Reporte 24

Reporte 24

EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN PABLO PULLEN LLERMANOS, ESTÁ ACUSADO POR EXTORSIONAR A TESTIGOS, INTERVENIR EN CASOS EN LOS QUE ES INCOMPETENTE Y ARMAR CAUSAS, INCLUSO EN BASE A HECHOS YA PRESCRIPTOS, CONTRA MILAGRO SALA.

Jujuy.- La Cámara de Apelaciones ratificó el procesamiento de la dirigente social Milagro Sala por el delito de “homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria” en el marco de una causa conocida como la “de la balacera”, en la que se investiga un hecho ocurrido en 2007 en el barrio Azopardo de la ciudad de Jujuy.

El juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos detalló que los procesamientos que en este expediente pesan sobre Sala y Ávila son por el delito de “homicidio calificado”, mientras que el de Cardozo es por “homicidio simple”, todos ellos en grado de tentativa.

En ese marco, indicó que el procesamiento de Sala por “homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria”, es “un delito severamente penado que, consumado, tiene una pena de prisión perpetua”.

Cabe aclarar además que el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos, está acusado por extorsionar a testigos, intervenir en casos en los que es incompetente y armar causas, incluso en base a hechos ya prescriptos, contra Milagro Sala.

Los hechos

El 27 de octubre de 2007 dos bandas habrían intentado matar a Alberto Cardozo en el barrio San Francisco de Alava.

En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años. Por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Avila y Jorge Rafael Páes.

En febrero, el juez imputó a Milagro Sala y ordenó su detención por encubrimiento. Luego, tras una indagatoria a Páes en la que éste dijo que Milagro Sala habría participado de una reunión en la que se planificó el enfrentamiento.

Sala quedó acusada como coautora de homicidio agravado por promesa remuneratoria, en grado de tentativa. Sin embargo, Ávila declaró que nunca existió una reunión para planificar el tiroteo y que el enfrentamiento con Cardozo se relacionó con cuestiones “de cancha”.

Cardozo está preso por esta causa y según reveló su esposa, fue torturado y extorsionado por el magistrado para que también declare en contra de Milagro Sala.

Otro de los casos

Este Juez también impulsa el caso de la muerte de César Cristian Arias, ocurrida el 24 de abril del 2007. El certificado de defunción consigna como causa “ACV hemorrágico”. Sin embargo, para Pullen Llermanos, la responsable es Milagro Sala.

El tercer proceso contra la dirigente social en manos de Pullen Llermanos es una causa por el secuestro de un bebé. La única “prueba” en contra de la diputada del Parlasur era el testimonio de la madre del menor. El 1 de diciembre, fue dictada la falta de mérito a favor de Sala.

FUENTE:AEROM NOTICIAS

LA INTENDENTA LE RECLAMÓ A DIETRICH QUE EL METROBÚS VAYA DESDE LA MATANZA HASTA LA CAPITAL FEDERAL COMO PLANTEABA EL PROYECTO ORIGINAL.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cruzó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la falta de finalización de la obra del Metrobús que hoy fue inaugurada por el presidente, Mauricio Macri.

"Hemos logrado este primer tramo y le pedimos al ministro (de Transporte, Guillermo Dietrich), le pedimos Presidente, que complete toda la obra del Metrobús y que llegue a la Capital Federal para que todos los matanceros podamos disfrutar de la obra", expresó la jefa comunal.

"Esta es una obra que esperábamos hace mucho tiempo, pero hay que terminarla. Hay muchas cosas que todavía tenemos que terminar. Le dije al Presidente que construimos una universidad, pero falta designar docentes para ponerla en marcha. Necesitamos que lo haga", sentenció.

Y contintuó: "Voy a seguir insistiendo, y se lo dije al Presidente, nosotros los matanceros necesitamos la obra completa" porque "en estos tiempos hay muchas obras que hay que terminar".

"Hemos abierto la universidad, la hemos construido y terminado, en el kilómetro 32, falta ponerle los docentes y ponerla en marcha, y necesitamos que lo haga. Como también falta que terminen los dos hospitales", puntualizó.

Magario también aprovechó para manifestar críticas hacia el Gobierno, al indicar que desde el peronismo no están "de acuerdo con esta política que se está llevando adelante, con esta política de ajuste, de recesión, de cierre de fábricas, de despidos, de baja del salario, no estamos de acuerdo".

Frente a esta situación, aseguró que el justicialismo va a "ir detrás de las cuestiones que nuestra gente necesita", al tiempo que señaló que "candidatos el peronismo tiene muchos: Cristina (Fernández), (Daniel) Scioli, (Florencio) Randazzo, (Fernando) Espinoza, (Martín) Insaurralde".

En cuanto a una eventual postulación de la ex presidenta para las elecciones legislativas de octubre, respondió "es una probabilidad, como no", a la vez que aseguró que "es una decisión que se tomará más adelante".

LA EX PRESIDENTA ASEGURÓ HOY QUE SE "EXCLUYE" DE LA LISTA DE CANDIDATOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) EN CASO DE SER NECESARIO.

La ex presidenta Cristina Kirchner insinuó hoy durante un acto que se “excluye” de la lista de candidatos del Frente para la Victoria (FpV) en caso de ser necesario.

“He sido dos veces presidenta, he tenido uno de los honores más grandes que es que su pueblo te vote y que cuando te tiene que votar de vuelta, te voten por 10 puntos más que la primera vez", aseguró en la charla en SADOP.

Según una encuesta publicada este martes, la ex presidenta encabeza la lista de preferencias en la provincia de Buenos Aires y relega a una eventual fórmula de Cambiemos, encabezada por Esteban Bullrich y Carolina Stanley.

La opción kirchnerista concentra el grueso del voto entre quienes rechazan intensamente a Mauricio Macri, reveló el sondeo de Analogías.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN CALIFICA COMO MALA LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS, SEGÚN LA CONSULTORA D'ALESSIO IROL/BERENSZTEIN.

El 25% de quienes eligieron a Mauricio Macri para Presidente ya se arrepintieron, según un estudio realizado en exclusiva por la consultora D’Alessio Irol/Berensztein para El Cronista.

A más de tres meses para las primarias, uno de cada cuatro se arrepiente de haber elegido a Cambiemos. El sondeo efectuado sobre 1.450 casos en todo el país muestra un golpe en la imagen de Cambiemos tras la conflictividad social y sindical que tuvo su pico en los primeros días de abril con el paro de la CGT y el prolongado conflicto docente.

Según el informe, entre los desaciertos no capitalizados sobresalen las decisiones que impactan en lo económico, como el aumento de tarifas, la inflación, la falta de consulta en la implementación de algunas medidas y el desempleo. En cambio, entre los aciertos se destacan la salida del cepo, los créditos hipotecarios, la apertura al mundo, las expectativas respecto de la obra pública y limitar la subvención del fútbol.

Mientras un 49% dice que es buena la gestión de Macri, un 48% la califica como mala. El dato no exhibe grandes diferencias desde julio del año pasado.

En tanto, la percepción de la situación económica respecto de un año atrás exhibe una progresiva mejoría en los últimos nueve meses aunque sigue siendo negativa para un 57% de los encuestados y positiva para un 41%. Sin embargo, un mayoritario 53% mantiene expectativas de mejoras dentro de un año. Entre ellos, nueve de cada diez votantes de Cambiemos.

LA FÓRMULA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA ENTRE LA EX PRESIDENTA Y VERÓNICA MAGARIO SUPERA EL 30% DE INTENCIÓN DE VOTO Y DEJA A CAMBIEMOS CON UN 18%.

De cara a las PASO, Cristina Kirchner sigue a la cabecera de las encuestas. La opción kirchnerista concentra el grueso del voto entre quienes rechazan intensamente a Mauricio Macri.

En todos los escenarios, la opción encabezada por Cristina Kirchner y la intendenta de la Matanza, Verónica Magario, se impone en una interna con claridad a Florencio Randazzo (30,5 a 6,4). Aunque sea algo menos intenso, el voto del ex ministro de Interior y Transporte es también marcadamente opositor a Macri.

Los datos surgen de un relevamiento hecho por la consultora Analogías, donde señala que "pese a su buena imagen en partidarios de Cambiemos, no se consolida como una opción atractiva para éstos". Y agrega que "Cambiemos muestra una intención de voto mucho mayor al medirlo asociado a Macri-Vidal que con su eventual fórmula Esteban Bullrich-Carolina Stanley (18,3%), la cual aun no parece instalada en los votantes".

Cambiemos se ubicaría tercero, aunque expectante de crecer sensiblemente con un mayor nivel de conocimiento e instalación de sus candidatos y asociación con las figuras de Macri-Vidal. El segundo lugar queda para Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que alcanzan el 21,7 por ciento de los votos.

"La ausencia de Carrió como candidata le impide a Cambiemos penetrar en intención de votos en los segmentos de aprobación moderada al Gobierno, limitando su voto a los de aprobación intensa", marca la encuesta.

LEGISLADORES PRESENTARON DENUNCIA PARA QUE SE INVESTIGUE DONDE ESTÁN $107 MILLONES    

Los legisladores radicales Ana María Canata, Irene Ada Dumrauf y Livio Gutiérrez concretaron antes Fiscalía Nº 4 el pedido de investigaciónantela presunta comisión de delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, y malversación de fondos públicos previstos en los artículos 248, 249 y 260 del Código Penal respectivamente, y/o por el tipo penal que surja de la investigación que se peticiona relacionado con los hechos que se describen en la misma respecto al manejo de los fondos de pagos judiciales.

Los legisladores señalaron que “El origen de los hechos que estamos solicitando que se investiguen tiene lugar con el dictado de la ley  Nº 7782, destinada a resolver la situación emergente de las sentencias judiciales firmes y exigibles del personal del Poder Judicial después de 25 años de procesos judiciales, bajo ese fundamento se autorizó  al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos por hasta la suma de pesos cuatro mil millones ($4.000.000.000). Luego por Decreto Nº 2060/16, de fecha 02/09/ 2016, se creó “el Fideicomiso de Pago de Deudas Judiciales” 

“Con el empréstito público se le transfirió el fideicomiso la suma de $2.150.000.000 con el único objeto de pago en efectivo de la sentencia recaída en la causa   originada en la Acordada N 585/91 del Superior Tribunal de Justicia. No obstante, el no cumplimento de dicho objeto atento los términos del referido Decreto Reglamentario N°2092/16, determina que no se finiquite generando   más intereses, costos procesales gastos para el Estado, en definitiva, podrían causar graves daños y perjuicios   a la hacienda pública y por lo pronto podría constituir malversación de caudales públicos”.

“Lo que es más  grave en tanto violación de la ley de Administración Financiera  N°4897 –señalaron los legisladores-  es que  los recursos ingresados con motivo   del empréstito público  mencionado  no se han contabilizado como recursos en cuentas  que al efecto debían ser abiertas  y registrado en cuentas que  el tesoro provincial  tiene habilitadas  en las entidades financieras autorizadas, siendo que la existencia de los fondos  originados en la  deuda pública  tiene el carácter de recursos  y deben necesariamente  tener registración  en las cuentas de tesorería,  lo cual podría constituir  graves  irregularidades”.

¿Adonde fueron los $4000 millones?

“De la investigación recabada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, queda acreditado que los $ 4.000.000.000 que debíaningresar a las cuentas de la Tesorería Provincial no ingresaron, hecho probado con el informe producido por la Contaduría General de la  Provincia”.

Por Jorge Capitanich/La gran mentira organizada por el sistema financiero nacional e internacional consiste en sistematizar el engaño como herramienta sofisticada para la mayor exacción de riqueza en décadas en la República Argentina. Históricamente el capitalismo rapaz mantuvo una dominancia “extractivista” mediante la apropiación típica del colonialismo imperial de las grandes potencias de las riquezas productivas y mineras a bajo precio destruyendo el ambiente y dejando pobreza y desolación.

Ahora recurren a un aparato sofisticado cuya maquinaria especulativa y financiera está asentada en grupos mediáticos concentrados, periodistas afines, voceros supuestamente calificados y calificadoras de riesgo. Durante el proceso de desendeudamiento diseñado en el período 2003-2015 la tasa de riesgo país era más elevada que en la actualidad a pesar del aumento sistemático de la deuda pública y las calificadoras de riesgo ahora ponderan al país con mejores notas que en el pasado después del ruinoso acuerdo con los “fondos buitres”.

Definitivamente, la deuda emitida alcanza a más de 80000 millones de dólares en 16 meses, de los cuales, 40000 millones de dólares es deuda nueva con un sendero explosivo de vencimientos en los servicios de capital e intereses de la deuda. Este gráfico facilitado por el diputado Axel Kiciloff permite visualizar la trayectoria de la deuda y su impacto.

Pero como si esto fuera poco, un dólar estable y planchado mediante tasas de interés altas producto de la emisión de Letras del Banco Central (LEBACS) por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) genera vencimientos mensuales equivalentes a 322.638 millones de pesos mensuales en promedio los últimos cinco meses del año para afrontar el diseño financiero del stock emitido equivalente a 736.039 millones de pesos.

Y no sólo eso, sino que también se destinaron en promedio 13.556 millones de pesos mensuales al pago de intereses de LEBACS (aproximadamente 1.000 millones de dólares). Esto implica que sólo esta transferencia al sistema financiero representa un 38% del total de recursos girados por mes a las 23 provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otra forma de apreciar la magnitud de este desembolso es compararlo a las transferencias por Coparticipación a la provincia del Chaco, cuyo pago equivale a 8 meses de la misma.

Fuente BCRA.

El cóctel explosivo de reducción de impuestos (1,7 % del PIB), déficit fiscal, aumento de tasas de interés del BCRA y la internacional programada con tipo de cambio estable y extinción de cualquier control de entrada especulativa de capitales está incubando una bomba imposible de desarmar.

Grandes flujos financieros ingresan con dólares, lo transforman en pesos con altas tasas de interés y luego lo cambian por dólares que lo sacan del país permiten tomar ganancias al 24 % anual en dólares. ¿Hay un mejor negocio en el mundo?

No cabe la menor duda que los líderes de este mundo hipócrita lo reciben a Macri con todos los honores, pues los amigos de los poderosos se llenan de plata mientras los argentinos se quedan sin trabajo, se cierran las industrias y comercios, disminuye el consumo popular, aumentan las tarifas y se extraen las riquezas del país.

Las reservas internacionales están en 48.000 millones de dólares, de los cuales 11.000 millones de dólares son SWAPS con China que de no aprobarse emprendimientos de infraestructura podrían retirarse. Pero se estima que los ingresos especulativos pueden alcanzar a 20.000 millones de dólares con carácter especulativo, los cuales pueden disparar el tipo de cambio en virtud de una salida abrupta con estampida de precios e hiperinflación.

La cantinela del coro reaccionario en el país azuza con el mensaje del déficit de las provincias, de las provincias y municipios inviables, del empleo público excesivo, pero nada dice respecto de esta estrategia que provoca un daño tan grande como lo hacían las metrópolis con las colonias históricamente.

¡No nos dejemos engañar! El Congreso debe poner límite a esta política. No es casualidad que el sistema financiero pretenda un BCRA autónomo e independiente para escapar a cualquier tipo de control. No es casualidad que pretenda indemnidad a sus Directores para garantizar impunidad en el ejercicio de sus funciones.

No es casualidad que utilicen las atribuciones del Estado para beneficio de una oligarquía prebendaría, especulativa y rapiñadora. No es casualidad que asfixien a las provincias y municipios con menor transferencia de recursos para hacerlos cómplices de un endeudamiento feroz en todos los niveles.

El freno lo debemos poner hoy. Mañana será tarde. El límite de la deuda pública es imprescindible. El límite a la especulación financiera también. Porque se están llevando el pan de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos.

LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN (AGN) APROBÓ CON EL VOTO POSITIVO DE SUS 7 MIEMBROS (PJ, FPV, UCR Y FR), EL BALANCE DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2015.

También los balances de 2013 y 2014 fueron aprobadas del mismo modo.

Ahora, ese informe será girado al Congreso para su consideración por ambas Cámaras.

El titular de la AGN, Oscar Lamberto, dijo que se aprobó “con salvedades” porque hay objeciones a los números de algunos organismos, pero que” no son de peso para objetar ni la cuenta de esas entidades ni las cifras globales”.

FUENTE: AEROM NOTICIAS

LA PRINCIPAL OBRA DE ODEBRECHT EN EL PAÍS ES EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO, UN CONTRATO DE U$S 3.000 MILLONES CON FINANCIACIÓN ESTATAL

Odebrecht, la empresa constructora de Brasil que está en el ojo de la tormenta por escándalos de corrupción y por haber pagado coimas a funcionarios en diversos países de América Latina, aportó fondos para la campaña presidencial del Pro y Mauricio Macri en 2015.

El esquema de Odebrecht era sencillo y eficiente, consistía en crear una unidad destinada al pago de coimas para asegurarse obra pública en diferentes países.

Según documentos oficiales a los que accedió el periodista Hugo Alconada Mon del diario La Nación, la donación se hizo efectiva a través de una de las empresas controladas del holding, Braskem SA, por la suma de $500.000.

El monto del dinero donado por la empresa brasilera a la campaña de Macri figura en el balance del Pro del año 2015, porque la compañía pagó los cubiertos de toda una mesa de una cena de recaudación que hizo Cambiemos en marzo de ese año.

“La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires [administrada en ese momento por Macri]”, se defendió José Torello, apoderado del Pro y amigo de la infancia de Macri, en diálogo con LA NACION.

“Nos señalan porque hacemos las cosas transparentes. Recibimos ese aporte y lo mostramos porque no hay ningún conflicto. ¿Por qué nuestro rivales no blanquearon las aportes de empresarios para sus campañas?”, bramó Torello.

Según recuerda Alconada Mon en su artículo, “la principal obra de Odebrecht en el país es el soterramiento del Sarmiento, un contrato de U$S 3.000 millones con financiación estatal. Ganó la obra en 2006 un grupo de empresas lideradas por Odebrecht, más Iecsa, que era del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra”. La empresa del primo de Macri fue recientemente vendida a un empresario de su confianza.

“Le pusimos a todos. A Macri, Scioli, Massa y Stolbizer. Vinimos a Buenos Aires como Papá Noel, con dinero para todos “, le dijo un operador de Odebrecht a La Nación.

Sin embargo, ni Odebrecht ni sus empresas subsidiarias ni sus empleados aparecen en la lista de aportantes de ningún otro partido que no sea el Pro.

FUENTE: EROM NOTICIAS

DONDA PRESENTÓ LA IMPUTACIÓN QUE TAMBIÉN IMPLICA A FUNCIONARIOS DEL GABINETE. EL MAGNATE JOE LEWIS FUE BENEFICIADO CON LA OPERATORIA, SEGÚN LA DIPUTADA.

La diputada Victoria Donda denunció al presidente, Mauricio Macri, y a funcionarios del gobierno nacional por la venta de acciones que pertenecían al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). De acuerdo a la acusación, la operatoria benefició a Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin -también dueño de Ednor- en sociedad con otros conocidos amigos del actual gobierno, como el magnate inglés Joe Lewis.

La empresa de Mindlin y Lewis se quedó con el total del paquete accionario de Petrobras Argentina, del que el FGS tenía un 12%. La denuncia recayó en el Juzgado 11 a cargo del juez federal Claudio Bonadío.

"La denuncia se basa en que fue una operación habilitada por el Comité Ejecutivo del FGS sin que existieran los requerimientos que por ley necesita el ANSES para vender activos; en que la operación se hizo a un precio por acción por debajo del que calculaban el costo consultoras privadas especializadas, lo que representó para el Estado Nacional a través del FGS entre mil y tres mil millones de pesos de pérdidas", acusó Donda.

En la causa también se menciona que YPF, una empresa con mayoría estatal y competidora de Pampa Energía en el mercado hidrocarburífero decidió prestar a Mindlin 140 millones de dólares para financiar la compra/absorción de Petrobras por parte del holding de los amigos del presidente.

“Se trata de una operación en la que el Estado nacional, por medio de la venta de activos de un Fondo destinado a cuidar el patrimonio de los jubilados de nuestro país, favoreció a empresarios muy ligados al entorno presidencial. ‘Llamativamente´ estos empresarios están haciendo negocios en uno de los sectores más rentables de nuestra economía como lo es el energético, en donde por otra parte, existen empresas nacionales y provinciales que son en muchos casos competidoras con las privadas en la explotación del recurso”, afirmó Donda.