Reporte 24

Reporte 24

18 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LA UNIÓN CÍVICA RADICAL (UCR) ANUNCIÓ EL TRIUNFO DE SU CANDIDATO DANIEL KRONEBERGER SOBRE EL DEL PRO, CARLOS JAVIER MAC ALLISTER, APENAS UNA HORA Y MEDIA DESPUÉS DE QUE FINALIZARA LA ELECCIÓN, EN LA INTERNA ABIERTA DE LA PAMPA.

El macrismo perdió el primer round electoral del año este domingo en la provincia de La Pampa en las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que disputaron Daniel Kroneberger y Javier “Colo” Mac Allister. A pesar de la baja participación, el radical se impuso al candidato de Casa Rosada en la provincia.

A pesar de que Marcos Peña, jefe de Gabinete y armador de la campaña de Cambiemos había presionado al radicalismo para que se encolumnara detrás del “Colo” el partido centenario decidió llevar postulante propios y, luego de una serie de idas y vueltas, decidió por el que menos “medía” en las encuestas.

Algunos factores que favorecieron a los radicales fueron el poder territorial. Esa estructura provincial que tiene el radicalismo, con comités en casi todas las localidades, fueron clave a la hora de enfrentar en las urnas al PRO, un partido que no tiene presencia en todos los pueblos, ni cuenta con el poder de movilización de la UCR.

   "Tengo que agradecer a los pampeanos que nos dieron el apoyo para fortalecer a Cambiemos en La Pampa y en el orden nacional"

   ¡Con @dkroneberger se viene el cambio en La Pampa! #KronebergerGobernador pic.twitter.com/c7hbhcMTbs

   — Unión Cívica Radical (@UCRNacional) 17 de febrero de 2019

Fue casi alrededor de las 19:30 cuando el presidente electo del Comité de la UCR, Julio Pechín, anunció oficialmente que el precandidato Daniel Kroneberger se impuso en General Pico y también en toda la provincia sober el postulante del PRO, Carlos Javier Mac Allister. En esa ciudad votaron 3 mil personas y Kroneberger ganó por 300 votos de diferencia.

Minutos después, el mismo Mac Allister reconoció la derrota y con ella se esfumaron las aspiraciones de querer ser el próximo gobernador de La Pampa.

El radical arrasó en casi toda la provincia, entre ellas en las ciudades de Santa Rosa y Pico. También ganó en Macachín, Alpachiri, Winifreda, Embajador Martini, Campos, Santa Teresa, Cané, Guatraché y Quemú. En Doblas y Bernasconi ganó ajustadamente Mac Allister.

Kroneberger ahora deberá afrontar tres meses de campaña para intentar convencer al electorado de la necesidad de cambiar el signo político de la provincia, gobernada desde 1983 por el PJ.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

16 FEBRERO 2019 REPORTE24//

SEÑALADO COMO OPERADOR DEL FISCAL, EL ABOGADO ASEGURÓ QUE LA PRESIÓN CONTRA EL EMPRESARIO LA ARMARON DOS EXCOMISARIOS DE LA BONAERENSE, MIEMBROS DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA.

Antes de ser detenido por orden del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, Marcelo D'Alessio, señalado como exotrsionador en nombre del fiscal Carlos Stornelli, involucró a dos excomisarios de la Policía Bonaerense que actualmente trabajan para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): Aníbal Degastaldi y Ricardo Oscar Bogoliuk.

En un intento de despegar a Stornelli de la causa, D`alessio aseguró que la "estrategia" para "hacer pisar el palito" al empresario agropecuario Pedro Etchebest fue de los agentes de inteligencia. Uno de ellos, Bogoliuk fue una de las últimas personas con las que habló Alberto Nisman, el sábado previo a su muerte, según informó Tiempo Argentino.

Hasta ahora, la única declaración de D`alessio ante la Justicia fue el 12 de febrero a las 3.35 de la mañana, ante el juez de instrucción de turno de habeas corpus Manuel Gorostiaga. Allí aseguró: “Me contactó el señor Ricardo Bogoliuk para pasarme el día 26 de diciembre el nombre completo y DNI de una persona que resultaba de su interés que para que sea investigada con el fin de hallar la ruta inversa de lo que se llamó la fuga de dinero K".

Según su relato, el actual agente de inteligencia le "dijo que era el momento justo para que entre en pánico este señor Pedro, porque si hacía la investigación en forma correcta iba a poder encontrar el dinero que está faltando de la llamada ruta del dinero K”.

D`alessio aseguró que la extorsión fue parte de "una estrategia que tenía que ver con poner en emergencia al Sr. Etchebest buscando en todo momento que tuviera que traer una cifra significativa de dinero a la Argentina para mostrarnos el camino inverso de la ruta de salida de esas divisas mal habidas”.

Ante la Justicia, dijo que no le ofrecieron plata ni un contrato por extorsionar al empresario, sino "ganar mejor fama de buen investigador".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

15 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LA TITULAR DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL QUE GANARA NOTORIEDAD POR LOS ONEROSOS GASTOS QUE REALIZA CON EL PRESUPUESTO LEGISLATIVO AHORA TIRA LOS GANCHOS PARA VER SI PUEDE COLGARSE COMO CANDIDATA A VICE GOBERNADORA JUNTO AL EX VICE GOBERNADOR DE CAPITANICH “CHIYO” BACILEFF IVANOFF.

La malas lenguas dicen que la diputada atesora la ambición de integrar una fórmula para el 2019, no importa cual fuere el candidato, lo realmente importante a concretar es que ella este como vice, una de las improntas que mueven a los políticos de esta nueva casta dirigencial, no importa la militancia, ni el compromiso y tampoco el proyecto, solo importa el cargo, y con ese objetivo es que habría estado realizando gastos millonarios, pasando a planta parientes y punteros políticos utilizando el presupuesto legislativo.

APARECIÓ UN LISTADO DE COMPRAS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN EN LA GESTIÓN DE ELIDA CUESTA

Elida cuesta gasta fortunas en las compras más increíbles, el listado es elocuente y si te fijas bien venden hasta aviones para invadir Siria.

Continúan apareciendo listados de compras de la Cámara de Diputados del Chaco, en esta oportunidad material de construcción, otro POLIRUBROS que provee a Elida Cuesta, venden de todo, desde informática, comestibles, bebidas, equipamiento para oficinas, moblaje, archivos, escritorios, sillas, computación y si queda algún artículo por comercializar le pusieron “rubros no contemplados en el anterior” ¿Qué tal te queda el moño?

No podemos saber donde fue utilizado toda esta cantidad de materiales para la construcción, será que Elida Cuesta se encuentra construyendo un bunker para ella y todos los parientes del marido?

Eso publicábamos el años pasado para conocer el destino de sumas cuantiosas porque preguntamos a la diputada Cuesta a que se debían semejante gasto en materiales de construcción y lo más llamativo es el poli rubro de la firma que provee a la legislatura chaqueña, Reporte24 no tuvo éxito en lograr que Elyda Cuesta le cuente al Pueblo del Chaco como gasta su dinero.

BRANDON SRL Y AMPLITUD SA HABRÍAN FACTURADO MÁS CINCO MILLONES EN LA LEGISLATURA, ELIDA CUESTA ESTÁ RODANDO UNA PELICULA?

Recorre las redes sociales unos datos de facturación que llama la atención porque no se conoce el objeto de tal erogación, salvo que Elida Cuesta se encuentre rodando una película sobre la frondosa actividad legislativa y para que no se agravie y nos entre a enviar carta documento le decimos que solo estoy preguntando….

“5.422.296,74 este es el importe de la Cámara de Diputados Presidente Elida Cuesta a favor de los proveedores del estado BRANDON SRL CUIT 30711495394 y AMPLITUD SA CUIT 30715117009 durante los años 2.016; 2.017 y lo que va del 2018.

La clave estaría en investigar si esos recursos del estado fueron a parar como “inversión” para solventar la candidatura de Elyda Cuesta como vice gobernadora para las próximas elecciones de este año, si eso es así estaríamos ante una nueva maniobra politiquera del “Gustavismo” para acceder a cajas que solventen su carrera hegemónica politiquera.

REPORTE24 Le ofrece todo el espacio necesario para aclarar esta situación que preocupa a la comunidad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

“CELADA ES UNA MENTIROSA PROFESIONAL, RESPECTO AL PASADO SE DESMARCA DE AÍDA AYALA Y PRETENDE MOSTRARSE DISTINTA”, DIJO OCAMPO QUIEN AGREGÓ QUE LA EDIL “NO CELEBRA LA PLAZOLETA CODUTTI SIN DEJAR UN INTENTO DE CONFUSIÓN O DAÑO A LA GESTIÓN DE CAPITANICH”.

El concejal Rodrigo Ocampo lamentó las declaraciones de su par de la Alianza Cambiemos, María Teresa Celada quien aun en el hecho de destacar la inauguración de las refacciones de la Plazoleta Codutti, no deja de cuestionar la acción encarada por la actual gestión municipal. “Celada trabaja para lastimar la gestión”, dijo Ocampo quien agregó que la edil “no celebra la Plazoleta Codutti sin dejar un intento de confusión o daño al gobierno municipal”.

Ante esto mencionó que “son los valores del radicalismo, a veces hay que recordarle que su partido gobernó la ciudad en muchos períodos, en el último Aída Ayala durante 12 años”. Sobre esto último mencionó: “Celada es Aída Ayala, pero se hace la desentendida”.

"Celada se dedica a ensuciar la gestión, a hacer daño y a mentir sobre las decisiones del gobierno municipal. Es una mentirosa profesional, respecto al pasado se desmarca de Aída Ayala y pretende mostrarse distinta. Tiene que dejar esa postura, no suma en nada", aseguró Ocampo a la vez que señaló que "Busca protagonismo a cualquier costo. Es una buena alumna de Aída Ayala, su jefa política.".

“Desde 1985 a 2019 hubo al menos cuatro gobiernos radicales, y no hicieron nada en la Plazoleta emblemática del casco histórico de Resistencia”, recordó. Sobre las obras encaradas detalló que “lo hicimos en el marco del gobierno de Capitanich en Resistencia, con apoyo de las familias y es una decisión que incluye a otros sitios y espacios públicos, que nuestra ciudadanía lo reconoce”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EN EL MARCO DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LA OPOSICIÓN, LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA) PRESENTÓ UN PEDIDO ANTE LA CÁMARA DE CASACIÓN.

En el marco de la persecución política contra la oposición, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un pedido ante la Cámara de Casación para que el ex vicepresidente Amado Boudou sea detenido inmediatamente por la causa Ciccone. Se espera que el máximo tribunal penal del país defina este jueves el futuro del ex funcionario.

Boudou debía presentarse en Comodoro Py a una audiencia prevista para este miércoles, luego de que hayan rechazado el pedido de su defensa para postergarla y ahora deben definir si vuelve o no al Penal de Ezeiza.

El organismo que dirige Laura Alonso -querellante en la causa- se expidió en un comunicado y reclamó que "no hubo ningún cambio (...) que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral" en lo Criminal Federal Nº4 (TOF 4), que el 12 de diciembre pasado ordenó la excarcelación. Anteriormente, la Unidad de Información Financiera (UIF) también pidió que se le dicte prisión preventiva.

La OA consideró que el TOF 4 "carecía de jurisdicción para volver a pronunciarse sobre el tópico", ya que el caso depende "de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En ese sentido, añadió que no se "podía revisar una decisión ya tomada".

El ex funcionario había sido condenado en agosto de 2018 a 5 años y diez meses de prisión por los jueces Pablo Bertuzzi y Guillermo Costabel. María Gabriela López Iñíguez, por su parte, votó en disidencia. En ese momento, Boudou solicitó la excarcelación, que consiguió meses después con los votos a favor de Iñíguez y de la nueva integrante Adriana Palliotti.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL DESTAPE TUVO ACCESO A NUEVAS PRUEBAS QUE MUESTRAN EL ALTO GRADO DE CONFIANZA QUE MANTENÍA EL EXTORSIONADOR DEL EMPRESARIO CON EL FISCAL FEDERAL A CARGO DE LA CAUSA CUADERNOS.

Ari Lijalad/Las conversaciones grabadas por el empresario Pedro Etchebest en las que el multifacético Marcelo D’Alessio lo extorsiona en nombre del fiscal Carlos Stornelli con el horizonte de mejorarle su situación en la causa de las fotocopias de los cuadernos revelan, cada una de ellas, una pieza nueva del rompecabezas de manipulación de un expediente judicial.

El Destape accedió a nuevas grabaciones en las que D’Alessio le ofreció a Etchebest hacer un acuerdo para pagar coimas al fiscal y así ser eliminado de la causa que controlan Stornelli y el juez Claudio Bonadio, en la que supuestamente Etchebest fue involucrado por parte de Juan Manuel Campillo, ex titulas del a ONCAA. Que sea una suposición no es menor, ya que uno de estos nuevos audios revela un modus operandi sistemático en los expedientes que digitan Bonadío y Stornelli: la introducción o eliminación de partes del mismo según convenga.

De hecho, D´Alessio le anticipó a Etchebest que su inclusión en el expediente de los cuadernos no era un inconveniente, dado que el fiscal podía eliminar todas las actuaciones en forma privada sin que nadie lo percibiera. Las fundadas sospechas de manipulación de este expedientes hacen que, al día de hoy no, no se sepa si efectivamente ocurrió. Según los dichos de Stornelli, Campillo nunca mencionó a Etchebest, pero su declaración nunca fue exhibida ni fue registrada por medios idóneos como marca la ley, algo que reclaman los abogados de los distintos involucrados en esata historia.

El propio Stornelli, que en los estudios de televisión parece contagiado de la logorrea (Verbitsky dixit) de D’Alessio, reveló que hubo partes de la declaración de José Lopez que no fueron inlcuidas en el acta donde consta su aporte como arrepentido. Es claro, y los nuevos audios lo reafirman, que la práctica no se limitó a Lopez.

La conversación que hoy publica El Destape y que forma parte del expediente judicial, tuvo lugar mientras D´Alessio se encontraba de vacaciones en México, es decir, en los días previos a su encuentro en Pinamar con Stornelli. El extorsionador le dice al empresario Etchebest que debe "ir a Pinamar" para arreglar con el fiscal en nombre de su "amigo", que es Etchebest: "Tengo que ir y decirle ´mirá, tengo esto, es mi amigo..¿cómo hacemos?´", le relata D´Alessio, para luego dejar en claro que era el fiscal el encargado de poner las condiciones, el precio de la libertad del empresario y de la eliminación de las actas donde figuraba mencionado: "Él (Stornelli) dirá ´que diga esto, que haga esto, que ponga esto…y volá a la mierda las fojas reservadas y vamos a decir que no hubo coincidencias. Rompé todo y ya, cosa juzgada y se va a la puta que los parió´. Lo que sí, nosotros no le vamos a mentir al fiscal", agrega el hasta entonces impune operador judicial.

En otro fragmento de la conversación, D´Alessio es todavía más expeditivo y no deja lugar a dudas respecto a su íntima relación con el fiscal Stornelli, lo que resulta un factor desencadenante para convencer a Etchebest de entregar la millonaria suma: "Vos necesitas que esto sea lo menor posible al menor costo posible. A ver, con Carlos hay que ser franco, no le doy ni media vuelta eh...generé ese puente de lealtad con Carlos. Nos vamos a ir sin celulares sin nada y le voy a decir mirá hermano, vos tenes un negocio y yo tengo la inmensa oportunidad de quedar bien. Tomo nota, decime qué tengo que llevar...", expresó.

Esta última frase es la que cobra un particular sentido al notar que días más tarde, fueron los propios D´Alessio y Stornelli los que salieron del balnerario CR para "dar una vuelta" en una camioneta, en donde se habría cerrado el monto del trato final.

ESCUCHA LOS AUDIOS: EL DESTAPE WEB

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

12 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL PEDIDO FUE REALIZADO POR EL JUEZ A CARGO DEL CASO, ALEJO RAMOS PADILLA.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le dio intervención a la Procuración General de la Nación para que interceda en el caso donde se investiga la presunta extorsión a un empresario y que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

El caso se originó a raíz de la denuncia efectuada por el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien presentó material probatorio a través de audios, fotos y capturas de pantallas que demuestran la extorsión ejercida por Marcelo D'Alessio, señalado como el operador del fiscal.

En el escrito, Ramos Padilla solicita a la Procuración que "se sirva arbitrar los medios necesarios para llevar adelante las medidas que se consignan en el documento adjunto, tendientes a la averiguación de la verdad en torno al alcance de la vinculación o participación del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de Capital Federal, Dr. Carlos Stornelli".

Asimismo, solicita la misma medida sobre "sus empleados, funcionarios y colaboradores en los hechos materia de investigación".

Tras darse a conocer la denuncia, el fiscal Stornelli denunció una "operación" en su contra, por ser él quien lleva adelante la investigación de la causa de las fotocopias de los cuadernos. Además, presentó una denuncia por defraudación contra Marcelo D'Alessio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

12 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LOS ACUSAN DE HABER MONTADO UNA ORGANIZACIÓN PARA INTERCEPTAR CONVERSACIONES ÍNTIMAS DE LOS PRESOS EN BUSCA DE CONTRARESTAR LA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL CARLOS STORNELLI.

Gino Viglianco//El presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la diputada de Cambiemos Elisa Carrió fueron denunciados por realizar escuchas ilegales a presos que luego fueron difundidas en medios de comunicación oficialistas. La legisladora utilizó las conversaciones para acusar que "presos k montaron una operación" contra el fiscal Carlos Stornelli, quien fue acusado de extorsionar a empresarios en "la causa de los supuestos Cuadernos" del chofer Oscar Centeno.

Las acusaciones son por los delitos contra la integridad, la libertad individual, la administración pública y la violación de los datos personales.

La denuncia -que también acusa al fiscal Stornelli, a la legisladora Paula Oliveto y a la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic- fue presentada luego de que el ex embajador argentino en el Vaticano alertara que eran escuchadas las conversaciones de los presos en el módulo 6 del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde están detenidos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta.

“La estructura del poder ejecutivo sigue una estructura piramidal. La escucha que puede hacer el Servicio Penitenciario responde a la ministro Bullrich y al Presidente que tienen responsabilidad por acción u omisión”, explicó a El Destape Humerto Prospero, el abogado que presentó la denuncia ante el Juzgado Federal Crimal y Correccional N 2.

La acusación, además, acusa como agravante el hecho de que se hayan publicado las conversaciones íntimas de los presos en medios como el diario Clarín que lo hizo en la nota firmada por Nicolás Wiñaski y que hoy fue desmentida por el propio Eduardo Valdés, quien manifestó que la conversación que mantuvo con Schiavi era acerca de otro tema.

El abogado además recordó que el 10 de febrero formuló un "habeas corpus colectivo" en calidad de letrado defensor de internos alojados en el módulo 6 del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza" lo cual hizo que tome conocimiento a través del programa de radio conducido por Eduardo Valdes, "de que se encontraban siendo grabadas todas las comunicados de los detenidos en dicho módulo".

Carrió junto a Oliveto y Zuvic hicieron el viernes pasado una denuncia ante Franco Picardi, fiscal de turno en Comodoro Py para denunciar que la acusación contra el fiscal Stornelli fue realizada por los ex funcionarios kirchneristas que están presos.

“Aparece todo un montaje en defensa de un fiscal y acusan a la gente que está detenida que no tienen ninguna posibilidad de hacerlo. Lo que importa es correr el eje de la discusión para sacar a Stornelli del escándalo. Esto es espionaje político, esto es no tener en cuenta el estado de derecho”, advirtió Prospero.

También, la acusación exige que "se investigue la participación de las Fuerzas de Seguridad de la Policía Federal, teniendo en cuenta, las vinculaciones con la formalización de las escuchas".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

12 FEBRERO 2019 REPORTE24//

ROBERTO HERRERA NEGÓ QUE VÍCTOR MANZANARES HAYA HECHO REFERENCIA AL CONOCIMIENTO DE LA EX PRESIDENTA SOBRE PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN COMO AFIRMÓ EL DIARIO DEL MULTIMEDIO.

El abogado de Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner, desmintió a Clarín. Roberto Herrera aseguró que en ningún momento de la declaración ante el polémico fiscal Carlos Stornelli Manzanares haya involucrado a Cristina Kirchner en presuntos hechos de corrupción.

"Estuvo al tanto de todo", es la supuesta textual de Manzanares según la nota de Lucía Salinas en Clarín. La declaración de Manzanares fue por la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y en la que, según la misma crónica, "habló del objetivo de las sociedades anónimas Los Sauces y Hotesur investigadas por operaciones de lavado de dinero". Asimismo, la periodista confirmó que "señaló a los ex presidentes a la cabeza de esta estructura" y que "el dinero se trasladaba al departamento de la ex Presidenta en el barrio de Recoleta y que desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, 'ella estuvo al tanto de todo'".

"No fue así", aseguró Herrera en diálogo con El Destape. El abogado estuvo presente en el momento de la declaración ante Stornelli, recientemente denunciado por extorsionar, a través del abogado Marcelo D'Alessio, a un empresario con el pago de una coima para que no figure en la causa de los cuadernos.

"No sé de donde lo sacó porque no se le preguntó sobre Hotesur ni sobre Los Sauces ni sobre si estaba al tanto de una operación por lavado de dinero", comentó el letrado. "Alguien le dio mal la información", cerró.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LA DIPUTADA NACIONAL LUCILA MASIN REPUDIÓ EL NUEVO SISTEMA COMPROBACIÓN DE DATOS DISPUESTO POR EL EJECUTIVO NACIONAL PARA LAS PENSIONES POR INVALIDEZ.

"El gobierno que no les toca un centavo a los que especulan, a los que fugan, a los que lucran con los tarifazos, sabemos que lo que quieren es seguir quitando derechos" repudió la legisladora chaqueña.

“La cruzada siempre es con los más débiles, nunca con los poderosos y amigos del poder. Mienten hablando de sanear las cuentas públicas, mientras pagamos intereses exorbitantes en concepto de deuda externa, adquirida por el gobierno de Cambiemos” afirmó.

El viernes 1 de febrero la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) oficializó la resolución 39/2019 que aprueba el circuito de confección del Certificado Médico Oficial, por el que los titulares de pensiones deberán acercarse a un establecimiento público de Salud que deberá culminar con un trámite online para revalidar el cobro de pensiones.

La diputada nacional adhirió al comunicado de Red en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) en el que repudian “otro avance del gobierno sobre los derechos de las personas con discapacidad”, fundamentan que “se exige a la persona con discapacidad pruebas y se siembran barreras administrativas porque la voluntad política está cifrada en una inclusión discursiva pero no en los hechos.”

“Son medidas antidemocráticas. Utilizan decretos y disposiciones a espaldas de los individuos involucrados”, declaró la diputada nacional.

La REDI en palabras de su vocera Vanina Suleiman en una entrevista cedida a Página 12, propuso al Gobierno “ponerse a legislar la protección social de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que hay proyectos en la Cámara de Diputados, como el de la legisladora Lucila Masín". “Les pedimos también que se revea la Agencia, que fue creada por un DNU, y reclamamos que haya una perspectiva de derechos humanos, que hoy no hay” aclaró la abogada.

El recorte a las personas con invalidez es uno de los objetivos que persigue la administración de Mauricio Macri desde el primer día de gestión. En 2017 la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dio de baja 170 mil pensiones por invalidez, medida que luego fue rechazada por el Poder Judicial. El Ejecutivo apeló el fallo de la jueza Adriana Cammarata, que le exigía restituir en un plazo de diez días todas las pensiones, y estableció que todo aquel que hubiera sido notificado de una baja, se presentara a realizar nuevamente el trámite.

Sobre el proyecto de ley presentado:

En 2018, Masin presentó junto al diputado rionegrino Martín Doñate un proyecto de ley para garantizar a las personas con discapacidad el derecho a recibir pensiones no contributivas (0488-D-2018), que aún espera ser tratado en la comisión de Presupuesto.

Mediante este proyecto, respaldado por asociaciones de y para las personas con discapacidad se busca dejar sin efecto el decreto 432/97, basado en una visión médico asistencialista y actualizar nuestra legislación a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad con una visión social e integral con perspectiva de Derechos Humanos.

La diputada nacional también presentó un proyecto (5880-D-2018)para derogar el DNU 698/2017 de creación de la AnDis (Agencia nacional de discapacidad) y crear la Agencia Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ANADEDI) como un órgano descentralizado con autarquía económica.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL