Reporte 24

Reporte 24

Este fin de semana se realizó en Corrientes una reunión de referentes de la región NEA de La Cámpora encabezada por el responsable local José “Pitin” Ruiz Aragón y Rodrigo Ocampo, responsable de Chaco, junto a representantes de distintas localidades chaqueñas.

En el encuentro los dirigentes coincidieron en acompañar el proceso electoral que se realizará en Chaco, defendiendo las políticas públicas que implementó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuyo referente provincial es Jorge Milton Capitanich.

La Cámpora viene trabajando en distintos municipios para acercar las políticas estatales a cada rincón del país. Por eso, los referentes expresaron que “vamos a fortalecer el Frente para la Victoria en la provincial, liderado por Capitanich desde la unidad del peronismo, protagonizando un escenario de victorias permanentes, gracias al tremendo esfuerzo de Coqui y el apoyo de la Presidenta”.

Agregaron que “la fuerte presencia de la militancia en las localidades continuará para que todas aquellas conquistas que se convirtieron en derechos lleguen a todos los puntos de la provincia” remarcaron que “nuestro candidato es el proyecto cuyas bases fueron sentadas por Néstor y Cristina Kirchner, en Chaco y en todo el país, y es la voluntad militante de miles de chaqueños, lo que sostendrá el avance histórico y lo que permitirá que profundicemos”.

Por último, se destacó “entre medio de tantas candidaturas, lo que prevalece es la política y la capacidad de desarrollo territorial, en esa etapa estamos y por eso impulsaremos concejales e intendentes, es el trabajo minucioso que desarrollamos junto a tantos intendentes, comprendiendo el valor de los gobiernos locales y aportando en esta etapa con representantes genuinos del recambio generacional y la nueva Argentina”.

Participaron del encuentro responsables de la organización en Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, El Sauzalito, Charata y Villa Berthet entre otras, además del acompañamiento de referentes de los pueblos originarios.

El ministro de Defensa y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que en las próximas elecciones "confrontarán peronismo y antiperonismo" y calificó a la propuesta del FpV como "un modelo progresista que reivindica los mejores valores del peronismo". El ministro pidió "un debate de ideas" para hacer frente a "la coalición de derecha que se está conformando".

"La no presencia del Frente Renovador en esa alianza conservadora tiene que ver con los rasgos peronistas de alguno de sus integrantes", indicó Rossi, por lo que ratificó que "sin duda de dará un proceso donde se van a superponer debates: peronismo/antiperonismo".

El titular de Defensa también se refirió a la confirmación de Martín Insaurralde como candidato a gobernador del FpV y sostuvo que "es un pronunciamiento extraño porque nunca se fue", aunque señaló que "en el medio hizo una especie de juego donde creo que no le sirvió a nadie, incluyéndolo a él. No creo en los dirigentes que aparecen especulando".

En ese sentido, el ministro apuntó: "En general creo que la política tiende más temprano que tarde a privilegiar a los dirigentes que defienden ideas y convicciones y que están ubicados siempre en un mismo lugar, son los que más le sirven a la política".

Por otra parte, Rossi confirmó que se presentará en las PASO como precandidato a presidente del Frente para la Victoria y aseguró que su candidatura "tiene buenas expectativas". Si bien admitió, en declaraciones a Radio Provincia, que mide "menos que (Daniel) Scioli y (Florencio) Randazzo", destacó que trabajará en los días que faltan para que su propuesta "tenga viabilidad electoral".

EL FRENTE RENOVADOR SE QUEDA SIN EL JEFE COMUNAL, QUE ESTÁ A PUNTO DE DAR EL SALTO AL MACRISMO. DÍAS ATRÁS MANTUVO UN ENCUENTRO CON CRISTIAN RITONDO Y ALDO RICO/

El Frente Renovador que lidera el diputado nacional Sergio Massa podría perder otro intendente del Conurbano bonaerense, según adelantó el diputado nacional massista Gilberto Alegre quien aseguró que “el intendente de Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino) ya está prácticamente afuera del Frente Renovador”, señalaron fuentes del sector.

Alegre, que participó en una reunión de intendentes massistas del Conurbano, contó el distanciamiento que existe entre los referentes municipales del Frente Renovador y Jesús Cariglino luego de que el jefe comunal de Malvinas Argentinas propusiera que Massa baje su candidatura a presidente y sea precandidato a gobernador bonaerense del líder del PRO, Mauricio Macri.

Semanas atrás, Cariglino participó de un encuentro de la agrupación Pro-Peronismo, liderado por Cristian Ritondo y que contó con la asistencia del ex carapintada Aldo Rico.

Tras el rechazo de la posibilidad de un pacto Macri–Massa, Cariglino no participó de la reunión de intendentes que luego se realizó con el líder del Frente Renovador en la que se analizó el panorama actual que fue alterado por las salidas de varios dirigentes.

"El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino ya está prácticamente afuera del Frente Renovador”, señalaron fuentes del sector.

Cariglino era uno de los candidatos de Massa a gobernador bonaerense pero no recibió el aval del ex intendente de Tigre, lo que produjo un quiebre en la relación y por eso desde el encuentro de Junín se mantiene una relación tensa.

En ese marco, Cariglino se encuentra cerca de acordar su traspaso con el espacio que lidera el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien sumaría otro intendente del Frente Renovador, según adelantaron fuentes macristas.

El Partido Justicialista del Chaco convocó a toda la ciudadanía a participar este 24 de Marzo del acto central que en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se desarrollará a partir de las 20 horas en la Casa de la Memoria ubicada frente a la plaza central de la capital provincial.

Esta convocatoria que el justicialismo realiza a la par de las organizaciones de derechos humanos se extiende a todos los sectores políticos y sociales que con actitud cívica permanente mantienen viva la cultura de memoria, verdad y justicia, que son conceptos inescindibles de la defensa de la Democracia.

Cada vez que se atenta contra la Democracia, se suprime la voluntad ciudadana, por lo que ésta es una fecha que convoca a todas las mujeres y hombres libres y respetuosos de la libertad de sus hermanos y de su comunidad, expresa el comunicado que lleva la firma del presidente del Consejo Provincial, el gobernador Jorge Milton Capitanich, y el secretario general del PJ, Julio René Sotelo. Como señalara el ex presidente Néstor Kirchner, quien el 24 de marzo de 2004 encarnó por primera vez un pedido de perdón desde el Estado argentino por tantos años en que las atrocidades cometidas por la dictadura se callaron, “nunca más tiene que volver a subvertirse el orden institucional de la Argentina”, porque es el pueblo argentino quien con el voto decide su destino. ”Esta es la voluntad que cada 24 de marzo la historia nos llama a ratificar”, afirman las autoridades del peronismo en la invitación a participar del acto en la Casa de la Memoria.

El PJ recordó que “el golpe a la Democracia no fue una consecuencia, sino un plan determinado”, y “no solamente por militares, ya que la dictadura materializó, incentivó y recogió los intereses del capital financiero y poderosos sectores económicos minoritarios, produciendo el endeudamiento y la desindustrialización del país, el empobrecimiento y la desocupación de los argentinos”. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo explicó claramente al afirmar que esto queda claro si vemos la calidad de vida que tenía el pueblo antes del golpe y los índices que éste dejó. “Esos intereses minoritarios por lo que fueron sacrificadas las vidas de miles de ciudadanos que los resistieron, siguen dedicándose a deteriorar las instituciones democráticas. A nosotros -afirma el comunicado- nos corresponde honrar el ejemplo de los que fueron capaces de dar todo por los valores de la igualdad y la inclusión, y especialmente en esta fecha, ratificar ésta elección”.

“De este modo de vida y esta Argentina inclusiva, que son posibles en virtud de la vigencia del sistema democrático de gobierno, es de lo que hablamos cuando nos congregamos a conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, concluye la convocatoria del justicialismo provincial.

OPINION

A medida que pasan los días y se aproxima la fecha de la conformación de las candidaturas, se profundizan las diferencias en la interna del PJ, muchos plantean el candidato y la formula cercanos a sus intereses, otros azuzan a intendentes para que presionen por una formula, entre esos están aquellos que están esperando solo el llamado del líder para negociar.

Pero en la mayoría, no todos, pareciera que prevalecen los intereses particulares, y la ideología, el modelo, el proyecto??? es la pregunta que otros se hacen.

Paralelamente algunos hasta se arrogan de ser más papistas que el papa, y ponen en duda el liderazgo de Jorge Milton Capitanich, y en nombre de “la gente”, “el pueblo” o “el afiliado” quieren imponer su candidato, olvidándose que Capitanich a todos los pre candidatos les dio vía libre para hacerse dueño de la candidatura provincial, solo habría que preguntarse ahora cuanto verdaderamente miden.

Ahora con la última movida política en la que aparece un candidato que estaba en la gatera los sacó de su posición de fear play, y hablan de imposición. Solo hay que recordarles a todos aquellos que han ingresado a ese estado de inconsciencia, que en las últimas elecciones legislativa, luego de haber pasado las Paso, hubieron quienes ya se deban ganadores por varios puntos y quedándose con la mayoría de diputados… Pero que pasó cuando el líder “se puso la campaña al hombro”, caminando con acciones que lo llevo a ganar por el 67 % de los votantes..

Y recuerden cuando Capitanich se cansó de las extorsiones de su vice, y espetó que aquel que se sienta seguro que se presente a elecciones, remarcando nuevamente que se pondrá la campaña al hombro. Y esto lleva nuevamente a otra pregunta, si aquellos que no acepten el candidato bendecido por el Líder político irán a una interna contra Capitanich ???, corriendo el riesgo de pasar el peor papelón de su vida ???.

En conclusión, la mejor manera de seguir construyendo por un Chaco mejor es no olvidarse de los líderes y de los dueños de los votos en la Nación y la Provincia… Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Milton Capitanich, nadie llega desde este especio, si se olvidan de esa premisa tan importante.

Oscar Lula Cáceres D.N.I 12.787.080 Dirigente FPV

Orlando Miguel Martín D.N.I. 22.233.222 Concejal FPV

FUENTE: Cadena Sur Chaco

Con un multitudinario acompañamiento por parte de la comunidad villangelense y colonias vecinas, Susana Simonofski presentó su precandidatura a intendente de la ciudad en compañía del precandidato a gobernador del Chaco Domingo Peppo. Además ambos inauguraron oficialmente su Centro de Campaña con vistas a las elecciones 2015.

Del imponente acto también participaron los intendentes Liliana Pascua, de Enrique Urien y su par Pedro Bondarzuk de Chorotis, así como también los diputados provinciales Mariel Gersel y Juan José Bergia, entre otras autoridades.

Peppo se mostró emocionado por el cariño y el acompañamiento exhibido por el pueblo villangelense en el nuevo desafío encarado de pretender gobernar la provincia, además de la valoración de lo realizado como intendente del lugar y el compromiso de compañía a Simonofski “quien será la continuidad del proyecto con las mejoras, ajustes y cambios que hay que hacer en Villa Ángela desde el amor y la solidaridad con la gente y su entrega total seguramente tendremos una excelente intendenta”, sostuvo.

El precandidato a gobernador destacó las virtudes de Simonofski aduciendo que fue siempre parte de su equipo de trabajo como intendente, “por lo que conoce en profundidad el estado municipal, a la gente, los problemas y como resolverlos. Además es una persona honesta, trasparente y a partir de ahí tendrá la posibilidad de formar un gran equipo que será quien la va a sostener en todo este proceso de transformación que continuará adelante en Villa Angela”.

Por su parte la precandidata a intendente destacó la gran concurrencia que se acercó al acto, “la cual fue fruto de la tarea realizada en los últimos 10 años en Villa Angela, durante la gestión de Peppo”, indicó a la vez que los ejes de su gobierno “serán los encarados por Peppo, con algunas modificaciones y su propia impronta para continuar siendo un ejemplo de municipio en el Chaco, ordenado y bien administrado, con cuatro años más de crecimiento acompañados de Domingo Peppo desde el gobierno provincial”.

Más adelante Simonofski esbozó algunas de sus propuestas basadas en más y mejor trabajo, la dignificación de las personas y la humanización de la tarea política, para tener una mejor salud, educación y seguridad en Villa Ángela. “Tenemos la obligación de que nuestro pueblo siga creciendo, pero sabemos que aún nos falta muchas cosas y por eso me comprometo a trabajar”, concluyó.

CUALQUIER SEMEJANZA DE LO QUE PODRÍA HACER EL PRO DE ACCEDER AL GOBIERNO NACIONAL NO SERÁ UNA COINCIDENCIA.

Por Alejandro Robba /Debemos preguntarnos si está bien levantarle el precio a los dichos de Mauricio, que es Macri, sobre su idea de levantar urgentemente lo que él considera un cepo cambiario. No obstante, nos respondemos, podría ser un buen ejercicio para el debate económico electoral que todavía no está recorriendo la recta final. Pareciera que para el líder del PRO, los controles a la compra-venta de divisas son vejatorios, porque se estaría vulnerando algo parecido a un derecho humano fundamental.

Es cierto que el gobierno nacional a fines del año 2011, reforzó esos controles –algunos ya existían– y aplicó mayores restricciones a la compra de divisas para atesoramiento y turismo. Pero también es verdad que la medida se tomó para evitar la corrida que los sectores concentrados le "regalaron" a la presidenta después de haber ganado las elecciones de segundo mandato con más del 54% de los votos. Había hablado el pueblo, ahora le respondían los poderes fácticos. La corrida se llevó una parte importante de reservas del BCRA, pero el gobierno evitó la devaluación del peso que estos sectores propiciaban.

Cabe destacar que esos controles se han ido flexibilizando con el paso del tiempo, a medida que se estabilizaban las reservas en el BCRA y se proyectaba que menores regulaciones no iban a poner en riesgo la estabilidad cambiaria. Durante estos años, se establecieron normas precisas para la compra de divisas destinadas a turismo en el exterior y para atesoramiento, estableciendo montos a adquirir como proporción de los ingresos declarados por los contribuyentes, con el único requisito de estar al día con las agencias oficiales de recaudación. No parece una tortura impropia de países democráticos, priorizar el uso de un bien (dólares) que no se produce en Argentina y del que depende fuertemente la estabilidad y el crecimiento de la economía.

Vayamos a una comparación con un hecho de la historia económica reciente para entender la Operación Chau Cepo. Recordemos que en los años ochenta se bombardeaba constantemente con la diatriba en contra las empresas públicas que desembocó en las privatizaciones de los noventa y que perjudicaron principalmente a los sectores de menores ingresos: menos servicios públicos y más caros. Como sabemos el remedio fue peor que la enfermedad y en el medio algunos vivos se llenaron de plata.

El nuevo canto de sirena es eliminar completamente las regulaciones a la compra de divisas y, como en el caso privatizaciones, las consecuencias no serán iguales para todos los argentinos. Los pocos que puedan podrán adquirir más dólares, pero la gran mayoría recibirá el mazazo del ajuste. Como si esto fuera poco, otro de los anuncios –el más preocupante– ha sido que si Macri es elegido, el BCRA no operará más en el mercado único y libre de cambios, con el objetivo de que la cotización del dólar dependa sólo de las fuerzas de demanda y oferta del mercado. Ambas medicinas suenan mucho a la cirugía mayor sin anestesia que sentenciaba Menem, minutos después de haberse olvidado del salariazo y la revolución productiva prometidos en la campaña de 1989.

Lo que en realidad está anunciando Macri sin decirlo es una enorme devaluación del peso apenas asuma con la excusa de que no fue él sino el "mercado" quien la ejecutó. De paso, le echa la culpa al gobierno anterior por la herencia recibida y a otra cosa. ¿Pero que sería esa "otra cosa"? La historia argentina demuestra que la inestabilidad cambiaria y las megadevaluaciones en muy pocos casos fueron antecedentes para una etapa posterior de crecimiento económico sostenido, salvo pocos casos en que ese aumento del PBI fue a costa del bolsillo y del empleo de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos.

Por el contrario, la estabilidad cambiaria –como ha demostrado la última etapa económica del país– es un factor fundamental para alcanzar un sendero de crecimiento con inclusión. La devaluación oculta que propone Macri tiene por objetivo impulsar un proceso inflacionario que destruya los salarios reales, impactando negativamente sobre el consumo interno, el nivel de actividad y, en última instancia, determinará la suba del desempleo, porque no habrá políticas anticíclicas que compensen este viaje sin escalas a la recesión.

Esta corrida y el posterior ajuste hecho sin querer queriendo, servirá para disciplinar a los trabajadores y para recomponer las ya altas ganancias empresariales: único objetivo de la devaluación. Y aquí el tema se pone lindo si lo asociamos con la obscena cena convocada por el PRO en la Rural para recaudar fondos de campaña, donde cada comensal debió pagar $ 50 mil para comer con Mauricio. Entonces sí se entiende todo. No están preocupados por el pequeño ahorrista, sino que eliminar las restricciones a la compra de divisas, en el menú de los comensales de la Rural, no es otra cosa que habilitar el "Viva la Pepa" para que amigos y aportantes dolaricen sus ganancias y las fuguen sin tener que rendirle nada al Estado. Por otro lado, no sería ilógico suponer que a muchos de los invitados del PRO los encontremos en la lista de evasores que fugaron a través del HSBC, miles de millones de dólares oscuros a cuentas en Suiza.

Un dato a tener en cuenta es que esta semana se supo que en Brasil, Aécio Neves principal oponente de Dilma en las elecciones del año pasado y parceiro ideológico de Mauricio Macri, fue quien recibió la mayor proporción (1200 millones de reales) de donaciones de empresarios cariocas que figuran en las listas del HSBC. Volviendo al PRO, su otro objetivo económico a partir de la eliminación de todas las restricciones, será preparar el terreno para agilizar la vuelta al endeudamiento externo del país.

De muestra basta un botón o mejor dicho una Ciudad. Cuando Macri asumió a fines de 2007 como jefe de gobierno porteño, la Ciudad tenía un pasivo público de U$S 458,1 millones, monto que por "magia PRO" alcanzó los U$S 1904,3 millones a fines del 2014, es decir que su deuda medida en dólares se triplicó (316%). Como el PBI se incrementó menos (168%) en el mismo período, la relación deuda/PBI se acrecentó, a contramano del proceso de desendeudamiento que siguió el gobierno nacional para el país en su conjunto. Esta situación se agrava aun mas, debido a que la elección macrista ha sido por endeudamiento mayoritariamente con el exterior –el 98% de los compromisos financieros asumidos por el gobierno de la Ciudad están en moneda extranjera o en títulos atados al valor de esa divisa. Este sistema de descalce de monedas es el mismo que funcionaba en épocas de la Convertibilidad y todos sabemos cómo terminó. No obstante, se podría justificar la deuda en dólares si contribuye al desarrollo económico y social de los porteños a través del financiamiento de obras de infraestructura que tendrán beneficios en el largo plazo, pero debían realizarse rápidamente. Pero parece no ser este el caso.

No solamente la mayor parte de la deuda se destinó a gastos corrientes y no de capital, sino que el cepo de la deuda se da en el marco de una subejecución presupuestaria crónica (es decir, no logra gastar los ingresos que recauda año a año), que ronda los $ 7000 millones en los siete años de gestión. Por el lado de la deuda del estado nacional, un trabajo que examina la evolución de la deuda en 47 economías de todo el mundo reconoce que Argentina fue reconocida como el país con menor nivel de deuda en relación a su producto. En efecto, un informe de McKinsey Global Institute (MGI) halló que tras siete años de haber estallado la burbuja de las hipotecas subprime, todas las grandes economías tienen hoy niveles de endeudamiento mayores, por lo que el ratio de deuda global sobre PBI sumó 17 puntos en este período.

El total de deuda de Argentina cayó en ese mismo lapso, 11 puntos porcentuales respecto de su PBI, en gran medida debido al desendeudamiento provocado explícitamente por el actual proyecto político. La política de sobreendeudamiento externo de la Ciudad es la sospecha que se abre cuando Macri nos habla de eliminar controles y de liberar el precio del dólar oficial.

Por lo tanto, a estar atento, porque cualquier semejanza de lo que podría hacer el PRO de acceder al gobierno nacional, no será una coincidencia, sino que está vivito y coleando en su gestión en la Ciudad –el verdadero cepo de deuda de los porteños– y estaremos en presencia de un endeudador serial que irresponsablemente podría llevar a los argentinos hacia los caminos tortuosos de la deuda externa, proceso al que a partir del 2003, todos le hemos dicho NUNCA MÁS.

Una multitud que desbordó la sede del Partido Justicialista en la capital provincial acompañó esta noche el lanzamiento de la precandidatura de Daniel Capitanich a la gobernación del Chaco a partir de la iniciativa de un gran número de agrupaciones representativas de la militancia peronista.

Intendentes, referentes de todos los circuitos electorales, dirigentes barriales, de movimientos sociales, asociaciones civiles y sindicales, agrupaciones juveniles, funcionarios y autoridades del justicialismo ovacionaron la presencia del candidato a gobernador, que no estaba confirmada pero se produjo como sorpresa cuando se había cerrado la lista de oradores, en mérito a la magnitud de la movilización producida en la esquina de Mitre y Rivadavia.

Decisión tomada a partir del cariño manifestado la gente

“Desde lo más profundo de mi corazón agradezco el amor que hemos logrado a lo largo de estos años en la vida política y en la vida de las personas que hemos compartido tantas cosas”, comenzó diciendo Capitanich. “Cuando uno toma decisiones como ésta, es porque siente el cariño y el afecto, que es lo que yo recibo de parte de ustedes y se ha venido acrecentando a través del tiempo. De la misma manera que yo, tenemos un claro ideal político, representado por la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y Néstor Kirchner allá por el 2003, y todo lo realizado desde el gobierno provincial por Jorge Milton Capitanich”.

Cada uno fue parte de esta transformación desde su lugar

“Cada uno desde el lugar que le ha tocado luchó para ubicar al Chaco entre las provincias que mejor ha recuperado sus valores, de crecimiento, de inclusión y de amor, con la conducción de este gobernador”, reconoció el intendente de Campo Largo.

Esta nueva realidad chaqueña “Requiere de militantes que podamos seguir generando una alternativa de continuidad”, señaló Daniel Capitanich. ”Uno analiza la manera de generarlo y se involucra en proyectos. Hoy tenemos un proyecto nacional y provincial, y esto requiere de nosotros, a partir de la transformación desde cada uno de los municipios”, explicó, manifestando al mismo tiempo su agradecimiento a los intendentes que acompañaron la presentación.

“Inclusión significa asignaciones universales, jubilaciones de quienes no podían hacerlo cuando en el país había otros proyectos”, ejemplificó. “Transformaciones que vienen de la generación del empleo a partir de la gestión de Jorge Milton Capitanich”, agregó, calificando a ésta como “una gestión ordenada, porque tiene un proyecto claro en el esquema de infraestructura para la producción, inversiones y obras direccionadas a ese proyecto de provincia, en el que a partir de procesos claros hemos podido avanzar”.

“Soy parte del pueblo, y voy a seguir con ustedes”

Dirigiéndose a los militantes, les aseguró, “me encontrarán más de ese lado que de éste lado” –referencia ésta al escenario desde el cual habló-, “porque soy parte del pueblo, estuve siempre con ustedes, y voy a seguir siempre con ustedes”.

“A partir de la militancia –convocó-, tenemos que generar esa lucha que plantean la presidenta y el gobernador. No dejemos que los grandes medios hegemónicos de poder financiero y mediático se lleven lo que se ha construido en la Argentina en los últimos años”.

Alegato por la diversidad: “Todo tiene que ser en conjunto”

“Así como el gobierno nacional planteó que vamos a trabajar por los cuarenta millones, nosotros vamos a trabajar por cada uno de los chaqueños”, aseguró. ” Todo tiene que ser en conjunto”, insistió, “porque nuestro espíritu es recibir a todos los argentinos, dirigentes o no, militantes de uno u otro partido, que vengan con la premisa de defender la Democracia sobre las corporaciones”.

El pueblo de Campo Largo “necesitaba de dirigentes que le dedicaran amor y trabajo”, rememoró Daniel Capitanich. “En esta provincia, de la mano de Jorge Capitanich, las comunidades hemos podido crecer a la altura de las circunstancias, de la misma manera que la provincia y que la Nación”.

En su discurso, el actual intendente y precandidato a gobernador también recordó “jamás he usado el apellido Capitanich ni para enriquecerme ni para obtener alguna ventaja, como dirigentes que lo han utilizado para hacer cosas que no debían, como nosotros se lo hemos planteado”.

El flamante precandidato a gobernador por el Frente Para la Victoria expresó el “orgullo tener un hermano de gran capacidad, que ha hecho cosas antes impensadas” y manifestó que “también con orgullo” ha “aprendido de él” y no se ha llevado “ningún peso y a ningún funcionario ni militante por delante”, porque siempre estuvo “para trabajar por el bienestar de la provincia del Chaco”.

Por todo lo que hizo Coqui y por lo que todavía hace falta

En el lanzamiento de su precandidatura, Daniel Capitanich expresó su compromiso de “defender a los que menos tienen, generar condiciones de infraestructura, seguir recuperando la provincia como lo hizo Coqui”.

“Que todo eso que Coqui fue armando tenga un esquema de continuidad, podamos procesar nuestros productos primarios, y generar a partir de la intervención del Estado y la atracción de capitales privados la posibilidad de aportar valor agregado para cada uno de esos productos –propugnó- porque seguramente así llegaremos a los chaqueños que todavía no tienen trabajo”. “Porque nosotros nos hacemos cargo de las cosas que hacemos, pero también de lo que todavía hace falta”, recalcó.

Dani ofreció trabajar “en la trinchera que sea conveniente, con el corazón predispuesto, y la sabiduría que emana de la presencia de Dios” - al que le agradece todos los días la salud según manifestó-. “Tengo el sueño de poner a partir del 10 de diciembre carteles que digan: A esta provincia la gobierna Dios, y la administra Capitanich”.

El sentido común, la experiencia y las convicciones

Al exponer su perfil de candidato, reconoció la importancia del estudio, pero también el valor que tiene “la sabiduría de generar a través de la conducción que el pueblo trabaje y sea feliz”. “La felicidad del pueblo se logra cuando existen dirigentes que se dedican a gobernar desde muy temprano y hasta muy tarde, generando las alternativas para que haya trabajo para los adultos educación para los chicos. Es importante que podamos usar el sentido común”, resumió.

“A partir del sentido común”, Dani Capitanich testimonió que generó que un pueblo lo apoyara de la manera que lo respalda en Campo Largo, “y pude tener contacto con cada uno de ustedes, los que están ahora en Sáenz Peña, los que están en Villa Ángela, generando el afecto personal con los militantes y ciudadanos”. En este tramo de su discurso hizo hincapié en que “a partir de la diversidad de los pensamientos se logran las transformaciones en los lugares que hay que transformar”.

“Argentina necesita en estos tiempos de militantes que defiendan lo que hemos podido lograr” –afirmó Capitanich. “A los padres, esposos, hijos y amigos –convocó-, llevémosle el testimonio de que hemos tenido un gobierno de inclusión que ha generado que podamos vivir dignamente, que millones de argentinos que antes no tenían para comer hoy tienen la panza llena, que hace 11 años sobraba la energía porque no tenían luz o aire acondicionado”.

Acompañar al proyecto y al gobernador de la provincia

El de este viernes fue “un primer paso de eventos importantes que vamos a vivir, porque en estos días el gobernador tendrá responsabilidad de definir la fórmula”, advirtió Dani. Y por eso pidió “el compromiso de que estemos a la par de él, como él estuvo a la par de nosotros”. “Tenemos que ser conscientes, no todo el tiempo le tenemos que pedir al gobernador, también hay momentos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, agradecerle lo que ha hecho y ponernos a disposición para fortalecer este proyecto”, indicó.

Múltiples expresiones de apoyo a la candidatura

Antes que Capitanich se hiciera presente, la apertura de la lista de oradores había sido producida la secretaria de la Mujer del PJ, Nora Salas de Bittel, quien manifestó que “la militancia le dice presente a este joven intendente de Campo Largo que levanta las banderas de Juan Domingo Perón y Eva Perón”.

Convocatoria de la voluntad popular

Vicky Maciel destacó “la contundencia de esta auto convocatoria de los militantes peronistas para que Dani Capitanich sea gobernador del Chaco”, y los exhortó “a militar día y noche para asegurar la continuidad de las políticas y acciones del gobernador Jorge Capitanich y el ex presidente Néstor Kirchner, quien sacó al país del hambre y la miseria, junto a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Expresó “el convencimiento de los militantes, por la capacidad que demostró en la intendencia de Campo Largo, su juventud, sus convicciones para mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños”. Y se adelantó a “quienes querrán decir que esta candidatura es impulsada por el hecho que se trata de un hermano del gobernador”, señalando a la multitud presente, que como no se había visto en otros acontecimientos superó la capacidad de la sede partidaria, y destacando con esa demostración que “ésta es una convocatoria de la voluntad popular”

Daniel Acosta resaltó la humildad del candidato, y aseguró “que va a defender este proyecto, y las esperanzas de los jóvenes que buscan estudiar, progresar y trabajar”, como los que acompañan las convocatorias que con el mismo espíritu se están realizando en estos días en Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Charata, General San Martin y Castelli.

Un candidato que conoce la provincia

Horacio Manassi recordó que Daniel Capitanich “cumplió su promesa de sacar a Campo Largo de una postergación de cincuenta años”. Quique Lovey, de las Ligas Agrarias expresó que “podemos hablar de historia” y resaltó que el intendente de Campo Largo conoce todos los rincones de la provincia, porque la ha recorrido junto al gobernador”.

Ariel Peña testimonió, tras una recorrida realizada en la zona de El Impenetrable, que “el pueblo lo está apoyando, porque Dani es pueblo, y el pueblo se manifiesta”. Recordó que “este partido una vez estuvo 16 años afuera del gobierno por errores cometidos desde el peronismo” y abogó para “que eso nunca más vuelva a suceder”. Asimismo, ratificó “el apoyo incondicional de esta militancia al gobernador Jorge Milton Capitanich, para que pueda definir una fórmula que represente a todos los chaqueños, con la cual todos vamos a estar alineados”.

Liliana Meza expresó su agradecimiento “a los que están acá adentro y los que quedaron en la vereda por no poder ingresar ante la magnitud de la convocatoria”. “Vinimos solos, a nosotros nadie nos trae”, remarcó, y destacó el aporte “de los movimientos barriales y sociales, y las mujeres que confeccionaron carteles con expresiones de cariño y apoyo a Dani Capitanich Gobernador”.

Miguel Aquino realizó una proyección sobre la base de los militantes presentes en el acto de lanzamiento y convocó a cada uno a hablar con seis, y que ellos hablen con otros seis, “para superar en el Gran Resistencia más de 200.000 voluntades”.

La mejor garantía después de Coqui

Malena Moreno resaltó “el calor peronista” de la convocatoria, aclarando que “acá nadie vino por obligación”, y sintetizó la motivación de los presentes al sostener que “Daniel Mateo es la mejor garantía después del Coqui”, pidiendo por ello a la ciudadanía “un voto de confianza”.

Patón Aranda observó que “son días decisivos, porque se va a definir la fórmula que va a competir por la Gobernación del Chaco” y si bien “todos los candidatos han hecho mérito suficiente, la banda de gobernación es para uno solo y tiene nombre y apellido, se llama Daniel Capitanich”. Tras estas palabras, pidió “el compromiso de redoblar la militancia” y recordó que “únicamente unidos vamos a poder seguir disfrutando de este cambio histórico que ha habido en la provincia del Chaco”.

El acto de lanzamiento contó con la participación de innumerables agrupaciones políticas y sociales, como Militancia Federal Peronista, de El Impenetrable, Movimiento Sapucay, Barrio 10 de Mayo, La Nac & Pop, Jóvenes Deportistas, Renovación Justicialista, y choferes de taxis. También hubo intendentes como Aníbal Requena de Hermoso Campo y Juan Carlos Svriz de Makallé.

ENTREGARON CARNÉ DE AFILIACIÓN A MILITANTES. EL LOCAL, QUE TENDRÁ COMO SECRETARIO GENERAL A JULIO GODOY.

Con la participación de numerosos militantes y vecinos, se realizó la presentación oficial del local de la unidad básica N° 264 “Eva Perón” en el barrio Santa Inés en el marco de inauguraciones de centros de referencia que este espacio liderado por Gustavo Martínez, está llevando a cabo en la ciudad de Resistencia. La ocasión también fue propicia para la entrega de carné de afiliación a militantes.

El local, que tendrá como secretario general a Julio Godoy tendrá la premisa de generar vínculos con la comunidad, conocer la realidad y encontrar la solución a los problemas de los vecinos.

El referente de la Corriente de Expresión Peronista, Guillermo Monzón señaló que “estamos muy contentos con el apoyo de la militancia en la formalización de este espacio político debido a que este barrio hay muchos compañeros de muchos años y también contamos con la presencia de muchos jóvenes que nos acompañan. A partir de ahora el barrio tiene una casa peronista identificada con la Corriente de Expresión Peronista y con el Partido Justicialista”.Monzón agregó que “el Secretario General y sus demás miembros de la comisión compañeros jóvenes que no llegan a los treinta años y que se han comprometido con el proyecto político y se han comprometido con el trabajo social y militante que el peronismo viene trabajando desde hace muchos años y lo importante de este es la participación de los jóvenes que hace muy bien a la política y al partido justicialista”.

“Desde la Junta Local de Resistencia se realizan varios proyectos y trabajos con la juventud, porque creemos que el futuro son los chicos y eso está muy claro por eso apostamos a los jóvenes. Lo importante de todo esto es ir consolidando este espacio político en el barrio Santa Inés y en distintos barrios de Resistencia. Esta Unidad Básica es la número 264 y ya superamos las 350 inscripciones de Unidades Básicas en Resistencia y esto demuestra el compromiso militante de los compañeros de toda la ciudad”, manifestó.

El dirigente explicó que “las unidades básicas tienen un cierto requisito para formalizarla, lo importante de esto es que tienen que cumplir con una comisión, con una cantidad mínima de afiliados que es de 150 y también tienen que tener adherentes y esos socios adherentes son los mismos vecinos y a partir de ahora cuentan con un espacio para debatir, para plantear sus problemáticas pero el objetivo es generar un vínculo entre el Partido Justicialista y la comunidad porque es la única forma de que nos entendamos y busquemos soluciones y que entre todos trabajemos para la transformación que necesita Resistencia”.

Por su parte, la vecina Nelida Cantón resaltó que “estoy muy contenta que se haya inaugurado esta Unidad Básica en el barrio Santa Inés, donde vivo hace muchos años. Soy peronista desde chica, a mi familia Eva Perón ayudo mucho así que feliz por esta inauguración”.

“A Gustavo Martínez lo vi crecer, se la clase de persona que es y todo lo que hace por ayudar, me gusta ver a los jóvenes participar y eso está bueno para que salgan de la calle, para que puedan estudiar y ser personas de bien”, concluyó.

El precandidato a gobernador del Chaco por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo, se reunió con integrantes de la comisión directiva del gremio de Camioneros, encuentro donde se analizaron a agenda abierta diferentes temas entre los cuales sobresalió la marcha de la actual campaña electoral. Los gremialistas pidieron la unidad en el frente oficialista para garantizar la continuidad de las políticas que lograron el crecimiento provincial de los últimos años.

El secretario gremial de Camioneros, Edmundo Romero, explicó que entre los temas analizados estuvieron la marcha de la política empresarial del gremio, así como también los proyectos de trabajo que tienen para el futuro.

“En lo que hace a la política partidaria queremos saber hacia dónde va el barco en la recta final del cierre de listas, porque el crecimiento que tuvimos fue gracias a la política de Cristina Kirchner y Jorge Capitanich y queremos la continuidad del proyecto nacional y popular”.

“Como peronistas queremos la unidad en nuestro partido, porque el crecimiento que tuvimos fue gracias a las políticas sociales del actual gobierno”, agregó.

Por su parte el precandidato Peppo calificó al encuentro de ameno, al tiempo que se mostró feliz por compartir con los trabajadores del gremio que se encuentra en pleno crecimiento. “Además es una entidad cuyos trabajadores tienen muy buenos ingresos y su obra social presta muy buenos servicios y un acompañamiento a la familia, como también a otras instituciones”.

“En lo político ellos están identificados con el peronismo y se encuentran apoyando el proceso de unidad en el escenario provincial a fin de poder encontrar una síntesis”, sostuvo el villangelense al tiempo que aseguró tener una excelente relación con el gremio y estar en el proceso de trabajo “por incluir a más trabajadores en blanco y apostando a la continuidad del proyecto provincial”, sostuvo.