Reporte 24

Reporte 24

“NINGUNEARON UNA INCIATIVA REVOLUCIONARIA DEBATIDA CON MÁS DE 40 AMBIENTALISTAS PARA DEFENDER INTERESES INESCRUPULOSOS DE GRUPOS ECONOMICOS Y POLITICOS”DIJO LA EX LEGISLADORA

La diputada M.C. Cristina Rodríguez fue consultada sobre los distintos efectos que tiene la obra pública en el medio ambiente, la ex legisladora fue la autora de la iniciativa que se presentó hace más 19 años en la legislatura provincial pero nunca se puso en práctica por que toca grandes intereses empresariales y políticos.

DE QUE ESTAMOS HABLANDO CUANDO PEDIMOS QUE SE REALICE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ANTES DE REALIZAR CUALQUIER OBRA PÚBLICA?

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

Por ejemplo, si hubiera realizado un estudio del impacto ambiental que produciría la instalación de una playa en “El Paranacito” de la forma que se realizó no se hubiera dañado la ecología de la manera en que se realizó, hemos visto la deforestación y la mortandad de peces como resultado inmediatos de una acción humana sin tomar los recaudo pertinentes para no atropellar el ambiente.

“En la gestión de Angel Rozas hemos frenado la construcción del segundo puente Ferrocarretero porque se obvió cualquier estudio sobre impacto ambiental que se produciría con esa obra, hasta el día de la fecha se niegan a realizarlo y por temporadas quieren instalar el tema de la “necesidad de la obra”, claro que es una obra necesaria pero evaluando primero el impacto que la construcción producirá sobre nuestro ambiente.” Dijo la ex legisladora provincial.

El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.

Además de todo lo expuesto se hace necesario establecer que, de forma habitual, se realiza una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado. Así, tomando ese criterio se pueden establecer cuatro tipos diferentes de impacto:

• Persistente. En este grupo se encuentran los que tienen una influencia a lo que sería largo plazo.

• Temporal. Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por tanto, que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.

• Reversible. A consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo como se encontraba anteriormente a que tuvieran lugar los hechos.

• Irreversible. En este caso, como su nombre indica, es aquel impacto ambiental que tiene tanta trascendencia y gravedad que impide por completo que un escenario pueda recuperarse de los daños que él ha causado.

Para poder dictaminar tanto el tipo de impacto que es como para poder llevar a cabo las medidas oportunas, en base a aquel, es importante y fundamental el proceder a acometer su evaluación. En esta tarea, los expertos acometerán desde un análisis inicial hasta un estudio preliminar pasando por una concreta determinación de él.

De esa forma, y tras posteriores y exhaustivas investigaciones, se podrá determinar el impacto así como las medidas que necesariamente hay que tomar y también se dictaminará si se podrá recuperar del daño a corto, medio o largo plazo.

Así se conoce como evaluación de impacto ambiental al análisis que lleva a cabo una empresa o un gobierno sobre las consecuencias predecibles de una actividad. Dicho análisis deriva en una declaración de impacto ambiental, que es la comunicación previa creada bajo determinados supuestos sobre las consecuencias predichas por la evaluación.

EN UNA DURA NEGOCIACIÓN EL DIRIGENTE BANCARIO DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE DEFENDER EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL EMBATE DE LOS TRABAJADORES.

Agencia NA/Tras una extensa reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo, las cámaras de entidades financieras y sindicalistas llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial de los bancarios, con lo cual se levantó el paro de 72 horas que iba a realizar el gremio entre este viernes y martes.

El acuerdo prevé un 4% por la pérdida salarial del año pasado y un 19,5% acumulativo para 2017. El sueldo inicial llegará a $25.500 y habrá una cláusula gatillo si la inflación supera esos parámetros.

Según los cálculos la suba salarial treparía entonces hasta un 24,3%, e incluye dos clausulas "gatillo", para junio y octubre, que establecen la conformación de una mesa entre las tres partes, a fin de evaluar si habría que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.

La cifra del 24,3% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar ya que pretendía que el incremento no fuera más del 18%, a fin de que no se disparen los reclamos de los gremios del sector privado, ya que prevé una inflación por de bajo del 20% para este año.

Precisamente, este jueves, el presidente Mauricio Macri en la rueda de prensa que dio en la Casa Rosada reiteró que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento". El encuentro se inició después de las 11 y se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, en esta capital.

El día previo, las cámaras del sector bancario habían pedido una audiencia en el marco de la paritaria vigente que se encontraba empantanada debido a que el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial al que había arribado el sindicato con la mayoría de las cámaras, en noviembre pasado.

Así, se abrió una nueva instancia de diálogo ante la decisión del gremio de la Asociación Bancaria de extender el paro previsto originalmente para este viernes, hasta el lunes y martes próximo inclusive.

A su vez, el miércoles pasado la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo había rechazado los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y la cámara empresaria ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado.

La agrupación justicialista Crecimiento que encabeza el ex diputado nacional y actual director del Nuevo banco del Chaco, José Mongeló, llevará a cabo un acto político cultural éste viernes 17 de febrero en la localidad de Tres Isletas, donde se presentará la obra “El Pensamiento de Perón” con prólogo del Gobernador Oscar Domingo Peppo, estando presentes además el escritor de la obra Miguel Ángel Barrios junto a la diputada Provincial Celeste Segovia.

El encuentro es organizado por “Crecimiento Tres Isletas” que encabeza el dirigente peronista Jorge Gómez, teniendo como lugar de encuentro las instalaciones de la Sociedad Rural del Nordeste Chaqueño de Tres Isletas a partir de las 19 horas.

Esta actividad está Plenario Provincial definiéndose hacer encuentros, charlas y actos en todo el territorio provincial a fin de fortalecer las estructuras militantes del peronismo rumbo a las elecciones legislativas de éste año 2017.

LA EX PRESIDENTA CELEBRÓ A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER EL ACUERDO ALCANZADO EN LA JORNADA DE HOY Y ELOGIÓ A LA DIRIGENCIA DEL GREMIO.

La ex presidenta Cristina Kirchner sumó su voz a la de quienes tomaron como una victoria de los trabajadores el acuerdo alcanzado esta tarde en la sede del Ministerio del Trabajo, por el cual llegaron a un incremento salarial del 24,3 por ciento.

Contra la intención del macrismo de establecer un máximo del 18 por ciento, la ex mandataria expresó a través de su cuenta de Twitter: "Hace un rato hablé con la directiva de la bancaria Palazzo, Berrospe y Castillo. Los felicité por la representación digna y victoriosa de los trabajadores y trabajadoras".

El candidato de la militancia, Juan Carlos Ayala presentará este viernes en la sede del partido justicialista de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña sus propuestas y proyectos legislativos a concretar en ocasión de ser electo por el voto popular para ocupar una banca legislativa a nivel provincial.

El ex funcionario provincial en lo que será una multitudinaria convocatoria estará el viernes 17 junto a su equipo técnico en el local del partido justicialista desde las 20 horas en instalaciones del predio ubicado en calle 3, entre 2 y 4. Ayala realizará además una exposición técnica de proyectos e ideas de su campaña legislativa que tiene la consigna de “Techo, tierra y trabajo” como eje.

Sumado a la presentación de la plataforma electoral, Ayala expondrá también sobre la situación político-social a nivel provincial y nacional. El candidato de la militancia llegará el viernes a Sáenz Peña luego de recorrer en la jornada del jueves barrios en la ciudad de Quitilipi donde mantendrá un encuentro con vecinos en lo que marca una agenda de trabajo ya trazada con anterioridad.

EL PRESIDENTE CAMBIÓ EL RÉGIMEN DE HABERES Y SÓLO LOS AUMENTARÁ 12,6%. ESTA SERÁ LA PRIMERA VEZ EN AÑOS QUE EL ALZA NO LE GANARÁ A LA INFLACIÓN.

El presidente, Mauricio Macri, cambió el régimen de jubilaciones y aplicará un aumento por decreto para marzo que será de sólo el 12,6%. Por primera vez en años, la actualización de los haberes será muy inferior a la inflación.

Por la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2009, los haberes se ajustan mediante la aplicación de un coeficiente semestralmente, en marzo y septiembre. Sin embargo, en esta ocasión, Macri decidió realizar la variación por decreto, según pudo saber en exclusivo El Destape.

Hasta ahora, las alzas le habían ganado a la inflación, pero el 12,65% decidido por el Ejecutivo para el primer día de marzo queda por debajo de la mitad del alza de precios de 2016, que alcanzó el 41%.

Con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $ 5.661 a 6.377. En tanto, el haber máximo ascenderá de $ 41.474 a $ 46.721.

El monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $ 1.103 a $ 1.243. También se elevará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $ 1.040 por hijo.

Asimismo, a partir del primero de marzo se elevan las asignaciones por Nacimiento, pasando a $ 1.448, por Adopción a $ 8.679, por Matrimonio a $ 2.170 y por Cónyuge a $ 298 para jubilados.

LA INTERPELACIÓN QUEDÓ APROBADA PARA PEÑA Y AGUAD, PERO NO PARA MACRI, SE REQUIEREN LAS TRES CUARTAS PARTES DE LA CÁMARA

Con 113 votos a favor y 79, en contra la oposición logró aprobar la moción de la diputada del Partido Obrero, Soledad Sosa. La misma incluía al presidente de la Nación, pero esa petición requería los votos de las tres cuartas partes de la Cámara y no se logró.

Como era de esperarse la polémica por el perdón presidencial a la deuda del Correo Argentino con el Estado se coló en la Sesión Extraordinaria en la que Diputados busca debatir las modificaciones en la ley de ganancias que ya cuenta con media sanción en el Senado.

La oposición logró mancomunarse y aprobar con 113 votos a favor y 79, en contra una moción de la diputada del Partido Obrero que buscaba la interpelación del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.

“Desde las bolsas de López a la condonación presidencial, hay un régimen político que se sirve de utilizar a las finanzas del Estado para el enriquecimiento personal”, señaló la diputada en su argumentación.

La interpelación quedó aprobada para Peña y Aguad, pero no para Macri, ya que para la figura presidencial requiere reunir los votos de las tres cuartas partes de la cámara.

“SI CONVOCA “EL MINGO”, TODO EL CONGRESO PROVINCIAL PUEDE SESIONAR CÓMODAMENTE EN EL LIVING DE MI CASA, EL DESCONTENTO ES MUY GRANDE…” dijo un dirigente a Reporte24

Ante los corrillos y las hipótesis de una lista cuasi cerrada sectores de la militancia territorial están conversando presentar un espacio propio, pero la idea no es de un sector sino que se viene planteando de manera general lo que indica que puede quebrarse el espacio del Frente Chaco Merece Más.

“LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA ESTA EN MANOS DE UN ALIADO ESTRATÉGICO DE MACRI…”

La política de alianzas que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo de operar en conjunto con el gobierno Nacional que encarna Mauricio Macri y “el mejor equipo de los últimos 50 años” no para de excluir gente, de aumentar tarifas y de acrecentar la desigualdad social. Extrañamente “El Mingo” hace exactamente lo mismo solo que además de ser el titular del poder ejecutivo provincia también ejerce la conducción de un partido que debería ser oposición, pero que necesita negociar…”hay conflicto de intereses y eso agota el ámbito de debate, enfría la herramienta electoral y pone al justicialismo en una posición de inacción política frente a toda la opinión pública” nos decía un dirigente provincial de aquilatada militancia. En otro párrafo afirmó “Si a eso le sumas que los cargos electivos son para sus mujeres y parientes ¿Quién va querer trabajar para las elecciones?”

Duros conceptos sobre la integración de las listas “Peppo cree que llegó solo y se instaló en la casa de gobierno como si fuera un ejército de ocupación, alrededor solo crecen los de su entorno, su mujer, Horacio Rey, Mali Serrano en desmedro de todo el resto, tenemos que padecer el verdugueo permanente de todo el estado provincial a las necesidades que releva la militancia en el territorio” para colmo de males la ola de rumores ubica a la esposa de un piquetero como aspirante segura a ocupar una diputación nacional, “entre las queridas de los dirigentes del Partido Justicialista y las de los movimientos sociales la militancia peronista ya no tiene espacio, no puede aspirar a nada y encima no reciben respuesta de ningún tipo…” nos indicaba otro peso pesado del peronismo de la capital.

Se alienta la convocatoria al Congreso Provincial para pedir el relevo de la actual conducción pero nos indicaron que “tal como están las cosas, si convoca “El Mingo”, todo el congreso provincial puede sesionar cómodamente en el living de mi casa, el descontento es muy grande…”

El relevamiento de opiniones que iniciamos como medio de comunicación es extenso, lo publicaremos en etapas (como las obras de Alicia Azula en Barranqueras) para reflejar el desarrollo de la realidad política de nuestra provincia.

ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DE FIRMAR LA PARITARIA ACORDADA, LOS TRABAJADORES REALIZARÁN UNA HUELGA DESDE EL VIERNES Y POR 72 HORAS.

Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera quedará interrumpida por cinco días. El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

La decisión terminó de definirse esta tarde en un encuentro de urgencia de la conducción del gremio. El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, acusó a ABA de "romper la posibilidad de un acuerdo salarial" y dijo que el acuerdo había sido "aceptado por las otras tres entidades (ADEBA, ABAPPRA y ABE).

El Ministerio de Trabajo decidió no homologar un acuerdo salarial que avaló y no interviene ante el no pago de ABA. Ante esto, los bancarios ganaron un fallo judicial, pero la cartera de Jorge Triaca lo apeló.

Con esta profundización de la medida, solo quedarán dos días de banco esta semana y recién se retomarán actividades el miércoles de la próxima. La decisión de extender el paro la tomó de pleno derecho el secretariado general en cabeza de Palazzo, ya que un plenario lo había facultado para ampliar la medida a 48 horas.

ANTE LA POSIBLIDAD CIERTA DE ENFRETAR LA DESTITUCIÓN BUSCARÍA UNA BANCA NACIONAL DENTRO DE CAMBIEMOS

Sospechada de ser propietaria de la empresa constructora que “gana todas las licitaciones” en la municipalidad de Barranqueras, fue denunciada penalmente acusada dibujar concursos de precios a favor de la empresa constructora BAK con la metodóloga de particionar las obras en varias etapas y comenzar a ejecutar sin licitación previa, podría enfrentar un pedido de destitución motivo por el cual buscaría una banca en el congreso de la nación. Con eso lograría una salida elegante sin ser destituida y al mismo tiempo obtendría fueros para gambetear las denuncias penales que pesan en su contra.

PRIMERO LA FAMILIA…

La creciente imagen negativa que se desprende de la consideración de la gente en su comuna puso en alerta la posibilidad de ser destituida, con ello correría peligro los abultados sueldos de su familia entre otros beneficios que obtiene del cargo. La movida interna que sufre en el seno del concejo la enfrenta a un proceso de pérdida de poder permanente sumado las desprolijidades y delitos denunciados la ponen en una situación de debilidad que podría desembocar en la destitución, cosa que quiere evitar a cualquier costo, comentó un allegado a su círculo íntimo. La situación se torna cada día más densa, ya no alcanzan “los arreglos” y componendas politiqueras y el final se pone tenebroso.

QUIERE CONVERSAR CON AIDA…

Ante la posibilidad de que Aida Ayala se presente con la misma aspiración indicó “Si Aída quiere ser candidata a diputada nacional, me parece perfecto, pero a mí también me gustaría, así que tendremos que sentarnos a hablar y ver quién encabeza cada lista”.

ALICIA AZULA, COMO YA ES UN CLASICO, TERMINO VICTIMIZANDOSE EN LA RADIO…

“Me gustaría ser diputada nacional”, aseguró en declaraciones a La Radio 104.7, al tiempo que consideró que si bien tiene “un compromiso con los vecinos de Barranqueras”, siente “un desgaste muy fuerte” al frente del municipio por el hecho de tener “al Concejo Municipal en contra”.

“Si Alicia Azula es un problema tan grande para el municipio, no tengo ningún problema en dar un paso al costado y que queden ellos (por los concejales) si es que tan bien hacen las cosas”, sostuvo, aunque aclaró que el actual presidente del Concejo, Raúl Vinokurov, tendrá que llamar a elecciones. “Va a tener que ganar las elecciones para sentarse en el sillón de Alicia Azula”, marcó.

IMPORTANTE:

Como siempre la Sra. Intendente de Barranqueras Alicia Digiuni de Azula puede hacer uso del espacio que considere necesario en REPORTE24 para aclarar esta situación.