Reporte 24

Reporte 24

SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 15 HORAS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL. PARTICIPARÁN GREMIOS DE LA CGT Y DE LA CTA, ADEMÁS DE ORGANIZACIONES SOCIALES. LA MASIVA MARCHA RECHAZARÁ LAS REFORMAS PREVISIONAL, TRIBUTARIA Y LABORAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

En principio, la marcha iba a reunir a la Corriente Federal de los Trabajadores, sector interno de la CGT, al gremio de Camioneros, que conduce Pablo Moyano, y a las dos CTA. Sin embargo, se confirmó que se sumarán la CTEP y el Frente Milagro Sala, entre otras organizaciones sociales.

La medida incluirá el rechazo a las reformas que impulsa el macrismo en el Parlamento. En principio, la reforma laboral fue suspendida hasta el año que viene. Sin embargo, siguen en pie los cambios en el sistema tributario y en el previsional: en este último caso, incluyen un fenomenal ajuste sobre los jubilados.

SEGÚN EL ACUERDO, EL INTENDENTE DE MERLO, GUSTAVO MENENDEZ, SERÁ EL PRESIDENTE DEL PARTIDO Y EL INTENDENTE DE ESTEBAN ECHEVERRIA, FERNANDO GRAY, SERÁ EL VICE. EL PRÓXIMO AÑO, INTERCAMBIARÁN LOS CARGOS.

Finalmente hubo humo blanco en el Conurbano bonaerense y el peronismo evitará una interna que parecía iba a ser salvaje. El matancero Fernando Espinoza cedió y se bajó de la pulseada por la presidencia del partido. En su lugar aceptó la presidencia del congreso partidario.

Tras la negociación frustrada del martes, los intendentes por un lado y Espinoza siguieron conversando para sortear la interna. El matancero no pudo retener la presidencia, ni siquiera en una instancia de alternancia con los alcaldes.

Esta noche, por el lado de los intendentes aseguran que el acuerdo estaba sellado. Mientras tanto, desde el bunker de Espinoza desconocían las instancias de la negociación.

Según el acuerdo, el intendente de Merlo, Gustavo Menendez, será el presidente del partido y el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, será el vice. El próximo año, intercambiarán los cargos.

En tanto, la secretaría general, pedida por los intendentes del interior de la Provincia, será para el jefe comunal de La Costa, Juan Pablo de Jesús.

Por su parte, Espinoza negoció que la intendenta de La Matanza, Veronica Magario, sea consejera en representación de las mujeres bonaerenses.

En las últimas horas hubo un encuentro en Florencio Varela. Allí, Menéndez y Gray sellaron el acuerdo con Espinoza. En esa negociación fueron clave algunos cruces telefónicos que mantuvo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con el matancero Espinoza.

Con el correr de los días, Espinoza fue bajando su nivel de exigencias en las negociaciones con los intendentes. El grupo de alcaldes del Conurbano se mantuvo firme en su posición de retener la presidencia del partido, justamente la obsesión del matancero.

En la reunión del martes, Espinoza había llegado a plantear una presidencia rotativa: un año para Menéndez y un año para Magario. Los intendentes rechazaron de plano esa propuesta.

Otro punto conflictivo que complicó las negociaciones durante la semana fue la rama Gremial. Espinoza pedía lugares para Ricardo Pignanelli y la Corriente Federal, pero Menéndez y Gray le dejaron en claro que los nombres los definen los gremios, no los jefes comunales del partido.

“ES UN AVANCE HISTÓRICO PARA ESTE SECTOR TAN GOLPEADO POR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES”, AFIRMÓ LA LEGISLADORA CHAQUEÑA DEL FPV

En la Sesión de este miércoles, la Diputada Nacional Lucila Masin (FPV) consiguió la aprobación del proyecto de su autoría que modifica la Ley de Pasantías Educativas, a fin de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. “Es un avance histórico para este sector tan golpeado por las políticas neoliberales”, afirmó.

Con el acuerdo de todos los bloques, se aprobó la modificación del Artículo 21 de la Ley N° 26.427 que promueve y garantiza el acceso de las personas con discapacidad al Sistema de Pasantías Educativas. Al respecto, la autora del proyecto Lucila Masin celebró como un “avance histórico en materia de derechos para las personas con discapacidad”.

“Después de casi dos años logramos que se debata en el Congreso un tema fundamental para este sector de la sociedad, y aprobamos la modificación a la Ley que deberá materializarse en inclusión y acceso al ámbito laboral”, sostuvo la representante chaqueña en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este proyecto se enmarca dentro de una serie de reformas presentadas por la diputada del Frente para la Victoria, con el objetivo de adecuar el marco legal actual a las perspectivas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual tiene rango constitucional desde el año 2008.

En este sentido, Masin consideró “necesario darle Perspectiva de Discapacidad a nuestra legislación. No podemos continuar legislando sin tener en cuenta como garantizamos a las personas con discapacidad los mismos derechos que al resto de ciudadanos. Los vacíos legales suelen ser una negativa, y nunca juegan en beneficio de ellos”.

LO ANUNCIÓ MIGUEL PICHETTO, JUNTO A SUS PARES. CRISTINA KIRCHNER PODRÁ SUMARSE A LA DISCUSIÓN.

DyN/El peronismo del Senado frenó la reforma laboral hasta que la CGT no se pronuncie oficialmente y calle sus voces opositoras al proyecto, que ingresó el sábado a la madrugada en la Cámara alta.

El peronismo del Senado congela la reforma laboral hasta que no haya consenso en la CGT

14.11.2017Se posterga la ley de Ministerio Público por la interna peronista en el Senad

"Hemos decidido postergar el tratamiento de este tema hasta la nueva composición del Senado y hasta que la CGT coherentice y unifique en una sola voz la voluntad de avanzar con las reformas en materia laboral", anunció Miguel Pichetto, jefe del bloque PJ, en una fugaz conferencia de prensa en el Senado.

Lo acompañaba el pampeano Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además de sus pares Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y José Mayans, que viene mostrándose cercano a Cristina Kirchner.

Como relató LPO, Pichetto quitó la reforma laboral del temario de comisiones cuando supo que no asistirían Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que conduce la CGT.

Pichetto: "Nunca participé de la negociación por la reforma laboral y no queremos que usen al Senado como elemento de choque. No se tratará hasta que la CGT no tenga un discurso único y coherente".

Daer fue el único que respaldó la reforma públicamente pero esta semana fue al Vaticano a ver al Papa Francisco y no pudo defenderla en el Congreso.

Los senadores le piden dar la cara para no quedar expuestos ante los sindicalistas que anticiparon su rechazo a la ley.

"El Senado no ha intervenido en ninguna reunión ni tampoco el que habla", aseguró Pichetto y aclaró que sólo tuvo "diálogos informales con los integrantes de la CGT, especialmente los del triunvirato, sobre cómo iba el nivel de acuerdo con el Gobierno".

Pero nunca le ratificaron un acuerdo final de los gremios y el Gobierno y en estos días, con el proyecto oficializado, conoció el rechazo de la CGT La Pampa, Río Negro, Neuquén y "del dirigente de Camioneros y miembro de la comisión directiva de la CGT, Pablo Moyano", puntualizó.

"No queremos repetir ninguna experiencia que lesione o desprestigie la imagen del Senado, como ha ocurrido en otras oportunidades", agregó, en clara referencia a la reforma laboral sancionada durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

"Y no queremos que usen al Senado como elemento de choque, de deterioro o de agresión ante un tema como este de gran importancia", completó.

Lovera, que proviene del sindicalismo de La Pampa, confirmó que no convocará a la Comisión de Trabajo la semana próxima para debatir la reforma y que de esta manera "se va a tratar con la nueva Cámara", o sea, el Gobierno podrá evitar la confrontación directa con Cristina Kirchner.

Fue lo que intentó hacer Federico Pinedo al apurar una sesión para el 29 y otra el 6 de diciembre, con la reforma laboral como tema principal. Deberá esperar.

EL PRESIDENTE MANTUVO UN ENCUENTRO EN MAR DEL PLATA CON LOS ALLEGADOS DE LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN. LAS PREGUNTAS QUE INCOMODARON AL JEFE DE ESTADO.

El presidente, Mauricio Macri, mantuvo un tenso cruce con algunos familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, con los que se reunió durante su visita del lunes a la sede de la Base Naval de Mar del Plata.

Durante la charla entre el Presidente y los familiares, se observa en las imágenes difundidas por el canal Telefé que una mujer le planteó a Macri: "¿Por qué en vez de bajar (dinero) en otras cuestiones no bajan en algo verdaderamente importante que es la vida de todos nuestros familiares reparando un submarino? Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo".

"¿Tiene que morir alguien para cambiar?"

Y agregó: "¿Tiene que morir alguien para cambiar? ¿No podían haber invertido algo antes? En pésimas condiciones los mandan. No son ustedes los que pierden a su familia ¿Por qué no se ponen ellos, los altos jefes de la Armada, en un submarino así? Desde ahí es muy fácil hablar pero son ellos los que están adentro".

Ante el reproche, el jefe de Estado le contestó a la esposa del marino: "Yo te entiendo perfectamente pero, sin ser experto en el tema, estoy seguro, porque además hay altos jefes en el submarino, no solamente tu marido y el personal que trabaja y es parte de la fuerza también hay altos mandos. Están todos y están convencidos que el submarino estaba en condiciones. Tiene muchos años, el tema es si están bien mantenidos, no importa la cantidad de años".

Y finalizó: "Sé que el dolor, el dolor es profundo, muy profundo. Sobre todo cuando veo a tantos chiquitos acá que están a la espera de ver qué le pasó al padre o a la madre. Pido fuerza y haremos todo lo humanamente posible".

MOCCAGATTA ESTÁ SOSPECHADO DE FAVORECER CONTRATACIONES DIRECTAS A MYRTHA POOLS POR PARTE DE DIVERSOS MUNICIPIOS Y PROVINCIAS. SE LE INICIÓ UN SUMARIO ADMINISTRATIVO INTERNO PARA INVESTIGAR LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA.

En medio de los conflictos judiciales por los casos de corrupción que salpican al Gobierno y sus funcionarios, Mauricio Macri resolvió separar del cargo a Orlando Moccagatta, subsecretario de Deportes, el segundo de Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación.

Además, Mac Allister ordenó iniciarle un sumario administrativo interno al funcionario apartado, para investigar las denuncias en su contra por el supuesto beneficio a la empresa Myrtha Pools, que construye piletas de natación.

Moccagatta está sospechado de favorecer contrataciones directas a Myrtha Pools por parte de diversos municipios y provincias.

Ex entrenador del nadador José Meolans, Moccagatta era representante de esa empresa hasta el 30 de noviembre de 2015, antes de asumir el cargo, pero negó haber recomendado las contrataciones directas a Myrtha Pools.

Sin embargo, fuentes cercanas al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, aseguraron a La Nacion que "Moccagatta fue suspendido y apartado y se le inició un sumario administrativo; estamos viendo qué cosas corregir, estamos viendo". En la Casa Rosada existe preocupación por este escándalo, aunque descartan que se la vaya a pedir la renuncia a Mac Allister.

“ESTÁ DENUNCIADO, LA JUSTICIA NO HACE NADA, CITA A LA VÍCTIMA EN VEZ DE AL AGRESOR” DISPARÓ EL TRABAJADOR LEGISLATIVO.MIRÁ EL VIDEO

Héctor Retamozo, de CTA, brindó una extensa nota a Reporte24 con el objeto de poner sobre el tapete los manejos de Elida Cuesta actual presidente de la Cámara de Diputados del Chaco”. El sindicalista fue explicito en la entrevista, afirmó que hubo amenazas, que hasta telefónicamente la misma Elida Cuesta le dijo “te voy a echar a la mierda a vos y tu familia, yo te voy a demostrar a vos quien manda acá”, afirmó el dirigente de la CTA a Reporte24.

“No queremos reformas entre gallos y medianoche”. La ex presidenta y senadora electa encabezó el Encuentro de Mujeres Peronistas y rechazó las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el gobierno de Macri. “Son tres patas de un mismo proyecto que apunta a destruir derechos”, afirmó y cuestionó: “¿Qué es este apuro repentino de tratar todo? ¿Miedo a qué y a quién?”. También llamó a evitar “enfrentamientos o discusiones inútiles”.

Cristina Kirchner cerró en la localidad de El Cadillal, Tucumán, el Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande. Allí aprovechó para cuestionar las reformas que impulsa el Gobierno y reclamó que se dé ”un debate serio y abierto, participativo a toda la sociedad” para tratar las leyes laborales, previsionales y tributarias.

“Intentan presentar las cosas separadamente. Son tres patas de un mismo proyecto que apunta a destruir derechos, a quitar derechos y garantías que tienen nuestros trabajadores”, señaló CFK. “Se quiere esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos”, añadió.

La ex mandataria, que asumirá como senadora por Unidad Ciudadana el próximo 29 de noviembre, remarcó que estará en su banca para rechazar esos proyectos y recordó que tuvo la misma postura frente a las reformas laborales de 1998 y 2000.

“No queremos tratamientos exprés ¿Qué es este apuro repentino de tratar todo? ¿Miedo a qué y a quién? Tal vez con los legisladores que se van quieren aprobar una reforma sin discutir y a la espalda del pueblo”, apuntó la ex jefa de Estado.

Afirmó que “el peronismo y sus aliados tienen la obligación de debatir esto” y reclamó no caer en discusiones internas. “ellos nos quieren peleando entre nosotros, conmigo no cuenten para eso”, expresó y remarcó: “Que no me vengan con Cristina sí o con Crisitna no, venime con trabajadores si o con trabajadores no”.

La ex presidenta aseguró que desde su banca defenderá lo firmado como carta compromiso por las participantes del Encuentro realizado en Tucumán, que incluye entre otros puntos la defensa y promoción de todos los Derechos Humanos, económicos, políticos y sociales de las mujeres y grupos vulnerabilizados y el reclamo por la restitución de las políticas públicas en materia de salud, educación, desarrollo social y político. “Voy a estar en el mismo lugar que estuve siempre y del cual no me corrí ni un centímetro”, cerró CFK.

EL GOBIERNO NACIONAL INVENTÓ EL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (PPP), UNA NUEVA FORMA PARA EVADIR LA LEY DE CONTRATACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, DECRETO 1023/2001 RÉGIMEN GENERAL. CONTRATACIONES PÚBLICAS ELECTRÓNICAS. CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. OBRAS PÚBLICAS. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS. BS. AS., 13/8/2001.

“VISTO el expediente N° 004/2001 del Registro de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA dependiente de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por el cual tramita la aprobación del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional y la Ley N° 25.414.”

“La Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera aplicación del esquema de financiación de las obras de infraestructura que impulsa el Gobierno, mediante la colaboración del Estado y del sector privado en un marco de transparencia, agilidad y reglas claras”, señaló a través de un comunicado la cartera que conduce Luis Caputo.

El cuento de la financiación de la obra es el artilugio para adjudicar directamente, de ésta forma evitan la participación de contratistas no esperados, empresas consideradas intrusas que ofertarán a menor precio que sus socios.

Nosotros ponemos los recursos económicos, los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales, evadiendo de ésta forma los incumplimientos de las empresas y la calidad de las obras realizadas.

Los contratos ya están disponibles vía online, y corresponden al primer tramo de contrataciones que forman parte de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, a través de la cual prevén invertirse más de 16.700 millones de dólares para obras de modernización y seguridad en más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales.

MAURICIO MACRI GANÓ LAS ELECCIONES DE 2015 PROMETIENDO QUE ELIMINARÍA LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS Y QUE TODOS LOS CIUDADANOS SERIAN IGUALES ANTE LA LEY. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS.

No sabemos bien, si es un viejo vicio de la gran mayoría de los jueces argentinos de acomodarse con el gobierno de turno o, si presionados (encarpetados) por el poder político, prefieren comerse un papelón jurídico, pera salvar los trapos. Lo cierto es que, como están las cosas, todos estamos en la mira y en peligro con las nuevas interpretaciones de ley que hacen los jueces argentinos.

Esta es una nueva jurisprudencia, que nació en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, cuando los Jueces Martín Irurzum y Leopoldo Bruglia, interpretan en la causa en la que se investiga al ex ministro Julio De Vido, que dado el poder que este ministro supo tener, podía conseguir la suficiente influencia para alterar las pruebas en su contra. A partir de esta jurisprudencia que sienta la Sala II de Casación, el juez Lijo se sintió obligado a dictar la prisión preventiva al ex vicepresidente de la Nación Amado Bouduo. Este último, ni siquiera había sido indagado. ¿Qué está pasando en la justicia? Para que tome la decisión de pasar por alto todo el proceso judicial y dejar sin efecto las garantías constitucionales, que afirma la inocencia de todo acusado hasta que se demuestre lo contrario. Si la ley fuese igual para todos, los funcionarios actuales también deberían ir presos. Para ser serios, los jueces federales podrían poner preso a uno de ellos. La justicia podría mostrar de esta forma su imparcialidad, metiendo preso a Caputo, Aranguren, Marcolini o al mismísimo Macri. Estos funcionarios nacionales tienen causas abiertas y son más poderosos que los que están ahora presos, puesto que solo ostentan una pequeña parte del poder que alguna vez tuvieron. O acaso la justicia va a esperar a que los nuevos mandatarios terminen sus periodos, hagan todo el daño que puedan al país y recién entonces les caerá todo el peso de la ley.

Luis Caputo, está imputado a raíz de una denuncia penal que se fundamenta en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que lo vincula con una red de sociedades offshore. Estas sociedades están siendo investigadas por ser sospechadas de mover dinero producto de actividades ilícitas. Además, Caputo en su declaración jurada de 2015, año en el que entró en la función pública, omitió ser parte de estas agencias, puesto que se dedicaban a comprar bonos de la deuda externa argentina, los llamados “fondos buitres”. Omisiones que intentó Caputo, ya como titular de la Secretaria de Finanzas del estado benefició a los “fondo buitres” y a sí mismo por ser tenedor de bonos de esa deuda. Caputo, tuvo un rol fundamental en las negociaciones con los acreedores, fue él el que impulsó la Ley 27249 conocida como “Ley de pago a los fondos buitres”. Comportamientos que están claramente en conflicto con la ley de ética pública. Es corrupción.

Tal vez, la causa más compleja y más probada sea la de la venta de las acciones de una agencia de control de autopistas de Mauricio Macri, luego que el mismo aumentara el precio de los peajes. Macri también enfrenta un procesamiento por la causa del correo y la sospecha sobre el sobreseimiento en los Paradise Papers, causa que fue apelada en los tribunales de Comodoro Py.

Juan José Aranguren, Ministro de Energía de la Nación, aparece en el informe de los Paradise Papers con dos offshore. Trabajó 37 años en Shell y fue durante 12 años su CEO. No obstante, el Estado argentino, a través de su cartera, le compró a Shell US$ 240 millones. El juez federal Luis Rodríguez imputo a Aranguren por incompatibilidad en el ejercido de la función pública.

Ahora bien, hasta aquí, vemos como la justicia mide con distintas varas a funcionarios que están en ejercido del poder, frente a los que ya se les pasó el tren. El uso discrecional en la impartición de la justicia.

Pero todos esperaríamos que, en un gobierno tan puntilloso, como el de Mauricio Macri, que está “dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que en este país se comience a hacer las cosas como se deben hacer”, que un órgano tan sensible como la Oficina de Anticorrupción sea autónomo e independiente del poder político. Pero no, Laura Alonso su titular a declarado ante la prensa que ella “admira a Mauricio Macri” y frente al caso concreto de Aranguren a dicho: “(el Ministro de Energía José Aranguren) puede encomendar las negociaciones sobre Shell a su superior, Mauricio Macri o a algún otro funcionario”… “tener acciones en una empresa no significa necesariamente que haya conflicto de interés”   pero bueno lo dice una funcionaria que para que pudiera asumir hubo que crear un decreto presidencial para modificar la ley, ya que no es abogada.

Mientras tanto y hasta que le toque el turno a los funcionarios nacionales actuales, seguiremos viendo por tv, el minuto a minuto del desfile por Comodoro PY de los ex funcionarios, y su arribo a alguna cárcel federal escoltados por ágiles paparazzi locales o fotógrafos de las fuerzas de seguridad.