Reporte 24

Reporte 24

Gonzalo Yamauchi, Doctor y Especialista en Proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM), habló para los micrófonos de Radio La Plata (FM 90.9) donde contó detalles sobre la aplicación de la nueva técnica no quirúrgica para el tratamiento del dolor crónico relacionado con daño en los ligamentos, tendones y articulaciones.
De esta manera, explicó: “La Proloterapia viene de una técnica muy vieja, que en realidad se llama de Terapia de Proliferación celular. Es una técnica regenerativa que se usaba desde la antigua Grecia, donde a los soldados cuando tenían heridas los quemaban o hacían pequeños daños para que el cuerpo empiece a regenerar. Son daños que se hacen, que pueden ser irritantes para que el cuerpo reaccione como una respuesta inmune y empiece a regenerar distintas partes del cuerpo”.
“La proloterapia funciona irritando, generando nuevos vasos y atrayendo de forma indirecta las plaquetas y los factores de crecimiento. El plasma rico en plaquetas se le extrae una buena cantidad de sangre al paciente, se centrifuga, se toma una porción de la sangre, que es el plasma donde están las plaquetas y zonas de crecimiento, eso tiene mayor rapidez en la evolución. Nosotros usamos dextrosa, un azúcar para irritar en tendones, ligamentos o tendones y genera una cascada dentro del cuerpo que hace que empiece a regenerar esas zonas que estaban dañadas”, expresó el doctor.
Asimismo, continuó: “La dextrosa es un líquido y la lidocaína es la anestesia del dentista, que la utilizamos para que no sea tan doloroso el pinchazo. Esto genera una respuesta inflamatoria a partir de ese daño. La dextrosa se utiliza como un irritante, es un pequeño daño para que el cuerpo lo detecte y genere nuevos vasos sanguíneos, eso atrae factores de crecimiento y plaquetas que empiezan a regenerar cualquier parte del cuerpo dañada”.
En este sentido informó que “no es cara y en comparación a lo que se gasta en farmacología es ínfimo. No tiene contraindicaciones. La drextosa está en todos los alimentos que comemos, está ampliamente en nuestro organismo”.
“Es una técnica revolucionaria para la medicina porque la gente está acostumbrada a tomarse un antiinflamatorio si tiene un dolor. Esto es al revés. Si vos tenes un dolor crónico, se inflama la zona donde hay dolor para que el cuerpo empiece a regenerar eso. Aquí se le da un estímulo para que el cuerpo empiece a regenerarlo. Hay dejar la inflamación, que es buena en este sentido”, comunicó Yamauchi.
“Nuestra mayor cantidad de pacientes no son deportistas, son personas de a partir de 60 años. Hoy las personas mayores siguen trabajando y sobrecargando el cuerpo. Las lesiones que tenemos son por sobrecarga y sobreuso. Después hay un segundo plano, que son las lesiones por sobreuso en deportistas y tenemos una técnica más potente, que es el plasma rico en plaquetas, porque los deportistas necesitan recuperarse ya”, dijo.
Por otro lado, sobre la posibilidad de evitar con esta técnica las intervenciones quirúrgicas, aseguró: “Si nosotros agarramos a tiempo, podemos disminuir la cantidad de cirugías. Una vez que un paciente tiene una alienación mecánica muy importante, tiene que operarse, pero si lo agarramos a tiempo, el índice de cirugías debería disminuir”.
“Esta técnica en EEUU está ampliamente reconocida. Acá en Argentina no tiene más de diez años y de difusión real no más de tres. Es una cuestión de tiempo, conocimiento y esperar a que se difunda. Es técnicamente complejo de aplicar, la solución es simple, pero la técnica es compleja y siempre uno tiene que estar formado para poder hacerla”, concluyó Gonzalo Yamauchi en Radio La Plata (FM 90.9).

El Ministerio de Salud Pública hizo saber que el equipo interdisciplinario de especialistas del hospital “9 de Julio” de Las Breñas, llevó adelante tres cirugías de tipo reconstructivas en una jornada de intenso trabajo. Entre ellas, se destaca que por primera vez se realizó una rinoplastia a una paciente que había sufrido un accidente de tránsito

Se trata de tres intervenciones quirúrgicas plásticas de tipo reconstructivas a pacientes de la localidad que sufrieron lesiones óseas en sus rostros a raíz de accidentes de tránsito, entre ellas se incluye una rinoplastia, procedimiento en el que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz. Según informaron desde el centro sanitario, “las cirugías fueron un éxito y los pacientes se recuperan favorablemente”.

En la oportunidad, los encargados de las cirugías fueron los especialistas del Centro Quirúrgico “Sergio Capetinich” del efector local, compuesto por el director del hospital, Federico Torgoff, Cynthia Belfiori, Sergio Martínez, residentes y personal del área, quienes además fueron encabezados por la especialista en cirugía plástica del hospital “Julio C. Perrando”, Adriana Cotto Perroni.

“Estamos más que satisfechos por poder realizar nuevamente este tipo de intervenciones complejas en nuestro hospital de cabecera, que cuenta con la instrumentación y tecnología de punta necesaria para casos específicos”, expresó el director Torgoff, quien además valoró “la importancia de realizar estas cirugías en el interior provincial, pudiendo así, garantizar el acceso a una salud de calidad a todos los chaqueños por igual”.

Es preciso mencionar, que entre los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que realizó el equipo con anterioridad se mencionan una cirugía reconstructiva mamaria a una paciente que se recupero de cáncer de mamas y una de tipo maxilofacial, a una persona que sufrió un traumatismo facial tras un accidente de tránsito.

“Nos llena de orgullo brindar este servicio a nuestra localidad, puesto que son cirugías de alto costo y las podemos realizar en un hospital público gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública y Gobierno de la provincia, que invierten en equipamiento y profesionales especializados”, concluyó Torgoff.

La presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados junto a la diputada Irene Dumrauf se hicieron presentes en el barrio Mapic a fin de recepcionar el reclamo de la comunidad respecto del cierre del Centro de Salud de ese lugar y el incumplimiento del gobierno provincial de construir el edificio propio para ese centro asistencial.

Dumrauf: “U$S 250.000 dólares por paredes de telgopor”

La diputada Irene Dumrauf remarcó que “Los vecinos del Barrio Mapic pertenecen en su mayoría a comunidades originarias razón por lo es necesario una intervención urgente del Poder Ejecutivo Provincial dado que es una población de alta vulnerabilidad social, es inadmisible que un gobierno con los mayores ingresos de dinero de la historia no pueda concluir la obra de un centro de salud, además hemos verificado la precaria infraestructura de la obra del nuevo centro de salud, estamos hablando de un presupuesto de casi $1 millón de pesos en el año 2010, si tomamos como referencia el valor del dólar en ese año era de $4, es decir que estábamos hablando de U$S 250.000 dólares por paredes de telgopor”.

La verdadera cara de la década ganada

Luego de recorrer el predio y tomar contacto con profesionales y vecinos, Dumrauf expresó su malestar por la situación “Esta es la verdadera cara de la década ganada, no la que nos muestran en las publicidades o nos cuentan en los discursos, hospitales cáscaras, vacíos, sin medicamentos, insumos, ropa de cama, elementos de limpieza esenciales para garantizar la higiene hospitalaria, profesionales con sueldos miserables, medicamentos para enfermedades complejas que demoran meses en llegar a los pacientes al igual que las prótesis, es un modelo que daña y engaña a quienes dice defender, a los más desprotegidos que no tienen acceso a una obra social y dependen exclusivamente de la salud pública, mientras vemos como los funcionarios de este modelo kirchnerista cuando tienen algún problema de salud recurren a prestigiosos centros de la medicina privada a los más desprotegidos los abandonan a su suerte”.  

Salom: “Han quedado desprotegidos”

La titular de la Comisión de Salud, Mariana Salom, señaló “Nos hemos hecho presentes en el lugar ante el pedido de los vecinos del Barrio Mapic alarmados por el cierre del Centro de Salud, sucede que ese centro asistencial funcionaba en un inmueble propiedad de una particular que fue adaptado hasta tanto se construya el nuevo, esa obra fue prometida hace 4 años por el gobierno provincial pero nunca se concluyó, por lo tanto la dueña, ante el reiterado incumplimiento y las falsas promesas de las autoridades provinciales, decidió cerrar su casa motivo por el cual no pudieron ingresar los médicos, demás profesionales y pacientes que han quedado desprotegidos, sin ningún tipo de cobertura de salud”.

Pedido de Informes

“Hemos presentado los proyectos 4701 y 4702/14 manifestando la honda preocupación por esta situación y solicitado al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos que correspondan, en relación a la Obra Centro de Salud “MAPIC” – Construcción en Resistencia, del Programa MEJOR CALIDAD DE VIDA, MÁS SALUD, mediante E23-2013-582/E, con un plazo de ejecución de 6 meses con un monto de $ 995.000,00 Contratista CARRASCO CONSTRUCCIONES SRL, Informe: a- Motivos por los cuales la obra de mención se encuentra paralizada; b- Estando paralizada hace varios meses, incluso lo ya construido comenzó a deteriorarse. Informe si existe plazo para reanudar la obra; c- Si se realizaron anticipos de fondos a la contratista o sumas en concepto de pago.

El subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval, dio detalles sobre el funcionamiento integral del hospital de Pampa del Indio y dejó en claro que durante la actual gestión de gobierno se fortaleció la atención sanitaria en la zona con la incorporación de profesionales, equipamiento y ambulancias. “Se trata de un hospital de nivel de complejidad III que actualmente cuenta con cinco médicos en su staff permanente, más un equipo profesional itinerante que concurre en forma periódica”, informó.

Según detalló el funcionario, al personal permanente del efector se suma -cada 15 días- un especialista en ecografías que, en lo que va del año, lleva realizados 924 estudios de diagnóstico por imagen en el lugar. A la par, un equipo itinerante del Programa Médicos Comunitarios –integrado por un médico, un enfermero y un psicólogo- realiza asistencia sanitaria en terreno, todos los meses durante 15 días corridos.

“Venimos reforzando los servicios sanitarios en toda la Provincia y, sobre todo, en las zonas más alejadas de la capital provincial, por eso contamos con Programas como Médicos Comunitarios –dependiente de la Nación-, Ecografías Ambulatorias –dependiente de la Provincia-, entre tantos otros, que permiten llevar atención especializada a todo el territorio provincial”, sostuvo.

Sobre las prestaciones del hospital de Pampa del Indio, indicó que los Servicios funcionan con normalidad y comentó que recientemente se autorizaron horas guardia activas para la bioquímica del Laboratorio, a fin de garantizar que el área funcione las 24 horas. A lo anterior se suman las gestiones que está realizando la cartera sanitaria para comprar un nuevo equipo auto-analizador que permitirá procesar mayor cantidad de muestras en menor tiempo.

Es esa línea, detalló el equipamiento que fue incorporado al efector en el último año, tal como tres luminoterapias, tres nebulizadores, un ecógrafo, una estufa esterilizadora, seis balanzas pediátricas, un sillón de extracción, un baño termostático y equipos de calefacción. También se adquirieron computadoras y una fotocopiadora -por gestión del propio director del establecimiento-; y está próximo a comprarse un nuevo autoclave para el Servicio.

“Es un hospital que fue inaugurado en el año 2008, por lo que es relativamente nuevo, no obstante ello se realizaron refacciones y tareas de mantenimiento hace poco tiempo para que el efector funcione en las mejores condiciones posibles”, afirmó Sandoval.

Además, señaló que el establecimiento sanitario cuenta con un parque automotor integrado por cuatro ambulancias, dos de la cuales tienen sólo un año de antigüedad; y que la provisión de medicamentos e insumos se realiza “en tiempo y forma” a través del Programa Remediar+Redes y del Ministerio de Salud Pública provincial.

Nuevos CAPS y radios

Por otra parte, Sandoval no olvidó referirse a los nuevos Centros de Salud que se están ejecutando en los poblados lindantes, lo que permitirá descomprimir la atención en el hospital en lo que respecta a tareas de atención primaria de la salud (APS). Se trata de tres CAPS que se están ejecutando a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.“Está próximo a inaugurase”.

Martes, 04 Noviembre 2014 06:58

¿Qué es la sigmoiditis?

La afección que padece la presidenta Cristina Fernández se presenta a través de una inflamación del colon. Requiere solamente de una dieta y medicación.

Cristina ingresó al Hospital Otamendi por un cuadro febril

Los médicos le diagnosticaron sigmoiditis a la presidenta Cristina Fernández, razón por la que está internada en el sanatorio porteño Otamendi. Pero ¿qué es la sigmoiditis?

Se trata de una inflamación o infección de la parte del colon llamada sigmoide. Presenta divertículos, que son pequeñas (y muy comunes) hernias de la pared interna de órganos ubicados en el intestino grueso. Cuando aparecen, crean surcos donde pueden alojarse las bacterias, lo que provoca finalmente la inflamación.

Los síntomas de esta afección son:

Dolor severo en el abdomen, sobre todo en la parte inferior, y fiebre.

El diagnóstico de la sigmoiditis se logra a través de un análisis de sangre, que después se ratifica con un escaneo, que es la forma definitiva de detección.

¿Cómo sigue ahora en más la salud de la Presidenta?

- Una vez que se le detectó la inflamación, Cristina inició un ayuno de varias horas, luego de lo cual se le suministraron medicamentos, que deberá continuar bajo tratamiento durante diez días.

- También forma parte del tratamiento una dieta durante esos diez días.

- Se deben evitar los alimentos ricos en fibras como las verduras, las frutas, el pan, la leche y los productos lácteos.

- Los alimentos permitidos son carne, pescado, pastas, arroz y cereales, productos azucarados y quesos cocidos.

- Algunos alimentos pueden ser consumidos siguiendo unas determinadas normas de preparación. Las comidas también se deben tomar con un horario regular y es necesaria una hidratación adecuada.

La falta de adherencia al tratamiento es uno de los principales factores que aumentan la mortalidad por causas cardiovasculares.

Baja actividad física, exceso de peso, colesterol elevado y la falta de control de la presión arterial son los factores que atentan contra la salud del corazón de los argentinos. Y es que, según datos oficiales, en 2011 las enfermedades cardiovasculares representaron en la Argentina el 30% de todas las muertes, lo que significa que continúa siendo la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer (19%), las enfermedades respiratorias (15,6%) y las enfermedades infecciosas (4%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como meta para 2025 una reducción del 25% en la mortalidad por enfermedades no transmisibles (iniciativa 25 x 25), un objetivo que según los especialistas sólo podrá ser alcanzado combatiendo los principales factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación y la hipertensión arterial.

“La reducción de la mortalidad cardiovascular planteada para el 2025 sólo puede ser encarada contemplando la modificación de sus determinantes múltiples. En forma esquemática la mitad de esta reducción debería surgir de los logros en la prevención cardiovascular y la otra mitad del tratamiento adecuado de las patologías instaladas”, aseguró el doctor Carlos Tajer, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y presidente del Comité Organizador del 40° Congreso Argentino de Cardiología.

“La Argentina cuenta actualmente con cifras de las encuestas de factores de riesgo que muestran una tendencia positiva en la reducción del consumo del tabaco, y un mejor conocimiento de la presión arterial y los niveles de colesterol. No obstante, otras fuentes nos indican que la mitad de las personas con presión elevada no son tratadas y una cuarta parte recibe tratamiento inadecuado. Lo mismo ocurre con el colesterol elevado en personas de alto riesgo. Argentina está trabajando pero a pasos todavía muy lentos”, refirió Tajer.

Efectivamente, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013, advierte que 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. En 2013 aumentó un 42,5% la prevalencia de obesidad respecto del 2005 (14,6% a 20,8%), con un incremento menos significativo desde 2009. A su vez, la baja actividad física se evidenció en 1 de cada 2 personas, con lo cual se mantuvo estable con relación a 2009. Entre los datos favorables, entre 2009 y 2013 disminuyó el porcentaje de población que agrega siempre sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa, del 25,3% al 17,3%.

Respecto del tabaquismo, el relevamiento señala que 1 de cada 4 personas afirmó consumir tabaco en la actualidad, aunque se vio que la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre los tres relevamientos (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013). La exposición en lugares de trabajo en tanto, bajó del 34% al 25% y en bares/restaurantes del 47,2% al 23,5% entre 2009 y 2013.

Además, 8 de cada 10 personas (varones mayores de 34 años / mujeres mayores de 44 años) se midieron alguna vez el colesterol plasmático. Sin cambios respecto de la ENFR 2009. De los que se controlaron, un tercio manifestó tener colesterol elevado. La Encuesta nacional también mostró que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos 2 años, proporción mayor a la registrada en 2009, aunque la prevalencia de hipertensión (entre quienes se controlaron) se mantuvo estable.

Según Tajer, el plan “Remediar + Redes”, uno de los proyectos más ambiciosos que a través de fondos internacionales provee de medicamentos sin cargo para hipertensión y colesterol elevado en personas de alto riesgo de la red de atención pública, “ha tenido una expansión mucho más lenta de lo que se esperaba”.

Para el doctor Pablo Perel, consejero científico senior de la Federación Cardiológica Mundial (WHF sus siglas en inglés) “como entidad líder internacional en el cuidado de la salud cardiovascular, la WHF trabaja codo a codo con sus más de 200 miembros, no solo para destacar que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad prevenible en gran medida, sino también para ayudar a facilitar acciones de peso a nivel país. Nuestra prioridad es concentrarnos en la prevención secundaria: en el control de la hipertensión y del tabaquismo; temas que, a nuestro entender, tienen mayor incidencia en la reducción de la mortalidad prematura a nivel mundial en el mediano plazo”.

De acuerdo al Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE, por sus siglas en inglés), del que participó Argentina y que abarcó datos relevados entre 2003 y 2009 sobre más de 150 mil personas de entre 35 y 70 años de 17 países de diferentes ingresos económicos, entre los 7 mil pacientes relevados a nivel local se halló que el 50% tenía hipertensión arterial. Lo que es aún más preocupante: de ellos, apenas el 15% tenía su enfermedad controlada. Además se vio que de cada dos hipertensos, uno ignoraba que padecía esta afección, por lo que ni siquiera se trataba. Inclusive, entre los pacientes que sabían que eran hipertensos, si bien el 80% se encontraba bajo tratamiento, apenas 4 de cada 10 lograba un control efectivo de su presión arterial.

De acuerdo al presidente de la SAC, uno de los obstáculos más notables para la reducción de la mortalidad cardiovascular tal como propone la OMS para el año 2025, aun en pacientes con enfermedades conocidas, es la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos adecuados.

“Los fármacos que se indican luego de un infarto o una angioplastia prolongan la vida en más de diez años y disminuyen nuevos ataques en un 80%. Estudios en la Argentina han mostrado que la mitad de los pacientes a los seis meses de haber sufrido el ataque cardíaco ya no toma ninguno de estos medicamentos, motivado por una suma de factores entre los cuales está el acceso económico”, aseveró Tajer.

De acuerdo al profesional, si bien muchas de estas medicaciones son muy económicas y la red pública las brinda gratuitamente, aún no se ha solucionado este complejo problema. “Se han logrado mejoras con estímulos a los médicos, sistemas de cuidado integrando enfermería para llamar a los pacientes, sistemas de e-health (recuerdo a través de celulares) y otros, pero la falta de adherencia todavía es alta. Para poder llegar a la meta prometida deberemos acelerar los procesos de expansión de los planes de controles de factores de riesgo y mejorar los estándares de calidad de las prestaciones para pacientes”, sostuvo.

Por otra parte, respecto del tratamiento adecuado de la emergencia cardiovascular, las cardiopatías crónicas y la insuficiencia cardíaca, indicó que “estamos todavía lejos de una estrategia coordinada y de adecuada calidad. Por eso, esperamos que el Registro Permanente de Enfermedades Cardiovasculares, emprendimiento conjunto del Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, tenga un fuerte impacto en este sentido. Este Registro nos permitirá el diagnóstico de una serie de obstáculos, la instrumentación de correcciones y su evaluación permanente”.

Como parte de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis, el vacunatorio móvil del Ministerio de Salud Pública permaneció durante una semana en Villa Ángela. En el lugar, el equipo profesional aplicó 900 dosis a más de 450 niños de la ciudad y zonas aledañas.

El cronograma de actividades continúa este martes, con la instalación del vacunatorio móvil en la plaza central de Las Breñas, donde los vacunadores continuarán la aplicación de dosis a los niños de 1 a 4 años hasta el miércoles, de 9 a 20. Luego, jueves y viernes, el camión sanitario se trasladará a General Pinedo.

La actividad forma parte de una Campaña de inmunización de alcance nacional que garantiza el suministro de una dosis extra de vacunas Sabin y Doble Viral a todos los niños de 1 a 4 años inclusive. Las dosis se proporcionan en forma gratuita y obligatoria en el móvil sanitario y en todos los centros de vacunación y hospitales públicos de la Provincia.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayre, afirmó que el operativo en Villa Ángela “fue un éxito” debido a que más de 450 niños y niñas pudieron acceder a estas dosis extras. “Fue gran trabajo del personal sanitario de Villa Ángela que recibió a cada uno de los papás que se acercaban al camión, no solo a vacunar a los pequeños sino también a disipar dudas sobre el calendario de vacunación”, indicó Cayre.

La especialista explicó que la campaña incluye la aplicación de dos dosis extras que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable) y la Sabín contra la polio (que se administra en forma de gotitas por boca). Estas vacunas deben recibirla –según aclaró- todos los niños de 1 a 4 años, incluso aquellos que tiene el Calendario Nacional de Vacunación al día.

“El objetivo esencial de esta Campaña es sostener la eliminación de esas enfermedades en la provincia y en al país”, afirmó Cayre, antes de detallar que la Argentina no hay sarampión desde el año 2000, no hay circulación viral del síndrome de rubéola congénita desde 2009, y no hay poliomielitis desde 1984.

Cronograma del operativo

A partir de este martes, a las 9, el equipo profesional del Ministerio de Salud Pública se instalará con el vacunatorio móvil en la plaza central de Las Breñas, donde se suministrarán dosis contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis hasta el miércoles inclusive. Al día siguiente –jueves 2 de octubre-, en tanto, el operativo continuará en General Pinedo.

El camión itinerante, perteneciente a la flota del Programa de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación, también estará presente en Campo Largo, Quitilipi, Juan José Castelli y San Martín –cronograma que será comunicado oportunamente - con el objetivo de garantizar el acceso a la inmunización a todos los niños y niñas de 1 a 4 años.

El ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, mantuvo una reunión de trabajo con las referentes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCei), Gloria Califano y Carolina Rancaño, para evaluar el avance de la Campaña contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis, que se lleva adelante en la Provincia desde el 1º de septiembre.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Carolina Centeno, y la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayre.

El ministro Parra Moreno comentó el equipo nacional se acercó a la provincia para acompañar las acciones tendientes a lograr la cobertura en vacunación de todos los niños de 1 a 4 años comprendidos en el grupo objetivo. A la par, se interiorizaron sobre los operativos móviles de inmunización que se llevan adelante en diferentes puntos de la Provincia, con el apoyo del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación.

“El trabajo articulado con la Nación es muy beneficioso porque nos permite coordinar acciones que fortalezcan el avance de la Campaña en las distintas localidades y nos da el empuje para cumplir nuestra meta principal que es llegar con la inmunización al 100 por ciento de los niños chaqueños”, comentó Parra Moreno.

La importancia de la Vacunación -recordó el titular de la cartera sanitaria- es “mantener la eliminación de estas tres patologías, porque en el país no hay sarampión desde el año 2000, no hay síndrome de rubéola congénita desde el 2009 y no hay poliomielitis desde 1984”.

En este sentido, instó a los padres que se acerquen con sus niños a los servicios de salud públicos para que puedan recibir estas dosis extra. “La vacunación es un derecho de toda la población y un verdadero compromiso para nosotros, los invitamos e insistimos para que continúen acercándose a los vacunatorios”, expresó.

“Además de significar la aplicación de una dosis extra, puede implicar la primera y única dosis que muchos chicos de la Provincia reciban. Por ello, con esta campaña ampliamos y garantizamos la equidad en el acceso a la cobertura en inmunizaciones para los chaqueños más pequeños”, concluyó el ministro.

Gloria Califano, por su parte, expresó que “al principio puede parecer que no son enfermedades graves, pero pueden traer complicaciones severas para las cuales no hay tratamiento”. “La Rubeola -por nombrar alguna- tanto para el niño como el adulto puede consecuencias muy lamentables. Las tres patologías presentan causas y síntomas diferentes, pero todas pueden prevenirse mediante la vacunación”, enfatizó.

Por este motivo, la funcionaria hizo especial hincapié en que “deberán vacunarse todos los niños y niñas de esas edades, aunque estén al día con el Calendario Nacional de Vacunación, para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio”.

Campaña de Vacunación en Chaco

Cabe recordar que la Campaña continúa vigente hasta este 31 de Octubre en los centros de vacunación y hospitales públicos de todo el territorio provincial. Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca). Ambas son gratuitas y obligatorias.

Las dosis se pueden aplicar a niños sanos, sin necesidad de orden médica ni carnet, de manera que no existe ningún obstáculo para la inmunización.

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, durante la Campaña se pretende proveer de una dosis extra para garantizar que toda la población responda a la inmunización de la forma esperada.

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una reunión de trabajo con el equipo técnico nacional de la Unidad Coordinadora del proyecto de Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) 2 para el fortalecimiento de cada uno de los programas desarrollados en la Provincia.

“En el 2013 Chaco fue la provincia con mayor ejecución de los programas”, aseguró la coordinadora Regional del NEA, Diana Díaz.

Durante el encuentro -encabezado por la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Carolina Centeno,- los directores del nivel central y los responsables de los programas que funcionan en la Provincia presentaron un análisis de las metas alcanzadas. En el mismo sentido analizaron los objetivos trazados para el próximo semestre y sus posibilidades de cumplimiento.

“Desde el Ministerio trabajamos para mejorar la salud de la población desde una mirada integral dirigida a aumentar las capacidades de los sistemas de salud, la prevención y promoción de la salud”, afirmó Centeno.

Fueron protagonistas del evento: Emergencias Médicas, Desarrollo Humano, CUCAI Chaco, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Indígena, Saneamiento Ambiental, Control de Vectores: Chagas y Dengue, Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, entre otros programas y direcciones del nivel central.

“La provincia tiene muy buena ejecución de los programas, sobre todo en el control de diferentes vectores que transmiten enfermedades como por ejemplo chagas y dengue”, señaló la coordinadora Díaz, quien estaba acompañada por su par del NOA, Natalia Lardies.

Vale recordar que el FESP 2 brinda asesoramiento a los programas de gestión de cada una de las provincias para el ordenamiento de sus actividades, metas y objetivos. El proyecto surge en el contexto de la preparación del nuevo Plan Federal de Salud 2010-2016 (PFS) y en el marco de una exitosa implementación de los dos primeros años del Proyecto FESP I.

 

LA VACUNACIÓN SE HARÁ EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE TODA LA PROVINCIA, DE MANERA GRATUITA, A PARTIR DEL 21 DE MARZO.

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de salud Mariel Crespo, lanzó la campaña provincial de vacunación antigripal del 2017. En la oportunidad, se aplicaron dosis a dos embarazadas, un adulto mayor y un adulto con sobrepeso.

La vacunación se hará en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia, de manera gratuita, a partir del 21 de marzo, para los grupos de riesgo. La misma, está destinada a prevenir las complicaciones, incluso muerte, que puede acarrear una gripe en grupos de riesgo.

“Este programa de vacunación tiene que ver con generar condiciones de prevención”, sostuvo el gobernador Domingo Peppo. Explicó además que las dosis serán distribuidas a través de la red de salud pública y “en la medida de que se dé una demanda, se gestionarán más dosis al Gobierno Nacional, para alcanzar a todos aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo”.

Asimismo destacó que todos los años se da una circulación viral y por esto, lo que se trata es de “prevenir complicaciones en la población de riesgo con la vacunación correspondiente”. Llamó así a concientizarse sobre la temática: “La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones”, sostuvo.

Grupos de Riesgo

Los grupos de riesgo comprenden a niños y niñas de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días postparto, si no la recibieron durante el embarazo). Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.

La titular de la cartera sanitaria precisó que la campaña en su inicio cuenta con 45. 000 dosis de adultos, de producción nacional, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. “Las vacunas están indicadas específicamente para las personas que se encuentran en los grupos de riesgos y se va aplicar de manera gratuita en todos los efectores de la Provincia”, afirmó.

“En este lanzamiento participaron embarazadas y personas mayores de 65 años con factores de riesgos en representación de los grupos que instamos a inmunizarse en su vacunatorio más cercano”, ratificó. En el mismo sentido explicó que la vacuna tiene por objetivo evitar las complicaciones serias de la gripe, como sucede con los pacientes que tienen algún factor de riesgo.

Así Crespo aseveró que Salud también colaborará con otras entidades no gubernamentales y obras sociales con dosis de la vacuna antigripal. “Solicitaremos previamente una nómina de pacientes con factores de riesgos de estos organismos para efectuar la entrega; de esta manera apuntamos a alcanzar a la mayor cantidad de pacientes que puedan presentar complicaciones por esta enfermedad”, sostuvo.

Estuvieron presentes además el ministro de Seguridad Martín Nievas, el presidente de APA Francisco Zisuela, el subsecretario de Salud David Blanco, la directora de Epidemiología Mariana Fabiani; y Antonieta Cayré, referente del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

Minimizar complicaciones

Por su parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani indicó en detalle que “la vacuna no impide que nos enfermemos, pero si es fundamental para minimizar las complicaciones, por eso no está destinada a toda la población porque en una persona sana, de mediana edad las probabilidades de que el cuadro gripal se agrave son casi nulas”.

Así informó que en los últimos años se identificó un mayor número de casos agravados de gripes en embarazadas y pacientes con obesidad. “Considerando los recientes registros, hacemos un especial llamado a estas personas y a todos los pacientes que tienen algún factor de riesgo a vacunarse contra la gripe”, reiteró.