Reporte 24

Reporte 24

LAS 20 FRASES DE TODOS LOS JUECES QUE RECHAZARON LA DENUNCIA DE NISMAN CONTRA CRISTINA

Servini, Rafecas, Freiler y Ballestero desestimaron la denuncia a lo largo de un año y medio. Rechazo del fiscal Javier De Luca y cuestionamientos de Canicoba Corral.

Rafecas, sobre Nisman: "En 30 años de profesión, nunca vi una denuncia así"

La denuncia del fallecido fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, en enero de 2015 contra la ex presidenta Cristina Kirchner volvió a ser rechazada.

Fue la Sala I de la Cámara Federal, quien rechazó los recursos de apelación del Ministerio Público Fiscal y de la DAIA contra la resolución del juez federal Daniel Rafecas que había desestimado la "reapertura" de la causa. Además, en el mismo fallo, los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron el pedido de la DAIA para ser parte querellante en el caso.

Antes del fallo de hoy de Ballestero y Freiler, la denuncia fue rechazada a lo largo de un año y medio por varios magistrados: primero fue María Servini, luego Ariel Lijo, Rafecas y ahora estos dos jueces federales. También fue desestimada por el fiscal Javier De Luca y criticada fuertemente por Rodolfo Canicoba Corral antes de la muerte de Nisman.

Aquí, un repaso de los cuestionamientos en fallos y frases de boca de los protagonistas judiciales que desestimaron la polémica denuncia contra Cristina.

LAS FRASES

SERVINI

"En la presentación del fiscal Nisman no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten sus solicitudes".

LIJO

"A mi entender, no tenía mas elementos para aportar a su denuncia" .

"No se acompañó a la denuncia los elementos que daban sustento a las afirmaciones -requisito esencial para evaluar cualquier caso-".

"En la denuncia se afirma que los hechos denunciados habrían sido realizados por distintos sujetos activos y en distintos momentos de la tramitación de la pesquisa, aunque según la opinión del denunciante, los hechos poseen identidad procesal ya que se refieren a actividades destinadas a encubrir imputados por el atentado. Esta última premisa sólo es parcialmente correcta en cuanto ambas casos guardan cierta relación con el atentado a la sede de la AMIA.; sin embargo, este argumento es débil en razón de que no existe ningún elemento más allá de una matriz similar -que cualquier caso criminal puede tener- que permita sostener que deben tramitar en forma conjunta".

RAFECAS

"No había hipótesis de delito en la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner".

"Lo que planteaba Nisman estaba relacionado con el famoso pacto con Irán, y eso en rigor no estaba en vigencia porque Irán no lo aprobó".

"Nisman decía que antes de la entrada en vigor de ese pacto, el gobierno argentino iba a dar de baja las órdenes de captura, pero esa afirmación no tenia ninguna prueba que lo avale".

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida".

BALLESTERO

"Para quienes desde distintos ámbitos adjudican a estas escuchas la verdad que reposa tras la firma del Memorándum de Entendimiento, más debieran adherir a esta decisión. El cabal contenido de esas conversaciones relata una historia muy distinta a la invocada, en la que la ley penal nada tiene que hacer. De hecho, cuando la presentación del fiscal aludía a tales intervenciones telefónicas en apoyo de su postura, la lectura de las pruebas que él mismo había aportado en aquellos biblioratos demostraba el empleo de un recurso cuanto menos inapropiado para una denuncia criminal. Así, se advirtió que "la denuncia va extrapolando distintos pasajes de una conversación para, puntos suspensivos mediante, engarzar del modo más conveniente su contenido, sin importar su hora ni su fecha, como si, al igual que en ciertas novelas populares de hace algunos años, uno pudiera ir armando la crónica escogiendo la escucha que se desea poner a continuación. O bien se combinan comunicaciones telefónicas con otros discursos distanciados por meses, pero que son exhibidos como parte de un mismo y único contexto, de forma tal que todo remita a una misma alusión: se está hablando del encubrimiento".

"El alto número de medidas de prueba sugeridas por el Sr. Fiscal no venía a demostrar justamente la existencia de un campo fáctico y jurídico sólido que demostrase la fuerza de la denuncia, sino todo lo contrario".

"Su amplitud y diversidad era una suerte de fuego a discreción en procura de que, desde alguno de esos espacios de ataque, pudiera emerger un elemento que abonase el estéril terreno brindado por el denunciante. Evidentemente, una conducta procesal que no podía ser admitida, como jamás lo ha sido por esta Sala".

FREILER

"El escenario que se presenta ahora -el Memorándum es inconstitucional- es el mismo que el que existía en aquel momento, y no podrá ser ya modificado pues el decisorio que así lo resolvió ha quedado firme".

"No se ha incorporado al proceso elemento de juicio alguno que amerite la modificación de lo allí resuelto".

FISCAL DE LUCA

"No hubo delito alguno, consumado ni tentado".

"Sostener que la firma de un tratado constituye un plan criminal, es un absurdo desde el punto de vista jurídico".

"La supuesta espuria intención de hacer cesar o dar de baja a las 'alertas rojas' de Interpol por parte del gobierno argentino y la formación de una llamada 'Comisión por la Verdad' para generar una hipótesis investigativa falsa no pueden, ni objetiva ni jurídicamente, constituir la `ayuda` que tipifica el artículo 277, apartado 1ero., inciso a), del Código Penal, ni ningún otro delito".

"En esta causa, por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, de la denuncia, del requerimiento de instrucción, de la apelación y del recurso de casación, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar".

CANICOBA CORRAL

"Yo critico a Nisman por pasarme por encima e investigar sin control judicial"

"Es sumamente llamativo que me comunique después de investigar por su cuenta durante dos años. Voy a estudiar si el fiscal está cumpliendo sus funciones o si hay una desviación de las mismas".

"La dirección de la investigación la tenía el fiscal, lo ayudaban, entre otros, el servicio de inteligencia, pero acá hubo una desviación".

LAS ENTIDADES TENDRÁN UN HORARIO REDUCIDO. LOS TRABAJADORES RECLAMAN LA REAPERTURA PARITARIA.

Bancarios pedirán reapertura de paritarias por la inflación

La Asociación Bancaria (AB) convocó a asambleas durante las últimas dos horas de atención al público para miércoles y jueves para reclamar la reapertura de la discusión salarial y mejores condiciones laborales.

En un comunicado, el gremio exigió la "inmediata reapertura de las paritarias" y pidió "el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad y la declaración de la emergencia ocupacional y social". También reclamó "la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria donde los sectores empresarios y especulativos que más ganan más paguen".

"La suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización/uberización de la actividad financiera, hasta tanto el Congreso Nacional trate una reforma financiera", señaló. Sostuvo que "a la campaña hemos de sumar la exigencia de inmediata revisión por el Congreso de la Nación de la gestión del Banco Central y de la reestatización de la gestión del Banco Hipotecario".

En este contexto, el sindicato convocó a asambleas con cese de actividades durante las últimas dos horas de atención al público entre miércoles y jueves.

ESTATALES, DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD MARCHARON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Trabajadores nucleados en ATE Capital, docentes de Ctera, profesores universitarios de Conadu y profesionales de la salud realizaron una movilización en reclamo de la reapertura de paritarias, "contra el ajuste económico" y en demanda del "fin de la criminalización de la protesta social", entre otros puntos.

Las organizaciones sindicales, acompañadas por algunos partidos políticos de izquierda, se concentraron en las inmediaciones del Congreso nacional y, luego, marcharon hacia el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, donde realizaron un acto, en el marco de un paro nacional de actividades.

Estatales marchan desde el Congreso al Palacio Pizzurno

En ese marco, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, cuestionó a quienes dicen que, en el país, los docentes "sólo" hacen "paros".

"Frente a eso, les decimos que, con claridad, somos los trabajadores los que venimos luchando histórica e incansablemente por una mejor educación para nuestros hijos en todo el país. Somos los maestros que venimos luchando desde la década del 80, somos los maestros de la 'carpa blanca'", enumeró Alesso.

Además, recalcó que son también los docentes los que luchan "todo el año para que los pibes, para que los más pobres, tengan cada día mejor educación, salud y comedores escolares".

"Lo que quieren es cerrar nuestras paritarias en todo el país, quieren que el ajuste económico lo paguen los trabajadores y los más pobres. Este gobierno tiene otras prioridades y no quiere invertir en educación pública", disparó la dirigente en el marco de la protesta.

Allí, pidió que los legisladores "no voten el proyecto de Presupuesto" impulsado por el gobierno nacional que -según afirmó- "tiene más ajuste para los trabajadores".

Por su parte, Eduardo López, secretario general de UTE, agradeció a los trabajadores que participaban de la movilización "para impedir lo que quiere el ministro (Esteban) Bullrich, que es una nueva 'campaña del desierto' en la educación" consistente en "la entrega de la educación pública a poderosos grupos económicos concentrados".

En tanto, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, reiteró el reclamo de apertura de paritarias y dijo que el sector no permitirá "salarios de hambre para los trabajadores estatales".

"Otra vez los trabajadores docentes, estatales, profesionales médicos y docentes universitarios estamos y continuaremos estando en unidad, resistiendo con todas nuestras fuerzas estas políticas de ajuste del gobierno", postuló el dirigente.

En este marco, insistió en denunciar que la gestión de Cambiemos "vino a profundizar las políticas de los años '90, de desguace del Estado y maltrato a los trabajadores estatales".

La marcha de trabajadores estatales de ATE Capital, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud arrancó pasadas las 11.30 desde las inmediaciones del Congreso Nacional y, desde allí, se dirigió hacia el Ministerio de Educación.

La protesta, que alcanzó a ocupar con manifestantes unos 400 metros sobre la avenida Entre Ríos, congregó a delegaciones de los diferentes gremios de las provincias de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, además de militantes de partidos de izquierda.

En declaraciones a Télam, el titular del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, fundamentó la jornada de paro y movilización en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores que atribuyó al Gobierno.

"No puede ser que el Gobierno le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos de la Argentina y que los trabajadores sufran caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y del tarifazo en los servicios", dijo.

En el mismo sentido, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló que "estar en las calles" es el "único camino" ante la pérdida de "un 11 por ciento de la masa salarial" respecto de la inflación.

"Perdimos un 11 por ciento de la masa salarial y el único camino que tenemos es estar en las calles. Si no hay respuestas del gobierno nacional, nosotros vamos a seguir endureciendo nuestras medidas de fuerza", dijo Catalano a Télam.

La protesta contó además con el apoyo y también la presencia de trabajadores visitadores médicos, de sectores de la CTA Autónoma y de la Federación Nacional Docente.

En tanto, otro sector de los estatales, liderado por el titular de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, se movilizó en sentido opuesto desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio con destino al Congreso.

LA COTIZARÁ EN 10 MILLONES DE DÓLARES. HARÁ LO MISMO CON LA DE BRASIL Y OTRAS 30 PROPIEDADES.

Autorizada por el Gobierno Nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pone en venta 33 terrenos e inmuebles, ocho de los cuales se encuentran en el extranjero.

Entre ellas, la más importante, es la venta de la residencia oficial de la Embajada Argentina en los Estados Unidos. El Gobierno la cotizará a 10 millones de dólares. La residencia en Washington está ubicada a la altura 1815 de la calle Northwest, a metros de la embajada. Esta es la actual residencia de Martín Lousteau .

"Con el resultado de la venta, está previsto destinar parte de los fondos para adquirir propiedades acordes con la realidad del país y a los fines que resulte adecuado para la prestación de los servicios. Con esto se deja de gastar, pero no nos descapitalizamos ", afirmaron fuentes del Gobierno al diario La Nación.

El Gobierno también autorizó la venta de la residencia del embajador argentino en Brasil, cercana al aeropuerto de Brasilia. La puesta en valor es de 2 millones de dólares.

En el país, el Estado puso a la venta 25 propiedades de las que se desprenderá: serán puestas a la venta a través de un proceso de subasta pública que se hará a través del Banco Ciudad. Entre ellas hay una construcción abandonada en La Boca en la calle Martín Rodríguez al 762; un inmueble en Monserrat: Av Huergo 411/431/451/463/467; otro en Vicente López, en Av. Libertado Gral. San Martin S/N; y otro en El Tordo E/ El Canden y Vías del ferrocarril, La Matanza.

EL TITULAR DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS EXIGIÓ QUE VUELVA A RECORTAR LAS RETENCIONES DE LA SOJA, COMO ANUNCIÓ EN CAMPAÑA Y LO CUESTIONÓ POR POSTERGAR LA BAJA.

Noticias Argentinas/El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, lanzó una dura advertencia al presidente, Mauricio Macri, por postergar la baja de retenciones a la soja. Dijo que afectará a las inversiones y consideró que "vulnerar las promesas de campaña es un acto grave". "El que se dedica a la joda no paga impuestos y el que se funde trabajando sí", esgrimió.

"Postergar la baja de retenciones (a la soja) afectará la inversiones", que hoy paga 30%, dijo Chiesa en declaraciones radiales, y consideró que "el sector agropecuario siempre tuvo razón, alguna vez que nos escuchen". Macri se comprometió en la campaña electoral a reducir todos los años 5% de los derechos de exportación a la soja, lo que cumplió ni bien asumió al bajar los DEX de 35% a 30%.

Ahora, ante la inminencia de la siembra de la campaña sojera 2016-2017, los productores reclaman que reduzca el 5% correspondiente a este año y poder prever los números que los llevan a decidir, entre otros temas, cuántas hectáreas implantar. "El mensaje que le van a dar a la sociedad de no cumplir las promesas de campaña es una mala señal al inversor, al que está dentro del sector agropecuario y al que está afuera", sostuvo Chiesa.

También consideró un "error pensar que con mil millones de dólares de retenciones van a recaudar más que si dejan abierto porque el sector se lo va a pagar con mayor producción". "Avanzar en una medida de fuerza desde el sector sería una absoluta irresponsabilidad. El gobierno sabe lo que tiene que hacer y todavía hay instancias de diálogo para que nos podamos entender", se mostró confiado el dirigente.

El presidente de CRA dijo que "el sojero es el único sector de la economía Argentina que cobra un dólar de $ 10 y paga con uno de $ 15". "Estamos por el rechazo unánime de esta iniciativa" (la postergación de la rebaja de retenciones) porque "vulnerar las promesa de campaña es un acto grave", consignó.

Chiesa se quejó: "El sector agropecuario sigue pagando. El sojero, aunque le saquen el 5%, paga el 25% arriba de todos los impuestos que paga el resto de la sociedad. Hay sectores que no hacen ni van a hacer ningún esfuerzo, como la minería, el juego o la actividad financiera".

"Acá el que vive de rentas y el que se dedica a la joda no paga impuestos y el que trabaja produce y se funde trabajando paga impuestos. Me parece que esto no es lo que votó la gente con el Cambiemos y que el Presidente debería reflexionar", manifestó.

"VENÍAN SEÑORES QUE ME DECÍAN: 'NOSOTROS TENEMOS VARIOS JUICIOS POLÍTICOS EN SU CONTRA'", REVELÓ. Y CRITICÓ A COMODORO PY.

Noticias Argentinas/"Me cansé de recibir visitas inesperadas en mi despacho de Comodoro Py. Venían señores que me decían: 'Nosotros tenemos varios juicios políticos en contra de su persona en el Consejo de la Magistratura y los estamos analizando'. Era una sutil, espléndida y descarada extorsión". Así denunció el juez Norberto Oyarbide, quien renunció a su cargo tras el cambio de gestión presidencial.

El magistrado realizó esa acusación contra el Gobierno de Cambiemos en una entrevista con el diario La Nación. "Me trataron de corrupto o adicto al poder y me menospreciaron diciendo que era el personaje más horrendo o despreciable del país", contó.

Además, Oyarbide criticó duramente a los jueces federales. "Ahora la justicia federal se ajustó a una nueva melodía política. Porque muchos desean permanecer en el poder, porque el poder es adictivo, como la cocaína", afirmó.

"El poder te hace sentir como un ser que no pisa la tierra sino que camina un poco más elevado. En Comodoro Py falta Zubin Mehta para que los dirija. Son la Sinfónica de Londres, es algo absolutamente espléndido, suenan maravillosos y no hay un solo violín desafinado. En la Argentina la justicia independiente no es posible", destacó.

Y habló sobre la situación de la ex presidenta: "Cristina Kirchner pudo ir presa. Existió la oportunidad de detenerla y no fue detenida cuando fue a declarar ante el juez Bonadio, en Comodoro Py".

SUCEDIÓ EN PILAR ESTA MADRUGADA. HAY TRES DETENIDOS. PIDEN LA REINCORPORACIÓN DE LOS 107 TRABAJADORES QUE SE QUEDARON EN LA CALLE.

Según Macri, "se perdieron 100 mil empleos" pero "no hay una ola de despidos"

En el parque industrial de Pilar se desató un importante conflicto por el despidos de 107 trabajadores de la panificadora Bimbo.

Esta madrugada, ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo, los trabajadores resolvieron llevar a cabo una serie de cortes de ruta, bloqueando las entradas al parque industrial de Pilar. Así, la planta está de paro por la reinstalación de los trabajadores.

A las 5 de la mañana realizaron en el bloqueo al parque y la policía montada avanzó con sus caballos desalojando el piquete. Hay tres trabajadores detenidos en la comisaria primera de Pilar.

Por su parte, Pablo Busch, delegado, señaló al sitio PilarDeTodos que el despliegue de los agentes de Infantería y Caballería fue "inusitado" por la cantidad de efectivos que desalojaron a los trabajadores. "Nos sacaron a empujones, la represión se repitió en las tres entradas al Parque. Se levantó la medida y regresamos a la puerta de la fábrica. Vamos a insistir para que se reincorpore a los 100 despedidos".

“LIBÉRENME SOY PRIMO DEL MINISTRO”…HABRÍA GRITADO PRAT

En un episodio confuso habrían arrestado a Manuel Béjar Prat, presuntamente primo del ministro de hacienda del gobierno de la República Argentina. Pero lo más llamativo y vergonzante esque el supuesto traficante habría dicho a viva voz… “libérenme soy primo del ministro…” lo que llamó la atención de los que estaban trabajando en el lugar. La especie no está oficialmente confirmada, pero estiman que el hecho será ocultado por los medios de comunicación, nosotros ampliaremos.

LA AMENAZARON CON UN ARMA EN LA CABEZA Y LA OBLIGARON A INGERIR DOS BATERÍAS

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE de González Catán convocan este jueves 22 de septiembre a las 11, en San Justo, a una conferencia de prensa para acompañar a la señora Susana Aranda, miembro de “Lxs Vecinxs Autoconvocadxs contra Parex-Klaukol”, quien el pasado jueves sufrió un ataque intimidatorio.

A plena luz del día, fue abordada por unos sujetos que la amenazaron con un arma en la cabeza y la obligaron a ingerir dos baterías, altamente dañinas para el cuerpo humano, hecho que de no ser tratado a tiempo puede ocasionar incluso la muerte. Susana, quien además es querellante en la causa contra Klaukol, se encuentra en tratamiento, pero con la fuerza suficiente para denunciar este vil ataque.

Convocamos a todo el campo popular, organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y a la prensa a escuchar el relato del tormento sufrido por esta luchadora, quien es la cara visible de un sector que viene denunciando a la multinacional desde el año 2009, y que no está dispuesto a ceder en esta lucha por la vida. La lucha de los vecinos comenzó en el año 2009, al percatarse que las familias que viven en las manzanas aledañas a la planta padecían enfermedades como cáncer de pulmón o garganta, leucemia, problemas gastrointestinales, enfermedades en los ojos y en la piel, entre otras.

Esto fue corroborado mediante análisis médicos a 80 niños y niñas del barrio que presentaron un 100% de metales pesados en sangre; y por otro lado, el agua “potable” presentó el mismo resultado. La empresa de firma francesa Parex-Klaukol es la responsable de esos metales en el agua, y de contaminar también la tierra y el aire; ya que está comprobado que las instalaciones de la planta en Virrey del Pino no cumplen con los requisitos de cuidado medioambientales necesarios para no atentar contra la vida de las personas.

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE, 11 HS, PERÚ Y MONSEÑOR MARCÓN (RESTAURANT “LA QUINTANA”) – SAN JUSTO

CONVOCAN: – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – La Matanza – Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE de Gonzalez Catán

LA EMPRESA DEL MANDATARIO FIGURA EN UNA NUEVA FILTRACIÓN INTERNACIONAL. TAMBIÉN FIGURA UN EXPRESIDENTE.

Mauricio Macri se vio salpicado por una nueva filtración de sociedades offshore radicadas en las islas Bahamas. También aparecen los hijos del expresidente Fernando De la Rúa.

Bajo el nombre de los Bahamas Leaks, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló información sobre 175.000 empresas. En los documentos expuestos, los Macri realizaron inversiones para un emprendimiento de turismo por Internet.

Si bien Mauricio y Franco no aparecen directamente en los reportes de ViajeYa.com, es el Grupo Socma (de la familia) el que invirtió en la sociedad ViajeYa.com. La compañía se fundó el 17 de abril de 2000 con un capital de U$S 10 millones, según consta en el acta de constitución citada por La Nación.

"Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia", dijo a La Nación una fuente cercana de los Macri.

Antonio y Fernando de la Rúa, los hijos del expresidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas, pero principalmente desarrollaron inversiones inmobiliarias.

La filtración de ICIJ consiste en datos sobre 175.000 sociedades constituidas en Bahamas entre 1990 y 2016. Además, posee información sobre sus directores, entre los que se encuentran políticos, empresarios y personalidades conocidas en el mundo.

Si bien no es ilegal tener sociedades en paraísos fiscales, lo es no declararlas. El Presidente ya está investigado por el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello ante la denuncia del diputado nacional Darío Martínez por no haberle informado a la AFIP de Fleg Trading y haber lavado dinero con ella.