Reporte 24

Reporte 24

El viernes 7 de abril en el el 4° piso de la Casa de las Culturas se presento el libro del periodista y abogado Pablo Llonto "El juicio que no se vio". Dicha presentación estuvo organizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio" y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Resistencia y Librería Contexto.

En esta jornada, además de la presentación del libro, LLonto disertó sobre la situación de los Juicios de Lesa Humanidad en el contexto actual del país y de Latinoamérica, avances y retrocesos de los mismos, la responsabilidad que le cabe al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial y el rol que cumplen las organizaciones de DDHH en estos juicios.

El diputado nacional y uno de los titulares de la CGT instaló la duda sobre su continuidad dentro del espacio de Sergio Massa y descartó que sea "una expresión incipiente de la renovación del peronismo".

En una entrevista que publica el matutino Página/12, Daer señaló: "Soy un dirigente sindical que en 2013 fui convocado a un espacio plural que con el tiempo fue perdiendo su rumbo. No tengo duda de que hoy hay que buscar la unidad del peronismo, por supuesto con un fuerte debate para saber cómo y a quién vamos a representar, porque tenemos que volver a ser alternativa".

La entrevista con el sindicalista de la Sanidad se realizó un rato antes del acto que lideró otro emigrante del massismo, Alberto Fernández, quien lanzó hace un par de días -con Daer a su lado- la "Corriente amplia por Buenos Aires", un espacio del peronismo porteño que apunta a la integración de varios sectores justicialistas.

"Me hubiera gustado que el Frente Renovador sea una expresión incipiente de la renovación del peronismo pero bueno, los rumbos se van modificando y creo que no vamos a tener, por lo menos en el corto plazo, esa posibilidad. De todas formas, dentro del bloque continúo teniendo la misma autonomía como dirigente sindical que como diputado prioriza los intereses de los trabajadores", aclaró Daer.

El distanciamiento de Daer del Frente Renovador ha sido un rumor recurrente en los últimos meses, por lo que de concretarse no sería una sorpresa; más si se considera la cercanía del sindicalista con Fernández, con quien coincidió públicamente en pedir por la libertad de Milagro Sala cuando el ex jefe de gabinete del kirchnerismo la fue a visitar a la cárcel de Alto Comedero; tomando distancia de sus pares massistas.

LA EX PRESIDENTA RECORDÓ CUANDO MACRI Y OTROS OPOSITORES ARMARON LA CARPA BLANCA CONTRA LA REFORMA JUDICIAL.MIRÁ EL VIDEO AL PIÉ DE LA NOTA

DyN/Envalentonado por la marcha de apoyo del 1A y el exitoso desalojo de un par de carriles en la Panamericana durante el pasado paro general, el Gobierno de Mauricio Macri acaso haya dado un paso demás en su estrategia de "endurecimiento" para abroquelar al núcleo duro del votante PRO.

La represión desatada la noche del domingo con gas pimienta y palos contra los docentes que intentaban montar una Escuela Itinerante frente al Congreso, no sólo ofrece la desagradable imagen de policías con palos y escudos contra maestros con guardapolvo blanco, sino que además contradice el discurso que durante las largas semanas del conflicto docente bajó desde el poder: Abandonen el paro y reclamen por otras vías.

Como era previsible no pasaron muchas horas que los repudios empezaron a encadenarse. La más enfática fue la ex presidenta Cristina Kirchner que vía Twitter se dio el gusto de recordarle a Macri y los radicales -que han hecho de la defensa de la educación pública una bandera histórica- que ella se aguantó sin problemas la Carpa Blanca que le montaron en el mismo lugar contra su fallida reforma judicial.

Cristina incluso adjuntó notas de Clarín y fotos en las que se ve a Macri, Laura Alonso, Paula Bertol, Federico Pinedo, Patricia Bullrich, MIguel Angel Bazze, Eduardo Amadeo, Alfonso Prat Gay y Ricardo Alfonsín, sonrientes bajo la lona blanca de aquella carpa.

De todos los mencionados el único que salió a repudiar la represión fue Alfonsín, que hoy está raleado del círculo de decisiones y ha optado por el complejo camino de intentar posicionarse ideológicamente en la senda del radicalismo progresista de su padre, aunque sin romper con Macri.

"No hay razón para la violencia ejercida contra los docentes. Así no resolvemos los problemas", se quejó el diputado radical.

Desde la oposición también se sumó a la condena la diputada massista Graciela Camaño: "Los excesos del poder siempre los paga el pueblo. Así empezó el kirchnerato, haciendo cualquier cosa mientras la claque aplaudía", tecleo a toda prisa la diputada y agregó furiosa: "Sigan justificando todo, se van a arrepentir porque un día van a ir por ustedes".

También el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y una serie de intendentes peronistas como Bali Bucca, Verónica Magario, Ariel Sujarchuk y Mario Secco, entre otros, repudiaron la represión.

LA DIRIGENTE SANEZPEÑENSE ES LA ELEGIDA POR EL CRECIENTE GRUPO DE GUILLERMO MORENO PARA OCUPAR UNA BANCA POR EL PERONISMO DEL CHACO.

POR JULIO MOLISANO/Militante inquieta que recorre el Chaco, viene del interior, impulsora de tareas comunitarias, muy ligada a los Derechos Humanos, trabaja para el Comité Contra la Tortura, dirigido por el entrañable abogado Mario Bosch de reciente desaparición física, se convirtió en la propuesta del Peronismo Nacional y Popular.

Produjo dos hechos políticos importantes recientemente, concreto dos visitas del dirigente nacional Guillermo Moreno a la provincia del Chaco, primero lo llevó a la localidad centro chaqueña, Sáenz Peña, y días atrás propició una charla debate en la Casa de las Culturas y un encuentro militante en la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica, ambos con nutrida concurrencia y notable éxito. Lo que se podría llamar “una campaña inteligente” porque propició un ámbito de debate sobre la economía actual, la defensa de la industria nacional y la economía agraria, temas muy sensible para los tiempos que corren, sobrevoló muy por encima de las metodologías tradicionales para instaurar una nueva manera de hacer política, esclareciendo, dialogando, intercambiando experiencias y generando ámbitos de debate donde la militancia tiene la oportunidad de esclarecerse para enfrentar la coyuntura en el intercambio de ideas y propuestas pero por sobre todas las cosas forjar las herramientas necesarias para comprender el cuadro de situación y dar la explicación política en cada situación. Comenzó con “Poroto” Tenev allá por el noventa y pico, brinda clases de gastronomía de manera gratuita para propiciar alternativa laborales en sectores vulnerables, se desempeña como Procuradora matriculada Poder Judicial de la provincia del Chaco, hace de nexo con organizaciones religiosas para canalizar donaciones para los Pueblos Originarios del Impenetrable chaqueño, con dos hijos, esfuerzo y voluntad transita el camino para lograr obtener la representatividad que le permita llevar la voz de la militancia a la legislatura, sin dudas un desafío que la obligará a recorrer los caminos del Chaco profundo, lo hace, donde a veces no llega nadie para profundizar el dialogo, tomar las necesidades y convertirlas en iniciativas concretas que encaminen soluciones, una tarea necesaria que no se puede realizar sin conciencia social y compromiso de clase, Marisol se preparó y está caminando, no tiene nada-como los militantes viene de abajo- pero puede lograr todo grabando con fuerza en las paredes el pensamiento de Domingo Sabio…“Ganar o perder no está en nuestras manos, luchar sí”.

SE TRATA DE UN POLÉMICO NEGOCIO QUE CRISTINA Y MACRI NO PUDIERON ELIMINAR. LA RELACIÓN CON LIJO.

Uno de los capítulos más pesados del pedido de juicio político de Elisa Carrió a Ricardo Lorenzetti es el relativo al poco conocido mundo de los seguros ambientales, un negocio cartelizado que ofrece a las poquísimas manos que lo concentran unos 200 millones por año, prácticamente a cambio de nada.

En su pedido de juicio político, Lilita cuestionó "el rol y el conocimiento de Lorenzetti en el manejo del cooperativismo no solo en lo que tiene que ver con las normas que regulan la administración de fondos de este tipo de figuras jurídicas sino también para entender como fue estructurado el negocio de los seguros ambientales que devino en concentración empresaria, especulación financiera y escasos resultados en relación a su pretendida finalidad de defender el ambiente".

Carrió envió sólo un anticipo de esa denuncia específica, acaso porque se trata del tema más denso, que no sólo vincula al presidente de la Corte Suprema con un espectacular negociado, sino a actores de todo el sistema político.

En 2008, la entonces secretaria de Ambiente, la albertista procesada por malversación de fondos Romina Picolotti, lanzó el Seguro Ambiental Obligatorio para todas las empresas que realicen actividades riesgosas para el ambiente.

Cuando llegó a la Presidencia, Macri ordenó al ministro Bergman desrregular el mercado de seguros ambientales para licuar el poder de los hermanos Mauro, molesto porque apoyaron la campaña de Scioli.

La resolución de Picolotti venía con una trampa: para que la compañía de seguros pudiese emitir pólizas, le requerían una doble aprobación: una de la Superintendencia de Seguros y un contrato previo con las empresas remediadoras de residuos.

El seguro ambiental cuesta el 4% del supuesto riesgo, casi el cuádruple que cualquier otro seguro de caución. Desde aquella resolución de 2008, las aseguradoras sólo tuvieron que pagar una vez: fue tras el derrame de la Barrick Gold en Veladero, San Juan, el año pasado, cuando el ministro Sergio Bergman, ejecutó la garantía de 50 millones por primera vez en la historia del sistema.

El actor más fuerte en la industria del tratamiento de los residuos peligrosos es el Grupo Mauro. Este grupo que lideran los hermanos Gustavo y Fernando Mauro, supo tener nexos muy fuertes con el propio Macri. En 2002 el Grupo Macri se asoció con ellos para gestionar varias empresas del rubro de los residuos, entre ellas la ex Manliba. Luego Macri se desligó de los Mauro y con los años terminaron enfrentados.

El ex gobernador Daniel Scioli, recibió el respaldo del GRupo Mauro en la pasada campaña presidencial.

El Grupo Mauro tiene una parte del Ceamse y son dueños de la planta de tratamiento de residuos ARX Arcillex S.A. ubicada en José León Suárez. Por este negocio, tuvieron fuertes cortocircuitos con el Grupo Roggio, también metido en el negocio del relleno sanitario. Los Mauro, reconocidos como hábiles y audaces hasta por sus enemigos, lograron doblegar al veterano constructor.

En la campaña de 2015, estos empresarios terminaron apoyando a Daniel Scioli y Roggio a Macri, quien mantiene un respeto especial por el empresario cordobés. Una vez en la Presidencia, Macri se fijó como objetivo licuar el poder económico de los Mauro, con la certeza de que financian a sectores del peronismo de la provincia.

Cuando asumió la presidencia, Macri ordenó a Bergman, que les comunicara a las empresas aseguradoras que se abriría el mercado. El rabino eligió el hotel Hilton para convocar a todos los actores del sector y anunciar la nueva política: desde ese preciso instante su vida se volvió bastante más complicada.

Sancor Seguros fue una de las firmas que aprovechó el cambio para poner una pata en el negocio. Ya armó una empresa para entrar en el juego, aunque con cautela. El Grupo Asegurador La Segunda, evalúa seguir sus pasos.

En el mercado, también señalan que detrás de toda esta guerra está agazapado la filial local de AON, una aseguradora vinculada a Franco Macri que se quedó sin licitación con los seguros de todos los trenes estatales por más de 300 millones, como reveló en exclusiva LPO y ahora investiga la justicia federal. El broker Jorge González Gale, íntimo del padre del presidente se metió en esa operación. La española Reale también quiere entrar en el negocio.

El cambio no fue -ni es sencillo- y se cobró algunas víctimas. En el proceso, saltó por el aire el titular de la Superintendecia de Seguros, Isaac Podjarny, echado por Luis Caputo en enero de este año. Este funcionario incluso fue víctima de un ataque mafioso en un garage, cuando lo molieron a palos, ante la sugestiva desaparición de su custodia.

Los vínculos con Lorenzetti y Lijo

Los Mauro son dueños de Testimonio, el jugador más importante de las aseguradoras ambientales y la única empresa que emitía, hasta el inicio del mandato de Macri, las pólizas de seguro ambiental bajo apercibimiento de clausura de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo, además de los organismos ambientales de la provincia de Buenos Aires y de la Nación.

El juez federal Ariel Lijo.

En el sector calculan que Testimonio maneja un negocio de más de 200 millones de pesos anuales. En el mercado de las empresas de tratamiento de residuos, adjudican a los Mauro el poder de incidir sobre el otorgamiento o rechazo del Seguro Ambiental Obligatorio, una llave -entre otras- clave para bloquear el ingreso de nuevos jugadores al negocio.

Y señalan que en su entramado de poder logra conseguir aliados importantes en la Justicia.

La Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema que controla los miles de millones que se destinan a la Acumar, la dirige el ex funcionario kirchnerista Néstor Alfredo Cafferata, un hombre de Lorenzetti.

Y es ahí donde aparece el vínculo con Lorenzetti, que en 2014 hizo votar a la Corte en favor de los Mauro: En diciembre de ese año la Corte Suprema revocó una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había suspendido la vigencia de las normas reglamentarias del seguro ambiental. El proceso judicial se había iniciado luego de que Cristina intentara cortar el negociado con un decreto en 2012.

Cristina se cansó de escuchar las quejas de la UIA por el sobrecosto que representa el seguro tal como está planteado y eliminó por decreto la doble aprobación, para favorecer la entrada de nuevos jugadores. Un amparo que rápidamente concedió el juez federal Ariel Lijo bloqueó la decisión presidencial.

Lijo tiene llegada directa a la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema, que conduce el ex funcionario kirchnerista Néstor Alfredo Cafferatta, que responde directamente a Lorenzetti.

Este organismo de la Corte Suprema tiene incidencia directa en el control del fallido proceso de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo que está en cabeza de la Acumar, ahora presidida por la macrista Gladys González, que ya enfrenta rumores de renuncia -se menciona al ex funcionario de Espacio Público, Jorge Zalabeite en su lugar-. En la audiencia de fin del año pasado convocada por Lorenzetti, el presidente del máximo tribunal tuvo que soportar que le reprocharan que durante el kirchnerismo se destinaron 5200 millones a estos trabajos, que desaparecieron sin mayores controles ni avances.

FUENTE: LAPOLITICAONLINE.COM

EL TRIUNVIRATO QUE LIDERA LA CENTRAL OBRERA ASEGURÓ QUE "FUE UNA JORNADA DEMOCRÁTICA" Y QUE ESTÁN "SUPLIENDO LA INEFICACIA DEL ESTADO".

Los líderes de la CGT aseguraron que el efecto del paro general "ha sido contundente" en todo el país y apuntaron a que se llegó a esta medida de fuerza debido a "hay sectores que vienen siendo vulnerados por la política económica y social" que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri.

El triunviro Héctor Daer dijo que "hubo un alcance similar en todas y cada una de las regiones de nuestro país" y detalló: "En la Ciudad no solo vimos que nos acopañeron los trabajadores, sino también por los sectores de comercio de la pequeña y mediana empresa".

Daer aseguró que la medida de fuerza es apoyada por "todos aquellos sectores que vienen siendo vulnerados por esta política económica y social que lleva adelante este Gobierno".

Acompañado por los otros miembros del Consejo Directivo de la CGT, Daer también celebró el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno convocar a una paritaria nacional para discutir el salario docente.

En referencia a las acusaciones de "desestabilizadores" que caen sobre los gremialistas por parte de funcionarios de Cambiemos, Juan Carlos Schmid dijo: "No está en el ánimo de la CGT que se termine el mandato de nadie".

NO FUNCIONA NINGÚN TRANSPORTE. ADEMÁS, HAY BLOQUEOS EN VARIOS PUNTOS DE INGRESOS A LA CAPITAL, COMO EL PUENTE PUEYRREDÓN, Y EN AUTOPISTAS.

El primer paro general de las centrales obreras contra el gobierno de Mauricio Macri, para rechazar su modelo económico y los despidos, tenía este jueves por la mañana un impacto total en el transporte, ya que no había servicio de colectivos, trenes, subtes ni aviones.

Al mismo tiempo, había pocos taxis circulando en las calles de la zona metropolitana y un menor movimiento de vehículos en las autopistas de acceso a la Capital Federal.

A las 6.30 ya se registraban bloqueos de tránsito en el acceso al Puente Pueyrredón (mano a Capital Federal), en inmediaciones de Puente La Noria (Lomas de Zamora), en el cruce de la autopista Panamericana y ruta 197 (Tigre) y en la esquina de Acceso Oeste y avenida Vergara (Hurlingham), donde fueron desplegadas fuerzas federales.

Las diputadas justicialistas Claudia Panzardi y Viviana Damilano, junto a integrantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Barranqueras (Acuba) protagonizaron este miércoles por la mañana una protesta en inmediaciones al peaje ubicado en Makallé exigiendo que no se renueve la concesión del mismo el cual vence a fin de mes.

“Venimos desde el año pasado denunciando el aumento excesivo que tuvieron los peajes de un día para el otro, sobre todo éste que está ubicado aquí en la Localidad de Makalle de más de un trescientos por ciento”, señaló Panzardi.

“Como intendente durante 12 años de la vecina localidad de Laguna Blanca también encabecé reclamos en contra, por entender que era arbitrario que la gente tenga que pagar para pasar, y porque también entiendo que el estado de las rutas no es el óptimo, no se invierte lo que se debería invertir para la seguridad vial”, señaló.

“Nos llama la atención que desde el Gobierno Nacional se haya hecho caso omiso a los reclamos, desde el año pasado que estamos trabajando en esto, fueron invitados por ejemplo el Ingeniero (y administrador de Vialidad Nacional en el Chaco) Oscar Bonfanti a las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y no asistió y por eso esperamos que recapacite, que dialogue, porque hay mucha adhesión con esto que tiene que ver con el fin de los peajes”, enfatizó la legisladora. Y remarcó que “las autoridades chaqueñas del gobierno nacional no dialogan, no dan respuestas y siguen aumentando las tarifas”.

“El incremento del peaje afecta a todos, tanto los que tienen vehículos como a los que no ya que el costo se traslada a los pasajes y a los alimentos, entre otros. En total, para alguien que tiene que trasladarse diariamente de un pueblo a otro, le cuesta unos mil pesos al mes. Este es el caso de estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores y personas que hacen tratamientos médicos”, explicó.

Por su parte, la diputada Damilano hizo hincapié en que la propuesta “es que se elimine este sistema de peaje y que se busque reemplazar los fondos que se recaudan, que son muchos y vemos que esa plata que fluye durante toda la semana y no se ven reflejadas en inversiones”. “Proponemos que se reemplace por el impuesto al combustible o generar otro tipo de impuestos” precisó.

Por ello planteó la intención es “crear otro programa de red vial que sea de circulación libre, que no cobre peajes y que garantice los derechos constitucionales de los ciudadanos de circular por todo el país sin pagar".

JOSÉ SÁNCHEZ PLANEABA UN FRENTE CON ACCIÓN CHAQUEÑA, QUE NO PUDO SER.

El Frente Renovador que representa en la provincia el abogado José Sánchez, estaría a punto de convertirse en un mero espectador de las elecciones legislativas provinciales convocadas para el 4 de junio y el 23 de julio.

El novel dirigente político, asesor del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación, parece haber pecado de ingenuo y cuando le faltaban apenas los últimos retoques, se quedó sin aliados.

Algunos corrillos, aseguran que Sánchez había hecho buenas migas con el partido Acción Chaqueña. Pero, evidentemente, el Gobierno hizo “más migas” que él, y finalmente su apoderado, Luis Naredo Aguirre Piela, firmó su incorporación al Frente Chaco Merece Más.

Para el massismo, es imprescindible aliarse a un partido homologado porque, según las malas lenguas, no tiene personería, un requisito excluyente para competir.

Siempre es tarde para llorar sobre la leche derramada, pero, si así fuera, se trata de una distracción imperdonable para un partido que en su debut a nivel nacional se convirtió en la tercera fuerza nacional.

No queremos meter el dedo en la llaga, pero sería un papelón que una fuerza que en la última elección obtuvo casi 100 mil votos en la provincia, esté floja de papeles.

Pero, para no ser tan mala leche, confiamos en que a última hora aparezca algún interesado en imprimir boletas, aunque el calendario electoral no haya estado en sus planes.

Mientras, el otro ala del massismo, el Frente Renovador Federal de Javier Zago, se sentó a la mesa del gobernador Domingo Peppo en el lanzamiento del Frente Chaco Merece Más.

EL GREMIALISTA, INTEGRANTE DE CAMBIEMOS CON SU PARTIDO FE, ACUSÓ A SUS PARES DE LA CGT DE QUERER "DESESTABILIZAR" AL GOBIERNO NACIONAL.

Télam/El paro general de la CGT recibe el apoyo de casi todo el sindicalismo. Sin embargo, hay un grupo menor comandadado por el secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas, que no adhiere. Por el contrario, dispara munición gruesa contra sus pares y pide una manifestación "para meter presos a los kirchneristas".

En diálogo con el matutino La Nación, el titular del partido Fe (integrante de la coalición Cambiemos) destacó que "no hay motivo" para llamar a un paro general, pese a que la economía no da signos de una mejora sustancial y el gobierno impulsa, una vez más, paritarias por debajo de la inflación.

"Los chicos de la CGT no tienen idea, los despidos pararon"

Como si fuera poco, anunció que quiere organizar una marcha "para que los kirchneristas vayan presos y devuelvan lo robado al pueblo argentino". Inclusive, pronosticó que Cristina Kirchner "va a ir presa" después de las elecciones legislativas de 2017. "Un juez aprieta un botón en la computadora y salen 70 causas de Cristina", apuntó.

Sobre sus pares de la CGT, dijo que "esos chicos" están "desorientados". "La CGT no tiene idea de lo que dice, los despidos pararon y el campo va a tener cosecha récord", agregó. Y los acusó de hacer un paro "político", motivado por "el kirchnerismo, las organizaciones sociales y el massismo" que forma parte de un "plan desestabilizador".