Reporte 24

Reporte 24

SE VIENE UN FUERTE TARIFAZO EN VARIOS SECTORES. CUÁLES SON.

Mañana aumenta todo. Colectivos, trenes, luz y prepagas preparan el terreno para lanzar mañana el nuevo tarifazo.

Por decisiones del Gobierno, a partir del 1º de febrero habrá fuertes subas en los principales servicios.

El boleto mínimo de colectivo aumenta a $8 y dejará de costar $6, como hasta ahora. Así, sube dos pesos.

El pasaje de tren sube a $5,50. Es un 37% de aumento, y se pondrá en marcha el sistema multimodal "Red SUBE".

Por su parte, la luz sufrirá un aumento del 18% desde el 1° de febrero que, sumado a la suba de diciembre, da un aumento acumulativo del 65 por ciento en apenas dos meses.

Y por último, las cuotas de la medicina prepaga, en tanto, costarán un 4% más. Y se suma a que los combustibles aumentaron la semana pasada, y por arrastre -por los camiones que llevan mercaderías a los centros de distribución y su logística- se sentirá también durante este mes.

LA LLEGADA DE UNA FACTURA DE LUZ IMPAGABLE NO ES EL FINAL DE LA ADHESIÓN AL MACRISMO. AL CONTRARIO. ES LO QUE LA EXPLICA. ES EL PRECIO QUE MUCHOS “PAGAN” VOLUNTARIAMENTE PARA MANTENERSE A SALVO DEL OTRO. AGRADECEMOS A RODI SOBKO EL ENVÍO DEL ARTICULO.

POR PAULA CANELO*/La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).

Supongamos que el macrismo sostiene un pacto más o menos implícito con su electorado llamémosle (y que mis colegas rigurosos me perdonen, pero esto es un post en un blog) “de clase media”.

¿En qué consiste ese pacto? Por un lado, estos votantes aceptan sin muchas vueltas una reducción de su poder adquisitivo (más o menos significativa de acuerdo al caso). Por otro lado, el gobierno promete mantenerlos a salvo del achicamiento de las distancias sociales: a salvo de tener que mandar a sus hijos a la misma escuela, al mismo hospital, al mismo club, que los hijos de los “sectores populares” (y que mis colegas rigurosos me perdonen otra vez).

Y por supuesto, claro está, a salvo de la amenaza de los sectores populares movilizados, de la politización de la vida pública, de la grieta K, de las cadenas nacionales, y de esos etcéteras intolerables.

Solemos considerar a ese votante como irracional. Nos preguntamos “-¿Cómo (CÓMO?) van a votar a un gobierno que los empobrece? Es que no se dan cuenta? Ya van a ver cuando no puedan pagar las tarifas de la luz, del gas, de la prepaga”, y etcéteras.

Sin embargo, y a la luz de los hechos cotidianos, creo que es hora de que abandonemos estas acusaciones de irracionalidad. Llamémosles “interpretaciones economicistas” o materialistas, que a los sociólogos nos gustan TANTO.

El fin de este despojo, curiosamente asistido por el despojado, no va a empezar cuando éste no pueda pagar la factura de luz, ni cuando no pueda pagar la prepaga, ni cuando no pueda pagar la escuela privada, y esos etcéteras.

Porque, precisamente, esas facturas impagables son el precio que paga, voluntariamente, para mantenerse a salvo del otro. Que, no lo dudemos a este paso, va a ser, lejos, el primero en no poder pagar y en empezar a transformarse en un número de la UCA.

El malestar de los adherentes al macrismo va a empezar cuando el gobierno deje de garantizarles el mantenimiento de las jerarquías y de las distancias sociales, del orden de clase que había sido puesto en tensión por las políticas de inclusión del kirchnerismo, más allá de todos sus errores.

El rico, que mande. La clase media, media. El pobre, bien pobre, y bien lejos de todos.

La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).

Por eso el macrismo no para de buscar, recrear, agitar, a toda costa, un clima de visceral odio social. Porque es allí donde está su fortaleza, su parte del pacto: su capacidad para mantener las distancias sociales.

Así que dejemos de esperar que “dejen de votarlos cuando se den cuenta que no pueden pagar la luz”. Porque esa factura impagable es el precio que muchos pagan, voluntariamente, por mantenerse a salvo del otro.

-PAULA CANELO.

(Doctora en Ciencias Sociales/Magister en Ciencia Política/Licenciada en Sociología)

EN MEDIO DE LA FERIA Y SIN NOTIFICAR A LAS PARTES, LA JUSTICIA DECIDIÓ ALLANAR LA CASA DE LAS MADRES. DESDE LA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS ADVIRTIERON QUE “REPRESENTA UNA VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES”.

“Un nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres. Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres”, describieron las Madres en las redes sociales. Según asegura la orden judicial, podrían “clausurar” el lugar.

DETRÁS DEL ANUNCIO “TRASCENDENTAL” DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ESTÁN LAS ENCUESTAS QUE MUESTRAN UNA CAÍDA EN LA IMAGEN POSITIVA DE CAMBIEMOS. DESDE NOVIEMBRE, LA BAJA FUE ENTRE 10 Y 15 PUNTOS, SEGÚN EL SONDEO

El presidente anunció que “se bajará en un 25% los cargos políticos en el Estado”. Sin embargo, no aclaró que justamente esa cifra es la que aumentó el sector público de puestos jerárquicos en los dos años que gobierna Cambiemos. La respuesta de Cristina Fernández de Kirchner.

La ex mandataria compartió un artículo de Tiempo Argentino y escribió: “¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?”. El medio recordó que el macrismo creó 5 ministerios con sus respectivas secretarias y direcciones. De esta manera, aumentó en un 25% los cargos políticos, el mismo número que ahora se pretende ajustar.

Detrás del anuncio “trascendental” del presidente Mauricio Macri están las encuestas que muestran una caída en la imagen positiva de Cambiemos. Desde noviembre, la baja fue entre 10 y 15 puntos, según el sondeo. Muchos consultores coinciden es que se trata del número más bajo en muchos meses. Con la medida anunciada hoy, el macrismo busca retomar la iniciativa.

EL GOBERNADOR DE CHACO, DOMINGO PEPPO, ASEGURÓ QUE EL PERONISMO DEBE CONVERGER EN LA UNIDAD DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2019 Y NO DESCARTÓ QUE CRISTINA KIRCHNER PARTICIPE EN UNAS PRIMARIAS Y ANTICIPO QUE PODRÍA REPETIR EL MANDATO.

DYN/El gobernador de Chaco, Domingo Peppo opinó que el peronismo debe converger en la unidad de cara al 2019. Además, aclaró que su relación con el Gobierno es buena y que "no estaría en desacuerdo" si Cristina participa de esas PASO.

"Yo lo que imagino es una PASO superadora a nivel nacional. Una PASO que genere un candidato, y para eso indefectiblemente todos los que se sientan comprometidos con el ideario peronista tienen que estar participando de las PASO", pronunció el Gobernador chaqueño en el ciclo radial "Antes y Después" por La Once Diez/Radio de la Ciudad. "El candidato que surja debe tener la posibilidad de tener el liderazgo y ser la alternativa que enamore nuevamente al pueblo argentino. El peronismo para nada está acabado. El peronismo cada vez que recibió un golpe de una derrota, en algunos casos le costó un tiempo, pero siempre se recuperó y yo sé que se va a recuperar", esgrimió.

"Yo, sinceramente, no me anoto en esta lista, pero cualquier gobernador hoy tiene la capacidad. Yo hoy estoy con la responsabilidad en mi provincia, es mi primer mandato, son dos años. Voy a sí aportar y cooperar para construir una fuerza alternativa con este ideario peronista comprometido también pero sabiendo que al país le tiene que ir bien", garantizó así.

Tras la primera cumbre del año del PJ bonaerense en San Bernardo, Peppo sostuvo por su parte que "el peronismo es una expresión que tiene su diversidad en muchos aspectos. Lo que sí quiero decir es que la fuerza territorial que hoy tiene el peronismo está expresada en sus gobernadores y sus intendentes, básicamente. Y por supuesto, en otros dirigentes que tienen otra responsabilidad política".

En otro aspecto, aclaró que "yo no tengo mala relación con el Gobierno nacional, al contrario, tengo una buena relación institucional y de trabajo. Yo pertenezco a un espacio donde queremos que al país le vaya bien, porque en definitiva nos tiene que ir bien a todos, pero somos oposición y va a llegar el momento político donde vamos a tratar de generar un candidato que pueda ser una alternativa confiable para la sociedad para recuperar el Gobierno nacional". "Tenemos diferencias a veces en lo político, pero tenemos muy buen diálogo".

Sobre la posibilidad de que CFK participe de esas PASO

"Yo no estoy en desacuerdo. Yo no soy de los que creen que hay que excluir a alguien porque sí. Yo siempre digo que es el pueblo el que excluye. Pero sí tenemos diferencias en la metodología y en la autocrítica que hay que hacer. Después de haber perdido las elecciones merecemos replantear una propuesta hacia adelante, superadora, que tenga la esencia de lo que es el peronismo, que es la sensibilidad".

Sobre las duras críticas de Alberto Fernández a él y a los gobernadores del PJ

"Es la vieja política, la que nos llevó a otros caminos. Yo no voy a polemizar con él. Me parece que no es la forma ni el respeto mínimo necesario a alguien que tiene el aval de haber sido elegido por el pueblo como gobernador".

EL GOBIERNO SE PREPARA PARA DAR UN MENSAJE DE AUSTERIDAD: SE ELIMINARÁN 600 CARGOS Y SE CONGELARÁN SALARIOS.

El presidente Mauricio Macri regresó este domingo a la Argentina tras su gira internacional por Rusia, Suiza y Francia, en la que mantuvo encuentros con líderes mundiales y empresarios, y mañana retomará la actividad oficial para anunciar ni más ni menos que un importante ajuste en el Estado del 20% en su estructura.

El mandatario y la primera dama, Juliana Awada, abordaron ayer un vuelo de la compañía Air France, y al llegar a Ezeiza se trasladaron en helicóptero a la residencia de Olivos.

Según anticiparon desde Casa Rosada, este lunes mantendrá una reunión de coordinación con los integrantes de la mesa chica de su Gabinete para compartir los resultados de su viaje y monitorear la evolución de los temas de actualidad.

Tras la reunión trascendió que Macri anunciará un fuerte recorte en las estructuras del Estado Nacional. Eso significaría un ajuste del 20 por ciento en todos los ministerios, además de eliminarse al menos 600 cargos de la administración nacional y el congelamiento de los sueldos de numerosos funcionarios de alto rango.

EL DESGARRADOR RELATO DE UN TRABAJADOR CON 35 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA MINA DE RÍO TURBIO/MIRÁ EL VIDEO AL PIE DE LA NOTA

Después de 35 años de trabajo en las minas de carbón de Río Turbio un trabajador cuenta entre lágrimas su drama, que es el mismo de millones de despedidos de empresas del estado en todo el país.

Un trabajador carbonífero de la mina de Río Turbio contó entre lágrimas que recibió el telegrama de despido después de 35 años en el yacimiento. “Dejamos los huesos aquí…y así nos pagan” afirmó el hombre en un dramático testimonio.

Su historia es la misma de miles de trabajadores en todo el país que ven cómo se destruyen sus vidas con un simple papel en el que les informan que ya no tienen más trabajo.

URTUBEY NO SE HACE CARGO DE SUS ERRORES, DE SU PASADO, SU PRESENTE, SUS ACTOS CARECEN DE TODA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. LA PROVINCIA DE SALTA TIENE LOS PEORES INDICADORES DE POBREZA, INDIGENCIA, TRABAJO EN NEGRO, MORTALIDAD INFANTIL Y DESNUTRICIÓN.

El gobernador de Salta no hizo una sola obra digna de una gestión en 9 años de gobierno, pero también nunca intervino en los conflictos sociales y económicos de su provincia. Los trabajadores del sector privado tuvieron que arreglárselas solos.

El gobernador de Salta, es un fiel representante del macrismo en la región, todo lo que debe ser del estado, debe estar en manos privadas y, todo lo que es privado, sus dueños (con los cuales es socio) están habilitados a hacer lo que quieren con sus empleados y sus propiedades, sin que el estado intervenga de alguna manera.

En el caso del ingenio San Isidro, que despidió cerca de 800 empleados hace una semana y anunció el cierre, los trabajadores elevaron una propuesta de autoadministración con control de los obreros y el estado Salteño, a lo que el mandatario respondió “Es imposible que el estado se haga cargo y no es posible estatizar el Ingenio San Isidro”.

Ayer, el Ingenio San Martin del Tabacal, ubicado en el departamento de Orán, también anunció el despido de 200 trabajadores, en este caso, Urtubey también desestimó la intervención, dejando a los trabajadores a la buena de Dios.

Urtubey no se hace cargo de sus errores, de su pasado, su presente, sus actos carecen de toda responsabilidad y compromiso. La provincia de Salta tiene los peores indicadores de pobreza, indigencia, trabajo en negro, mortalidad infantil y desnutrición.

SE TRATA DE DE UN BENEFICIO QUE RECIBEN LOS PIQUETEROS

El pedido de austeridad de Mauricio Macri fue tomado con atención por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, puesto que llevará a cabo el recorte de 28 mil programas de empleo. La medida comenzará a aplicarse el jueves, con la baja de 5.537 planes.

Según publicó el diario Clarín, esta semana comenzará un proceso que se profundizará en febrero, en donde se sumarán otras 8.000 bajas. Desde el Gobierno informan que se trata de casos que no pudieron demostrar una contraprestación durante el 2017.

Dentro de los perjudicados, la provincia que más sufrirá la aplicación de las directivas de Mauricio Macri es San Juan, que tendrá una baja de 13 mil planes, seguida por la provincia de Jujuy.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, siguió las órdenes del Presidente y decidió que el rubro de programas de empleo era el indicado para aplicar el ajuste, dentro del plan de recorte dispuesto en todos los ministerios del Gobierno.

Las irregularidades se concentraron en los planes Entrenamientos para el trabajo, una asistencia que se ofrece para quienes buscan insertarse en el mercado laboral capacitándose. El recorte representa el 35% del total de estos programas.

Sábado, 27 Enero 2018 11:10

PARA NO ESTAR TAN SOLO

UNA NOTA QUE NOS PASÓ BABY GONZALEZ POR GENTILEZA DE PAGINA 12, QUE LA DISFRUTEN TANTO COMO LO HICE YO.

Por Pablo Ramos/Tal vez yo, que estuve con los trotskos del PO y fui parte del grupo de muchachos que fundaron el local de Avellaneda (allá por los últimos años de la dictadura), me haya vuelto peronista no sólo para seguir el mandato de mi padre y mi padrino, sino para sentir que ya no estaba más solo.

Y se trata un poco del famoso poema de Muhammad Ali, ¿recuerdan? Ese que compuso oralmente, frente al desafío de un estudiante blanco en una universidad blanca, luego de salir de la cárcel por negarse a ser carne de cañón en Vietnam. Salió sin nada (ni siquiera le habían dejaron la licencia para poder boxear) pero salió más entero de lo que había entrado. Y tengan en cuenta que había entrado bien entero. Lo que no te mata te fortalece, dicen las abuelas, y habrá de ser.

Entonces, para entender, y luego para dar a entender de dónde viene mi peronismo, les voy a contar dos historias. Una que tiene como protagonista a mi padre, y otra a mi querida hermanita, que murió el reciente diciembre del nefasto año pasado.

Campeón del amor

Mi padre tendría ocho o nueve años cuando, para la semana de reyes del año 50 o del 51, una caravana presidida por Eva Perón se detuvo en la esquina de Av. Mitre y Salta, justo debajo del viaducto de Sarandí. Cualquier persona que provenga de una familia de trabajadores, y recuerde sus sentimientos de niño, sabe cuál es el juguete más preciado y más difícil de meter en los zapatos de los reyes obreros, por más pastito y agua que se les ponga. Ese juguete es la bicicleta. Me contó mi padre que, abriéndose paso entre la multitud de piernas y los niños alzados que trataban de llegar al camión de bomberos acondicionado especialmente para Evita, repetía una frase como un rezo: “una bicicleta, señora, una bicicleta”. Al ver que se le hacía imposible llegar, y ante el miedo de que la caravana se pusiera en movimiento nuevamente, mi padre empezó a agitar las manos. Y ella, que había nacido para mirar lo que pocos quieren ver, lo señaló a él, a mi padre.

–Sentí, a mí me señaló, ¿entendés?

Claro que lo entendí. Como Caruso señaló a Fitzcarraldo, en la película Fitzcarraldo. Y aunque no se lo dije a mi papá, ahora se lo digo a ustedes: él habrá sentido lo mismo. Y fue entonces que bajó un muchacho (un ropero, dijo mi padre), uno de esos de la CGT que siempre la acompañaban a ella, lo alzó y lo llevó al encuentro del hada de los pobres.

–Una bicicleta, señora –dijo mi padre–. Para mí y para mis hermanos.

Ella lo miró con ternura. Y lo que me contó mi padre, que no puedo reproducir porque tal vez no sea lo suficientemente escritor para hacerlo, es la diferencia entre esa ternura y la lástima. La exacta diferencia existe entre sentir al otro ajeno o al otro propio. Y acá entra el poema: “Me: We” fue lo que dijo Muhammad Ali en esa universidad blanca del sur de los Estados Unidos. Pero Evita se había quedado sin bicicletas. Y se lo dijo al niño que era mi padre, a la vez que levantó en sus manos un par de patines nuevos.

–No me quedan más bicicletas, negrito –le dijo–. Salime campeón con esto.

Lo impresionante de la historia es que mi papá, que nunca había soñado en andar en patines, salió campeón en los torneos Evita de ese mismo año, seis meses después de esa caravana y de ese deseo casi cumplido. Y ganó la medalla que encontré este fin de año y que es la foto que aquí les mando. Tiempo después, unos años antes de que mi padre muriera, cuando me contó esta historia, le pregunté cómo es que en tan poco tiempo había aprendido a patinar y había salido campeón. Mi padre respondió algo que, creo yo, era la esencia de su peronismo.

–No sé. Me lo había pedido ella.

Los que están rotos

La historia de mi hermana tiene que ver con un día del niño y una fábrica de alfajores muy famosa de la ciudad de Avellaneda. El dueño de esa fábrica me lo contó hace unas pocas semanas (todavía me causa escozor escribir la frase “en el velatorio de ella”).

Resulta que mi hermana presidía un club llamado “Brisas del Plata”. El club que antes había presidido mi padre, en el cual nos criamos sanamente todos los pibes del viaducto. Un club que estuvo a punto de desaparecer en cada etapa neoliberal que atravesó el país y que, como tantos otros clubes de Avellaneda, fue recuperado por un gobierno peronista. Mi hermana era una persona muy importante para su comunidad, para su barrio, para los chicos de su barrio. Su barrio es mi barrio. Y resulta que todos los días del niño, todos los reyes y todos los 17 de Octubre se encargaba de organizar chocolates, meriendas, juegos, proyecciones de películas y todo tipo de actividad, para entretener a los chicos y darles un momento de felicidad, tratando de formar esa conciencia, esa idea casi nunca expresada en palabras, que es la esencia del ser peronista. La idea de que el yo tiene que convertirse en nosotros. Y para esos festejos Verónica preparaba todo, y lo hacía a plena voluntad de locomotora. Cortaba la calle sin pedir permiso en la municipalidad, alquilaba caminatas lunares o castillos inflables con plata de su propio sueldo, mangueaba leche, pan, dulce, juguetes de manera a veces prepotente a los comercios del barrio. La prepotencia de mi hermana era una prepotencia del amor. No apretaba a la gente, más vale, sino que los ponía con pocas palabras en una chicana moral, y la única manera de salir era donando algo. Y acá viene lo que me contó el dueño de la fábrica de alfajores, abajo, en las puertas del velatorio, en un momento en el cual yo no me animaba a entrar a ver todo eso que estaba en un cajón y que se me hacía imposible pensar que podía estar ahí adentro.

–Hay una cosa que aprendí de tu hermana. Te lo quería decir a vos, que sos escritor. La primera vez que ella vino a pedirme alfajores, para un día del niño, me acuerdo que la hice esperar bastante. No a propósito, sabés. Sino porque estaba enquilombado de cosas. Quilombo con el sindicato, ya sabés lo que es tener una empresa.

Yo lo sabía, había tenido varias empresas, pero no le dije nada.

–Cuando tu hermana me contó cuántos chicos eran, más de cien, a los que al menos le tenía que sumar un adulto que los acompañaba, le dije que no había problema, que había muchas cajas de alfajores rotos o mal envueltos. Que podía llevárselos todos. Ella se me quedó mirando y no dijo nada. Me miró con esa cara que miraba, ya sabés.

Yo sabía, seria le iba a decir, pero no le dije nada.

–¿Necesitás algo más? le dije. “Necesito los alfajores sanos” –dijo tu hermana–. “Rotos ya tengo a los pibes”. Y por supuesto que no solo se los di, sino que también senté un precedente para que viniera por alfajores todos los años.

Ya no va a venir más, pensé. Pero no le dije nada.

–Ya no va a venir más –dijo él–, y se fue.

Igualmente los pibes de mi barrio pueden quedarse tranquilos por dos cosas. Mi hermana dejó hijos y sobrinos que siguen el mismo camino. Me dejó también a mí, que trato de seguir ese camino. Y mucho más importante que a mí, a mi cuñado Juan José, el Pirri. Y si sueñan con una bicicleta, y no se la pueden comprar, le mandan una carta al intendente de Avellaneda y el sueño obrero se va a hacer realidad. Como allá, en el 50 o 51, un año antes de que muriera Evita, la primera mujer que nos mostró la diferencia entre decir Yo y sentir Nosotros.