Reporte 24

Reporte 24

JUEVES 04 DE OCTUBRE 2018/

CASI 3 DE CADA 10 GARANTÍAS FINANCIERAS OTORGADAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO FUERON DESTINADAS A INVERSIÓN EN LA ECONOMÍA REAL, LO CUAL REPRESENTÓ UNA CAÍDA DEL 38% RESPECTO DEL MISMO PERÍODO DE 2017.

La inversión en pymes fue la más baja de los últimos cinco años. La crisis económica se reflejó de forma marcada en el sector, que registró una caída del 38% en este rubro.

Casi 3 de cada 10 garantías financieras otorgadas durante el tercer trimestre del año fueron destinadas a inversión en la economía real, lo cual representó una caída del 38% respecto del mismo período de 2017 y constituyó el número más bajo de los últimos cinco años.

"Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las Pymes, que ante la coyuntura actual requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos, pero no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión, a raíz de las mayores tasas de interés", señaló el informe de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR).

El estudio se realizó sobre una muestra de 8.000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyeron a todos los sectores de la economía.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MIÉRCOLES 03 OCTUBRE 2018/

CON EL AUMENTO PREVISTO PARA DICIEMBRE Y LAS ESTIMACIONES DE LA INFLACIÓN, LA DIFERENCIA NEGATIVA PARA LOS HABERES JUBILATORIOS PODRÍA ALCANZAR EL 13,5%.

El mal momento económico se llevará puesto a uno de los sectores más vulnerables: los jubilados perderán por más de 13 puntos contra la inflación. De esta forma, serán uno de los más perjudicados ante el avance de los precios.

Por la ley de movilidad, los haberes de los jubilados aumentarán en diciembre un 7,78%. Con ese ajuste, las jubilaciones se incrementarían 28,5% en el año. El Gobierno, en tanto, estimó que 2018 terminará con una inflación del 42%. Asi que Las jubilaciones quedarían 13,5 puntos por debajo del índice de precios.

Desde este año se fijaron aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Cada aumento se define por una fórmula que combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo. Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.

En el segundo trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 8,79% y el índice Ripte, 5,43%. Si se toma el 70% del IPC (6,15%) y el 30% del Ripte (1,63%), se llega al 7,78% de aumento previsto para diciembre.

Una jubilación promedio llegaría a los $ 12.400 con el aumento previsto a fin de año. En ese escenario, las jubilaciones quedarían casi 14 puntos debajo de la inflación, si se cumple la previsión oficial de 42% para todo 2018.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MARTES 02 DE OCTUBRE 2018/

EN MEDIO DE LA FUERTE DEVALUACIÓN DEL PESO FRENTE AL DÓLAR, LA VENTA DE INMUEBLES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CAYÓ 24,5% INTERANUAL DURANTE AGOSTO, PRESIONADA POR LA ABRUPTA BAJA DEL 60% DE LAS OPERACIONES CON CRÉDITOS HIPOTECARIOS, SEGÚN INFORMÓ ESTE LUNES EL COLEGIO DE ESCRIBANOS PORTEÑO.

Según la entidad, en agosto se firmaron 4.459 registros, con 16.191 millones de pesos, mientras un 22,5% más que hace un año.

En comparación con julio de 2018, los actos crecieron 3,3% y el monto involucrado, subió 6,1%.

El monto medio de los actos fue de 3.775.612 millones de pesos (130.034 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio): creció 62,3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 7% (promedio 122.148).

En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 639 casos, 60% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 5,2% respecto a julio de este año.

Luego, con datos de julio de este año, el Colegio de Escribanos detalló que las hipotecas representaron el 15,3% del total, frente a 23,6% de un año antes.

En la comparación interanual del período enero-julio, este año dio un crecimiento del 16%: 35.481 escrituras contra las 30.578 de los primeros siete meses del año pasado.

SON LA MAFIA Un Macri obligado por la justicia a devolver 3.600 has en Salta por fraude en la compra

El acumulado de los siete meses con hipotecas, arrojó un resultado de 10.817 escrituras: el crecimiento es un 65% (el año pasado el acumulado dio 6.552).

Los escribanos porteños detallaron, además, que las propiedades de hasta un millón de pesos concentraron en julio el 20,17% del total; de un millón a dos millones de pesos, el 20,78%; de 2 millones a 3 millones, 20,10; de 3 millones a 4 millones, 11,72%; de 4 millones a 5 millones, 7,40% y más de 5 millones, 19,83%.

Por mes, esta fue la cantidad de escrituras que se celebraron en las escribanías porteñas: enero, 4.491; febrero, 4.040; marzo, 6.079; abril, 5.979; mayo, 5.897; junio, 4.592; julio, 4.403 y agosto, 4.459.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LUNES 01 DE OCTUBRE 2018/

PESE A QUE FRENTE AL JUEZ BONADIO CONFESARON HABER PAGADO SOBORNOS, EL GOBIERNO NACIONAL MIRA HACIA OTRO LADO Y SIGUE ADJUDICÁNDOLES MONSTRUOSOS PROYECTOS. LAS LICITACIONES QUE YA ESTÁN BAJO LA MIRA.

Juan Ignacio Amorín/La causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Centeno, que dio inicio a una impactante causa penal que lleva 16 detenciones preventivas, 42 procesamientos y otras tantas líneas de investigación a profundizar, movió por completo el tablero de la política argentina, aunque, al parecer, del otro lado del mostrador todo seguirá igual: la mayoría de las empresas que confesaron el presunto pago coimas continúan recibiendo miles de millones en obra pública por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Benito Roggio, quien tras confesar el pago de coimas en la gestión K presentó su renuncia al directorio de la empresa que lleva su apellido.

Increíblemente y pese a contar con otro procesamiento en la causa Odebrecht, el gobierno nacional decidió que Roggio continuara recibiendo y ejecutando obras: al día de hoy, la firma se encuentra ejecutando la ruta 9 Norte, por $298 millones, se le preadjudicó el dragado del Río Salado, por casi 3.500 millones, intentará mantener la concesión del subte de Buenos Aires hasta 2030, lo que representa un negocio de casi 60 mil millones de pesos y el negocio de la basura porteña, que le otorga unos $5.300 millones al año.

Otro de los casos emblemáticos es el de Corporación América, de la familia Eurnekian, donde Hugo, sobrino de Eduardo, se presentó como "arrepentido" ante el juez Bonadio. Pese a que su confesión incluyó el presunto pago de coimas a Roberto Baratta, el gobierno nacional no solo no le quitó las obras ni las concesiones a su cargo, sino que le otorgó más.

Así, Helport, empresa de la familia, recibió los corredores viales E y F, y embolsará, junto a las firmas Panedile, Eleprint y Copasa, unos 2.500 millones de dólares.

Pero en la licitación de los proyectos de participación público-privado, Eurnekian no es el único que obtuvo beneficios pese a estar involucrado en la causa: otro de los mencionados por los arrepentidos, en especial por el empresario Carlos Wagner, es Cartellone.

La firma, que según reveló El Destape, blanqueó cientos de millones gracias a la amnistía de Macri, también recibió proyectos PPP: construirá el corredor vial C, y recibirá por ello casi 800 millones de dólares.

Sin embargo, esa no es la única irregularidad en torno a este proyecto: Cartellone no presentó la mejor oferta, y aun así, resultó adjudicataria. La empresa Rovella-Carranza había ofrecido 701 millones de dólares, es decir, cien millones menos, y Helport, de Eurnekian, unos 799 (dos millones menos). Aun así, y pese a contar con un procesamiento firme en la causa Odebrecht dictado por el juez Sebastián Casanello por corrupción en la obra de la planta potabilizadora de AySa en Tigre, Cartellone logró seguir adelante con sus ambiciosos proyectos.

Es necesario destacar que en el caso de los PPP, la propia ley establece en su artículo 23 incompatibilidades para ofertar y contratar respecto a las personas que, entre otros puntos, tengan un procesamiento firme o condena por delitos contra la administración pública, delitos contra la fe pública o lavado, por ejemplo -no incluye el delito de asociación ilícita, tal como reveló el portal Chequeado semanas atrás.

En este sentido, la ley establece que “tampoco podrán formar parte como miembros de una empresa o entidad oferente o como subcontratista de ésta”, ya sea directamente o “por intermedio de otra entidad” o que “forme parte de un conjunto económico con ella”.

Por último, hace tan solo unos días, la firma también logró beneficiarse con otra jugosa adjudicación, en esta oportunidad recibiendo $900 millones para la construcción de una línea de alta tensión en San Juan.

BAJATE LA APP Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Otra de las empresas involucradas en el caso toca de lleno los intereses de la familia presidencial. Se trata de IECSA, que supo pertenecer hasta comienzos de la gestión M a la familia Macri, de la mano de Angelo Calcaterra, primo presidencial. Pese a contar con procesamientos en el caso Odebrecht y en la causa cuadernos, la firma no deja de construir el Paseo del Bajo, recibiendo más de 3.000 millones por ello, y continúa con la ampliación del sistema de transporte y distribución del gas natural, por otros 900 millones.

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

EL TRIUNVIRO DE LA CGT JUAN CARLOS SCHMID PRESENTÓ SU RENUNCIA A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DURANTE LA TARDE DE ESTE DOMINGO, TRAS SOLO UNOS DÍAS DEL GRAN PARO NACIONAL QUE SE REALIZARA EL MARTES.

Agencia NA/El dirigente sindical habría argumentado motivos de salud, como también una serie de desencuentros con el resto de la cúpula.

Según aseguraron fuentes allegadas a Schmid a este medio, "las diferencias eran insostenibles desde hace tiempo pero se aguantó hasta después del paro para garantizar que se haga y para evitar la bola mediática".

La noticia comenzó a circular por las redes a comienzos del anochecer y fue confirmada finalmente por el dirigente camionero Pablo Moyano a Radio 10.

Con su salida, la Secretaría General de la CGT queda en manos de los otros dos miembros, Héctor Daer y Carlos Acuña.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 2018/

LOS CÓNDORES SIEMPRE FUERON MEJORES QUE LOS BUITRES. PATRIA, O MUERTE - VENCEREMOS

*El 28 de septiembre de 1966 se inicia el Operativo Cóndor.* 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas ―cuya edad promedio era de 22 años―, secuestran un avión de *Aerolíneas Argentinas* y lo desvían a las *islas Malvinas* para reafirmar la soberanía argentina de las islas que 133 años antes nos habían usurpado los ingleses.

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 17 hombres y una mujer argentinos, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.

Dardo Cabo (Lito), de 25 años, periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, era el jefe del comando. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 años, apodado El Chicato por el grueso aumento de sus lentes. Ambos entraron a la cabina y le ordenaron al comandante del Douglas DC-4, Ernesto Fernández García, que cambiara el derrotero. *"Ponga rumbo uno-cero-cinco", dijo Cabo. El piloto obedeció y enfiló la nave rumbo a las Malvinas.*

La periodista María Cristina Verrier, de 27 años, era la tercera al mando del grupo. Su padre, César Verrier, había sido juez de la Suprema Corte de Justicia y funcionario del gobierno de Arturo Frondizi. Su tío, Roberto Verrier, fue ministro de Economía en 1957, tiempos de la "Revolución Libertadora".

Hacía tres meses que el general Juan Carlos Onganía estaba en el poder en nombre de la autodenominada "Revolución Argentina". Noventa días antes, un pelotón de la Guardia de Infantería de la Policía Federal había desalojado de la Casa Rosada al presidente Arturo Umberto Íllia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

Onganía, a quien sus compañeros de promoción apodaban El Caño -recto y duro por fuera, hueco por dentro- había proclamado que "la Revolución Argentina tiene objetivos pero no tiene plazos" e ignoraba lo que estaba sucediendo en el archipiélago sur. Una de sus mayores preocupaciones era la preparación del partido de polo que jugaría con Felipe de Edimburgo, el príncipe consorte inglés, quien se hallaba de visita en Buenos Aires.

Sir Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard era el gobernador de la isla, pero ese 28 de septiembre de 1966 no se encontraba en el archipiélago. Lo suplantaba el vicegobernador.

Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje. Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar una noticia que conmovió a millones de argentinos: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Su emisión se captó en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos. Y de esas ciudades se retransmitió a Buenos Aires. *Habían transcurrido 133 años desde la última presencia oficial argentina en las Islas Malvinas.*

*Los muchachos descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas.* Tenían previsto tomar la residencia del gobernador británico, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión se enterró en la pista de carreras y quedó muy alejado de la casa del Gobernador inglés. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados y milicianos de la Fuerza de Defensa inglesa.

*Bajo la lluvia, los comandos bautizaron el lugar como Aeropuerto Antonio Rivero.* El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, intermedió para que los restantes pasajeros -entre los que se encontraba Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y de la revista Así- se alojaran en casas de kelpers, mientras los "cóndores" permanecían en el avión.

Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional. Al día siguiente, luego de formarse frente a un mástil con una bandera argentina y entonar nuevamente el himno, el grupo entregó las armas.

El sábado a mediodía, el buque argentino Bahía Buen Suceso embarcó a los 18 comandos, la tripulación del avión y los pasajeros rumbo al sur argentino, adonde llegaron el lunes de madrugada. Los jóvenes fueron detenidos en Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego. Interrogados por un juez, se limitaron a responder: *"Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía".*

El juicio fue el 22 de noviembre de 1966, en Bahía Blanca. Los cargos principales de la fiscalía -entre otros- fueron "privación de la libertad", "tenencia de armas de guerra", "asociación ilícita", "intimidación pública", y "piratería". Los 18 fueron definidos como “facciosos” por la dictadura militar del general Onganía.

Quince de ellos purgaron nueve meses de prisión y luego fueron dejados en libertad. Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres años presos debido a sus antecedentes como militantes de la Juventud Peronista. María Cristina Verrier, y Dardo Cabo, hijo del dirigente gremial Armando Cabo, se casaron en la cárcel.

La mayoría de los 18 fueron desaparecidos o muertos en la siguiente dictadura militar del 76.

*Más de cuatro décadas después, ningún libro de historia o manual escolar recuerda el primer intento de afirmar nuestra soberanía sobre las islas.* Dardo Cabo y Alejandro Giovenco, amigos en los 60, morirían en la década del 70, militando en bandos opuestos, inmersos en los enfrentamientos que desangraron nuestro país.

*Estos fueron los 18 "Cóndores" que formaron parte del operativo, con sus edades y ocupaciones al momento del hecho: Dardo Manuel Cabo, 25 años, periodista y metalúrgico; Alejandro Armando Giovenco, 21, estudiante (subjefe del grupo); Juan Carlos Rodríguez, 31, empleado; Pedro Tursi, 29, empleado; Aldo Omar Ramírez, 18, estudiante; Edgardo Jesús Salcedo, 24, estudiante; Ramón Adolfo Sánchez; María Cristina Verrier, 27, periodista y autora teatral; Edelmiro Ramón Navarro, 27, empleado; Andrés Ramón Castillo, 23, empleado; Juan Carlos Bovo, 21, obrero metalúrgico; Víctor Chazarreta, 32, metalúrgico; Pedro Bernardini, 28, metalúrgico; Fernando José Aguirre, 20, empleado; Fernando Lizardo, 20, empleado; Luis Francisco Caprara, 20, estudiante de ingeniería; Ricardo Alfredo Ahe, 20 estudiante y empleado y Norberto Eduardo Karasiewicz, 20, obrero metalúrgico*

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2018/

EL ORGANISMO RECAUDADOR PERMITE EL INGRESO DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS SIN PAGAR EL ARANCEL ADUANERO PARA "USO PERSONAL".

Agencia NA/La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este viernes el ingreso al país de teléfonos celulares y laptops sin tener que declararlos en la Aduana, ya que serán considerados de "uso personal".

La medida se oficializó a través de la resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial y busca actualizar una reglamentación emitida 1994, cuando no existían los smartphones.

La resolución destacó que "los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía" no tributarán ni será necesario declararlos.

"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto efectos de uso o consumo personal, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", indicó el texto publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Se trata de productos que pueden ser destinados para uso personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Además, la AFIP lanzará una aplicación para celulares que tendrá como objetivo facilitar la declaración jurada de la Aduana.

El programa se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.

El tope máximo de compra es de 300 dólares y de 150 dólares para los menores de 16 años, a lo que se suma la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de otros 500 dólares.

VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2018/

LA CONSULTORA INTERNACIONAL MOODY'S AFIRMÓ QUE EL ENDEUDAMIENTO PUEDE LLEGAR A SIGNIFICAR EL 90% DEL PBI EN 2019. ADEMÁS, ANTICIPÓ QUE LA META DE DÉFICIT FISCAL CERO SERÁ DIFÍCIL DE CUMPLIR.

Una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo advirtió que en 2019 la deuda argentina puede llegar al 90% del PBI. Además, señaló que la meta fiscal del déficit cero será muy difícil de cumplir.

El vicepresidente de la oficina de análisis crediticio de la consultora Moody's, que se encarga del seguimiento de Argentina, Gabriel Torres, sostuvo que "la deuda puede llegar al 90% (del PBI) en 2019" producto de la marcada devaluación y el elevado porcentaje dolarizado de la deuda externa.

Puntualmente, destacó que la variable más relevante para 2018 fue la capacidad de estabilización del tipo de cambio y que hasta ahora todos los intentos del Gobierno fallaron. En este sentido, advirtió que en 2019, el principal componente del riesgo argentino dejará de ser la cuestión cambiaria y pasará a ser el riesgo político.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

"La situación del Gobierno no es fácil", sintetizó Torres. Por un lado, el compromiso con el FMI de bajar al déficit fiscal primario a cero será "un costo político y es grande". "La caída de la economía puede ser tal que, aunque el Gobierno quiera, no pueda cumplir con el déficit cero", indicó.

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN, LAS SUCESIVAS CAÍDAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA BAJA DE LOS SALARIOS FRENTE A LA INFLACIÓN TODAVÍA NO IMPACTARON DE FORMA TOTAL EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.

Rodrigo Núñez/Tras darse a conocer las cifras de pobreza e indigencia (27,3% y 4,9% respectivamente) surgieron dudas acerca de las nuevas cifras que arrojó el Indec. Esto se debió a las políticas de ajuste que aplicó el Gobierno y contrajeron la economía, que todavía no impactaron de lleno en los sectores más vulnerables .

Uno de los datos que reflejan el desfasaje que ,por ahora, se mostró entre las cifras y la realidad fue la tasa de desocupación: en el segundo trimestre trepó al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año. Además, deben tenerse en cuenta que tampoco impactó todavía la megadevaluación de agosto, ni las sucesivas caídas de la actividad económica que se registraron desde abril.

En diálogo con El Destape, el director de la consultora Economía Política y Comunicación Argentina, Martín Kalos, señaló que en el próximo semestre se va a “demostrar el deterioro laboral, social y productivo que estamos viviendo. El índice todavía no midió la crisis”.

En ese sentido, el economista advirtió que “la recesión se extenderá al menos hasta el Segundo trimestre de 2019”. Respecto a la pérdida del poder adquisitivo en ese lapso, Kalos afirmó que: “el aumento de planes sociales del 14,6% que marca el Presupuesto contra una inflación del 34% arroja una pérdida muy importante, que apenas mantendrán una calidad de vida para sobrevivir. Eso no va a llevar a esas personas arriba de la línea de pobreza”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Una de las voces que anticipó una suba mayor a la que por ahora proyectó el Gobierno fue Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), quien estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio iba a originar un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32%.

Además, Salvia adelantó que el indicador de pobreza estará a fin de año por encima del registro de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia y prometió eliminar la pobreza. Las estadísticas, según el titular del Observatorio, reflejarán que ni siquiera fue capaz de reducirla en tres años de gestión, sino por el contrario, aumentarla.

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL NUEVO TITULAR, GUIDO SANDLERIS, ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO DEL DÓLAR Y UNA SUERTE DE CONVERTIBILIDAD, QUE CONTRAERÁN LA ECONOMÍA AÚN MÁS.

Ezequiel Orlando/Tras los continuos fracasos en sus intentos por contener la inflación, el Gobierno desempolvó el manual de política neoclásica. Además de anunciar el aumento en el préstamo del FMI a U$S 57.100 millones, planificaron una suba del dólar y una suerte de convertibilidad, que profundizarán la recesión más allá del 2,4% reconocido el mes pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, acordaron incrementar el crédito condicionado a la Argentina en U$S 7.100 millones y un adelanto en los desembolsos para 2018 y 2019 de U$S 19.000 millones.

Inmediatamente después, Guido Sandleris estrenó su primera conferencia de prensa como presidente del Banco Central para explicar las nuevas pautas que regirán el accionar de la autoridad monetaria desde el jueves. En primer lugar, anunció un control estricto sobre los agregados monetarios. No emitirá más billetes en lo que resta de la gestión de Mauricio Macri. Esto tendrá un impacto contractivo en la actividad, más por la inflación que superará el 42% este año.

Las recetas neoclásicas indican que la cantidad de billetes y monedas en circulación son el único factor que impacta en la suba de precios. Pese a que el Gobierno consiguió que haya sólo un leve incremento de la base monetaria, esto no morigeró la inflación sino, por el contrario, contribuyó a que Argentina ingrese en una etapa de estanflación.

Una similar fue la guía que siguió Domingo Cavallo durante la convertibilidad de la presidencia de Carlos Menem. No emitió pesos mucho más allá de la cantidad de reservas internacionales en las arcas del Banco Central.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Además, Sandleris comunicó que dejará de intervenir en el mercado cambiario siempre que el tipo de cambio flote dentro de una banda, que este mes estará entre $ 34 y $ 44. Estas cotizaciones ascenderán 3% mensualmente hasta fin de año, lo que llevará el dólar a $ 48,08 en diciembre.

El precio de fin de año conllevará una nueva devaluación de al menos el 20% respecto al tipo de cambio actual, lo que impactará de lleno en la descontrolada inflación.