13
Agosto

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

REMARCACIÓN GENERALIZADA DE PRECIOS

LA ECONOMÍA REAL INGRESÓ ESTE JORNADA EN ESTADO DE SHOCK. EL DESBORDE CAMBIARIO PARALIZÓ EL MOVIMIENTO COMERCIAL POR EL FRENO EN LOS DESPACHOS. EN MUCHOS SECTORES NO HABÍA PRECIOS DE REFERENCIA.

Por Javier Lewkowicz/En la cadena comercial hay suspensión de entregas, no se aceptan nuevos pedidos y aumentos de precios.

En la cadena comercial hay suspensión de entregas, no se aceptan nuevos pedidos y aumentos de precios. Imagen: Guadalupe Lombardo

Las grandes empresas de consumo masivo frenaron las entregas a mayoristas y supermercados o ya enviaron nuevas listas de precios con subas escalonadas del 20 por ciento. Harinas y derivados, aceites, artículos de limpieza e higiene personal aumentaron los precios, aunque en las góndolas todavía no se siente plenamente. “Es muy difícil pero es así, no se puede remarcar el precio en la cara a la gente, tampoco es posible subir todos los precios que hay en exhibición, no hay tiempo físico”. Ese clima se vive en un autoservicio mayorista.

Leer más Crisis financiera ante la pasividad oficial | El dólar trepó 11 pesos y cerró a 57,30. El riesgo país se disparó a 1467 puntos

Leer más Nervios de punta y sistema caído | Durante horas no se pudo operar en home banking

Los supermercados también están en pie de guerra contra la industria porque les aumentaron los precios de las entregas que ya se habían pactado. Todo recaerá, más temprano que tarde, sobre el castigado poder adquisitivo del salario. En otros rubros hay una paralización total de actividades, desde los despachos de acero hasta ventas de resmas de papel en los kioskos, pasando por aumentos “de todo” en mercerías y ferreterías en un 20 por ciento a la suspensión de las ventas de autos en concesionarias.

El abismo financiero y cambiario al que viene empujando desde hace casi cuatro años el gobierno de Mauricio Macri a la Argentina se precipitó este lunes, con otro fuerte salto del dólar y derrumbe en el precio de los activos financieros. Pero además, la economía “real” entró en estado de shock: salvo los grandes jugadores que ya se adelantaron y enviaron aumentos, todo el resto frenó toda su actividad a la espera de que la situación se despeje.

Consumo masivo

“Molinos Rio de la Plata suspendió la venta de harinas y aceites, también Unilever dejó de entregar. ADG no tiene precio del aceite y Molinos Cañuelas está entregando pero con aumentos. Las marcas más chicas suspendieron las entregas. Son empresas en mejor posición porque tienen un canal de distribución con representantes y directamente no sacaron a la calle a los vendedores. En cambio los autoservicios estamos fritos, no podes remarcarle así a la gente en la cara. Tampoco es posible remarcar todo lo que tenés en exhibición, no hay tiempo físico”, advierten desde la Cámara de Mayoristas.

Además de suspender las ventas y no tomar pedidos, Molinos ya envío una lista de precios con aumentos escalonado del 20 por ciento. La empresa Refinería de Maíz (Hellmann´s, Caldos Knorr, Puré Sica) suspendió las ventas porque, dijeron, “se fue todo a la mierda”. Tampoco los importadores de alimentos toman pedidos. Distinto sería el caso de los lácteos, que tienen tanto sobrestock por la caída de las ventas que no aumentaron sus precios.

“Te negocian sobre la entrega, o sea, sobre lo que ya pediste. Eso es lo primero, después vienen las nuevas listas. Las que iban a llegar en septiembre se adelantan. Los electrodomésticos congelaron la entrega”, dice un supermercadista. “Nadie del Gobierno no nos llamó por estos temas, creo que están mirando la película del dólar todavía”, advierte.

Otros rubros

Buena parte de la economía carece de precios en esta jornada. Las concesionarias de autos no aceptan operaciones porque no saben a qué precio deberán reponer mercadería, mientras que fabricantes de muebles indicaron a este diario que “el precio tal vez se sepa al final de la jornada, por ahora no hay precio y no hay operaciones”. “No se despacha, no te venden y no se vende. No hay precios en hilados ni telas de ningún tipo”, mencionaron desde la Cámara del Sweater.

Una firma que fabrica anteojos comentó que “como usamos insumos importados, no tenemos parámetros de precios. No sabemos qué hacer, si vender o no vender, si aumentar o no. Tenemos corredores en la calle y no podemos decirles que frenen todo”. Algunas mercerías y ferreterías de barrio pegaron cartelitos en las vidrieras advirtiendo que “todo aumenta un 20 por ciento” y hasta los kioskos retacean ventas de productos como resmas de papel.

Los autopartistas cuentan que “la mayoría de los proveedores de insumos de metal están completamente desconcertados. Algunos ya mandaron aumentos del 23 por ciento. El que puede, se retira del mercado y no vende”.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

13
Agosto

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL ACTUAL INTENDENTE DE RESISTENCIA DARÁ A CONOCER ESTA NOCHE EL "FRENTE CHAQUEÑO POR LA UNIDAD".

A horas del cierre para la inscripción de alianzas electorales ante el Tribunal Electoral, para las elecciones del 13 de octubre, Capitanich confirmó que no habrá acuerdo con el actual gobernador Domingo Peppo y Gustavo Martínez y conformará su propio espacio.

El nuevo frente, liderado por Jorge Capitanich se llamará Frente Chaqueño por la Unidad y lo anunciarán esta noche.

Según el cronograma electoral, el plazo para la inscripción de alianzas y/o frentes electorales vence este martes 13, a las 24.

Asimismo, el plazo de vencimiento para la presentación de candidaturas provinciales y municipales será el próximo 24 de agosto, también a las 24.

El Partido Justicialista no integrará ningún frente porque “no tiene aprobación del Consejo Provincial para la suscripción de ningún acuerdo y nadie puede ejercer el monopolio de su representación, por que será un acto ilegal”, dijo el intendente.

Por otro lado, el actual gobernador Domingo Peppo, conformará el frente Chaco Avanza.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

13
Agosto

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL RECONOCIDO DIARIO A NIVEL MUNDIAL FUE CONTUNDENTE AL ANALIZAR EL RESULTADO ELECTORAL. HABLÓ DE UNA DIFERENCIA IRREVERSIBLE DE CARA A OCTUBRE.

El diario financiero Financial Times, uno más prestigiosos del mundo, destrozó al presidente Mauricio Macri al sostener que su gobierno "se acabó". Además, calificó de "humillante" la derrota electoral de las últimas PASO.

"It is game over for Argentina's President Mauricio Macri" (el juego se acabó para el presidente de Argentina Mauricio Macri) fue el mensaje de los analistas políticos y los inversores del Financial Times. El diario británico describió a Macri como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la posición de "presidente electo" sin haber sido elegido formalmente.

Para el reconocido medio, "el veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina". En ese sentido, el periodista Benedict Mander sostuvo que el resultado de las PASO fue "humillante" para Macri.

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

En otro aspecto, el Financial Times alertó: "Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

13
Agosto

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

QUE ESCONDE ELYDA CUESTA? LA PRESIDENTA DE LA LEGISLATURA MANEJA UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 700 MILLONES QUE, SEGÚN EL PORTAL OFICIAL TRANSPARENCIA, GASTA EN RUBROS COMO PUBLICIDAD Y EVENTOS, ENTRE OTROS, PERO… ¿ES CIERTO QUE GASTA TODO ESE DINERO EN LO QUE FIGURA EN LAS ORDENES DE COMPRAS…? SERÍA INTERESANTE QUE LOS ORGANISMOS DE CONTRALOR Y LA JUSTICIA CLARIFIQUEN EL MANEJO DEL MILLONARIO PRESUPUESTO DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA

La abundante facturación se encuentra inserta en la planilla electrónica del portal oficial “transparencia”, herramienta que hace público los gastos de los tres poderes del estado, en la jurisdicción “Poder Legislativo” se encuentran órdenes de compras con montos millonarios que Elida Cuesta destina en rubros como publicidad, eventos, comidas y combustibles, nunca supe que publicita ni el objeto de tantos eventos, ni dónde y en que vehículos gasta tanto combustible, nunca me respondió lo que pregunté en las notas de prensa, el correlato fue iniciarme una demanda a mi persona y a la agencia de noticias REPORTE24 para que no siga indagando sobre el manejo del dinero público, estimo yo, porque de lo contrario ¿Cuál sería el inconveniente de responder de manera correcta y con todo el espacio que se le brindó en REPORTE24? ¿Qué hay de tras de tanto secreto? Ahora más que nunca quiero conocer cuál es el motivo “tan secreto” que decidió violar la libertad de prensa y de expresión antes que clarificar el manejo del dinero público. Yo voy a continuar indagando sobre el tema porque cada día me llama más la atención el grado de nerviosismo que expone la diputada cuando se le pregunta por el manejo de los recursos del estado, no de su propiedad sino del estado, o sea de todos los chaqueños.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco (JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

COMO SIEMPRE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA TIENE EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CONTESTAR LO REFERENTE A ESTA NOTA DE PRENSA.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL