Reporte 24

Reporte 24

VÓMITOS DE SANGRE, FRACTURAS Y AMENAZAS, ASÍ TORTURAN A MILAGRO SALA Y SUS COMPAÑERAS EN LA CÁRCEL DE JUJUY

Intimidad de la violencia que sufre la presa política en la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales. La Corte debe definir si la libera o no. Cachetadas, patadas y pellizcos a Milagro Sala; golpes y fracturas a otras detenidas que vomitan sangre; alaridos en la noche, hostigamiento y amenazas de muerte.

Así son las torturas que la líder de la Tupac Amaru y sus compañeras en el penal de Jujuy donde se encuentran las presas políticas. Así lo denunció el periodista y titular del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) Horacio Verbitsky en una nota para Página 12.

"Sólo la Corte Suprema puede cortar la escalada salvaje contra una líder social que según el grupo de trabajo de Naciones Unidas está privada en forma arbitraria de su libertad. El jueves llega la CIDH", afirmó en su crónica. El periodista habla del máximo tribunal porque tiene la causa en su poder y un fallo suyo puede dejar a Sala en libertad.

"Milagro Sala denunció ante una fiscalía jujeña torturas y malos tratos sufridos por ella y por otras internas en el penal de Alto Comedero, al mismo tiempo que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone, y su aliado sindical Carlos Santillán descalificaban al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que visitó la provincia", arranca Verbitsky su duro informe contra la provincia que gobierna el radical.

Asimismo, el periodista reveló que "ante el grupo de trabajo de la ONU, Milagro y otras internas denunciaron las torturas padecidas, la utilización de celdas de castigo y el permanente hostigamiento. Lo reiteró luego en la Fiscalía Nº 3". Y contó que la subdirectora del penal, Patricia Balcarce, fue relevada antes de la llegada del Grupo de Trabajo, por temor a las denuncias de Milagro.

"Dijo que las compañeras de los pabellones 1, 3 y 4 le pidieron que hablara con Balcarce, “para que se terminen los maltratos” que padecían las internas. “Cuando ingresé al despacho de ella, me dijo que tenía que hablar por mi sola, que yo vine sola y me iba a ir sola. Yo le dije que quería cumplir con el mandato de mis compañeras. Ella golpeó el escritorio, se paró, me metió una cachetada, me agarró la ropa del cuello y me dijo que más vale que no salga ni diga nada de lo que había pasado ahí”", es el crudo testimonio de Sala.

Y agregó que hace un mes pasó algo similar. “Los maltratos hacia mi persona, los insultos y puteadas continuaban, me mandaba a seguir con las celadoras y me tenían que hacer informes. La oficial Balcarce decía que hablaba todos los días con [el ministro de gobierno] Ekel Meyer y que todo lo que ella hacía era por orden de él, que ella tenía que pasar informe de todo lo que yo hacía durante el día. La segunda vez que discuto con ella me volvió a pegar una cachetada, primero me pegó una patada en la pierna y me pellizcó en el brazo, yo se lo mostré a la doctora Adriana Fernández, Secretaria del Tribunal Criminal N° 2. Balcarce me dijo que la que manda en el penal era ella, y que iba a hacer de todo para hundirme, que no me iba a hacer fácil la convivencia”, reveló el diario.

Y agregó la parte más fuerte: "Hace tres semanas los organismos jujeños de derechos humanos y la organización de abogadxs del noroeste ANDHES, presentaron un recurso de hábeas corpus que fue rechazado por el juez Gastón Mercau por las torturas padecidas el 3 de abril por tres mujeres en el mismo penal de Alto Comedero. A una de ellas, que fue arrancada con violencia del lugar donde dormía desnuda, personal penitenciario masculino y femenino le fracturó un brazo. Y Milagro amplió detalles. Agregó que cuando llevaron a sus compañeras a las celdas de castigo una de ellas vomitaba sangre. “Con mí grupo de compañeras, hicimos una sentada en la cancha para que la lleven al hospital, porque lloraba de dolor. Recién a las 10 de la noche la llevan al hospital donde se dan cuenta que tenía los ligamentos rotos, y lastimados los pies y la frente. Las internas lastimadas fueron vistas dos o tres días después por el juez Mercau, su secretaria y un médico. Mercau constató que una de las chicas “tenía muchos moretones en la cabeza, en la parte del hígado, lastimadas las rodillas, las pantorrillas, y la lesión del brazo. Mercau en ese momento refirió que esas lesiones nunca se las pudo haber provocado ella, por lo cual nos sorprendió cuando le rechazan el Habeas Corpus, recomendando al Servicio Penitenciario que no ocurran estas cosas, siendo algo totalmente contradictorio”".

“SI ARRIBAS FUERA KIRCHNERISTA, YA ESTARÍA PRESO. ESTARÍA CONDENADO MEDIÁTICAMENTE Y LINCHADO POR UNA SOCIEDAD PROVOCADO POR LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS”, ASEGURÓ.

l líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de Radio10, advirtió que “la justicia tiene que actuar independientemente si una persona esté o no en el gobierno”.

“Si Arribas fuera kirchnerista, ya estaría preso. Estaría condenado mediáticamente y linchado por una sociedad provocado por los medios hegemónicos”, aseguró.

Al ser consultado sobre la nueva meta de inflación planteada por el Gobierno, el dirigente lanzó: “Lo primero que debería cambiar en un país normal es la relación de confianza del ciudadano común con el gobierno. Un gobierno que el año pasado decía que la inflación era entre el 20 y el 25 y después terminaba arriba del 40. Un gobierno que dice que 17 es el techo, ahora dice que es el 20 y todos sabemos que va a estar en el orden del 25”.

“Cualquier ciudadano debería estar a la defensiva porque cuando habla el gobierno miente o tienen un nivel inutilidad importante a la hora de definir políticas”, opinó y argumentó que “cada vez hay más argentinos lanzados en la pobreza. La política económica no es errática, sino que vinieron a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.

EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, BUSCA ACORDAR CON UN ACCIONISTA DEL SOCIO DE IECSA UN NEGOCIO POR 1 MILLÓN DE CASAS PREFABRICADAS CHINAS. EL VOLÚMEN DEL FARAÓNICO PROYECTO ALCANZARÍA LOS $ 624 MIL MILLONES.

Luego de que se conociera que trabajadores del Instituto de la Vivienda bonaerense han decidido denunciar penalmente a Mauricio Macri por “traición a Patria”, a partir de la intención que tiene el Gobierno nacional de gastar 1.000 millones de dólares en casas chinas que no reunirían las mínimas condiciones de habitabilidad, comienzan a aparecer vínculos políticos que unirían a la familia presidencial con empresarios involucrados en esta trama.

El titular de la compañía china, Liang Wengen, que suministraría las viviendas prefabricadas ha hecho negocios con miembros de la familia Macri en el pasado reciente.

En el año 2015, Wengen estuvo asociado a través de sus inversiones en la compañía China Communications Construction Company (CCCC) con la empresa IECSA, que hasta hace pocas semanas era conducida por el primo de Mauricio Macri, el empresario Ángelo Calcaterra, considerado como el sobrino preferido de Franco Macri.

Uno de los últimos negocios entre CCCC y IECSA se concretó durante el actual mandato presidencial: en febrero del año pasado, el gobierno de Córdoba promulgó un decreto mediante el cual se le asignó a esta Unión Transitoria de Empresas la ejecución de una serie de obras del Programa de Gasoductos Troncales por más de 624 millones de pesos.

Cabe recordar que Franco Macri, padre del Presidente de la Nación, trabaja desde el año 2006 como facilitador de negocios entre la Argentina y China. Es más, el PC chino lo designó como “Consejero Senior”. En los hechos, este cargo le permitiría a Franco quedarse con una comisión no inferior al 4% del total de los negocios que se concretan a partir de su intermediación, una ganancia por demás millonaria.

El sábado por la noche en el programa ADN de Periodismo Federal conducido por Tomás Méndez y Miguel Ponce de León, presentaron un informe sobre el tema. Mirá el video…

TATI ALMEYDA: "NO QUEREMOS CONVIVIR CON LOS ASESINOS MÁS SANGRIENTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA"

La concentración arrancó a las 17, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Tati Almeyda, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: "Estamos ahora celebrando porque lo logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido".

Una multitud se reunió en la Plaza de Mayo contra el fallo del 2x1 a represores dictado por la Corte Suprema. "No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina", dijo Tati Almeyda, al final del acto. "Nuestro pueblo ejemplar no merece ser condenado al olvido", dijo, para repetir: "Nunca más privilegios".

Multitudinario repudio al 2x1

Al final del acto, Estela de Carlotto resaltó: “Afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza. Numerosos jueces han rechazado los pedidos de reducción de pena y excarcelación a muchos de los represores condenados por delitos de lesa humanidad. Hoy los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del 2x1 a genocidas y represores. Estas decisiones nos llenan de eperanza y gratitud".

Carlotto: "La sociedad reaccionó con firmeza frente a un fallo anti democrático y pro dictadura"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo señaló: "Necesitamos que los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo reunido en esta plaza. Que cada uno desde su espacio realice las gestiones y acciones pertinentes para dar vuelta este fallo antidemocrático y pro dictadura".

"Que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos en los reclamos nacional e internacional por la defensa de los derechos conquistados -finalizó Estela de Carlotto-. Porque haremos oir nuestra voz en todo el mundo. Acá estamos para poner un límite a esta provocación y gritar con toda la fuerza: ¡Señores jueces: Nunca más. Ningún genocida suelto!".

Integrantes de la CTA de Hugo Yasky y otras agrupaciones repartieron pañuelos blancos que se colocan en el cuello, porque la consigna es que en determinado momento del acto desde el escenario se pedirá a todos los manifestantes que se coloquen el pañuelo en la cabeza.

En el palco que está en los comienzos de la plaza se muestra la consigna: "Señores jueces nunca más, ni un solo genocida suelto".

Participan de la marcha: la CTEP, Barrios de Pies, MTE, UPCN, ATE, SADOP y la CTA entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

También encabezó una columna la organización La Chilinga con redoblantes, bombos y tambores.

Nora Cortiñas participó del acto en repudio al 2x1

La Plata ya marchó

Corresponsal

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales, sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad de La Plata participaron de un acto que se realizó hoy en los Tribunales Federales de la capital bonaerense en repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el cómputo del denominado 2x1 en favor de un condenado por delitos de lesa humanidad.

Durante la actividad, convocada por la Mesa por los Derechos Humanos platense que integran las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos y Desparecidos, se realizó una radio abierta.

Allí, Matías Moreno, miembro de HIJOS La Plata dijo a Télam que "este es un acto en repudio al infame fallo del 2x1 dictado por la Corte Suprema porque el 90% de la sociedad lo rechaza".

"Estamos esperanzados que el Senado anule este fallo, así como lo hizo ayer Diputados. No se pueden detener las políticas de memoria, verdad y justicia que fueron gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos pero también gracias a las políticas del ex presidente Néstor Kirchner", evaluó y añadió que "como sociedad maduramos y no vamos a retroceder ni un paso atrás".

Evaluó que "más allá de la foto del fallo, hay que ver la película de terror en materia de derechos humanos que empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando funcionarios de Gobierno cuestionaron la cantidad de desaparecidos, cuando quisieron correr el feriado del 24 de marzo y buscaron reinstalar la nefasta teoría de los dos demonios, y cuando los diputados de la alianza Cambiemos se sacaron una foto hablando del 'curro de los derechos humanos' ya que son gestos que culminan en este fallo de la Corte".

"Dos de los tres votos positivos fueron de los jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri. Espero que los poderes Ejecutivo y Judicial escuchen este grito fuerte de toda la sociedad cuestionando y repudiando este fallo", completó.

En esa línea, Rubén López, hijo del testigo desaparecido, se manifestó en contra del fallo de la Corte porque "es una Ley que está derogada y no se aplicaba en los delitos de lesa humanidad" y dijo a esta agencia que la decisión del máximo tribunal "no tiene perdón de nadie".

"La manifestación del Gobierno en contra del fallo fue por la presión popular, porque tardaron 4 o 5 días en pronunciarse. Lo primero que hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, es decir que estaba de acuerdo con el fallo", expresó y anticipó que "hoy estaremos todos en la marcha para pedir que los genocidas no queden libres".

López afirmó que "es un espanto que la Corte de pie a que personajes nefastos como (el ex director de investigaciones de la Policía) Miguel Etchecolatz queden libres" y opinó que "la misma Justicia que dictamina que los genocidas queden libres, es la que no busca a mi papá".

Luego, la madre de Plaza de Mayo, Hereña Sáchez Viamonte, aseguró que "nunca pensé que llegaríamos al extremo de que tres personas apliquen una Ley que ya había sido derogada en 2001 y no sé en qué se basaron" y agregó que "dicen que la justicia tiene que ser para todos igual, es comparar a un ladrón de gallinas con un criminal".

"El fallo era para una sola persona, pero al día siguiente ya muchos genocidas como Etchecolatz estaban preparando la valija para irse. Es increíble. Es una amnistía como cuando Menem los indultó", finalizó.

En igual sentido, el funcionario del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, expresó a Télam: "Ni olvido ni perdón, estoy aquí por el proceso de memoria, verdad y justicia, y porque después de la aberración que ha cometido la Corte, el pueblo está demostrando estar a la altura de las circunstancias ya que no olvida".

"Hoy la plaza va a estar repleta", vaticinó y dijo que "La Plata es un lugar importante por los juicios que se llevan adelante y por lo pedidos que hicieron los represores en estos días para acogerse al beneficio y recuperar la libertad".

Explicó que "en el juicio de La Cacha se juzgó y condenó a los asesinos de mis padres y ahora ellos piden la libertad. Estoy en la puerta de Tribunales para rechazar, impugnar y repudiar este pedido porque no me quiero encontrar con los asesinos de mis padres en la calle".

Axat contó además que "como querellante, nos vamos a oponer técnica y jurídicamente a los pedidos junto al fiscal" y apuntó que "vamos a utilizar el argumento del Congreso, que hoy votará le Ley, para justificar el rechazo al fallo de la Corte y vamos a llevar esta cuestión a la Corte Interamericana para que sancione al Estado argentino por pretender amnistiar a los represores condenados".

Argentinos se movilizaron en Roma

Corresponsal

Un grupo de argentinos residentes en Roma se movilizaron en la capital italiana en apoyo a la concentración convocada por la tarde en Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del cómputo 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

Convocados por el "Grupo de argentinos en Italia por la Memoria, la Verdad y la Justicia", unas 70 personas se concentraron en la Plaza de la basílica Santa María la Mayor, a poco más de 100 metros de la embajada argentina ante Italia, para repudiar el fallo que habilita a una reducción de la pena a represores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Mujeres con pañuelos blancos, en sintonía con la consigna con la que se convocó en Buenos Aires, y carteles que hacían énfasis en el rechazo a la decisión adoptada el miércoles pasado por la Corte Suprema de Justicia enmarcaron la movilización de repudio.

Si bien en principio los manifestantes intentaron realizar la protesta sobre la vereda de la sede diplomática, finalmente no pudieron concretarla en ese lugar por no tener el permiso correspondiente, según les dijo la Policía local.

"No al 2 x 1. Genocidas presos. Los 30.000 presentes", fueron las consignas más leídas en una movilización en la que hubo "muchas personas sensibilizadas por el fallo que va en contra de la ley", como describió a Télam Hernán Varela, uno de los participantes.

“TRABAJANDO TODOS LOS DÍAS EN LA CATEGORÍA MÁS BAJA, LLEGAMOS A TENER UN SUELDO DE 8.800 PESOS, ESTO RESULTA INCOMPRENSIBLE TENIENDO EN CUENTA QUE LA CAJA DE LIMÓN SALE 20 DÓLARES”, SUBRAYÓ FERRARI.

En su segunda jornada de protesta, grupos de trabajadores de la producción del limón cortaron rutas en distintos puntos de Tucumán donde están las plantas empacadoras de la fruta para reclamar un aumento salarial del 35 por ciento.

Germán Ferrari, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), declaró que el sindicato “no puede aceptar menos” que un aumento del 35 por ciento dado que en principio había reclamado un ajuste del 40 por ciento.

“La última propuesta de la Asociación Tucumana del Citrus fue del 29%, es por eso que decimos iniciar la medida de fuerza que será por tiempo indeterminado hasta que se pueda llegar a una solución que alivie el malestar de los trabajadores”, agregó.

“Trabajando todos los días en la categoría más baja, llegamos a tener un sueldo de 8.800 pesos, esto resulta incomprensible teniendo en cuenta que la caja de limón sale 20 dólares”, subrayó Ferrari.

En tanto, autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, empresarios y referentes de Uatre mantenían hoy una reunión en busca de alcanzar un acuerdo.

Los puntos de corte se ubicaron sobre la ruta 301 donde está ubicada la citrícola San Miguel, sobre la 38 a la altura de Citromax en la ciudad de Monteros, sobre la 307 en Santa Lucía y en la 302 Cevil Pozo, entre otros puntos del territorio tucumano.

VÍCTIMA DE LA DICTADURA REVELÓ CÓMO EL JUEZ DE LA CORTE ROSATTI ESCONDIÓ A SU TORTURADOR-MIRÁ EL VIDEO AL PIE DE LA NOTA

Patricia Isasa reveló a El Destape que el hoy ministro del máximo tribunal le dio trabajo hasta 2005 al represor Eduardo Ramos pese a ser advertido de las torturas que había cometido en la dictadura.

DyN/"El mismo tipo que me secuestró, me torturó y me violó va a salir de la cárcel de la mano de Rosatti, la misma mano que lo encubrió entre 1998 y 2005 porque el hoy juez de la Corte, en esos años intendente, me ignoró y le siguió dando impunidad y trabajo a mi torturador".

Así resume el calvario que aún hoy vive Patricia Isasa, y que no encuentra paz. Una paz que la perdió con la llegada de la última dictadura militar. Estuvo entre los 16 y 19 años detenida ilegalmente en tres campos de concentración de la ciudad de Santa Fe. En 1997 hizo una investigación sobre su propio caso, que terminó en el juicio llamado “causa Brusa” y posterior condena de los acusados.

Isasa dio un reportaje exclusivo este martes por la noche a Roberto Navarro, en el programa El Destape, por C5N.

La mujer contó que uno de sus torturadores era Eduardo “el curro” Ramos, un ex policía de inteligencia de la ciudad de Santa Fe y parte del grupo de tareas llamado “la patota”.

DyN

Entre 1995 y 1999 el intendente de dicha ciudad era Horacio Rosatti, hoy juez de la corte suprema.

Patricia le pidió una entrevista a Rosatti y, el entonces intendente, se la concedió. Se entrevistó cara a cara con él y le comentó lo que había descubierto en su investigación.

En 1978 Eduardo Ramos, uno de sus torturadores, había formado una banda que se dedicaba a robos, homicidios, violaciones y secuestros. A Ramos lo condenan a 16 años de prisión por esta serie de delitos aberrantes y lo separan de la policía. La Justicia le aplica el 2x1, lo libera y luego comienza a trabajar en la municipalidad.

Sin embargo, hay una ley en la municipalidad que impide que sean funcionarios municipales aquellos condenados por delitos graves o de sangre (homicidios, violaciones, etc), como era el caso de Ramos.

Patricia se reúne con Rosatti en 1998 y le muestra los antecedentes del represor Ramos y la ley municipal que le impedía trabajar. Además, le comenta su propio caso, reconociendo a Ramos como su torturador, pero Rosatti la ignoró. Ramos trabajó en la municipalidad hasta 2005.

Hoy, casi 20 años después de la reunión, Rosatti es ministro de la Corte Suprema de la Nación, y fue uno de los tres jueces del máximo tribunal que votó por la aplicación de 2x1 para beneficiar acortando la pena a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad.

Eduardo Ramos tiene tres condenas unificadas por delitos de lesa humanidad con prisión de cumplimiento efectivo (se encuentra alojado en el penal de máxima seguridad de Las Flores desde hace ocho años). Le dieron 23 años de prisión y está a punto de pedir el 2x1.

“PERDÓNENME ABUELAS, PERO LA PERRITA TRAÍA MANITOS, BRACITOS, BATITAS CELESTES Y ROSAS...”

“Estaba con otro compañero en la Loma del Torito. Habíamos visto la fosa cavada. Unos cuatro metros por cuatro. Tenían a toda la gente en dos filas. No sé, eran muchas personas. Como cien. Algunos vestidos, otros totalmente desnudos. Estaba Menéndez. El había llegado en un (Ford) Falcon blanco. Yo lo había visto. Sabía que se venía algo grande. Y ahí estaba, con su fusil. No lo vi disparar. Pero él dio la orden. La gente estaba encapuchada o vendada o tenían unos anteojos... Los que no tenían nada, los que podían ver, gritaban. Unos hasta corrieron. Pero los mataron por la espalda. Ahí nos rajamos con mi amigo. Estábamos cagados de miedo. Nos habíamos arrastrado hasta arriba de la loma, pero bajamos corriendo. Después se ve que los quemaron. Tiraron explosivos. El humo con ese olor espantoso se vino para mi casa. Era insoportable. Mi mujer y mis hijos se quejaban. Era horrible.” Dijo uno de los testigos de la causa de la Perla.

“Se ve que la fosa estaba muy llena, porque sobró mucha tierra”. También recordó cuando una perrita que tenía comenzó a llevar a la cucha “huesos chiquitos, cabecitas muy chiquitas...”. Allí se quebró. Se cubrió los ojos celestes con una de sus manos y sollozó: “Perdónenme abuelas, pero la perrita traía manitos, bracitos, batitas celestes y rosas...”

Del testimonio de la causa La Perla

UNAS 14 FAMILIAS WICHIS ESTÁN AUN HOY A LA VERA DE LA RUTA N34, EN LA BANQUINA, PORQUE NO TIENEN DÓNDE IR, VIVÍAN EN ESE TERRITORIO, DE UNAS 11 MIL HECTÁREAS, DESDE SIEMPRE-MIRÁ EL VIDEO

Cuando se emitía por C5N el programa “ADN” de Periodismo Federal conducido por Tomás Méndez y Miguel Ponce de León, cuyo objetivo era mostrar un informe sobre la frontera con Bolivia y hablar sobre las comunidades aborígenes expulsadas de las fincas de la familia del presidente, llamativamente se cortó la luz en el norte Salteño.

El informe mostró como el gobierno nacional de Mauricio Macri, no cambio para nada su política en contra del narcotráfico y cómo el narcotráfico tiene vía libre para circular por dónde quiera.

El segundo informe, mostraba como en la provincia de Salta se expulsan aborígenes de las tierras que habitan desde siempre.

Pero cuando C5N estaba mostrando cómo fueron expulsadas decenas de familias originarias de las fincas del presidente Mauricio Macri y de sus testaferros, la energía eléctrica se cortó en todo el norte salteño y retornó luego que terminó el programa. ¿Casualidad?

Video de “FM Radio Noticias”.

Hace un tiempo atrás un medio salteño, llamado “FM Radio Noticias”, viajó hasta la localidad de las “Las Llanas” que se encuentra a una hora y media de la Ciudad de Orán, donde sus pobladores aborígenes fueron desalojados.

Unas 14 familias Wichis están aun hoy a la vera de la ruta N34, en la banquina, porque no tienen dónde ir, vivían en ese territorio, de unas 11 mil hectáreas, desde siempre, pero llegaron los “blancos” para expulsarlos y quedarse con sus tierras.

El extenso territorio los proveía de todo lo que necesitaban para sobrevivir, pero desde hace varios años sufren el continuo hostigamiento de las familias criollas, a las que en varias oportunidades les pidieron que compartieran la zona, nada menos que al presidente Mauricio Macri.

AGRUPACIONES DE DERECHOS HUMANOS REPUDIARON LA DECISIÓN DEL MÁXIMO TRIBUNAL POR HABILITAR EL CÓMPUTO DEL 2X1 EN EL CASO DE UN CONDENADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Casi la totalidad de las organizaciones de derechos humanos repudiaron el fallo de la Corte Suprema, que aplicó el 2x1 en un delito de lesa humanidad. Advirtieron que "abre la puerta a la impunidad de los genocidas", a la vez que anunciaron que agotarán "todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó en conferencia de prensa en la sede de la entidad el comunicado conjunto que consensuaron con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el CELS, HIJOS Capital y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones.

"Agotaremos todas la instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado", recalcaron las organizaciones y señalaron que el fallo "deja abierta la posibilidad de que los condenados queden en libertad aplicando el 2x1".

Además, afirmaron que la decisión del máximo tribunal "abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores".

LA TITULAR DE CTERA, SONIA ALESSO, LE EXIGIÓ A LOS POLICÍAS DE CIVIL QUE SE RETIREN DE LA PLAZA TRAS ESTAR OBSERVANDO LOS MOVIMIENTOS DE LA ESCUELA ITINERANTE DURANTE TRES DÍAS.

El miércoles pasado una camioneta de color negro de la Policía Federal se estacionó en la esquina de Hipólito Yrigoyen, en la Plaza de los dos Congresos y, desde ahí, oficiales vestidos de civil observaban los movimientos de los docentes que instalaron una escuela itinerante el 11 de abril frente al Congreso para reclamar la apertura de la paritaria nacional.

Con una cámara instalada en la parte trasera y monitores en el interior del vehículo, el gobierno de Mauricio Macri estaba al tanto de lo que ocurría. Los docentes denuncian actividades de espionaje a diario ya que pasan personas a filmar, sacar fotos e insultar y luego se suben a patrulleros.

Desde hace tres días esa camioneta estaba estacionada a metros de la escuela itinerante y hoy la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se acercó a pedirles que se retiren del lugar. "Tuvimos una represión, tenemos personas filmadas y nos vienen a insultar y se suben a un móvil policial con handing, o sea, servicios", advirtió Alesso al agente. "No estamos filmando porque no grabamos", se excusó el oficial. Al rato, la camioneta abandonó el lugar.

En la escuela itinerante, que permanecerá en la plaza hasta el 5 de mayo, se realizan todos los días actividades, charlas sobre distintos temas, conciertos y entrevistas a referentes de la educación y de la cultura.