R24 EN VIVO

Reporte 24

Reporte 24

URL del sitio web: http://www.reporte24.com.ar

22
Mayo

Andrea Charole, precandidata a diputada provincial por el Frente Chaco Merece Más en las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO), visitó las localidades de Sauzalito y Nueva Pompeya con el fin de llevar a cada familia sus propuestas y proyectos para representarlos en la Legislatura provincial.

La vicepresidenta del PJ distrito Chaco recibió un cálido recibimiento por parte de criollos e indígenas, recibiendo las demandas e inquietudes del lugar; en tanto que, Charole les hizo saber las propuestas de la lista 652 DP, del Frente Chaco Merece Más.

Además, la precandidata realizó un aporte, entregando indumentaria y elementos deportivos (camisetas, pelotas y redes), al club deportivo del barrio Wichi del Sauzalito, contribuyendo con el deporte de inclusión.

En Misión Nueva Pompeya, Andrea Charole participó de un acto organizado por la junta local del PJ, donde fue recibida por la presidente Norma Piñeiro, donde se hizo entrega de certificados a los militantes, por su trayectoria en las filas del justicialismo.

La precandidata dejó en claro su compromiso de “acompañar al gobernador, Domingo Peppo en su gestión, de ponerse la camiseta del Chaco, de visitar cada familia de cada localidad, pueblo y paraje, con el fin de acercarles su propuesta de representarlos con idoneidad y transparencia, defendiendo todos los intereses de los chaqueños”.

22
Mayo

EL ISEPCI DIO A CONOCER LOS DATOS DEL ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS

“Los productos básicos que debería cubrir un grupo familiar para no estar bajo la línea de la indigencia o de la pobreza continúan aumentando” informa Patricia Lezcano, coordinadora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

El informe que realiza el ISEPCI reveló que en abril la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió $224 respecto a marzo, por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó $5.383 para no ser considerados indigentes. Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó $545 y la misma familia precisó de $13.082 para no estar bajo la línea de pobreza.

La coordinadora del Instituto específica algunos aumentos: “Los productos de almacén aumentaron un 4,82%. El rubro verdulería sufrió un incremento de 4,09% y los de carnicería un 3,83%”.

Por otra parte “en el primer cuatrimestre de 2017 la CBT incrementó un 8,68% y en el mismo período la CBA aumentó 7,78%”, explica Lezcano, y agrega que “cada vez es más difícil para las familias poder cubrir los gastos de los productos que contiene la Canasta Básica Alimentaria. Estos alimentos son necesarios para una buena y adecuada alimentación. Hay una preocupación muy grande de los vecinos por llegar a fin de mes”.

El ISEPCI todos los meses realiza el relevamiento de 57 productos pertenecientes a la CBA, el trabajo se lleva adelante en el gran Resistencia y en Sáenz Peña. Así obtienen mensualmente el Índice Barrial de Precios (IBP).

22
Mayo

EN CORONEL DU GRATY EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DE LA PRIMERA MUESTRA DE PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.

El gobernador Domingo Peppo visitó este sábado la primera muestra de productos de Agricultura Familiar en Coronel Du Graty, organizada por el Ministerio de Producción, con la participación del INTA y de el municipio. Junto al intendente Juan Carlos Polini recorrió la exposición que nuclea a pequeños productores de alimentos, indumentaria y otros rubros de esa zona de la provincia.

“Es un gran evento para fortalecer al sector y mostrar su potencialidad, además de ser una actividad social con distintas actividades para la comunidad”, expresó el gobernador.

Peppo destacó la calidad y variedad de la oferta expuesta en los distintos stands y ratificó el acompañamiento del gobierno al sector: “Tenemos la definición de fortalecer estos espacios, para ayudarlos a mejorar su rentabilidad y comercialización”, aseguró.

Para ello desde la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Producción y el Instituto de Desarrollo Rural se impulsan varios programas destinados a la optimización de las cadenas productivas de los pequeños emprendedores. “Apuntamos a que puedan llegar a las góndolas y en la posibilidad de que aquellos con mercado fuera de la provincia puedan exportar”, agregó.

El acompañamiento desde el Estado, detalló el gobernador, alcanza aspectos indispensables para que la comercialización sea adecuada, como los controles de calidad de los productos.

Impulso al desarrollo local

Polini destacó la participación de la comunidad y afirmó que el objetivo es lograr que la actividad que se desarrolla en ámbitos familiares se muestre a toda la sociedad. “El objetivo es llegar a las góndolas y para ello se impulsó la creación de una marca propia en la localidad que integre esos productos•, indicó.

En ese sentido destacó la participación del Estado municipal y provincial. “Hay una multiplicidad de actividades que se pueden incentivar en la zona y el Estado debe estar presente no sólo para la creación de empleo sino también para impulsar su desarrollo”, afirmó.

Pequeños productores, una prioridad

“Vemos la potencialidad de sectores de alimentos y productos textiles entre otros en esta muestra, que es muy importante para que puedan seguir creciendo”, valoró el ministro de Industria Gustavo Ferrer.

El ministro reiteró que desde el Estado se acompaña a estos sectores para que puedan crecer, mejorar su productividad e insertarse de mejor manera en un mercado complejo. “Es una gran preocupación del gobernador el desarrollo de los pequeños emprendedores y que se puedan insertar en el mercado que no es sencillo”, aseguró.

22
Mayo

“LOS DATOS SURGEN DE LA ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA, REALIZADA EN 5.700 HOGARES, ELEGIDOS DE 19 CONGLOMERADOS URBANOS DE TODO EL PAÍS. SON DE MUESTRAS TOMADAS ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2016″

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 15,1% de la población argentina está compuesto por adultos mayores y en nuestro país hay seis millones de personas de más de 60 años. El estudio arrojó datos precisos sobre cuáles son las condiciones de salud en las que vive este importante sector poblacional.

Del análisis se desprende que el 21,1% de los adultos mayores – lo que equivale a 1.266.000 personas, similar a la población de la provincia de Salta – se considera pobre en términos del acceso a una buena alimentación, trabajo, seguridad social y salud.

Según indicó Enrique Amadasi, quien coordinó a los investigadores de la UCA y de la Fundación Navarro Viola, “los datos surgen de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, realizada en 5.700 hogares, elegidos de 19 conglomerados urbanos de todo el país. Son de muestras tomadas entre los años 2010 y 2016″.

De este modo, uno de cada cuatro consultados manifestó tener insatisfechas sus necesidades de atención de salud. “Si bien la buena noticia es que el 75% está satisfecho, 1,5 millones de personas dicen estar ‘poco o nada satisfecho con mis necesidades de atención en salud’. Y justamente, el 81% de este grupo se inserta en los estratos bajos”, señaló Amadasi.

El informe resalta que la educación es un factor determinante en este contexto ya que “quienes terminaron el secundario y la universidad –un grupo minoritario– son los que hoy tienen una mejor vejez en todo lo relacionado con su salud, respecto de quienes no terminaron la escuela”.

Además, el 23,9% de esta población afirmó tener “bastantes problemas de salud o padecer alguna enfermedad crónica o grave”. Esta cifra es similar al malestar psicológico, que se manifiesta con depresión o ansiedad y afecta al 23,6% de esta población. En este grupo se observó una falta de planificación de proyectos personales a futuro y la “dificultad para pensar proyectos más allá del día a día”, un trastorno que afecta a una de cada cuatro personas mayores.