Reporte 24

Reporte 24

14 MARZO 2019 REPORTE24//

EL JUEZ EXPLICÓ EL CASO QUE INVOLUCRA A STORNELLI Y D'ALESSIO Y DIJO QUE NO ESTÁ COMPROMETIDO CARLOS STORNELLI SOLAMENTE. "SABEMOS QUE NO ES UN ÚNICO FISCAL SINO QUE HAY VARIOS", CONFIRMÓ.

Gustavo Molfino.//El juez Alejo Ramos Padilla asistió al Congreso para dar detalles del caso de extorsión y espionaje ilegal y reveló que "hay varios" fiscales involucrados. "El caso que puede involucrar a un fiscal, ya sabemos que no es un único fiscal sino que hay varios", confirmó Ramos Padilla en una reunión convocada por el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, que escucha al magistrado exponer las pruebas en torno al caso de la causa por las coimas de Carlos Stornelli.

De esta manera, afirmó que en esta causa no sólo está comprometido Carlos Stornelli, involucrado en más de seis delitos en esta causa, entre ellos extorsión e integrar una red de espionaje ilegal junto a Marcelo D'Alessio.

Ramos Padilla contó, también, que este caso le puede traer problemas internacionales a Argentina: "Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay".

El juez amplió sobre este tema: "Esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos e incumbencia de estos países".

Por otra parte, confirmó que cuando lo allanaron en su casa, D'Alessio intentó poner trabas y las justificó citando a altos mandos del Gobierno. "Quiso frenar el allanamiento con Patricia Bullrich, el titular de la AFI Gustavo Arribas y con el Presidente de la Nación", y comprometió así a la ministra de Seguridad y a Mauricio Macri.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 MARZO 2019 REPORTE24//

EN EL CONGRESO, EL JUEZ FEDERAL DE DOLORES REPRODUJO UNA NUEVA CONVERSACIÓN DEL OPERADOR EN NOMBRE DE STORNELLI EN LA QUE MANIFESTÓ HABER HECHO "COSAS" CON LAS DIPUTADAS DE LA COALICIÓN CÍVICA.

   Ramos Padilla ratificó que seguirá investigando pese a las maniobras del fiscal

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aseguró que, en una de las escuchas, Marcelo D'Alessio manifestó haber hecho "cosas" con las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Paula Oliveto. El falso abogado y presunto agente de la DEA es investigado por extorsionar a empresarios en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli.

Según expuso Ramos Padilla ante diputados en una reunión convocada por el legislador Leopoldo Moreau, en una conversación con "Romina aduana", D'Alessio afirmó: "Yo hice cosas con ella (Carrió) y con Paula Oliveto. A disposición".

Esta conversación se desprende de una investigación brindada por la Comisión Provincial de la Memoria de Santa Fe, en el marco de causas de narcotráfico en Rosario. En los chats de Whatsapp se mostró una conversación entre "Romina aduana" y quien "sería Marcelo D`alessio".

Romina aduana: Quiero presentarte al asesor en narcotráfico del director de aduanas. Es un hombre mayor que fue ex jefe de inteligencia del Ejército. La aduana quiere tener contacto con la DEA y vos podés comentarle sobre tus trabajos. Nos re interesa.

D'Alessio: Sólo Vives es de la línea de Carrió, una amiga.

Romina aduana: Sí, son los que trabajan en línea directa con Carrió.

D'Alesssio: Yo hice cosas con ella y con Paula Olvieto. A disposición.

En esas investigaciones, estilo D'Alessio, "se utilizaron cámaras ocultas con uno de los principales actores locales, lo que muestra la actividad en el terreno, detecciones de filtración de inteligencia, detalles migratorios, de celdas, filmaciones aéreas y capturas fotográficas", explicó el juez de Dolores y aclaró que el extorsionador "no se trata de un agente o funcionario público estatal".

En otra investigación, el juez confirmó que, en base a audios del empresario Pedro Etchebest, D'Alessio estuvo "un año y medio infiltrado entre los diferentes directores de ENARSA" con "testimonios de arrepentidos, material informático de la empresa" con el objetivo de "darle información a la NSA".

En la documentación hallada en la computadora de D'Alessio, bajo el tópico "otros temas", volvió a aparecer el nombre de Carrió: "El primer punto dice: 'Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió. Vocero real de la señora'".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

12 MARZO 2019 REPORTE24//

PATRICIA “PACHILA” CABANA, PRESA POLÍTICA DE MORALES Y MACRI, INFORMÓ EN EL DÍA DE HOY QUE SE ENCONTRABA EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACÍA 10 DÍAS, EN VIRTUD DE LA SITUACIÓN DE TORTURA Y HOSTIGAMIENTO CONSTANTE A LA QUE ESTÁ SIENDO SOMETIDA DESDE SU DETENCIÓN.

 

Luego de intentar interceder por sus hijas, para evitar que sean humilladas en la requisa que realiza personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy, para ingresar a la visita, fue castigada encerrándola en un cuarto, donde permaneció a oscuras por largo tiempo y sin contar con las mínimas condiciones de higiene.

Además, hizo saber que desde el momento de su detención a la fecha ha perdido más de 16 kilos por las condiciones de detención a la que la vienen sometido.

Pero, a esta grave situación, se suma la angustia y preocupación por el inminente comienzo de clases y la necesidad de contar con útiles escolares para sus hijos.

Tanto ella como sus compañerxs de detención sufren a diario el hostigamiento que implica estar detenida, sumado a las necesidades que pasan sus hijos y sus familias.

Actualmente se encuentra compartiendo celda con Adriana Condori, con quien planean organizarse para hacer almohadones, que entregarán a sus familias para ser vendidos como modo de subsistencia. Para eso necesitan una máquina de coser chiquita, hilos, telas.

La compañera Pachila, presa política, presa por luchar, necesita de todxs nosotrxs, no sólo para contar con nuestra ayuda, sino también para que pueda llevar adelante su microemprendimiento de almohadones y contar con útiles escolares o ropa para sus hijos.

Desde su encierro arbitrario, también necesita escuchar nuestras voces de aliento, pero a su vez, que la escuchemos, que pueda contarnos sus broncas, sus angustias y también, por que no, sus deseos de Libertad.

Nuestrxs presxs políticxs necesitan saber que estamos, que hay muchxs compañerxs afuera peleando por su libertad, pensando en ellxs, denunciando el hostigamiento y torturas a lxs que son sometidxs a diario desde la extensión del brazo impune de Morales: el Sistema Carcelario jujeño, su brazo ejecutor.

#LibertadYa

#LibertadaTodxsLxsPresxsPoliticxs

REDCOM

Este es el teléfono al cual podemos comunicarnos con ella: (0388) 405-6996. Desde el exterior, añadir el prefijo internacional (54).

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

 

12 MARZO 2019 REPORTE24//

LUIS JUEZ APUNTÓ CONTRA EL PERONISMO Y DESAFIÓ: "LOS FUNDADORES DE CAMBIEMOS ESTAMOS ACÁ Y VAMOS A TRABAJAR PARA QUE MARIO NEGRI Y 'LA CONEJA' BALDASSI GOBIERNEN CÓRDOBA".

Gustavo Molina//"A Cambiemos Córdoba lo quebró la UCeDé de Germán Kammerath. Lo quebró lo peor del menemismo y los aliados durante 15 años de (José) De la Sota y (Juan) Schiaretti. Más allá del nombre, los fundadores de Cambiemos estamos acá y vamos a trabajar para que Nario Negri y 'La Coneja' Baldassi gobiernen Córdoba". Así, Luis Juez, presidente del Frente Cívico, confirmó a El Destapela ruptura de la versión cordobesa de la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

“La gente nos conoce, hace 20 años que venimos combatiendo a la corrupción y el populismo. En 2015 hicimos una elección presidencial histórica con el 70% de los votos; y en 2017 ratificamos ese rumbo al sacarle más de 15 puntos de diferencia al peronismo, pese a las operaciones y las encuestas truchas. Somos los que en 2007 denunciamos el fraude y reclamamos transparencia política contra las presiones de los medios; de los Kirchner, de Ricardo Jaime; de De la Sota y Schiaretti”, arremetió Juez, luego de que se confirmó la fuerte noticia que jaquea a la alianza gobernante en la provincia que le dio un importante empujón a Macri para llegar al poder.

El PRO oficial cordobés está presidido por el legislador Darío Capitani, y allí militan la senadora nacional Laura Rodríguez Machado y el diputado nacional Javier Pretto, quienes en los 90 militaron junto a Kammerath. El verdadero “monje negro” de ese espacio macrista es el diputado Nicolás Massot, oriundo de Bahía Blanca, pero electo en la boleta cordobesa en 2015. Massot, ex yerno de Kammerath, está fuertemente enfrentado con su compañero de bancada Héctor Baldassi, traccionador de votos amarillos.

Tras el anuncio exclusivo de El Destape, los medios hegemónicos nacionales y cordobeses salieron a culpar a Juez por la ruptura de Cambiemos Córdoba. Es que esta mañana, Juez a través de los apoderados del Frente Cívico, Elina Zanoni y el senador nacional Ernesto Martínez le solicitó mediante un escrito a la Justicia Electoral de Córdoba que “se nos libere de continuar en A 500, la Alianza electoral entre los Partidos Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana y Frente Cívico de Córdoba, tomando razón del acta constitutiva de la confluencia y el reglamento redactado para seleccionar candidaturas, con vistas a la elección provincial general, del próximo 12 de Mayo”.

Los apoderados del radicalismo cordobés ante la Junta Electoral de Cambiemos Córdoba, Diego Frossasco y Facundo Cortez Olmedo responden al intendente capitalino Ramón Javier Mestre –Negri no tiene representantes propios-; y los macristas Silvia Paleo y Oscar Agost Carreño se mostraron prescindentes y se escudaron en lo que resolviera este mediodía la Mesa Nacional de Cambiemos.

Los apoderados Paleo y Agost Carreño responden a Massot; pero una alta fuente de la Casa Rosada confió a El Destape que “el PRO de Córdoba va a jugar institucionalmente junto a Mario Negri y Héctor Baldassi; así lo resolvió la Mesa nacional de Cambiemos”.

Cerca del mediodía, a través de su cuenta de Twitter, Mestre había afirmado: “Expectante de conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses. Desde acá, estamos más que convencidos que el fin de los 20 años de populismo en la provincia de Córdoba va a llegar”.

Desde 2015, Massot impulsó y construyó la figura del radical Rodrigo de Loredo para desbancar a Mestre de la Casa Radical de Córdoba. De Loredo, al igual que su suegro, el ministro de Defensa Oscar Aguad, se ubica en el lote de radicales macristas. Paradójicamente, De Loredo terminó cerrando con Mestre y se convirtió en su candidato a intendente de la Capital. Competirá contra Juez, candidato de Negri y con Martín Llaryora, el ex intendente de San Francisco y diputado nacional del PJ, que será el candidato de Juan Schiaretti.

Con la UCR cordobesa jugando con Mestre; y el PRO especulando entre Negri y Mestre; Luis Juez decidió acelerar definiciones: “Como sobradamente V.S. conoce, al seguir de cerca el expediente conformado en virtud de la Alianza electoral citada, con el agregado constante de las actas que dan cuenta del funcionamiento de la Junta Electoral interna, el Partido Frente Cívico de Córdoba, no convalidó, el mecanismo intrapartidario de armado y escrutinio de la elección interna abierta, exigiendo documentadamente que tal logística fuera asumida por empresas con experiencia en la materia. En su momento, los tres Partidos representados en la Junta Electoral, requirieron a Correo Argentino, Ocasa y Andreani, por nota expresa, presupuesto para la organización de la interna abierta. Las tres empresas hicieron saber que les resultaba imposible cumplir con tal cometido, por falta de tiempo suficiente para organizar el comicio abierto, puntualizando el Correo Argentino, que la antelación mínima era de treinta y cinco días”.

La jugada de Juez fue poner a disposición de Negri y Baldassi la personería electoral del Frente Cívico para las candidaturas del 12 de mayo. Pese a la maniobra de Massot, el PRO hará lo mismo en las próximas horas por orden de la Casa Rosada; y la UCR se presentará con la histórica Lista 3 y la fórmula Ramón Javier Mestre gobernador – Carlos Brinner vice.

Un estrecho colaborador del ex árbitro internacional confió a El Destape: “Somos Cambiemos, la división del espacio lastima la figura del Presidente. El nombre electoral ya lo debatiremos, los cordobeses tienen que saber que el espacio Cambiemos lo integramos Negri, Juez, Baldassi, y miles de cordobeses que queremos el cambio en la provincia”.

Desde el negrismo también coincidieron: “Cuando baje la espuma, los radicales de los departamentos y pueblos del interior van a terminar trabajando por Negri gobernador, nadie va a atar la suerte de su ciudad o pueblo a una candidatura perdida, nadie se suicida en política”.

En el juecismo admiten que con el nuevo sello electoral, abrirán las listas a otros sectores del radicalismo y de otros partidos: “Una cosa es ir a una interna con estas listas, donde expresábamos una porción de Cambiemos y nos integrábamos con los otros candidatos; y otra cosa es disputar en una elección general contra el peronismo, que tiene una maquinaria electoral aceitada. Hay que barajar y dar de nuevo”.

*Gustavo Molina es corresponsal de El Destape en Córdoba.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

11 MARZO 2019 REPORTE24//

LA SITUACIÓN LLEGÓ AL EXTREMO Y SE ROMPE LA ALIANZA OFICIALISTA. DURO GOLPE A LAS ASPIRACIONES DE MACRI.

Gustavo Molina/Agencia NA/Más allá de lo que diga hoy la jueza electoral de Córdoba, Marta Vidal, Cambiemos Córdoba está detonado. Lo admiten en las filas del intendente capitalino Ramón Javier Mestre y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri.

“La nuestra es una pelea moral; somos los que expresamos la alternancia, en este espacio hay radicales; mi compañero de fórmula, “La Coneja” Baldassi del PRO; Luis Juez del Frente Cívico es nuestro candidato a intendente en la ciudad de Córdoba; nuestras listas las integran además, militantes y dirigentes de la Coalición Cívica. Más allá del nombre Cambiemos, en este espacio estamos los socios fundadores de Cambiemos y en mayo vamos a competir por la gobernación de Córdoba”, aseguró Negri a El Destape.

El 12 de mayo, dentro de sesenta y dos días, el gobernador Juan Schiaretti tendrá un escenario favorable para su reelección porque las fuerzas de Cambiemos irán divididas a las elecciones provinciales: Mestre lo hará con la histórica Lista 3 radical y Negri con un frente que aún no tiene nombre.

“Yo soy respetuoso de lo que diga la Justicia, siempre lo fui. No voy a adelantar opinión hasta que la jueza Marta Vidal resuelva la cuestión elevada por la Junta Electoral de Cambiemos. Y le voy a decir lo que siempre dije, que sean los cordobeses quienes elijan al mejor candidato para enfrentar a Juan Schiaretti y ponerle fin a 20 años de gobiernos peronistas. Córdoba necesita alternancia”, le dijo Mestre a El Destape.

Mario Negri le tiró la pelota a la jueza electoral Vidal: “Yo le dije a la jueza que para el 17 de marzo, dentro de una semana están habilitados a votar 2.450.000 cordobeses. Y cincuenta días después, para las generales del 12 de mayo están habilitados 2.900.000 votantes. Y le pregunté: si las condiciones de logística no están aseguradas para mayo, ¿se van a realizar esos comicios?, me dijo que no. ¿Entonces por qué va a autorizar estas internas si la logística no está asegurada?”.

El viernes, a solicitud de Mario Negri la jueza electoral Vidal había convocado a una audiencia conciliatoria a las autoridades de Cambiemos: el mestrista Alberto Zapiola en representación de la UCR, Juez por el Frente Cívico y el legislador Darío Capitani por el PRO. Zapiola y Capitani –responde al PRO oficial, enfrentado a Baldassi- boicotearon la audiencia.

El PRO oficial está dirigido por el diputado de Bahía Blanca, Nicolás Massot, “monje negro” del macrismo mediterráneo e integrado por la vieja Unión del Centro Democrático (UCeDe) de Álvaro Alsogaray de donde provienen la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Javier Pretto.

Entre 1998 y 2013 Rodríguez Machado y Pretto integraron los gobiernos de José de la Sota y Juan Schiaretti.

Massot, históricamente enfrentado a Mestre, es uno de los que operó fuerte para que Macri juegue en Córdoba como en Neuquén con dos canastas: una con el oficialismo provincial y otra con Cambiemos.

El bahiense también apuesta a dos canastas dentro de lo que queda de Cambiemos Córdoba: paradójicamente su aliado Rodrigo de Loredo, ex titular de ArSat y yerno del ministro Oscar Aguad es candidato a intendente de la Capital por el sector de Ramón Javier Mestre; enfrentando a Luis Juez. Pero también mandó a su tropa a militar con Negri; y viendo los movimientos de las últimas horas, se sospecha que en realidad se trató de infiltrar al negrismo.

La disputa interna entre Mestre y Negri, ya excede a Córdoba y le pega en la línea de flotación a Cambiemos a nivel nacional.

Por caso, la derrota en Neuquén del candidato oficial de Cambiemos, el radical Horacio “Pechi” Quiroga, quedó escondida por el triunfo y reelección del gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN), un aliado de la Casa Rosada. El PRO apeló al voto útil para evitar la victoria del piquetero de YPF, el ex intendente de Cutral Co, el cristinista Ramón Rioseco.

Otro antecedente del malestar de la sociedad civil con el gobierno conservador de Macri fue la catastrófica derrota del ex jugador de Boca Juniors y funcionario nacional Carlos “Colorado” Mac Allister a manos del radical Daniel Kroneberger, quién se quedó con la candidatura a gobernador de Cambiemos en La Pampa.

Este fin de semana, durante la Fiesta de la Vendimia, el presidente de la UCR Nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo se refirió a la crisis cordobesa: “No es una problemática del radicalismo, es de todo Cambiemos”. Y le dio la derecha a Mestre: “Si hay dos contendientes, se resuelve en una elección interna. Hay que hacer todos los esfuerzos para que esa elección interna esté”.

Sabiendo del peso específico de Córdoba en el escenario nacional, el presidente de la UCR trató de unir los pedazos en los que detonó la versión mediterránea de Cambiemos: “Si no hay tiempo, si no hay cronograma, se deberá buscar un acuerdo y el acuerdo debe contemplar a ambas partes pero fundamentalmente debe privilegiar la unidad de Cambiemos en Córdoba. No hay ninguna chance para una división de Cambiemos en ninguna provincia y no la hay tampoco para Córdoba”.

Por las dudas, el gobernador de Mendoza no asistirá hoy a la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos en la Casa Rosada y en su reemplazo irá el gobernador jujeño Gerardo Morales. Además, por el radicalismo acudirán José Cano y Ricardo Colombi; por el PRO estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Humberto Schiavoni y Horacio Rodríguez Larreta; Maximiliano Ferraro y Maricel Echecoin por la Coalición Cívia. Negri como jefe del interbloque Cambiemos en Diputados integra la Mesa Nacional, pero no irá para “que la Mesa pueda debatir y decidir libremente”, le dijo el diputado cordobés a El Destape.

Con Cambiemos desintegrado, sólo resta saber, si además de la gobernación, el PJ vuelve a colocar a un intendente peronista en la ciudad de Córdoba: el diputado y ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora va primero en las encuestas, y muy cerca está Luis Juez, que pelea por regresar al municipio. El último intendente peronista de la Capital mediterránea fue José Domingo Coronel, quién asumió en 1974 y fue depuesto por la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla el 24 de marzo de 1976.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

11 MARZO 2019 REPORTE24//

EL EX FUNCIONARIO FUE DETENIDO POR ORDEN DE BONADIO Y LO QUERÍAN OBLIGAR A DECLARAR.

El abogado del titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; Federico Paruolo, advirtió que su defendido que fue detenido el fin de semana por orden de Claudio Bonadio, fue amenazado para que su declaración involucrara a la ex presidenta Cristina Kirchner en la “causa de las fotocopias de los cuadernos”.

En diálogo con el programa Habrá consecuencias por El Destape Radio, el letrado reveló que “para ablandarlo le pidieron que declare lo que ellos quieren y que vincula a Cristina Kirchner” y apuntó que “esto es tortura para obtener una confesión. Es tortura psicológica. Dejaron a una persona de 74 años incomunicada”.

Además, Paruolo aseveró que “trataron de convencerlo de que vaya con defensor oficial, porque estos les dicen que si declaran lo que Bonadio y Stornelli quieren quedan libres”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

11 MARZO 2019 REPORTE24//

EL VIDEO COMENZÓ A CIRCULAR POR REDES SOCIALES Y DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL SISTEMA.

En un video que se viralizó por redes sociales, un ciudadano neuquino denunció que la máquina de la boleta única electrónica le modifico su voto.

En medio de la primera prueba electoral de fuego para el kirchnerismo y el macrismo, las sospechas de fraude electoral volvieron a posarse sobre la manipulación del sistema de boleta única electrónica que se implementó en Neuquén para las elecciones provinciales.

Esta noche, en El Destape TV vas ver un programa especial sobre el fraude electoral del voto electrónico.

   Fraude en Neuquén. Esto pasa con el voto electrónico.

   El que Cambiemos metió por la ventana para las nacionales de octubre.

   Esta noche todos los detalles. Como funciona el sistema del fraude.

   El Destape 21 hs pic.twitter.com/H3DZysHJq2

   — Roberto Navarro (@robdnavarro) 10 de marzo de 2019

A través de un corto video que se difundió por redes sociales, un hombre aseguró que la máquina que imprime el sufragio cometió irregularidades y debió anular el voto sin posibilidad de rehacerlo de otra forma.

"Elegí una lista determinada, corroboro y sale bien, pero cuando imprimo me imprime otra lista que no era la que yo había elegido", apuntó el neuquino.

Al tiempo que denunció: "Me quedé sin votar. Tuve que anular el voto, no se puede votar nuevamente. Le pido a la gente que chequee todo el voto".

La comprobación de que el voto elegido es el mismo que el emitido por el sistema de boleta única electrónica se deben realizar mediante dos métodos: Primero hay que corroborar que el nombre del candidato elegido aparezca impreso en la parte de atrás de la boleta; y luego se debe apoyar la boleta sobre el verificador de la máquina y observar que el candidato elegido figure en la pantalla de la misma.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

11 MARZO 2019 REPORTE24//

LAS DIPUTADAS NACIONALES LUCILA MASIN Y ANALÍA RACH QUIROGA JUNTO A LA SENADORA MARÍN PILATTI VERGARA APUNTARON CONTRA LA POSIBILIDAD DE ELIMINAR LAS PRIMARIAS ELECTORALES EN LA PROVINCIA.

Las legisladoras nacionales por la provincia del Chaco coincidieron en que las P.A.S.O (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un “instrumento que enriquece a nuestra democracia”.

“En primer lugar, es una herramienta de participación ciudadana, que permite dar visibilidad a los diversos candidatos, candidatas y partidos; permitiéndoles la difusión de sus propuestas de campaña. Iguala las condiciones entre partidos chicos y grandes” afirmaron las legisladoras. “Esto permite al votante observar la multiplicidad de ofertas electorales en la provincia, quitarles una herramienta de elección es corromper la libertad de las y los electores” argumentaron Masin, Rach Quiroga y Pilatti Vergara.

Por otro lado coincidieron en que es un “grave atropello a la constitución provincial”, la cual en su artículo 90, inciso 4, define que “el sistema adoptado no podrá ser modificado sino con intervalo de cinco años, por lo menos.”

“Instalar la idea de eliminación de las PASO es, cuanto menos, irresponsable y de suma gravedad democrática. Instalan en la población que llevar las PASO a cabo es muy costoso para la provincia, lo que es una total falacia ya que las elecciones fueron contempladas en el presupuesto aprobado el año pasado”.

Las legisladoras pertenecientes al FPV PJ aseveraron “Lo que quieren hacer es proscribir al peronismo y a aquellos candidatos que representan un posicionamiento firme en defender los derechos de los chaqueños y chaqueñas”. “Queremos que el pueblo elija a su mejor candidato o candidata porque es la única manera de evitar que quienes nos representen sean elegidos a dedo”.

“Como decía el Gral. Perón: ‘La política es un juego (…) donde debe ganar el que juega mejor y no el que tiene la perversa habilidad de hacer mejor la trampa”, finalizaron las legisladoras chaqueñas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

11 MARZO 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR POR MPN FUE REELECTO POR EL 38% DE LOS VOTOS Y TOMÓ DISTANCIA DEL GOBIERNO NACIONAL.

El gobernador de Neuquén por Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, fue reelecto por el 39% de los votos y aclaró que la elección “fue una decisión provincial, hoy se eligió gobernador, no se eligió presidente”. Felicitó a sus contrincantes y celebró la decisión que tomó el espacio de que las elecciones se lleven a cabo en marzo.

"Llevamos 60 años trabajando en equipo, hoy renovamos el compromiso de trabajar y queremos agradecerles a todos y todas aquellas que nos votaron. Es un día de fiesta en la provincia, hoy ganó Neuquén. Estamos muy felices, orgullosos del resultado, hemos vuelto a cumplir con el compromiso con la provincia", enfatizó el gobernante reelecto en la sede del MPN en conferencia de prensa.

Apuntó la importancia de haber fijado “el 10 de marzo como fecha electoral porque en la provincia de Neuquén ya está despejada esa variable y se podrá avanzar durante este año con esta gran revolución”.

“Esta elección hizo prevalecer el interés público y provincial. Seguro el resultado será tomado por la ideología que uno quiera, pero es una decisión provincial la que se tomó hoy. Hoy elegimos gobernador, no se eligió presidente”, arremetió Gutiérrez por el apoyo de último momento del presidente Mauricio Macri a su candidatura.

Y sentenció: “El veredicto de las urnas es inapelable. Esta elección fue más provincial que nunca”.

Asimismo, el gobernador analizó la contundente victoria que obtuvo su espacio y subrayó: “Nosotros hoy obtuvimos un triunfo más amplio que el que obtuvimos hace cuatro año. Decidimos llevar adelante un triunfo proceso interno, no era fácil y era de corajudos haber encarado el año pasado el proceso electoral. Empezamos a construir el triunfo a partir de la construcción ciudadana”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

10 MARZO 2019 REPORTE24//

LOS BODEGUEROS ESPERABAN LA PRESENCIA DE MACRI Y ANUNCIOS PARA EL SECTOR. NADA DE ESO OCURRIÓ. "SOMOS MILES DE FAMILIAS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO MOMENTOS PENOSOS. HOY TRABAJAMOS A PÉRDIDA, MUY POR DEBAJO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, POR LO QUE SI NO INTERVIENE EL ESTADO, DESAPARECEREMOS", ASEGURÓ CARLOS ACHETONI, PRESIDENTE DE FAA.

 

Los gobernadores Cornejo y Urtubey, el ministro Etchevehere y el empresario Angel Leotta.

Se esperaban anuncios que ayuden a revertir la crisis que atraviesa el sector vitivinícola. Pero nada de eso ocurrió. Mauricio Macri decidió no ir a la Vendimia este sábado en Mendoza y mandó Luis Miguel Etchevehere a poner la cara al Hotel Park Hyatt.

Las expectativas de los viñateros, en la previa, estaban puestas en la eliminación o baja de retenciones para complementar la suba del Mínimo No Imponible a las contribuciones patronales y la línea de financiamiento subsidiada para Pymes.

El más duro fue el titular de la Corporación Vitivinícola (Coviar) Ángel Leotta. "Es un momento para ser francos: la crisis que padecemos dejará serias heridas y destruirá fibras en nuestro sector", apuntó el dirigente en el tradicional desayuno de su entidad.

"Somos una actividad formalizada que contribuye con sus impuestos al desarrollo de una nación, 18 provincias y 103 municipios distribuidos por todo el país, pero hoy la carga impositiva es inaguantable. La quita de retenciones y la vuelta a los antiguos porcentajes de reintegros es urgente para potenciar el complejo exportador vitivinícola argentino", agregó Leotta y pidió "definir una nueva política de Estado y de desarrollo para la vitivinicultura porque somos la actividad que más empleo genera. Es ilógico el cobro de retenciones a actividades que crean valor agregado en el interior del país".

En el panel central lo escuchaban -además de Etchevehere y cientos de productores de la región de Cuyo- Javier González Fraga, Lino Baraño, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, José Manuel Urtubey, Alejandro Finocchiaro y Emilio Monzó.

Es un momento para ser francos: la crisis que padecemos dejará serias heridas y destruirá fibras en nuestro sector, la carga impositiva es inaguantable.

A Loetta poco pareció importarle la presencia de los funcionarios y continuó: "Nuevamente atravesamos problemas de caída de consumo y acumulación de stocks que inciden sobre los precios de la uva y del vino", señaló el titular de la COVIAR.

La respuesta del Gobierno, entre murmullos, fue considerada muy floja por los presentes. "Trabajamos juntos el sector público-privado por el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de la cadena vitivinícola", balbuceó Etchevehere.

En tanto, con un tono electoralista y confrontando directamente con el kirchnerismo, González Fraga aseguró que "hay elementos para pensar que pronto tendremos buenas noticias, pero para ello hay que enterrar los proyectos populistas".

Hace algunas semanas atrás un informe de la CAME afirmó que el escenario de rentabilidad es crítico en el caso de las uvas de mesa donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (10 veces más).

"No se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar a las economías regionales. Los precios de nuestros productos están completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes", manifestaron desde CAME.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también estuvo en el desayuno de COVIAR. "Es necesario una autocrítica del sector. La vitivinicultura debe cuidar al consumidor y al ciudadano con una política colaborativa e integradora", sostuvo.

Un dato político no menor en medio de la creciente grieta que vive la Argentina es que en el evento en Mendoza se mostraron juntos los ex gobernadores provinciales José Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos.

Según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2018 el consumo interno de vinos registró un volumen cercano a los 8.385 millones de litros, una cifra 6% menor en relación a la de 2017.

En cuanto a la exportación, si bien el año pasado creció en volumen un 23,5% pasando de 2.232 millones de litros a 2.756 millones, la facturación del sector apenas subió un 1,5% al sumar u$s 822 millones versus u$s 809 millones en 2017.

Los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron al gobierno provincial que destine recursos para comprar uvas con el propósito de mejorar el precio de la cosecha por recolectar.

"Somos miles de familias que estamos atravesando momentos penosos. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, desapareceremos", aseguró Carlos Achetoni, presidente de FAA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL