Reporte 24

Reporte 24

PESE A LAS ALTAS TEMPERATURAS, LOS ADULTOS MAYORES ACUDIERON A LA PLAZA DE MAYO, DONDE ENTREGABAN FRUTAS Y VERDURAS COMO FORMA DE PROTESTA.

Cientos de jubilados se acercaron este mediodía a las inmediaciones del Congreso a buscar verduras que eran entregadas gratuitamente por productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

"Llevo una bolsa con lo que me dieron. Soy jubilada y cobro la mínima: para mí, ahora, es prohibitivo comer y vivir", expresó una jubilada en declaraciones al canal A24 mientras recibía lechuga y acelga. .

La entidad de productores explicó que se tomó la decisión de hacer la convocatoria frente al Parlamento para regalar 20.000 kilos de verduras porque allí "se votó en contra de los jubilados" y es donde "no se avanza con la ley de acceso a la tierra".

Asimismo, los productores aprovecharon la manifestación para denunciar "la crítica situación del sector" ante la política agroindustrial del Gobierno apuntada "al monocultivo de la producción de soja", según dijo un agricultor.

La UTT denunció que "con la reducción de las retenciones a la exportación de soja, el Gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1.000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado".

"Eso así una transferencia directa para las economías mas concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar", expresaron los productores hortícolas en la manifestación frente al Congreso.

VÍCTOR HUGO MORALES MANTUVO UNA CHARLA CON LOS CURAS QUE TRABAJAN EN LOS BARRIOS MÁS HUMILDES, SOBRE EL MENSAJE QUE BRINDAN EN ESTAS FIESTAS. EL NUEVO PROGRAMA QUE SE EMITE DESDE EL DESTAPE WEB, MUY BUENA PRODUCCIÓN QUE PODES DISFRUTAR AL PIE DE LA NOTA.

En el programa especial de Navidad de Vía de Escape, el periodista Víctor Hugo Morales conversó con los curas Francisco "Paco" Olveira, de Isla Maciel, Eduardo "Chingolo" Rodríguez, Carlos Gómez y el diácono Ricardo Carrizo, acerca de su mensaje para este 25 de diciembre dirigido a las personas que más están sufriendo esta realidad argentina que nos toca vivir.

Además, rescataron puntos importantes de la doctrina del Papa Francisco, especialmente referidos a las injusticias del sistema que nos atraviesan como pueblo, tales como la pobreza, la indigencia, la falta de salud y educación en los más chicos, la carencia de valores y la proliferación cada vez mayor de la mentira.

Entre anécdotas, mates y masas, Víctor Hugo paseó junto a los curas por la Isla Maciel, uno de los barrios más carenciados del conurbano bonaerense, donde realizan una labor estupenda para acompañar a aquellos que la están pasando mal.

ENTREGARÁN MÁS DE 20 MIL KILOS DE VERDURA EN CONGRESO. LA PARTICULAR FORMA DE PROTESTA SE REPITE, AHORA EN AYUDA A LA CLASE PASIVA.

Noticias Argentinas./La Unión de Trabajadores de la Tierra llevará a cabo un Verdurazo el próximo miércoles en Congreso como una forma de ayudar a los jubilados que verán reducidas sus jubilaciones a partir de la reforma previsional y para compensar el mísero bono de 750 pesos que dará el Gobierno.

A partir de las 12 del mediodía, los jubilados y familias que se acerquen a la Plaza Dos Congresos se llevarán un cajón de verduras. Desde la organización estiman entregar más de 20 mil kilos.

El vocero de la UTDT Agustín Suárez explicó a El Destape que la iniciativa es impulsada a partir de ver que “el Gobierno prevé una reducción en la retención de la soja del 6 por ciento y es una cargada cuando dos semanas atrás paso todo lo que paso con la reforma jubilatoria” y sostuvo que “es una forma de protestar y de visibilizar la problemática que atraviesan los jubilados que no pueden pasar sus fiestas con tranquilidad”.

“Es algo que venimos viendo desde el inicio de este Gobierno que es la cero respuesta de políticas públicas dirigida a los pequeños productores y se les da a los productores concentrados disminuyendo las retenciones pero para nosotros no hay ningún tipo de política pública”, cuestionó le integrante de UTT.

Para la actividad del miércoles, desde la asociación se están poniendo en contacto con distintas organizaciones de jubilados: “La intención es que distintas entidades de jubilados, distintos gremios que trabajan y tienen su rama de jubilados vengan a buscar un cajón de verduras, digan algunas palabras sobre la problemática que están viviendo”.

Además, aclaró que se entregarán los cajones a las familias que se acerquen a Congreso.

EL SUJETO SE NEGÓ A ABANDONAR EL LUGAR ANTE LA INFORMACIÓN DE QUE EL PRESIDENTE NO SE ENCONTRABA ALLÍ Y ATACÓ A LOS UNIFORMADOS, MOTIVO POR EL QUE FUE DETENIDO.

Un hombre de 33 años se presentó esta tarde en la Residencia Presidencial de Olivos y dijo que en relación a los festejos navideños quería entregarle a Macri “unos regalos”. Cuando el servicio de seguridad le impidió el acceso quiso agredir a los agentes y terminó siendo detenido. En el auto en el que se movilizaba se encontró una “escopeta tumbera” y “cinco cartuchos”.

Para la investigación policial y judicial el hombre quiso atentar contra la vida del presidente. Fue identificado como E.A.P., de 33 años, oriundo de Boulogne y empleado de una empresa avícola.

Llegó hoy a la quinta de Olivos alrededor de las 15.20 a bordo de su Peugeot 307 color negro a la entrada de invitados (Carlos Villate al 100) de la quinta de Olivos. Una vez allí se presentó ante el personal de guardia y le dijo que quería tener una entrevista con el Presidente de la Nación y “darle unos regalos”.

El hombre se negó a abandonar el lugar ante la información de que el presidente no se encontraba allí y atacó a los uniformados, motivo por el que fue detenido.

Así fue que tras encontrar objetos peligrosos por una presunta detonación, la División Explosivos revisó el auto en el que se movilizaba el sospechoso y que para sorpresa de los agentes tenía en su interior un artefacto “de fabricación irregular del estilo ‘tumbera'” y “cartuchos” listos para ser utilizados.

El hombre de 33 años quedó detenido bajo la responsabilidad de la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado que estará a cargo de la investigación de lo sucedido. La causa que fue caratulada como “averiguación de delito por tenencia de arma de guerra” y se ahonda sobre una posible vinculación a una serie de amenazas que el jueves hubo contra el presidente, la Casa de Gobierno y la quinta presidencial.

El auto Peugeot 307 en el que se trasladaba el sospechoso fue sometido a una pericia criminalístico en la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina.

LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE ASUMIÓ SU CARGO HACE DOS MESES Y DEJÓ LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD RURAL QUE DIRIGIÓ DURANTE MÁS DE CINCO AÑOS.

Luis Miguel Etchevehere asumió al frente del Ministerio de Agroindustria en el gabinete de Mauricio Macri hace menos de dos meses. Al sumarse a la función pública dejó la presidencia de la Sociedad Rural Argentina, cargo al que había accedido en 2012. Para afrontar la transición exigió a la Rural que le pague un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que soportó al asumir la función pública.

Según publicó el portal La Política Online, fuentes de la Rural cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado.

“La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo puso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no”, señaló la publicación.

“Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de 500.000 pesos (tres sueldos de ministro) en concepto de bono de ‘gratificación’ o ‘reconocimiento’ por los cinco años que presidió la entidad”, se señaló.

El sitio Infobae confirmó que Etchevehere ganó con su pedido y le pagarán el bono de fin de año.

LAS IMÁGENES DE UN LUNES DE FURIA EN EL CONGRESO Y ALGUNOS SAQUEOS Y LLAMADOS DE ATENCIÓN EN LA PROVINCIA, LOS MINISTROS DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH Y CRISTIAN RITONDO DISEÑARON UN OPERATIVO ESPECIAL

El Gobierno está preocupado por el ánimo de la gente en las calles y no quiere que las imágenes de violencia tomen la opinión pública, medios a nivel nacional e internacional.

Para resguardar la paz social se impulsa un operativo de seguridad especial en el Conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires. La decisión la tomó Cristian Ritondo, ministro de seguridad de María Eugenia Vidal, y dispuso un refuerzo de 1700 efectivos policiales a las tareas habituales que desarrolla la fuerza.

El temor del gobierno son los saqueos. El objetivo es “garantizar el orden, asegurar el óptimo desarrollo de las fiestas de fin de año y dar respuesta inmediata a cualquier situación conflictiva”, explican cerca de Vidal.

Los oficiales extras complementarán el trabajo diario que realiza la policía bonaerense y las de las municipales en cada una de sus zonas.

La nueva táctica de seguridad incluye operaciones preventivas en el Conurbano, la Costa Atlántica y en centros urbanos del interior provincial. Habrá mayor presencia policial en el sur y en el oeste del Gran Buenos Aires y en la ciudad de La Plata.

Los ejes de la vigilancia extra estará sobre los principales centros comerciales de cada localidad con el objetivo de prevenir delitos, faltas e incidentes. Además habrá operativos de control en la vía pública y planeamientos antidisturbios.

Cada una de las Jefaturas Departamentales de la zona pondrá a disposición sus operarios para velar por la seguridad como el cuerpo de Infantería y caballería y oficiales de la Superintendencia de Seguridad Vial; entre otras estructuras policiales.

Por su parte, Bullrich, se comprometió a delegar 5000 efectivos para reforzar la presencia de fuerzas federales en los distritos más calientes del Conurbano.

EL BANCO CENTRAL HIZO UNA RADIOGRAFÍA SOBRE LAS DEUDAS DE LA POBLACIÓN.

El 48% de los argentinos está endeudado con algún tipo de financiación en el sistema financiero. La mayoría contrajo obligaciones través de tarjetas de crédito.

Según datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central, la distribución de los deudores muestra que la mayor proporción se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, en la que el 78% de la población adulta tiene algún financiamiento en el sistema financiero. Del lado opuesto del espectro, la provincia con la menor proporción de deudores del país es Santiago del Estero, donde el 30% de la población lo tiene.

A nivel regional, todas las provincias que conforman la Patagonia poseen una proporción de deudores mayor que el promedio nacional, mientras que todas las que conforman el Noroeste y el Noreste Argentino poseen una proporción menor al promedio.

Además, a nivel nacional, el 44% de las mujeres adultas tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende a 52%.

De acuerdo con ese trabajo, titulado "Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino", el tipo de endeudamiento que más se observa entre los argentinos adultos es a través de tarjetas de crédito bancarias: el 30% de la población adulta tiene al menos una asistencia de este tipo. En segundo lugar, el 19% de la población adulta argentina tiene al menos un préstamo personal, y apenas un 0,6% posee préstamos hipotecarios. En cuanto a la edad promedio de los deudores, en la actualidad es de 38 años.

SEGÚN EL INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA, UN TERCIO DE LOS ARGENTINOS SIGUEN SIENDO POBRES.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 31,4% de los argentinos son pobres, mientras el 5,9 % se encuentra situación de indigencia. Esto equivale a 13,5 millones de pobres y 2,5 indigentes. Dentro de estos números, el 48 % de pobres son niños de entre 0 y 14 años.

Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, que se analizó en base un nuevo esquema metodológico distinto al del INDEC, estudia aglomerados urbanos con 80.000 habitantes; una muestra de aproximadamente 5.700 hogares y una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

En diálogo con Infobae, el director del Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que "los resultados de la nueva muestra metodológica exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve".

"El efecto derrame deseado por algunos dirigentes no llegó a las capas bajas aun"

Del informe se desprende que en los últimos años se han ampliado las brechas sociales, lo que equivale a decir que los pobres se han empobrecido aún más, mientras los ricos fueron engrosando sus bolsillos. La promesa de una Argentina con "pobreza cero",que el presidente Mauricio Macri hizo en campaña, sigue alejada de la realidad.

El conurbano es un reflejo de esa situación. Según la encuesta del Observatorio Social de la UCA, el 27,8% de los hogares del conurbano bonaerense vive bajo la línea de pobreza y el 7,9% en situación de indigencia.

EL MANDATARIO MARCÓ EL OBJETIVO DE POTENCIAR LA PRESENCIA DEL CHACO EN EL MUNDO, APUNTANDO A INSTALAR LOS PRODUCTOS LOCALES EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

El gobernador Domingo Peppo participó este domingo de la ceremonia inaugural de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrollará hasta el miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el acto, que contó con la participación de representantes de más de un centenar de países, el mandatario chaqueño valoró la importancia de participar de eventos que rigen el comercio mundial.

“Esto nos sirve para afianzar lazos, y estar presente como Provincia en un mundo cada vez más globalizado y que exige de la multilateralidad en general en todas las actividades”, manifestó Peppo, y sostuvo que la OMC debe servir para “tener reglas de juegos claras en el comercio, pero que beneficien sobre todo a nuestra gente y a la posibilidad de lograr mayores oportunidades, que es lo que bregamos desde la gestión pública”.

El gobernador indicó que este tipo de eventos coinciden con el objetivo de insertar el país y la provincia del Chaco a escala mundial. “Bregamos por exportar, vender, instalar nuestros productos en el exterior y también la posibilidad de conseguir inversión para nuestra provincia”, manifestó, al tiempo que destacó los temas abordados.

Así, puntualizó en la importancia de que las pequeñas y medianas empresas tengan posibilidad de ingresar al comercio mundial y “tener mayor facilidad”. Peppo subrayó además la necesidad de fortalecer el rol de la mujer en el comercio, y destacó que fue un tema que “se desarrolló en forma transversal en todos los discursos”.

En tanto, marcó el objetivo de afianzar los lazos del Mercosur con la Unión Europea, y de potenciar desde el Chaco la promoción de productos locales y del turismo como un eje para instalar y vender en el mundo. “Es importante cooperar y generar un interés en nuestra provincia y sus potencialidades”, manifestó.

“En la búsqueda de insertar al Chaco en el mercado internacional, apuntamos a promover lo que producimos y generar condiciones para lograr mayor valor agregado en origen”, remarcó y subrayó el objetivo de “generar en nuestros territorios oportunidades de industrialización, lo que significa empleo y disminuir la pobreza, que es nuestro objetivo fundamental”.

Peppo comentó que la inserción a las pequeñas y medianas empresas, como así también potenciar el rol de la mujer, el cuidado de planeta, el establecimiento de reglas para el comercio digital, y para la agricultura, y la multilateralidad del comercio, formaron parte de los ejes centrales de la asamblea de apertura de esta Conferencia Ministerial de la OMC.

Paraguay apuesta al diálogo con Chaco para acciones conjuntas

El Gobernador afirmó que entre los principios del encuentro está también la cooperación entre países del Mercosur y la Unión Europea. En este sentido, en la interacción entre países del Mercosur, destacó el interés de presidente del Paraguay, Horacio Cartes, en la provincia del Chaco, con quien tuvo un informal encuentro en el lugar.

“Fuimos invitados a la vecina tierra del Paraguay, encuentro que seguramente quedará ya programado para la agenda de trabajo del primer trimestre del 2018”, mencionó el gobernador. Y destacó: “Es sin dudas una invitación muy importante que no sólo refleja el agradecimiento de un país a otro o el interés en las potencialidades turísticas y productivas que tiene el Chaco, sino también la intención de trabajar juntos en temas comunes que tenemos”.

Peppo subrayó que entre los puntos comunes entre Paraguay y Chaco se encuentran la posición estratégica de la provincia como parte del corredor bioceánico; la frontera, la hidrovía, y asuntos relacionados a infraestructura como la obra puente que una a Ñeembucú con el Departamento Bermejo. “Sobre el tema del puente, dialogamos sobre la gestión que estamos haciendo para el pedido de presupuesto nacional y de decisión política para avanzar con esta obra”, concluyó el jefe de Estado chaqueño.

Organización Mundial del Comercio

Vale recordar que la Organización Mundial del Comercio –constituida en 1995- es la única organización internacional que se ocupa de regular las normas que rigen el comercio entre los países. Esta entidad actualmente cuenta con 153 miembros, de los cuales son 117 países o territorios aduaneros distintos en desarrollo.

La conferencia ministerial es el órgano institucional más alto dentro de la OMC, reúne a los miembros de la organización cada dos años, y es la primera vez que se realiza en un país de Sudamérica. El propósito planteado es el de avanzar en un acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea. Las actividades se desarrollan en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Centro Cultural Kirchner.

“ME DIERON UN BALAZO A UN METRO DE DISTANCIA Y POR LA ESPALDA. TENGO FRACTURA DE PERONÉ”, RELATÓ DESDE EL HOSPITAL AL QUE DEBIÓ SER TRASLADADO.

A tono con la feroz represión contra trabajadores estatales de la semana pasada, policías de Neuquén y también de la Federal dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera de esa provincia que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo cinco detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné”, relató desde el hospital al que debió ser trasladado.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de ayer, cuando obreros de la Maderera MAM, ubicada en el parque industrial provincial, fueron reprimidos frente a esa compañía por exigir la reincorporación de los despedidos. Sin mediar palabra, los policías provinciales y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP) avanzaron contra ellos sin mostrar la orden judicial que habilitaba ese procedimiento.

El responsable del operativo represivo, comisario Víctor González, dijo haber actuado bajo “una orden judicial” del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó: “Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”, argumentó.

La presencia de Godoy en ese lugar fue “para acompañar a los trabajadores” de MAM, empresa a la que él conocía por ser obrero de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanon. Cuando las fuerzas de seguridad se apostaron frente a los trabajadores “pedí a los policías la orden (de desalojo) y también hablar con el jefe del operativo, y se rieron”, contó. “Les dije que era funcionario público”, aclaró. Tampoco le dieron respuesta.