Reporte 24

Reporte 24

SE DA EN EL MARCO DE LA RENUNCIA DE FEDERICO STURZENEGGER, DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL.

El ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, criticó duramente la gestión de Federico Sturzenegger tras su renuncia: “Su gestión fue un fracaso, cometió una enorme cantidad de errores que se podrían haber evitado”; al tiempo que advirtió: “La verdadera pesada herencia es la que tiene ahora Caputo”.

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Bocco afirmó que “la crisis fue generada por la pésima gestión económica y cambiaria del Gobierno”; y agregó sobre el rol del BCRA: “El Central agravó el problema de cuentas externas por una pésima política monetaria”. “Se podrían haber evitado muchos errores: dejarle al campo que tenga las divisas afuera es uno de ellos”, opinó.

Además, cargó contra el equipo que acompañó a Sturzenegger al frente del Banco Central: “Los que estuvieron a su lado deberían acompañarlo en su renuncia al BCRA: manejaron muy mal la crisis cambiaria”. Y señaló con preocupación: “El tipo de cambio hoy no tiene techo, el dólar puede superar los 30 pesos antes de fin de año”.

Por último, remarcó sobre los números de la macroeconomía: “La situación da miedo, la deuda es muy grande y ya no hay confianza en el Gobierno”.

“YO SÉ QUE NO LO TENEMOS LISTO, PERO NECESITO INVENTAR LOS PRESUPUESTOS QUE NOS FALTAN, HAY UNA REUNIÓN CON MARÍA EUGENIA (VIDAL)” POR LO QUE “NECESITO CERRAR EL TEMA DE LAS COCINAS”. DICE EL FUNCIONARIO Y EX CEO DE CONSULTERRA S.A.ESCUCHÁ  EL AUDIO

En medio de un fuerte reclamo de los trabajadores de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) por aprietes y malos tratos de parte de los funcionarios, se filtro un audio en el que se escucha a quien sería el titular de esa dependencia Mateo Nicholson pidiendo a una colaboradora que invente y suba los precios de los presupuestos de obras para la construcción de cocinas.

“Yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”, dice el funcionario y ex CEO de Consulterra S.A., luego de aclarar que los necesita porque “hay una reunión con María Eugenia (Vidal)” por lo que “necesito cerrar el tema de las cocinas”.

“Ponele el monto que vos calcular por metro, obviamente que no dé números redondos, no se, un millón cero cincuenta y cuatro”, ordena el titular de la DPI y aclara que “si después en el presupuesto se modifica, no importa”.

Pero los mas escandaloso de la charla es que Nicholson admite no solo que van a fraguar los presupuestos, sino que él mismo se encargo de aumentarlos de forma discrecional. “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”.

Vale recordar que la DPI es una de las dependencias más sensibles a la hora de abordar la emergencia edilicia que atraviesan las escuelas de la provincia, que se pone en evidencia ante cada temporal con filtraciones en los techos, paredes electrificadas y hasta caídas de mampostería y cielo raso dentro de las aulas.

Por eso el audio salpica no solo a Nicholson sino a toda la gestión de Gabriel Sanchez Zinny, que ahora deberá explicar si el avala que su subordinado dibuje los presupuestos para realizar mejoras en los establecimientos educativos o, en caso contrario, si va a tomar medidas contra lo que podría configurar una caso flagrante de sobreprecios en momentos en los que la gobernadora exige ahorro y austeridad.

FUENTE: ABC en linea

MAURICIO MACRI DESPIDIÓ AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL ANTE LA SEGUNDA CORRIDA CAMBIARIA POR LOS DESMANEJOS DEL GOBIERNO.

Ezequiel Orlando/Agencia NA/La expulsión de Federico Sturzenegger fue la primera salida en medio de una agresiva crisis. La decisión de Mauricio Macri de despedirlo hoy es síntoma de una crisis que el Gobierno no puede controlar. Ante la disparada del dólar de hoy, el Banco Central no intervino, pese que hace dos días había vendido U$S 700 millones.

Tanto el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay como el antes presidente del Banco Nación Carlos Melconian se habían producido por diferencias políticas, pero ante una aparente calma económica.

“Las razones de este cambio de gabinete son por los resultados de su propia política económica”, graficó Silvina Batakis. La ex ministra de Economía bonaerense entendió que “Macri tomó nota de que la economía no se mueve como pretendía”.

Sin embargo, la designación de Luis Caputo en el BCRA empeorará la crisis actual. “El ingreso de Caputo agravará la situación porque no sabe de política monetaria; lo único que sabe es hacer negocios financieros”, esgrimió.

Batakis realizó una autocrítica de su gestión y admitió que “en 2015 había inconvenientes en la provincia de Buenos Aires, pero de oferta y no de demanda; ahora hay problemas de las dos: no se produce y tampoco se consume”.

Pedro Biscay analizó que la separación de Sturzenegger se debió a sus desmanejos cambiarios. El último director del Central con nombramiento del Congreso, todos los actuales están en comisión, explicó que Caputo seguirá la doctrina del FMI para mantener liberado el dólar. “Dados sus antecedentes penales y la falta de explicaciones por sus tenencias offshores, el Senado debe exigirle explicaciones a Caputo”, exigió el economista.

El miércoles, la mesa de dinero que manejaba Sturzenegger había tenido que vender U$S 99 millones para intentar contener la divisa, mientras que el martes lo hizo con U$S 695 millones. Hoy, en cambio, el BCRA se mantuvo al margen ante la segunda corrida cambiaria de Cambiemos, con lo que avaló la disparada de 70 centavos y del 49% en lo que va del año. Significó una nueva postura ante la mala repercusión de la publicación de los condicionamientos del FMI y la suba de la tasa de interés de Estados Unidos.

“LAMENTABLEMENTE LA GENTE TODAVÍA NO (SE) DESPIERTA PARA DEFENDER ESTA SITUACIÓN. ES EL PUEBLO QUE TIENE QUE LEVANTARSE Y DECIRLE NO A ESTAS POLÍTICAS” PUNTUALIZÓ EL GREMIALISTA

Salta-Argentina.- Juan Francisco Arroyo, secretario general y Julio César Molina, secretario de interior de ATE, hicieron un balance del paro del 5-06-18 y reclamaron la unidad de la clase trabajadora como requisito para enfrentar a este gobierno de ricos. “Lamentablemente la gente todavía no (se) despierta para defender esta situación. Es el pueblo que tiene que levantarse y decirle no a estas políticas”, puntualizó Arroyo en el programa LaColumnaNoa.Com-TV el miércoles 6-06-18. Molina, por su parte denunció que en los municipios del interior se cometen estas injusticias: hay trabajadores que cobran sueldos de $3.500 o $4.000 y funcionarios o concejales cobran $35.000.

-¿La problemática del Ingenio San Isidro se suma a los reclamos de los trabajadores provinciales, no?

-JUAN ARROYO: Sí, justamente hicimos una jornada de lucha el martes 5-06-18 por todos estos temas, no sólo por los estatales, sino por todos en general, porque estas políticas que lleva adelante el gobierno nacional en complicidad con las provincias que han firmado el pacto fiscal y, en algunos casos, municipios están atacando a la clase trabajadora, a los que menos tienen. Por eso, debemos estar en las calles, porque es nuestro único campo de batalla donde podemos revertir esta situación y hemos venido movilizándonos todo este tiempo y el gobierno sigue avanzando con todas estas políticas que lo único que trae es más desocupación y más pobreza para los que tienen trabajo y para los que no tienen es mucho peor. Nos pasan estas cosas, como el Ingenio San Isidro, Ingenio El Tabacal y otras empresas provinciales donde permanentemente despiden a trabajadores y lamentablemente la gente todavía no despierta a defender esta situación. Es el pueblo que tiene que levantarse y decirle no a estas políticas. No estamos buscando un golpismo, ni nada parecido, simplemente queremos un cambio, porque la gente que menos tiene es la que está sufriendo las consecuencias. También pedimos que se declare la emergencia social y alimentaria, porque no somos partidarios que nuestros hijos vayan a un comedor o merendero, pero lamentablemente hoy, de acuerdo a esta situación, es el único lugar donde pueden conseguir un pedazo de pan. Ni el gobierno ni la municipalidad están ayudando en muchos casos. Estos movimientos sociales están haciendo un gran esfuerzo para sostener esta situación de crisis que estamos sufriendo los que menos tenemos.

-Arroyo, usted el año pasado dijo que era necesario el ajuste desde nación y desde el municipio. ¿Sigue sosteniendo esa postura?

-Creo que se malinterpretó cuando decíamos que era necesario el ajuste, pero en agrupamientos políticos, no en el trabajador. Trabajo hoy es lo que sobra, lo que no hay es dinero para sostener esta situación. Hablaba de los agrupamientos políticos, porque hoy en un municipio despiden 10 trabajadores y toman 2 funcionarios. Eso es lo que cuestionamos con sueldos más altos respecto a cualquier trabajador que realiza una tarea que es necesaria para la sociedad (para eso paga los impuestos).

Además es una contradicción, porque 10 trabajadores y contratar 2 con el mismo monto. ¿Dónde está el ahorro?

-Se mermaron los ministerios, pero vi muchos funcionarios que están en otros lugares, así que no sé cuál fue el achique. Se reacomodaron, nada más. Seguimos sosteniendo que hay un faltante importante de trabajadores en cada organismo, por ejemplo, en el Ministerio de Primera Infancia, hay más de 160 cargos vacantes que no se han cubierto y la gente tiene que trabajar de lunes a lunes, porque no tiene recambio. Son servicios esenciales que no pueden estar sin personal, como en los hospitales, que hoy están abarrotados de gente enferma y hay enfermeros que atienden a 30 o 40 pacientes y no es justo que tengan que trabajar de esta manera, porque no se realiza una tarea como corresponde. No quise decir que los trabajadores se tienen que ajustar, sino simplemente los agrupamientos políticos, justamente cuando se hablaba de achicar los ministerios y algunas secretarías.

-¿Cuál es la situación de los trabajadores del interior?

-JULIO CESAR MOLINA: El trabajador del interior sufre mucho más. Hay algunos intendentes que tienen un gobierno deshumanizado, porque no respetan ni siquiera la Constitución Nacional, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que son $9.500. Hay municipios que pagan $2.000 o $3.000. En Santa Victoria Este hay sueldos de $3.000 y $1.000 por hijo. Es una situación que con la Comisión Directiva estamos tratando de revertir para que cumplan lo que dice la ley y la Constitución Nacional. Yo también renegaba con los trabajadores que hay en negro. El propio Estado municipal tiene trabajadores en negro y no podemos tolerar eso. El mismo delegado nos pide que no toquemos a esa gente, porque tienen miedo de que sean despedidos ya que no hay fuentes de trabajo. La falta de ingenio detrás de cada puesto de trabajo hace que el mismo municipio sea el dador de trabajo. Pero lo hace mal, porque tiene gente en negro, hay evasión fiscal, porque no se hacen aportes, no tienen obra social, contribuciones ni previsiones y a la larga ese trabajador con la gestión de los delegados entran a planta permanente, pero hay compañeros con 10 o 20 años, e incluso con edad para jubilarse y les faltan años de aporte. Estamos tratando de hacer esas gestiones para solucionar estos casos y es mucho el sufrimiento que tienen que atravesar los trabajadores para lograr ese pase a planta permanente. La temerosidad de ellos es la desidia de los concejales, porque ellos son los que tienen que controlar y fiscalizar todos los recursos que entran al municipio y por ahí terminan siendo cómplices de los intendentes de turno. A veces hay sueldos de $3.500 o $4.000 y los funcionarios o concejales cobran $35.000. Hay lugares donde despidieron 6 trabajadores y contrataron un funcionario que cobra el sueldo equivalente a esos 6.

-Seis familias, porque detrás de cada trabajador hay una familia.

-JCMOLINA: Si, por eso se viene luchando desde hace tiempo para revertir eso y cuesta. La idiosincrasia que se ha creado, ha desacostumbrado al mismo trabajador de que no debe ser así y eso cuesta.

-¿Tienen el número de trabajadores que se han despedido estos dos últimos años?

JCMOLINA Estos dos últimos años se despidieron 120 trabajadores aproximadamente de la parte municipal. Lo que pasa es que fueron haciendo reclamos y medidas de fuerza que lograron algunas reincorporaciones. Muchas de ellas no fueron de forma inmediata, pero si fueron reincorporándose esas fuentes de trabajo de forma paulatina.

-JARROYO: Quiero aclarar que no sólo es a nivel provincial ni municipal, sino también a nivel nacional, porque nosotros como ATE agrupamos a todos los trabajadores nacionales y tuvimos despidos en Agricultura Familiar, SENASA, INAI, INTA, INTI y Migraciones. Esas son políticas, más allá que vienen desde Nación y que se ejecutan en nuestro país y en nuestra provincia.

JCMOLINA: Es importante remarcar esto. En una charla que mantuvimos, el director de un hospital nos comentó que se están cerrando las vacantes de enfermería y no hay reemplazos. Nos pedía que actuemos, porque el material humano se sobrecarga, es decir hay muchos pacientes para un sólo enfermero. Entonces se va cerrando ese nicho y no ingresa nuevo personal a cubrir esas vacantes. También es vergonzoso cuando se cierran nichos, no se reemplaza y ese dinero que está dentro del presupuesto provincial va a parar a cargos políticos que se van insertando que no cumplen el verdadero rol. No son verdaderos servidores públicos que prestan servicio a la sociedad. Entonces eso nos duele y es una gran preocupación. Por eso, estamos tratando de que se vuelva a rehabilitar esos puestos para empezar a cubrir vacantes y ver esos lugares donde haga falta personal.

-Con respecto a paritarias, el 15% que firmaron ya quedó retrasado con la inflación.

-JARROYO: A lo mejor son muy largos los plazos que se firmaron para pagar ese 15%, porque hoy recién cobró la gente el 7,5% y ya tenemos una inflación por arriba del 12%. Ya estamos prácticamente por debajo y todavía tenemos que esperar julio y septiembre para cobrar el resto. No es que hayamos estado conformes con el 15%, sino que estaba la estabilidad laboral en estos pedidos con la provincia. En el caso de los docentes más de 9.400 cargos se titularizaron que significa estabilidad. Hoy necesitamos mas que nada la estabilidad de los trabajadores, porque no vale de nada ganar bien si no hay trabajo. En salud también se firmó, porque nosotros venimos peleando hace rato por la designación de aquellos trabajadores que son monotributistas y que no tienen derecho a nada, porque tienen que pagar la AFIP para poder cobrar su sueldo. Teníamos un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de que esta vez pasaríamos a designación. Esto quedó en actas y todavía no se cumplió. Eso era más que nada la firma, por la estabilidad de esos compañeros y derechos que no tienen, como obra social, aguinaldo, ni recibo de sueldo, y todas las cosas que hacen que un trabajador tenga un poco más de estabilidad con una designación. Como también aquellos que están designados hace más de 8 años y todavía no pasaron a planta permanente y que no hacen los aportes. Esto tampoco se cumplió. Por esto y por otros ítems salimos el martes a las calles, por mandato de un congreso que hizo ATE. Lo hicimos a través de nuestra central, porque cuando uno quiere manifestarse, el inconformismo que existe en el Estado, siempre paramos en una conciliación obligatoria que termina diluyendo la protesta. Por eso, la CTA tuvo que intervenir para que nosotros hagamos una adhesión y, de esa manera, podamos realizar la protesta, más allá que cause problemas. No es que nosotros cortamos calles y nos sentamos a quemar gomas. Marchamos como dice la Constitución Nacional, tenemos derecho a movilizarnos, a protestar y a peticionar. La única herramienta que tenemos para que el gobierno nos escuche es la calle. Siempre le pedimos disculpas a la gente que siempre anda “corriendo” y justo se cruza con la marcha que a veces son de 4 cuadras y demora un poquito.

-¿Cuándo se producirá la apertura de paritarias?

-JARROYO Con este paro, pedimos urgente la reapertura de paritarias para reacomodar los incrementos que ya se dieron y que todavía no cobramos. Seguramente tenemos que discutir algo más como quedó en actas para el mes de agosto, pero la situación hoy no amerita esperar, porque necesitamos urgente el tratamiento de esto, porque la inflación y los impuestazos siguen avanzando a pesar de que la legislación falló en parar los impuestazos que no quiere decir que no vamos a pagar, sino que se deje de aumentar permanentemente los impuestos. Sin embargo el gobierno nacional vetó esta ley y nosotros también necesitamos recomponer los salarios, porque con la inflación y los tarifazos no sabemos si pagar impuestos o comer. Los trabajadores tienen hijos y les tienen que dar de comer. Los impuestos perjudican a los que menos tienen. Nunca el gobierno nacional dijo que paguen más los que más tienen, siempre va a los que menos tienen. Encima nos amenaza y amedrenta diciendo que no van a pagar las jubilaciones, asignaciones, ni pensiones, porque si no pagamos los impuestos no vamos a tener todas esas cosas.

-¿Qué porcentaje van a pedir?

JARROYO: Queremos llegar a un mínimo del 28% porque eso es lo que se calcula hasta fin de año. Todavía no sabemos qué es lo que va a pasar, porque este acuerdo con el FMI va a traer mucho más ajustes y más impuestazos, que va a seguir perjudicando a la economía de nuestro país. En definitiva estos préstamos los vamos a pagar los que menos tenemos o aquellos que tienen un microemprendimiento van a tener que cerrar, porque no se van a poder sostener. Esta es una situación muy difícil, el panorama para nosotros no es muy claro. Estamos en una situación muy mala y el gobierno no quiere retroceder con los impuestos. El gas aumentó un 45% y va a subir un tanto más hasta llegar a un 70%. Sube el colectivo, el gas, la luz, sube todo. Por eso, decía que a veces hay que elegir entre comer una semana o pagar los impuestos.

Ud. dijo que en caso que el Ingenio San Isidro convoque a un paro provincial, ATE y CTA se van a adherir.

JARROYO: Siempre pregonamos que más allá de las siglas, el movimiento obrero tiene que unirse porque todos los días vemos despidos en distintas empresas. El miércoles hubo 25 despedidos en la empresa Sáenz. En Comercio todos los días hay despidos. Se suspenden obras de construcción. En el ingenio van a quedar fuera 700 trabajadores directos y más de 2000 indirectamente. También hay camioneros que van a quedar sin su fuente de trabajo. No hay que estar viendo si somos de la CGT o de la CTA. Acá todos los trabajadores tenemos que ponernos de pie, porque somos los únicos que podemos revertir esta situación. Cuando el pueblo dice que algo está mal, debería salir a la calle y no enfrentarnos entre nosotros porque eso es para que el gobierno nos siga dividiendo y avance con lo que está haciendo.

-También se viene la normalización de la CTA Autónoma. Ya propusieron a Molina como candidato a secretario general.

JCMOLINA: Sí, hubo una reunión de delegados, porque la intención es unificarnos en este momento de crisis, donde tenemos muchos desafíos y hay mucha preocupación. Los compañeros entendieron que necesitamos la unidad entre sindicatos. En la reunión mocionaron los compañeros y por decisión unánime, me apoyaron para que yo sea candidato a secretario Gral. de la CTA Autónoma de la Provincia de Salta. Estamos organizándonos para hacer una lista única donde estarían los compañeros del sindicato de seguridad, UCRA, UTA, APSADES, ADIUNSA.

-Recordemos que actualmente la CTA está dividida en dos…

JARROYO: Hay tres. Está la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, que es una separación definitiva que tuvimos desde el principio. Pero nuestra central, la Autónoma, también estaba dividida con el actual secretario general, Pablo Micheli, y otro conjunto de trabajadores encabezado por Ricardo Peiró. Ya está unificado, imagino yo que dejaríamos de pelearnos dentro de la Autónoma. Hay más de 20 provincias que decidieron estar con la “CTA de Perón”. Nosotros ahora necesitamos hacerlo, porque cada cuatro años hay que renovar o continuar con las mismas autoridades. La discusión está en qué tipo de CTA queremos para nuestros trabajadores. Hoy estamos todos luchando en la calle, junto con movimientos sociales y trabajadores privados y estatales.

-Ha prevalecido la unidad entre trabajadores. Eso es muy importante.

JCMOLINA: Sí, lo bueno es que los compañeros entendieron, sobre todo los delegados. Se pusieron las pilas y empezaron a armar la CTA que no estaba funcionando en Rosario, Quijano, Cerrillos, Moldes. Entonces se están reorganizando para tener una CTA que funcione. Esto se articula con organizaciones, asociaciones civiles, donde hay que ver la problemática de cada situación. Es bueno reiterar y pedir disculpas a la gente que no entiende que en las marchas son varias las cosas que se reclaman: el tarifazo, la reforma laboral, la reforma previsional. Pero no nos quedamos de brazos cruzados y que transcurran las cosas. Entonces hay que interesarse por las cosas que suceden en nuestra provincia y nuestro país. Es una serie de reclamos lo que estamos haciendo en forma pacífica. Estamos exigiendo a los legisladores que se ubiquen en el tiempo y vean la situación real de los trabajadores y ciudadanos que estamos pidiendo un cambio. Entonces avizoramos todos esos cambios que se vienen, distintos gremios dejaron sus intereses particulares, porque esto nos perjudica a todos. Si nosotros, los trabajadores, no nos defendemos entre los trabajadores, la oligarquía no nos va a venir a defender. Entonces pedimos disculpas y sepan entender que lo que estamos haciendo es por los trabajadores. No tenemos que ser indiferentes de lo que sucede hoy en nuestro país. La indiferencia tiene un peso muy fuerte en la historia. Por esa indiferencia pasaron muchas cosas, “total no me afecta”. Hoy vienen por la clase trabajadora y todos somos trabajadores.

– Juan: ¿Cuál es tu mensaje final para el trabajador de ATE?

JARROYO: Queremos salir a defender nuestra fuente de trabajo, porque cuando estemos viendo los partidos y gritando los goles, van a hacer la reforma laboral. Esa es una de las batallas que tenemos que dar entre todos los trabajadores, porque eso no sólo va a perjudicar a los estatales, sino a todos los trabajadores en general, porque vamos a volver a la esclavitud, vamos a trabajar 10 horas. En el campo van a tener que trabajar de sol a sol como antes cuando no habían derechos ni conquistas gremiales, que son las cosas que dejaron nuestros mártires que dieron su vida por las ocho horas. Sería retroceder en derechos adquiridos. Nosotros consideramos que hay que salir a defender nuestros derechos. Yo no discuto si nos van a descontar un día de trabajo, porque es un arma que tiene el gobierno (una herencia del neoliberalismo menemista). Eso sí nos perjudica, un día no comeremos, pero hay que defender todo lo que nos queda. Yo creo que es importante que la gente tome conciencia. Esto no es una cuestión de política partidaria. Esto tenemos que hacerlo por el presente y el futuro que nos espera, porque si acuerdan con el FMI, seguramente habrán más ajustes, tarifazos y vamos a terminar siendo una colonia y no una patria como la que queremos todos.

FUENTE: LA COLUMNA NOA

SUCEDIÓ EN LA SEDE CENTRAL SITUADA EN EL MICROCENTRO PORTEÑO. "EL GOBIERNO DIJO QUE GANÁBAMOS FORTUNAS: NOS ESTIGMATIZARON POR TODOS LADOS CUANDO NOSOTROS PEDÍAMOS DIALOGAR", AFIRMÓ EL SECRETARIO GENERAL DE AEFIP.

Jonathan Heguier/Los trabajadores de la AFIP tomaron el edificio central y realizaron una multitudinaria asamblea donde hubo cantos contra Mauricio Macri y amenaza de paro por las "paritarias cero" que le ofrecieron las autoridades del ente.

Los trabajadores impositivos además contaron con el apoyo de los aduaneros, impositivos y de seguridad social. Adentro de la sede central situada en el microcentro porteño hubo más de mil personas.

Al mismo tiempo se estaban llevando asambleas en todas las sedes de la AFIP de todo el país para poder tomar una medida de fuerza.

Pablo Flores, Secretario General de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires del sindicato AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos), expresó en el acto: "Venimos a decidir el plan de lucha en repudio contra la política de ajuste. Venimos a decirle sí a la defensa del salario. El organismo difundió falacias como que nuestro nivel salarial es más alto que la de los ministros". Agregó: "Nos quieren deteriorar y llevar a un ajuste drástico y sacarnos el fondo".

Se refiere a la reducción del fondo de jerarquización, un incentivo salarial que se ajusta por el nivel de recaudación y que representa casi el 50 por ciento del sueldo de algunos empleados. La nueva gestión que asumió hace tres meses, encabezada por Leandro Cuccioli (sucesor de Alberto Abad) la quiere sacar.

Por su parte, Guillermo Imbrogno, Secretaroi General de AEFIP a nivel país, contó que Cuccioli les dijo a los trabajadores que "el aumento salarial este año será cero". Y amenazó: "Si el administrador federal no se sienta a negociar, la organización sindical está de paro".

Antes hubo cantos contra Macri (sonó "Mauricio Macri, la puta que te parió") y contra los ministros que tienen sociedades en paraísos fiscales ("El que no salta tiene una offshore").

También habló Carlos Sueiro, Secretario General del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), quien dio un duro discurso contra el Gobierno y manifestó: "No podemos pagar fracasos ajenos los trabajadores. Estamos unidos en defensa de nuestros derechos e intereses. Quiero agradecer a la CGT porque salió a apoyarnos en nuestro reclamo. No estamos solos. Esto recién empieza, es una defensa a este atropello".

EN MEDIO DE UN ESCENARIO DE ESTANFLACIÓN, CONSULTORES PRIVADOS ESPERAN UN IPC CERCANO AL 30% Y UN PBI CON CRECIMIENTO DEL 1%.

Según los estudios privados, la inflación podría haber subido entre 1,9% y 2,7% por el alza de los alimentos. Un relevamiento de precios de C&T Asesores registró un alza de 2,7% en mayo, algo por debajo del 2,9% de abril, pero por encima de la expectativa que se tenía el mes pasado, por debajo del 2%, en tanto para Fiel, el aumento fue de 1,9% pero con un incremento de 2,1% en la inflación núcleo, que descarta la suba de los precios estacionales y regulados. De esta manera, según los agentes de mercado consultados por el BCRA, la inflación para 2018 subió a 27,1% interanual, con un aumento del 5,1 puntos porcentuales de la estimada a finales de abril.

Cuando este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer la variación del índice de Precios al Consumidor de mayo, los analistas económicos podrán saber con mayor precisión si el escenario de estanflación que muchos sostienen para este año se corresponderá con la realidad.

En este contexto, la estanflación -un estancamiento económico combinado con un persistente aumento del costo de vida- parece tomar cuerpo, ya que son pocas las consultoras privadas que arriesgan un crecimiento del PBI mayor al 0,8% o 1% para este año.

Una proyección más que posible luego que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconociera que el crecimiento del PBI se ubicará este año por debajo de lo previsto originalmente, en el orden del 0,4% y el 1,4%, aunque destacó, como contrapartida, que el gasto público será recortado en un 4,5% en los próximos tres años.

LA DIVISA ESTADOUNIDENSE AUMENTÓ 55 CENTAVOS Y SE VENDE A $26,50.

Tras la decisión del Gobierno, impulsada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar flota libre y subió hasta 50 centavos y llegó al récord de 26,50 pesos, en el banco Nación.

En la plaza paralela, el blue cae 10 centavos a $ 26,10, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el "contado con liqui" trepó el viernes 46 centavos a $ 25,49.

El viernes pasado la divisa minorista se disparó 43 centavos y marcó un nuevo récord luego de que se conocieran los detalles del programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50.000 millones.

LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) DENUNCIÓ POR EVASIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A UN IMPORTANTE PRODUCTOR DE PAPAS DE LA CIUDAD DE BALCARCE QUE NO DECLARÓ INGRESOS POR MÁS DE 3.600.000 PESOS.

La maniobra consistió en la presentación de una declaración jurada engañosa del Impuesto a las Ganancias durante el período fiscal 2016, que determinaba un saldo a favor del contribuyente de $ 12.000 pesos.

El productor declaró un rendimiento por hectárea que no se corresponde con el promedio que se obtiene en la región. Además, tampoco hay relación entre los precios declarados por cada bolsa de papa con los determinados por el Mercado Central de Buenos Aires.

Según los datos presentados por el contribuyente, el saldo de la cosecha correspondiente a ese período fue de 23 toneladas por hectárea. Sin embargo, la AFIP detectó diferencias que llevaron la producción a 39 toneladas por hectárea. De esa divergencia, surgen los ingresos omitidos por más de 3.600.000 pesos.

Como resultado de la verificación, el contribuyente presentó las declaraciones juradas rectificativas correspondientes, que arrojaron un saldo a ingresar de $ 1. 263.000 pesos.

LA DIVISA ESTADOUNIDENSE ARRANCÓ LA JORNADA POR ENCIMA DE LOS $26 Y LUEGO SE ESTABILIZÓ.

El dólar cerró esta tarde a $25,95 para la venta, tras dispararse a mitad de la rueda por encima de los $26, un día después de que el Gobierno anunciara el acuerdo con el FMI. De ese modo, el dólar subió unos 42 centavos de un día para el otro.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $24,99 para la punta compradora y a $25,95 para la vendedora, lo cual representó un nivel récord.

El jueves el billete había avanzado siete centavos a $25,53 para la venta tras registrar tres caídas consecutivas pese a nuevas ventas de entidades financieras oficiales.

“ESTAMOS HACIENDO HISTORIA”

El cuarto NiUnaMenos sumó con fuerza el color verde, que se extendió desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Hubo una importante presencia de jóvenes y adolescentes. Y reclamos políticos: contra el ajuste dispuesto por el Gobierno, la deuda creciente y el acuerdo con el FMI.

Por Carlos Rodríguez.P12/A pesar de la lluvia y el frío, decenas de miles de mujeres se movilizaron de Plaza de Mayo al Congreso, en una nueva convocatoria del colectivo #NiUnaMenos, que esta vez tuvo como eje central el reclamo para que se sancione la ley que instaure en el país el aborto legal, seguro y gratuito. De todos modos, en esta cuarta marcha multitudinaria contra la violencia machista, también se incorporaron reclamos como “vivas las endeudadas nos queremos, y reclamamos el aborto legal, seguro y gratuito porque no queremos más muertes por abortos clandestinos”. Patricia Bustamante, integrante de la Campaña por el Aborto legal, le dijo a PáginaI12 que “estos tres años, desde la primera marcha por el NiUnaMenos, en 2015, han marcado un crecimiento del movimiento de mujeres, que ahora no sólo pedimos que no nos maten sino que se acabe la feminización de la pobreza, porque con la visibilización que hemos logrado tenemos una voz en todos los reclamos que tiene la sociedad”. Como cierre del acto se leyó un documento titulado “Sin aborto legal no hay NiUnaMenos. Contra el FMI, el ajuste y la deuda”. “Estamos haciendo historia”, sintetizó un tramo del texto.

Las organizaciones convocantes sentaron su rechazo a las políticas centrales del gobierno de Mauricio Macri y hasta plantearon la necesidad de convocar a un paro nacional para enfrentar los despidos, las tarifas, además de las posturas que los movimientos feministas vienen planteando, incluso, desde mucho antes de la primera marcha contra la violencia de género. Las entidades organizadores señalaron que “en 2015 la fuerza de nuestros pasos y nuestra voz corrió la tierra de su eje. Pusimos en marcha una revolución. En Argentina fuimos un millón de personas las que soltamos un solo grito: basta de matarnos. Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Señalaron que “el terremoto no se detuvo ahí” y en la actualidad “por cuarta vez, las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis, indígenas, afrodescendientes, migrantes, villeras y mujeres con VIH estamos acá y en todas las provincias de Argentina, para volver a gritar NiUnaMenos”. Anticipándose al futuro debate en el Congreso para resolver la ley sobre el aborto gratuito, manifestaron que el colectivo rechaza desde ya “otras iniciativas sobre el aborto que buscan confundir proponiendo sólo por la despenalización”, dejando de lado aspectos centrales como la gratuidad del servicio en los hospitales públicos nacionales. “La maternidad es una opción y un derecho de la mujer, no una imposición. Queremos que la aprobación del aborto legal en Argentina sea la punta de lanza de un movimiento que atraviese toda América latina ¡Ni una muerta más por abortos inseguros!”

“No queremos a las Iglesias metidas en nuestros cuerpos”, afirmaron las mujeres, que también demandaron “la producción pública del misoprostol de calidad y autorizado para uso gineco-obstétrico para terminar con el monopolio que hace que hoy alcance precios exorbitantes”. Pidieron además “la distribución gratuita” de esa píldora abortiva, incorporándola al vademecum del sistema público de salud. Cerca del escenario, Victoria Freire, de la agrupación Mala Junta y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, recalcó que “el debate en la sociedad por el aborto ya está ganado por la postura de las organizaciones que sostienen la Campaña, de manera que el Congreso tiene que representar esa opinión mayoritaria y terminar con una demora que se paga en vidas”. Agregó que “si pensamos en todo lo que vivimos y lo que cambió desde el primer #NiUnaMenos, tenemos que llegar a la conclusión que de que impresionante todo lo que logramos, porque fue como destapar una olla a presión que se venía cocinando hace años”.

Grupos de manifestantes marcharon frente a la sede del Banco Central para repudiar el acuerdo con el FMI del gobierno de Mauricio Macri, para luego sumarse a la caminata que concluyó con la lectura del documento en el escenario montado de espaldas al edificio del Congreso, a la altura de Rivadavia y Rodríguez Peña. Desde allí se escucharon mensajes de apoyo a la lucha de los metrodelegados y en contra de la represión. Las mujeres marcharon llevando carteles con duras consignas contra el patriarcado y la violencia machista. “Al patriarcado lo vamos a hacer concha”, decía una pancarta con la que se fotografiaron decenas de mujeres. También se vieron carteles que decían “Juguemos al ahorcado, está muriendo el patriarcado”.

El crecimiento del movimiento feminista se expresó desde la consigna central de la marcha, que fue “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. La movilización que recorrió todo el centro porteño llegó al Congreso para exigirles a los legisladores nacionales que aprueben el proyecto por la legalización del aborto que se debatirá el 13 de junio próximo y por el que el colectivo viene luchando desde hace décadas. Los grupos de izquierda, que fueron los que recorrieron la City porteña para denostar al FMI, entonaban una consigna que decía que “al patriarcado lo tenemos que acabar, junto con el capital”.

Estuvo presente una columna de la Asociación Civil Infantes Libres, que acompaña en su lucha a cerca de cuarenta niños y adolescentes trans, cuyo problema principal “nace en la escuela, en los primeros pasos de su vida, porque chocan muchas veces con la incomprensión de las instituciones educativos y con los docentes”, le dijo a este diario una integrante de la entidad presidida por Gabriela Mansilla. También se manifestaron los afrodescendientes, junto con representantes de los pueblos originarios y de las comunidades migrantes. “Lo que hemos sufrido y seguimos sufriendo son las consecuencias del primer genocidio cometido por el Estado argentino, un crimen de lesa humanidad que no prescribe y que debe ser reparado”, afirmó Estefanía. La mujer dijo que “el último censo dijo que somos alrededor de 250 mil en todo el país, pero lo que se hizo es parcial porque nosotros creemos que somos cerca de dos millones”.

Adrián Pérez

En la cabecera de la marcha, entre las personalidades, marchó Jessica, la joven que fue maltratada en su casa de la Villa 21, junto con su hermano Roque. La chica, según dijo una amiga que la acompañaba ya que ella prefirió no hablar, “se encuentra bien, bastante recuperada, al punto que quiso venir a una marcha a la que siempre concurre y no quería estar ausente”. En el escenario, en el que estaban las Abuelas de Plaza de Mayo, las manifestantes se felicitaban entre sí porque “ni la lluvia nos pudo parar y por eso está dicho que nadie va poder apagar este fuego que hemos encendido y que cada vez crece con más fuerzas”. De todos modos, un grupo de seis estudiantes secundarias que prefirieron no dar el nombre de la escuela porteña a la que concurren, señalaron que “es increíble que todavía, a pesar de todo lo que se avanzó, en colegios como el nuestro no podamos hablar libremente del NiUnaMenos y mucho menos convocar abiertamente a nuestras compañeras a que concurran, tenemos que hacerlo en forma disimulada, a escondidas, una vergüenza que esto siga ocurriendo”.

La primera oradora, en el escenario, fue Laura Omegas, de la organización Matamba Afrodescendientes, quien aseguró que hablaba en representación de “aquellas que en todos los rincones del planeta se rebelan”. Dijo que todas son “las mujeres, trans, afrodescendientes, villeras y más, que ya no queremos ser explotadas y por eso vinimos a decir que no nos van a disciplinar nunca más”. Muchos de los manifestantes eran jóvenes, chicas en su mayoría pero también algunos varones, que contaron que por primera vez habían concurrido, en algunos casos “no sólo a las manifestaciones contra la violencia machista sino de ninguna otra marcha por ningún otro motivo”, admitió Melissa, una joven de 17 años.

Mónica García, de 15 años, dijo con un gesto de orgullo que era su “primera vez en un acto como este y la verdad es que estoy muy emocionada, y un poco nerviosa, porque ni siquiera le dije a mis padres, sólo les avisé ahora por teléfono y por suerte no se enojaron, sólo me dijeron que tuviera mucho cuidado”. Los jóvenes, que se agruparon en torno de PáginaI12, superando la inicial timidez, aseguraron que estuvieron en la marcha “para reclamar por los derechos de todas las mujeres y para exigir que haya paridad de posibilidades, porque nosotras siempre estamos en la segunda línea”, afirmó Patricia Noble.

Pablo, de 18 años, que dijo ser homosexual, luego de escuchar atentamente a las estudiantes, declaró que el también vino a reclamar “basta de machismo, porque nosotros también lo sufrimos y lo seguimos sufriendo a pesar de los avances, porque en algunos lugares nos siguen marginando y vivimos situaciones de violencia gratuita por parte de tipos que nos agreden todo el tiempo, apenas nos escuchan hablar”. Fue hermoso el clima que se generó, en torno de Pablo, quien terminó abrazado por chicas y chicos, con los ojos llorosos y una sonrisa enorme.

Patricia Bustamante, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sostuvo que “sin lugar a dudas las marchas por el NiUnaMenos ha sido uno de los acontecimientos más ricos de la historia reciente en la Argentina porque la visibilización que hemos logrado en estos tres años ha sido muy importante porque hoy estamos planteando otros temas que tienen que ver con las mujeres, porque en todos los casos siempre hay una perspectiva de género que nosotras discutimos y aprobamos en asambleas, para salir con posiciones claras”.