Reporte 24

Reporte 24

QUE CONVENIENTE, NO?

En un dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, Di Lello aceptó el planteo de la defensa de Macri y dictaminó que el presidente electo no debe ser enviado a juicio oral en la causa por escuchas ilegales.

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó esta mañana que el presidente electo Mauricio Macri debe ser sobreseído y no debe ser enviado a juicio oral en la causa por escuchas ilegales.

En un dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, Di Lello aceptó el planteo de la defensa de Macri.

Lunes, 30 Noviembre 2015 20:47

AMARILLO REPUBLIQUETA

POR GUSTAVO ROSAS*/El casi empate en el balotaje es interpretado por el establishment como un rotundo triunfo. Y bueno, de ilusión también se vive. Aunque nadie discute que Mauricio Macri será el próximo presidente, desde el 10 de diciembre deberá afianzar su legitimidad en un terreno que desconoce. Hasta ahora, llegó a La Rosada gracias a la protección mediática, la denostación amplificada y la fundamentación de prejuicios, con el agregado de globos, amorosas frases de posters y la revolución de la alegría. Sin embargo, desde las pantallas y antes de asumir, exige un acatamiento absoluto, como si fuese lo mismo un 51 por ciento ante un solo oponente que el 55 por ciento ante seis. Si ellos hubiesen reconocido a Cristina Fernández y a todos sus seguidores y apologistas a lo largo de estos años, el futuro del Ingeniero al frente del país sería más sencillo. Pero el desprecio que han desplegado en esta década no hará tan fácil la convivencia entre las dos mitades. No por rencor ni venganza, sino porque siguen pensando que los que no votamos por ellos somos alimañas de charcas putrefactas.

Y esto no es exagerado. No sólo están exigiendo la renuncia de funcionarios con mandato prolongado –Sabbatella, Vanoli, Bauer- y de Gils Carbó, que tiene un cargo vitalicio como un fiscal o un juez, sino también piden a los gritos que el Congreso no sesione. Todo a pedido del artífice de esta pesadilla, el Ministro desde las Sombras: Héctor Magneto. De cualquier modo, el Presidente Amarillo ya debe tener los vetos preparados para anular las noventa leyes aprobadas en una jornada intensa. Total, en su distrito está acostumbrado a la vetocracia, cuando lo decidido por los representantes del pueblo no satisface los caprichos de su Club. Un desconocimiento de las normas propio del que está dispuesto a atropellar la República. Como la insistencia en designar a Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción, que exige el título de abogado y la diputada es licenciada en Ciencias Políticas. El mayor mérito que tiene no sólo es el financiamiento de Paul Singer sino el de ser una feroz opositora al actual gobierno. Además, con el afán de alcanzar la impunidad cero, prometió que destinará todos sus esfuerzos en demostrar lo malo que es Amado Boudou –una venganza por la destrucción de las AFJP-, en lugar de indagar en los prontuarios de los futuros ministros y hasta del propio Macri. Por supuesto que el principal objetivo del nuevo presidente es unir al país, pero antes deberá extirpar todo rastro de kirchnerismo, aunque eso signifique menospreciar a casi la mitad del país.

ACERCA DE LA PESADA HERENCIA

En esta contienda, el principal ganador es el Multimedios, como ordenador y difusor del pensamiento único del establishment. Si uno solicita a un vecino que enumere cuáles son las principales críticas que tiene hacia La Presidenta, recibirá un listado de chimentos elevados a la categoría de noticia: un catálogo de hechos de corrupción ficticios, infiernos ilusorios, epítetos, insultos y falacias sobre Cristina, funcionarios, periodistas y seguidores. La que cala hondo –hasta en algunos de los votantes de Daniel Scioli- es la soberbia. Casi desde los primeros días de su primer mandato –además de bipolar, dormilona y frívola- La Presidenta fue tildada de soberbia. Los últimos presidentes constitucionales han sido calificados de cualquier cosa, menos de soberbios, aunque fueran insistentes en el fundamento de sus decisiones. Ella, en cambio, sí. En esto hay un tufillo machista porque una mujer implacable y decida no es adecuada como modelo para la sociedad. Una mujer, para Ellos, debe ser obediente, sumisa y sobre todo, callada. Cristina, por supuesto, no es nada de eso.

Estos confundidores seriales transformaron convicciones, compromiso, conocimiento, claridad conceptual y capacidad oratoria en un chisme de harpías envidiosas. Cuando asuma el nuevo presidente, nadie dirigirá ese adjetivo hacia su figura. Sin embargo, el calificativo le cuadra mejor porque es el personaje que, por gozar de una posición social de privilegio, cree que lo sabe todo y pretende convertir su desconocimiento en sentido común y lo peor, en plan de gobierno. Para el futuro: es más razonable la inmodestia del que ha estudiado mucho que la petulancia del ignorante todo terreno.

Pero no sólo lograron convencer a los votantes de que Cristina es la persona más soberbia del Universo: también con la inseguridad hicieron lo propio. Si hasta horas antes de que comience el balotaje vivíamos en un país inseguro, desde el día siguiente desaparecieron de los medios dominantes los delitos menores que antes amplificaban. El país cambió y eso sí fue magia, pero de la perversa. Y también, por arte de magia, la inflación se transformó en sinceramiento, reacomodamiento y demás eufemismos para que el público esté preparado para el futuro de abusos y deterioro que se escondía detrás de las angelicales promesas de los candidatos amarillos. Ahora vamos a padecer en serio la inflación y el ajuste, pero Ellos apelarán a la excusa de la pesada herencia del kirchnerismo.

Una mentira más. Tal vez sería conveniente una Cadena Nacional, aunque sea de diez horas, en donde todos los funcionarios salientes expliquen cómo dejan el país, con números y cuadros comparativos. Y que también estén los funcionarios –empresarios y gerentes, en realidad- entrantes. Juntos deberían firmar todos esos informes como si fueran un acta para que después no mientan cuando tomen las destructivas decisiones que tienen en mente. Esa sería una verdadera transición responsable. Porque la pesada herencia que recibe el Ingeniero y su troupe de malandrines no está en los números sino en los ciudadanos que como nunca han visto mejorar su calidad de vida.

Para que la sociedad comprenda que, si de acá en más, aumentan las tarifas, devalúan la moneda, reducen beneficios sociales no será para acomodar las cuentas sino para incrementar las ganancias de los que ya están empachados. Todo lo que decidirá Mauricio Macri a partir del 11 de diciembre no será para beneficiar a todos los argentinos, sino para transferir recursos hacia los miembros del Poder Económico. Los incautos votantes de la engañosa fórmula Cambiemos deberán olvidarse de esas encantadoras frases de campaña en donde aseguraban ayuda, amor y felicidad. Lo más justo sería que estas poco novedosas propuestas las padezcan sólo los que se encapricharon con el marketinero candidato del establishment. Sin embargo, las padeceremos todos. En realidad, la pesadilla se está materializando con los aumentos preventivos, gracias a las expectativas generadas por la devaluación prometida.  

El civismo indica desear que al nuevo gobierno le vaya bien, aunque no se tiene en claro qué significa esto. Si el objetivo es engrosar las arcas de los que más tienen, lo más razonable sería desearles un absoluto fracaso, porque su éxito será nuestra ruina. En todas partes del mundo, el modelo del derrame que van a reinstalar sólo ha derramado miseria. Y ya lo hemos vivido. La pesada herencia que recibe Macri es la de muchos argentinos que han logrado incorporar cosas impensadas, que incluye no sólo salud, alimento, educación y vestimenta sino vacaciones, esparcimiento y renovación de aparatos domésticos. La herencia es una Patria que estaba incorporando a todos sus ciudadanos, pero la ola amarilla desembarcó para interrumpir este proyecto. Por eso, no sólo hay que desear, sino hacer todo lo posible para que fracasen.

* Gustavo Rosa. Periodista, Licenciado en Letras y casi filósofo. Nació en la ciudad de Rosario medio siglo atrás y sigue habitando en ella.

El Movimiento Socialista "Emerenciano"Chaco, y sus agrupaciones, Mujeres Al Frente, Coop Dario Y Maxi, Coop Memoria Y Lucha, Fundacion Dr Saul Andres Acuña, Epgs Nro 2 Barrio Emerenciano, se solidarizan de manera pública con los trabajadores del diario PRIMERA LINEA, que actualmente corre el riesgo de cerrarse.

"Si se confirma esta grave posibilidad de cierre, se confirma la desocupación de nuevos trabajadores, con el agravante de que el CHACO tendrá menos voz, ya que al cerrarse un medio de comunicación, se cierran las posibilidades de que el pueblo sea escuchado, y que fortalezcamos aun en la disidencia , nuestra democracia.

Exigimos que el gobierno tome cartas en el asunto y dialogue con vías de solución con los trabajadores del diario PRIMERA LINEA, mediando ante una situación injusta, y por sobre todo inmerecida", " sabemos de la capacidad, y de la amplitud del grupo de trabajadores que con su sueldo alimentan a sus familias y que serian dañados gravemente al quedar sin su fuente laboral". Abogamos por una solución inmediata entendiendo que la misma puede darse dentro del ámbito democrático del gobierno provincial, no así del nacional que ya sabemos descree de las organizaciones sociales, como las cooperativas, que puede ser una vía de solución, y más bien profundiza el rol empresarial, (MAURICIO MACRI) el mismo que hoy va a dejar sin trabajo a familias chaqueñas donde los jefes de familias trabajadores de los medios de prensa quedaran en la marginalidad laboral."

Agradeciendo la difusión.

                                    EMERENCIANO SENA

                         ( MOVIMIENTO SOCIALISTA CHACO)

Lunes, 30 Noviembre 2015 07:32

MANIFIESTO MILITANTE

POR CTOR. RAÚL OLMEDO
Agitaremos las alas de aquel sueño / defenderemos con sangre lo que es nuestro/ si hay que incendiar el cielo, pues lo haremos / La patria es el otro porque no ?/ , aunque en  dos nos divida el desencuentro./ Que no falte nadie compañero / ayúdame a gritar , aviva el fuego /  Por la memoria viva de los muertos  / No  seremos militantes del silencio

DIPUTADOS DEL FPV NEGARON LA INTENCIÓN DE "CONDICIONAR" LA FUTURA GESTIÓN Y DESTACARON EL CARÁCTER "FEDERAL" DE LOS PROYECTOS APROBADOS

Legisladores del oficialismo negaron que la sesión de ayer haya tenido como objetivo “entorpecer” o “condicionar” al nuevo gobierno y aseguraron que los proyectos aprobados en el recinto habían sido discutidos durante mucho tiempo y contaban con el apoyo de los bloques opositores.

“La sesión no fue un capricho para entorpecer al presidente electo; era una deuda con las economías regionales”, aseveró la representante del FpV María Teresa García, en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix.

Por su parte, el también oficialista Luis Cigogna consideró “absurda” la calificación de “escandalosa” que desde la oposición hicieron de la sesión, y afirmó sentirse “muy satisfecho” con la aprobación que se dio a proyectos “muchos de ellos muy importantes, que hacen a derechos de los trabajadores y está muy bien haberlos convertido en ley o haberles dado media sanción”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en pleno ejercicio de sus facultades, había pedido hace unos veinte días la prórroga de las sesiones ordinarias para incluir el tema de Río Turbio carbón (en referencia a la estatización de Yacimientos

Carboníferos de Río Turbio), y eso lo conocían todos los legisladores”, aseveró María Teresa García.

En este sentido, consignó que el tratamiento en el recinto de esas iniciativas referidas a “realidades provinciales” había sido “el compromiso asumido en la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria”, y recordó que, habitualmente, todos los fines de años, la última sesión es dedicada a la consideración de proyectos “que no provienen del Poder Ejecutivo sino que son producto del trabajo en comisiones y reflejan las realidades provinciales”.

“Más de 62 proyectos que tienen que ver con la realidad de las economías provinciales. No fue una trampa para crear organismos de gobierno o para entorpecer la tarea del futuro presidente; no fue nada de eso”, remarcó García.

Por su parte, Cigogna sostuvo que “no es cierto que toda la oposición estuvo ausente porque también hubo alguna izquierda en el recinto” y entendió que estuvo “muy mal” que los legisladores de la mayoría de las bancadas opositoras no participaran de la sesión porque “muchos de ellos incluso tenían la firma de sus diputados en las comisiones de esas iniciativas”.

Por otro lado, Cigogna negó que el diputados nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel no haya estado en el recinto y sostuvo que no sólo estuvo sino que “votó” las iniciativas en cuestión.

En tanto, García admitió que el oficialismo se sorprendió con la intempestiva partida de los tres diputados nacionales del Frente para la Victoria por La Rioja y dio por hecho que “respondieron a la voluntad del gobernador (Luis Beder Herrera)” en la decisión de retirarse del recinto.

EL GOBERNADOR RECONOCIÓ QUE "LA GENTE BUSCÓ ALTERNANCIA", AUNQUE ADVIRTIÓ QUE TAMBIÉN EL GOBIERNO ELECTO DEBE RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS.

El ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli sostuvo que la alianza Cambiemos durante la campaña "expresó una ilusión de cambio" y que "ahora hay que buscar que se cumplan" las promesas, "que esas medidas sean las mejores para la gente". También se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires, que gobernará hasta el 10 de diciembre, y admitió que tiene "un déficit estructural". En relación con los nombres del Gabinete macrista anunciado el miércoles, dijo que "el presidente electo ha elegido la mayoría de los lugares, para hacer lo mejor para el país. Esto hay que respetarlo y esperar que se ponga en marcha el nuevo gobierno".

Scioli buscó alejarse de cualquier polémica en torno al futuro gobierno y a la transición en marcha. "Hay que tener un espíritu de colaboración, de responsabilidad y de prudencia", advirtió. "Yo jamás desearía que a nadie le vaya mal, en mi vida en ningún orden para que yo tenga una posibilidad. Cuando le va mal a un presidente, le va mal a la gente, hay que aportar propuestas superadoras y actuar con mucha prudencia", agregó. De inmediato recordó: "Hay que interpretar a la sociedad, que ha ido con expectativa a buscar una alternancia, y hay que esperar que esto se vaya desarrollando", retrató Tiempo Argentino.

En declaraciones a radio La Red, el saliente gobernador bonaerense pidió "darle tiempo al nuevo gobierno y no juzgar sobre cosas que aún no han ocurrido", aunque recordó que él ya explicó cómo cree "que va a seguir todo esto", en referencia a las políticas de ajuste que podría implementar el macrismo. De todas maneras, a favor de los primeros indicios del futuro gobierno, calificó como "importante que se haya dicho que van a mantener el programa 'Ahora 12', que forma parte del consumo popular".

El mandatario evitó calificar las designaciones de Macri para su equipo. "Como todo nuevo gobierno, hay que darle el tiempo para que vayan poniendo en marcha las iniciativas y los objetivos de la gestión", dijo. "El presidente electo ha elegido la mayoría de los lugares para hacer lo mejor para el país", amplió.

Aunque se mostró medido, avisó que nadie tiene un cheque en blanco para gobernar. "Tenemos que augurar que las cosas vayan bien por el bien de todos los argentinos. Y ahí me van a ver siempre colaborando. La campaña terminó, la gente habló a través de las urnas, a trabajar cada uno desde su lugar", expresó Scioli e indicó que entregará el mandato bonaerense "con sentimiento de gratitud a la provincia de Buenos Aires, que fue un honor haberlos servido durante ocho años, poniendo mi mayor esfuerzo".

En respuesta a las declaraciones de la gobernadora electa María Eugenia Vidal en relación con el "déficit" que sufre la provincia de Buenos Aires, Scioli aclaró que "todo el mundo sabe que la provincia tiene un déficit estructural que hemos ido reduciendo durante mi gestión progresivamente" gracias al "esfuerzo propio de la provincia y al programa de desendeudamiento con el gobierno nacional".

Legislatura sin "palos en la rueda"

Al presentar a los diputados bonaerenses electos, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Chino Navarro, aseguró ayer que esa bancada “no pondrá palos en la rueda” al gobierno de María Eugenia Vidal, que se inicia el próximo 10 de diciembre, al tiempo que consideró que “lo razonable es considerar el rol de la primera minoría” que representa el kirchnerismo en la Cámara Baja bonaerense.

Navarro encabezó una conferencia de prensa para presentar a los 36 legisladores –entre los electos y los que continúan- que compondrán el bloque del FPV a partir del 10 diciembre. En ese marco, felicitó al presidente electo Mauricio Macri y a la gobernadora Vidal, y sentó posición acerca del rol que ejercerá la bancada como oposición y primera minoría, en momentos de negociaciones entre Cambiemos y el Frente Renovador por las autoridades de la Cámara.

“No apostamos al fracaso del gobierno que asumirá (...) Vidal va a encontrar ayuda, colaboración, buena fe y responsabilidad porque queremos una provincia que progrese y estamos a disposición”, sostuvo Navarro, quien aclaró que aún no fueron convocados por la mandataria.

El diputado adelantó que el bloque está dispuesto a tratar los proyectos de ley que la jefa de gobierno porteña ya anunció que enviará apenas asuma como el Presupuesto, la Ley Fiscal y la Ley de Ministerios. “Queremos que Vidal tenga la absoluta tranquilidad que este bloque va a acompañar todas las iniciativas, las acciones políticas y legislativas que tengan que ver con el bien común de los ciudadanos”, sostuvo, y pidió agregar “con humildad” a ese paquete la ley de policía local frenada por el massismo en el Senado.

La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos

La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país.

Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.

Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial.

Se ocultó así lo que ya no puede taparse por más tiempo a la compresión de una sociedad cuya composición por edad ha ido cambiando en los últimos cuarenta años. A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de "juventud maravillosa".

La sociedad dejó aislados a esos "jóvenes idealistas", mientras el terrorismo de Estado los aplastaba con su poder de fuego, sin más salvedades que las de algunas voces aisladas, sin más ley que la de la eficacia de operaciones militares que tenían por objetivo aniquilar al enemigo y sin una moral diferente, en el fondo, que la de los rebeldes a quienes combatían.

Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional. Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Antes habían mirado en esos asuntos para otro lado.

caritas navidad

Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional.

Días atrás, tal situación se ha agravado por una escandalosa decisión del Tribunal Oral de La Plata, que revocó la prisión domiciliaria de varios militares de avanzada edad, como los coroneles Carlos Saini y Oscar Bardelli, el capitán de navío Carlos Robbio y el almirante Antonio Vañek. Pareció una burla su coincidencia con el privilegio domiciliario concedido por esos días, por un tribunal del Chaco, a un mafioso de 65 años, condenado a 19 años de prisión por haber traficado más de mil kilos de cocaína a España.

En segundo lugar, de modo paralelo, han continuado actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro. Uno ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad. El perverso armado de la causa salió a la luz por grabaciones aportadas como prueba, pero Hooft está afrontando nuevos ataques. También debimos ocuparnos recientemente del proceso irregular montado contra el juez Néstor Montezanti, de Bahía Blanca, en otro claro intento oficialista de desarticular la investigación de causas que involucran a la familia presidencial.

Sin más elementos que referencias mendaces aportadas por tres militares condenados como autores de las matanzas producidas en la denominada masacre de "Palomitas", se persiguió por más de diez años al ex juez federal de Salta Ricardo Lona. Éste se encuentra en prisión preventiva por supuestas fallas en la investigación de la muerte del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, ocurrida en marzo de 1976. Se desconoce, en cambio, que el juez Lona había sido quien reunió las pruebas que llevaron a condenar a los partícipes del hecho, según lo reconoció la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otra parte, la acusación en su contra carece de validez pues la acción no se encuentra instada por los fiscales de la causa, sino por otros designados ad hoc por la cuestionada Procuración General de la Nación, careciendo por ello de atribuciones para impulsar la acción. Con casi 80 años y una grave enfermedad, Lona corre peligro de que los fiscales lo envíen a prisión solicitando la revisión del informe médico que desaconseja rotundamente su traslado a una cárcel.

La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo. O sea, la mentira de la que ha hablado la senadora Morandini.

El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber incendiado al país en los años setenta convencidos de que las armas de fuego y los explosivos, con sus secuelas de muerte y dolor, eran la vía de acceso a una sociedad mejor, no puede intimidar a los políticos responsables, ni a los jueces compenetrados de su misión, de actuar en consonancia con la verdad histórica y los principios básicos del derecho penal.

Siempre será indispensable construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen "para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas", aunque "sin dejar de mirar las cicatrices", como bien aportó.

Durante su conferencia de prensa, Macri había anunciado que el presidente del Comité Nacional de la UCR no iba a formar parte del Gabinete. Luego el mendocino dio explicaciones en un comunicado.

"Lamentablemente Ernesto Sanz no va a ser ministro de Justicia”, afirmó esta mañana el presidente electo Mauricio Macri. Durante la conferencia de prensa que dio tras el balotaje de ayer, el líder del PRO dio por tierra con la versión que circulaba sobre que el senador por la UCR formaría parte del Gabinete.

“Lo lamento porque tengo un enrome respeto por él, me parece uno de los mejores dirigentes que tiene el país”, afirmó Macri.

Minutos después llegó el comunicado de Sanz a través de su página personal de Facebook. Allí, el senador por la UCR dio los motivos de su ausencia en el Gabinete: “He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho - demasiado- tiempo y que ha llegado la hora de concretar”.

"Estoy y estaré ayudando de muchas formas y en circunstancias varias"

En un texto emotivo en el que habla de sus compañeros del espacio Cambiemos, destacó la victoria de ayer: "No hay registro en nuestra historia de haber llegado al poder en una coalición cuya conducción no pertenece a la UCR. Pero al mismo tiempo, cuya fortaleza parlamentaria y territorial sí tiene mucho que ver con la UCR". Luego explicó cómo se gestó su decisión de no participar del Gabinete y de cómo seguirá su futuro.

“Lo saben ya Mauricio Macri y los máximos dirigentes del radicalismo; y lo saben, como corresponde, antes de esta carta y fruto de conversaciones íntimas, emotivas y muy pero muy valiosas”, escribió y le hizo un guiño al espacio Cambiemos: “Estoy y estaré ayudando de muchas formas y en circunstancias varias, porque la política forma parte de mi propio ser, aún cuando me aleje de los cargos públicos”.

UN DATO A CONSIGNAR: SERÁN VÁLIDAS BOLETAS DEL 25, ASÍ LO DEFINIÓ LA JUSTICIA ELECTORAL

Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizan el inédito duelo para captar el respaldo ciudadano. El candidato del Frente para la Victoria apuesta a un triunfo apoyado en el poder territorial del PJ y el espontáneo respaldo militante. Su rival de Cambiemos espera convalidar la base de consenso para una "renovación" tras 12 años de gestión kirchnerista.

La promesa de garantizar la continuidad de los logros de la última década y avanzar en correcciones graduales del modelo o el proyecto de un "cambio" de alcances imprecisos pero con eje firme en la confrontación con el kirchnerismo. Daniel Scioli y Mauricio Macri someterán hoy esas posiciones al veredicto ciudadano que, por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, definirá en un balotaje al nuevo presidente de los argentinos. El duelo político que cerrará una de las campañas electorales más intensas desde la recuperación de la democracia en 1983 terminará de configurar un nuevo mapa político tras 12 años de gestión kirchnerista y con una alianza opositora no peronista en posición expectante.

Los más de 32 millones de ciudadanos habilitados para votar cerrarán este domingo la escena que comenzaron a bosquejar el 25 de octubre. Según consignó Tiempo Argentino, en esa jornada de primera vuelta, el postulante del Frente para la Victoria (FPV) obtuvo 9.338.449 votos (37,08%), mientras que su rival de Cambiemos alcanzó los 8.601.063 sufragios (34,15 por ciento).

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que "entre las 22:30 y las 23" habrá carga de resultados suficiente para saber quién ganó el balotaje.

El destino que hoy tengan los respaldos cosechados por los candidatos que quedaron fuera de la competencia será decisivo. ¿Qué posición adoptarán los 5.386.965 votantes de Sergio Massa? ¿A quién apoyarán los 812.530 seguidores de Nicolás Del Caño? ¿Y los 632.551 que se pronunciaron por Margarita Stolbizer? ¿De qué lado se pondrán los 412.577 electores de Adolfo Rodríguez Saá? El nivel de participación ciudadana, la definición de los indecisos que todas las mediciones previas hicieron oscilar entre el 4% y el 11% del padrón, y la performance del voto en blanco serán otros tres elementos cruciales en la aritmética final.

Los mismos encuestadores que hace apenas un mes no advirtieron la ampliación de la base de apoyos de la alianza Cambiemos y que en los últimos días coincidieron en describir un consenso social mayoritario a favor de la consigna volátil del frente opositor deberán sortear también una nueva prueba del ácido. Todos los pronósticos coinciden en admitir puntos de fuga, zonas grises, posibles efectos de los ejes de campaña complicados de medir y cuantificar. Hoy, esos misterios se revelarán en votos.

La disputa cuerpo a cuerpo promete un recuento ágil. Los argentinos conocerán el nombre del sucesor de Cristina Fernández antes de la medianoche. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que "entre las 22:30 y las 23" habrá carga de resultados suficiente para saber quién ganó el balotaje.

La apuesta del FPV

Después de sortear el impacto de la diferencia de apenas tres puntos que, contra todos los pronósticos, desmarcó de su rival en la primera vuelta, Daniel Scioli decidió evitar las medias tintas. El candidato del FPV encaró la campaña hacia el balotaje con una apuesta a todo o nada: señalar las contradicciones de su adversario y advertir que Macri lidera una nueva "alianza conservadora" que busca desandar conquistas sociales y económicas con un proyecto de megadevaluación y ajuste. Al mismo tiempo, buscó mostrarse atento al mensaje del 25O y sumó a su lista de propuestas varias de las iniciativas del massismo, el sector del que aspira a captar nuevas adhesiones.

Con la misma táctica, el gobernador también enfrentó el debate del domingo pasado en la Facultad de Derecho. Esa pulseada –cuyo alcance en la construcción del voto también resulta difícil de cuantificar– fue otra de las novedades que dejó una campaña inédita.

Hoy, Scioli espera consolidar posiciones en las zonas noreste y noroeste del país. También en la Patagonia. La apuesta fuerte estará, una vez más, en la provincia de Buenos Aires. Allí, el FPV buscará fidelizar apoyos y descontar la diferencia crucial.

La movilización "desde abajo" de miles de ciudadanos que en las últimas dos semanas salieron a las calles para expresar su respaldo al candidato del FPV se constituyó en otro jugador ¿clave? de esta tercera etapa de campaña. Inorgánica, artesanal y silvestre, esa movilización agotó todos los recursos. Se jugó en las redes sociales, pero también en el espacio público. Y después de una larga saga de desconfianzas y reproches convirtió a Scioli en el candidato deseado. El cuadro se completó con enfáticos pronunciamientos de las comunidades científicas, académicas y culturales. El resultado de ese fenómeno es otro agujero negro para analistas y encuestadores. Y una lección para los dirigentes. "Esta campaña la empujó la militancia. Ellos fueron los primeros convencidos", graficó a Tiempo un histórico referente del peronismo bonaerense.

En simultáneo, la presidenta eligió correrse de la escena. CFK hizo su última aparición pública junto con Scioli el 6 de noviembre, en la inauguración del Polo Científico Tecnológico.

Scioli demostró vocación por la pelea. Llevó adelante una campaña sin estrella para los medios dominantes y volvió a apoyarse en gobernadores e intendentes que, por primera vez desde 1999, ven en el horizonte un posible ocaso del PJ y la amenaza de un cuadro dominante opositor, sobre la tríada Nación-provincia de Buenos Aires-Capital Federal.

El sueño mayor

Mauricio Macri arrancó el trayecto al balotaje con un resultado tan favorable como inesperado en los comicios de octubre. La victoria de su candidata, María Eugenia Vidal, en la provincia y el amplio respaldo que cosechó en Córdoba y Mendoza proyectaron la posibilidad de hacer realidad su ambición de llegar a la Presidencia.

El candidato de Cambiemos eligió pivotear sobre el discurso ¿evangelizador? a favor de la unidad nacional y la promesa de un cambio, de una vuelta de página a la lógica kirchnerista.

Antes que con el espacio rival, Macri debió lidiar con sus propias contradicciones. La apelación emocional al electorado –una táctica que consolidó con el fugaz discurso de 11 minutos en el cierre de campaña de Humahuaca– contrastó con las marchas y contramarchas sobre futuras medidas o políticas públicas clave en una eventual gestión nacional. La devaluación, el cepo cambiario, el calendario de feriados, el futuro de YPF y la figura del Papa Francisco fueron algunos de los temas que mostraron divergencias internas y lo obligaron a rectificaciones públicas. En los últimos días, dos de sus principales asesores en materia económica –Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian– fueron corridos del frente mediático.

En esta jornada, Macri volverá a apoyarse en los grandes centros urbanos y toda la región centro del país para empujar la "ola" a su favor que le señalan las encuestas propias. La figura de María Eugenia Vidal –y el antecedente inmediato del triunfo– será su carta para empujar el decisivo territorio bonaerense.

Hoy, Macri buscará cumplir con el anhelo de romper la tradicional lógica bipartidista de la Argentina. E irrumpir en la historia con una estructura liberal y joven –el PRO está inscripto como fuerza nacional desde 2010 y recién pudo disputar poder en todos los distritos del país en las PASO de este año- cuya futuras y potenciales alianzas, en caso de llegar al poder, terminarán de mostrar su verdadero rostro–.

Serán válidas boletas del 25

Con el traslado de las urnas en marcha y sin las complicaciones denunciadas en la previa de los comicios, la jornada de ayer fue la última antes de la elección que definirá al próximo presidente de la nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Para hoy, los millones de argentinos que estén habilitados para votar tendrán más de una opción de boleta, ya que la justicia electoral definió que serán aceptadas las papeletas con fecha del 22 de noviembre -el día de hoy, del balotaje- como las que se usaron en la primera vuelta electoral -fechadas el 25 de octubre-.

La aclaración es para aquellos votantes que lleven desde su domicilio la boleta que van a depositar en la urna, provista por la respectivas estructuras políticas de su barrio con remanentes de la primera vuelta.

Los dos comandos de campaña imprimieron para esta segunda vuelta nuevas boletas “cortas”, sólo con la imagen y nombre de los candidatos. Estas nuevas boletas fueron distribuidas por el Correo Argentino desde el viernes en los lugares de votación, junto a las urnas, los padrones y demás implementos para las autoridades de mesa.

"HAY INFLACIÓN DE DERECHOS", SE DIJO DURANTE UN SEMINARIO EN LA UCEMA DEL QUE PARTICIPÓ EL ECONOMISTA ORTODOXO JOSÉ LUIS ESPERT.

Un reciclador arrastra su carro por la calle Reconquista en camino hacia avenida Córdoba bajo una lluvia moderada que no durará más que unos minutos. En la misma esquina, casi en sincro con el paso del trabajador urbano, un grupo de personas habla sobre lo perjudicial que es la distribución de la riqueza, las asignaciones familiares y las escuelas públicas.

Sucede que hasta hace minutos, en el edificio de la Universidad del CEMA se realizó el seminario Desenmascarando Mitos Populistas, ni más ni menos que una serie de diatribas neoliberales contra las políticas que se aplican en la Argentina desde hace más de una década.

El seminario abrió con la frase "bienvenidos todos y todas", que habilitó la risa socarrona de la platea, compuesta por alumnos de la universidad y señoras muy bien vestidas. Con el cierre estelar del economista neoliberal José Luis Espert, la jornada, que se extendió desde las 18 hasta las 21 de este último miércoles, pasó por todos los tópicos político-económicos de los últimos años, caracterizados como males de nuestro tiempo y con un enemigo clarísimo: el peronismo.

“Argentina creció hasta 1945”, abrió su monólogo Espert, que estableció algunos datos sin mayor fundamento técnico pero según los cuales no está claro "qué es lo que está detrás de esta biología de la decadencia”, que es la forma que eligió para describir a nuestro país y lo que llamó "populismo".

Espert llamó a "echar a la mitad de los empleados públicos" para reducir el déficit fiscal

Pero el momento de éxtasis para la platea (y para su propio discurso) vino cuando llamó a "echar a la mitad de los empleados públicos que hay" en el país, con el fin de reducir el déficit fiscal.

En ese sentido pronosticó "una crisis que eventualmente pudiera suceder si el gobierno que viene no hace bien las cosas”, ya que "tenemos un país que ha sido abducido por el Estado".

Sin embargo, Espert mostró cierto contraste con el triunfalismo reinante en la platea conservadora, que aplaudió durante toda la tarde los augurios de una victoria de Maucirio Macri en el balotaje. En eso fue categórico y se puso a la derecha del candidato de Cambiemos: "He visto mucho entusiasmo por el domingo. Supongamos que gane Mauricio, nuestro ángel blanco... Macri no tiene pedrigee, no es un salvaje competidor y se ufana del Estado presente en la Capital. En la campaña electoral los dos candidatos se pelearon por no mostrar diferencias entre lo que se hizo en la última década. La campaña es no diferenciarse demasiado en lugar de patear el tablero y vituperar lo que se hizo estos doce años, dijo y fue más allá: "Una cosa es sacarnos de encima a estos delincuentes (sic), otra cosa es que Mauri sea Churchil”.

Basta de asignaciones familiares

Otro de los momentos cumbre del seminario (que incluyó críticas al "mito de la igualdad", "mito de la justicia social" y "mito del empleado explotado") fue el que protagonizó Agustín Etchebarne, miembro de la ong ultraconservadora Libertad y Progreso, cuya ponencia puede resumirse en la afirmación de que en estos últimos doce años "hubo inflación de derechos".

"La política del Estado benefactor destruye los lazos familiares. En la Educación pasa lo mismo: cada vez nos sacan los chicos más temprano. Pretenden que los chicos salgan de sus casas a los tres años (por la obligatoriedad del Jardín de infantes)", dijo también y resumió esta realidad en que "los pedagogos de izquierda son los que manejan la cultura".

"Con la AUH qué respeto pueden tener los hijos o la mujer por el jefe de la casa, que es el padre"

"La pedagogía del oprimido... le enseñan a nuestros hijos a sentirse oprimidos, a ser resentidos, al odio de clase", disparó Etchebarne para luego arremeter contra la ayuda del Estado hacia lo que menos tienen: "Los planes sociales también contribuyen a la destrucción de la familia. En estos últimos años fue un escándalo lo que se hizo. Esto sucede también en Estados Unidos", dijo incluso, en un tiro por elevación al Medicare, el plan de Barack Obama para asistir en salud a los pobres de Estados Unidos.

"El 99 por ciento de los políticos están de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo. Es espantosa, le dan el dinero a través de sus hijos. Pierden valor los padres, qué respeto pueden tener los hijos o la mujer por el jefe de la casa, que es el padre (sic); en esas familias se quintuplican las tasas de adicciones, está comprobado (sic), las tasas de suicidios, de alcoholismo", continuó el pensador, que en sus redes sociales apoya abiertamente la candidatura de Mauricio Macri.

Más tarde, cuando las declamaciones ultraconservadoras todavía resonaban en los pasillos de la Universidad del CEMA, mientras los asistentes al seminario neoliberal seguían convenciéndose de lo perjudicial de la distribución de la riqueza y los subsidios, el reciclador volvía a pasar por el edificio de la calle Reconquista, recogiendo de la vereda vasos de café vacíos y afiches que anunciaban que ayudarlo era parte de los mitos del populismo.