Reporte 24

Reporte 24

POR LA DRA. VIRGINIA BUSNELLI (MN 110351), MÉDICA ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN. DIRECTORA MÉDICA DE CRENYF

Muchas veces consultamos con los especialistas en nutrición si conviene congelar o no los alimentos o bien si es aconsejable consumir alimentos que ya vienen previamente congelados.

No hay duda alguna de que en la época actual donde todos tenemos varias ocupaciones y el tiempo parece no alcanzar, poder contar con la opción de tener algunas comidas congeladas nos permite ahorrar tiempo. Vamos a dar respuesta, entonces, a algunos de los muchos interrogantes que surgen sobre estos temas:

¿Mejor frescos que congelados? Los alimentos congelados, por lo general, no pierden calidad nutricional ya que hoy en día en la industria se utilizan métodos rápidos de ultracongelación que mantienen casi intacto los nutrientes y las características organolépticas. Si bien elegir alimentos frescos que puedan ser consumidos en el momento de la compra nos da la certeza de sabores, colores y texturas que estamos eligiendo, hoy en día los alimentos congelados pueden ser – con los cuidados correctos – una muy buena opción de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades.

¿Son mejores los congelados que ya vienen preparados? Esto depende de cada producto y es importante analizar caso por caso. Algunos productos que vienen congelados pueden tener sal, aditivos y conservantes que nosotros no agregaremos al momento de congelar los alimentos que compramos frescos, por eso es muy importante informarse para elegir en cada caso la mejor alternativa.

¿Es lo mismo utilizar una bolsa plástica que una bolsa especial para congelar? Las bolsas para congelar son de material especial que no se modifican con la temperatura y tienen un sello hermético que ayuda a conservar el producto en un entorno más seguro. Si vamos a congelar alimentos es fundamental hacerlo siguiendo los mejores procedimientos en pos de cuidar nuestra salud.

¿Se pueden descongelar alimentos a temperatura ambiente? Hay que pensar en el congelador como en un "botón de pausa", que nos da más tiempo para consumir los alimentos porque inactiva el crecimiento de las bacterias que están presentes en él. Lo recomendado es pasar del congelador a la heladera y dejar descongelar los alimentos en esta.

¿Un alimento que se descongela no debe volver a congelarse? Preferentemente no, ya que cuanto más se manipule (congelación-descongelación) mayor será el riesgo de contaminación. El proceso de descongelado favorece la multiplicación bacteriana y podría correrse el riesgo de una intoxicación alimentaria. El consejo es consumir lo más pronto posible cualquier tipo de alimento después de ser descongelado. A excepción de que el alimento descongelado, se cocine completamente (si es posible calentarlo), de esa forma podría volverse a congelar ya que el calor destruye las bacterias presentes en los alimentos y la posibilidad de contaminación es muy baja en este caso.

¿La congelación deteriora la textura de los alimentos? La mayoría de las carnes, frutas y verduras no se deterioran con la congelación y se conservan mejor. Algunos alimentos, como aquellos que contienen almidones - como papas y bananas, entre otros - sí se modifican con las bajas temperaturas y adquieren una textura viscosa. Tampoco debe congelarse la mayonesa ni las salsas grasas ya que el frío las fragmenta separando el agua de la grasa.

Más allá de si elegimos frescos o congelados, siempre es importante que tengamos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resume en cinco puntos claves la inocuidad de los alimentos:

mantener la limpieza;

separar los alimentos crudos de los cocidos;

cocinar completamente;

mantener los alimentos a temperaturas seguras según cada caso

y usar agua y materias primas seguras.

Siguiendo estas sugerencias estaremos cuidando nuestra salud y la de nuestras familias con cada elección.

UN PACIENTE ORIUNDO DE PAMPA DEL INDIO BRINDÓ UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA A OTROS PACIENTES, INCLUIDO UNA CHAQUEÑA DE 31 AÑOS QUE HACE MÁS DE 10 AÑOS SE DIALIZABA.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una ablación de órganos de un paciente de 42 años oriundo de la localidad de Pampa del Indio, en las instalaciones del hospital Julio C. Perrando. El donante brindó una nueva oportunidad de vida a varios pacientes; en la ocasión beneficio con un riñón a una paciente chaqueña de 31 años, que se encontraba en la lista de espera hace varios años. En la misma jornada se concretó con éxito el trasplante renal y la joven evoluciona de forma favorable.

Así la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol destacó la cobertura y el nivel de alta complejidad que brinda el efector a la comunidad. “Ambas intervenciones son posible principalmente por la actitud altruista de los chaqueños que con un acto inmenso de amor a la vida dicen sí a la donación de órganos y a la capacidad y el compromiso del equipo de profesionales”, afirmó.

En la jornada se llevó adelante la ablación de órganos de un paciente de Pampa del Indio, que tras sufrir una accidente y posterior muerte cerebral, la familia brindó su consentimiento para que la donación fuese posible. Se articuló con un equipo técnico del hospital Italiano de Buenos Aires, y pudieron tomar un hígado y dos riñones para pacientes que se encuentra en la lista de espera.

Trasplante local

En la oportunidad, además el equipo técnico concretó con éxito el trasplante renal en una paciente chaqueña de 31 años se encontraba en la lista de espera. Mayol precisó que la joven, diagnosticada con osteodistrofia renal, se realizaba diálisis hace más de 10 años.

“Los profesionales efectuaron con éxito el trasplante, ahora resta esperar y acompañar la evolución favorable de la paciente”, sostuvo la directora del Perrando y expresó la satisfacción del equipo.

En el mismo sentido la directora destacó el nivel del equipo multidisciplinario, que interviene en estos casos y funciona en el hospital. El servicio está conformado por más de 15 profesionales con diferentes especialidades -cirujanos urólogos, vasculares, infectólogos, psicólogos, nefrólogos, bioquímicos, técnicos, enfermeros, entre otros-.

EL OBJETIVO ES LLEGAR A TODOS LAS CHAQUEÑAS PARA PREVENIR MUERTES POR LA ENFERMEDAD.

El equipo del Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino de la Provincia marcó presencia en los barrios de Resistencia con jornadas de prevención y concientización para la comunidad. Asimismo, continúa con su ciclo de charlas en colegios donde se hace especial hincapié en la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en chicas y chicos.

Las referentes del Programa que depende del Ministerio de Salud Publica, visitaron los barrios Villa Itatí, Villa Dorado y Don Santiago, donde tomaron contacto con los vecinos y charlaron acerca de la salud de la mujer, medidas de cuidado y la importancia del Papanicolau (PAP) como herramienta para prevenir el Cáncer Cervicouterino. Asimismo, se realizó toma de pap a demanda, para las interesadas.

“Es una actividad muy efectiva e importante poder acercarnos a las mujeres con el mensaje de la prevención contra el cáncer de cuello, conversar con ellas y disipar todo tipo de dudas al mismo tiempo que promocionamos las medidas de cuidado”, comentó la referente del Programa, Carolina Centeno, quien lleva adelante este tipo de jornadas de charla y exámenes gratuitos.

Charlas en Escuelas

Por otra parte, se realizaron talleres de sensibilización de las medidas preventivas e inmunización en las escuelas Nº383 “Enriqueta Mohando de Solimano” y N° 518 “Comandante Andresito” de Resistencia, que estuvieron destinados a estudiantes, docentes y directivos.

“En cada jornada se profundizó sobre la importancia de la vacunación contra el VPH indicado para chicos y chicas de 11 años, que los mantiene protegidos contra este virus, que es el responsable del cáncer cervicouterino”, comentó Centeno, para finalizar recordando que la vacuna se aplica en hospitales y centros de salud de forma gratuita.

REPRESENTANTES DE 42 SOCIEDADES Y FUNDACIONES DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, SE DIERON CITA EN PORTUGAL PARA PARTICIPAR EN UNA JORNADA CONVOCADA POR LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL (FIN).

Afirmaron que los edulcorantes no calóricos deben pasar por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales. Toda la documentación científica disponible garantiza su seguridad y eficacia.

La iniciativa forma parte de la preocupación de los expertos por el incremento de la obesidad y el sobrepeso mundial, y la necesidad de promover la utilización de opciones seguras que contribuyan a disminuir el aporte calórico en la ingesta diaria de la población.

Buenos Aires, 26 de julio de 2017- Con la participación de representantes de 42 sociedades y fundaciones de nutrición y dietética, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos y latinoamericanos, se realizó recientemente en Portugal un encuentro científico con el objetivo de compartir información sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías y elaborar un documento o consenso que contribuya a la reducción del consumo de azúcar y otros edulcorantes calóricos habitualmente añadidos a los alimentos y bebidas.

Si bien el documento de consenso será presentado oficialmente recién en el marco del 21° Congreso Internacional de Nutrición (ICN) que se realizará en Buenos Aires del 15 al 20 de octubre próximo, los organizadores adelantaron algunas de las principales conclusiones que surgieron del encuentro. Básicamente, destacaron que la seguridad y eficacia de los edulcorantes no calóricos está garantizada por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales, que incluyen el análisis y la revisión permanente de toda la documentación científica disponible.

La iniciativa, denominada ‘Jornada Internacional sobre Edulcorantes bajos en o sin calorías’, fue convocada por la Fundación Española para la Investigación Nutricional (FIN) con la colaboración de la Universidad Lusófona de Lisboa, como parte de la preocupación de los expertos por el incremento de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial, y la necesidad de promover la utilización de opciones seguras que contribuyan a disminuir el aporte calórico en la ingesta diaria de la población. El trabajo final incluirá un análisis pormenorizado sobre el uso, beneficios, seguridad y aspectos legislativos y regulatorios de los edulcorantes dietéticos bajos en o sin calorías.

Para lograr la evaluación y posterior aprobación de nuevos edulcorantes, los fabricantes deben ante todo presentar sus investigaciones respaldatorias a las autoridades de su país para que éste lleve la solicitud de evaluación al Comité Codex de Aditivos Alimentarios respectivo. Sigue un complejo proceso de establecimiento de prioridades para la evaluación por parte del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la posterior publicación de las disposiciones del Codex sobre el uso de ese aditivo en las distintas categorías de alimentos. Las autoridades nacionales o regionales admiten a posteriori, de acuerdo a sus propias normativas, los edulcorantes no calóricos aprobados por Codex Alimentarius.

En opinión de la Dra. Susana Socolovsky, de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), una de las principales disertantes de las Jornadas, “sirven además para reafirmar la inocuidad de los edulcorantes no calóricos las evaluaciones periódicas del Panel sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) de la propia EFSA que periódicamente revalúa toda la información científica disponible”.

Los edulcorantes no calóricos son solo aditivos alimentarios de sabor dulce que reemplazan ingredientes tradicionales como el azúcar de mesa (sacarosa), la fructosa o la glucosa, de 4 kcal por gramo y a los polioles como el sorbitol y el manitol de 2.4 kcal por gramo. Entre los principales edulcorantes no calóricos que se utilizan solos o combinados -algunos de los cuales tienen más de un siglo en el mercado-, se destacan el acesulfamo K, el aspartamo, el ciclamato y sus sales, la estevia (glicósidos de esteviol), la neohesperidina dihidrochalcona, el neotame, la sacarina y sus sales y la sucralosa.

Otra de las principales conclusiones de la cumbre de Lisboa consistió en la opinión unánime de todos los expertos sobre los beneficios de los edulcorantes dietéticos para todas aquellas personas que por sus condiciones de salud prefieran reducir su ingesta de calorías y/o restringir el consumo de azúcar, en especial para aquellos que ya presentan niveles de sobrepeso u obesidad o que padecen alguna enfermedad asociada, como por ejemplo la diabetes.

Particularmente, la Dra. Socolovsky destacó el rol que juegan los edulcorantes no nutritivos o no calóricos en las bebidas, ya que reemplazan una determinada cantidad de calorías por ‘cero calorías’, mientras que en un alimento sólido, aunque también son una fuente de reducción calórica cuando reemplazan a los azúcares, “es importante recordar que al ingerirlo se está incorporando el resto de las calorías que provienen de los demás nutrientes del propio producto (almidones, grasas y proteínas, entre otros)”.

Además, los especialistas afirmaron que no existe ninguna evidencia científica que relacione el consumo de productos con edulcorantes no calóricos con el aumento del apetito, sino todo lo contrario: ‘los endulzantes sin calorías contribuyen a alcanzar la apetencia por algo dulce y contribuyen a disminuir la ingesta de calorías cuando se usan para reemplazar a los azúcares’, insistieron.

Por falta de evidencia científica, desestimaron también otros de los mitos esgrimidos por los detractores de este tipo de aditivos, que los relacionaban con cambios fisiológicos en la microbiota intestinal o en los niveles de glucosa en sangre.

Acerca de los edulcorantes

Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios con la capacidad de endulzar mucho más que el azúcar de mesa (sacarosa), por lo cual se utiliza una cantidad mucho menor para lograr el mismo sabor dulce. Eso los constituye en herramientas útiles que permiten crear alimentos y bebidas de menor contenido calórico, contribuyendo a que los consumidores puedan controlar el peso corporal ingiriendo un menor número de calorías.

Entre los edulcorantes no calóricos más usados están el acesulfamo K, el aspartamo, el ciclamato y sus sales, la estevia (glicósidos de esteviol), la neohesperidina dihidrochalcona, la sacarina y sus sales y la sucralosa, que son entre 150 a 600 veces más dulces que la sacarosa (azúcar de mesa, utilizada como estándar de dulzor).

La intensidad del dulzor de cada uno de estos edulcorantes depende de su poder edulcorante intrínseco y de la cantidad en la que se utilicen. Todos los mencionados tienen un contenido calórico de 0 (cero) calorías, con excepción del aspartamo que tiene 4 kilocalorías por gramo, pero se les llama “no calóricos” en forma general porque en la práctica se adicionan a los alimentos y bebidas en cantidades muy pequeñas.

Los edulcorantes no calóricos no son productos de la modernidad: están disponibles desde hace más de un siglo. La sacarina fue descubierta en 1879 por Constantin Fahlberg, un químico que trabajaba en la Universidad John Hopkins, en los Estados Unidos, y fue utilizada vastamente durante las épocas de escasez de azúcar, como en la Primera Guerra Mundial. Aunque, en algunos países, ya en 1945 las bebidas se edulcoraban con combinaciones de sacarosa y sacarina.

Las bebidas sin calorías y light se hicieron famosas recién a principios de los 80, con la introducción del aspartamo. En los últimos 35 años, las ventas de bebidas bajas en calorías ha aumentado en forma exponencial y, en algunos países, los bebidas sin azúcar son la opción más elegida por los consumidores.

A continuación, se listan los principales edulcorantes no calóricos con su Ingesta Diaria Admisible (IDA) y su nivel de dulzor en relación al azúcar:

Mecanismo para la aprobación de los edulcorantes

Los comités científicos de expertos independientes asesoran a las autoridades reguladoras nacionales e internacionales. Las evaluaciones de la inocuidad de los aditivos alimentarios se han desarrollado de manera similar en los distintos Estados miembros de la Unión Europea y en la comunidad internacional en general. El principal órgano internacional que se ocupa de la inocuidad de los aditivos alimentarios es el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El establecimiento de normas internacionales se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, ya que los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio especifican que las normas conjuntas FAO / OMS y la Comisión del Codex Alimentarius se aplicarán a la seguridad y a la composición de los alimentos en todo el mundo.

El Codex ha elaborado una norma denominada ‘Norma General para los Aditivos Alimentarios’ (NGAA), con el objetivo de crear una norma internacional armonizada, viable e indiscutible para el comercio mundial. Sólo se incluyen aquellos aditivos que han sido evaluados por el JECFA y que se encuentra que cumplen con los estándares de uso necesarios en los alimentos. Este comité asesor de expertos generalmente establece una ingesta diaria aceptable (IDA), que son cantidades expresadas en mg por kg de peso corporal por día, e indican niveles de ese aditivo que pueden consumirse a la largo de toda la vida sin que se observe ningún efecto adverso en la salud y son niveles que difícilmente una persona puede llegar a consumir, ya que para fijar las IDA se evalúa la exposición dietaria potencial de individuos de todos los grupos etarios.

En ausencia de una IDA, puede estipular otras limitaciones en el uso. El concepto de IDA y las evaluaciones de seguridad del JECFA han sido ampliamente adoptados por EFSA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras autoridades de todo el mundo. Las mismas autoridades internacionales se encargan de evaluar cualquier nuevo dato científico que surja de las múltiples investigaciones que se realizan permanentemente. Todo ello garantiza que los edulcorantes no calóricos aprobados sean absolutamente seguros.

SE PROFUNDIZÓ EN LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN OPORTUNA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS QUE CAUSA ESTA PATOLOGÍA.

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Asociación de Lucha contra El Cáncer (ALCEC), llevó adelante en Quitilipi una jornada integral de prevención del virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervicouterino para chicos y chicas de la escuela Nº1081. La actividad incluyó también un operativo de vacunación gratuito contra este virus para el grupo objetivo.

“El propósito de esta articulación es promocionar, prevenir e informar de manera completa y oportuna sobre esta patología y sus causas a los más jóvenes”, puntualizó la directora de la Región Sanitaria II, Laura Aguirre Machado, antes de explicar que la jornada consistió en una charla y posterior aplicación de vacunas contra la enfermedad.

En la actividad, que estuvo a cargo del personal del hospital “Emilio Federico Rodríguez” y el equipo de ALCEC, algunas de los ítems profundizados fueron ¿Qué es cáncer cervicouterino? ¿Qué Es el VPH?, causas, prevención y la promoción de los beneficios y ventajas de la inmunización, que se aplica gratuitamente en todos los centros asistenciales de la Provincia para a los chicos y chicas de 11 años.

Este conjunto de iniciativas son parte de los lineamientos en materia de Salud establecidos por el Gobierno de la Provincia, encabezado por Domingo Peppo y de la gestión de la cartera sanitaria, a cargo de Mariel Crespo, que tienen como principal premisa la promoción de hábitos saludables -prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles- en toda la población chaqueña.

ENTRE OTRAS MEDIDAS, SE PAUTÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TURNOS PARA EL PEDIÁTRICO, QUE SE PREVÉ QUE COMIENCE A FUNCIONAR A MEDIADOS DE JUNIO.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo convocó a una reunión de trabajo a los directores del hospital de asistencia a los niños y niñas “Avelino Castelán” y centros de atención primaria (Caps), que brindan cobertura las 24 horas en el Gran Resistencia, para optimizar la red de atención pediátrica en el área metropolitana.

La reunión tuvo como principal finalidad organizar el Sistema de Turnos del hospital Pediátrico y la recepción en la Guardia de Emergencias, con miras a sistematizar la asistencia y derivaciones desde los mismos centros de salud de referencia hacia el complejo hospitalario. Esta modalidad de adquisición de turnos prevé concretarse a mediados del mes entrante.

“Se trata de descentralizar la atención hacia otros puntos de la Red, teniendo en cuenta que en los últimos años la asistencia pediátrica se concentró únicamente en este gran hospital y en la actualidad, los Caps también cuentan con especialistas para contener la demanda de este tipo de complejidad”, comentó la titular de la cartera sanitaria. Asimismo, se busca jerarquizar a los establecimientos de atención primaria como principales receptores y al Pediátrico como único efector de derivaciones de alta complejidad.

Cabe mencionar que esta iniciativa es parte del trabajo de la Gestión en Salud, para cumplir la meta de efectivizar el desempeño de los hospitales y caps conforme a las demandas reales de la comunidad y cada ciudadano chaqueño.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Cristian Obregón y de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi; el Directorio del hospital de atención a los niños y niñas, encabezado por Luis Zapico; el titular de la Región Sanitaria VIII, Roberto Sandoval y los responsables de los caps de referencia capitalinos que asisten a la población las 24 horas.

EL EFECTO SE CONSTITUYE COMO UN ESPACIO PARA LA PRESERVACIÓN DEL AIRE PURO Y LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE CIRCULAN DIARIAMENTE.

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo, certificó al hospital de El Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli como institución 100% Libre de Humo de Tabaco. La finalidad de la actividad es promover estilos de vida más sanos y prevenir enfermedades relacionadas al consumo del cigarrillo, en fumadores y no fumadores.

De esta manera, el lugar se constituye como un espacio óptimo para la promoción del aire puro y la protección de la salud de los trabajadores, pacientes y familiares que acuden diariamente. Previo a la certificación y colocación de cartelería alusiva a “no fumar”, se llevó adelante una charla específica con el equipo sanitario y se profundizaron en las estrategias básicas para lograr dicho objetivo.

La finalidad de declarar los entornos saludables, se funda en que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte, que genera no sólo grandes pérdidas de productividad sino una enorme carga para las familias y para el sistema de salud. Esos daños comprenden no sólo a los fumadores sino que se extiende a los no fumadores por la exposición al humo de tabaco en el ambiente que contiene unas 7000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y más de 60 cancerígenas.

“Con esta premisa, desde el Programa de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles trabajamos arduamente para que cada vez más Municipios y más instituciones públicas y privadas quieran sumarse”, destacó el referente del Programa, Alfredo Buittoni.

Según la Guía Nacional de Instituciones Libres de Humo de Tabaco, elaborada por la cartera sanitaria de la Nación, debido a su rol modélico, las Instituciones de salud deben ser 100% libres de humo -incluyendo espacios cerrados y patios internos-, ya que se constituyen como espacios jerarquizados en la implementación de políticas de promoción de conductas saludables. Sin embargo, en la Argentina se fuma en gran parte de las instituciones de salud a pesar de la legislación que lo prohíbe.

Beneficios de la medida

Buittoni advirtió que el humo del cigarrillo es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y es la principal causa de contaminación de los ambientes cerrados. “Por esto, todos los organismos internacionales expertos en la materia refieren que, sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a la población de los efectos nocivos en la salud”, sostuvo.

A su vez, esta iniciativa contribuye a la reducción de la aceptabilidad social del fumar, reduce el consumo por parte de los fumadores y aumentan la cesación en los fumadores. Además reducen los riesgos de accidentes, incendios y el deterioro de las instalaciones y equipos debido a los efectos del humo ambiental.

LA SOLICITUD DEL TURNO LA REALIZA EL PROFESIONAL QUE DERIVA AL PACIENTE. EL OBJETIVO ES EVITAR LAS TEDIOSAS ESPERAS DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN SER ATENDIDAS Y DESCONGESTIONAR LOS EDIFICIOS SANITARIOS.

El gobernador Domingo Peppo presentó el sistema electrónico por el cual los centros sanitarios podrán solicitar turnos para los pacientes que derivan a los hospitales Perrando y Pediátrico. “Una de las metas que nos plateamos en la gestión era la de evitar el congestionamiento de personas en los edificios públicos y, al mismo tiempo, facilitarle los trámites a la gente, y estamos dando un paso muy importante”, señaló el primer mandatario.

El objetivo es que el paciente al ser derivado de un centro sanitario a un hospital de mayor complejidad cuente con el turno correspondiente para evitar las largas esperas y tediosas filas. El encargado de solicitar el turno es el profesional que decide la derivación del paciente, lo hará accediendo a un sistema interno y el paciente podrá verificarlo a través de una computadora o desde su celular.

La iniciativa será aplicada de forma paulatina: En primera instancia podrán solicitar turnos los centros sanitarios del Gran Resistencia, luego se ampliará a toda la provincia involucrando los centros de salud y los hospitales cabeceras. “Queremos que un centro sanitario ubicado en Sáenz Peña solicite turno al hospital local que es el 4 de Junio”, graficó el gobernador.

En tanto, el mandatario valoró la utilización de la tecnología para facilitar y ampliar el acceso de la ciudadanía al Estado y mejorar de la prestación de los servicios públicos. “Esto es lo que pretendemos cuando hablamos de un Estado moderno. Un Estado cerca de la gente, significa utilizar la tecnología y ahí hay que apuntar”, proyectó.

“Trabajamos intensamente en alcanzar la conectividad entre los más de 430 efectores sanitarios de la provincia, lo que contempla además la digitalización de las historias clínicas”, explicó. Así indicó que es importante que los habitantes se atiendan en los centros de Salud evitando la gran concurrencia a los hospitales que atienden casos de salud más complejos.

“Tenemos la premisa de que las personas sean atendidas en el lugar donde viven, evitar los trámites y la burocracia”, sostuvo, al ratificar las acciones llevadas adelante desde el Ejecutivo para facilitar los trámites, mejorar los servicios públicos, y “poder brindar esa presencia continua del Estado en respuestas claras”.

Para llevar adelante la metodología de turnos electrónicos trabajaron de manera mancomunada el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Sistemas y Tecnología de Información, el Plan Sumar, Ecom Chaco, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Participaron de la presentación la ministra de Salud Mariel Crespo junto a sus subsecretarios, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, la decana de la UNT Liliana Cuenca Pletsch, y directores de las regiones sanitarias y de los efectores provinciales.

Optimizar el acceso a la salud pública para los chaqueños

La titular de la cartera sanitaria agradeció el compromiso de los equipos que trabajaron con agilidad en el desarrollo del nuevo sistema de turnos. Explicó que uno de los objetivos principales es optimizar la atención de los casos de mayor complejidad en el hospital de cabecera y los de menor complejidad resolverlos en los centros de Salud.

En el mismo sentido indicó que se podrá establecer un sistema de referencia y contrareferencia, donde los profesionales registrarán en un mismo lugar las consultas, el diagnóstico, el tratamiento y los avances. Por su parte, si el paciente solicita el turno, en el mismo día podrá saber si fue otorgado automáticamente o si se encuentra pendiente de acuerdo a las especialidades.

Crespo destacó que la primera instancia de este proyecto, es aplicarlo en el área Metropolitana y luego replicar en los demás puntos de la Provincia. “La meta mayor es optimizar el acceso a la salud para todos los chaqueños, para alcanzar el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria completa y el lanzamiento del sistema de turnos es un gran avance, en el poco tiempo de gestión”, concluyó.

PEPPO SE INFORMÓ SOBRE LOS SERVICIOS DE TRADITUM, UNA EMPRESA LÍDER EN PRESTACIONES EN MATERIA DE SALUD.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana en Buenos Aires con representantes de la empresa Traditum. La misma pertenece al grupo Roggio y es líder en soluciones innovadoras tendientes a optimizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones en materia de salud. Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo y el presidente de Ecom Leandro Flaschka.

El mandatario explicó que en este caso concreto se trató el tema de salud en Chaco. “Ellos nos informaron sobre el servicio que están prestando en varias provincias al sistema de salud y a obras sociales para optimizar todo lo que hace a eficientizar y transparentar situaciones con muy buenos resultados”, sostuvo.

Asimismo, contó que analizó en la reunión la posibilidad de articular y complementar servicios.“Es una viabilidad que ellos ponen a disposición de la provincia para poder brindar ese u otro tipo de servicios en función a la trayectoria que tienen en optimización de sistema y en tener el respaldo de atender una cantidad importante de organismos tanto nacionales como provinciales y en algunos casos municipales”, informó.

La empresa cuenta con una experiencia en desarrollos de asistencias y de gestión de distintos procesos en sistemas. “Quedamos en analizar con el propio equipo de salud y si lo vemos viable generar algún acercamiento para ver alguna posibilidad de implementarlo en la provincia”, concluyó.

VALORÓ LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVAN ADELANTE Y SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CONJUNTO ESTADO E INSTITUCIONES DEL CONOCIMIENTO, PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.

Durante su estadía en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto y su equipo técnico, con quienes dialogó sobre el estado de desarrollo de la vacuna contra la enfermedad del Mal de Chagas. “Es un avance científico muy importante para nuestra región y en particular para el Chaco”, aseguró el primer mandatario tras el encuentro.

Cabe recordar que, el 10 de abril se dio a conocer la noticia que investigadores del CONICET y la UBA desarrollaron una molécula que combina tres antígenos del parásito, cuyo resultado en fase experimental fue alentador en cuanto a combatir la enfermedad. “Si bien la vacuna se encuentra en proceso experimental es la mejor alternativa obtenida hasta el momento para las personas que padecen en Mal de Chagas”, señaló Peppo.

Así, puso a disposición a la provincia para colaborar en todo lo que sea necesario para tener la cura lo antes posible. Adelantó además que se concretará una reunión entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Conicet del Chaco para analizar “cuestiones que hacen a tecnología y técnicas que la casa de estudios desarrolla y que son positivas para complementar al trabajo que se viene realizando desde la Provincia”.

Peppo recordó que desde el Gobierno se realizan acciones para erradicar la vinchuca, además del control vectorial; e informó que actualmente el equipo de salud fumigó el 70 por ciento del departamento Güemes.

En este sentido subrayó la importancia de realizar un trabajo articulado “en el objetivo de erradicar el Mal de Chagas, que es un mal endémico en nuestra provincia”.

“Tenemos que sentar a las tres patas centrales para el desarrollo”, sostuvo Peppo y ratificó el trabajo conjunto con las universidades y los organismos de investigación como el Conicet, el sector privado y el Estado. “Es muy importante la transferencia de información, la colaboración y cooperación en el uso de nuevas tecnologías en la búsqueda del desarrollo, a partir del recurso humano que tenemos”, consideró.