Reporte 24

Reporte 24

EL EX PRESIDENTE DIO UN CONTUNDENTE DISCURSO ANTE LA MULTITUD QUE FUE A PEDIR QUE NO SE ENTREGUE A LA POLICÍA. "EL CRIMEN QUE COMETÍ FUE HABER METIDO POBRES EN LA UNIVERSIDAD", SOSTUVO.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio un contundente mensaje frente a una multitud que lo apoya frente al pedido de detención en su contra.

"Soy el único ser humano procesado por un departamento que no es mío", afirmó Lula Da Silva, quien acusó que el juez Moro "sabe muy bien que esa propiedad no es mía".

Al principio de su discurso, Lula destacó a los dirigentes que lo respaldaron durante su resistencia a entregarse a la policía. La más elogiada fue Dilma Rouseff, a quien calificó como la "más injusticiada por la política".

Las frases más destacadas:

"El crimen que cometí fue haber metido pobres en la Universidad"

"Si no creyera en la Justicia no hubiera formado un partido político. Soy un ciudadano indignado", manifestó.

"Dijeron que el Partido de los Trabajadores es una organización criminal para robar al país", sostuvo.

"Tengo más de 70 tapas de diarios atacándome".

"Me gustaría hacer un debate con el juez Moro".

"No se dan cuenta que cuanto más me atacan más crece mi relación con el pueblo".

"Soñé que era posible reducir la mortalidad infantil".

"No es fácil ver a mi familia sufrir"

"Si fue un crimen ayudar al pueblo, entonces voy a seguir siendo un criminal"

"Queremos que vayan presos los involucrados en el lavajato"

ACABÓ EL PLAZO PARA QUE EL EX PRESIDENTE DE BRASIL SE PRESENTE ANTE LA POLICÍA, PERO SE MANTENDRÁ DENTRO EN EL SINDICATO METALÚRGICO CON MILES DE MANIFESTANTES QUE LO APOYAN.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no se entregó a la Justicia luego del límite horario que le había impuesto la Justicia. Un magistrado le impuso el jueves una pena de prisión por 12 años.

El juez Sergio Moro le había dado plazo hasta hoy a las 17 a Lula para que se presente ante las autoridades en Curitiba para comenzar los 12 años de su condena por corrupción. Al mantenerse aún en el Sindicato Metalúrgico en San Pablo, la Policía Federal negocia con su defensa. Miles de manifestantes que lo apoyan rodean el edificio del sindicato.

"Traigo un fuerte abrazo de nuestro presidente Lula. Me pidió que les dijera de su agradecimiento por la solidaridad", dijo desde el escenario improvisado frente al gremio Gleisi Hoffmann, presidenta del PT. "San Bernardo es la cuna del nuevo sindicalismo. En ese sindicato, Lula escogió para estar junto con el pueblo, los movimientos sociales y sindicales. Estamos bajo la mirada del mundo. Todos nos acompañan en forma atenta. Lula no desobedeció una orden judicial. El juez de Curitiba le dio la opción de ir allá. Lula dijo no y advirtió: 'Voy a convertirme en un símbolo de la resistencia de los trabajadores'", comentó.

"El Sindicato tiene una dirección pública y conocida por todo el mundo. Es aquí que estamos. Es aquí que nos quedaremos. El presidente Lula está adentro y aquí se quedará. Optamos por no ir a Curitiba no para confrontar. Pero que no esperen que vayamos de cabeza baja. Estamos al lado del restablecimiento de la normalidad democrática de nuestra sociedad", recalcó Hoffmann.

Más temprano, sus abogados habían presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para frenar el ingreso a prisión, pero esto fue rechazado.

Su defensa cuestiona el decreto de prisión expedido por Moro al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

CONFIRMÓ EN UNA CORTA ENTREVISTA TELEFÓNICA CON UN MEDIO PAULISTA.

Luiz Inácio Lula da Silvadesafía al juez Moro, que pidió que vaya preso en las próximas horas y afirmó que no se entregará.

Fuentes cercanas a Lula afirman que el expresidente brasileño no se entregará hoy a la justicia como le exige la orden de prisión que ayer emitió el juez Sergio Moro, reveló el diario español El País.

Al mismo tiempo, el diario Folha de San Pablo informó que en una breve conversación telefónica el exmandatario avisó que no se entregará.

Hoy a las cinco de la tarde se acaba el plazo para que el exmandatario se presente en los juzgados de Curitiba para comenzar los 12 años de su condena por corrupción.

Lula se encuentra en São Paulo, sede de su antiguo Sindicato Metalúrgico, arropado por sus seguidores y amigos, y preparando un discurso.

Su defensa, por su parte, ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para frenar el inminente ingreso en prisión del exlíder sindical, confirmaron a Efe fuentes del despacho de abogados.

Los abogados cuestionan el decreto de prisión expedido por Moro al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

MANIFESTACIONES A FAVOR DE LULA SE REGISTRABAN EN LA EXPLANADA DE LOS MINISTERIOS, EN BRASILIA, EN RÍO DE JANEIRO, RECIFE, FORTALEZA, NATAL, BELO HORIZONTE Y PORTO ALEGRE. EL EX PRESIDENTE DIJO QUE EL PEDIDO DE DETENCIÓN DEL JUEZ MORO ES "UN ABSURDO".

Miles de personas se concentraban en la noche del jueves frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, donde Lula se recluyó mientras aguardaba que se hiciera efectiva la orden de detención que libró en su contra el juez Sergio Moro, iniciador de Lava Jato.

Fue en ese sindicato donde Lula inició su vida política como delegado sindical, de ahí el valor simbólico del gesto de regresar cuando enfrenta uno de los golpes más duros de su carrera. "Lula, guerrero, del pueblo brasileño", cantaban los manifestantes cuando el líder del PT salió por la ventana a saludar a la multitud concentrada en este suburbio industrial de San Pablo.

En el improvisado palco que se montó frente al sindicato metalúrgico, se presentaron para hablarle a la multitud decenas de dirigentes de distintos partidos de izquierda y hasta la ex presidenta Dilma Rouseff.

La decisión de la Corte Suprema de Brasil de denegarle a Lula el habeas corpus que había presentado, fue tomada tras una inédita presión pública del jefe de Ejército, que contaminó el clima político de Brasil, regresando los fantasmas de un golpe.

Manifestaciones a favor de Lula se registraban en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, en Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Natal, Belo Horizonte y Porto Alegre.

Tras la decisión del Supremo Tribunal este jueves el juez Sérgio Moro ordenó la inmediata detención para cumplir una pena de 12 años y un mes, acusado de haber recibido como coima un triplex en el litoral de San Pablo por parte de la constructora OAS. El detalle es que nunca se pudo probar que ese inmueble sea de su propiedad, mientras que si se probaron ilícitos del actual presidente Michel Temer y el ex candidato de la alianza gobernante Aecio Neves, que permanecen en libertad.

Esa inequidad es la que activa las denuncias que en rigor la justicia fue el brazo ejecutor de una decisión del establishment brasileño que quería impedir una nueva presidencia de Lula que marchaba primero lejos en las encuestas con un 41 por ciento de intención de voto, para las presidenciables de octubre.

Desde su reclusión en el sindicato de metalúrgicos, Lula dio una breve entrevista al periodista Kennedy Alencar, en la que dijo que su pedido de detención es "un absurdo" y un "sueño" que consumía a Moro.

El exmandatario fue aconsejado por varios dirigentes, como el senador Lindbergh Farias, de no entregarse a la Policía Federal y sí esperar en el sindicato, la llegada de la Policía Federal este viernes a las 17, cuando vence el plazo que le otorgó el juez Moro.

La jugada para convertir su detención en un momento épico, equiparable a la que sufrió en la pasada dictadura es evidente. "Muerto me convierto en martir, preso en héroe, libre en presidente", afirmó días atrás, acaso ya convencido cual sería su destino inmediato.

LA DECISIÓN DE LA CORTE DE BRASIL FUE TOMADA A POCOS DÍAS DE QUE EL GENERAL LUIZ GONZAGA SCHROEDER LESSA ADELANTARÁ QUE DARÍA UN GOLPE DE ESTADO SI LULA NO IBA PRESO. LA SEMANA PASADA, EL EX PRESIDENTE DE BRASIL SUFRIÓ UN ATENTADO CUANDO DISPARARON CONTRA EL MICRO EN QUE SE DIRIGÍA EN UNA CARAVANA.

El Supremo Tribunal votó en contra del habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente, quien era el favorito para las elecciones de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil votó en contra del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, decisión que llevaría al borde de la cárcel a la figura política central desde hace cuatro décadas y favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

El líder de la izquierda, que según juristas podría ser detenido la próxima semana, cuando su defensa agote sus últimos recursos, aún no ha reaccionado al fallo y se ignora la determinación de sus aliados para contraatacar después de lo que consideran una condena injusta.

El fallo sobre el hábeas corpus de la defensa de Lula fue rechazado por 6 votos a 5. No hubo sorpresas en relación a las estimaciones previas y fue la magistrada Rosa Weber la que finalmente terminó inclinando la balanza como se preveía.

La decisión de la Corte de Brasil fue tomada a pocos días de que el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa adelantará que daría un golpe de Estado si Lula no iba preso. La semana pasada, el ex presidente de Brasil sufrió un atentado cuando dispararon contra el micro en que se dirigía en una caravana.

Los mercados, que en los últimos días daban señales de inestabilidad ante la posibilidad de que Lula pudiera apelar en libertad su condena a más de 12 años de cárcel, respirarán probablemente aliviados.

Y el presidente Michel Temer y muchos de sus aliados deberán evaluar si lo que ocurrió los librará sobre todo de un rival político de talla o, más bien, los dejará más expuestos a los fiscales y jueces de la Operación Lava Jato.

Esa megainvestigación desvela desde hace cuatro años una gigantesca red de sobornos en Petrobras, que salpicó prácticamente a todos los partidos y a empresarios de primer plano.

Lula, de 72 años, fue condenado en enero pasado por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en esa trama.

El exmandatario (2003-2010) pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.

Pero con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso (habeas corpus). De haberlo obtenido, su proceso hubiera podido alargarse meses, sino años.

"La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad" , dijo la presidenta de la corte Cármen Lúcia, que aportó el voto que selló el resultado.

EL CEO DE LA EMPRESA DE BIG DATA REVELÓ QUE TRABAJÓ EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS. QUÉ DICEN EN EL PRO.

La Argentina quedó salpicada por el escándalo mundial que golpea a Facebook, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis de datos, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social para influir en los votantes.

Cambridge Analytica es una compañía británica de big data creada en 2013, que tiene un convenio con Facebook por el que es una de las pocas que acceden a algoritmo para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión -pueden segmentar hasta la manzana determinada en la que vive un usuario- y así influir en las elecciones y campañas publicitarias.

El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó a Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, que trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Donald Trump. Los periodistas se hicieron pasar por interesados en contratar sus servicios para influir en las elecciones en Sri Lanka.

Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina. Según pudo confirmar LPO México, en el país azteca esta empresa trabajó con el PRI y el PAN.

Por el conocido rol de preponderancia que le da el PRO al Facebook, tanto en términos de pauta publicitaria como en el uso de la red social para las campañas electorales a través de una plataforma llamada "Movilización", en las redes y algunos medios asociaron directamente al partido de gobierno con Cambridge. Y recordaron que el gobierno de Macri se quedó con bases de datos completas de organismos oficiales como por ejemplo cuando firmó un convenio con la Anses en 2016.

Sin embargo, fuentes de la campaña de Macri señalaron que "es mentira" que hayan trabajado con Cambridge Analytica. Por el contrario, las fuentes señalaron que recibieron una oferta de la empresa pero no quisieron aceptarla porque Cambridge ofrece un paquete de "llave en mano" mediante el que no revela el algoritmo que utiliza para conseguir los datos. Respecto del convenio con la Anses, explicaron que si bien la base de datos es muy amplia -de 44 millones de personas-, no está vinculada con los perfiles de la gente y esa vinculación requiere un trabajo demasiado complejo.

En tanto que la Ciudad también quedó en la mira por la licitación que lanzó en septiembre del año pasado, por un monto cercano a 18 millones de pesos, para obtener servicios de big data para encontrar evasores de impuestos. Pero la licitación no figura como adjudicada en el Boletín Oficial.

En todo caso, aún resta determinar si lo que hizo Cambridge en Argentina es ilegal, puesto que el uso de big data, como el de perfilar usuarios y buscar determinados comportamientos electorales no es delito. Sí lo es acceder a información personal violando la ley de protección de datos personales, una ley que en Argentina es más restrictiva que en Estados Unidos.

En este conflicto aparece la pelea de fondo que mantiene Facebook con los grandes medios de comunicación, recelosos de la mayor cantidad de publicidad que recibe la red social por parte de los gobiernos, como sucede en Argentina. Hasta ahora, los medios no habían logrado entrarle a Facebook por ninguna parte, pero con la difusión de este escándalo le propinaron el golpe más grande que recibió en su historia: este lunes cayeron casi un 7 por ciento las acciones de Facebook en Wall Street.

DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 22 DE ABRIL EL PARTIDO COLORADO REALIZA SU LANZAMIENTO DE CAMPAÑA EN ARGENTINA ESTE JUEVES 8 DE MARZO

Marzo de 2018 – El Partido Colorado de Paraguay arranca su campaña presidencial en Argentina con una importante reunión el jueves 8 de marzo a las 18.30 hs en la Casa Paraguaya de Buenos Aires, ubicada en la calle Chile 1769 (y Av. Entre Ríos).

El encuentro será presidido por el actual Vicepresidente de la República del Paraguay y candidato a Senador Nacional Juan Afara, quien estará acompañado por los recién designados Delegados de la ANR Partido Colorado Lista 1, Antonio Aranda y el Dr. Luis Servin Blaires, actual Ministro de la Secretaría de Repatriados y Secretario Político de la Junta de Gobierno. El evento además contará con la presencia de las Autoridades y Dirigentes de la Región 19 Argentina: Carlos Abdo, Jefe de Campaña, Dr. Juan Añazco, Apoderado General y miembro de la Junta de Gobierno, Tito Álvarez miembro de la HJG, Presidentes, miembros, convencionales y caudillos de las 14 Seccionales Coloradas de la Región 19, así como miembros de la Junta Cívica, Apoderados regionales y de los locales de votación.

EL GOBIERNO ARGENTINO HABÍA PEDIDO UN "CONVENIO DE RECIPROCIDAD" POR EL TRATAMIENTO DE SALUD EN TERRITORIO BOLIVIANO.

Agencia NA/El Gobierno boliviano salió al cruce y aclaró su postura en torno a la polémica impulsada desde su par argentino para restringir la cobertura de salud a extranjeros en nuestro país, a partir del pedido de un convenio de reciprocidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que su par de Salud había respondido cuál era la normativa vigente en materia de cobertura de salud y recordó que el tema no se encontraba en la agenda bilateral entre ambos países que se elaboró el 15 de enero de este año en Santa Cruz de la Sierra. Es decir, el Gobierno argentino no le había mencionado este tema a Evo Morales y no recibió hasta el momento propuesta concreta de un convenio.

Por ello, agregan en la nota, el embajador argentino en el país limítrofe "expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados". Y agregan que están "dispuestos a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática".

Esto hace referencia a la respuesta del Ministerio de Salud de Bolivia a su par argentino, en el cual detallaban que, según las leyes de Bolivia, cualquier "habitante o estante (sic)" en territorio boliviano que se encuentre en determinados grupos poblacionales tiene garantizada la atención sanitaria en aquel país. Entre ellos, menciona a mujeres embarazadas, niños, ancianos y discapacitados sin seguro de salud. "Por lo tanto, no corresponde la suscripción del citado convenio", agregaba la nota.

Esto le sirvió al Gobierno a plantear la supuesta necesidad de restringir el uso de la salud y educación pública para extranjeros. A la avanzada de la provincia de Jujuy de cobrar un seguro de salud para extranjeros se le suma el proyecto de ley de un diputado radical para cobrarle el uso de la salud y la educación pública a los habitantes de otros países que vengan a la Argentina.

LA INFOGRAFÍA QUE ACOMPAÑA ESTA COLUMNA DEMUESTRA QUE ARGENTINA ESTÁ ENTRE LOS SEIS PEORES PAÍSES EN CUANTO A LA CONFIANZA DE SUS HABITANTES EN QUE EL PERIODISMO NACIONAL ESTÁ HACIENDO BIEN SU TRABAJO: SOLO EL 37% APRUEBA A LOS MEDIOS, CUANDO EL PROMEDIO MUNDIAL ES 52%, Y LLEGA AL 77% EN LOS PAÍSES MEJOR CONSIDERADOS.

El gobierno puede encontrar otras causas de su fracaso leyendo la nota publicada ayer por el Buenos Aires Times (que sale junto con PERFIL los sábados) titulada “Argentines deliver a damning verdict on the nation’s media outlets”. En e.perfil.com/batimes-periodismo se puede leer en inglés para quienes deseen practicarlo o en un comprensible español (“Los argentinos emiten un veredicto condenatorio sobre sus medios de comunicación”) usando el traductor de la página. El autor de la nota, Jacob Meschke, pasante de la Universidad de Chicago en PERFIL asignado al Buenos Aires Times, describe el último informe mundial sobre periodismo del Pew Research de Estados Unidos, el mayor centro de investigación sobre tendencias de opinión pública, que los lectores de PERFIL ya conocen.

La infografía que acompaña esta columna demuestra que Argentina está entre los seis peores países en cuanto a la confianza de sus habitantes en que el periodismo nacional está haciendo bien su trabajo: solo el 37% aprueba a los medios, cuando el promedio mundial es 52%, y llega al 77% en los países mejor considerados. El informe muestra que “la aprobación de los medios se mantuvo relativamente alta, un impulso para los periodistas y editores en un momento en que las noticias falsas han pasado a primer plano, pero no así en la Argentina y algunos países latinoamericanos”. La mejor evaluación del periodismo en Brasil y en Perú se explica porque las investigaciones sobre el caso Odebrecht llevaron a la cárcel no solo a políticos sino también a reconocidos empresarios, y la mayoría de la prensa es igualmente crítica de oficialismo y oposición.

El Buenos Aires Times entrevistó a Katerina Eva Matsa, directora de Investigación de Periodismo en el Pew Research, quien sostuvo que “es abrumador el deseo de noticias imparciales, pero esta demanda del público mundial no se corresponde con su evaluación sobre el rendimiento de los medios”. La grieta es el problema que arrastra la consideración de los medios a la aprobación o desaprobación del gobierno que defienden; en el caso argentino es evidente el apoyo de los principales medios a Macri.

Otro informe del Pew Research sobre el propio Estados Unidos muestra cómo partidarios republicanos y demócratas fueron opinando bastante parecido a lo largo de las últimas dos décadas sobre si la prensa contribuye con su trabajo a que los gobiernos no hagan lo que no deben, pero a partir de la llegada de Trump las opiniones se polarizan.

El mes pasado, la revista The Economist publicó una nota titulada “Confíe en mí, soy periodista”, donde se mostraba la correlación que existe entre la aprobación a la prensa y la aprobación al gobierno de ese mismo país, y en ese gráfico nuevamente Argentina estaba en el último escalón (ver: e.perfil.com/the-economist).

Corolario para Marcos Peña: en comunicación, lo que puede servir para ganar una elección (el pasado y la grieta, o el futuro y la expectativa económica) puede ser lo mismo que haga perder aprobación después. Nada es fácil.

Fuente: Buenos Aires Time

EL MINISTRO DE HACIENDA SE ENCUENTRA DE VISITA OFICIAL EN ESPAÑA Y PASÓ UN INCÓMODO MOMENTO CUANDO LE CUESTIONARON LOS DATOS OFICIALES. MIRÁ EL VIDEO

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne vivió un incómodo momento en medio de una jornada de debate organizada por la agencia EFE, en el marco de su visita oficial a España. Un economista lo comenzó a cuestionar por los datos de las variables económicas y el ministro se mostró visiblemente molesto.

El cruce se produjo con el economista Jorge Fonseca, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien empezó a cuestionar al ministro por afirmar que en Argentina "la pobreza comenzó a bajar del 32%" y que "ya estamos en niveles cercanos al 28%".

Fonseca lo desmintió y afirmó que en Argentina la pobreza "antes era del 28% y ahora es del 31,9%". Asimismo, criticó la forma en que la deuda se disparó y el crecimiento del déficit en 2016. "Usted mantiene su patrimonio en el exterior, ¿cómo espera que con esta situación vayan las inversiones?", disparó.

Con el rostro enojado, Dujovne intentó desmentir al economista: "Aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma los datos de pobreza que publicaba el Indec intervenido por el kirchnerismo". Sin embargo, Fonseca lo interrumpió y le dijo que eran datos de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicando que es un informe que siempre utilizaron.

Por otro lado, el ministro defendió su situación patrimonial, luego de que Fonseca lo cruzara por ello. "Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado", sentenció.

Según publicó la Politica Online, Dujovne admitió a la prensa argentina que sintió fastidio por lo sucedido: "No me puso incómodo, pero los modos no eran los mejores