R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

23
Julio

 

UN HOMBRE VESTIDO DE NEGRO CAMINA EN FRENTE DE UN ESTABLECIMIENTO Y DISPARA DE REPENTE CONTRA LOS QUE SE ENCONTRABAN DENTRO, SEGÚN MUESTRA LA GRABACIÓN.

Frank Gunn / Reuters/Una grabación de testigos compartida en redes sociales muestra el momento en que un hombre dispara contra una tienda como parte de un tiroteo en el sur de Toronto. El incidente ha provocado dos muertos en la ciudad canadiense y generó un gran despliegue policial este domingo.

Los oficiales confirman que el atacante dejó 14 personas heridas de bala, una de las cuales falleció. Precisan además que el tirador murió tras el ataque con pistola, cuyas circunstancias son aún desconocidas.

Entre las personas que fueron hospitalizadas se incluye una niña que se encuentra en estado crítico, afirma la Policía. Por su parte, testigos en redes sociales afirmaron haber oído entre 15 y 20 disparos.

 

23
Julio

“TUVIMOS 230 ARTESANOS Y 80 DE NUESTRAS COMUNIDADES ORIGINARIAS. POR LO TANTO SON 310 EXPOSITORES, GENTE QUE VINO DE PARAGUAY, BOLIVIA Y URUGUAY, Y EN REPRESENTACIÓN DE 20 PROVINCIAS ARGENTINAS. ESTO NOS INTERPELA ANTE EL DESAFÍO DE HACER UN GRAN ENCUENTRO DE ARTESANÍAS EN EL CHACO”, DIJO EL JEFE COMUNAL.

El intendente Jorge Capitanich participó en el mediodía de este domingo de la entrega de reconocimientos y premios a los artistas del Sexto Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios y del Cuarto Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos. De la propuesta, celebrada en el auditorio del Domo del Centenario, participaron representantes de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y comunidades de otras provincias y países, como la Mbyá Guaraní de Misiones, y la Maká de Paraguay. En la oportunidad, el jefe comunal agradeció a los artesanos y convocó a realizar una muestra de la artesanía anual o bianual en el mismo predio del Domo del Centenario.

Sumaron más de 310 expositores los que mostraron sus artesanías durante la Bienal 2018 y la carpa en la que se presentaron se dividió en sectores de diseño, arte, artesanías y manualidades. Éste espacio fue coordinado por el equipo de la Fundación Chaco Cultura, presidida por Gonzalo Suárez López, convocada para tal fin por la Fundación Urunday.

El desafío

“Tuvimos 230 artesanos y 80 de nuestras comunidades originarias. Por lo tanto son 310 expositores, gente que vino de Paraguay, Bolivia y Uruguay, y en representación de 20 provincias argentinas. Esto nos interpela ante el desafío de hacer un gran encuentro de artesanías en el Chaco”, dijo el jefe comunal.

Así planteó: “Vamos a trabajar en una organización que nos permita hacer un evento de la artesanía anual o bianual, porque hemos tenido cerca de 1050 requerimientos para participar de esta Bienal. El espacio y la organización no dieron para tanto, pero es un tema importante a tener en cuenta”. “Es un tema que consideramos muy importante porque la artesanía encierra identidad, cultura, creatividad y una tecnología de procesos que es necesario tener en cuenta”, concluyó Capitanich.

Junto al jefe comunal participaron de la iniciativa el secretario de Cultura municipal, Sebastián Benítez Molas; el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de hacer el bastón presidencial, entre otras artesanías e integrantes de la Fundación Urunday, entre otros.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS TAMBIÉN EN TU MÓVIL

Los premiados

El jurado destacó y reconoció el valor y crecimiento de todos los artesanos de este encuentro. Para eso, tuvo que apelar a diferentes y variados criterios para poder a los elegidos, razón por la cual amplió con menciones el reconocimiento a sus trabajos.

Los reconocidos en el mediodía de este domingo fueron los siguientes artesanos: el primer premio de honor maestro artesano de pueblos originarios “Francisco Ferrer” fue para María del Carmen Toribio; mientras que la mención de honor maestra artesana correspondió a Nemesia Cabrera. Por su parte, el premio artesano calificado Pueblos Originarios fue para Mirta Leiva y la mención para Griselda Yorqui.

En tanto, el premio en creatividad e innovación fue entregado por el jurado a Maximiliano Villanueva y Mónica Martos (joyería textil, de Moreno – Buenos Aires) y la mención fue para Tristán Cabrera.

Finalmente, premio revelación fue Luciano Durante (vitrales, de Resistencia); premio artesano calificado para María Elena Maisterrena y Jorge Woychejosk (cerámica, de General Pico); mención artesano calificado, Diego de la Fuente y primer premio de honor maestro artesano, Héctor Blanché (soguería, de Entre Ríos).

23
Julio

 

EL DESTAPE CONSIGUIÓ EN EXCLUSIVA EL LISTADO DE AFILIADOS AL PARTIDO QUE PRESIDE LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA Y LO COMPARÓ CON LOS FALSOS FINANCISTAS DE CAMPAÑA.

Juan Ignacio Amorín/El escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos no parece detenerse y los casos se multiplican semana a semana: como resultado del millón y medio de búsquedas y de las millones de interacciones en las redes sociales y la web, ya hay más de 1200 casos de financistas fantasma que fueron identificados.

Sin embargo, eso no es todo: el 94% de los supuestos contribuyentes figuran como afiliados al PRO que preside María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, lo que compromete seriamente a la gobernadora de cara al futuro, ya que resulta la principal responsable del partido donde hoy hay miles de militantes falsos a los que le falsificaron la firma y los hicieron pasar como aportantes.

Sobre un muestreo de los primeros 1200 relevados por este medio, 1128 se encuentran afiliados al PRO, según el padrón oficial que entregó la fuerza a la Cámara Nacional Electoral. Pero eso no es todo, otro de los datos llamativos que encontró El Destape no es solo la gran cantidad de efectivo que se recaudó ($76.373.000) ni la de aportantes sino también la enorme cantidad de aportes que hicieron: según informó Cambiemos, 4.511 personas realizaron 12.066, más de 3 aportes cada uno, un dato más que llamativo.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS TAMBIEN EN TU MÓVIL

A su vez, El Destape logró desglosar la afiliación política de cada uno de ellos, y el resultado fue sorpresivo: los afiliados al PRO aportaron $45.486.100. Es por eso que la Justicia, que ya comprobó que el 99% de los primeros 200 casos señalados por este medio figuran empadronados en el partido de Vidal, tiene en la mira el origen de al menos esos 45 millones.

De confirmarse esto, las consecuencias para la gobernadora de la Provincia podrían ser las peores: como presidenta del PRO, enfrentaría una condena que podría dejarla inhibida de participar para ocupar o ejercer cargos públicos por entre 6 meses y 10 años, tal como establece la propia ley de Financiamiento Electoral. Y la misma suerte correría su Contadora General y Tesorera del PRO, María Fernanda Inza.

Pero eso no es todo: el propio PRO podría perder el sello y la personería en Buenos Aires, dado que tiene un altísimo porcentaje de afiliados falsos, a los que no solo les debió falsificar la firma y los datos para empadronarlos, sino que también los hizo participar de la campaña financiera, anotándoles generosas contribuciones a personas humildes que viven en villas y barrios humildes del conurbano bonaerense.

Después de 32 días, la gobernadora María Eugenia Vidal se hizo eco de la investigación de El Destape, que reveló más de 1.200 casos de personas a las que le robaron la identidad, en su gran mayoría beneficiarios de planes sociales, para ser anotadas como financistas de la campaña de Cambiemos en la Provincia, y decidió despedir a la Contadora General y amiga personal de su vida, Fernanda Inza, a quien había designado hace solo una semana en el cargo, aún cuando el tema ya había sido dado a conocer.

23
Julio

ESTA FUE UNA DE LAS MÚLTIPLES ACCIONES QUE LLEVÓ A CABO LOTERÍA CHAQUEÑA DURANTE LA SEMANA EN LA BIENAL.

Mariano Gómez, un carnicero oriundo de Fontana, se alzó con la camioneta Renault Duster Oroch correspondiente al sorteo del Bono Bienal 2018, que se efectuó esta tarde-noche en el marco de la clausura oficial de la muestra escultórica organizada por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco.

Una niña en brazos del gobernador Domingo Peppo fue la encargada de extraer el cupón ganador durante el sorteo que se realizó en el escenario mayor de la Bienal de Esculturas y que contó con la presencia del presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, el vocal Martín Portela, el titular del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé y la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, entre otras autoridades.

El primer mandatario tomó de inmediato un teléfono celular para comunicar la buena noticia al ganador, que en el momento del sorteo se encontraba cumpliendo con sus obligaciones laborales en una carnicería de Fontana.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ECUCHANOS TAMBIEN EN TU MÓVIL

Brugnoli se manifestó sumamente complacido de que el premio haya favorecido a una familia trabajadora y agradeció a todo el público por su acompañamiento a este Bono Bienal, una propuesta que Lotería Chaqueña viene sosteniendo durante las últimas ediciones de la muestra internacional de esculturas con gran éxito.

investlateral