Reporte 24

Reporte 24

Iniciando el cronograma de sorteos públicos de viviendas del año 2015, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, estará presente en la localidad de Coronel Du Graty este lunes para encabezar el sorteo de 15 viviendas del Programa Federal Techo Digno entre postulantes de la comunidad. El acto iniciará a las 9 y 30, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad local.

La modalidad de sorteo público se ha apuntalado y replicado en cada localidad de la provincia durante esta gestión, teniendo en cuenta que es el método de adjudicación de viviendas que brinda mayor igualdad de oportunidades a las familias que aspiran hoy a acceder a su hogar propio. En la oportunidad, asimismo, participarán del acto también el escribano Daniel Carballo, director del Registro Notarial del Instituto de Vivienda y la gerente del área Social del organismo, Alejandra Martínez, quienes ayudarán a la supervisión de la actividad.

Igualmente,  horas previas personal del Ipduv estará presente en la localidad para exhibir el padrón final de los postulantes en condiciones de participar y para responder las inquietudes de las familias, brindando información sobre el mecanismo y las diferentes instancias previas a la adjudicación definitiva de sus nuevos hogares.

“Me pone muy contento realizar este tipo de sorteos públicos, porque se trata de un mecanismo transparente de adjudicación, con escribanos que verifican todo el acto y vamos a seguir trabajando para profundizar aún más este sistema. Esta metodología da igualdad de oportunidades y la seguiremos implementando porque es el pedido de nuestro gobernador”, ha señalado el mismo titular del Ipduv al respecto.

RESISTENCIA 2020- LA CIUDAD DIGITAL QUE PROMETIÓ AIDA AYALA EN LAS ELECCIONES PASADAS… ¿DÓNDE ESTÁ?...

La intendenta de Resistencia está de campaña, recorre la provincia, se entrevista con Sergio Massa, con Mauricio Macri, coincide ideológicamente con Elisa Carrió y hasta da conferencias en el exterior de cómo se gestiona un municipio, mientras los barrios de resistencia no tienen ningún servicio de la comuna, las moscas, los basureros  y hasta peleas de vecinos con transportistas que contrata la municipalidad para arrojar basura en los barrios que se encuentras en las inmediaciones del hipermercado libertad.

SITUACIÓN DEL BARRIO FELIPE GALLARDO, JUDICIALES Y OTROS

La intransitabilidad de la avenida Falcón es  una vergüenza, cuando llueve se hace un lodazal que desafía al Dakar, con una sola mano, y un alto tránsito las más de diez cuadras que tiene de trayecto son una aventura que para algunos resulta terrible. Con las primeras gotas ya no entra el colectivo, hombres, mujeres y chicos son llevados hasta el Hiper y desde allí retornarán a sus casas  de a pie (lo mismo pasa con los que se van al trabajo o tienen horario comercial), atravesando la oscuridad, de varias cuadras que tiene un terreno abandonado, el barro, el agua y todo que se le cruce en el trayecto.

MILANESA DE TIERRA

Cuando el calor arrecia y la tierra se quiebra se produce un colchón de tierra que es el castigo de aquellos que viven a la vera de la avenida Falcón, y de todo el que tiene que salir para realizar sus quehaceres, mujeres y varones con la escoba en la mano de manera permanente para que no se estacione semejante cantidad de polvo en sus entradas y hasta dentro de sus casas. No existe el camión regador, desde que se entregaron las viviendas, hace más de dos años aproximadamente el regador solo pasó tres veces y  por la mañana temprano, o sea, un gasto de recursos que se desaprovechó de manera inútil.

LEVANTAMIENTO DE VECINOS EN LA AVENIDA NAPENAI, CHOFER OFUSCADO ATROPELLO A LA GENTE DEL BARRIO CON UN MACHETE

El día posterior a la tormenta los vecinos de la avenida Napenai observaban la presencia de camiones repletos de restos de árboles que fueron arrancados por el fuerte viento en el centro de la ciudad, en total habrían llegado 14 camiones sin inscripción alguna que  identifique a la municipalidad. Un vecino intentó acercarse para preguntar el porqué de convertir  una de las arterias del barrio en un basurero, el chofer del rodado no contesto nada y se bajó con un machete, esto produjo la indignación de los demás vecinos que comenzaron a salir de sus casas para pedirle explicaciones al ofuscado machetero. El revuelo se armó por una whatsapp que mantiene comunicado a todos los barrios de la zona, y comenzaron a acudir de manera solidaria ante semejante atropello. La situación fue subiendo de tono hasta tal punto que los vecinos tomaron sus vehículos y los cruzaron en la calle impidiendo el paso de los camiones con basura y restos de arboles que pretendían depositar a solo 20 metros de las viviendas de la calle Napenai. De continuar este tipo de agresiones corremos el peligro de que termine con uno o varios muertos, porque los vecinos han determinado que no quieren mugre ni basureros a cielo abierto en las inmediaciones de sus viviendas y está bien porque la invasión de moscas, ratas de tamaño gigantesco y otros bichos son el resultado de la falta de gestión de la municipalidad que dirige la pre-candidata a gobernadora Aida Ayala, no tiene recursos humanos para montar un centro de tratamiento de residuos, los recursos nacionales están volcados en obras sospechadas de tremendo sobreprecios y ahora que viene el año electoral seguramente tienen el destino que todos conocemos.

Un caos terrible, desorganización total, la municipalidad solo existe dentro de las cuatro avenidas de la ciudad de Resistencia, fuera de allí sos ciudadano de segunda, tercera y cuarta y ante los hechos yo me pregunto…¿Dónde quedó la Resistencia 2020 y la ciudad digital que prometiera en la campaña electoral pasada?

AIDA AYALA ABANDONÓ TOTALMENTE LOS BARRIOS DE RESISTENCIA, SIN SERVICIOS Y CON BASUREROS A CIELO ABIERTO ENTRE LOS NUEVOS BARRIOS DE VIVIENDAS


AIDA AYALA ABANDONÓ TOTALMENTE LOS BARRIOS DE RESISTENCIA, SIN SERVICIOS Y CON BASUREROS A CIELO ABIERTO ENTRE LOS NUEVOS BARRIOS DE VIVIENDAS

LA OBRA BENEFICIARÁ A UNAS 100 PERSONAS DE UN HOGAR DE TRÁNSITO. LA MISMA FUE SOLICITADA POR LA INSTITUCIÓN.

El vocal de SAMEEP, Claudio Westtein y el jefe de Obras, Pablo Sánchez habilitaron la extensión de red de cloacas que se realizó en el Hogar denominado “Proyecto Antares”, que está destinado al albergue de personas de edad avanzada y personal transitorio en situación de calle, que actualmente son alrededor de 100.

Westtein indicó que “hubo un pedido de la institución para solucionar un problema, iniciativa que fue recepcionada rápidamente por el personal de SAMEEP que ya concluyeron con la obra”.

“La obra está concluida, solo estamos verificando su funcionamiento y que no haya ningún inconveniente”, acotó.

El vocal subrayó que “el propósito es llegar a toda la provincia, se está llegando a localidades que nunca se imaginaron que iban a contar con la red de agua potable y cloacas y hoy es una realidad. En lo que respecta al área metropolitana se intensifican las tareas”.

Por su parte, Pablo Sánchez dijo que “estamos sobre la colectora de la ruta 11 y casi 2 de Febrero donde se hizo una extensión de una red de cloaca con caños de 160 para lo que es el Hogar denominado Proyecto Antares, un lugar que Desarrollo Social tiene destinado para personas de edad avanzada y personal transitorio en situación de calle”.

“No estaba funcionando el pozo absorbente, por lo que se hizo una extensión de red de cloaca, 75 metros de caños de PVC de 160, la cual ya está habilitada y en pleno funcionamiento”, concluyó.

UN LECTOR ENVIÓ UN VIDEO A TRAVÉS DE WHATSAPP DONDE SE OBSERVA COMO DENTRO DEL CENTRO ÚNICO DE PAGOS (CUP) DEL BANCO DEL CHACO, EN JUAN B. JUSTO AL 750, LLUEVE COMO SI NO HUBIERA TECHO.

El denunciante de la situación envió el video con el título “Llueve torrencialmente en Resistencia y en el interior del CUP del Nuevo Banco del Chaco”, donde se puede observar claramente el enorme charco de agua que se fue formando por una especie de agujero en el cielorraso.

Además de la descordinación en la entrega de números, interminables colas que dan vvuelta la manzana completa, gente que cobra los numeros hasta $200 a los jubilados activos, becados,etc,etc.inauguraron un nuevo negocio criollo que otorga privilegios con una tarifa desopilante.

Un servicio pésimo que no respeta la edad, la salud ni a las personas, he visto gente en sillas de rueda con el suero colgando, ujeres muy mayores con tripodes,joves, todos acinados debajo del alero de la entrada para resguardarse de la lluvia.

Las colas comienzan desde muy temprano a la madrugada, si vos te vas a las 06:00hs ya estas por el número 900 y a tres cuadras de la entrada del banco, es como un castigo al usuario, cuando logras entrar tenes que esperar que se acomoden los cajeros y para las 08:00hs comienza el lento peregrinar que termina a las 12 del medio en el mejor de los casos.Una verguenza que no puedan organizar mejor el servicio de pagos para que el contribuyente no se sienta en el peor de los infiernos.

Hombres y mujeres de avanzada edad haciendo cola para ir al baño, que tiene unas capacidad acotada, para nada adecuada a la cantidad de gente que se congrega para percibir sus salarios.

Pregunto:...¿faltará presupuestos para manteniemiento, logistica y organización del servicio o es una desatención más de la institución que tiene directivos que ganan sueldo millonarios?

 

INTERIOR-J.J. CASTELLI

El proyecto lanzado días atrás por el Municipio de Castelli avanza con distintos productores y semilleros.

En tal sentido el Subsecretario de Desarrollo Rural para Pequeños y Medianos Productores Raúl García realizó la entrega de semillas de Sorgo Forrajero Caña Dulce para multiplicación.

En éste sentido García dijo que "en éste caso el Municipio aporta la semilla de sorgo forrajero caña dulce y el combustible al productor y éste luego entrega al Municipio la semilla para que a su vez pueda ser entregada a otros productores en tiempo y forma".

"De ésta manera podremos asistir a los productores en tiempo y forma y con recursos propios".

"En ésta oportunidad el Municipio entrega al productor Juan Resler de Pampa Toloza la semilla y el combustible y es asistido y coordinado por el Ingeniero Agrónomo Leandro Pablo Schnellmann de la Agencia del INTA Castelli".

"Todo esto se logra con un fuerte apoyo y acompañamiento del Intendente Beto Nievas y con esa mirada especial que él tiene hacia nuestros productores a quienes se asiste con distintas acciones como romiada, arada y trabajos de la tierra, combustibles, semillas, viviendas entre otras cosas con acciones directas y concretas, las cuales en oportunidades se realizan con apoyo del Ministerio de la Producción y otras, como en ésta oportunidad, con recursos propios del Municipio". Concluyó García.

NOTA CON VIDEO

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV-, Domingo Peppo, supervisó el albergue transitorio donde se relocalizan a los vecinos del Barrio Toba, a quienes se le construirán hogares totalmente nuevos tras la demolición de sus antiguas viviendas, en lo que hace al ambicioso proyecto de reparación histórica a familias originarias denominado Área Gran Toba que impulsa el IPDUV y avanza a gran ritmo en la ciudad de Resistencia.

Durante la recorrida a las viviendas transitorias ubicadas en Lavalle y Calle 16, Peppo estuvo acompañado por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño –IDACH-, Andrea Charole, el gerente del Área de Proyecto del IPDUV, Fabián Echazarreta y todo el equipo multidisciplinario de distintos organismos de la provincia y la nación que trabajan articuladamente en la gran obra.

En el lugar se construyeron 60 viviendas temporarias donde las familias del antiguo Barrio Toba estarán un determinado tiempo -tres o cuatro meses de acuerdo al proyecto -, que es el tiempo que durará el proceso de demolición y construcción de las nuevas viviendas. Luego de ello los vecinos retornarán a sus flamantes hogares mientras que otro grupo de vecinos del barrio se trasladarán a los albergues para realizar el mismo proceso, hasta la finalización total de la nueva barriada, proyectada en un plazo de más de un año.

Peppo destacó el gran trabajo multidiciplinario de varios organismos de los Estados provincial y nacional, así como también de distintos entes como Secheep Sameep, APA, el Ejército Argentino, el Ministerio de Defensa, Desarrollo Social de Nación y Provincia, el IDACH y la Policía del Chaco, a la vez que precisó que “el programa de trabajo tiene actividades detalladas a diario prácticamente, con una evaluación semanal del avance de obra y monitoreo. A pesar de los días de mal tiempo y los feriados de las fiestas de navidad y fin de año podemos exhibir el grupo de familias relocalizadas a las cuales se le sumarán otras más en los próximos días”, enfatizó.

“La idea es que esto sea un complejo donde exista todo lo referente a la contención social, la salud, la educación y el deporte, para que sea un lugar donde las familias que abandonan o dejan su histórico y querido barrio la pasen bien y se pueda recuperar el lugar para que lo ocupen nuevas familias”, explicó el presidente del IPDUV.

El Área Gran Toba comprende un proyecto integral de gran impacto social que alcanza la construcción de nuevas viviendas y la reubicación de familias que viven hacinadas, todo ello con las correspondientes obras complementarias, además de la reubicación de asentamientos muy precarios de la zona.

“Es parte de las políticas que se llevan adelante para los pueblos originarios en la provincia del Chaco que cuenta con el impulso del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, pero al que también se suma el PROMEBA con financiamiento nacional para el mejoramiento de la infraestructura del barrio que coordina la arquitecta Susana Mata, es decir que allí también tenemos un gran respaldo nacional desde la propia Subsecretaría de Vivienda que conduce German Nivello y el apoyo constante de la arquitecta Palenque y todo su equipo”, concluyó.

Familias originarias conformes

Por su parte Andrea Charole indicó que “las primeras familias originarias que se encuentran viviendo en el complejo, se encuentran conformes con las casitas en las que habitarán poco más de tres meses”, a la vez que adelantó que “en los próximos días un nuevo contingente de vecinos del Barrio Toba serán trasladados al complejo para comenzar a trabajar en sus casas definitivas, para que una vez terminadas se puedan volver al barrio definitivamente”.

“Estamos muy contentos todos porque la obra al fin se ha iniciado, se la proyectó el año pasado y ya podemos exhibir con hechos concretos que demuestran que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las cadenciadas familias del Barrio Toba”.

“Ahora en proceso de traslado”

Asimismo Fabián Echazarreta, coordinador general del proyecto Área Gran Toba, rescató el trabajo de todas las áreas del Instituto de Vivienda en una labor de gran complejidad que significa el proyecto de intervención urbana integral del Área Gran Toba. “Ahora estamos en el proceso de traslado paulatino de esas familias, relocalizando cuatro familias por día, a partir de lo cual desde el jueves ingresaran las empresas constructoras para iniciar el trabajo de cercado perimetral de barrio y posteriormente la demolición de esa zona del barrio para comenzar a construir el histórico proceso de construcción del nuevo Barrio Toba” explicó.

“Son cuatro etapas de relocalización y traslado en el barrio por lo que proyectamos que en marzo del año entrante estarían concluidas la ejecución de las 260 viviendas del nuevo Barrio Toba con todas sus obras complementarias”, sostuvo finalmente.

 

Ante el hallazgo de restos óseos de cinco personas encontrados en la costa paraguaya frente a la Isla del Cerrito, desde la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Resistencia pidieron “no crear falsas expectativas” pero no descartaron que pueda tratar de cuerpos de desaparecidos...

Ante el hallazgo de restos óseos de cinco personas encontrados en la costa paraguaya frente a la Isla del Cerrito, desde la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Resistencia pidieron “no crear falsas expectativas” pero no descartaron que pueda tratar de cuerpos de desaparecidos argentinos durante la última dictadura. Ya se pidió la intervención de EAAF

El 6 de enero pasado, en medio de sus tareas habituales de extracción de arena para ser destinada a tareas de construcción, un grupo de albañiles paraguayos descubrió restos óseos que corresponderían a cinco personas. Al día siguiente, tomó intervención en el caso el Ministerio Público Fiscal de la República del Paraguay donde, en coordinación con los fiscales de la Unidad de DDHH, Sergio Bibolini y Rogelio Goiburu, se procedió a exhumación por parte de profesionales del Laboratorio Forense y un antropólogo del Ministerio Publico de cinco grupos de restos que se corresponderían por la disposición con cinco cuerpos. Los restos se encuentran ya en el Laboratorio Forense del Poder Judicial de Paraguay en Asunción.

Frente a las costas chaqueñas

El lugar se encuentra en la localidad de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, República del Paraguay, a unos 1500 metros de la zona urbana, y a unos 100 metros aproximadamente de la costa del riacho Paranamí, brazo que desemboca en el Río Paraguay. La localidad de Paso de Patria se encuentra a unos 5 km de la confluencia del Río Paraguay con el Río Paraná, lugar donde se encuentra la Base Naval Itapirú, que se encuentra exactamente frente a la ciudad chaqueña de Isla del Cerrito y también cercano de la localidad correntina de Paso de la Patria.

Las hipótesis que se manejan

Las hipótesis que manejan los investigadores paraguayos hacen referencia a un brote de cólera en la zona en el año 1919, aunque el lugar se encuentra ubicado en lo que se conoce como “la ruta del narcotráfico” y existen casos de asesinatos en ese contexto. Otra de las posibilidades es que pueda tratarse de restos de argentinos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En este sentido, el fiscal federal en causas de lesa humanidad del Chaco, Diego Vigay, señaló que “ante un hallazgo tan significativo no queremos ser irresponsables de crear falsas expectativas en quiénes vienen buscando los cuerpos de sus familiares desde hace casi cuarenta años, pero no debemos descartar que existe una posibilidad de que puedan pertenecer a desaparecidos de la provincia del Chaco”.

Al respecto, Vigay recordó que “existen al menos dos grupos de desaparecidos en una misma fecha o cercana y que se asemeja al número de los cuerpos encontrados, que son los de la Masacre de Margarita Belén y de militantes del PRT desaparecidos del Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones a fines de 1977”.

Asimismo, el fiscal de DDHH advirtió que “por otro lado debemos considerar que ante la identificación reciente del cuerpo de Duarte, quién fuera asesinado en la Masacre de Margarita Belén y estaba enterrado como NN en la localidad de Empedrado de Corrientes, dentro de las hipótesis de búsqueda que manejamos, la del río Paraná y sus costas comenzó a tener mayor relevancia”.

Por último, el funcionario del Ministerio Público Fiscal informó que “ya entablamos vinculación con nuestros pares fiscales del Paraguay y hemos encontrado toda la predisposición para trabajar mancomunadamente y ya planteamos la intervención del Equipo de Antropología Forense”.

Fotos: Ministerio Público Fiscal de la República de Paraguay

INVESTIGARÁN SI RESTOS HALLADOS EN PARAGUAY CORRESPONDEN A DESAPARECIDOS ARGENTINOS

En relación a un reciente caso de falsos gestores, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- Domingo Peppo, advirtió a la comunidad chaqueña sobre el accionar de estafadores que se comunican en nombre del IPDUV o de él mismo para pedir dinero a cambio de una vivienda. Al respecto, aclaró que de acuerdo al proceso de adjudicación que cumple el organismo, no se debe realizar ningún tipo de pago previo para acceder a una solución habitacional.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego de un reciente caso que tomara repercusión mediática, en el que una señora recibió una llamada de un falso gestor que se hizo pasar por Domingo Peppo pidiendo determinado monto para hacer entrega de una vivienda. Días después, según informaran los medios, la víctima de la estafa entregó su dinero a otra señora que se presentó en nombre de Peppo y que nunca más apareció.

Tomado conocimiento del caso, Domingo Peppo lamentó lo sucedido y advirtió nuevamente a la población sobre el accionar de falsos gestores. Como en otras oportunidades, manifestó que “las adjudicaciones de viviendas se realizan por medio de sorteo público y para realizar estas gestiones los usuarios no deben realizar ningún tipo de pago previo”.

Seguidamente, detalló que "las listas se exhiben públicamente en los municipios o en el momento previo del sorteo, el Área Social trabaja y se comunica vía telefónica con los beneficiarios únicamente para requerir documentación, nunca dinero”. “Tampoco se llama desde la presidencia o la vocalía para informar que salieron sorteados o adjudicados en una vivienda", certificó el titular del IPDUV.

Asimismo, invitó a la comunidad a realizar su denuncia correspondiente ante estas situaciones para evitar que los casos continúen. “Desde el inicio de nuestra gestión, contamos con un área dedicada especialmente a resolver estos hechos que denominamos Centro de Denuncias”, donde según explicó, cualquier ciudadano puede hacer su denuncia personalmente, vía telefónica o por Internet desde ipduv.chaco.gov.ar. "Queremos advertir a la población que no se deje llevar e ilusionar con que ha salido sorteado o adjudicado una vivienda y denunciar públicamente esto", agregó el funcionario.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Denuncias, Natalia Luque, señaló: "Reiteramos que existe esta nueva oficina creada desde la gestión de Domingo Peppo donde recibimos todo tipo de denuncias, la venta de llaves, cuando hay una casa adjudicada que es alquilada, todo tipo de irregularidades que esta prohibidas por las cláusulas firmadas. Además hemos empezado a recibir denuncias que tienen que ver por estafas por cobros de gestiones para la adjudicación de viviendas y se ha intervenido fuertemente en esto, quedando personas que han sido detenidas y están siendo procesadas".

Por último, señaló que cualquier usuario puede notificar su denuncia o recurrir por asesoramiento a las instalaciones del Instituto de Vivienda -cito en Av. Sarmiento 1801-, visitar en la web el sitio oficial - ipduv.chaco.gov.ar- o llamar al 4428001 (Interno 130) o al celular (0362) 154251223.

Días después de que una fuerte tormenta afectara a los vecinos de Villa Ángela, el Presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda – IPDUV - Domingo Peppo, anunció que las casas que sufrieran destrozos fueron intervenidas “de forma inmediata” y que en treinta días estarían finalizadas las reparaciones.

De este modo, el gobierno provincial a través del IPDUV lleva adelante refacciones sobre las casas que fueron entregadas y pertenecen a programas realizados por el IPDUV, y que como consecuencia del último temporal sufrieron voladuras de techo. Según estimó Peppo, las casas deben estar finalizadas y entregadas de manera completa en treinta días, contando con el acompañamiento óptimo de las condiciones climáticas. Actualmente, la intervención se encuentra en la etapa de inspección de los equipos técnicos.

Asimismo, Peppo señaló que para garantizar la seguridad de los adjudicatarios de las viviendas, “esta fue una intervención realizada de forma inmediata”. En este sentido, era necesario emprender estas acciones ante “una situación climática de emergencia donde afortunadamente, sólo se registraron daños materiales”, entre los que se contaron voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz.

Además, recordó que anteriormente también se habían tomado medidas urgentes “en otros lugares de la provincia y en la ciudad de Resistencia en algunos casos de incendio con el fin de dar respuestas y acompañar a las familias y a los propietarios”. Entre estos casos, se refirió a un incendio que afectó a decenas de familias meses atrás en el Barrio San Cayetano de Resistencia. Esta intervención resultó exitosa ya que las viviendas refaccionadas fueron entregadas poco tiempo después y las familias pudieron pasar las fiestas en sus hogares.

El Gobierno provincial a través de sus diversas esferas realiza mensualmente - con fondos propios y recursos que provienen de la Nación - una inversión social para sectores vulnerables que alcanza a 215 millones de pesos. La cifra implica las transferencias sociales directas como Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y las tarjetas alimentarias, entre otros beneficios sociales.

En relación a las tarjetas alimentarias, cabe señalar que actualmente circulan en la provincia unos 100 mil plásticos, que cuentan con 150 pesos cada uno en forma mensual y que se distribuyen Los sujetos de derecho de este plan con un piso de ingresos por alguna de las líneas de protección social de al menos 2.000 pesos.

“La tarjeta alimentaria es una los mecanismos que utiliza el Estado para generar una estructura de protección social para los sectores vulnerables, es decir que viene a complementar lo que se otorga por otras vías”, sintetizó el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Jorge Núñez.

“El último censo que se efectuó para el recambio de tarjetas alimentarias sirvió para luego comparar datos y reorientar la ayuda social en función de invertir en los sectores más desprotegidos”, expresó Núñez.

Además, otro punto por recalcar es que con el recambio de los plásticos también se efectuó una modificación en el operador, siendo actualmente el Nuevo Banco del Chaco, una empresa del Estado provincial lo que permitió bajar las comisiones que antes se cobraban generando mayores ingresos a los comercios chaqueños y permitiendo ampliar el número de locales adheridos.

Mientras que para los lugares alejados de los centros urbanos en los cuales no existen comercios que operan con tarjeta alimentaria, el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dispuso que el Ministerio de Desarrollo Social disponga la logística para la entrega de módulos alimentarios “en mano”, es decir directamente a familias vulnerables y evitando intermediarios o referentes sociales, muchas veces sospechados de no distribuir la ayuda social entre las organizaciones que dicen representar.

Periódicamente, se realizan operativos para la distribución de los módulos, lo que además de la provisión de alimentos incluyen relevamientos socioproductivos que consisten en constatar sobre las condiciones de cada integrante de la familia relevada en relación a las condiciones de acceso para medidas de protección social. Si está en condiciones de acceder a algún tipo de beneficio social se le gestiona y a la par se toma nota de las habilidades y aptitudes para el posterior diseño de proyectos laborales mediante la creación de pequeñas unidades productivas.