Reporte 24

Reporte 24

CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES LAS COMPLICACIONES OCASIONADAS POR PERFORARSE LA BOCA. EN ESTA NOTA, LOS RIESGOS MÁS FRECUENTES.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid realizó un estudio recientemente sobre las complicaciones que sufren las personas que llevan piercings en la boca y ha constatado que el 72% ha sufrido alguna molestia posterior a su colocación.

"Muchas personas llevan piercings en la boca sin saber que pueden provocar multitud de perjuicios para la salud bucodental", aseguró José Andrés Sobrino, Profesor de Odontología de la URJC y uno de los responsables de la investigación.

Las más frecuentes son:

Dolor e inflamación

Entre 6-8 horas después de una perforación lingual los tejidos circundantes empiezan a inflamarse, incrementándose el proceso durante los 3-4 días siguientes.

En casos extremos, si la la lengua se inflamada excesivamente puede bloquear las vías respiratorias y causar dificultad para respirar.

Hemorragia prolongada

La lengua es un órgano muy vascularizado, lo que significa que tiene muchas arterias y venas por lo que las hemorragias son frecuentes durante y después de la perforación.

Si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la colocación del piercing, puede producir una hemorragia que sea difícil de controlar y causar una pérdida importante de sangre.

Recesión gingival

Una de las complicaciones más importantes y frecuentes es la recesión gingival que implica la inflamación de las encías.

La retracción de las mismas puede alcanzar hasta entre 2 o 3 mm o pueden incluso alcanzar la unión mucogingival, produciendo la movilidad y posterior pérdida de los dientes afectados.

Este tipo de lesiones se producen en casi la mitad de los portadores de piercing en la boca.

Alteración del gusto

La lengua es un órgano inervado que tiene tres tipos de nervios los que regulan la sensibilidad general, los responsables de las sensaciones gustativas y los motores.  Por consiguiente al hacer una perforación se corre el riesgo de lesionar algún nervio y como consecuencia alterar el sentido del gusto o la función motora según cual se afecte.

Este tipo de lesiones son más frecuentes con los piercing dorsolaterales que con los dorsoventrales.

Fractura dentaria

El contacto del piercing bucal puede fracturar los dientes y romper restauraciones, como las coronas o las fundas y es más frecuente de lo que puede parecer ya que los que se lo colocan tienden a jugar con él, empujando el metal contra los dientes lo que suele ser causa de huecos interdentales y otros problemas.

El subsecretario de la Salud, Roberto Monzón, salió al cruce de las declaraciones vertidas por dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) acerca de la situación del hospital “Julio C. Perrando” y llamó a priorizar el “diálogo racional”.

En la ocasión, destacó las inversiones realizadas por la actual gestión sanitaria, las que incluyen reparaciones edilicias, compras de medicamentos e insumos, incorporación de equipamiento, entre otras.

“En los seis meses de la actual gestión ministerial se invirtió más de un millón de pesos en refacciones edilicias en el Perrando; esto se puede observar en los arreglos realizados en las Pastillas 4, 6 y 9 y en el Servicio de Rehabilitación, además de la renovación integral del sistema eléctrico del sector de Estadística”, informó el funcionario.

Indicó, también, que en los próximos meses se ejecutarán nuevas restauraciones edilicias que serán financiadas con recursos nacionales; dichas obras estarán contempladas en un informe técnico del Área de Arquitectura Hospitalaria que permitirá dar continuidad al plan integral de refacciones del efector.

En esta línea, señaló que en el Perrando se presentan determinadas fallas en forma periódica como consecuencia del desgaste natural que sufre el inmueble y el mobiliario, tanto por el uso como por la antigüedad; por eso, dejó en claro que “se está en constante contacto con las autoridades hospitalarias para intervenir y reparar las cosas que hagan falta”.

“Estamos en conocimiento permanente de la situación edilicia del efector y trabajamos en eso”, dijo Monzón, antes de anticipar que en poco tiempo se inaugurará la tercera sala del Área de Neonatología, lo que posibilitará disponer 15 camas más para el Sector.

Haciendo mención a las obras que atañen al Área de Estadísticas, el subsecretario informó que se renovó la instalación eléctrica completa y adelantó que se reemplazarán las estanterías de maderas por otras metálicas y que se repondrán todas las computadoras del área de Atención al Público.

Inversión en insumos y equipamiento

En referencia a los insumos, Monzón indicó que uno de los beneficios de la gestión fue lograr que el hospital no deba realizar compras de insumos, medicamentos y descartables. “Esto da cuenta de que las gestiones administrativas se están realizando en tiempo y forma, lo permite que el efector reciba los insumos correctamente sin tener la necesidad de ocupar sus fondos para dicha adquisición”, agregó.

Con mismo énfasis, el funcionario desmintió el retraso en pagos a proveedores: “realizamos los pagos de forma regular, son algunos proveedores los que tienen problemas en la reposición de los insumos por falta de stock”. Así, dejó en claro que algunos elementos de trabajo no se están pudiendo adquirir únicamente por falta de disponibilidad en el mercado interno.

El subsecretario aseguró que el sector de Diagnóstico por Imagen presta atención con “total normalidad” y desmintió el faltante de insumos como películas radiográficas y líquidos de contraste -tal como lo denunció el dirigente sindical-. Asimismo, afirmó que el acondicionador de aire del área funciona correctamente.

Por otro lado, explicó que los seis quirófanos del hospital se encuentran funcionando correctamente y recordó que se recientemente se entregaron tres mesas de anestesias de última generación y monitores multiparamétricos.

“Desmiento que en algún momento haya funcionado un sólo quirófano”, aseveró y comentó que sólo se presentó un inconveniente con un acondicionador de aire que hoy mismo está siendo reparado por una empresa contratada. En esta línea dio a conocer que, además, la firma se encuentra realizando las reparaciones de aquellos artefactos que presentan algún tipo de desperfecto técnico.

A la par, aseguró que “desde que no hay paros en el área de quirófanos aumentaron un 70 por ciento las cirugías; es decir, actualmente se llevan a cabo por mes un promedio de 800 operaciones entre programadas y de urgencias”.

Diálogo racional con los sindicatos

Finalmente Monzón reiteró que “el Ministerio de Salud Pública está abierto al diálogo permanente con los gremios”. En esa línea, no dudó en afirmar que “esta gestión siempre recibió a los referentes gremiales y demostró interés en solucionar las demandas de los trabajadores; sin embargo, sus funcionarios no estamos dispuestos a soportar presiones ni extorsiones por parte de los dirigentes”.

En la edición del domingo 4 de enero Clarín publicó un reportaje a Jeffrey Sachs, economista del FMI. Trabajó en Bolivia, entre otros países de la región. Sachs obtuvo fama mundial. El economista fue el invitado estrella a una conferencia sobre las perspectivas de la región que organizara el Fondo Monetario. Dijo: “guardo grandes recuerdos de los años que trabajé en el FMI y en la región”. Sostuvo que sobre la base de los mecanismos de mercado los gobiernos deben implementar sus políticas de desarrollo y que cayó la desigualdad en América Latina en esta década por las políticas en educación y programas, como las bolsas alimentarias, que mejoraron la nutrición y la salud de los países. Señaló que los sistemas tributarios permitieron transferir ingresos que garantizaron el acceso universal de sus poblaciones a la educación, a la nutrición y a la salud, que hizo que los chicos que nacieron en hogares pobres tuvieran una oportunidad en la vida. El titulo de la nota referida es el que tomamos para el seguimiento del calvario del niño qom Néstor Femenía, y es notablemente paradojal por el medio y por el entrevistado.

La familia de Néstor

La familia Femenía actualmente vive en el Lote 39, que depende del municipio de Villa Río Bermejito, cuyo intendente Lorenzo Heffner fue denunciado -en su momento- por racismo. Antes vivían en el paraje Paso Sosa, en la propiedad comunitaria que es de titularidad de la Asociación Meguesoxochi, en pleno Interfluvio. Claudio Femenía, papá de Néstor, es de Bermejito, mientras que la familia de la mamá Rosana vive en Espinillo. Andaban de un lugar para otro producto de las necesidades, de los avatares del clientelismo políticos y del manejo del monte nativo por parte de Zenón Cuellar, presidente de la Megue, que se dedica a vender el monte de algarrobo, hasta su exterminio, a los explotadores forestales de J.J. Castelli y Pampa del Indio, que depredan con el auspicio de la Dirección de Bosques.

El niño qom se escapa

La abuela de Néstor seria la que lo contagió. Ella aparentemente se curó de tuberculosis. A Néstor le habían detectado que contrajo tuberculosis antes de que su caso saliera por los medios de comunicación. Desde el hospital de Bermejito transmitieron a los padres del niño qom que debían traerlo a dicho establecimiento sanitario. Por causas o razones históricas y actuales complejas, que componen un cuadro de notable disfuncionamiento del sistema público de El Impenetrable, Néstor no llegó al hospital sino únicamente al médico indígena. Cuando la tuberculosis se agudizó, lo llevaron al hospital de Bermejito. Cuando ingresó estaba “re mal”, según los testimonios recogidos. Lo atendió la Dra. Miriam Benítez, quién forma parte del plantel de médicos desde hace muchos años y que integra el lote de responsables del “extermino continuo, sistemático y silencioso” que el Defensor del Pueblo de la Nación afirmó que se producía en El Impenetrable en el año 2007, cuando inició un juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los gobiernos de Argentina y de Chaco por violación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, vigentes en la Argentina desde el año 2004.

La Dra. Miriam Benítez quiso derivar al niño qom a un centro de mayor complejidad y se encontró con una cerrada negativa del sistema. La Benítez, en vez de intervenir activamente para curar al niño, se mantuvo impasible tras el argumento de que “se hiciera la voluntad de los padres”, a pesar de los cuestionamientos que se le formulara en el hospital. O sea que repetía la misma conducta que se desplegaron en otros casos similares. No hicieron nada, aún sabiéndose que el niño qom se agravaría si no se lo atendía en ese momento. 

Cuando se conoció el caso de Néstor por los medios de comunicación, rápidos de reflejos, desde Bermejito se lo derivó al hospital Güemes de Castelli, que es el más importante y de mayor complejidad de la zona sanitaria V. Se lo internó en tal establecimiento. Días después, por las mismas causas o razones históricas y actuales que fracturan la convivencia entre las comunidades indígenas y el mundo blanco, fundamentalmente en lo que es asistencia social y sanitaria, en las que prevalecen el doble estándar de atención y de discriminación que desembocó en un funcionamiento caótico y deshumanizado de la salud pública, los padres y Néstor “se escapan del hospital sin terminar el tratamiento” según argumenta el sistema,       que  permaneció imperturbable, teóricamente  respetando la “voluntad de la familia”. La vuelta del niño qom a su lugar pobre, sin comida nutritiva, sin ambiente sano, sin tratamiento contra la tuberculosis y sin la intervención del sistema socio-sanitario, inexorablemente derivó en un agravamiento de la tuberculosis y de la desnutrición que victimizó al niño.

Cuando Néstor cursó un estado de gravedad extrema, nuevamente desde el hospital de Bermejito se lo derivó al Güemes de Castelli. De allí “vuelven a escaparse”, sostiene el sistema, por lo que nuevamente se interrumpió el tratamiento contra la tuberculosis abierta y altamente nociva por el historial cursado por el niño qom; sin embargo, la documentación médica enviada al Pediátrico de Resistencia referencia que el tratamiento anti-tuberculosis fue seguido regular y puntillosamente.

Paradójicamente, en los hospitales de Bermejito y de Castelli se preguntan ¿por qué se escaparon y no se quedaron hasta terminar el tratamiento? Salvo una persona que entiende, que sabe que las comunidades indígenas tienen sus propias creencias sobre la salud humana y, especialmente, sobre las causas ancestrales de la tuberculosis y del Mal de Chagas, a lo que se suman los prejuicios de la medicina blanca, la discriminación y la inexistente atención primaria de la salud, lo cierto y concreto es que el sistema sanitario hace agua en el trabajo en terreno, que sobresale por su falta de compromiso, desorganización y deshumanización. Se agrega al cuadro de anti-salud la pésima implementación del sistema de asistencia social, a pesar de que los padres de Néstor perciben pensiones no contributivas y reciben caja alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la  Nación.

En terapia intensiva

Cuando el niño qom Néstor Femenía ingresó el 19 de diciembre del año pasado al Hospital Pediátrico de la ciudad de Resistencia cursaba una aguda neumonía vinculada con la tuberculosis y con la desnutrición, de viejas datas, que acarrea a costa de su salud y vida. El martes 30 de diciembre se le efectuó una punción para extraerle líquido que rodeaba el corazón del niño, que le provocaba una notable insuficiencia cardíaca, que determinó que fuera asistido por respirador artificial y química. A la punción le siguió el primer paro cardíaco, del que pudo salir.

El sábado 3 de enero se agravaron los marcadores del pibe, colocándolo en situación de colapso generalizado, a tal punto de que el 70 % de sus órganos vitales se encontraban invalidados, o sea que no funcionaban o lo hacían mínimamente producto de la asistencia química brindada en la unidad de terapia intensiva. Ese día, aproximadamente a las 14 horas, Néstor hizo un shock refractario que desembocó en un segundo paro cardíaco. Salió del trance por la eficiente asistencia de las dos médicas de guardia de UTI. Le propinaron adrenalina y un largo proceso de reanimación, al cabo del cual Néstor sobrevivió. Fue tan grave el riesgo de vida que la médica de guardia, Maria Soledad Ramos, informó a la mamá de Néstor que era inminente su fallecimiento.

Néstor enfermó y puede morir por injusticia social

El analfabetismo, la pobreza y el hambre son los agentes causales de una enfermedad que sufre gran parte del pueblo qom. La desnutrición, con sus secuelas irreversibles, la mortalidad infantil, la desesperanza, el descreimiento y la marginalidad son los efectos directos. Estos son los síntomas principales de la tuberculosis, que es la más extendida pandemia de la historia, en la que la violencia social e institucional son sus signos más destacados. Su nombre total es injusticia social. Sin embargo, esta injusticia no es mencionada en ningún tratado de medicina, como tampoco en la actual doctrina de seguridad social que ejecutan los gobiernos, a pesar de que Perón construyó la doctrina justicialista sobre la base de la justicia social, que doctrinariamente fue introducida en la Argentina en 1907, a través de la obra póstuma de Joaquín V. González, que tomó como fuente la doctrina social europea de la época.

En definitiva, Néstor Femenía es un claro ejemplo de injusticia social. El niño qom, como muchos de los pibes de nuestro país, nació muerto porque la injusta sociedad en la que le tocó nacer así lo determinó mucho antes de su nacimiento. En un planeta que produce alimentos para 12 mil millones de personas, mientras los habitantes superan escasamente los 7 mil millones, paradójicamente cada 4 segundo muere un ser humano de hambre. De ellos, más del 50% son niños. Las cifras son de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el planeta mueren de hambre 25 mil personas por día. Más de 12 mil quinientos son los Néstor Femenía.

En el caso de este niño qom la tuberculosis es casi una trágica anécdota en su vida, al igual que los derrames en sus serosas, los paros cardíacos, la insuficiencia renal y hepática que cursa, como lo sería una infección respiratoria, una diarrea estival, una miocardiopatía chagásica. La causa de muerte es uniforme a todos los Néstor Femenía. Su nombre es injusticia social porque si Néstor sobreviviera cabría preguntarse qué será de su vida o sobrevida, con las secuelas que inexorablemente le dejará la extrema desnutrición que presenta y las enfermedades que acumuló en vida, que hace que hoy el 70 % de sus órganos vitales estén severamente afectados, además del posible daño cerebral que podrían haber provocado los paros cardíacos. Ni hablar de las escasas chances de vida que tiene por el pronóstico negativo que cursa día a día.

Al momento de entregar este documento, el niño qom está inerte en UTI. Le suspendieron el goteo de leche porque rechaza. El riñón no funciona, ni impulsado por químicos. Cursa un cuadro gravísimo. 

FUENTE: CENTRO NELSON MANDELA 

Referentes del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” llaman a los padres a tomar conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos los niños cuando no están bajo la atenta mirada de los mayores. Las estadísticas son contundentes: por la guardia de Emergencia pasan mensualmente 60 niños a raíz de accidentes que son prevenibles

Accidentes de tránsito, quemaduras de agua o aceite, aspiraciones de cuerpos extraños que se conducen a las vías respiratorias, ingesta de sustancias tóxicas y cortes con cubiertos, son algunas de las tantas causas por las que los niños ingresan a la guardia. La mayoría de estos chicos necesitan una internación de 24 horas en las que le suministran sueros, curan las heridas y le realizan los estudios necesarios para asegurarse el correcto alta.

Sin embargo, por mes se estipula que 20 niños –desde el mes de vida a 14 años- deben ser internados en Terapia Intensiva. “Recibimos muchos chicos que sufren graves accidentes viales, en su mayoría por viajar en motocicleta”, aseguró la directora del Pediátrico, Alicia Michelini, acompañada por el jefe de Terapia Intensiva, Luis Zapico, la jefa de la Unidad de Quemados, Lorena Aguilera, y la jefa de Emergencias, Virginia Maldonado.

Accidentes en motocicleta

Al referirse a los accidentes en motocicletas, Zapico dio a conocer que en Terapia Intensiva son varios los menores que tienen traumatismo cráneo encefálico y politraumatismos graves. “En esta época del año los accidentes viales aumentan considerablemente, se acercan las fiestas y las vacaciones así que las personas se trasladan de un lado para otro”, indicó.

“Es preocupante como para la sociedad está naturalizado el uso de las motos en el menor de edad sin tomar los cuidados correspondientes. Existen muchos los chicos que tienen entre 12 a 14 años que ingresan a causa de accidentes en motocicletas conducidos por ellos”, aseveró Michelini.

Por otro lado, los médicos mostraron preocupación por los niños que sufren accidentes domésticos que son prevenibles. “Lo que observamos es que a medida que el niño va creciendo los padres dejan de prestarle la correcta atención. Sin embargo es cuando más tienen que estar atentos ya que el niño por naturaleza es curioso e investigador, y es por ello que lleva todo a la boca”, aseguró Zapico.

En este orden, los profesionales piden a los padres no dejar al alcance de los niños los productos de limpieza, tapar los enchufes, cocinar en las hornallas de atrás de las cocinas y no dejar azas que sobresalgan de la misma, jugar con juguetes acordes a la edad del pequeño, entre otras.

Dando continuidad a las acciones del Programa “Boca Sana”, en sus últimos operativos del año los referentes de la Dirección de Odontología visitaron diversos establecimientos públicos de Resistencia, Fontana y Puerto Tirol. En cada lugar, brindaron asistencia odontológica, talleres de promoción y prevención de patologías bucales a docentes y niños en edad escolar.

Los equipos, visitaron las escuelas Escuela Nº 336 “Enrique Banchs” de Villa San Martín y Nº 3 “Antártida Argentina” de Resistencia; la Escuela Bilingüe Intercultural “Cacique Pelayo”, el Hogar Padre Butiña y Jardín Nº 28 de Fontana; y el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Tirol.

En cada sitio, el equipo de odontólogos llevó adelante promoción y prevención de enfermedades de salud bucal mediante actividades lúdicas que incluyen canciones, expresión corporal, representaciones teatrales y videos. Además se concretaron atenciones y la entrega de cepillos a los estudiantes.

La coordinadora del Programa “Boca Sana”, María Alicia D`jean, expresó que “con estas acciones despertamos una respuesta muy favorable dentro de la comunidad educativa, tanto de docentes, como estudiantes y padres”. “Sin lugar a dudas, los resultados estarán a la vista en un futuro no muy lejano, cuando veamos a nuestros niños y jóvenes que incorporaron el habito de la salud bucal como rutina y hayan mejorado el estado de sus bocas desde la prevención”, celebró.

Programa Boca Sana

Es importante destacar que, mediante el Programa, la cartera sanitaria busca aumentar la promoción de hábitos de higiene de bucodental, proteger la erupción dental del primer molar permanente, disminuir los altos índices de caries y enfermedad periodontal en la población infantil y aumentar la cobertura de atención del sistema público en la temática. La meta es llegar con la iniciativa al 80 por ciento de los niños escolares de Chaco.

A partir de ello, con las visitas periódicas a los establecimientos, “se pretende además, capacitar a docentes y motivar a padres creando una cadena de agentes multiplicadores que redituara a favor de los escolares”, expresó D´Jean.

Para este lunes 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, los especialistas del Ministerio de Salud Pública acentúan la concientización y la visibilización de la enfermedad. “Este día es fundamental para que todos los ciudadanos y miembros de los equipos de Salud, potenciemos la difusión de los mecanismos de prevención y la importancia de acceder de manera oportuna al diagnóstico precoz”, remarcó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno.

Si bien en la actualidad el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), son consideradas enfermedades crónicas que no tienen cura, la subsecretaria recordó que “la detección oportuna y el tratamiento adecuado permiten y aseguran una prolongada y mejor calidad vida al paciente”.

“Es fundamental que trabajemos como comunidad para combatirla desde un punto de partida doble: por un lado tomando los recaudos para prevenirla y por el otro, accediendo a un estudio que permita detectarla a tiempo”, enfatizó la funcionaria, para luego acentuar que en el día de la efeméride, “todos los Servicios y Laboratorios de Salud Pública intensificarán la promoción del testeo voluntario, que se realiza de forma gratuita y universal en el marco de la absoluta confidencialidad y respeto a la persona que lo solicita”.

En este sentido, recordó a quienes estén interesados en realizarlo, que este tipo de estudio y asesoramiento se lleva adelante y está disponible en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de la Red Sanitaria de la Provincia, independientemente del día de la celebración de la lucha contra el HIV-Sida.

“Es importante que los ciudadanos chaqueños lo soliciten durante su consulta y de igual manera, que los especialistas médicos que atienden lo ofrezcan, como si se tratara de cualquier otro estudio de rutina”, aconsejó Centeno para fortalecer la premisa de que “la promoción de hábitos saludables permite mejorar la calidad de vida”.

Las actividades

En el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, se llevará adelante un agasajo para todos los pacientes de diversos servicios. “Con la participación de equipos de Salud y familiares se hará una celebración, enalteciendo la vida de quienes conviven con el virus y se pretende también sensibilizar acerca de que esta enfermedad puede estar presente en nuestros pacientes pediátricos”, comentó Centeno.

Por su parte, en el efector de referencia “Julio C. Perrando”, se continuarán las actividades de prevención con charlas y la realización del testeo voluntario a todas las personas interesadas, mediante la extracción de una muestra de sangre. Se recuerda que el estudio se efectúa de manera gratuita, voluntaria y confidencial.

Medidas de prevención

En otro apartado, Centeno recordó que la enfermedad puede transmitirse por medio de las relaciones sexuales sin protección con una persona que sea portadora del virus y por la vía vertical –de madre a hijo durante la gestación-. En este sentido aconsejó:

• Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.

• No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

• Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al realizarse tatuajes, piercings o implantes.

• Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para evitar la transmisión al bebé

Gonzalo Yamauchi, Doctor y Especialista en Proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM), habló para los micrófonos de Radio La Plata (FM 90.9) donde contó detalles sobre la aplicación de la nueva técnica no quirúrgica para el tratamiento del dolor crónico relacionado con daño en los ligamentos, tendones y articulaciones.
De esta manera, explicó: “La Proloterapia viene de una técnica muy vieja, que en realidad se llama de Terapia de Proliferación celular. Es una técnica regenerativa que se usaba desde la antigua Grecia, donde a los soldados cuando tenían heridas los quemaban o hacían pequeños daños para que el cuerpo empiece a regenerar. Son daños que se hacen, que pueden ser irritantes para que el cuerpo reaccione como una respuesta inmune y empiece a regenerar distintas partes del cuerpo”.
“La proloterapia funciona irritando, generando nuevos vasos y atrayendo de forma indirecta las plaquetas y los factores de crecimiento. El plasma rico en plaquetas se le extrae una buena cantidad de sangre al paciente, se centrifuga, se toma una porción de la sangre, que es el plasma donde están las plaquetas y zonas de crecimiento, eso tiene mayor rapidez en la evolución. Nosotros usamos dextrosa, un azúcar para irritar en tendones, ligamentos o tendones y genera una cascada dentro del cuerpo que hace que empiece a regenerar esas zonas que estaban dañadas”, expresó el doctor.
Asimismo, continuó: “La dextrosa es un líquido y la lidocaína es la anestesia del dentista, que la utilizamos para que no sea tan doloroso el pinchazo. Esto genera una respuesta inflamatoria a partir de ese daño. La dextrosa se utiliza como un irritante, es un pequeño daño para que el cuerpo lo detecte y genere nuevos vasos sanguíneos, eso atrae factores de crecimiento y plaquetas que empiezan a regenerar cualquier parte del cuerpo dañada”.
En este sentido informó que “no es cara y en comparación a lo que se gasta en farmacología es ínfimo. No tiene contraindicaciones. La drextosa está en todos los alimentos que comemos, está ampliamente en nuestro organismo”.
“Es una técnica revolucionaria para la medicina porque la gente está acostumbrada a tomarse un antiinflamatorio si tiene un dolor. Esto es al revés. Si vos tenes un dolor crónico, se inflama la zona donde hay dolor para que el cuerpo empiece a regenerar eso. Aquí se le da un estímulo para que el cuerpo empiece a regenerarlo. Hay dejar la inflamación, que es buena en este sentido”, comunicó Yamauchi.
“Nuestra mayor cantidad de pacientes no son deportistas, son personas de a partir de 60 años. Hoy las personas mayores siguen trabajando y sobrecargando el cuerpo. Las lesiones que tenemos son por sobrecarga y sobreuso. Después hay un segundo plano, que son las lesiones por sobreuso en deportistas y tenemos una técnica más potente, que es el plasma rico en plaquetas, porque los deportistas necesitan recuperarse ya”, dijo.
Por otro lado, sobre la posibilidad de evitar con esta técnica las intervenciones quirúrgicas, aseguró: “Si nosotros agarramos a tiempo, podemos disminuir la cantidad de cirugías. Una vez que un paciente tiene una alienación mecánica muy importante, tiene que operarse, pero si lo agarramos a tiempo, el índice de cirugías debería disminuir”.
“Esta técnica en EEUU está ampliamente reconocida. Acá en Argentina no tiene más de diez años y de difusión real no más de tres. Es una cuestión de tiempo, conocimiento y esperar a que se difunda. Es técnicamente complejo de aplicar, la solución es simple, pero la técnica es compleja y siempre uno tiene que estar formado para poder hacerla”, concluyó Gonzalo Yamauchi en Radio La Plata (FM 90.9).

El Ministerio de Salud Pública hizo saber que el equipo interdisciplinario de especialistas del hospital “9 de Julio” de Las Breñas, llevó adelante tres cirugías de tipo reconstructivas en una jornada de intenso trabajo. Entre ellas, se destaca que por primera vez se realizó una rinoplastia a una paciente que había sufrido un accidente de tránsito

Se trata de tres intervenciones quirúrgicas plásticas de tipo reconstructivas a pacientes de la localidad que sufrieron lesiones óseas en sus rostros a raíz de accidentes de tránsito, entre ellas se incluye una rinoplastia, procedimiento en el que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz. Según informaron desde el centro sanitario, “las cirugías fueron un éxito y los pacientes se recuperan favorablemente”.

En la oportunidad, los encargados de las cirugías fueron los especialistas del Centro Quirúrgico “Sergio Capetinich” del efector local, compuesto por el director del hospital, Federico Torgoff, Cynthia Belfiori, Sergio Martínez, residentes y personal del área, quienes además fueron encabezados por la especialista en cirugía plástica del hospital “Julio C. Perrando”, Adriana Cotto Perroni.

“Estamos más que satisfechos por poder realizar nuevamente este tipo de intervenciones complejas en nuestro hospital de cabecera, que cuenta con la instrumentación y tecnología de punta necesaria para casos específicos”, expresó el director Torgoff, quien además valoró “la importancia de realizar estas cirugías en el interior provincial, pudiendo así, garantizar el acceso a una salud de calidad a todos los chaqueños por igual”.

Es preciso mencionar, que entre los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que realizó el equipo con anterioridad se mencionan una cirugía reconstructiva mamaria a una paciente que se recupero de cáncer de mamas y una de tipo maxilofacial, a una persona que sufrió un traumatismo facial tras un accidente de tránsito.

“Nos llena de orgullo brindar este servicio a nuestra localidad, puesto que son cirugías de alto costo y las podemos realizar en un hospital público gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública y Gobierno de la provincia, que invierten en equipamiento y profesionales especializados”, concluyó Torgoff.

La presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados junto a la diputada Irene Dumrauf se hicieron presentes en el barrio Mapic a fin de recepcionar el reclamo de la comunidad respecto del cierre del Centro de Salud de ese lugar y el incumplimiento del gobierno provincial de construir el edificio propio para ese centro asistencial.

Dumrauf: “U$S 250.000 dólares por paredes de telgopor”

La diputada Irene Dumrauf remarcó que “Los vecinos del Barrio Mapic pertenecen en su mayoría a comunidades originarias razón por lo es necesario una intervención urgente del Poder Ejecutivo Provincial dado que es una población de alta vulnerabilidad social, es inadmisible que un gobierno con los mayores ingresos de dinero de la historia no pueda concluir la obra de un centro de salud, además hemos verificado la precaria infraestructura de la obra del nuevo centro de salud, estamos hablando de un presupuesto de casi $1 millón de pesos en el año 2010, si tomamos como referencia el valor del dólar en ese año era de $4, es decir que estábamos hablando de U$S 250.000 dólares por paredes de telgopor”.

La verdadera cara de la década ganada

Luego de recorrer el predio y tomar contacto con profesionales y vecinos, Dumrauf expresó su malestar por la situación “Esta es la verdadera cara de la década ganada, no la que nos muestran en las publicidades o nos cuentan en los discursos, hospitales cáscaras, vacíos, sin medicamentos, insumos, ropa de cama, elementos de limpieza esenciales para garantizar la higiene hospitalaria, profesionales con sueldos miserables, medicamentos para enfermedades complejas que demoran meses en llegar a los pacientes al igual que las prótesis, es un modelo que daña y engaña a quienes dice defender, a los más desprotegidos que no tienen acceso a una obra social y dependen exclusivamente de la salud pública, mientras vemos como los funcionarios de este modelo kirchnerista cuando tienen algún problema de salud recurren a prestigiosos centros de la medicina privada a los más desprotegidos los abandonan a su suerte”.  

Salom: “Han quedado desprotegidos”

La titular de la Comisión de Salud, Mariana Salom, señaló “Nos hemos hecho presentes en el lugar ante el pedido de los vecinos del Barrio Mapic alarmados por el cierre del Centro de Salud, sucede que ese centro asistencial funcionaba en un inmueble propiedad de una particular que fue adaptado hasta tanto se construya el nuevo, esa obra fue prometida hace 4 años por el gobierno provincial pero nunca se concluyó, por lo tanto la dueña, ante el reiterado incumplimiento y las falsas promesas de las autoridades provinciales, decidió cerrar su casa motivo por el cual no pudieron ingresar los médicos, demás profesionales y pacientes que han quedado desprotegidos, sin ningún tipo de cobertura de salud”.

Pedido de Informes

“Hemos presentado los proyectos 4701 y 4702/14 manifestando la honda preocupación por esta situación y solicitado al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos que correspondan, en relación a la Obra Centro de Salud “MAPIC” – Construcción en Resistencia, del Programa MEJOR CALIDAD DE VIDA, MÁS SALUD, mediante E23-2013-582/E, con un plazo de ejecución de 6 meses con un monto de $ 995.000,00 Contratista CARRASCO CONSTRUCCIONES SRL, Informe: a- Motivos por los cuales la obra de mención se encuentra paralizada; b- Estando paralizada hace varios meses, incluso lo ya construido comenzó a deteriorarse. Informe si existe plazo para reanudar la obra; c- Si se realizaron anticipos de fondos a la contratista o sumas en concepto de pago.

El subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval, dio detalles sobre el funcionamiento integral del hospital de Pampa del Indio y dejó en claro que durante la actual gestión de gobierno se fortaleció la atención sanitaria en la zona con la incorporación de profesionales, equipamiento y ambulancias. “Se trata de un hospital de nivel de complejidad III que actualmente cuenta con cinco médicos en su staff permanente, más un equipo profesional itinerante que concurre en forma periódica”, informó.

Según detalló el funcionario, al personal permanente del efector se suma -cada 15 días- un especialista en ecografías que, en lo que va del año, lleva realizados 924 estudios de diagnóstico por imagen en el lugar. A la par, un equipo itinerante del Programa Médicos Comunitarios –integrado por un médico, un enfermero y un psicólogo- realiza asistencia sanitaria en terreno, todos los meses durante 15 días corridos.

“Venimos reforzando los servicios sanitarios en toda la Provincia y, sobre todo, en las zonas más alejadas de la capital provincial, por eso contamos con Programas como Médicos Comunitarios –dependiente de la Nación-, Ecografías Ambulatorias –dependiente de la Provincia-, entre tantos otros, que permiten llevar atención especializada a todo el territorio provincial”, sostuvo.

Sobre las prestaciones del hospital de Pampa del Indio, indicó que los Servicios funcionan con normalidad y comentó que recientemente se autorizaron horas guardia activas para la bioquímica del Laboratorio, a fin de garantizar que el área funcione las 24 horas. A lo anterior se suman las gestiones que está realizando la cartera sanitaria para comprar un nuevo equipo auto-analizador que permitirá procesar mayor cantidad de muestras en menor tiempo.

Es esa línea, detalló el equipamiento que fue incorporado al efector en el último año, tal como tres luminoterapias, tres nebulizadores, un ecógrafo, una estufa esterilizadora, seis balanzas pediátricas, un sillón de extracción, un baño termostático y equipos de calefacción. También se adquirieron computadoras y una fotocopiadora -por gestión del propio director del establecimiento-; y está próximo a comprarse un nuevo autoclave para el Servicio.

“Es un hospital que fue inaugurado en el año 2008, por lo que es relativamente nuevo, no obstante ello se realizaron refacciones y tareas de mantenimiento hace poco tiempo para que el efector funcione en las mejores condiciones posibles”, afirmó Sandoval.

Además, señaló que el establecimiento sanitario cuenta con un parque automotor integrado por cuatro ambulancias, dos de la cuales tienen sólo un año de antigüedad; y que la provisión de medicamentos e insumos se realiza “en tiempo y forma” a través del Programa Remediar+Redes y del Ministerio de Salud Pública provincial.

Nuevos CAPS y radios

Por otra parte, Sandoval no olvidó referirse a los nuevos Centros de Salud que se están ejecutando en los poblados lindantes, lo que permitirá descomprimir la atención en el hospital en lo que respecta a tareas de atención primaria de la salud (APS). Se trata de tres CAPS que se están ejecutando a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.“Está próximo a inaugurase”.