Reporte 24

Reporte 24

 

GUSTAVO MARTÍNEZ DIJO: “SI HAY FUNCIONARIOS QUE ESTÁN PENSANDO EN ACOMPAÑAR A LA CORRIENTE DE EXPRESIÓN PERONISTA CON EL OBJETIVO DE LOGRAR ALGUNA BANCA DE DIPUTADO O ALGÚN CARGO POLÍTICO LE DECIMOS MUCHAS GRACIAS, PERO QUE BUSQUEN ACOMPAÑAR A ALGUNA OTRA LÍNEA POLÍTICA.”DE ESO NO HAY DUDAS PORQUE SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A UN CARGO YA TIENE DESIGNADO ALGÚN PARIENTE.

El actual presidente del Concejo de la Municipalidad de Resistencia, Gustavo Martínez, realizó una conferencia de prensa en el SUM del Club JUVA de la localidad de Villa Ángela, para lanzar oficialmente la campaña de una renovada Corriente de Expresión Peronista que responde al Partido Justicialista.

En principio, el Intendente de Villa Ángela Adalberto Papp fue el encargado de dar la bienvenida a todos los funcionarios, diputados y militantes que presenciaron la conferencia para dar su apoyo a la propuesta de renovación de la política hecha por Gustavo Martínez.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Luego, tomó la palabra el autor de esta propuesta de renovación y señaló: “Como espacio político, es un orgullo haber recibido las palabras de apoyo del Intendente Papp”. Además, rememoró los grandes resultados logrados con el Frente Chaco Merece Más como línea política que logró hacerse con el sillón de Gobernador desde 2007 a la gestión actual.

Martínez también salió al cruce de algunos funcionarios de antaño a los “que les molesta que se organicen y pensemos en soluciones y respuestas”. A dichos funcionarios, le contestó con dichos de Juan Domingo Perón y señaló que “no debe utilizarse el nombre del General y el himno peronista a gran volumen para tapar las ideas del resto de los militantes”.

El presidente del Concejo de Resistencia hizo énfasis en que aún no se pensó en candidaturas, pero que se tratará de aunar fuerzas en pos de dar respuestas a la sociedad. “Si hay funcionarios que están pensando en acompañar a la Corriente de Expresión Peronista con el objetivo de lograr alguna banca de diputado o algún cargo político le decimos muchas gracias, pero que busquen acompañar a alguna otra línea política, porque acá no estamos pensando en las elecciones 2019. No me siento motivado para pelear por ningún cargo, si no somos capaces de dejar de lado la miseria política que existe hoy”.

 

LA LOCURA AJUSTADORA, DEVALUADORA Y ENDEUDADORA YA NO TIENE GOYETE ¿EN QUE MOMENTO VA EXPLOTAR TODO POR LOS AIRES?

Por Julio Molisano/Es lógico que la inflación galopante se traslade a precios, y lo está haciendo de una manera ejemplar cosa que no te olvides en la perra vida lo que significa el neoliberalismo conjugado por la irresponsabilidad de la avaricia que exhibe toda la gestión de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre del 2015.

Ya no queda dudas que vinieron a llevarse todo, si alguien niega esto es porque tiene serios problemas en el segundo cerebro y necesita tratado de manera urgente, usaron al congreso de la nación para depreciar el sueldo de los jubilados, quieren ir por la ley del trabajo, por decreto suspendieron el Fondo Solidario (fondo sojero) que a la provincia del Chaco le significa más de 900 millones menos, recortaron 13% las pensiones por discapacidad y ya van por la Asignación Universal por Hijo (AUH) todo para tapar la formidable fuga de capitales y el endeudamiento guarango en que han enterrado a la Argentina.

BAJATE LA APP DE HIEPR DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El mega ajuste fiscal de 294 mil millones de pesos que se viene lo ponen en marcha con una baja de gastos a nivel nacional de 194 mil millones de pesos, por lado, y un recorte de 100 mil millones de pesos en las provincias por el otro. Hoy salió un decreto que comienza el ajuste con una rebaja de 65 mil millones de pesos. Recortarán 15 mil millones de pesos de jubilaciones y 9 mil millones de AUH. Queres algo más…?

EL PERONISMO CHAQUEÑO SE ENCAMINA A CLARIFICAR SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO FRENTE A LAS PROXIMAS ELECCIONES Y COMO DECÍA EL “CHACHO” BITTL: “LOS CANTORES SE JUNTAN POR LA TONADA”…

El massismo chaqueño refuerza su posición con la alianza estratégica de Gustavo Martínez. En su recorrida por el interior Gustavo Martínez mantuvo contacto con el intendente massista Atlanto Honcheruk quien recientemente lazó su candidatura a gobernador, aspiración que viene sustentando desde hace tiempo, frustrada repetidas veces a causa de su errada estrategia política, hoy halla una posibilidad de tomar presencia territorial en la provincia a través de alianzas con sectores internos del peronismo y del gustavismo que representa parte de la derecha del peronismo, no nos olvidemos que su padre, Gustavo Martínez Campos llegó a ser tropa de maniobra del Massismo para votar las leyes de endeudamiento y ajuste acompañando al presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación, como decía el Escribano Deolindo Felipe Bittel…. “los cantores se juntan por la tonada”.

Domingo Peppo es un apéndice del Pro-Cambiemos en el Chaco, eso ya no queda dudas, es más lo expresó él mismo públicamente en reiteradas oportunidades, el argumento es comprensible y hasta lógico, necesita el financiamiento nacional para continuar las obras que puso en marcha la excelente gestión de Jorge Capitanich por obra y gracia de las gestiones de Néstor y Cristina que pusieron la mirada en ese Chaco inviable que dejó Ángel Rozas y su sucesor Roy Nikich, ese Chaco del 2007 con 470 mil pobres, 238 mil indigentes y 115 mil desocupados, una joya del despropósito donde se puso en marcha un genocidio étnico para quedarse con los campos para el cultivo de la soja condenando a la miseria y el abandono a los pueblos originarios (gestiones que no se encuentran investigadas por la justicia), Domingo Peppo necesita de la Alianza con Macri para sostener el funcionamiento de lo que resta de su gestión, mantener la cadena de pagos y sostener la marcha del estado, aunque eso le haga correr la suerte de la “revolución de la Alegría” y en algún momento tenga que pagar el consecuente costo político que este tipo de alineamientos produce…una pregunta que me hace ruido en la cabeza…¿Peppo largara su reelección por dentro del Partido Justicialista o será a través de frente externo ligado al PRO…?

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

ATENEO PSICOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA

El intendente Jorge Capitanich participó y disertó el encuentro final del Ateneo de Psicología Social y Política realizado en el Domo del Centenario. “Claramente somos testigos de un escenario en el que hay una democracia ficcional porque las corporaciones se han adueñado del estado para defender sus intereses minoritarios generando exclusión social e inequidad distributiva del ingreso”, destacó el jefe comunal ante un auditorio con nutrida presencia de estudiantes, docentes, militantes y trabajadores del ámbito social.

Ante ello, Capitanich hizo un llamado a trabajar y luchar para defender los ideales que tienen que ver con lo indentitario y “la capacidad de construir una democracia representativa de las as mayorías populares”.

En la jornada, organizada por la Fundación Foro Social del NEA, Capitanich compartió la mesa de disertación con los doctores especialistas en el área, Fernando Fabris, Jorge Pellegrini; la magister Susana Gacias y Vicente Zito Lema.

La jornada tuvo el objetivo de analizar la actualidad social desde los instrumentos teóricos de la psicología social y la política. En ese marco, el intendente realizó un análisis de la realidad política, económica y social, nacional e internacional, y en virtud de ello, señaló elementos propositivos sobre cómo resolver problemas básicos.

A modo de diagnóstico, Capitanich señaló que en actualmente se asiste “a una contradicción de democracia versus corporaciones. En ese marco, hay claramente una democracia de carácter ficcional porque las corporaciones se han apropiado del Estado para defender sus intereses minoritarios generando exclusión social e inequidad distributiva del ingreso”, señaló.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Dicha situación “genera una polarización social y degrada la composición entre incluidos y excluidos donde los excluidos carecen de representación política generando tensiones desde el punto de vista político”, agregó.

En cuanto a lo económico, se tiende a generar una excesiva recesión en todos los aspectos que tengan que ver con el Estado. Capitanich señaló que se vive un sistema que tiende a generar excesiva financiación, donde la especulación financiera aumenta, todo siempre a favor de los grupos concentrados. Se genera un enorme déficit fiscal, promoviendo una emisión de deuda sin sustentabilidad.

“Todo ese combo, genera consecuencias desde el punto vista social. Se vive una distribución tan inequitativa, que termina concluyendo una dura injusticia Social para la mayor parte del pueblo”, agregó.

Respecto al camino a seguir, Capitanich señaló que es indispensable tener una concepción que “defienda ideales que tengan que ver con lo indentitario y una capacidad de construir una democracia representativa de las mayorías populares”.

"PRIMERO, NOS HICIERON ESA NOTA ARREGLADA PARA EL PROGRAMA DE LANATA, DONDE TENÍA QUE METER A ANÍBAL FERNANDEZ EN LA CAUSA DE GENERAL RODRÍGUEZ", DIJO LANATTA AL JUEZ RUIZ.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata puso en marcha hoy el juicio contra los hermanos Christian y Martín Lanatta y contra Víctor Schillaci por la fuga en diciembre de 2015 del penal de General Alvear, donde cumplían condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.

"Nos usaron para las elecciones, para perjudicar a Aníbal Fernández. Era más peligroso estar en la cárcel que escaparse. Si no me retractaba de las acusaciones me iban a matar", señaló Martín Lanatta, el primero en hablar ante el Tribunal presidido por el juez Juan José Ruiz.

Al referirse a esa "retractación", el condenado por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, aludía a sus declaraciones en el programa televisivo de Jorge Lanatta, donde incriminó en el triple crimen a Aníbal Fernández, por entonces candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

"Primero, nos hicieron esa nota arreglada para el programa de Lanata, donde tenía que meter a Aníbal Fernandez en la causa de General Rodríguez", dijo Lanatta al juez Ruiz, sin explicar quién lo había obligado.

Y agregó que luego de esa entrevista fue a verlo "un abogado de parte de Fernández" a pedirle "que desmintiera todo": "Tengo grabada esa charla, que duró más de una hora", contó el imputado.

y dijo que allí los habrían amenazado de muerte.

"No teníamos otra opción. Nos escapábamos o nos mataban", fue su argumento, que ahora deberá comprobar el Tribunal.

Lanatta comenzó su declaración indagatoria halagando al presidente del Tribunal, que lo interrumpió y le dijo que sus palabras no iban a mejorar su situación procesal: "Si piensa que por adularme va a conseguir una modificación en la causa, está equivocado", apuntó Ruiz.

"Llevamos más de diez años de pelea por la causa del triple crimen y la causa está por dar un vuelco", señaló el condenado por el múltiple homicidio vinculado con el negocio ilegal de la efedrina, sin dar mayores precisiones al respecto.

Además, le sugirió a la representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio, Silvia Longone, "que se cuide" porque podía recibir amenazas por parte de otras personas que podrían estar involucradas en este hecho, aunque no las identificó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Después de las palabras del acusado se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo: tanto los hermanos Lanatta como Schillaci fueron trasladados de regreso al penal de máxima seguridad de Ezeiza donde se encuentran alojados desde que fueran recapturados tras dos semanas de búsqueda.

En los próximos meses deberán enfrentar otros procesos en su contra por lo que hicieron durante el periodo en el que estuvieron prófugos: uno por tirotearse con efectivos de la Gendarmería Nacional en una zona rural de Santa Fe y otro por balear a agentes de la misma fuerza, a quienes también les robaron la camioneta, en el norte de esa provincia.

Estas audiencias, que aún no tienen fecha definida, tienen que llevarse adelante en los tribunales santafesinos, ya que ambos episodios se cometieron allí.

También se realizará otro juicio en La Plata por "el intento de homicidio" de dos policías que intentaron frenar la fuga en un puesto vial.

Los tres, los hermanos Lanatta y Schillaci, se escaparon el 27 de diciembre de 2015 del penal de General Alvear y fueron capturados dos semanas más tarde en la provincia de Santa Fe, en las cercanías de la localidad de Cayastá.

EN MEDIO DE LA FUERTE SUBA DEL DÓLAR, EL AUMENTO DEL RIESGO PAÍS Y UNA CRISIS QUE SE PROFUNDIZA, BONADIO ORDENÓ ALLANAR "TRABAJOS DE OBSERVACIÓN" EN DOS DEPARTAMENTOS.

Efectivos de la Policía Federal allanaron dos departamentos del edificio de la calle Juncal al 1300, en Recoleta, donde reside la expresidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires. Esta actitud, en medio de la fuerte escalada del dólar y la crisis económica, constituye una maniobra intimidatoria del Gobierno.

El operativo fue ordenado por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida los "cuadernos del chofer". Fuente judiciales aseguraron que se trata de "trabajos de observación" para constatar que algunas descripciones del chofer Oscar Centeno en su cuadernos "se ajusten con la realidad del edificio".

Esta maniobra puede ser violatoria de los fueros de la senadora nacional ya que aún el Senado no habilitó el allanamiento a la propiedad y los lugares comunes son parte del consorcio del edificio, del que Cristina Kirchner forma parte.

El operativo se produjo tras la presentación de la senadora en los Tribunales de Comodoro Py por la causa de los cuadernos de las coimas y mientras sigue pendiente en el Senado la autorización para que el magistrado allane las propiedades de la ex mandataria.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

A las 18.50 una docena de efectivos de la Federal ingresaron con perros en el edificio para allanar departamentos del primer y cuarto piso pero no el de la ex mandataria, que está protegida por sus fueros. Fuentes policiales señalaron a NA que se investiga una sociedad en la que podría tener vinculación la familia Kirchner: el operativo fue ordenado por el juez Bonadio (quien tiene la causa central por los cuadernos) y esos departamentos figurarían a nombre del hermano del empresario detenido Fabián de Souza, socio de Cristóbal López, quien los habría adquirido en 2011.

La ex presidenta no se encontraba en el lugar, ya que tras presentar su descargo por escrito en el Juzgado de Bonadio, se trasladó al Instituto Patria, en el barrio de Congreso, donde permanecía esta noche.

UNA IMPORTANTE FIRMA FRIGORÍFICA RECIBIÓ MÁS DE ONCE MILLONES DE PESOS EN CONCEPTO DE SUBSIDIOS PARA EVITAR LA QUIEBRA, PERO AL POCO TIEMPO REALIZÓ GENEROSAS CONTRIBUCIONES AL PARTIDO GOBERNANTE.

Juan Ignacio Amorín/La firma Friar, del grupo Vicentín, recibió más de once millones en concepto de subsidios del ministerio de Trabajo alegando estar en "crisis" y para evitar una posible quiebra, y siete meses más tarde, aportó unos 2 millones de pesos al partido gobernante Propuesta Republicana del orden nacional.

La generosa ayuda del ministro Jorge Triaca se dio en cuotas de $2.816.000 desde julio hasta octubre de 2016, y formó parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), destinado a firmas que logren acreditar procedimientos de crisis y riesgo de despidos de personal y quiebra.

Sin embargo, en cuestión de días, la firma pasó de recibir subsidios para salir de la crisis a realizar importantes contribuciones al partido oficialista en año electoral: el 5 de septiembre de 2017, es decir, 10 meses después de haber recibido la última cuota del ministerio de Trabajo y en plena campaña electoral, Friar S.A aportó $500.000 al PRO del presidente Mauricio Macri.

Pero ese no sería la única atención del grupo Vicentín al partido amarillo: según el balance presentado por PRO ante la Cámara Electoral, el 31/10/2017 la empresa también realizó 2 transferencias bancarias por otros $500.000, y, por último, el 01/12/2017 la empresa le entregó medio millón más, para completar unos 2 millones de pesos.

Así, Friar pasó de recibir casi 12 millones de pesos del Estado a "devolverle" al partido que maneja el aparato gubernamental unos 2 millones en forma de "aportes para gastos de desenvolvimiento institucional".

BAJATE LA APP DE AHIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Ante la consulta de El Destape, fuentes allegadas a la cartera de Trabajo alegaron que la firma "ya había recibido plan REPRO en 2015" bajo la gestión de Carlos Tomada y ante la consulta sobre el aporte partidario se limitaron a responder que "se constató que Friar cumpliera con los requisitos: presentar los últimos tres balances y la conformidad gremial. La unidad técnica de evaluación de la secretaría de trabajo hizo la evaluación y constató la situación económica desfavorable, por ello el crédito".

"No nos corresponde hacer análisis de eso. Será cuestión de la empresa y tendrá que responder, en el ministerio todos los papeles están en regla", concluyeron.

REFERENTES DE UYO CHACO FORMARON PARTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAS MAYORES EN EL PLENARIO DE LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR QUE SE REALIZÓ ESTE FINDE SEMANA EN ENSENADA, PROVINCIA DE BUENOS Y AIRES.

Cristina Aboitiz, Néstor Fantín, Pancho Tortella, Sandra Ortiz y Alejandro Bertinat, fueron los representante de la fuerza política de Chaco que formaron parte de las distintas comisiones que se desarrolló toda la jornada del día sábado. En esta oportunidad se destacó la presencia de Cristina Aboitiz en la coordinación de la Mesa de la Comisión de Derechos de las Personas Mayores, que se leyeron anoche al cierre del Plenario donde se pudo compartir junto a Máximo Kirchner la lectura de lo siguiente:

Resulta cada vez más evidente la situación de retroceso y el proceso de deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores en nuestro país, quienes día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus jubilaciones y pensiones.

Los recortes en medicamentos, los tarifazos, la reducción en los haberes previsionales y la frase que se repite permanentemente en los canales de televisión como un mantra, afirmando que el sistema de la seguridad social es “insustentable”, se transformaron en el flagelo cotidiano. Sin embargo, somos conscientes que lo peor aún no llegó. El nudo de la serpiente es la destrucción del sistema público de reparto tal como lo conocemos y el remate de los fondos del Fondo de Garantía Sustentable. Serán los recursos de la seguridad social los que financien la fuga de capitales y paguen la especulación financiera de los grandes ganadores del modelo neoliberal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Así, se terminará de consolidar el viejo modelo de seguridad social de los 90 que no es otro que el de las AFJP, tristemente conocido por los argentinos.

Por ello se hace imprescindible profundizar un proceso de movilización popular que incluya a las personas mayores, jubilados, pensionados pero también a trabajadores, de forma que la sociedad en su conjunto ponga este tema en el primer renglón de la agenda política, porque solo a través de la política se podrá construir una unidad lo suficientemente fuerte que permita reconstruir un modelo nacional y popular que demuestre que la patria sigue siendo el otro.

 

LEJOS DE PARALIZARSE PEPPO RECORRE LA PROVINCIA, CAPITANICH ES PROTAGONISTA DE ENCUENTROS Y SEMINARIOS Y GUSTAVO MARTINES MILITA LA PROVINCIA PREPARANDO EL ENCUENTRO DE VILLA ÁNGELA. EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO

POR JULIO MOLISANO/El peronismo del Chaco esta en movimiento aún y a pesar de las “tormentas” (parafraseando al Mauricio, que es Macri) por las cuales está atravesando y que no es Jauja, ojo, el principal actor es el gobernador Domingo Peppo que recorre la provincia de manera permanente, se encuentra con empresarios, intendentes y militantes que en un reciente plenario lanzaron su reelección en la Localidad de Sáenz Peña, el anuncio causó estruendos pero no deja de ser una estrategia interesante de parte de José Mongeló, Juan Carlos Ayala y demás funcionarios allí presentes, redoblar la apuesta en medio del vendaval suma valor a las acciones que están en juego, Peppo jaqueado por el cúmulo de denuncias sigue jugando una partida y no lo hace mal, viene zafando aún con el desgaste que significa la alianza con el gobierno nacional que está en pleno derrape a causa de los efectos mortíferos de las políticas económicas que no dan tregua al hambre y la miseria como efecto de los constantes tarifazos, la realidad insoslayable es que más del 40% de los niños en las Argentina son pobres, el 9,3% de los Argentinos quedaron sin empleo, solo en el mes de mayo se registraron 27 mil despidos, una locura que suma desesperación en los sectores más desprotegidos de la comunidad, ya nadie puede negar que uno de cada tres niños concurre a un comedor comunitario por el déficit alimentario, que gran parte de la población está sufriendo como efecto directo del ajuste y esto hay que remarcar: no existe manera de salir en lo inmediato, la crisis promete profundizarse de manera inexorable. La Militarización que lanzó Macri, sobre todo el NEA y el NOA, es una muestra de la preocupación por el creciente estallido social que, aunque los medios hegemónicos y corporativos lo escondan, se encuentra en pleno desarrollo.

Jorge Capitanich, no deja de protagonizar encuentros, no solo en la provincia sino a nivel nacional, con nutrida concurrencia, la muestra se visualiza en el evento político de la juventud que Aldo Leiva organizó en su territorio, el encuentro congregó a la juventud de toda la provincia y sumó también a los mayores, una muestra de la incidencia que ejerce Capitanich en la política provincial razón por la cual muchos piensan que será candidato a gobernador en el 2019 aunque no son menos los que lo fogonean para la disputa en la escena nacional.

Gustavo Martínez está recorriendo el interior para un próximo encuentro en Villa Ángela, cualquier mal pensado diría que es una maniobra orientada a mojarle la oreja al gobernador entrándole en su propio reducto, a lo mejor es así, para demostrarle que puede hacer roncha a nivel provincial y en una de esas le va mejor que en Resistencia donde nunca gano unas elecciones generales, pero aglutina en las internas, paquetito que le sirve para negociar múltiples cargos y acumular cajas que le permiten financiar la movida de su espacio interno. El gustavismo nunca dejó la idea de que Gustavito sea gobernador del Chaco, una aspiración sectorial que tomaría cuerpo en el caso de que Coqui juegue en el orden nacional, cosa que fue imposible de confirmar pero que como se sabe no se puede descartar porque la política es dinámica, no estática, lo que hoy es bueno mañana puede no serlo, decía Juan Domingo Perón que algo sabía de política.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El tablero provincial se presenta más o menos así, el peronismo esta en movimiento con aciertos y errores, a contrapelo de la demonización de algunos sectores políticos entró en una etapa de reacomodamiento que descarta la parálisis y genera expectativas para la batalla del 2019, sin dejar de observar el desarrollo del otro peronismo que se encuentra concentrado en Unidad Ciudadana movimiento que ya generó la perdida de una banca legislativa en la provincia para el oficialismo y que sigue en crecimiento sin la intervención de su conductora Cristina Fernando de Kirchner hasta el momento, que si entra en escena sería un gravísimo problema para el Frente para la Victoria que arriba, en los dirigentes, se enroló en la movida “anti kirchnerista” pero que en las bases no tiene sustento real frente a la ex presidenta. Así se va develando el camino al 2019, un cuadro de situación complicado, pero qué, promete mejorar el proceso de selección multiplicando la oferta electoral.

 

LA CORRIDA EMPEZÓ NUEVAMENTE Y PROMETE SER MUY FUERTE. EL GOBIERNO QUIERE ZAFAR ENCARCELANDO A CRISTINA. NAVARRO REVELÓ LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO POR EL DESTAPE

Roberto Navarro/En Brasil y Uruguay ya se pagan 40 pesos argentinos por un dólar. Algunos de los principales bancos internacionales recomiendan a sus clientes irse de Argentina y pronostican un nuevo default para fin de año. La tasa de interés ya llegó al 60 %. Se está quebrando la cadena de pagos entre las pymes. Las automotrices están suspendiendo a sus trabajadores. El fin de ciclo se adelantó y el gobierno solo atina a atacar a la oposición.

Desde el primer día de gobierno Cambiemos se dedicó a transferir recursos hacia tres sectores: campo, finanzas y energía. La montaña de plata que ganaron se la llevaron. Para financiar la fuga el gobierno endeudó al país por una cifra inédita. Ahora el financiamiento se acabó y se acerca el default.

Por ahora el gobierno intenta seguir devaluando con algún grado de control sobre el movimiento de la moneda norteamericana. Pero no tiene herramientas para lograrlo.

Lo que ocurrió el viernes: devaluación y suba del riesgo país al mismo tiempo, indica que esta etapa de la corrida recién empieza y que en las próximas semanas el dólar puede cruzar los 40 pesos, como lo indican los mercados de cambio regionales.

Con todo esto la posibilidad de que la economía llegue equilibrada a las próximas elecciones se evapora. La recesión que viene será larga y profunda.

Macri se defiende atacando a la oposición y al hacerlo pone en peligro el pacto democrático. La degradación de la justicia jaquea el sistema institucional y a la vez arrastra a la economía.

En 2001 la crisis fue económica, social, política e institucional. Hoy ocurre lo mismo, pero a un ritmo más vertiginoso y con un gobierno que tiende a radicalizarse.

*Crece la cantidad de presos políticos.

*Se encarcela a empresarios sin antecedentes ni riesgo de fuga y se los coacciona para que digan lo que el juez quiere.

*Se interviene y se embargan fondos a los sindicatos.

*Se encarcelan dueños de medios críticos.

*Se espía a la ex presidenta, a la familia Maldonado y a los familiares del ARA San Juan.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Las coimas en la obra pública son más viejas que el tren y la familia Macri estuvo y está en el centro de ese negocio desde hace medio siglo. Es obvio que este mani pulite de apuro solo intenta distraer la atención y perseguir a Cristina Fernández de Kirchner.

El lunes Bonadio pedirá su detención y desafuero. Cristina desconfía de Pichetto. El fantasma de Cristina presa toma forma.

El gobierno no es el único que piensa en salidas por fuera de la vía democrática.

El senador Pichetto no disimula su intención de prepararse para un reemplazo urgente vía Asamblea Legislativa, si Macri cae. Sus reuniones con los duhaldistas tienen ese propósito y no el de una absurda candidatura.

La guerra de intereses se salió de madre: hoy se enfrentan y se traicionan empresarios que hicieron negocios juntos durante décadas.

Macri se equivoca al atacar a las grandes empresas del país: van a ir a buscar refugio en el peronismo.

Pero el poder más importante aún tiene como enemigo principal al kirchnerismo.

Hablan con Massa, Randazzo y algunos gobernadores.

Los de afuera también juegan. Así como sucedió en Brasil, el lava jato barrió con inversiones de locales y chinas y abrió el camino a las multinacionales norteamericanas. Ese es el principal impulsor de Lawfare que persigue a dirigentes populares.

Lo que viene será peor. Con la historia argentina al día se puede vislumbrar que estos acontecimientos siempre terminan mal para los que menos tienen.

El futuro es incierto. Aún en el caso de que Cristina volviera al poder, sus enemigos se han vuelto muy poderosos. Habrá que barajar y dar de nuevo.