Reporte 24

Reporte 24

EL BANCO CENTRAL SE PREPARA PARA CANJEAR LAS LEBACS POR UN BONO A DIEZ AÑOS, QUE LE PEGARÁ FUERTE A LOS BANCOS.

Noticias Argentinas/La corrida cambiaria y la desesperada suba de la tasa de interés del Banco Central son la punta del iceberg de un final anunciado. Un nuevo corralito en Argentina.

La fuga de divisas se disparó y se suma a la salida de divisas por la apertura indiscriminada de importaciones, la carga creciente de intereses de la deuda y la suba de las remisiones de utilidades.

El 15 de mayo vencen 650 mil millones de pesos en Lebacs y los inversores no quieren renovar.

El Central no puede entregar esos fondos, entre otras cosas porque llevarían el dólar a 50 pesos. La solución es canjearlos por un bono a diez años.

El problema es que los bancos están cargados de Lebacs y si se los cambian por un papel a diez años no pueden pagar los depósitos a plazo fijo. Así, la opción es un dólar a 50 o un corralito.

EL GOBIERNO NO CAMBIARÁ LA NECESIDAD DE DÓLARES, POR LO QUE APLICARÁ UN AJUSTE AÚN MÁS SEVERO PARA LOS TRABAJADORES.

Ezequiel Orlando/La vuelta del FMI implica una aceleración en la política de ajuste de Mauricio Macri. El último recurso de los gobiernos no modificó sus recomendaciones de forma relevante, contrario a lo que comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pese a que el Gobierno plantea al préstamo como una solución, no resuelve los problemas de la limitación externa y la corrida cambiaria, originó el mismo modelo de Cambiemos.

El Presidente anunció que recurrirá al Fondo para calmar la disparada del dólar. Esto calmó la cotización del tipo de cambio, que había tocado un pico de $ 23,50 pero cerró en $ 22,80, lo que implicó un alza contra los $ 22,33 del lunes. El Merval también redujo sus pérdidas tras la conferencia de prensa del titular de Hacienda.

En la City rige cierta satisfacción por el financiamiento barato al que recurrirá el Ejecutivo, con el que se asegurará cubrir dos años de déficit de balanza comercial, y auguran un mercado más calmo para el miércoles. Argentina precisará sólo este año cerca de U$S 12.000 millones para cubrir la diferencia entre lo que pagará por importaciones y lo que recibirá por exportaciones, de acuerdo a las proyecciones de diversos especialistas.

Pero el optimismo de la plaza financiera no es compartido por el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, encargado de la primera negociación con los acreedores en 2005 para salir del default generado por las políticas neoliberales de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

“La vuelta al Fondo es increíble, habla muy mal del país”, explicó a El Destape, con indignación, por el más opulento nivel de reservas internacionales del Banco Central comparado con el de la última gran crisis que llevó al cese de pagos.

Dujovne “cree que por haber recibido a Christine Lagarde (la directora gerente del FMI), no habrá condicionamientos, pero no es ella quien los decide, sino el cuerpo técnico y el directorio del organismo”, precisó el experimentado economista.

La necesidad de dólares por el modelo económico elegido llevó al Gobierno a este punto. No puede conseguirlos por financiamiento en los mercados internacionales por el alza de la tasa de interés. Frontera adentro también es complejo, dado que el Central disparó el tipo de interés de referencia al 40%. Pese a la necesidad de U$S 12.000 millones, el propio Caputo explicó la semana pasada que está cerca de emitir la totalidad de los bonos aprobados por el Congreso para 2018.

El BCRA finalizó el lunes con U$S 55.591 millones de reservas. Si bien son elevadas nominalmente, “gran parte pertenece al capital especulativo que así como ingresó al país puede retirarse”, apuntó el ex presidente de la autoridad monetaria Alejandro Vanoli. “Al haberle quitado a las cerealeras la obligación de ingresar las divisas que generan, el Gobierno acudió a estos ‘dólares prestados’”, argumentó.

“Esto me remite al blindaje de 2001 porque cuando acudís al FMI es porque no tenés otro recurso”, recordó, e inmediatamente aclaró que el Gobierno debe cambiar su política a una de desarrollo interno. Caso contrario, bajará el gasto público, y con esto la demanda, el crecimiento y la recaudación impositiva.

“Si no hay un cambio muy brusco de la economía para motorizar el mercado interno, va a ser más dramático para los trabajadores”, coincidió Silvina Batakis. La ex ministra de Economía bonaerense alertó por el mayor recorte que aplicará el Gobierno. “No es un FMI distinto. Sigue aplicando las mismas recetas de siempre, como en Grecia. Es increíble la caradures del ministro (Dujovne)”, resaltó. “El mercado no ve un flujo de dólares a futuro y el Central ya gastó el 10% de las reservas para mantener el tipo de cambio”, explicó.

El Fondo cuenta con una línea de créditos flexible, que es automático y no cuenta con condicionalidades severas. Sin embargo, ningún país de América Latina se había animado a acceder a él en 2015 cuando se hundieron las materias primas porque implica una baja automática en la calificación de los bonos soberanos. El resto de los préstamos sí cuentan con reglas de ajustes rígidas, que obligarían a Macri a realizar un shock regresivo.

La semana próxima el Gobierno rendirá un nuevo examen de confianza en la City, cuando vencerán $ 680.000 millones de LEBAC.

LA EMPRESA TIENE UNA DEUDA DE ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE PESOS CON LA EMPRESA ELÉCTRICA LOCAL. DEJÓ DE PRODUCIR Y SE TEME QUE NO REABRA SUS PUERTAS.

El viernes sorprendió a todos la información que la aceitera de Uriburu, en la provincia de La Pampa, dejó momentáneamente de producir debido a que no puede afrontar el costo de la deuda eléctrica que mantiene con la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa, que rondaría el millón de pesos.

Situaciones similares se han ido conociendo, incluso a través de las redes sociales, de pequeñas empresas y comercios que tienen serias dificultades a la hora de afrontar el pago de los servicios, más que nada de gas y electricidad, con aumentos muy elevados.

CASI OCHO MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON POBRES EN ARGENTINA. ASÍ LO REVELA EL ÚLTIMO INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL. EL DOCUMENTO DEMUESTRA UN INCREMENTO DEL 2,1% DE LA POBREZA INFANTIL ENTRE EL 2016 Y EL 2017.

El índice tuvo en cuenta la alimentación, el acceso al agua corriente, el tipo de vivienda que habitan, la salud y educación, entre otros aspectos.

Según el informe, algo más de seis de cada diez niños, niñas y adolescentes hasta 17 años en Argentina “son estructuralmente pobres”.

Para el Observatorio de la Deuda Social, sin embargo, el dato “más preocupante” es el crecimiento de dos puntos porcentuales de 2016 a 2017 en la cantidad de habitantes en esa situación.

Además, la UCA sostuvo que uno de cada diez menores vive en un hogar “vulnerable en términos de acceso a los alimentos”.

La UCA, en tanto, también publicó un indicador basado en los ingresos que determinó que la pobreza en la población de 0 a 17 años cayó de 47,5 a 42,5 por ciento en 2017, una tendencia que coincide con las cifras oficiales en Argentina.

Según los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) uno de cada cuatro argentinos vive en la pobreza.

La cifra se redujo en el segundo semestre de 2017 un 4,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La investigación resaltó que los pobres representan el 25,7 por ciento de la población, estimada en unos 44 millones de personas, y dentro de ese conjunto un 4,8 por ciento es indigente.

Fuente: Diario Registrado

ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS PROTESTARON CONTRA EL CIERRE DE 29 TERCIARIOS QUE INTENTA REALIZAR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

Estudiantes de profesorados porteños protestaron contra el recorte educativo que intenta imponer el Gobierno de la Ciudad. En la Feria del Libro, se expresaron contra las políticas de recorte en una exposición del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto en la Legislatura para cerrar los 29 profesorados que existen y crear una única Universidad de la Ciudad (UNICABA), lo que eliminará la autonomía de cada instituto ya que dependerá de un funcionario, modificará las currículas de acuerdo a las pretenciones de las grandes empresas y en el futuro también recortará puestos de trabajo.

En el marco de las multitudinarias protestas de las últimas semanas, los estudiantes terciarios le exigieron al Gobierno porteño que cese con el proyecto oficial.

Ya toda la comunidad educativa mostró su rechazo a la modificación que ideó de forma inconsulta la ministra de Educación, Soledad Acuña. El martes, los rectores de los profesorados se pronunciaron en contra en una reunión informativa de la comisión de Educación de la Legislatura.

Viernes, 27 Abril 2018 04:50

REPRIMIERON A LOS TRABAJADORES DEL INTI

LA POLICÍA DE LA CIUDAD Y LA FEDERAL GOLPEARON A TRABAJADORES QUE MANIFESTABAN EN LA AVENIDA GENERAL PAZ.

Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron reprimidos brutalmente por la Policía de la Ciudad y la Federal cuando se manifestaban por la avenida General Paz en reclamo de los 256 despidos y el silencio que guarda el Gobierno nacional hace más de 90 días.

Con balas de gomas y gases lacrimógenos, los efectivos de seguridad reprimieron la marcha de los despedidos. Los trabajadores denunciaron que los policías tenían armas de fuego e intentaron ingresar al Instituto, pero fue evitado por los trabajadores del lugar.

“En una asamblea de 400 trabajadores votamos medidas de acción para la semana que viene para retomar la lucha porque no hubo ninguna incorporación. Queremos la expulsión de Jorge Ibáñez porque lo único que hace es profundizar una crisis sin dar la cara”, denunció la delegada Yamila Mathon a El Destape.

INTI represión

Detalló: “Hicimos una movilización para visibilizar la situación iba a durar media hora nada más pero la Policía no dejó ni que le expliquemos y comenzaron a golpearnos con golpe de puño y palazo”.

INTI represión

Denunció, asimismo, que “se metieron armados al organismo donde hay un jardín de infantes y los trabajadores a los gritos los echaron” y sentenció: “Fue una locura, estaban desbocados, están buscando un muerto”.

INTI represión

Tras 90 días de conflicto, el Gobierno nacional decidió no incorporar a ningún despedido. La lucha continuará con un acampe de 48 hs hasta el viernes y otro acampe de tres días que culminará el miércoles con un acto y movilización.

No obstante, desde la Policía de la Ciudad se escudaron en que "se logró evitar el corte de los grupos de de Contención desplegados, encausando a los manifestantes hacia la entrada del predio" y negaron que hubo represión.

EL CONFLICTO EN LA EMPRESA MAFISSA SE DEBE A “LA COMBINACIÓN FATAL DE LAS IMPORTACIONES Y LA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO”, ASEGURARON DESDE EL GREMIO.

La situación de la industria textil nacional se agrava. La empresa Manufactura de Fibras Sintéticas S.A. (Mafissa) de la ciudad de La Plata echó a 313 trabajadores y suspendió a 3 mil en los últimos ocho meses, denunció la Asociación Obrera Textil (AOT).

Conflicto en la empresa Mafissa de La Plata. (Fuente: pts.org.ar)

Conflicto en la empresa Mafissa de La Plata. (Fuente: pts.org.ar)

Según el portal Infogremiales, los empleados de Mafissa se enfrentan al silencio de la firma en medio del conflicto laboral. “La empresa en diciembre había entregado una cartilla donde expresaban que con el cambio de gobierno el sector iba a estar en problemas, aunque luego dijeron que iban a realizar importantes inversiones en maquinarias, algo que no se cumplió”.

La hilandería se encuentra emplazada desde hace más de medio siglo en la localidad de Lisandro Olmos, en los alrededores de capital bonaerense. “Muchos compañeros fueron despedidos, otros reubicados y otros que estaban contratados fueron cesanteados”, explicaron los vecinos de la zona que trabajan en la fábrica.

“La apertura indiscriminada de las importaciones que provocó este Gobierno y la caída del poder adquisitivo determinaron una combinación fatal para la industria textil, que emplea a 300 mil trabajadores. Se corre el riesgo que se paralice la producción”, planteó José Listo, secretario adjunto del sindicato, sobre la situación de crisis que atraviesa el sector.

“Desde comienzo del año la importación de toallas se incrementó en un 138 %, que equivale a la producción de todo un año”

“Hemos advertido al Gobierno de estos inconvenientes, pero no observamos ninguna reacción y le proponemos a la administración macrista defender la industria, porque de ello dependen miles y miles puestos de trabajo, y nuestra idea es trabajar en forma conjunta con los empresarios para defender a los trabajadores textiles y a todo el sector”, informó listo.

“Desde comienzo del año la importación de toallas por ejemplo se incrementó en un 138 por ciento, que equivale a la producción de todo un año, eso marca un stock saturado y las empresas amenazan con interrumpir la producción, algo que dejaría a 2 mil trabajadores en la calle”, remarcaron desde el gremio.

VÍCTOR HUGO MORALES CONVERSÓ LA SECRETARIA GREMIAL DE ATE SENASA, CARINA MALOBERTI, QUIEN DENUNCIÓ QUE "HAY AMENAZA DE DESPIDOS DE 380 TRABAJADORES" EN AGROINDUSTRIA.

En los primeros meses del 2018 se registraron más de 4 mil despidos en distintas reparticiones del Estado, de los cuales se acumulan 500 en el Ministerio de Agroindustria, a donde el titular de esa cartera, Luis Etchevehere, justificó la decisión de achicar la planta al afirmar que el kirchnerismo dejó "una bomba de tiempo" al pasar "de 400 a 4.200 empleados" en el sector.

Víctor Hugo Morales conversó la secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, quien denunció que “hay amenaza de despidos de 380 trabajadores”, a los que se suma los “130 que tuvimos a principios de año”.

Esta tarde se confirmó que los telegramas llegarán a partir de este miércoles, pero los jefes ya les avisaron a los empleados que, en total, van a quedar 210 familias en la calle.

La dirigente de ATE Senasa denunció que ejercen “violencia institucional sobre los trabajadores”, que hay “cacería de brujas” y calificó como “muy angustiante la situación” porque “se mantiene el silencio hasta último momento , no se entrevista a los trabajadores previamente para que puedan ir resolviendo su situación, y se enteran en el mismo momento que se presentan al lugar de trabajo donde en el mejor de los casos hay un funcionario que les explica o se enteran por un listado donde la misma policía no los deja ingresar”.

Además, Maloberti contó que Luis Etchevehere, nunca los recibió. “Lo único que sabe decir es que sobra gente de gestiones pasadas”, señaló sobre el ministro del área. Por último, la dirigente de ATE también advirtió que el Ministerio de Agroindustria discontinuó programas sanitarios.

RODRÍGUEZ LARRETA PROMETIÓ OCUPARSE DE LAS PERSONAS EN ESTA SITUACIÓN, PERO LA PROBLEMÁTICA SE AGRAVA CADA VEZ MÁS.

Giuliana Fernández/El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado el año pasado, arrojó que en la Ciudad de Buenos Aires hay 4.394 personas que viven en situación de calle. Pese a que desde el Gobierno de la Ciudad se habían comprometido con mejorar la situación, desde organizaciones sociales denuncian un aumento sostenido.

Horacio Ávila, presidente de Proyecto 7 -organización formada por personas en situación de calle-, indicó que hay un “crecimiento impresionante” y añadió: “Cualquiera que transite la ciudad se da cuenta que está lleno, muchas familias, muchos chicos, sobre todo en barrios periféricos, como Villa Urquiza, Devoto que antes no habían”.

En la misma línea, Florencia Montés Páez, miembro de la asociación No Tan Distintas, indicó que después del censo no volvieron a relevar, pero que aumentó notablemente la cantidad de gente que se anota en la lista de espera. “En el edificio para grupo familiares tenemos 60 compañeras y en el de mujeres solas 150 compañeras”, añadió.

Además, resaltó que desde el gobierno porteño aseguraron que van a adoptar el formato de 24 horas como el Frida y el Monteagudo, hogares que pertenecen a Proyecto 7 y albergan a personas en situación de calle, pero hasta el momento no se llevó adelante.

La Ley 3.706, sancionada en 2010, por la legislatura porteña, regula la situación de las personas que no tienen techo y establece que el distrito desarrolla políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza y exclusión mediante recursos presupuestarios, técnicos y humanos así como asistencia a las personas con necesidades básicas insatisfechas y la promoción del acceso a los servicios públicos para los que tienen menores posibilidades.

Asimismo, la norma considera que la Ciudad debe promover el desarrollo humano y económico equilibrado, evitar y compensar las desigualdades zonales dentro de su territorio. Luego, prevé el diseño y la implementación de policia, planes y programas de promoción y desarrollo social destinados a la población en situación de vulnerabilidad social, coordinando y creando espacios de consulta y participación de la ciudadanía.

Sin embargo, Buenos Aires Presente (BAP) y la línea de asistencia 108 que se ocupan de atender la población en situación de calle la asisten sólo en situaciones de emergencia. “El Frida y el Monteagudo son centros de integración, los de ellos son paradores; en los de ellos si no vas a dormir perdés la cama, en el nuestro no hay límite de permanencia, es depende cada uno, la compañera puede no dormir una noche y no pierde la cama; como funciona 24 horas tenés un grupo multidisciplinario trabajando con ellas”, explicó Florencia.

En esta misma línea, Horacio indicó que desde el Gobierno señalaron que quieren mejorar la situación y que van a trabajar en los paradores las 24 horas, que es lo que marca la ley, pero admitió que hasta no verlo, no se ilusiona.

Sucede que desde que asumió Cambiemos el aumento de personas en situación de calle fue notable. De hecho pese a que desde el Gobierno tienen otro método para contabilizar las personas sin hogar, admitieron que entre abril de 2016 y abril de 2017, hubo una suba del 20 por ciento.

El aumento de personas despedidas, el aumento de tarifas, el aumento de los alimentos, en síntesis, el aumento sostenido de todos los productos indispensables para vivir, no solo trae consecuencias en toda la clase trabajadora sino, y especialmente, en quienes ya vivían en situaciones vulnerables. Es como dijo Raúl, “antes me conseguía 20 pesos y algo comía, ahora ni un alfajor”.

MOVIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y SOCIALES SE MOVILIZARON HACIA EL CONGRESO.                   

Organizaciones sindicales, políticas y sociales realizaron una masiva "Marcha de Velas" al Congreso para repudiar un nuevo tarizafo del gobierno de Mauricio Macri. Miles de militantes y ciudadanos se agolparon en la Plaza de los Dos Congresos para marchar hacia el Obelisco para exigir un alto a la suba de los servicios públicos.

En el marco del acuerdo que selló el Presidente con sus aliados radicales para frenar a la oposición por el tarifazo, una multitud salió a la calle con sus velas para que el Ejecutivo nacional escuche su reclamo.

Camioneros, Suteba, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónomas, Mulsitectoriales, movimientos sociales y decenas de organizaciones más marchan por las calles porteñas con sus banderas y carteles contra el tarifazo.

La consigna era solo llevar una vela blanca como símbolo del nuevo aumento de gas y luz que golpea a los bolsillos de los trabajadores.