Reporte 24

Reporte 24

La decisión la tomó la mesa de intendentes del espacio en un mensaje que apuntó contra los "indecisos". En los últimos días abundaron versiones que adelantaban una salida del jefe comunal de Malvinas Argentinas.

La permanencia de Jesús Carignlino en las filas del Frente Renovador está desde hace días en duda. El hasta hace poco precandidato a gobernador nunca confirmó intenciones de alejarse del espacio, pero tampoco se ocupó en desmentirlos. Y la incertidumbre colmó la paciencia de sus pares. Cansados de los rumores, lo echaron.

La resolución la tomó la mesa de intendentes del massismo y la comunicó el olavarriense José Eseverri. "Todos aquellos que vinieron al Frente Renovador a morder un carguito, pensando más en sus propios intereses y en su futuro que en el destino del país, no es que se van, nunca estuvieron dentro del Frente Renovador porque no entendieron su espíritu ni su sentido", dijo. Fue claro: la decisión le cupo a Cariglino, pero la advertencia es extensiva a quienes se comporten de manera similar.

"Aquellos que pensaron que podían formar parte del Frente Renovador añorando el pasado y queriendo volver a él, tampoco fueron parte. El Frente Renovador nació mirando el futuro y eso fue ratificado por millones de bonaerenses en 2013 y será la única alternativa para las elecciones que vienen", indicó Eseverri . "Sergio Massa encarna un proyecto que nació mirando el futuro y que no significa la vuelta al pasado. No somos la continuidad de políticas erráticas encabezadas por el Frente para la Victoria y tampoco somos el ajuste y la vuelta a los noventa, que es donde nos quiere llevar el PRO y Mauricio Macri", añadió.

En el entorno de Massa confirmaron a la prensa que el precandidato a presidente está al tanto de la medida adoptada por los intendentes, pero indicaron que no se pronunciará en público al respecto de momento. "El que se quiere ir, que se vaya. Tiene libertad. Pero estamos cansados de tener que dar explicaciones, hay que ser claros", dijo la fuente que habló con este medio.

NA

Cariglino fue hasta hace poco uno de los aspirantes que el massismo tenía para suceder a Daniel Scioli en la Provincia. Con pocas oportunidades de superar a algunos de sus rivales internos, el intendente fue mostrando gestos de disconformidad hacia el interior del espacio, mientras se tejían elucubraciones sobre su salida y hasta un posible salto al PRO. Una señal concreta fue su ausencia en el acto que Massa encabezó el viernes en Vélez. Como si intentara no romper los puentes, envió a su hermano Roque y algunos carteles que identifiquen a los suyos.

Infobae intentó sin éxito comunicarse esta tarde con Cariglino y sus colaboradores. La versión que circuló ayer de una eventual partida suya indicaba que se tomaría unos días para definir su futuro. De ser verídica esa información, el dirigente deberá tener en cuenta que ya no aplica el dicho que mantiene la puerta abierta para quien "se va sin que lo echen". A él lo echaron.

"Nosotros ya nos fuimos del massismo. No sé lo que hayan enviado hoy los del equipo de Massa", respondió esta tarde Roque Cariglino a una consulta de Télam. Y aclaró que "por ahora" no se incorporan a otro espacio.

EN EL BARRIO BARRIO "ÁNGEL DE LA GUARDA", ROMILDO BILLA EXPUSO PROPUESTAS PARA LOS VECINOS DEL SECTOR

Pasadas las 21:00 hs. del Miércoles 6, e invitado por vecinos del barrio "Ángel de la Guarda" de Resistencia, el ex concejal capitalino Romildo Otilia Billa mantuvo una extensa reunión vecinos y dirigentes locales, algunas de sus propuestas, inquietudes y detalles en medio de la campaña electoral con vista a las PASO, (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), que en el caso del Chaco, se llevarán a cabo el próximo Domingo 24 de Mayo.-

Billa, quien ahora encabeza la Lista Nª 606 del NEPAR, (liderada por el Diputado Juan José Bergia), con aspiraciones a Presidente del Concejo Municipal, estuvo acompañado de varios de los otros precandidatos a concejales compartiendo de ese modo, el compromiso de consolidar su comunidad mediante las distintas posibilidades que desde el Concejo deliberante, se logren concretar a partir del 11 de Diciembre del año en curso.-

Romildo Billa (principal referente del Circuito 8 "A" de Resistencia), optó por pasarse a las filas del NEPAR, apoyando de ese modo la pre candidatura del Gobernador Jorge Milton Capitanich, a la intendencia de la ciudad, tras su lectura de su gestión provincial, y también como producto de las permanentes demandas de vecinos para que relance su candidatura como concejal, de diversos referentes de los sectores políticos afines al Frente Chaco Merece Mas , y de su alejamiento de la UCR tras las muy cuestionadas "alianzas" consagradas por algunos dirigentes locales y nacionales con Mauricio Macri entre otros aspectos.

El Pre-Candidato a Intendente de la Localidad de Tres Isletas Gustavo Alcides Palacios más conocido como "Tacuara" que participará en las P.A.S.O   por la Lista 652 de Frente Chaco Merece Más con la Agrupación Local Pensar y Militar para gobernar letra LPG, del Partido Justicialista se reunió en la tarde de ayer Lunes 4 de Mayo en la sede de la Mencionada Agrupación sito en Sargento Cabral 45, con los ladrilleros del Departamento Maipú a fin de firmar las Actas Constitutivas de las Asociaciones de Ladrilleros, Tres Isletas y Maipú respectivamente.

Esta fue una mas de las varias asambleas, que se venían realizando, con el fin de dar respuesta a la demanda del sector, para organizarse en el marco de la Ley 7290 y su decreto reglamentario 654/2015 firmado por el gobernador Jorge Mitón Capitanich el pasado 20 de Abril. Tacuara puso a disposición de los trabajadores del sector sus equipos técnicos para analizar el análisis y alcances de la norma que estipula la creación de los Consorcios de Ladrilleros, uno de los sectores en que el precandidato a intendente tiene como objetivo apoyar fuertemente ya que es la manera más urgente de generar puestos de trabajos genuinos

Expreso " El decreto 654/15 firmado por el Compañero Gobernador Capitanich fue recibido con algarabía por nuestros artesanos, este proyecto lo veníamos estudiando con mi equipo desde hace algún tiempo porque con apoyo de este tipo se crea casi de manera inmediata unos 400 puestos de trabajo, en una actividad que estaba prácticamente paralizada en el Departamento Maipú. Vamos a acompañar a nuestros compoblanos en la concresión de ésto, que era su sueño desde hace algún tiempo. Explicó que se conformaron dos Comisiones Provisoria, La Asociación de ladrilleros Tres Isletas y la Asociación de ladrilleros Maipú. Se refrendaron las actas constitutiva y se elevo una nota firmada por todos los presentes, al Concejo Municipal para que de manera inmediata se adhiera a la Ley 7290 finalizó.

El precandidato a presidente y Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió con el aspirante a la intendencia de Barranqueras, Juan Carlos Ayala, en la localidad de Goya en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí y de la gira que por noreste, que lo trae a Colonia Elisa este miércoles para inaugurar junto a Jorge Milton Capitanich la ruta 9.

En la reunión coordinaron las actividades que se van a realizar en la localidad de Barranqueras el 16 y 17 de este mes; además de la organización de un concurso de de Pesca Variada y de la visita a la provincia. Estuvo presente este fin de semana, el referente provincial de la Ola Naranja, Hugo Casco, que apoya la candidatura a la intendencia de Juan Carlos Ayala.

“Con el objetivo de fomentar las actividades turísticas utilizando el Riacho Barranqueras y de esta manera generar trabajo local, nos reunimos para llevar adelante el recorrido de la Lancha de Scioli suspendidos semanas atrás, además de ir organizando un Concurso Nacional de pesca Variada” afirmó Ayala y destacó que “es parte de nuestro proyecto de una Ciudad Productiva el realizar estos eventos deportivos que atraigan a turistas de toda la región.”

Aunque lamentó que la ciudad de Barranqueras “no cuente con hoteles para albergar a los visitantes, es importante ir demostrando que se ha perdido el tiempo, desaprovechando este recurso natural” realizando actividades recreativas para toda la provincia.

En torno a los trascendidos de que Scioli podría acompañar en una formula a Jorge Milton Capitanich dijo que “que hoy es uno de los candidatos con mejor imagen y aceptación a nivel nacional y que no le sorprendería que un futuro fueron los dirigentes que encabecen el proyecto nacional que nos dejara Nestor y Cristina.    

Por último afirmó que esta “organizando junto a Hugo Casco, referente provincial del Sciolismo, un gran recibimiento en Colonia Elisa, este día miércoles,” porque lo considera “uno de los candidatos más fuertes que tiene hoy Frente para la Victoria.

El precandidato a gobernador Domingo Peppo acompañó al gobernador Jorge Capitanich en la inauguración de los primeros 32 kilómetros pavimentados de la ruta provincial Nº 13, oportunidad en la que reafirmó el compromiso de dar continuidad a las obras de infraestructura que inició este gobierno. “Mi responsabilidad es trabajar por lo que falta y mi objetivo será que esta ruta llegue hasta el empalme con la ruta 11, y no voy a descansar hasta que se concrete porque entiendo y creo en la importancia de integrar las zonas del Chaco”, enfatizó Peppo.

En la misma línea Domingo Peppo valoró la gestión de Jorge Capitanich para garantizar conectividad vial en toda la provincia. “Este gobernador fue el que más pavimento hizo en el Chaco y a mí me toca la responsabilidad de continuar eso, y trabajar por los pavimentos que faltan, las uniones que faltan, y la integralidad que falta”, indicó Peppo, quien además destacó la inversión de los más de 230 millones de pesos para concretar la obra habilitada. Estuvieron presentes en el acto además el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti, el titular del Distrito 18º Chaco de la Dirección de Vialidad Nacional Humberto Cardozo, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, legisladores provinciales, el intendente de General Pinedo Juan Antonio Reschini, jefes comunales y concejales de localidades vecinas.

“La ruta 13, es producto de un trabajo en conjunto entre diversas instituciones que lo hicieron posible, y se logró a partir de un Estado comprometido como el de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestro gobernador Capitanich, que plantean políticas de inclusión e integración vial”, puntualizó Peppo, al mismo tiempo que aseguró que: “Para mí es una alegría profunda poder presenciar estos momentos, porque es concretar los sueños de lucha, de esfuerzo y de sacrificio, en donde muchos han planteado esto pero no lo han podido hacer”.

“Esto es muestra de lo que somos capaces de seguir haciendo”

Asimismo, el precandidato a gobernador valoró la concreción de la Ruta Provincial Nº 13 como un hecho que aporta “crecimiento, desarrollo e igualdad de oportunidades para los ciudadanos”. “Esto es muestra de lo que somos capaces de seguir haciendo como equipo, para continuar con la transformación de nuestra provincia iniciada en 2007”, manifestó Domingo Peppo.

“Esta ruta es la vía de comunicación vial estratégica, económica y productiva de varias localidades y colonias de nuestra provincia que solicitaban su finalización para darle el impulso total a la región. Sin dudas a través de estas obras queda demostrado el valor que ha puesto la nación sobre nuestra provincia y la región”, aseveró Peppo.

Por otro lado, reconoció el nombramiento de la nueva ruta: “esta red vial lleva el nombre de José Froilán González, por una ley en honor y en reconocimiento a ese gran campeón del automovilismo tanto a nivel internacional como nacional, un verdadero hombre del deporte, que reivindica a nuestro Chaco”, indicó Domingo Peppo.

El precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo inauguró el local del equipo de campaña “Mujeres en Acción” en Resistencia, oportunidad en la que destacó las políticas públicas de género que hacen a lograr “mayor inclusión” y “más equidad entre mujeres y hombres”. “Quiero agradecer a las mujeres militantes que concretaron este espacio de trabajo, porque esto nos incentiva a continuar con este proceso de inclusión que hace a potenciar la diversidad en la sociedad que tenemos”, indicó Peppo.

Participaron del acto de inauguración la responsable del equipo “Mujeres en Acción” en Resistencia Katia Blanc y mujeres de la agrupación “Las Militantes”, las cuales valoraron las propuestas del precandidato para incluirlas en las políticas de Estado. “Son compañeras que trabajan por la defensa de este proyecto, valorando la transformación que se ha dado a partir de la recuperación de derechos, y trabajan reivindicando al género pero sobre todo buscando la igualdad”, expresó Peppo.

“La igualdad entre el hombre y la mujer es una cuestión fundamental en todos los aspectos y por supuesto tener un fuerte combate a las problemáticas de género, como la violencia, la discriminación, como es en muchos casos el menor pago, el maltrato, la trata o el abuso. Hay muchos problemas puntuales que existen y que hay que trabajarlo desde la cuestión de género”, aseguró Peppo, quien además manifestó su propuesta para el próximo gobierno: “Nosotros proponemos la creación del Instituto de la Mujer, que sea un espacio en donde las políticas se van a llevar adelante en forma transversal, prácticamente a toda la gestión de gobierno desde una consideración y valorización del género”.

“Mi objetivo es reivindicar al género pero realizando un trabajo junto con el hombre, nunca adelante ni atrás sino juntos, al costado por todo lo que hace a seguir trabajando por la transformación de este Chaco”, enfatizó Domingo Peppo.

Trabajo de y para las mujeres

Por otro lado, la coordinadora del equipo de “Mujeres en Acción” Katia Blanc, explicó el trabajo que llevarán adelante en la flamante sede de campaña. “Este local está destinado principalmente a la organización del equipo de mujeres pero también atenderá al género, brindándole asistencia a lo que necesiten las mujeres. Es un trabajo de mujeres para las mujeres”, expresó Katia Blanc.

“Organizaremos actividades recreativas y también realizaremos abordaje territorial, tenemos una biblioteca, en donde las mujeres se podrán asociar gratuitamente, y además habrá asesoramiento legal gratuito los martes de 9 a 12 para quienes tengan dudas sobre alguna problemática y no tengan acceso a abogados”, explicó Blanc, quien además reafirmó el compromiso de trabajar en la continuidad del proyecto nacional y provincial. “Nosotros apostamos fuertemente a este proyecto pero sobre todo acompañamos a Domingo Peppo y a nuestro futuro intendente Jorge Milton Capitanich, porque creemos que son los que representan a las políticas de inclusión que nos han devuelto lo que hoy es el amor a la militancia y a la política, y son los que continuarán con la reivindicación al género que promovieron tanto Eva Duarte como Cristina Fernández”, concluyó.

Una jornada de recreación y recepción de inquietudes vecinales fue la que compartió el precandidato a intendente por Barranqueras Juan Carlos Ayala con niños y vecinos del Barrio Ciudad de Los Milagros.

Hace pocas horas y en el marco por el reciente Día Internacional del Trabajador el precandidato a intendente de Barranqueras por el Frente Chaco Merece Mas Juan Carlos Ayala realizó un agasajo para los niños del Barrio ciudad de los Milagros, jornada en la que también disfrutaron los más pequeños de diversos juegos, castillos inflables y chocolatada; en el marco de una jornada de recreación junto a vecinos de la zona.

La jornada de recreación se realizó en Calle 7 y Fortín Tapenagá del barrio Ciudad de los Milagros, los niños pudieron disfrutar de una chocolatada sumada a la visita de personajes animados que ofrecieron juegos infantiles tradicionales, fútbol, concursos de bailes y diversas actividades artísticas. La convocatoria tuvo una masiva respuesta que atrajo no solo a los más pequeños sino también a sus padres y vecinos en general.

Ayala además de compartir la jornada recreativa recibió las inquietudes de vecinos sobre los distintos requerimientos barriales y sociales de la zona.

"SI NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE GOBERNAR RESISTENCIA, CUMPLIREMOS EL OBJETIVO DE ENTREGAR 20 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD", AFIRMÓ EL PRECANDIDATO A CONCEJAL.

El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con vecinos del barrio 10 de mayo y aledaños, en el inicio de un ciclo de reuniones que tiene previsto llevar a cabo en todos los sectores de la ciudad para difundir sus propuestas, dialogar con la comunidad y escuchar sus inquietudes.

Durante su discurso, Martínez anunció que “trabajaremos con la Comisión de Tierras para que se apruebe rápidamente la Ley de Expropiación para este barrio y así comenzar a trabajar en uno de los ejes de la futura gestión municipal que consiste en entregar más de 20.000 títulos de propiedad en Resistencia”.

Acompañando a Martínez, también participaron de la reunión los precandidatos a concejales por Resistencia, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda, Jorge Wozniczka, y Macos Vignau.

Martínez subrayó que “si nos una oportunidad de gobernar Resistencia junto a Capitanich vamos a cambiar la realidad de la ciudad, vamos a hacer 5.000 cuadras de pavimento en cuatro años, colocar 6.000 nuevas luminarias LED en la ciudad de Resistencia, entregaremos 20.000 títulos de propiedad, sanearemos 153 leyes de expropiación más 29 proyectos de leyes que están en Comisión de Tierras de Cámara de Diputados porque sabemos lo que hay que hacer, porque trabajamos todo el día y conocemos los problemas de la gente”.

Además, agregó Martínez, "vamos a plantear una fuerte descentralización del municipio para que en 14 sectores de la ciudad exista una comuna y que los propios vecinos sean los encargados de elegir su representante y que éste pueda ejecutar el presupuesto de las obras y servicios menores en cada barrio y no perseguir un funcionario durante varios días, como lo hacen en la actualidad, para les arregle un tubo de alcantarilla”.

Martínez resaltó que “esta es una gran oportunidad para que podamos trabajar las acciones mano a mano con los vecinos y el gran desafío que tenemos es mantener esta acción de forma permanente y lograr que cada uno de los vecinos interpreten lo que queremos desarrollar para cada sector de la ciudad. En este caso, el barrio 10 de Mayo está rodeado de asentamientos y barrios que están en pleno proceso de ordenamiento y de organización por lo que tendremos que profundizar con las obras de infraestructuras barriales, mantenimiento de los servicios y todo lo que demandan los vecinos”.

“Una de las gestiones más importantes que aun falta en este sector es el título de propiedad porque estas viviendas fueron entregadas por gobiernos anteriores pero nunca se realizó la mensura producto de la existencia de las lagunas de oxidación. Y como ahora terminamos el proyecto de eliminación de las mismas con el Plan Director de Cloacas y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales podremos lograr el saneamiento de la zona y desarrollar el Parque Ambiental del Sur y terminar la urbanización de todos los sectores de la chacra 133 que son aledaños a este barrio y la chacra 134 que está pasando la Avenida Hernandarias”, acotó Martínez.

Finalmente, Martínez subrayó que “necesitamos que los vecinos nos den una oportunidad para gobernar Resistencia y llevar adelante todos estos proyectos, muchos de ellos está iniciándose desde la gestión provincial pero necesitamos estar en el municipio para hacer mucho más y cambiar la realidad y salir de este estancamiento en que está inmersa la ciudad”.

Días atrás, el precandidato a gobernador del Chaco, Domingo Peppo, mantuvo una reunión con vecinos de Villa Pegoraro y Villa Adelante interesados en la situación de sus barrios, la ciudad y las perspectivas de futuro en el marco de la campaña electoral para las PASO del 24 de mayo. "La gente nos demuestra confianza y esperanza porque recibieron respuesta" valoró el villangelense, y agregó: "este tipo de encuentro nos da más fuerza y aliento a seguir trabajando en este rumbo y hacer las cosas que faltan".

Durante el encuentro, realizado en la E.E.P 274 General José de San Martín, Peppo enumeró el cúmulo de obras realizadas por la presente gestión de gobierno de Jorge Capitanich, así como también el cambio y transformación logrado en ese tiempo, al tiempo que escuchó la valoración de parte de los vecinos por las obras realizadas, como el establecimiento educativo y la monumental obra del club Sarmiento que cambió la realidad de esa zona de la ciudad.

“Entienden que quedan muchas obras por hacer y tienen mucha esperanza con Capitanich como intendente, porque la demanda en cuestiones del servicio municipal es importante, como la recolección de residuos, en desagües, iluminación y lo que hace a la ampliación de pavimento”, agregó Peppo.

Asimismo el precandidato a gobernador indicó “que es importante y nos llena de emoción que las personas agradecen el hecho de que han tenido una respuesta, lo cual marca el valor que le dan a ser parte de las cerca de 60 mil soluciones habitacionales que vamos a terminar hasta el 10 de diciembre; sabiendo que hay muchos que están esperando sus casas y tienen dificultades”.

"Hacer las cosas que faltan"

“Esto también está atado al uso del suelo y de la planificación que tiene Resistencia, lo cual es importante resolver y que va a permitir a partir de allí dar mayor respuesta a algo importante y fundamental como es la vivienda, y valoramos la confianza y esperanza que demuestran en que nosotros vamos a poder cumplir sus sueños”, sostuvo.

Finalmente Peppo aseguró que “todo esto nos da fuerza y aliento a seguir trabajando en este rumbo y hacer las cosas que faltan, sabiendo que tenemos un gran apoyo en el gobierno nacional y en resolver muchos temas como gobierno provincial, por lo que seguramente a partir del 10 de diciembre como gobernador de la provincia lo vamos a hacer”, concluyó.

ESCRUTINIO EN SANTA FE

El escrutinio definitivo de las PASO celebradas en Santa Fe el 19 de abril confirmó la tendencia del conteo provisorio, con un empate técnico en la categoría a Gobernador entre Unión PRO y el Frente Progresista Cívico y Social, que redujo la diferencia a 3.393 votos.

De acuerdo a los números oficiales de la Justicia Electoral santafesina, en el recuento por candidatos el más votado fue el cómico Miguel Del Sel (Unión PRO), con 536.480; en tanto se mantuvo una brecha de paridad entre el socialista Miguel Lifschitz, que obtuvo 376.627 sufragios, y Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, que reunió 365.239.

Las expectativas sobre el recuento final se dieron luego de conocerse que en el provisorio faltaron contabilizar más de 200.000 votos, pero los resultados entre un conteo y otro no cambió las tendencias.

En la sumatoria de partidos, Unión PRO logró los 536.480 de su candidato único, en tanto el Frente Progresista sumó 533.087, divididos en 376.627 de Lifschitz y 156.460 de su rival en las PASO, el radical Mario Barletta.

Entre los puntos salientes del conteo definitivo figura que la diferencia entre Unión PRO y el Frente Progresista se estrechó de los 5.493 votos del escrutinio provisorio a los definitivos 3.393.

En tanto, el escrutinio definitivo reveló que el Frente de Izquierda logró superar el piso de 1,5 por ciento de los votos emitidos y competirá en las generales con su candidato Octavio Crivaro, quien obtuvo 39.040 sufragios.

De esta forma, además de Del Sel, Lifschitz, Perotti y Crivaro, el menú de candidatos se completa con Oscar Martínez, del Frente Renovador, agrupación que llegó a los 131.313 votos.

Los resultados definitivos fueron elevados por el Tribunal Electoral de la provincia a los partidos políticos, que tendrán plazo hasta mañana para presentar objeciones, y luego serán publicados en la página web oficial del proceso electoral.

Voceros del Tribunal Electoral dijeron que los partidos políticos tienen tiempo hasta mañana a las 9 para presentar impugnaciones, tras lo cual las cifras serán oficializadas.

Las elecciones generales de la provincia de Santa Fe se realizarán el domingo 14 de junio y allí se elegirán gobernador y vice, los 19 senadores departamentales y los 50 diputados, además de intendentes, presidentes comunales e integrantes de concejos municipales.