Reporte 24

Reporte 24

19 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

CONCEJALES, VICE INTENDENTES, INTENDENTES, REFERENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DIRIGENTES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA LANZARON EL GRUPO ALBA, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN PLURAL Y DIVERSA EN LA DISCUSIÓN DE POLÍTICAS QUE NECESITA CORRIENTES ANTE LOS GRAVES PROBLEMAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y FALTA DE TRABAJO.

Surgió con un unánime llamado de mujeres y hombres a organizar el peronismo y aliados en apoyo al presidente electo, Alberto Fernández, y promover liderazgos territoriales para que Corrientes logre un gobierno justicialista en 2021.

El Grupo Alba congrega a sectores del PJ y del partido Parte, que a nivel nacional lideran dirigentes cercanos a Alberto Fernández, así como a integrantes de la fundación La Alameda, referentes de organismos de derechos humanos y sociedades intermedias.

El intendente de San Roque, Raúl Rulo Hadad (PJ), encabezó la primera reunión que se realizó en el Día de la Militancia en la localidad de San Lorenzo, donde el dirigente justicialista Demys Romero organizó el primer encuentro del Grupo Alba; habrá una gira en otras localidades en los próximos días.

Hadad llamó a “sostener el compromiso de participar en un espacio amplio, plural, diverso y democrático para apoyar los liderazgos territoriales y ampliar las bases en toda la provincia”.

“Promovemos la unidad en la diversidad en un nuevo tiempo en la política porque nos mueve la necesidad de organizarnos para defender los valores de los correntinos que hoy padecen muchas injusticias sociales”, señaló Hadad.

En tanto el referente de Parte, Pablo Blanco, que también productor rural de Santa Lucía, pidió “poner el acento en ampliar la participación a los sectores políticos y sociales porque en toda la provincia tenemos dirigentes que están codo a codo luchando para darle una mano a los correntinos que más necesitan”.

El dirigente y abogado del PJ en la Capital, Juan Manuel Cubilla, sostuvo que “el Grupo Alba nació hoy con estricta democracia interna para que todos los compañeros y compañeras de la provincia de Corrientes se sientan escuchados, representados y apoyados, unos con otros, ante la grave crisis interna que vive el Partido Justicialista correntino”.

También del PJ Capital, Hebe Arbuello, destacó “el surgimiento de Alba como espacio de contención para escuchar las necesidades de los correntinos en toda la provincia”, así como Lucía Artieda, de Derechos Humanos, consideró que “el espacio sirve para defender la participación en defensa de la democracia que hoy está siendo atacada por golpistas en Latinoamérica”.

También asistió y expresó su fuerte apoyo la secretaria de Gobierno municipal de Saladas, Sandra Bacigaluppe (PJ), quien pidió promover “la inclusión de la mujer y la perspectiva de género en todas las discusiones del Grupo Alba para fortalecer la unidad”.

Además de dirigentes de San Roque y la Capital, son parte del lanzamiento del Grupo Alba, Saladas, Capital, Goya, San Lorenzo, Bella Vista, Paso de los Libres, Virasoro, Yapeyú, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Tapebicuá, Riachuelo, Empedrado, Alvear, Lavalle, Santa Lucía, Monte Caseros, Esquina, San Carlos, Sauce y El Sombrero.

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

DENUNCIAN QUE POCOS MEDIOS SE LLEVAN EL BOCADO DEL LEÓN DE LA MUNICIPALIDAD DONDE GOBIERNA EL ACTUAL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PRO, GUSTAVO ADOLFO RUBERTO SÁENZ STIRO, MÁS CONOCIDO COMO GUSTAVO ZAENZ, PERO ADEMÁS LO VIENEN DENUNCIANDO HACE AÑOS SIN OBTENER RESUESTA POR PARTE DE LA JUSTICIA.

El listado que publican en Salta Transparente es más que indicativo razón por la cual yo voy a replicarlo en el desarrollo de la nota, porque muy pocos medios monopolizan el dinero destinado a la Pauta Publicitaria y el resto queda fuera del beneficio que debería tener más ecuanimidad para poder desarrollar servicios de comunicación con una inversión programada en línea con la inversión del estado, pero no, muy pocas manos estarían manejando los recursos del estado, no tenemos conocimiento certificado de algún delito pero sí las denuncias de la falta de criterio que se la dá a los recursos públicos. Fíjense este dato:

Pauta Municipal Canales de TV - 2018 - enero a mayo de 2019

FUENTE:http://www.saltatransparente.com/2019/11/pauta-municipal-canales-de-tv-2018.html?m=1

La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 20.168.050 en publicidad oficial durante el 2018 y los primeros cinco meses del año 2019. Así surge de la documentación que la Municipalidad presentó ante la justicia en el marco del proceso de amparo informativo que presentamos.

Durante el 2018 el gasto publicitario en canales de TV alcanzó los $ 13.903.941 y los $ 6.264.109 entre enero y mayo de 2019, montos estos que se distribuyeron entre 12 canales de TV.

Los más beneficiados

El Canal que más pauta recibió fue Canal 11(TELEFE) que recibió $ 5.405.200 en publicidad durante el período que relevamos.

En segundo lugar se ubica Canal 2 de aire que recibió también durante el mismo período $ 3.760.000 en publicidad.

Canal 9 (Multivisión - Matus) se ubica en tercer lugar. Recibió $ 2.600.000 en publicidad oficial durante el 2018 y de enero a mayo de 2019.

Por su parte Cable Express recibió $ 1.708.000 en publicidad y Canal 10 (Patricia Wierna), $ 1.763.100 durante 2018 y durante los primeros cinco meses del 2019.-

Listado de Canales de TV que recibieron publicidad oficial durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019

En cada caso consignamos los montos globales recibidos durante cada período relevado.

Listado Canales de TV - Publicidad oficial 2018

Canal 11 - Televisión Federal Sa: $ 3.656.941

Canal 2 de aire: $ 3.120.000

Silvia Mónico Agüero (Canal 9): $ 1.700.000

Decoteve SA (Cable Expres): $ 1.170.000

Patricia Ines Wierna (Canal 10): $ 1.143.000

Grupo Giro SRL (Canal 6): $ 880.000

Salta propaganda SRL (Canal 16): $ 754.000

Somos Salta (Telecom Argentina SA): $ 720.000

Natividad Elisabeth Barrios (Canal 7): $300.000

Sanz José Fidel (Canal 20 de febrero): $ 253.000

Milenium (Canal 17): $ 207.000

Listado de Canales de TV - Publicidad oficial de Enero a Mayo de 2019

Televisión federal SA : $ 1.748.259

Silvia Mónico Agüero (Canal 9): $ 900.000

Canal 2 aire : $ 640.000

Patricia Inés Wierna (Canal 10): $ 620.100

Decoteve Sa (Cable expres): $ 538.000

Salta propaganda SRL (Canal 16): $ 383.500

Somos salta (Telecom Argentina): $ 312.000

Multivisión Federal - 4k SRL: $ 300.000

Natividad Elisabeth Barrios (Canal 7): $ 300.000

Grupo giro SRL: $ 160.000

Milenium (Canal 17): $ 122.250

PNT Zocalo - Mario Javier Ríos (Canal 6): $ 120.000

Rotativo - Mario Javier Ríos (Canal 6): $ 120.000

La cosa no termina ahí, sino que de años anteriores se viene publicando en Salta Transparente

FUENTE:http://www.saltatransparente.com/2019/11/fuera-de-control-gustavo-saenz-gasto.html?m=1

Fuera de control: Gustavo Sáenz gastó $ 148.390.685 en publicidad oficial entre enero de 2018 y mayo de 2019

Gustavo Saenz - Intendente de la Ciudad de Salta

La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 148.390.685 en publicidad oficial entre enero de 2018 y mayo de 2019. Así surge de la documentación que la misma acompañó ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el marco del proceso de amparo que iniciamos en su contra ante su resistencia a brindar información.

Durante el 2018 el gasto en publicidad fue de $ 99.203.987 y de $ 49.186.698 durante los primeros cinco meses del 2019 y es posible inferir que el gasto publicitario de este año haya alcanzado los $ 110.000.000

El gasto publicitario de 2019 se aceleró con la campaña electoral de Gustavo Saenz

El gasto publicitario de la Municipalidad de Salta se aceleró con la campaña a Gobernador de Gustavo Saenz. De gastar $ 6.236.680 en el mes de enero de esta año, la Municipalidad de Salta pasó a gastar $ 12.144.724 en mayo de 2019, una cifra récord que supera ampliamennte el gasto promedio de $ 8.266.998 que tuvo la Municipalidad en publicidad durante el 2018.

En mayo de 2019 Gustavo Saenz gastó $ 404.824,13 por día en publicidad oficial

Durante el mes de mayo de este año Gustavo Saenz gastó $ 404.824,13 por día en publicidad oficial, una cifra que equivale a 11.307,93 litros de leche que bien podrían haber sido adquiridos por la Municipalidad para reforzar los programas asistenciales que actualmente sostiene con un presupuesto insuficiente o bien para implementar programas de contención y ayuda para dar respuesta a la alrededor de 200 personas que se encuentran en situación de calle en nuestra Ciudad de acuerdo al censo realizado por Revelares en 2017.-

El avance de Gustavo Sáenz contra la libertad de expresión

La ausencia de controles por parte del Tribunal de Cuentas, de la Oficina Anticorrupción y del Concejo Deliberante permitió al Intendente Gustavo Saenz construir a su favor un blindaje contra las noticias críticas a su gestión a través de la asignación arbitraria e irregular de millonarias pautas publicitarias asignadas a medios y también a periodistas.

La ausencia de controles e permitió también utilizar los recursos públicos destinados a publicidad oficial para montar campañas de autopromoción de su gestión y de su propia imagen.

Este manejo ilegal y arbitrario de la pauta afectó y afecta severamente la libertad de expresión en Salta.

La afectación a la libertad de expresión durante la gestión de Saenz fue denunciada por un grupo de periodistas autoconvocados en una Carta Abierta que se publicó en abril de este año.

En dicha carta los periodistas auto convocados además de criticar el manejo arbitrario e irregular de la pauta, denunciaron la falta de acceso a la información pública, los ataques verbales y físicos a trabajadores de prensa, las demandas judiciales entabladas por el Intendente y sus funcionarios contra medios y periodistas con el objetivo de lograr "mordazas judiciales" y la pretensión de uniformar el trabajo de los periodistas para que los medios solo digan lo que Intendente quiera que se diga.

El manejo de la pauta durante la gestión de Saenz

FUENTE:http://www.saltatransparente.com/2019/11/la-municipalidad-de-salta-gasto_4.html?m=1

En el año 2018 Gustavo Saenz gastó $ 99.203.987 en publicidad oficial y $ 49.186.698 sólo en los primeros cinco meses del 2019, llegando en mayo de 2019 a gastar $ 404.000 por día en publicidad.

En este sitio publicamos en seis informes como distribuyó Saenz esos recursos entre periodistas, canales de televisión, radios, medios digitales, diarios y semanarios y revistas. Información que obtuvimos luego de demandar judicialmente al Municipio ya que la intención de sus funcionarios era mantener ocultos estos datos.

Los informes que publicamos dan cuenta de la irregularidad y arbitrariedad con la que se manejaron estos recursos públicos y dan cuenta también de la necesidad imperiosa de un regulación que establezca parámetros de transparencia, objetividad y equidad en el reparto de la pauta, para evitar en el futuro que se vea afectada como ahora la libertad de expresión.

Informe 1: Pauta y periodistas de radio y TV

La Municipalidad de Salta asignó de manera directa $ 26.357.830 a periodistas en concepto de publicidad oficial

Informe 2: Pauta en Diarios

La Municipalidad de Salta gastó $ 33.412.126 en publicidad oficial en diarios durante 2018 y durante los cinco primeros meses de 2019

Informe 3: Pauta en Radios

La Municipalidad de Salta gastó $ 40.581.018 en publicidad oficial en radios durante el 2018 y durante los cinco primeros meses del 2019

Informe 4: Pauta en Canales de TV

Pauta Municipal Canales de TV - 2018 - enero a mayo de 2019

Informe 5: Pauta en medios digitales

La Municipalidad de Salta gastó $ 17.228.036 por publicidad en medios digitales durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019

Informe 6: Pauta en Semanarios y Revistas

Pauta municipal en Semanarios y Revistas Informe 2018 – 2019

Cuando uno mira estos números la verdad que te produce un ataque de caspas porque no se que puede publicitar con tanto dinero el municipio de una de las provincias más pobres de la Argentina, una locura que te paraliza el cerebro, la lista de pautas continúa en alza, los números aumentan y la metodología es la misma, hay nombres recurrentes y medios que se repiten, fíjense:

La Municipalidad de Salta gastó $ 17.228.036 por publicidad en medios digitales durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019

Gustavo Saenz - Intendente de la Ciudad de Salta

La Municipalidad de Salta gastó durante el 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019, $ 17.228.036 en publicidad oficial.

Durante el 2018 el gasto publicitario fue de $ 11.486.004 y se distribuyó entre 26 páginas de internet, mientras que de enero a mayo de 2019 el gasto fue de $ 5.742.032,67 y se distribuyó entre 32 portales web.

Que Pasa Salta y su sobrepauta millonaria, Emiliano Durand - Titular de Que Pasa Salta

El medio digital más beneficiado fue Que Pasa Salta, que recibió durante el período que relevamos $ 4.620.000 en publicidad oficial.

Ese medio digital recibió de enero a julio de 2018 una pauta mensual de $ 224.000. A partir de agosto de ese año y hasta febrero de 2019, la pauta asignada se incrementó a $ 280.000 por mes. Desde marzo de 2019 y hasta mayo del mismo año su pauta mensual fue llevada a $ 364.000 por mes.

Infonoa SA, propietaria de Que Pasa Salta, fue constituida por Emiliano Duarnd, Marcos Javier Illesca y Marina Soler Carmona el 24 de junio de 2016, seis meses después de haber asumido Gustavo Sáenz la Intendencia, conforme surge del Boletín Oficial de la República Argentina

El segundo medio digital mejor pautado fue El Intra.com.ar de Campo Quijano SA que recibió durante el 2018 y los primeros cinco meses de 2019, $ 2.536.750 en publicidad oficial.

Listado de Páginas de Internet que recibieron pauta oficial durante el 2018

En cada caso consigamos los montos globales percibidos por cada medio.

Que pasa salta - Infonoa: $ 2.968.000

El Intra.coma.r - Campo Quijano SA: $ 1.623.520

Informate Salta - Troka SRL: $ 1.440.000

Intransigente.com - Campo Quijano SA - Rio Las Cuevas SA: $ 961.724

Ver Noticias - Diario Digital: $ 495.000

Aerom.com - Natalia Mariel Arancibia: $ 444.000

Ahora Salta - De Vita García (LGV Producciones): $ 439.000

El Cuarto Poder - Borella Ezequiel Max: $ 430.000

Página web Pacífico - Salta propaganda SRL: $ 377.000

El grito - Murillo Daniel Alejandro: $ 317.250

Info. salta - Lopez Natalia / Velarde Tania Elizabeth: $ 270.000

Iruya.com - Campos Andrea Verónica: $ 260.000

La Gaceta web: $ 239.760

Comunicación Integral - Pone tv.com: $ 200.000

El Cronista.com - Ed. El Cronista: $ 155.250

Canal 6 salta web / Grupo Giro - Mario Javier Ríos: $ 130.000

Adelantado.com - Molina Carlos Alberto: $ 112.000

Rock salta web - Eduardo Amin Gossen Pece: $ 105.000

Ciudadano web - Vargas Carlos Hugo: $ 100.000

Revista Dossier empresario web - Mensaje SA: $ 92.500

Primero Salta web - Sales Viñaval Cecilia: $ 90.000

Cuarto Poder web - Borella Ezequiel Max: $ 60.000

Cadena 365 web - Universo Comunicaciones: $ 60.000

Salta entre líneas web - Poma Agustín: $ 60.000

Ecos de mis cerros web - Antonio Dominguez: $ 35.000

Tiempos de hoy web y ONG - CEAPRE: $ 25.000

El Organigrama web - José Facundo Niz: $ 24.000

Listado de páginas de internet que recibieron pauta oficial entre enero y mayo de 2019

En cada caso consigamos los montos globales percibidos por cada medio.

Que pasa salta - Infonoa: $ 1.652.000

El Intra.com.ar - Campo Quijano SA : $ 913.230

Informate salta - Troka SRL: $ 560.000

Salta 440 web- Campo Quijano SA : $ 253.675

Cadena 365 web - Universo comunicaciones: $ 250.000

Info salta 24 - Lopez Natalia: $ 200.000

Pacífico web - Salta Propaganda SRL: $ 191.000

Cuarto poder web - Borella Ezequiel Max: $ 156.000

Ciudad despierta web - Hamasaki Sajiro: $ 150.000

Iruya web - Campos Andrea Verónica: $ 118.175

Ahora Salta web - De Vita Garcia / LGV producciones: $ 117.000

El grito web - Murillo Daniel Alejandro: $ 117.000

Voces Críticas web - Mariño Sebastian: $ 100.000

Cronica del Noa web - Sánz José Fidel : $ 90.000

La Gaceta web: $ 87.152,67

Pone tv web - Comunicación Integral: 78.000

Canal 6 salta / Grupo giro web: - Mario Javier Ríos: $ 74.000

El cronista.com - Ed. El Cronista: $ 67.500

La contra cara web - Zigaran Victoria Agostina: $ 66.600

Rock salta web - Eduardo Amin Gossen Pece: $ 60.000

Ciudadano web - Vargas Carlos hugo: $ 60.000

Adelantado web - Molina Carlos Alberto: $ 51.000

Revista dossier y empresario web - Mensaje SA: $ 45.000

Primero salta web - Sales Viñaval Cecilia: $ 39.000

El organigrama web - José facundo Niz: $ 31.200

Salta entre líneas web Poma Agustín : $ 30.000

Salta comparativa web - Marcela Somorrostro : $ 30.000

Salta soy web - Saldaño Santiego Nicolás: $ 25.000

web Eco de mis cerros - Antonio Dominguez: $ 21.000

El tintero de salta -web - Ramos María Laura: $ 20.000

web Alta competencia - Vasco producciones: $ 18.000

web Tiempos de hoy y ONG ceapre - CEAPRE: $ 10.50

Las preguntan que me surgen, de verdad, es que tienen que ver las personas que voy a enumerar, quiero que conste que solo pregunto, ¿qué tienen que ver Nicolás Demicrópulos, Pablo Outes vinculados Auda y Nicanor Castelo? Trascendió que entre estos nombres figuran propietarios de hoteles en Chile. Desde el gobierno provincial también surgen nombres, por ejemplo el de Juan Pablo Rodríguez que estaría operando desde Troka, que pasa salta, trascienden nombres como Storniolo, sambrano, Matías Rodríguez, todos del circulo de Urtubey, estos son los interrogantes que surgen de distintos medios y no hallan explicación, solo de tratarse de una especie de corporación que succiona los recursos del estado.

Como conclusión, de todos estos trascendidos me queda decir que no se si se trata de un sistema corrupto que incluye actividades delictivas o solo de vicios administrativos que manipulan el dinero del estad en Salta, una provincia muy pobre del NOA Argentino.

Las personas que son aludidas en este artículo tienen el correspondiente Derecho a Réplica con el espacio suficiente en REPORTE24 para aclarar los dichos de esta nota.

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA REVISTA FORBES PUBLICÓ UN ARTÍCULO DONDE DESCRIBE LOS CONFLICTOS ECONÓMICOS QUE TENDRÁN QUE SER AFRONTADOS POR EL NUEVO PRESIDENTE.

La revista Forbes publicó un artículo en el que analizó la "patética economía" argentina, con problemas como la deuda con el FMI y la sangría de reservas. Asimismo, anticipó un panorama muy complicado para la próxima gestión, que deberá enfrentar la pero crisis económica desde el 2001-2002.

En la nota titulada "Bonos Argentinos: buena suerte para entender la deuda argentina", el periodista Kenneth Rapoza afirmó que el Banco Central argentino tiene aproximadamente U$S 10.000 millones y que el Gobierno le debe al FMI U$S 22.000 millones en 2022 y otros U$S 22.000 millones en 2023.

"Incluso si el FMI lo redujera a 11.000 millones en 2022, todavía son 1.000 millones más que lo que el BCRA tiene de reservas. Y eso no cuenta los miles de millones que debe este año y el próximo, tanto en moneda local como en dólares", recalcó. Además, señaló que el presidente electo, Alberto Fernández, todavía no reveló cómo le pagará al FMI y mucho menos a los prestamistas privados este año.

Respecto a los primeros días de Fernández tras su victoria, Rapoza indicó: "Su primer viaje al extranjero fue a México, un país con el que casi no tienen nada que hacer, mientras que él y su vicepresidenta (Cristina Kirchner) lideran a los partidarios de 'Lula libre', el ex presidente encarcelado de Brasil".

07 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

FUE USADO COMO UN SISTEMA DE PREMIOS Y CASTIGOS PARA EL ARMADO DE CAUSAS Y AHORA EL GOBIERNO ANALIZA PASARLO BAJO ÓRBITA DEL PODER JUDICIAL.

A semanas de su retirada, el Gobierno analiza traspasar el Programa de Protección de Testigos e Imputados a la órbita del Poder Judicial. El mismo fue utilizado como un sistema de premios y castigos para el armado de causas contra exfuncionarios kirchneristas, tal como reveló El Destape, y denunciaron que el cambio de órbita podría obedecer a un intento por tapar el "desastre" del área durante estos cuatro años.

Según publicó hoy el diario La Nación, Testigos Protegidos pasaría de la órbita del Ejecutivo - depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Germán Garavano - al Poder Judicial. Lo harían mediante un decreto de necesidad y urgencia que ya estaría redactado y al que sólo faltaría firmar.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

Darío Díaz, exdirector del Programa de Protección a Testigos e Imputados durante los ocho años de gestión de Cristina Kirchner, aseguró a El Destape: "Si se animan a plantear esconder el Programa en el Poder Judicial, es porque quieren tapar un desastre descomunal, porque la Justicia no va a revisar su operatoria anterior" y remarcó que "si lo traspasan, primero es necesario realizar una auditoria calificada".

Actualmente, el Programa necesita del Poder Judicial. ¿Por qué? Porque sólo un juez federal puede solicitar que un testigo se incorpore como protegido y si el área no cumple con la orden, deberá rendir cuentas al magistrado que tiene un control directo sobre la suerte del testigo.

Como contó El Destape, la dinámica es sencilla: un testigo de una causa judicial que se considera potencialmente en peligro puede ingresar a este Programa si es ordenado por un Juez. Según la ley, una persona no puede estar más de seis meses bajo esta protección. Durante ese tiempo tiene que poder ser relocalizada con nueva identidad, en una ciudad segura y con trabajo para poder seguir con su vida “normalmente”. Sin embargo, no sólo no se cumplen los tiempos sino que muchas personas son “abandonadas” por el sistema que depende del Ministerio de Justicia y, en otros casos, los más clave, apretadas para testificar según la conveniencia del gobierno de Mauricio Macri.

Como ejemplo, Leonardo Fariña siguió al pie de la letra un guión armado para incriminar a Cristina Kirchner en la causa por la obra pública y se convirtió en un imputado protegido VIP con grandes beneficios, a contramano de quienes no siguieron los designios del Ministerio de Justicia, de Germán Garavano: una casa con grandes comodidades, libertades de movimientos por fuera de la ley y el pago de la obra social OSDE, por $9.500 mensuales, un servicio que ningún otro testigo protegido tiene, según pudo comprobar El Destape.

En la vereda contraria, Ibar Pérez Corradi, preso por tráfico de efedrina, habló con este medio y reveló que cuando estaba prófugo en Paraguay, en plena negociación para su extradición a la Argentina, en 2016, “Dalmau Pereyra viajó a Asunción para eso”. Para decirle que tenía que involucrar a Aníbal Fernández en el Triple Crimen de General Rodríguez. Contó que tuvo un acuerdo con Patricia Bullrich para no estar detenido en el Servicio Penitenciario Federal ni Bonaerense, lo que no se cumplió, y que se negó a declarar contra el excandidato kirchnerista: “Ellos estaban esperando que diga cosas de Aníbal Fernández que no eran así y se enojaron por eso”.

El sistema alcanza a 225 testigos y 97 familiares y, con el decreto de Macri, pasaría a la Cámara de Casación Penal que preside Carlos Mahiques. Uno de los apellidos que más creció en el Poder Judicial durante la gestión de Cambiemos.

07 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO AL QUE ACCEDIÓ EL DESTAPE, FLYBONDI RESOLVIÓ PEDIR LA SALIDA DEL EX CEO DE LA FIRMA JULIÁN COOK.

Tras sus polémicos dichos contra el presidente electo, Alberto Fernández, la futura vicepresidenta Cristina Kirchner y el peronismo, la empresa Flybondi le pidió la renuncia al exCeo de la firma aérea Julián Cook, que hasta ahora se desempeñaba como miembro del directorio. El empresario había anunciado su ida dle país por el triunfo del Frente de Todos en las últimas elecciones y hasta puso en duda la continuidad de la aerolínea en Argentina.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

A través de un comunicado al que accedió El Destape, Flybondi resolvió pedir la renuncia de Cook y destacó: "Es importante manifestar que las opiniones de Julian Cook son de carácter personal y no reflejan ni representan los intereses de la compañía". Asimismo, Peter Yu, socio gerente de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de la empresa, comentó: "Leí con consternación y decepción las recientes declaraciones personales de Julian Cook hacia las autoridades de gobierno actual y próximo. Estas fueron las opiniones individuales del Sr. Cook y no reflejan a Flybondi o sus accionistas. El Directorio de Flybondi solicitó y recibió la renuncia de Julian Cook como director. Flybondi no es una organización política. Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos".

Por su parte, Sebastián Pereira, actual CEO de la empresa, agregó: "Flybondi es una compañía que logró grandes cambios en la industria como un mercado más amplio, tarifas más bajas, miles de puestos de trabajo directo e indirecto, y provincias más y mejor conectadas. Estos resultados son producto de un trabajo conjunto con todos los gobiernos, nacional y provinciales, en pos de la conectividad del país. Y seguiremos en esa misma línea con las nuevas autoridades. Nuestro único compromiso es con el país, que está basado en un proyecto de inversión y crecimiento a largo plazo".

“Estoy triste por el resultado y no puedo creer que Cristina (Kirchner) volvió”, escribió Cook en el grupo de WhatsApp denominado “Empresarios por el cambio”, según informó el portal Infobae. El descargo también incluyó críticas para el presidente, Mauricio Macri, como para el peronismo, al que comparó con “un cáncer que destruye el país poco a poco”.

En ese sentido, Cook disparó: “Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos”.

REPUDIO EN EL PJ

Ante la falta de respeto vertida por el empresario, desde el PJ publicaron un comunicado firmado por el diputado nacional José Luis Gioja para expresar su rechazo.

"Dudé mucho antes de manifestar mi opinión contraria acerca de los dichos deplorables del CEO de FlyBondi, Julian Cook, sobre que el peronismo es un cáncer. Y dudé, no porque semejante afirmación no mereciera el total y absoluto repudio y no sólo del Peronismo, sino de todo el arco político argentino e incluso de los padecientes y familiares de quienes enfermaron de cáncer; ya que al opinar seguramente le doy entidad a un sujeto que se aprovechó de las condiciones de laxitud que le ofreció el gobierno de Mauricio Macri para instalar su empresa controlada por una sociedad radicada en las Islas Caimán y que ni es argentino", sostuvo el Presidente del Partido Justicialismo a nivel nacional.

Al ser consultado sobre la carta que el ex CEO de la firma le envió al Presidente, Gioja no dudó en responder que "Julian Cook habla con una liviandad que espanta y utiliza al cáncer, una enfermedad que mata a millones de personas en el mundo, para referenciar al principal partido político de América Latina y que acaba de triunfar en las elecciones presidenciales", y agregó:"este señor, ya debería estar pidiendo disculpas públicas y el Gobierno, si fuera digno, a través de los organismos correspondientes, le tendría que exigir que lo haga. Pero ya sabemos que son socios".

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE ELECTO HIZO UN FUERTE LLAMADO A LA UNIDAD REGIONAL Y DESTACÓ QUE "NO PUDIERON" CON CRISTINA KIRCHNER PORQUE EL PUEBLO LA VOTÓ Y TENÍA DETRÁS AL PERONISMO.

Desde el colmado auditorio Simón Bolivar de la Universidad Nacional de México, Alberto Fernández cerró su primera gira internacional como presidente electo con un sentido y profundo discurso, en el que homenajeó a los próceres de la Patria Grande, recordó la "década progresista" de comienzos de los años 2000 y llamó a retomar el camino de la unidad y la igualdad en la región. Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández reivindicó especialmente las figuras de Rafael Correa, Lula Da Silva y Cristina Kirchner, a quienes consideró como los líderes populares más afectados por la persecución política y judicial denominada "Lawfare".

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

Flanqueado por las banderas de Argentina, México y la UNAM, el presidente electo fue interrumpido en reiteradas oportunidades por aplausos y ovaciones. Varias de ellas para celebrar sus palabras sobre la renovada hermandad entre México y Argentina y la creación de un eje "que no va del norte al sur para perjudicar a nadie", sino para "darle al continente la igualdad que no tiene, para garantizar la democracia que a veces no funciona lo bien que queremos que funcione, para darle institucionalidad pero, por sobre las cosas, para tender nuestra mano y sacar del pozo de la pobreza a los que están sumidos allí, para los olvidados de nuestro continente".

Entre citas de Atahualpa Yupanqui y el recuerdo del fallecido poeta argentino exiliado en México, Juan Gelman, Alberto Fernández destacó la figura de Marco Enriquez Ominami, el dirigente chileno promotor de la visita del mandatario argentino y de la creación del Grupo de Puebla, una organización de dirigentes progresistas latinoamericanos que se reunirá esta semana en argentina.

"Durante todos estos años escuché decir que Chile era el modelo a seguir. Todos me hablaban del milagro chileno y yo siempre contestaba: 'el único milagro chileno es que la gente no reaccione'. Y un día, reaccionaron", advirtió el referente del Frente de Todos para referirse a la enorme ola de protestas que atraviesa el país gobernado por Sebastián Piñera.

Todo su discurso estuvo atravesado por dos cuestiones principales: la enorme desigualdad latinoamericana y la necesidad de unirse para combatirla. "El gran desafío que tenemos como América Latina es dejar este estigma que tenemos que nos convierte en el continente con mayor desigualdad", insistió Alberto Fernández mientas movía su dedo índice de arriba a abajo.

En ese marco, el presidente electo recordó la "década progresista" que protagonizó como jefe de Gabinete argentino, y que tuvo como máximos exponentes Rafael Correa en Ecuador, a Néstor y Cristina en Argentina, a Michelle Bachelet en Chile, a Evo Morales en Bolivia y a Lula en Brasil. "Lula libre, no nos olvidemos", exclamó al pronunciar el nombre del ex presidente, preso y perseguido en su país por haber logrado, entre otras cosas, sacar a millones de brasileños de la pobreza.

"Pero eso que pasó con Lula pasó en todo el continente -continuó Fernández-. Pasó en Argentina, en Uruguay, pasó en Bolivia. ¿Qué es lo que no le perdonan a Evo? Que cambió la estructura económica de Bolivia y permitió que sea un país ejemplo en América Latina, que no deja de crecer, que tiene superávit fiscal y que da más igualdad de oportunidades a todos los bolivianos".

El mandatario argentino inmediatamente recordó cómo concluyó aquel giro a la izquierda de los Estados latinoamericanos. "Esos años lamentablemente terminaron con una enorme acción sobre los líderes progresistas del continente. Los tres más afectados fueron Correa, Lula y Cristina Kirchner. Todos víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares. Correa terminó exiliado, Lula preso y CFK amenazada sistemáticamente", enumeró y luego diferenció el caso de su compañera de fórmula y actual vicepresidenta electa: "No pudieron avanzar contra ella porque sus mentiras fueron muchas, no pudieron avanzar porque las pruebas eran inexistentes, no pudieron avanzar porque el pueblo la eligió y le dio fueros, y no pudieron avanzar porque atrás estaba el peronismo".

"No pudieron avanzar contra ella porque sus mentiras fueron muchas, no pudieron avanzar porque las pruebas eran inexistentes, no pudieron avanzar porque el pueblo la eligió y le dio fueros, y no pudieron avanzar porque atrás estaba el peronismo".

Para cerrar su discurso, Alberto volvió a referirse a México y a retomar el camino de la esperanza. "Con la llegada de AMLO en México y nuestra llegada allá en el sur tenemos la oportunidad de barajar y dar de nuevo. Y esta vez tenemos que aprender de esa década en la que estuvimos. Sólo tenemos una obligación, terminar con la desigualdad en el continente y devolverle la felicidad a los que viven allí", señaló y prometió "trabajar incansablemente para unir a América Latina en un sólo continente".

Antes de los aplausos finales, dejó una frase que bien podría haber pronunciado más de una vez en la campaña que lo llevó a la presidencia. "Eramos una patria grande. Inexplicablemente terminamos divididos. Y en la división, alguien se aprovechó de nosotros. Seguimos teniendo la posibilidad de construir una américa latina más igualitaria, con independencia y autonomía, no hemos perdido la oportunidad. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Estamos de pie, hemos vuelto, vamos a hacer lo que debemos".

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE ELECTO ENFATIZÓ QUE SERÁ MUY IMPORTANTE CONOCER EL NIVEL DE RESERVAS QUE HABRÁ EN EL BANCO CENTRAL.

En relación al cepo al dólar que instauró el gobierno de Mauricio Macri, el presidente electo Alberto Fernández afirmó que el próximo 10 de diciembre se sabrá "cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central". De esta frase se desprende que no se espera una salida instantánea del esquema de restricción cambiaria.

"El 10 de diciembre no es una fecha más ni tampoco una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central", expresó Fernández, tras el encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

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En conferencia de prensa tras la reunión, el ganador de las últimas elecciones presidenciales cuestionó la política implementada por Macri y consideró que los dólares que se "fugaron" no terminaron "en obras, ni en ahorros".

Antes del encuentro, el presidente mexicano declaró que está predispuesto a ayudar a que la Argentina supere la crisis. En ese sentido, sostuvo: "Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente".

Luego de la derrota del pasado domingo, el Gobierno reforzó aún más el cepo cambiario, luego de establecer el tope de U$S 200 mensuales para la compra para ahorro. El BCRA limitó las extracciones de efectivo en el extranjero y virtualmente prohibió otras actividades con divisas.

A través de la Comunicación A 6823, el BCRA endureció a U$S 50 millones el máximo para los adelantos en efectivo con tarjetas de crédito desde el exterior. Estableció en ese monto el tope por operación que podrán sacar de los cajeros automáticos los turistas afuera de Argentina.

04 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA ONU ENVIÓ UNA CARTA A CANCILLERÍA POR LA PERSECUCIÓN A, ENTRE OTROS, ALEJANDRA GILS CARBÓ Y ALEJO RAMOS PADILLA.

La ONU envió una carta al gobierno de Mauricio Macri pidiéndole explicaciones por la persecución a jueces y fiscales que no respondían a los designios de la Casa Rosada. La nota, dirigida a la Cancillería por el Relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, se refiere a un posible "plan sistemático" contra funcionarios judiciales, entre ellos la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La nota, escrita por Diego García Sayán, escribió: “Los alegados actos de intimidación y presión a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, tales como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, habrían socavado su independencia obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo”.

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Según publicó El Cohete a la Luna, en una nota firmada por la periodista Luciana Bertoia, la nota llegó al ministerio que comanda Jorge Faurie el último viernes y allí le pidió informes y una respuesta en los próximos 60 días. Por los plazos que maneja, es posible que la respuesta sea una de las tantas tareas pendientes que Mauricio Macri le deje a Alberto Fernández para después del 10 de diciembre.

La misiva, de unas 15 carillas, incluye un detallado informe de varias situaciones irregulares en relación a la Justicia. Entre ellas, la designación por decreto de dos jueces para la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la ocupación de Pablo Tonelli de forma irregular en una banca del Consejo de la Magistratura, en 2016, y el intento de remoción de Gils Carbó de la Procuración General.

Sobre este punto, el jurista peruano destaca que el Gobierno contó con Clarín y La Nación como aliados. El documente detalla, entre otras acciones: presiones para que renuncie, amenazas de vulnerar la estabilidad del Ministerio Público Fiscal (MPF), anuncio de reformas vía decretos de necesidad y urgencia (DNU) o reformas legislativas de la ley orgánica del MPF, e inicio de acciones judiciales por parte de ONGs afines al gobierno nacional.

Pero no solo eso: también recordó la designación irregular del juez electoral en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, el nombramiento de Carlos Mahiques de ministro de Justicia de María Eugenia Vidal a juez de Casación Federal y los ataques al fuero laboral, a los que Macri llegó a comparar con el narcotráfico.

Asimismo, recuerda los embates del oficialismo contra Alejo Ramos Padilla, juez federal de la causa por espionaje ilegal, luego de que comenzara a investigar a una banda acusada de extorsionar y espiar a testigos e imputados de causas que llevaba adelante el fiscal rebelde Carlos Stornelli.

“Tengo la intención de expresar públicamente mis preocupaciones en un futuro cercano, ya que considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata”, enfatizó García Sayán.

04 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

FRANCISCO ROMERO PRESENTÓ EN ROSARIO LOS DOS TOMOS DE "CULTURICIDIO" Y AFIRMA QUE LA MATRIZ DE LA SECUNDARIA ES MERITOCRÁTICA.

Por Matías Loja / La Capital//En 2004, el escritor y docente Francisco "Teté" Romero sacaba a la luz el primer tomo de Culturicidio, un ensayo que historizaba la educación argentina entre 1966 y 2004. El año pasado revisó y corrigió aquella serie de escritos, sobre todo a la luz de la experiencia kirchnerista y del macrismo que gobierna actualmente en la Argentina. Así nació Culturicidio II presentado a fines de septiembre en Rosario.

Romero es chaqueño, profesor en letras egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y director académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli. Pero además fue ministro de Educación del Chaco, presidente del Consejo Federal de Cultura y coordinador del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente del Ministerio de Educación nacional.

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Para Romero, el próximo gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre tendrá que atender, en lo urgente, la emergencia alimentaria de amplios sectores de la población, sobre todo de niños, niñas y adolescentes. Pero además, comenzar a plantear la necesidad de "un gran congreso pedagógico del siglo XXI", que busque "desmercantilizar, descolonizar y despatriarcalizar" la educación. Crítico del gobierno de Macri, afirma a La Capital que el de Cambiemos representa, después del período de la última dictadura y el menemismo, un nuevo ciclo donde el Estado se quita la responsabilidad indelegable de garante de la educación pública. Y afirma que la matriz de la escuela secundaria "sigue siendo selectiva y meritocrática".

—¿Cómo surge el concepto de "culturicidio" para pensar la educación argentina?

—Culturicidio nace ante una carencia: la dificultad para nombrar algo que nos había sucedido y donde las categorías resultaban poco asimilables a lo que estábamos viviendo. En el año 2002 soy invitado a un foro por Mempo Giardinelli para pensar por qué la Argentina, que fue la sociedad más igualitaria de América latina antes de la dictadura, se estrelló en diciembre de 2001. Yo tenía estos datos: redistribución social de la riqueza antes del 76 se repartía un 50 por ciento entre el capital y 50 por ciento en el mundo de los trabajadores, pero al término de 2002 era 78 para el capital y 22 a los trabajadores. La conclusión era fácil: hubo una distribución brutal de la riqueza a favor de la economía más concentrada. Pero era necesario cruzar los datos de la cultura y del estado social de la lectura. La Unesco dice que éramos el octavo país más lector del mundo antes del 76, con una poderosa industria editorial. Leíamos entre cuatro y cinco libros por habitante al año hasta el 76. Las venas abiertas de América latina fue best seller dos años. Al término de la dictadura leíamos 0,8 libros por habitante al año y los best seller pasaron a ser los norteamericanos. Pero además, el 30 de agosto podemos rememorar dos hechos que aparecen disociados pero van unidos: el día del detenido desaparecido y el día de la vergüenza del libro argentino, porque en 1980 ardieron un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (Ceal). La Unesco también establece el estado social del lenguaje. Dice que un hablante medio empleaba en la Argentina antes del 76 entre 4500 y 5 mil palabras y establece que se perdieron alrededor de 3 mil palabras durante la dictadura. Uno ahí dice: 4 mil palabras era un piso para poder y hacer pensar. Si te sacan 3 mil palabras te convertís en una sociedad adicta, que en latín significa falto del lenguaje. De ahí viene la tesis: culturicidio es entonces la destrucción deliberada de todo aquel patrimonio lingüístico, cultural, de memoria e identidad que había constituido a una sociedad, la más igualitaria de América latina. Porque no se puede explicar la colonización económica sin desocultar los mecanismos de la colonización cultural y pedagógica.

—Define al macrismo como un tercer ciclo de desresponsabilización del Estado en materia educativa ¿Qué similitudes hay con los anteriores?

—Lo que uno tiene que saber detectar, por fuera de la hojarasca, es la permanencia, siempre en tensión y en conflicto, de un modelo: el neoliberal, instaurado a partir de 1976. El de la dictadura fue un ciclo de endeudamiento que coincide con el primer ciclo de desresponsabilización del Estado respecto al derecho social a la educación. Es muy brutal cuando uno puede visualizar que el Estado nacional bancaba la salud y la educación en un 80 por ciento. En 1978 se da la primera ley de transferencia de los jardines de infantes y de las primarias, que eran nacionales, a las jurisdicciones sin fondos para sustentarla. En 1992 y 1994 se da un segundo ciclo de endeudamiento y de desresponsabilización, porque se transfieren todas las escuelas secundarias y los institutos de educación superior a las provincias, también sin fondos para sustentarla. Y ahora vivimos un tercer ciclo de endeudamiento externo y de desresponsabilización, porque la ley de financiamiento educativo, que a partir de 2005 había llevado el 3,68 por ciento del PBI para educación al 6,5, ahora bajó al 4,8. Pero además está inaplicable. Y el articulo 9 en especial fue derogado, que es el que fija un fondo de compensación salarial para que las nueve provincias más pobres alcancen un piso que sea el mínimo de toda la docencia argentina. Con cada ciclo de los mencionados se consagran nuevas caídas en los grados de desigualdad social.

—¿Por que caracteriza a la gestión Cambiemos como "República Matrix"?

—Me pareció un hallazgo la película de 1999 de las hermanas Wachowski. Me acuerdo que en un determinado momento el personaje Cypher negocia con la Matrix, con ese sistema virtual que nos hace creer que vivimos una realidad cuando estamos enchufados todo el tiempo. Bueno, Cypher dice que quiere rendirse, durante nueve años se desenchufó de la Matrix pero descubrió que la realidad es insoportable. Y ahí dice que la ignorancia es una bendición. Nora Merlin, una gran psicoanalista lacaniana dice, junto a Jorge Alemán, que el neoliberalismo no es solamente un proyecto económico, es sobre todo un proyecto de vida. Tiene su propia utopía, una gran fábrica virtual de construcción de sentido común y subjetividades. Noam Chomsky dice que cerca del 90 por ciento de las sociedades urbanas se informan a partir de las redes sociales, manejadas en gran medida por cuatro o cinco grandes corporaciones ¿Cómo nos comportamos en esa fábrica? A partir de la emoción, donde generalmente no abrimos el texto y simplemente ponemos “me gusta”. ¿Y en qué consiste esta gran victoria cultural del neoliberalismo? En definir a la democracia como liberalismo político y a la economía como economía de mercado. A partir de ahí populismo es todo aquello que vuelva a insistir con la redistribución más justa de la riqueza. El kirchnerismo reintroduce en la vida política argentina lo indeseable, el hecho maldito. Plantea a la democracia como litigio por la igualdad y de la emancipación. Palabras que estaban cargadas de un sesgo peyorativo o demonizadas. Ahí se da una batalla cultural donde se gano y se perdió. Entonces, “República Matrix” es porque vivimos una realidad construida desde una narrativa de los poderes fácticos, mediante dispositivos comunicacionales que son fábricas de subjetividades y de sentido común colonizados.

—En el libro hay varias frases de funcionarios nacionales respecto a la educación ¿Cuál es la mejor define el espíritu educativo de Cambiemos?

—Creo que cuando el presidente dice esto de “caer en la escuela pública” es un acto de sincericidio de alguien que piensa que a la escuela pública es lo peor que le puede pasar a su clase. Creo que nunca como antes hablaron en nombre de una clase que desprecia lo público, que desprecia al Estado. El Estado anterior procuraba que lo público fuese la gran ocasión para que los nadies de la historia tuvieran mejores condiciones de posibilidad. Por eso ahí está el intento de Cambiemos, como dijo Alejandro Finocchiaro (ministro de Educación nacional) de cambiar la matriz cultural de la Argentina. Marcos Peña mismo dice que esta elección no es por la economía sino para cambiar el alma de los argentinos. Ahí vuelvo a algo que dijo la dictadura muy claramente en el Operativo Claridad de represión. Ibérico Saint Jean, militar interventor de la provincia de Buenos Aires, decía: “La batalla que libramos se libra contra la guerrilla, pero sobre todo en el corazón y la mente de los jóvenes y los docentes”. Por eso creo que en el espíritu de Cambiemos está que lo público y la presencia del Estado joroba a ese hombre y mujer que, utopía neoliberal, son fruto de su propio esfuerzo. Le habla a lo aspiracional de una persona que, si le quitás el peso de la historia y sus legados, ve al vecino no como aliado sino como un obstáculo.

—Venimos del centenario de la Reforma Universitaria ¿Cómo interpela esta época a la educación superior?

—Venimos de un año muy intenso, porque el 30 de agosto de 2018 las universidades salieron a la calle, en gran medida, a plantear —acompañados de movimientos sociales y sindicales— que la educación pública es gratuita, libre y laica. Dieron batalla en principio movidos por una cuestión de desfinanciamiento, pero me parece que hoy necesitamos un gran congreso pedagógico del siglo XXI para desmercantilizar, descolonizar y despatriarcalizar. Porque la ley de educación superior de 1995 mercantilizó la educación superior. Lejos de transformar las matrices que había dejado la dictadura, lo que hizo es formar a generaciones enteras con la idea de que la autonomía es respecto del Estado. Resignificar los legados de la Reforma del 18 supone plantear que el gran enemigo de la universidad son las corporaciones. Cuando pensamos en las carreras de Medicina o Ciencias Exactas vemos cómo las corporaciones se meten en los programas de estudio, financian posgrados y le moldean la vida para que un profesional, después de estudiar en la universidad pública, piense en ponerse una clínica privada. Hay dos proyectos culturales en pugna: por un lado el de la meritocracia, hedonista, individual; y por el otro lado un modelo cultural donde decimos, que la sociedad es una trama de solidaridad, conflicto y organizaciones. Donde somos guardianes de la memoria y responsables de los nuestros hermanos y hermanas. El 42 por ciento de la matrícula secundaria se perdió en cuatro años de macrismo. Vamos a hacer una autocrítica: nosotros garantizamos el ingreso de los pibes y pibas de la asignación universal por hijo. Pero no pudimos garantizar la permanencia y el egreso en un tiempo razonable. Porque esos pibes y pibas que eran primera generación en sus familias de escuela secundaria venían de muy lejos. La matriz de la escuela secundaria sigue siendo selectiva y meritocrática. No piensa en las trayectorias escolares. Así que ahí hay una gran transformación que hacer. Pero ojo, no hay que regalarle ni a los meritócratas ni a los republicanos las banderas del mérito y el esfuerzo.

—Hace poco en Rosario el ex ministro Alberto Sileoni habló de tareas urgentes y otras de mediano y largo plazo. ¿Cuáles son para usted esas acciones?

—Lamentablemente a determinados procesos que sobrevienen a los etapas de destrucción no le es dado a elegir por dónde empieza. Hay que hacerlo simultáneamente. Nadie enseña sobre la base del hambre. Hay que parar el hambre. Por lo tanto, hay una emergencia alimentaria y al mismo tiempo hay que recomponer el mundo salarial, levantar el poder adquisitivo. Si no se recompone eso no se recompone nada. Pero al mismo tiempo, la escuela tiene que entrar rápidamente en un proceso de congreso pedagógico, porque hay dos preguntas que no nos estamos haciendo hace rato: cuál es la misión de la educación pública argentina en el siglo XXI y cuál es la misión de la educación superior. Por eso digo, primero tenemos que recomponer los salarios, porque se triplicó la cantidad de pibes en los comedores escolares. Eso lo vemos sobre todo los días lunes, porque no comieron y la pasaron mal el fin de semana. Entonces, con eso no se joroba. Tenemos que recomponer eso, y al mismo tiempo conseguir un nuevo contrato social pedagógico, que está quebrado. No hay credibilidad en nadie acerca de a qué se va a la escuela pública. Creemos en la escuela pública, pero nos falta eso. Necesitamos una nueva ley de educación superior y que la formación docente sea nacional, gratuita y que durante cinco años llegue al cien por ciento de los docentes. Porque la pregunta es cómo educar en los contextos de nuestras aulas reales. Esa pedagogía es la que necesitamos forjar. Tenemos una pedagogía que no piensa en nuestros pibes y pibas.

"Resignificar los legados de la Reforma del 18 supone plantear que el gran enemigo de la universidad son las corporaciones"

—¿Qué es hoy una buena escuela?

—Una escuela que pueda responder a las necesidades y demandas, tanto de los centennials, los nativos digitales, como las del mundo del trabajo, la industria, de la producción. Vengo de El Impenetrable chaqueño de ver a jóvenes que trabajan en dos cooperativas, una que exporta miel a Europa y Estados Unidos. Y ahí no tenemos una tecnicatura en apicultura, entonces viene el desarraigo. O estudian cosas que no les gusta. También hay que repensar la relación de la educación con esa sociedad. Invertir mucho en ciencia y tecnología. Tenemos un modelo de sustitución de importaciones donde somos ensambladores, pero producimos piezas de poco valor agregado. En el mediano y largo plazo hay que transformar la matriz productiva para generar puestos de trabajo más calificados. E invertir en ciencia y tecnología para tener mayor soberanía. Para eso necesitamos transformar la matriz cultural y una ley nacional de cultura, para debatir un proyecto cultural de nación.

—¿Y un buen docente?

—Un buen docente tiene que tener la gran capacidad de leer esta realidad. Interactuar críticamente con soportes, pantallas y con esas subjetividades. Poder entender que hoy tenés lectores y lectoras en otros soportes, con otras lógicas cognitivas. Entender esa lógica es decir “no vengan a mí, yo voy hacia ellos”. El puente de la historia es el diálogo entre generaciones, los docentes tienen que dialogar, milenio de por medio, con otra galaxia cognitiva.

01 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ÁREA DE ENERGÍA JUSTIFICÓ LA MEDIDA EN QUE SI NO SE AJUSTABAN LAS TARIFAS PODÍA DARSE EL CASO DE UN "DESABASTECIMIENTO"

El Gobierno autorizó desde mañana un aumento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil. Ante el reclamo de las petroleras, se puso fin al congelamiento que tenía vigencia hasta el 13 de noviembre próximo.

Así lo decidió la Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui, que justificó la medida en que si no se ajustaban las tarifas podía darse el caso de un "desabastecimiento".

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"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $ 51,77", señaló el comunicado oficial.

A modo de excusa, el documento explicó: "El decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad".

El congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos había sido dictaminado por el Gobierno en medio del proceso electoral. Según las petroleras, los precios de venta al público tienen un retraso cercano al 20%, por lo que se espera que en el resto del mes continúen los ajustes para alcanzar ese porcentaje.

A partir del 14 de noviembre, los precios estarán liberados y los fijarán las petroleras, en los surtidores y en lo que pagan a los productores, aunque habrá que esperar qué política aplica el gobierno de Alberto Fernández desde el 10 de diciembre próximo.