizado como adelanto: 3.000 millones de dólares.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LA ACTIVIDAD FABRIL DESCENDIÓ POR TERCER MES CONSECUTIVO. EN JUNIO SE HABÍA DERRUMBADO 8,1% Y, EN LO QUE VA DEL AÑO, LA VARIACIÓN YA ES DEL 0%..

DyN./La industria se desplomó por tercer mes consecutivo. Sufrió una merma en julio de 5,7% respecto al mismo mes del año 2017, de acuerdo al INDEC.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) alcanza el mismo nivel que en igual período del año anterior, por lo que registra una variación interanual de 0,0%.

El de julio fue la tercera caída. En junio se había derrumbado 8,1% y el mes anterior 1,2%, siempre según el organismo oficial.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

PRODUCTO DE LA FALTA DE PREVISIBILIDAD DEL PRECIO DEL DÓLAR GRANDES INDUSTRIAS BAJARON LA ORDEN DE DEJAR DE VENDER. TODA LA INFORMACIÓN.

En las últimas horas las industrias que dependen del precio del dólar, y sobre todo que se manejan con importaciones, ordenaron a sus empleados 'cerrar las persianas' y no vender hasta nuevo aviso.

Se trata de importantes sectores como el automovilístico, el alimenticio, incluso algunos bancos, frenaron las ventas y ordenaron a sus empleados parar las operaciones.

El periodista económico, Alejandro Bercovich, por ejemplo, expresó que "al menos dos distribuidoras de Arcos decidieron no sacar camiones a la calle hoy y suspender su recorrido habitual, hasta que la empresa defina sus nuevas listas de precios".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Por su parte el periodista, Juan Amorín, agregó que Unilever y Molinos -dos de los gigantes de los alimentos- suspendieron las ventas hasta la semana próxima "esperando tener un panorama más claro".

A este desorden se suman concesionarias. Dos de las más importantes del país indicaron en la mañana de este jueves a todas sus sucursales que suspendan la venta de autos usados y 0km hasta que se estabilice el valor del dólar.

La corrida cambiara generó un verdadero caos en varios sectores que hoy no tienen otra opción más que guardar la mercadería y esperar a ver qué pasa con el dólar.

LOS PAPELES DE LAS COMPAÑÍAS LOCALES SE DERRUMBAN EN LA PLAZA DE ESTADOS UNIDOS ANTE LA NUEVA CORRIDA CAMBIARIA.

Por la nueva corrida cambiaria, las acciones argentinas se desploman en Wall Street hasta el 9%. En la plaza porteña, el panel rebotó y mejora su nivel hoy, pero acumula rojo en lo que va del mes.

El tipo de cambio se devaluó más de 7% y superó los $ 34. Ante esto, los papeles de las empresas locales que cotizan en moneda extranjera en la Bolsa de Nueva York se cayeron abruptamente.

Los ADRs de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte se hunden hoy un 8,4%. En tanto, Banco Macro cede un 8,9%, Grupo Financiero Galicia 7,5%, Transportadora de Gas del Sur 5,3% y BBVA Banco Francés 4,9%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EN UN NUEVO “MARTES NEGRO” LAS ACCIONES DE LOS BANCOS ARGENTINOS EN WALL STREET TUVIERON UNA FUERTE CAÍDA: BANCO GALICIA 7,1%, BANCO FRANCÉS 6,8%, BANCO MACRI 3,7% Y BANCO SUPERVIELLE 3%, ACUMULANDO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES CAÍDAS DE ENTRE EL 60 Y EL 80%.

En un principio Cambiemos fue una alianza de sectores de poder que plantearon un gobierno donde tuvieran ganancias extraordinarias tanto el sector agropecuario, vía baja de retenciones y devaluación, como el sector financiero, vía bicicleta financiera. Pero el experimento oligárquico está llegando a su fin.

La quita de retenciones agigantó el déficit fiscal acercándonos a un default de deuda y las últimas devaluaciones complicaron la bicicleta financiera espantando a bancos y fondos transnacionales. Macri no solo no le sirve a los trabajadores ni a las pymes ni a la industria nacional (nunca les sirvió, al contrario, siempre fue contra los intereses populares) sino que ya ni siquiera le sirve a las grandes empresas y bancos (tampoco al sector agrícola al que ya difícilmente pueda seguirle bajando impuestos, solo puede beneficiarlos vía más devaluación pero esto espiralaría la inflación).

Cuando esto ocurre, la Historia demuestra que los factores de poder real se rearticulan detrás de otro proyecto. Está por verse a qué sector político convocarán para instrumentar el mismo.

En un nuevo “martes negro” las acciones de los bancos argentinos en Wall Street tuvieron una fuerte caída: Banco Galicia 7,1%, Banco Francés 6,8%, Banco Macri 3,7% y Banco Supervielle 3%, acumulando en los últimos 12 meses caídas de entre el 60 y el 80%.

El Supervielle ya sumó 79,8% de pérdidas, el Francés 66%, el Galicia 63,6% y el Macro 63,3%. A nivel de patrimonio neto, el Banco Galicia ya tuvo una pérdida del 43% medido en dólares desde el 30 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

ESTAMOS PERDIDOS

Dólar hoy, imparable: el Gobierno vendió u$s200 millones pero igual cerró por encima de los $32https://t.co/twpkJprg0N pic.twitter.com/OR9LHPtFoi

Techint por su parte ha sido golpeado por el mentado caso de los “cuadernos”, lo que además de generar una caída en su paquete accionario lo amenaza con posibles investigaciones de la SEC (Securities and Exchange Commission) norteamericana y juicios en Italia y otros países.

Con estas caídas, los grandes grupos económicos han perdido gran parte del capital que habían logrado acumular desde 2015, cuando el nuevo gobierno les había armado un planteamiento económico hecho a su medida.

LA CANASTA BÁSICA TOTAL PARA UN HOGAR AUMENTÓ 2,7%, DE ACUERDO AL INDEC.

Una familia tipo necesitó ganar más de $ 20.134,07 para no ser pobre en julio, según el Indec. En tanto, precisó ingresar al menos $ 8.118,57 para no ser indigente.

El organismo informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,7% en julio respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,5%. En términos interanuales, la CBT acumuló una suba de 34%, pero para la CBA fue de 32,4%.

De acuerdo al informe, en julio de 2017, una familia tipo de cuatro integrantes necesitaba $ 15.024 pesos para no ser pobre y $ 6.132 para no ser indigente. Este año, las sumas se incrementaron a $ 20.134 y $ 8.118 respectivamente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LA CAÍDA INTERANUAL FUE MAYOR A LA DEL PERÍODO PREVIO. CONTRA MAYO, LA ACTIVIDAD DESCENDIÓ 1,3%.

Noticias Argentinas/La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio respecto a igual mes de 2017, según el Indec. Este fue el mayor desplome en nueve años. En su versión desestacionalizada, el indicador se contrajo 1,3% respecto a mayo de este año.

La nueva baja interanual significó el tercer mes de caída de la actividad y marcó un nuevo récord negativo para el Gobierno. En mayo solo había caído un 5,8%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El hundimiento se dio principalmente por el desplome de la agricultura, que registró una caída de 31%, y la pesca, que descendió 16%. A la merma de ambos sectores le siguieron: comercio minorista y mayorista, con 8,4%, industria, con 7,5%; y transporte y comunicaciones, con 6,1%.

El desplome es el mayor en la era de Mauricio Macri y se compara recién con el descenso del 6,8% en julio de 2009, ante el impacto de la crisis de Estados Unidos que había comenzado el año previo.

 

Natalia Gulino tiene una discapacidad visual y visceral, provocada por una trisomía del par 9.Imagen: Bernardino Avila

EXCLUIDA EN UN ESPACIO DE INCLUSIÓN. NATALIA GULINO TRABAJÓ 10 AÑOS PARA LA COPIDIS, LA COMISIÓN QUE BUSCA LA PLENA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ES NO VIDENTE Y LE DABAN TRABAJOS PARA LEER, O LE ORDENABAN LLAMAR POR TELÉFONO A HIPOACÚSICOS.

“Hipócritas. No hay mejor palabra para definirlos. Macri, Michetti, Triaca, Rodríguez Larreta y todos los presidentes que fueron pasando por Copidis desde el 2008 son realmente unos mentirosos. No les importa la inclusión. Hablan de la Convención Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad, pero es todo un show. No hay nada detrás”. Natalia Gulino, de 35 años, tiene una discapacidad visual y visceral, provocada por una trisomía del par 9. Luego de trabajar 10 años como contratada en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), le dieron hace unas semanas el pase a planta transitoria. Cansada de las precarias condiciones laborales y el bajo sueldo con el que debe convivir desde hace años, Natalia exige el pase a planta permanente y pide a los “legisladores porteños y al defensor del pueblo que hagan pedidos de informes y citen a las autoridades de Copidis para que expliquen en qué gastan el presupuesto”.

Salir a defenderse

“No quiero limosna, ni que me llamen para darme la manito o posar para la foto. Lo que quiero es que alguien me saque de donde estoy y valore mi laburo”, dijo Natalia Gulino en diálogo con PáginaI12. Luego de diez años de trabajar en la Comisión que debería encargarse de la promoción de derechos de las personas con discapacidad, Natalia vive con angustia el precario ofrecimiento que le hizo el organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad: “¿Después de tantos años la respuesta es pasarme a planta transitoria? Además de exigir mi planta permanente quiero que me reconozcan los 10 años laburados en forma trucha”, expresó preocupada.

El primer contacto que Natalia tuvo con Copidis fue para ella una clara muestra del tipo de condiciones laborales a las que se iba a enfrentar. En marzo de 2008, años después de haberse anotado en el Registro Único Laboral para Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público de Copidis, Natalia recibió un llamado. “Era Copidis pidiéndome los datos para mandarme folletería de un programa de becas que tenían. Entonces les respondí: ‘Como tienen mis datos, saben que están hablando con una persona con discapacidad visual que no va a poder leer de manera autónoma lo que pretenden mandar. Saben que hay otros medios”, relató Natalia. “Esto fue un viernes. Terminé la charla y empecé a escribir en los foros de derechos humanos en los que participaba lo que me pasó. El lunes me estaba llamando la secretaria de Marina Klemensiewicz, que era la primera presidenta de la gestión PRO de Copidis (ex mujer de Iván Pavlovsky, el vocero de Macri, y donante de la Fundación SUMA, de Gabriela Michetti). Para que me calle la boca en septiembre me terminaron contratando”, explicó.

Una de las primeras tareas que Copidis le asignó al ingresar le volvió a confirmar la consideración que tiene el organismo hacia las condiciones de las personas con discapacidad. “Me da verguenza contarlo. Me dieron un listado de gente sorda, del Registro Laboral, y yo tenía que llamar para ver si querían participar de una encuesta. Encima para una empresa privada. Yo les advertí que las personas sordas no pueden atender el teléfono y me respondieron que tenían familiares para eso. Obviamente, cuando empecé a llamar, me ligué muchísimas puteadas”, relató Natalia.

Otra de las pruebas que Natalia menciona sobre la falta de preocupación del organismo por las óptimas condiciones en las que debe trabajar una persona con discapacidad es la falta de adaptación del puesto de trabajo. “Siempre me tuve que llevar yo el lector de pantallas. Además, como había compañeros que me hacían la vida imposible porque les molestaba la voz sintética robótica del lector, me llevé auriculares. Porque ni siquiera auriculares me dio Copidis”, contó Natalia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En 2013 y 2014, logró que le den pase en comisión a ATE Capital. “Volví a Copidis en 2014 porque me requirió Florencia Braga Menéndez, la presidenta de ese entonces. Ella me asignó tareas más acordes, pero la echaron. Matías Alonso Ron, que asumió en su lugar, me puso en atención al público y me trató muy mal”, contó Natalia. “Viendo qué     salida podía darle al asunto, fui a la Legislatura Porteña y me recibió Alejandro Bodart. Me pidió a Copidis y trabajé con él durante el 2015. En 2016, cuando tuve que volver, estaba Agustina Señorans como presidenta, la sobrina de Iván Pavlovsky. Todo en familia. El trato que recibí en esa época fue repugnante. Por suerte logré el pase en comisión a CTA Capital autónoma, donde trabajé hasta ahora, sorteando amenazas de baja de contrato”, relató.

“Ahora que estoy en planta transitoria estoy esperando que Copidis me asigne tareas en el organismo, pero me están pateando la situación. No les importa la inclusión. ¿De qué vida independiente hablan con los sueldos bajísimos que pagan? Ni siquiera llego a los 16.000 pesos”, aseguró Natalia, que sueña con independizarse, irse a vivir sola.

“El cupo laboral del 5 por ciento en Ciudad y el 4 por ciento en Nación es un mínimo. No un techo”, remarcó Natalia, en un llamado a las personas con discapacidad para que “salgan a golpear puertas y no se queden en sus casas”.

“Estoy muy deprimida. Se dice que tengo los mismos derechos que los demás pero a la hora de ejercerlos es piedra tras piedra”, dijo apenada. Y concluyó: “No me quiero pelear más con la gente de Copidis. Quiero que alguien me llame para laburar, me valore como trabajadora y me pague como corresponde. Para poder independizarme y concretar mis sueños. No me alcanza con este sueldo. Y que Cambiemos no me venga con la excusa de la tormenta pasajera”.

Informe: Azul Tejada. PÁGINA12

ASÍ LO ARROJÓ UNA ENCUESTA NACIONAL DE INQUILINOS. DENUNCIARON UNA ENORME EVASIÓN IMPOSITIVA DE LAS INMOBILIARIAS. EN LA LEGISLATURA BONAERENSE SE PREPARA UN PROYECTO QUE BUSCA EXIMIR AL INQUILINO DEL PAGO DE LOS GASTOS E IMPUESTOS INMOBILIARIOS.

El Frente Nacional de Inquilinos realizó la segunda encuesta del año de la cual se desprende el dato de que los inquilinos bonaerenses destinan el 45,6% de su salario al pago del alquiler. En la anterior encuesta, realizada en febrero, el porcentaje destinado al rubro era del 41%.

Según los datos del sondeo, la provincia de Buenos Aires sólo es superada por Córdoba (46,7%) y San Juan (46,2%). En el cuarto lugar aparece la Capital Federal (44,6%) y en el quinto Santa Fe (41,9%). "Esta iniciativa surgió de la ausencia de datos oficiales y de la necesidad de medir el impacto del aumento en el precio del alquiler en las familias inquilinas", detallaron las asociaciones de inquilinos.

"Cabe destacar que esta información hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada", detallaron.

Además, las asociaciones de inquilinos denunciaron "la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario". Según el total de encuestados, el 78,3% afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. "Si bien es de público conocimiento que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria", alertaron.

En noviembre de 2016 se le dio media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación a la Ley de Alquileres. Desde aquel entonces, el proyecto que establece que los alquileres deben aumentar en relación a un promedio entre inflación y salario y que eleva el plazo de los contratos a tres años está frenado y corre riesgo de perder estado parlamentario si Diputados no lo trata antes de que termine el 2018.

"En este contexto de urgencia, todas las organizaciones de inquilinos que formamos parte de la Federación Nacional estaremos presentes en el Congreso el próximo martes 21 de agosto para mantener un diálogo con diputados, senadores y dirigentes sociales y sindicales", informaron las asociaciones de inquilinos. " Allí expresaremos la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional antes de que pierda estado parlamentario y debamos comenzar nuevamente desde el principio", concluyeron.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EL CAMBIO Cuanto cuesta llegar a la Ciudad todos los días en auto?

Vale destacar también que en la provincia de Buenos Aires avanza un proyecto que busca eximir al inquilino del pago de los gastos e impuestos inmobiliarios. La iniciativa presentada por los diputados provinciales Rocío Giaccone y José Ottavis contaría con el respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal y se espera que para fin de 2018 se apruebe en la Legislatura Bonaerense.

EN SU ÉPOCA DE ESPLENDOR EMPLEÓ A 660 TRABAJADORES. EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS HABÍA IDO DESTRUYENDO PUESTOS DE TRABAJO. AHORA CERRÓ DEFINITIVAMENTE Y DEJÓ EN LA CALLE A LOS CASI 50 OPERARIOS QUE QUEDABAN.

Extreme Gear de Esteban Echeverría cerró su planta y dejó en la calle a los trabajadores que todavía formaban parte de la empresa que se dedicaba a la confección de zapatillas, que luego eran compradas por la firma Adidas. El presidente de la planta, Emanuel Fernández, lamentó que deba abandonar la producción y alertó que las compañías “importan los productos terminados”.

Los trabajadores de la planta finalizaron ayer su turno y se retiraron con la certeza de que no podrán volver a la planta. “La verdad que los trabajadores no estaban tranquilos, estaban tristes, porque saben que no van a poder conseguir en otro lugar”, afirmó Fernández, quien contó que fueron a una audiencia al Ministerio de Trabajo, pero que no tuvieron una respuesta a su reclamo.

La firma Extreme Gear se fue desguazando en etapas. Primero echaron a algunos trabajadores por la merma en el consumo, luego echaron a más de 500 empleados hace dos mes y ahora cerraron la planta con el despido de los restantes 47 obreros.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Para mí es muy triste, porque nosotros invertimos más de 15 millones de dólares”, explicó Fernández. La planta había sido instalada en 2011 cuando se redujo la posibilidad de importar y las empresas estuvieron obligadas a fabricar en la Argentina.

Fernández explicó que en noviembre pasado debió cerrar una planta que tenía en Lanús, donde fabricaba la suela de zapatillas para running. En total fueron 120 los despedidos en aquella fábrica de la zona sur del Conurbano.