Reporte 24

Reporte 24

Jueves, 16 Noviembre 2017 06:25

MACRI Y URTUBEY CONCENTRADOS EN NEGOCIOS

EN SU CUARTA VISITA A LA PROVINCIA DE SALTA, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI RECORRIÓ JUNTO AL GOBERNADOR JUAN MANUEL URTUBEY LAS OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO QUE SE LLEVAN A CABO EN LA LOCALIDAD DE LA UNIÓN, DEL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA.

Luego de la inesperada derrota de Urtubey en la provincia en las legislativas de Octubre, y a quien ya señalan como ensamble de “Cambiemos”, la foto con Macri era casi una necesidad de supervicencia para el salteño que parece renegar del peronismo y ya cruzó la linea.

Ni Macri ni Urtubey pierden tiempo y con la oleada amarilla van los negocios, refunfuñan cercanos a ambos mandatarios. La zona donde se llevan a cabo las obras tiene gran influencia el desarrollo de la mimería de litio y el presidente Macri como el gobernador Urtubey tienen tierras en base a desmontes ilegales, según denuncia Greenpeace desde 2004.

En el departamento Rivadavia conviven los emprendimientos del presidente Mauricio Macri con sus amigos y socios Nicolás Caputo y Pablo Clusellas; el jefe de gabinete Marcos Peña Braun y su familia, el hermano del gobernador Facundo Urtubey y la empresa IRSA de Eduardo Elztain, detallan periodistas de la provincia de Salta consultados.

En las fincas de Macri se planta soja, se desarrolla la ganadería vacuna y equina, explicaron a Aerom lugareños. Para los ambientalistas la zona es de gran valor para los negocios inmobiliarios de empresarios nacionales y extranjeros. “Es la nueva Pampa argentina”, resaltaron.

Amigos son los amigos. La organización internacional ambientalista Greenpeace reveló que los empresarios Franco y Mauricio Macri, Alejandro Braun Peña, Pablo Clusellas el Carlos Zanini de Macri, Secretario de la Legal y Técnica de la presidencia y amigo de su infancia (Macri Group, Socma, Chery Argentina, Pago Fácil), tienen tierras en la zona en base a desmontes ilegales.

Pero existen en la lista otros empresarios amigos como Aldo Navilli (Molino Cañuelas, Vitamina),Alejandro Roggio (Grupo Roggio, Metrovías, Cliba), João Pereira Coutinho (Volkswagen Portugal), Bruno Varela Marín (productor ganadero uruguayo), Martín Laplacette (director de la filial local del grupo brasileño André Maggi), Andrés von Buch (directivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana) y Arnaldo Hasenclever (director de la filial local de Grant Thornton International), entre otros, también titulares de tierras de manera “ilegal”.

“Nos propusimos ponerle nombre y apellido a los responsables de la violación de la Ley de Bosques en Salta para ampliar la frontera agropecuaria, uno de los delitos ambientales más graves que sufre nuestro país. Los empresarios deben respetar la ley y el gobierno hacerla cumplir”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Además de afectar seriamente al medio ambiente, Greenpeace reveló que estos empresarios, como titulares de fincas en la provincia, solicitaron al gobierno de Juan Manuel Urtubey, que los autorice a desmontar en áreas donde la Ley Nacional de Bosques no lo permite por los daños que ocasiona al ecositema, la población y animales.

Vale todo. Greenpeace denunció que las modificaciones a la zonificación de Ley de Bosques solicitadas al gobierno de Salta por los dueños de las fincas, con el objetivo de desmontar en áreas protegidas, ya superan las 125.000 hectáreas, el equivalente a seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

No sólo los ambientalistas cuestionaron la situación sino la Auditoría General de la Nación planteó las irregularidades no sólo vinculadas a la ley, sino en lo referente al uso de dinero público para llevar a cabo desmontes y negocios fuera de la norma para favorecer amigos y empresarios.

“El gobernador Juan Manuel Urtubey continúa con la política de deforestación de su antecesor Juan Carlos Romero. El desmonte de estas fincas tendrá un serio impacto ambiental y afectará a muchas comunidades campesinas e indígenas”, advirtió Giardini.

La zona que Macri pretende ayudar encubriría negocios y beneficios propios. En Rivadavia se encuentra ubicada la finca Pluma de Pato donde el presiente Mauricio Macri tiene unas 2000 hectáreas, o su equivalente al 18 % de la superficie de Rivadavia. Frente a las tierras del presidente están ubicadas las de su amigo y señalado como testaferro el empresario Nicolás “Nicky” Caputo.

Desde la sanción de la Ley de Bosques, en Salta se deforestaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas eran zonas protegidas, detalla Greenpeace en uno de sus informes.

Hoy. Macri y Urtubey con los obreros en La Unión, Rivadavia, provincia de Salta.

Para vos y para mí. El despliegue tiene como objetivo llevar agua potable y cloacas conlleva una inversión de $50 millones y mejoraría la calidad de vida de más de 2500 personas.

“El principal compromiso con ustedes es reducir la pobreza y ayudarlos a desarrollarse”, dijo Macri a los pueblerinos. El presidente les habló especialmente a los jóvenes y destacó la importancia que tengan todas las herramientas para que el día de mañana puedan elegir, progresar y ser protagonistas de “una Salta y una Argentina grande”.

Agua y cloacas. Las obras son para de agua y cloaca para el tendido de 20.778 metros de red de agua con 598 conexiones en los domicilios particulares y la puesta en marcha de la obra para la construcción de un tanque elevado de 300 metros cúbicos y plantas potabilizadoras Pero como una cosa lleva a la otra las autoridades consideraron imprescindible construir 13.751 metros de red cloacal con 750 conexiones y una planta depuradora de líquidos cloacales además de una estación de bombeo.

En la localidad de La Unión se construye además una planta de ósmosis para el tratamiento de agua y particularmente el abatimiento de arsénico. Por otra parte se inició la construcción de 110 viviendas y 343 mejoramientos en casas existentes con una inversión de $ 94.737.318,15.

“Hace muchos años venían planteando la necesidad de tener agua de calidad, y hoy hemos llegado acá a decirles que esto es una realidad”, dijo Macri.

Se refirió a la construcción de un centro de capacitación para la comunidad del programa NIDO con una inversión de 3 millones de pesos, mejoramiento de viviendas entre otras obras pensadas a futuro. “Lo estamos haciendo juntos, con el Gobernador y el Intendente, porque también el hacer las cosas juntos es parte de este cambio que ustedes han decidido”, resaltó.

Macri apuesta al desarrollo de parques solares en la zona y en la provincia y se refirió a la necesidad de contar con rutas en condiciones y el tren Belgrano Cargas funcionando.

AMBAS PARTES ANUNCIARON QUE LLEGARON A UN ACUERDO TRAS UNA REUNIÓN EN LA RURAL. TODOS LOS DETALLES.

DyN/Tras una reunión en el predio de La Rural en el barrio de Palermo, finalmente hubo acuerdo entre el Gobierno y la CGT para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto oficialista de reforma laboral.

El triunviro de la central obrera Héctor Daer confirmó el pacto y justificó: "Se sacó el banco de horas y el cese tiene que ser regulado por cada convenio colectivo para el fondo".

En diálogo con Radio 10, Daer argumentó que "se dejó de lado lo que perjudicaba al 50% de los empleados de las PYMES".

"Los aportes patronales lo sacaron de la reforma laboral y lo pasaron a la reforma tributaria", anunció Daer y aseguró que "hoy 900 mil trabajadores están en relación de dependencia sin blanqueo hoy en la economía".

Por su parte, la cartera laboral que conduce Jorge Triaca publicó un comunicado en donde asegura: "En el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Trabajo y los miembros del Consejo Directivo de la CGT, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil. Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas".

LA EX MANDATARIA LLEGA AL SENADO Y ESTE MIÉRCOLES SE DIO A CONOCER LOS DETALLES DE LO QUE SERÁ LA CEREMONIA.

La Secretaría Parlamentaria del Senado fijó la fecha de asunción que formalizará el ingreso de Cristina Kirchner a la Cámara Alta: será el próximo 29 de noviembre a las 10.30 horas en el recinto.

Aquel día también lo harán los otros 23 senadores elegidos el 22 de octubre en ocho provincias del país, luego que así lo decidiera el presidente de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo.

Sin embargo, tal como se adelantó, la diputada saliente Margarita Stolbizer intentará impedir que la expresidenta llegue al Congreso, cuando este viernes solicite el desafuero por adelantado de la senadora electa ante el juez Julián Ercolini.

EL PERIODISTA APROVECHÓ Y CARGÓ CONTRA VÍCTOR HUGO MORALES: "NO CREO QUE EL ESTADO TENGA QUE BANCAR SU SUELDO".

El periodista Jorge Lanata se refirió a la crisis en los medios de comunicación, con alrededor de 2000 despidos en el área.

Tras el escándalo en la entrega de los Martín Fierro, Lanata consideró que "algunos medios van a sobrevivir y otros, no".

"Hay más canales de noticias que en Estados Unidos", arrancó Lanata en su análisis ante medios que lo abordaron en la puerta de Radio Mitre. "Para hablar en serio, algunos van a sobrevivir y otros, no", continuó el ex director de Data54 y el diario Crítica.

Para cerrar, aprovechó para pegarle a Víctor Hugo Morales. "No creo que el Estado, con un 30% de pobres, tenga que poner guita para bancar el sueldo de Víctor Hugo", cerró.

EL DIPUTADO NACIONAL SE REFIRIÓ A LA INTENCIÓN DE LA CASA ROSADA DE SACRIFICAR DERECHOS LABORALES PARA "GENERAR MÁS EMPLEO".

Agencia NA/El diputado radical por Cambiemos Ricardo Alfonsín advirtió que "sacrificar derechos de los trabajadores no funcionó en ningún lugar del mundo", y se mostró esperanzado en que "el PRO va a aceptar los cambios que la UCR le sugiere" al momento de discutir la reforma laboral.

Cambiemos "va a tener que acordar si quiere que se apruebe esta reforma", dijo el legislador oficialista, al recordarle al Ejecutivo que no tiene mayoría en el Congreso.

"No es que estoy en desacuerdo en todo con el Gobierno. Lo que pasa es que los acuerdos no son noticia", observó.

Según recordó, "nosotros dijimos que íbamos a hacer esto, somos partidos distintos", y manifestó que "hay decisiones que se toman en el Ejecutivo que no pasan en el Congreso, ¿y por qué ahí no podemos tener opinión?", se preguntó.

Alfonsín habló con Radio Caput y señaló que "en condiciones normales", la UCR estaría compitiendo con el PRO, pero aseveró que en 2015 se dieron "condiciones excepcionales" por "un proceso de degradación de valores fundamentales de la República que se venían registrando y había que detener".

Por último, criticó al Comité Nacional del radicalismo: "Podemos tener diferencias (con el PRO) y efectivamente, las tenemos. No sé por qué razón han creído ahora que la mejor manera de colaborar es actuar como convidados de piedra, como si no tuviéramos ninguna diferencia, como si en todo estuviéramos de acuerdo".

"El que diga que hemos acompañado todas las decisiones porque estamos de acuerdo, no está diciendo la verdad", desmintió Alfonsín.

“HACE 20 AÑOS TIENEN EL MISMO PADRÓN Y SE ELIGEN ENTRE ELLOS NOMAS, DEJANDO AFUERA AL 90 POR DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO” DICEN LOS ABOGADOS QUE CONSULTAMOS

En horas se realizaría la elección para “renovar” la comisión del Colegio de abogados pero resulta que se estaría concretando con un padrón de 200 abogados cuando habría más mil profesionales que estarían en condiciones de elegir sus representantes. Esto se debe, según la fuente consultado por Reporte24, a que hace más de 20 años vienen “renovando” las mismas autoridades con los mismo afiliados que, según trascendió, pertenecerían a los estudios jurídicos más grandes de la provincia, lo que hace sospechar de un arreglo para manejar la institución profesional, nada extraño en esta provincia que viene hace muchos años con una justicia amañada, con jueces que entraron por la ventana y que se fue degradando paulatinamente. No están lejos los escándalos de de Franco y su novia, Toledo y la CAL (comisión de asesoramiento legislativo de la sangrienta dictadura militar) que conformaron un SUPERIOR TRIBUNAL a medida del ex gobernador y hoy senador Ángel Rozas donde nunca se descubrió un solo hecho de corrupción y si se persiguió a trabajadores y opositores de manera impune, yo soy uno de los perjudicados por estos personajes siniestros que manejaron el Poder Judicial todo este tiempo, para muestra de todo esto hay que fijarse la integración de la lista “oficialista” y corroborar quienes son los que anularon el juicio político de la Dra. Lucas (la jueza que se aumentó el sueldo desconociendo la clausula gatillo o ley de enganche generando el juicio más caro de la historia del chaco). La sospecha de “tongo” en las elecciones de la comisión del consejo de abogados es muy fuerte entre los profesionales del derecho se sustenta en la acotada constitución del padrón electoral, da la impresión que se eligen entre ellos y dejan más del 90% de los abogados afuera de la posibilidad de participar, hay un run run muy fuerte que recorre los pasillos judiciales y los estudios jurídicos para que se pare estas elecciones porque tiene tufillo de componenda politiquera. AMPLIAREMOS

EN MEDIO DE UNA FEROZ INTERNA RADICAL, EL HISTÓRICO OPERADOR EN LAS SOMBRAS ENRIQUE “COTI” NOSIGLIA, APUESTA A PELEAR POR LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.

La decisión resquebraja aún más la grieta existente entre los radicales. La disputa se dá en capital federal entre los radicales que apostaron al espacio Evolución, liderado por Martín Lousteau en los últimos comicios- como Facundo Suárez Lastra, Ariel Aníbal Alvarez Palma, Guillermo Pablo Suárez y María Inés Perry- y aquellos que respaldaron la lista de Cambiemos, apadrinados por Ernesto Sanz.

El presidente de la UCR capital, Emiliano Yacobitti, desafilió a los radicales que apoyaron a Lousteau, según lo estipulado en la Carta Orgánica del partido, explicaron desde ese sector. De esta manera les impidió que participaran de las internas radicales para renovar autoridades.

Los marginados fueron dados de baja del padrón radical el 25 de septiembre en virtud de una resolución que ordenó marginar del partido a aquellas personas que hayan sido precandidatos en las primarias del 13 de agosto en listas “no habilitadas orgánicamente” por la UCR.

Suárez Lastra integró la lista que lideró Elisa Carrió y obtuvo una banca en la Cámara de Diputados. Álvarez Palma y Suárez ingresarán a partir del 10 de diciembre a la Legislatura de la Ciudad. Junto a Perry forman parte de “Radicales en Cambiemos”, una expresión partidaria que busca poner en jaque el histórico liderazgo de Enrique “Coti” Nosiglia en la Capital Federal.

Pero no quedaría allí la cuestión. Suárez Lastra, Alvarez Palma Suárez y Perry acudieron a la justicia con el fundamento de que fueron “ilegal y arbitrariamente” desafiliados del partido, lo que les impide participar del proceso electivo. Además solicitaron una medida cautelar ante la jueza Romilda Servini que se las otorgó y de esta manera Así, se suspendieron las elecciones internas en la UCR previstas para el 19 de Noviembre.

En su planteo, los demandantes y dirigentes afectados cuestionaron la competencia de la Mesa Directiva para tomar la decisión de echarlos del partido. Plantearon además que no fueron notificados y pidieron prorrogar el acto eleccionario hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

Revuelo radical. Cleto Cobos, Coti Nosiglia, Oscar Aguad, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri (de derecha a izquierda)

Tras la decisión judicial Emiliano Yiacobitti llamó a una convención nacional y el partido en pleno ratificó la desafiliación de Suárez Lastra y los demás radicales que apoyaron a Lousteau.

La revuelta provocó algo inesperado. Los radicales más ortodoxos miran con buenos ojos al “Coti” Nosiglia como convencional por la capital –de cuatro convencionales partidarios- con miras a disputar la presidencia del partido. Un hecho inaudito que significaría que por primera vez el polémico radical saliera de las sombras para enfrentar a plena luz del día la política nacional en nombre del partido radical en plena crisis histórica del Peronismo.

Para la mayoría de los radicales sería un logro, pero Nosiglia ya tendría enemigos cifrados. Ernesto Sanz y Gerardo Morales no verían con buenos ojos la medida. Ya se perciben observados, es que serían monitoreados de cerca por quien es definido entre pares “el monje negro” radical, explican desde el seno del partido.

LA REFORMA FISCAL, LABORAL Y TRIBUTARIA PARECE MARCHAR AL FRACASO, LA INTENCIÓN DE GRAVAR LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y GASEOSAS, PERJUDICANDO A LAS ECONOMÍAS REGIONALES YA SE ESTANCÓ, HASTA COCA COLA AMENAZA AL GOBIERNO.

La CGT anunció, que no aceptará la quita de ninguno de los derechos que tienen hoy los trabajadores, los gobernadores no quieren resignar recursos provinciales para beneficiar a Mariu Vidal y el achicamiento del estado significa miles de trabajadores a la calle.

El “Plan Fitness” prevee reducir secretarías, unificar cuentas y cesantear al 10% de los trabajadores del estado, la cartera de Modernización que conduce Andrés Ibarra lo anunciará el próximo miércoles en la cumbre de Chapadmalal. El gobierno espera ponerlo en ejecución el 1º de Enero del próximo año.

Los trabajadores del Estado organizados en ATE resolvieron la convocatoria a una medida de fuerza para manifestarse en contra del proyecto de reforma laboral. “La laboral no es una reforma aislada, sino que es parte de una reforma previsional, de salud, educación y fiscal que institucionalizará el objetivo principal de la política de gobierno: Reducir lo que ellos llaman costos laborales, lo que implica un aumento de la tasa de ganancia empresaria y una reducción de los aportes patronales al sistema de seguridad social”, dijo Godoy.

La prueba que el gobierno piensa devaluar ante el fracaso de su política es Larreta, emitirá 9.000 millones de pesos argentinos la semana próxima para proteger la economía porteña de una eventual devaluación. Martín Mura y funcionarios de Hacienda harán un Road Show por Nueva York, Londres, Boston y Santiago Chile para colocar los papeles.

La deuda externa alcanza los 220.000 millones de dólares y, solo las lebacs alcanzan el billón de pesos, la única receta posible para evitar el estallido social es devaluar el peso argentino, la vieja receta de Cavallo.

Los intereses de la deuda alcanzan los 12.000 millones de dólares, exactamente igual a 2001, las lebac generan intereses del 28.5 % anual, unos 285.000 millones de pesos. El proyecto de Cambiemos parece inviable, salvo que los gobernantes sean los prestamistas externos.

Los Estados Unidos exigieron el consenso de los peronistas y trabajadores para invertir en la Argentina, se lo dijeron a Macri en la cara.

La única forma que le queda al gobierno para reducir salarios y jubilaciones es la devaluación, otro desastre planificado por los gerentes de Cambiemos.

MI ESTIMADA PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA, DOÑA ELYDA CUESTA, NO SE PREOCUPE POR JULIO MOLISANO, PREOCUPESE PORQUE UN EMPLEADO LEGISLATIVO ESTÁ DICIENDO DELANTE DE UNA FILMADORA QUE USTED ESTA TENIENDO DESMANEJOS CON LA PLATA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. YO, JULIO MOLISANO NO EXTORSIONA A NADIE Y NO TIENE NINGÚN PROBLEMA PERSONAL CON UD.DOÑA ELYDA CUESTA.

Me preocupa la orfandad mental con que se manejan algunos “dirigentes” políticos que apelan a prácticas coercitivas con el objetivo de querer dejarme como un charlatán de feria cuando el problema no es conmigo, yo no tengo nada que ver con Elyda Cuesta ni con Gustavo Martínez, ni con el Poder Legislativo, solo hice mi trabajo de entrevistar a un gremialista que denunció en cámara, está filmado, una serie de irregularidades que según él está cometiendo Elyda Cuesta desde que está al frente de la presidencia de la cámara de diputados del chaco, yo no, conmigo no tiene NINGÚN problema Elyda Cuesta, el problema es que hay un empleado legislativo con 38 años de servicio, que se desempeña en la cocina y que es integrante de ATE, yo no, Retamozo denunció.

“LOS ACTOS Y HECHOS DE GOBIERNO SON PÚBLICOS NO PRIVADOS, EN EL ESTADO NO HAY SECRETOS”

La ley se presume conocida por lo cual Elida Cuesta, Presidente de la Cámara de Diputados ¿se entiende…? No puede alegar su propia torpeza, es decir un funcionario público que no sepa que tiene que transparentar los fondos del estado que el Pueblo confió en sus manos es cuanto menos groso, claro que si estás ahí para “cuidar” el espacio de otro no de te importaría nada, solo estas para firmar “Resoluciones SECRETAS”…una pregunta… ¿QUE ES EL ACTO ADMINISTRATIVO? “Consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.”

Según la Constitución Artículo 74 Provincia del Chaco "el funcionario o empleado a quien se impute delito cometido en el ejercicio del cargo, está obligado a acusar judicialmente hasta vindicarse bajo pena de destitución, y gozará del beneficio de gratuidad procesal."

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión que ejerce Héctor Retamozo para denunciar lo que él considera irregularidades cometidas por la titular del poder legislativo tiene garantía constitucional: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, este derecho también lo tiene ELYDA CUESTA para hacer su descargo delante de las cámara de REPORTE24, tiene el mismo espacio, el mismo derecho y como FUNCIONARIO PÚBLICO tiene la obligación de vindicarse, yo Julio Molisano, director de reporte24, le ofrezco el espacio necesario para que le explique a Héctor Retamozo lo que el le cuestiona y al pueblo del Chaco lo que hace con el dinero del poder legislativo, dinero y recursos de propiedad del pueblo del Chaco. Doña Elyda Cuesta, yo ejerzo la comunicación, no soy fiscal, no tengo que investigar si se cometió o no un delito, no es mi función, yo solo comunico ¿me explico o tengo que presentarlo con manzanas?

Por otro lado, creo que el enojo se debe a que como comunicador puse a la luz una entrevista, o sea tengo que pensar que se quiere ocultar, el problema al parecer no es la transparencia de los actos u hechos de gobierno, sino que NO salga publicado en la prensa, que la opinión pública NO se entere que hacen sus mandatarios. Da la impresión que Elyda Cuesta está mal asesorada, pero eso tampoco es mi problema.

DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA DE AYER LOS RUMORES A CERCA DE LA SUPUESTA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, SE IMPREGNARON EN LOS LADRILLOS DEL PALACIO DE TRIBUNALES Y LAS OFICINAS DE LOS MINISTROS SE SELLARON A FUEGO. SILENCIO DE RADIO.

El hermetismo era total, aunque los runrunes vienen de la Rafaela natal del ministro que desde hace unas semanas circulan como reguero de polvora. Una decisión del juez que no tendría vueltas atrás.

Mauricio Macri habría escuchado a Elisa Carrió.Con palabras más concretas, Lorenzetti fue anoticiado a través de varios sucesos de que la diputada nacional electa con más del 50 % de los votos no dará vuelta atrás con el pedido de juicio político.

Los teléfonos no paraban de sonar y una especie de zozobra para algunos y alegría inesperada para otros, sorprendió a los judiciales y oficialistas, funcionarios, diputados electos y jueces.

Freno. Los nuevos ministros designados por Cambiemos, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz desde hace un tiempo a esta parte lo colocaron entre la espada y la pared. Para disponer de dinero público de la Justicia-cuetsión que estaba sólo “cooptada” por Lorenzetti- ahora le exigen la firma de otros dos ministros, es decir tres avales -de cinco miembros-para tomar decisiones patrimoniales. Fin de los negocios, deslizan cercanos a los magistrados.

La relación entre los ministros atraviesa uno de los peores momentos. La eterna aliada de Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco lo dejó solo, están muy enfrentados. Su otro histórico compañero de ruta, el ministro Juan Carlos Maqueda, le dio vuelta la cara por una serie de supuestas irregularidades del presidente de la Corte.

Mientras Rosenkrantz y Rosatti controlan cada paso en la administración de Lorenzetti y lo miran con extremo recelo. Rosatti, además, le pisa los talones y quiere ocupar la presidencia del máximo tribunal.

Lorenzetti habría presentado la renuncia y estaría decido a irse en diciembre o marzo, ese sería el debate actual.

Consultados los voceros de la Corte, negaron los rumores pero no se mostraron sorprendidos por la información.

Corte. Rosatti, Highton de Nolasco, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz. (de derecha a izquierda)

Macri ganó la pulsada . Ricardo Lorenzetti no ejerce su “absoluto” poder como lo hacía antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Su influencia se esfumó cuando saltaron a la luz una serie de presuntas irregularidades en doce años de gestión del kirchnerismo, manejo de la caja, obra pública y supuestos desvíos de fondos, que habría acordado con Néstor Kirchner cuando lo postuló en 2004.

En su Rafaela natal hablan de que Lorenzetti fue elegido para ser “garante de la impunidad kirchnerista”, y no se asombran de ninguna maniobra, lo conocen.

Elisa Carrió es el mayor temor de Lorenzetti. La diputada electa de la ciudad de Buenos Aires arrasó en las últimas legislativas y eso marcó un quiebre. Un antes y después que aceleró la salida del ministro kirchnerista. Para Macri, Lorenzetti es “legado del kirchnerismo”, como lo definen en la mesa chica de Cambiemos.

El 30 de Octubre en El Centro Cultural Kirchner, Macri fue muy duro con los jueces y les dijo a Lorenzetti y Highton de Nolasco que “Ojalá los jueces dieran el ejemplo”. Pero se animó a más, y como si hubiera estado asesorado por Carrió dijo: “Basta de sobreprecios en el Consejo de la Magistratura”. En la Corte no cayó bien ese desplante y Lorenzetti advirtió que no le queda margen, analizan en el Gobierno.

Con la jubilación asegurada, el juez no habría dudado en dar un paso al costado.

La sangre calabresa de Macri enfrenta a la siciliana de Lorenzetti, apuestan en la Justicia. Uno es más cerrado que el otro. Será sólo cuestión de tiempo, especulan los judiciales sorprendidos.