Reporte 24

Reporte 24

LA CARTA DE JOAQUIN QUISPE, EL ESTUDIANTE DETENIDO

El presidente del centro de estudiantes de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, Joaquín Quispe, explicó en su Facebook cómo fue detenido por la policía provincial y las sinrazones del operativo. Lo golpearon, lo esposaron, lo detuvieron sin darle motivo para semejante atropello.

Estimados compañeros y amigos:

El que escribe Quispe Joaquin Emanuel Sebastian, Presidente del Centro de Estudiantes y Consejero académico Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias, utilizo este medio para comunicar lo sucedido en el agasajo para los ingresantes de nuestra unidad académica en la madrugada del día 13 de abril del 2017.

Siendo aproximadamente las 1:30 Hs a.m., constaté la presencia de personal policial en las inmediaciones de la playa de estacionamiento de nuestra Facultad, a lo cual me acerqué al portón del estacionamiento, sin salir del predio, para poder dialogar con el jefe de la unidad.

Al acercarme comuniqué a uno de los policías que soy el Presidente del Centro de Estudiantes y al interpelar al policía por las autorizaciones policiales, comunico que se contaba con las autorizaciones jurisprudentes correspondientes para el desarrollo de ese evento en el ámbito de la facultad y que mi función en ese momento era asegurar que las actividades se desarrollen con total tranquilidad. Todo esto en un dialogo de absoluto respeto por mi parte, lo cual no puede ser negado por ningún agente presente. A lo que me responde uno de los policías con total prepotencia que querían hablar con otro encargado y que no iban a dialogar conmigo aludiendo que me encontraba en estado de ebriedad (el examen toxicológico posterior realizado por el medico policial me dio negativo, no había ingerido alcohol).

En ese momento intuí que el agente policial estaba buscando encontrar una solución alternativa para recién retirarse.

En ningún momento me comunicaron que la música estaba en volumen alto, ni tampoco que habían alteraciones del orden público, ellos estaban presente y lo pudieron vivenciar, la única alteración del orden la estaban produciendo ellos mismos (para los que desconocen, el buffet donde se realizaba el agasajo se encuentra a más de 40 metros adentro desde la calle y es un espacio cerrado), sin embargo solicite por mi parte que de todas formas se merme la música.

Al notar una alteración del agente al ver que la actividad continuaba con su desarrollo normal y una obsesión por ingresar al predio de la facultad, decido permanecer al lado del portón para asegurar que no se presente ningún conflicto, sin dialogar desde ese momento con ningún agente y permaneciendo totalmente tranquilo. En un momento dado se acercó un docente y egresado al portón a intentar dialogar con los agentes policiales para ver si existía algún problema, el cual les respondió muy agresivamente por el hecho de estar en un evento que ellos consideraban ilegal y advirtiéndoles que iban a realizar control de alcoholemia en la salida, a lo cual no se manifestó ninguna objeción y decidieron no seguir dialogando con el agente por el exceso de alteración que este manifestaba.

Posteriormente se presenta un compañero al portón manifestando a los policías que no podían ingresar por no ser su jurisdicción, a los cual los agentes respondieron con malas palabras y entonces procedí a retirar al compañero para evitar que se inicie una confrontación verbal. Imagino que fue la gota que rebalsó el vaso, porque el policía respondió posteriormente “yo entro y los levanto a todos”. En este momento note que el ingreso iba a ser inevitable, el portón de la playa de estacionamiento si bien estaba cerrado, no tenía candado, cadena, ni pasador. Posteriormente este agente después de haber realizado una llamada se dirige hacia el portón, le da una patada, e ingresan aproximadamente diez agentes violentamente, trotando con armas largas en mano en dirección de los estudiantes, muchos de ellos se aterran corren en todas direcciones, los cuales algunos son perseguidos por los agentes armados. Ante lo que estaba sucediendo, me dirijo hacia donde se encontraba (al parecer) la jefa policial de la operación y le consulto literalmente en un tono tranquilo y respetuoso (lo cual también puede ser atestiguado por los agentes y estudiantes presentes), “disculpe, usted tiene una autorización para ingresar a la facultad?” , a los que ella responde , “A el deténganlo primero” señalándome a mí, “por canchero” . Posteriormente se dirigen hacia mi persona dos agentes de policía y yo ante el acto de total injusticia que se estaba realizando hacia mi persona y hacia mis compañeros a fin de resguardar su integridad trato de dirigirme hacia ellos a lo cual los policías hacen maniobras violentas para inmovilizarme, sin yo reaccionar con agresiones físicas ni verbales hacia ninguno de ellos, simplemente tratando de evitar el sometimiento físico innecesario, por lo cual acuden dos agentes más, los cuales me arrojan al suelo al darme rodillazos y patadas y me arrastran entre cuatro por el playón de la facultad hacia el móvil, golpeándome constantemente en el trayecto (quiero resaltar que yo no reaccione violentamente hacia ningún agente, era muy consciente que no debía hacerlo y esto puede ser constatado posteriormente por el hecho de no habérseme hecho ninguna infracción en ese sentido).

Una vez trasladado al móvil, los policías, intentan esposarme a la vez que me inmovilizaban los brazos y en ese momento les pido me expliquen porque me detienen, lo que solo escucho es “ya te vamos a decir”. Me lesionan las muñecas (lo cual es constatado posteriormente por los médicos policiales y por médicos del hospital Pablo Soria, es la lesión más evidente que presento con hematomas y cortes en las muñecas).

Estando esposado en el móvil consulté constantemente cual era el motivo de mi detención. Se lo pregunté a tres policías incluyendo a la agente que ordenó mi detención, a lo cual ninguno me respondió, ya cansados por mi insistencia uno de los agentes me dice que en la comisaria me van a dar los motivos.

Posteriormente soy trasladado a la seccional primera donde accedo a dar mis datos y pertenencias, Quiero mencionar que ninguno de los agentes estaba identificado, pedí que se identifiquen pero ninguno accedió. Luego se me solicita que me quite la ropa para la requisa y les digo a los agentes que si estoy siendo tratado como un delincuente que se me den las razones de mi detención. Uno de ellos me responde que la razón era la resistencia al arresto, a lo que le pregunto entonces cual era el motivo del arresto inicial al cual me resistí, lo cual no me supo responder. Ya cansado uno de los agentes por mis preguntas incesantes, se dirige hacia a mí y me dice que me saque la ropa, que no me lo estaba preguntando, sino que era una orden, y si no lo hacía por la buenas, iba a hacerse por las malas. A lo cual respondí que si no se me dan los motivos de mi detención no iba a acceder a proceder con el protocolo, que en todo caso lo hagan ellos mismos, y que yo no iba a ofrecer resistencia física, a lo cual me responde que él no me tiene que dar ningún tipo de explicación y que entonces que se iban a hacer las cosas por las malas. En ese momento me vuelve a esposar, se pone en mi espalda y empieza a asfixiarme levantándome constantemente del cuello con su brazo, esto en presencia de al menos otros tres agentes más. Cuando el agente notó que yo no podía soportar más la asfixia me arrojó al suelo, al cual caí de cabeza lesionándome la frente sin poder poner las manos por lo que me encontraba esposado. Una vez en el suelo el agente colocó su rodilla entre mis muñecas, para lesionarme con las esposas, diciéndome que iba a permanecer así hasta que cambie de opinión y acceda a lo que me estaban pidiendo. Pasaron así aproximadamente quince minutos y al ver que permanecía decidido a que me den respuestas, tirado de frente al suelo seguía haciendo preguntas de mi detención y me dirigía hacia los demás agentes advirtiéndoles que ellos estaban siendo testigos de las agresiones que estaba sufriendo, decidieron traer un testigo civil, me volvieron a levantar y en presencia del testigo los policías cambiaron su actitud violenta. Yo al ver que no iba tener respuesta simplemente accedí a proceder con el protocolo.

Cuando me llevaron a la celda y estando en esta, pedí constantemente que se permita realizar una llamada y se me negó la misma en todo momento.

Aproximadamente a las cuatro de la mañana (consulte la hora al policía), me llevaron a hacer registro de datos a la estación central, me marcaron los dedos y posteriormente me hicieron las pericias médicas. Conté la agresión física sucedida al policial medico la cual tomo nota de todas las lesiones producidas, en la facultad y en la comisaria. Aproveché el momento y consulté nuevamente cual era el motivo de mi detención, a lo cual me responde el agente a cargo, que yo estaba ahí por averiguación de antecedentes, a lo que le consulte si necesariamente tenía que estar esposado, detenido y en una celda por ese motivo, a lo que me responde que sí, que era lo que correspondía.

Aproximadamente a las diez de la mañana fui liberado y procedí a hacer las denuncias correspondientes en la regional número 1. Lo mencionado aquí está en mi denuncia, la cual apenas pude hacer, porque me encuentro y mi encontraba prácticamente sin voz por la lesión producida en mi garganta por el ahorcamiento.

Quienes me conocen, conocen mi integridad moral y saben que yo no falto a la verdad. Lo plasmado aquí fue plasmado en mi denuncia como declaración jurada.

Respecto a la conferencia brindada por las autoridades policiales Comisario Aldo Soles y Dr. Rafael Rodríguez quiero desmentir rotundamente a los mismos:

1_ Ellos mencionan que recibieron la autorización para ingresar al predio de la Facultad por el responsable, lo cual es totalmente mentira ya que el ingreso de los agentes fue de forma violenta pateando el portón de entrada del predio de la Facultad, aludiendo que un alumno no saben quién lo dejo entrar.

2_ El comisario que llamo a conferencia de prensa desconoce la identidad de la persona que deja entrar a la policía, es decir, desconoce totalmente los hechos y busca justificar el ingreso ilegal de las fuerzas policiales.

3_Se poseía la autorización de la autoridad jurisdiccional competente por lo que también miente en este punto ya que el comisario menciona que no se contaba con la autorización correspondiente.

4_ A la pregunta de la periodista de que si se les hicieron los exámenes médicos inmediatamente en el hospital como marca el proceso al ser detenido, el comisario dice que se realiza el examen con “médico de Policía” ósea no en un hospital sino con sus colegas en un vicio de total arbitrariedad y el examen demoró casi 3 horas desde el momento de ser detenido. Cabe aclarar que desde el momento que fui detenido pedía que me hagan el test de alcoholemia me lo negaban, que me llevarían cuando ellos quisieran.

5_ También miente al decir que fui arrestado afuera del predio de la Facultad cosa que es evidente en los videos que se ven que soy arrastrado desde el interior de la Facultad sin estos videos incluso podrían decir que nunca fui detenido para tapar su mal accionar.

6_ También menciona que no hubo golpiza que solo fue para resguadar mi integridad osea según lo que dice el comisario me asfixiaron, golpearon y patearon sólo para cuidarme.

7_ En cuanto a lo que alude el Dr. Rafael Rodriguez Jefe de Departamento Contravencional menciona y afirma que conocía que era en la Facultad de Ciencias Agrarias, juridiccion en la cual el Sr. Rodríguez debe conocer que la policía no tiene jurisdicción ya que es en el ámbito de una Universidad Nacional.

8_ El Dr. Rodriguez vuelve a mentir ya que la policía no tenía la autorización de ninguno para ingresar al predio de la Facultad.

9_ Por ultimo para reflexionar hasta al momento siguen sin identificar al Jefe responsable del operativo. Es decir, ocultan a los oficiales agentes y todos los que intervinieron esa noche.

Como persona, estudiante y representante de los estudiantes en la Presidencia del Centro de Estudiantes y Consejo Académico de la FCA UNJu, les aseguro que este hecho no va a quedar en la impunidad, los responsables deben asumir las consecuencias de sus actos desmedidos e injustificados, llevados a cabo la madrugada del 13 de abril hacia los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Por lo cual, pido se adopten las medidas necesarias desde las autoridades superiores encargadas del actuar de la policía como así también se esclarezca los actos llevado a cabo esa noche ya sean que hayan actuado sin consultar a nadie superior y en el caso de haberlo hecho también se actúen sobre los responsables superiores del escuadrón que ingresó violentamente esa noche.

Finalmente Agradezco el apoyo incondicional de mi familia, de todo el estudiantado de la Facultad de Ciencias Agrarias y de toda la universidad, del Decano de Ciencias Agrarias Ing. Mario Bonillo y del Dr. Farfán Guillermo, Secretario Legal de la UNJu; de las Autoridades de la UNJu, de las diversas entidades y organizaciones del ámbito académico y de investigación, a los Organismos de Derechos Humanos de la provincia y del país, a las agrupaciones de estudiantes de Jujuy y de todo el país como así también el apoyo de la Federaciones de Estudiantes Universitarios de Argentina, de las Federaciones de Estudiantes de las diversas provincias de nuestra Nación, Gremios y Asociaciones y a todos los que llamaron y siguen llamando y mandando mensajes preocupados por mi estado de Salud e indignados por la situación por la que pasamos.

Solo queda decirles, que aunque esa noche quisieron quitar mis convicciones y doblegar mi pensamiento con violencia, lo único que lograron fue Reafirmarlo.

+Carta publicada en el Facebook de Joaquín Emanuel Sebastián Quispe.

EL INTENDENTE DE RESISTENCIA, JORGE “COQUI” CAPITANICH, DISERTÓ SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA.

Al finalizar la charla que encabezó junto al ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el médico y escritor Jorge Rachid, Capitanich consideró que se debe “tener un posicionamiento muy firme frente a un avasallamiento sistemático y una persecución política por parte del Gobierno nacional”.

En ese marco, denunció la existencia de una “judicialización de la política” y afirmó: “En el caso que nos involucra con Mariotto respecto a Fútbol para Todos, por ejemplo, se trata de una causa inventada que ha tenido por finalidad la extinción de la gratuidad del fútbol y obviamente un sistema de devolución de favores al Grupo Clarín”.

Para el ex jefe de Gabinete, “el comportamiento mafioso de corporaciones económicas, conjuntamente con el poder judicial y el poder político, pone en tela de juicio el funcionamiento del Estado de derecho: en la República Argentina está en serio cuestionamiento el Estado de derecho en su más pulcra acepción”, afirmó.

Si sustituimos la voluntad popular por la voluntad de grupos corporativos y de jueces, definitivamente eso conspira contra la sustentabilidad de la República.

Asimismo, el dirigente se refirió a otro tipo de causas como la de Dólar futuro, por la que la ex presidenta de la Nación irá a juicio oral: “La verdad es que el concepto de judicialización de la política no involucra otro gran problema como es el de los cuestionamientos de carácter judicial hacia las resoluciones de carácter político por la vía administrativa”.

“Es decir: un acto administrativo debidamente fundado, que responde a una concepción de decisión política, no puede ser soslayado en términos de las atribuciones constitucionales de quien ejerce la primera magistratura del país”, explicó.

En ese sentido, el intendente de Resistencia advirtió que “si sustituimos la voluntad popular por la voluntad de grupos corporativos y de jueces, definitivamente eso conspira contra la sustentabilidad de la República”.

Por último, Capitanich llamó a “unir el campo popular y la oposición política para articular una propuesta legislativa para este año, con miras claramente al 2019, con el objetivo de ponerle un freno al avance neoliberal macrista y luego generar una construcción alternativa”, concluyó.

FUENTE: InfoBaires24

AIDA AYALA SE DESGASTA Y PIERDE PESO POLÍTICO, PODRÍA QUEDAR FUERA DE LA LISTA

El Frente CAMBIEMOS de Chaco enfrenta su peor momento con las complicaciones de su líder y conductor Mauricio Macri y la interna que hierve para la conformación de las lista con vistas a las PASOS.

El enfrentamiento que mantiene Ángel Rozas con Aida Ayala le está propinando complicaciones muy severas a la ex intendente de la capital Chaqueña se la vio muy nerviosa en estos días cometan porque no solo tiene la interna local sino que Mauricio Macri cerrara un acuerdo con Elisa Carrió para que Alicia Terada, leal e incondicional de Lilita, ocupe el primer lugar como candidata a ocupar una banca en el Congreso Nacional. El peso de Carrio se debe a que con la reciente arremetida sobre Lorenzetti pudo lograr “disciplinar a la corte” que sobreseyó de la causa que pesaba sobre Gabriela Michetti, problema no menor para el presidente de la nación muy complicado con las denuncias penales propias de sus colaboradores.

Una de las listas con más peso que circuló en las últimas horas la integrarían para diputados provinciales de Cambiemos Carim Peche y Alejandro Aradas por Convergencia, Leandro Zdero por el NEA y Mariana Salom o el actual presidente del Comité provincial de la UCR Roy Nikisch y Almirón o Alicia Azula por Somos Parte, y finalmente Leila Awada por el PRO (pariente de la mujer de Macri, Juliana).

Esta conformación podría sufrir cambios debido movimientos internos de Convergencia Social, se barajan varios nombres que están haciendo presión para entrar en la lista, Obeid continúa perdiendo aire por no poder mejorar su poder de fuego, solo conformó un “círculo de amigos” sin fuerza política concreta que pueda colocar un lugar importante en la lista de diputados posicionando al PRO local dentro de CAMBIEMOS.

La crisis que enfrenta el gobierno nacional en lo económico, político y social puede ser determinante para el proceso eleccionario que debe enfrentar CAMBIEMOS con billetera flaca y sin aportes nacionales de verdadero peso que logré equilibrar la carga para enfrentar al oficialismo chaqueño que si bien tiene sus propios problemas, selló un acuerdo interesante con el macrismo que le cierra las canillas a sus representantes en el Chaco según aseguró una fuente del mismo radicalismo a Reporte24.

UNA ENCUESTA REVELADA POR LA CONSULTORA CÓRDOBA & ASOCIADOS MUESTRA UNA NUEVA Y CONTUNDENTE BAJA EN LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE SOBRE LA IMAGEN DEL PRESIDENTE.

Una encuesta revelada en las últimas horas muestra a un Mauricio Macri cayendo considerablemente en su imagen de gobierno y gestión, al tiempo que muestra fortalecidos a los candidatos opositores al PRO de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre.

El informe, realizado por la consultora Córdoba & Asociados, muestra que la aprobación del Gobierno nacional ronda en torno a los 21 puntos, mientras que el 41,3% de las personas desaprueba totalmente la gestión macrista, con otro 24% que dice aprobar "algo" de la gestión.

A su vez, y luego de un año y medio de Gobierno, el 54,2% de los encuestados no cree en la palabra del presidente de la Nación, frente al 38,7% que sí le cree.

Por otra parte, y ya en el terreno electoral, Córdoba y Asociados consultaron sobre a quién votarían para ocupar un cargo de senador nacional, el 41% de los votantes elegiría a Cristina Kirchner, mientras que el 32,1% optaría por Elisa Carrió.

De no presentarse Cristina Kirchner, Elisa Carrió y Jorge Macri sacarían el 30,7%, mientras que Florencio Randazzo y Julián Domínguez alcanzarían el segundo puesto con 29,1%, seguidos por Sergio Massa y Margarita Stolbizer con el 15,3%.

“LO QUE MÁS INTRIGA ES EL SILENCIO DE COQUI…” DICEN LOS MUCHACHOS

Un suspenso estudiado en la presentación de listas para las pasos, miles de rumores y de combinaciones de nombres que no se pueden confirmar por el hermetismo que se le impuso al proceso de selección por parte de los responsables políticos agitan la interna en el partido del gobierno.

POSIBLE CONFORMACIÓN DE LISTA

En el Frente Chaco Merece Más da vueltas una combinación de candidatos a diputados provinciales imposible de chequear por el silencio que se imprime desde la conducción:

1° Juan Manuel Pedrini, 2° Susana Fernández, 3° Diego Arévalo, 4° (no se sabe), 5° Seba Martínez, 6° Inocencia Charole, 7° FORJA (suena Gladis Cristaldo), 8° Graciela Aranda (CGT), 9° FRENTE GRANDE y 10° Miguel Giménez.

Esta conformación constituye una de las versiones que circularon con más fuerza en las últimas horas echándole algunos litros de nafta al agitado panorama interno del frente provincial del cual el justicialismo es el socio mayoritario.

Nada nuevo, se viene sintiendo la vocería interna dentro del justicialismo, en primera instancia la protesta generalizada fue por la intención de candidatear a las esposas y parientes de los dirigentes y funcionarios de primer nivel del ejecutivo provincial, cosa que no se modificó mucho y que seguramente traerá complicaciones a la hora de convencer a los militantes para desarrollar el trabajo de territorio.

Las elecciones son legislativas o de medio término, pero el cuadro de situación se caldeo de manera entendible por el despliegue de diferentes estrategias atento a la crisis nacional, no comentado oficialmente pero presente en el corrillo politiquero, no se trata de posicionarse en la elecciones de este año solamente, sino como quedar mejor parado para las elecciones del año 2019.

NO HAY 2019 SIN 2017 …“EL QUE PIERDE EN ESTA, SE TIENE QUE IR, JULIO”

“El que pierde en esta, se tiene que ir, julio” fue la frase que dio comienzo a un dialogo Off the record con un peso pesado de justicialismo local, yo pregunte si se refería ¿a nivel nacional…? …“No, julio, en todo lados” Mauricio Macri no para de caer en las encuestas, las haga quien las haga, la aprobación del Gobierno nacional ronda en torno a los 21 puntos, mientras que el 41,3% de las personas desaprueba totalmente la gestión macrista, con otro 24% que dice aprobar "algo" de la gestión. A su vez, y luego de un año y medio de Gobierno, el 54,2% de los encuestados no cree en la palabra del presidente de la Nación, frente al 38,7% que sí le cree. Este panorama sin dudas va a complicar a sus asociados, porque Macri va cerrar filas y comenzará a soltar lastre en su desesperada pelea para no ir apique, hay quienes dicen que no soltará recursos y eso afectara a sus “aliados” en una contienda que requerirá “billeteras gordas” …“ Julio, el que no cobra antes de las elecciones, no cobra más…se viene una crisis, peor de la que estamos viendo ahora”, no es para nada fuera de la realidad la visión, si uno comienza a observar que no cierran las paritarias docentes, hay fuertes reclamos de UPCP por una justa recomposición salarial, la huelga en desarrollo social- El Pequeño Hogar N°2, ex Casa Cuna, tiene el 90% del personal precarizado- promete desencadenar un paro que abraca a los centros d toda la provincia que se encuentran en la misma situación, la Justicia pide recursos y esto suma más crisis al cuadro de situación que enfrenta el gobernador y presidente del Partido Justicialista del Chaco Domingo Peppo.

Jorge Capitanich no regala espacios y antes de ceder a Gustavo Martínez la intendencia, quiere que la Dra. Cecilia Baroni lo suceda. En este contexto, pide a Gustavo Martínez que encabece la lista de diputados provinciales en primer lugar, ya que la hegemonía de la conformación de la lista la tienen Domingo Peppo y su co-equiper Horacio Rey, quien ubicaría a su esposa en segundo lugar de esta lista. Y sobre Coqui hay una fuerte presión del FPV para que encabece la lista de diputados nacionales.

La pelea grande, sin dudas se dará en Buenos Aires, CAMBIEMOS tiene que pasar la prueba de la blancura, cosa que está bastante espesa, si Macri pierde las legislativas no llega a fin de año, algunos afirman que tiene los bolsos preparados para la mudanza. Pero y sus aliados… o sea es verdad que “el que pierde 2017, se tiene que ir…julito”.

EL CIERRE DE ALIANZAS MARCÓ UNA TENDENCIA

Días pasados se realizó el cierre de alianzas y se notó fuga de partidos aliados en CAMBIEMOS, sumándole puntos al Frente Justicialista, la alianza Cambiemos se achicó de manera notoria y solo presentó cinco aliados: el Partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido FE, el PRO (Propuesta Republicana) y el Partido Bases y Principios del Chaco.

El Frente Chaco Merece Más, en cambio, sumó 20 y estará conformado por diferentes expresiones: NePar; Causa Reparadora, Partido Intransigente, Frente para el Cambio; Movimiento de Bases Peronistas; Martín Fierro; Partido Social, Partido Renovador Federal; Partido Kolina; Forja; Vanguardia Socialista; Partido de la Victoria; Proyecto Popular, Frente Grande; Partido Socialista por el Chaco; Lealtad Popular; Acción Chaqueña; Movimiento de Trabajadores Municipales, Frente Alianza Integrador y, lógicamente, el Partido Justicialista. Una de las Alianzas que dio la nota la protagonizó Juan Carlos Rosciani que abandonó la alianza radical para convertirse en oficialista.

LA POLICÍA SE LLEVÓ DETENIDOS A JOAQUÍN QUISPE, PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y TAMBIÉN A IGNACIO GARCÍA.

S. S. de Jujuy. En la noche de este jueves aproximadamente a las 3 de la mañana policías uniformados entraron a las instalaciones de dicha Facultad irrumpiendo en un asado que estaban realizando los alumnos del Centro de Estudiantes.

Los policías se movilizaron en cinco patrulleros a la Facultad de Agrarias por lo que denuncian que el ingreso fue de manera ilegal ya que es una jurisdicción de competencia federal y no contaban con ninguna orden de allanamiento emitida por autoridad judicial.

Los detenidos que recuperaron su libertad recibieron el apoyo legal y anímico de la Facultad y la Universidad Nacional de Jujuy.

REPUDIO DEL ARI JUJUY

Desde la Coalición Cívica ARI de la provincia de Jujuy, junto a su máximo exponente, José María Albizo, repudiaron totalmente la detención arbitraria del Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, Joaquín Quispe y del estudiante Ignacio García.

Recordaron que ambos se encontraban entre las 02:00AM y 03:00AM en inmediaciones del predio correspondiente a la UNJU, llevando adelante un asado con autorización de la autoridad jerárquica pertinente.

Al momento de ser detenidos, los policías afirmaban que la detención se debió al "haberse producido una contravención", valiendo destacar que los efectivos policiales no contaban al momento de realizar dicho acto, con mínimo, siquiera una orden judicial.

Aunque Quispe y García fueron liberados, no obstante, desde el ARI consideraron que deben esclarecerse las actuaciones libradas, y además, debe caerles todo el peso de la ley a quienes ordenaron estas detenciones y que no pueden ser toleradas, bajo concepto alguno.

EL EX LEGISLADOR NACIONAL JUAN CARLOS AYALA CERRÓ SU RECORRIDA POR LA PROVINCIA EN EL LOCAL PARTIDARIO DE SÁENZ PEÑA.

En el marco de un partido justicialista repleto de militantes de la ciudad termal y dirigentes provinciales que lo acompañaron,el candidato de la militancia Juan Carlos Ayala cerró su recorrida por el interior provincial y presentó su espacio político y social denominado “Tierra, Techo y Trabajo”.

Ante un auditorio multitudinario cargado de mística militante en el que no faltaron los abrazos, los bombos y la marcha peronista, el dirigente justicialista expresó sus principales propuestas haciendo eje en la necesidad de fortalecer el proyecto provincial que conduce el gobernador Domingo Peppo, “Para legislar en defensa de los intereses del Chaco, es necesario poner a hombres y mujeres que trabajen junto al pueblo los 365 días del año”.

Así mismo Ayala dijo que “Somos conscientes que tenemos una tarea difícil por delante, debido a que el modelo económico nacional golpea a nuestra provincia, fundamentalmente a los trabajadores y a las pymes, pero nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos orientados a crear las herramientas necesarias para lograr mayor inclusión social a partir de la generación de empleo genuino para nuestros jóvenes, principalmente el industrial”.

Además durante su discurso manifestó que se ocupará principalmente de temas importantes para la sociedad como la seguridad pública, el consumo problemático, el fortalecimiento de los pequeños productores y una mayor integración de los pueblos originarios.

Al finalizar su intervención Ayala retomó sobre la cuestión política y concluyó “, Esto no es en contra de nadie, se trata de un proyecto colectivo que reivindica a la militancia peronista. Porque tenemos puesta la camiseta del chaco y soñamos con un futuro mejor para todos los chaqueños, queremos aportar nuestra capacidad experiencia, honestidad y compromiso militante para fortalecer el Frente Chaco Merece Más.

Participaron del cierre del acto el presidente del bloque justicialista Dante Moreira, los ex concejales Fabián Comisso, Susy Retamozo, Roberto Ayala, Lidia Pared, Santiago Gaitano presidente de la juventud del PJ, Daniel Raffin, Ramón Vallejo, la vicepresidenta primera del PJ Mónica Comisso, y la vicepresidente segunda Norma Juárez, el ex diputado provincial Oscar “Pinino” Soria, el histórico dirigente Juan Jokmanovich,María Elena Gadien del Partido Kolina, René Chávez de la agrupación Juan Perón, Antonio Alegre de la agrupación Descartes, dirigentes y militantes de los pueblos originarios, AníbalGremes de la JP de Resistencia, concejal de Barranqueras Magda Ayala, Jonathan Álvarez de la Fundación Chaco Joven, Beto Andrés concejal de La Tigra, Ramón Pedrini ex intendente de Campo Largo, Rodrigo Ayala subsecretario de asuntos políticos, Miguel Rodich Partido Movimiento de Base, los dirigentes Lola Paulón de La Escondida, Rubén Blanco de Presidencia de la Plaza, Víctor Vargas de Villa Ángela, José Retamozo de Pampa del Indio, Máximo Steiner de Colonias Unidas, Tata Bejarano de General Vedia, Gustavo Caballero de Tres Isletas,Gustavo Hanhn de Pampa del Infierno, entre otros.

En la jornada de este lunes; Marisol Gálvez pre Candidata a Diputada Nacional; recorrió instalaciones de la UNCAUS junto al Diputado Juan Manuel Pedrini; el rector de la Universidad Ingeniero Omar judis; y otras autoridades acompañando la visita del escritor Mario Wainfeld.

Luego del recorrido de las grandes instalaciones se dirigieron al salón del concejo donde se realizó una conferencia de prensa para presentar su libro "Kirchner, el tipo que supo"

Mario Wainfeld nació en Buenos Aires en 1948. Es Abogado Recibido en la UBA y ejerció esa profesión durante más de veinticinco años. En la década de los noventa se fue volcando al periodismo: se incorporó a Página/12 como colaborador, pasó a ser editor de política en 1997 y actualmente es columnista. Define al diario como "mi hogar". Periodístico, aclara. Cursó estudios de posgrado en ciencias políticas. Ejerce la docencia en las universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Martín y el Salvador. Militó en el peronismo, en su Renovación, en el Frente Grande. Dirigió el programa cultural de barrios de la municipalidad porteña y fue asesor de la Secretaría de Cultura entre 1989 y 1990. En radio, condujo los programas Mario de Palermo, en Radio de la Ciudad, y En Algo nos Parecemos, en radio Nacional. Desde septiembre de 2010 conduce Gente de a pie en esta última emisora. En televisión participó como columnista de El Destape y Duro de Domar. Integró, desde su inicio, el equipo de la revista Unidos, creada por Carlos "Chacho" Álvarez, y la dirigió desde 1989. Editó varios libros y revistas, y colaboró en volúmenes colectivos. Este libro es su primer texto individual.

El intendente Jorge Capitanich ofició de presentador del libro “Kirchner, el tipo que supo”, del escritor, periodista y abogado Mario Wainfeld, obra que destaca la visión de país que tuvo el ex presidente fallecido, y que resalta el fuerte legado que dejó su Gobierno y las políticas públicas que se concretaron. De la presentación, realizada en la noche de este martes en el auditórium de la Universidad Popular, participó también el diputado nacional Juan Manuel Pedrini. Durante el evento, el jefe comunal entregó en manos al escritor la resolución N| 822, que lo declara “visitante distinguido” de la capital chaqueña.

La presentación del libro, auspiciada por Librería de la Paz y la editorial Siglo XXI, se realizó en salón auditorio colmado. Mario Wainfeld es un periodista, abogado, docente universitario, escritor e intelectual argentino, que aporta un relato basado en conversaciones con el ex presidente y su entorno, que revela la intimidad del proceso de toma de decisiones de muchas de las iniciativas que cambiaron el país. La Cámara de Diputados de la provincia, declaró de Interés legislativo la presencia del escritor, abogado y periodista.

Sobre el libro, Capitanich señaló que “se trata de una obra exquisita, en donde Mario (Wainfeld) marca una línea y una serie de anécdotas muy significativa que tuvo con el ex presidente Kirchner, tanto cuando este era candidato, como cuando fue presidente e incluso hasta en reuniones con Cristina”.

“El libro marca los ejes centrales de las políticas públicas del gobierno de Kirchner y lo reafirma con mucha precisión y rescata efectivamente, la ejecución de un proyecto de Gobierno que fue consustancial a un proceso de transformación de nuestro país”, agregó el intendente.

En la presentación, estuvieron presentes los diputados provinciales, Viviana Damilano y Héctor Vega; el concejal Juan Manuel Chapo; y el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas, Juan Manuel Carreras.

LA MINISTRA DE SEGURIDAD RELATÓ CUÁL FUE LA IMPOSICIÓN DEL JEFE DE ESTADO Y SOSTUVO QUE HUBO MÁS DE MIL MARCHAS CONTRA EL GOBIERNO, MÁS DE 2 POR DÍA EN PROMEDIO.

Agencia NA/La ministra de Seguridad blanqueó algo que se veía en los hechos: el Gobierno dejó el discurso zen para echar nafta al fuego de la confrontación. "No quiero tibios", esa fue la orden que el presidente Mauricio Macri le dio a sus ministros, incluida a la propia Patricia Bullrich.

La funcionaria nacional defendió la represión contra los docentes y expresó que "1.124 protestas" desde la asunción de Cambiemos. Esto daría un promedio de 2,3 marchas o cortes por día desde el 10 de diciembre de 2015. "Todo gobierno que no ha sido liderado por el peronismo ha tenido paros y bloqueos sistemáticamente, hay un movimiento político que buscar impedir, impugnar, que quiere imponernos una política económica que ya fracasó", dijo al canal Todo Noticias.

Bullrich visitó los estudios del programa Desde el Llano se refirió al violento accionar de la Policía contra los maestros. Al respecto, dijo que hubo docentes que golpearon a policías y que eso "dio la excusa para otro día de paro". "Vamos a ver cuántos paran, los sindicalistas necesitan usar la extorsión”, añadió.