Reporte 24

Reporte 24

CASTELLI VIVIÓ LA EXPO ARTE 2014

Además se realizó la Navidad Cantada con Villancicos y coros de distintas iglesias.

La Expo Arte Castelli 2014 tuvo una gran concurrencia de público que como siempre acompaña las actividades cuturales.

En ésta oportunidad hubo muestra de artesanías, manualidades, pintura, plantines entre otros.

Por otro lado estuvo el Stand de Desarrollo Social donde se realizaron trabajos de pintura y manualidades para los niños, también hubo un stand sobre violencia de género como así también "Los Amigos del Arte" expusieron los trabajos en cerámica realizados en el último Encuentro de Escultores que se llevó a cabo en el mes de octubre y las modelos de la Agencia de Modelos Wo/Man que recorrieron la muestra e invitaron al Castelli Moda Verano 2015 que se realiza el próximo 28 de diciembre.

Por otra parte en el escenario se presentaron "Sueños Qompi", "David Gómez" y "Los Ángeles del Ritmo".

También la Batucada de Estrella Tropical hizo su presentación anunciando los "Carnavales del Impenetrables" que se realizarán los días 6 y 7; 13 y 14; 20 y 21 de febrero del 2015.

También el Municipio brindó un show de fuegos artificiales para el cierre de la noche con una plaza que estuvo colmada de público.

En tal sentido la Coordinadora de Cultura Estela Almirón dijo que "debemos agradecer en primer lugar al público que nos acompaña siempre y en cada uno de los eventos culturales que realizamos, a los artesanos, pintores, escultores, músicos, bailarines, los amigos del arte y a cada uno de los que apoyan a la cultura permanentemente, pero principalmente al Intendente Beto Nievas que tiene a la Cultura como un eje principal en su gestión y le ha dado el interés que la Cultura se merece y que por tantos años estuvimos pidiendo".

"Quiero desearles a cada uno que tenga una noche buena en paz y en familia, que la llegada del Niño Dios nos de la fuerza, las esperanzas y que para el 2015 podamos hacer realidad muchos más sueños como lo es hoy éste de llevar la cultura bien en alto". Concluyó Estela Almirón.

El ingeniero Domingo Peppo visitó durante esta semana el Hospital Pediátrico para saludar y dejar un regalo a niños que deben pasar internados las fiestas de fin de año, además de charlar con padres y personal de la institución para interiorizarse de las condiciones en las que desarrollan sus labores cotidianas. El funcionario aprovechó la ocasión para instar al municipio a colaborar para que el nuevo edificio pueda habilitarse lo antes posible ya que permitirá mejorar condiciones laborales y de atención.

Durante la visita al Pediátrico el precandidato a gobernador estuvo acompañado por Katia Blanca, de la Agrupación Mujeres Militantes, quien manifestó que “junto al ingeniero Peppo pusimos un granito de arena para lograr la felicidad de chicos que deben pasar las fiestas en el hospital”. En tanto, el funcionario chaqueño señaló que “es importante reconocer a la gente que trabaja en este hospital por la labor cotidiana que realizar, por la calidad en la atención y el nivel de respuesta que brindan desde su lugar”.

En la misma sintonía, Domingo Peppo dijo que “quisimos pasar a saludar a los chicos que van a pasar las fiestas en el hospital, además de charlar con los padres, quienes en su conjunto reconocen la atención del personal. Destaco el sacrificio y empeño de todo el personal, desde los médicos a enfermeros, gente de limpieza y de las distintas áreas porque son personas comprometidas con la salud de nuestros niños”, agregó.  

Luego de recorrer las instalaciones del hospital el funcionario remarcó la importancia de que pueda habilitarse lo antes posible el nuevo edificio, por lo que solicitó un gesto de grandeza a las autoridades municipales para que no pongan más trabas burocráticas y que finalmente la provincia pueda contar con un nosocomio acorde a las necesidades de la pediatría. “Cuando se visita este lugar se logra tener la magnitud de lo que va a significar ese nuevo edificio, cuya entrega está demorada por problemas ajenos al gobierno de la provincia del Chaco”, dijo.

Además, Peppo precisó que “lo edilicio es muy importante y este edificio ya no da más, así que hay que habilitar de manera urgente el nuevo hospital, por eso pedimos la colaboración del municipio para que se pueda terminar la obra que aportará mejores condiciones y dignidad a los trabajadores y a los niños que serán atendidos”.

Por último, el funcionario indicó que la nueva obra es “un centro regional que atenderá a la alta complejidad con un gran nivel de infraestructura, diseño y equipamiento para respaldar fuertemente la salud de nuestros niños. Le pedimos al municipio que venga a visitar el hospital para así lograr entender la premura en que se habilite el nuevo edificio”, finalizó.

DOMINGO PEPPO VISITÓ EL HOSPITAL PEDIÁTRICO, SALUDÓ A NIÑOS INTERNADOS, CHARLÓ CON PROFESIONALES E INSTÓ AL MUNICIPIO A NO PONER TRABAS PARA LA HABILITACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO

JOSÉ GIUGGIA EX  ENCARGADO DE RELACIONES INSTITUCINALES Y DISCAPACIDAD  DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO CUESTIONA LOS DICHOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO  CUANDO MENCIONA QUE PUEDE QUEDAR SIN ADSCRIPCIONES-LA IMÁGENES AL FINAL DE LA NOTA

ME DIRIJO A USTEDES A FIN SOLICITARLES TENGAN A BIEN DE CONSIDERAR LA PUBLICACIÓN DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN VUESTRO PRESTIGIOSO DIARIO.

LA MISMA ES EN RESPUESTA A LOS DICHOS QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DEL CHACO HA DECLARADO EN LA RADIO GUALAMBA Y QUE FUERON PUBLICADOS EN DIFERENTES MEDIOS PERIODÍSTICOS, REFERENTE A QUE “…LA DEFENSORIA PODRÍA QUEDAR SIN PERSONAL…”.

AUTORIZO ASIMISMO QUE ESTA NOTA SEA TITULADA POR ESA REDACCIÓN COMO ASÍTAMBIÉN SE LA ADECUE AL FORMATO DE NOTA PERIODISTICA.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE NOS SENTIMOS AGRAVIADOS COMO SOCIEDAD CIVIL ANTE ESTAS EXPRESIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, POR LO QUE CORRESPONDE DAR A LUZ LOS VERDADEROS HECHOS SOBRE EL TEMA EN CUESTIÓN Y HACER CONOCER A TODA LA CIUDADANÍA CHAQUEÑARESPECTO  A QUE ESTA PASANDO CON EL PERSONAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.

LES ADJUNTO FOTOS Y ALGUNOS ANTECEDENTES RELACIONADOS.

AGRADECIENDO VUESTRA ATENCIÓN, HAGO PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARLOS ATENTAMENTE. 

 -----------------------------------------------------

 RESPUESTA A LOS DICHOS DEL DR. CORREGIDO RESPECTO A QUE LA DEFENSORIA CORRE EN RIESGO DE QUEDAR SIN PERSONAL PORQUE EL EJECUTIVO NO QUIERE FIRMAR LAS ADSCRIPCIONES

Por la presente quiero informar a los chaqueños, sobre la situación actual del personal de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

 La Defensoría del Pueblo del Chaco comienza a funcionardesde elmes de Septiembre de 2012(c/inmueble, muebles de oficina,  equipamiento informático, dos (2) vehículos (hoy 3), red telefónica, régimen de viáticos, etc.). Es decir que estahace más de dos (2) años en funcionamiento pleno.

 Cuenta conPRESUPUESTO PROPIO: Desde el2013- Ley 7158 – TOTAL:$ 7.200.000. En el2014- Ley 7348– TOTAL:$ 8.750.000y para el2015se aprobó por Ley 7532 – TOTAL:$ 10.550.000

 LA DEFENSORIA DEL PUEBLO HA LLEGADO A TENER MAS DE 50 EMPLEADOS: entre Adscriptos, de gabinete, contratados directos, becarios y pasantes, donde se encontraban diversos profesionales (abogados, Ing. en sistemas, especialistas en discapacidad, asistente social, programadores, diseñadores gráficos, contadora, asistente social, entre otros).

Aproximadamente desde mediados del 2012 cuentacon empleados adscriptos provenientes de distintos organismos (municipalidad, poder judicial, poder ejecutivo). Muchos de los que hoy están trabajando en dicha institución, tienen más de dos (2) años cumpliendo funciones en la defensoría como adscripto (La normativa establece un plazo máximo de 2 años), es decir que ya han sido beneficiados en forma excepcional para que continúe su prórroga.

EN LA ACTUALIDAD: Cumplen funciones menos de la mitad de esa cifra.  Algunos han regresado a su lugar de origen por su propia voluntad, otros han renunciado  y otros “fueron desafectados” por decisión de su titular.

 Si mal no recuerdo, hoy por hoy la defensoría cuenta con un plantel de siete (7) profesionales abogados (se incluye a dos profesionales de gabinete y a los Defensores titular y Adjunto). Dos (2) chóferes, una (1) contadora, una (1) asistente social, uno (1) de prensa (gabinete), un (1) Ing. en sistema (gabinete), un (1) personal de limpieza y diez (10) administrativos (tres de ellos de gabinete). Haciendo un total de24 personasque están cumpliendo funciones en la defensoría del pueblo actualmente.  

Asimismo, sehan efectuado numerosos trámites para llevar a cabo el llamado a concurso de antecedentes y oposición. A continuación se detallan los más relevantes, que fueron realizados desde fines del 2013  hasta mediados de 2014:

-   Proyecto de Resolución de convocatoria finalizado y entregado al Defensor del Pueblo a mediados de noviembre 2013 aproximadamente.

-Las Universidades de la UNNE, la UTN y la UNCAUS  nombraron a los profesionales docentes para conformar el tribunal examinador del concurso.

-   En forma gratuita el Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe le hace entrega al Defensor del Pueblo un Software para el examen de oposición

-   Se gestionó ante la Empresa Ecom para que a través de un Convenio pueda ocuparse de la parte logística con profesionales informáticos e instalaciones para llevar a cabo la convocatoria.

-   La Subsecretaría de Hacienda y el Tribunal de Cuentas autoriza al Instituto del Defensor del Pueblo a hacer uso parte del Presupuesto del año 2014 que fue de $ 7.750.000 (Ley 7348), para cubrir los gastos de dicho concurso abierto.

ExistieronCIRCUNSTANCIAS QUE INFLUYERON PARA QUE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO ABIERTO NO SE LLEVARA A CABO CONFORME LO ORDENA LA LEY 4190, entre ellas:

 * Lapresentación de un proyecto de Ley(Expte. 161/14) a la legislatura realizada por el Dr. CorregidoEL 15 DE ABRIL DE 2014 por la cual -entre otras cosas-solicitaba nuevos cargosyfacultades para el nombramiento del personal que estaban adscriptos al Instituto en ese tiempo.

* Trámites de transferencias definitivasComo  el proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados no prosperó, el titular de la Defensoría del Pueblo –contrariando la ley 4190- solicita enFECHA 5 DE AGOSTO DE 2014las transferencias definitivas de solo quince (15) personas que son de planta permanente del ejecutivo y adscriptas a la Defensoría entre ellas de un (1) personal que no trabajaba en entidad.

Y digo contrariando no solo la ley sino además las normas vigentes sobre la materia, porque también así lo entendieron los organismos técnicos (Recurso Humanos General de la Provincia y la Asesoría General de la Provincia).

 Y ahora leemos en los medios que el Dr. Corregido, Defensor del Pueblo, diceque la Defensoría del Pueblo corre el riesgo de quedar sin personalporque el actual Gobernador no quiere firmar nuevas adscripciones y por las dificultades que encuentra en los trámites de pedidos de prórroga de agentes de planta del ejecutivo.

 Como se podrá apreciar en la exposición precedente que, el Poder Ejecutivo brindó no solo importantes presupuestos aprobado por la Cámara, sino que además autorizó las adscripciones de cuanto personal le solicitaba el defensor del pueblo para el funcionamiento de la entidad, prorrogando -en algunos casos en carácter de excepción-,  la extensión del término de su finalización establecido por la normativa vigente.

 Pueblo de mi Chaco.. les dejo a ustedes y conforme a los antecedentes aquí expuesto, hagan sus propias conclusiones de quien o quienes son los verdaderos responsables del por qué la Defensoría del Pueblo se encuentra en esta situación respecto al personal que necesita para su funcionamiento.

 Y termino con una frase que dijo Facundo Cabral “Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella” 

José R.R. Giuggia

Especialista en Integración e Inclusión Social  Educativa y discapacidad.

Presidente. Asociación Civil de Padres de Discapacitados del Chaco  CCSC - Cancillería Argentina
Integrante de Coalición por una Comunicación Democrática. Ex encargado de discapacidad y Relaciones Institucionales Defensoría del Pueblo Chaco

Ayacucho 4699 Barranqueras Chaco. Cel  3624-090356

JOSÉ GIUGGIA CUESTIONA A GUSTAVO CORREGIDO, DICE QUE FALTA A LA VERDAD SOBRE LAS ADSCRIPCIONES

 


JOSÉ GIUGGIA CUESTIONA A GUSTAVO CORREGIDO, DICE QUE FALTA A LA VERDAD SOBRE LAS ADSCRIPCIONES


JOSÉ GIUGGIA CUESTIONA A GUSTAVO CORREGIDO, DICE QUE FALTA A LA VERDAD SOBRE LAS ADSCRIPCIONES

¿VOS SABES QUE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMÍS ESTÁN DEBIDAMENTE CONTROLADOS POR BROMATOLOGÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA?... ¿LO PINTAMOS DE NARANJAAA, Y HACEMOS QUE NO ES CIERTO...?

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Resistencia estaría funcionando con graves irregularidades de higiene, en un predio alquilado que no reúne las condiciones necesarias para desarrollar tan importante función y con sus empleados maltratados.

El predio de ubicado en la Ruta Nacional 11, Km 1001, donde funcionaba el taller y garaje de colectivos de una conocida empresa que realiza viajes de larga distancia a distintos puntos del país fue alquilado por la comuna capitalina para el funcionamiento de la Dirección de Bromatología estaría con graves irregularidades de higiene, limpieza y las condiciones más básicas inherentes a la función de control que debería cumplir. El control bromatológico existe como un sistema integrado de vigilancia epidemiológica que tiene por función no permitir o por lo menos disminuir los casos de enfermedades transmitidas por lo alimentos que consume la población, trabajando en la normalización y formulación de medidas preventivas en los aspectos de inocuidad y calidad de los alimentos a fin de proporcionar un marco jurídico de protección a la comunidad. Debe intervenir y participar en el control higiénico de establecimientos de todo tipo que desarrollen actividades relacionadas con la gastronomía y manipulación de alimentos. Debe efectuar los análisis de laboratorio de aquellas materias primas y productos alimenticios que circulen, vendan o se almacenen en los comercios del rubro en la ciudad de Resistencia. Eso debería ser en parte la tarea de esa repartición que forma parte del gobierno municipal de la capital del chaco. Pero funciona en un galpón que no cumple ninguna de esas condiciones para prevenir cualquier tipo de enfermedad que ponga en riesgo a la comunidad, por el contrario la mugre, la falta de infraestructura (laboratorio para efectuar los análisis correspondientes, por ejemplo) con personal trabajando en pésimas condiciones y sin los elementos mínimos que exige la importantísima tarea que deberían estar llevando adelante los funcionarios que trabajan en ese lugar. Un lugar que parecería un depósito de seres humanos castigados por el ejecutivo municipal, mientras que las quejas de los comerciantes gana la calle por las graves deficiencias del servicio. La repartición funciona con alrededor de 20 empleados que desarrollan la tarea de “control”… ¿pero cómo prevenir sin un laboratorio que pueda analizar con la condiciones técnicas y edilicias inexistentes?

El lugar no tendría, además, mantenimiento alguno ni servicio de limpieza que garantice la higiene necesaria. La crítica por las pésimas condiciones ya habría atravesado el puente y los empleados de la Municipalidad Correntina habrían advertido sobre la peligrosidad de esta situación de la municipalidad de Resistencia.

En el supuesto caso que se desate una epidemia que responsabilidad asumiría Aída Ayala y sus “colaboradores”, seguramente lo pintaran de naranja y haremos que somos felices y que todo  funciona dentro de la legislación vigente…que vergüenza.

IMAGENES DE ILUSTRACIÓN

Fuentes de la División Bomberos Sáenz Peña de la Policía del Chaco, informaron a Periodismo365 que a las hs. 01.30 de este miércoles 24, recibieron un llamado telefónico desde la planta de la empresa Bunge, alertando de un importante incendio en varios camiones y acoplados.

Inmediatamente partieron hacia el lugar tres dotaciones al mando del comisario Principal Gustavo Perich y 8 empleados policiales bomberos.

Al llegar al lugar ubicado sobre Ruta Nacional Nº 16 km. 201 de Avia Terai, constataron que había fuego generalizado en 8 camiones con sus respectivos acoplados, todos marca Mercedes Benz nuevos modelo 2014, que según testimonios de algunos empleados serían propiedad del gobernador de la provincia de Corrientes.

Los ocho transportes estacionados en la playa todos juntos, cargados con semilla de soja estaban ya casi totalmente calcinados cuando llegaron los bomberos, y no se determinaron aún las causas del devastador incendio, quedando el caso en proceso investigativo.

Las mismas fuentes confirmaron que no se registraron heridos ni daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.

Los bomberos trabajaron toda la noche con dos autobombas Ar 27 para incendios forestales y una camioneta S8 doble cabina  y finalizaron su tarea a las hs. 06.30 de la mañana. Intervino también la Policía de Avía Terai.

Fuente: Periodismo365

Cien familias empiezan a proyectar desde hoy una nueva y mejor vida tras consagrarse como adjudicatarias de nuevas viviendas que el estado provincial ha concretado en la localidad de General Pinedo. Este trascendente logro se dio al realizarse el sorteo público y transparente de 100 viviendas Techo Digno entre postulantes de la ciudad. El acto fue encabezado por Domingo Peppo, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, quién compartió la alegría y emoción de las familias y amplió su compromiso de trabajo anunciando la realización de 100 viviendas más de esta misma tipología para el próximo año.

Cerrando un nuevo año de continua gestión, el Ipduv llevó adelante esta mañana el trascendente sorteo de cien viviendas dentro del Programa Federal de Viviendas Techo Digno en la Casa de las Culturas "Aledo Luis Meloni", estando presentes el intendente local, Juan Antonio Reschini, también el intendente de la localidad vecina de Chorotis, Pedro Ángel Bodnarczuk, concejales, personal de la Gerencia Social y el Registro Notarial del Ipduv, entre otros. El total de inscriptos fue de 272, quienes pudieron participar y presenciar la adjudicación de las viviendas y entre los que se brindará una anhelada y efectiva respuesta mejorando su calidad de vida y condiciones habitacionales.

En su alocución, Peppo mostró su contento por poder realizar antes de fin de año este significativo acto para la comunidad local y remarcó: "Nosotros utilizamos este método porque entendemos que damos más oportunidades, es más transparente y da la posibilidad de que la gente vea y sea parte de como se adjudican las viviendas que significan tanto para una familia". Seguidamente el funcionario valoró el rol de la vivienda en la vida cotidiana de una persona: "Cuando las personas empiezan a pensar en familia, ocuparse de la necesidad de la vivienda es una de las grandes preocupaciones. Cuando eso no esta resuelto es como que la familia está incompleta, la casa es parte de la familia, la casa propia. La familia existe pero muchas veces de un lado para otro, alquilando, viviendo con la suegra y partir de ahí el estado en los últimos años  ha llevado adelante un proceso de construcción importante entendiendo la necesidad de la vivienda, la demanda y también el hecho de brindar trabajo en los distintos pueblos".

En este sentido, Peppo además redobló su compromiso con la comunidad y anunció la realización de 100 viviendas más desde este mismo programa a ejecutarse  para el próximo año. "Entre la gestión de Jorge Milton Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff alcanzamos cerca de 45 mil soluciones habitacionales en toda la provincia, y nuestra meta es superar las 50 mil y sabemos que hay otros 50 mil que están esperando y a eso también apuntamos" indicó.

Por su parte, el intendente señaló "Llegó el día esperado después de un largo trabajo, trabajo de gestionar las viviendas, tanto del municipio, del Consejo, de los concejales, de los funcionarios y del mismo Instituto de Vivienda que tiene que gestionar a través del ingeniero Peppo viviendas con la Nación en Buenos Aires. Esto se logra cuando hay responsabilidad, objetivos claros y decisiones, cuando uno tiene ganas de trabajar  la gente". Asimismo, también graficó el cambio dado en los últimos años con Peppo en la presidencia del organismo: "desde que asumió al Instituto de Vivienda la verdad que  me  ha atendido espectacularmente, me han abierto las puertas  y hemos coordinado distintos tipos de acciones y todo esto viene en beneficio de la gente".

El sábado 20 de diciembre el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco entregó fondos a distintos grupos de productores de El Impenetrable.

Son 458 familias de El Impenetrable que se benefician con la Distribución de $1.126.000 de Fondos Nacionales Adicionales PRODEAR

Estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados Dario Basileff Ivanoff, el Diputado Provincial Martin Nievas, el Ministro de Producción Miguel Tiji, el Subsecretario de Recursos Naturales Mauro Senger, la Coordinadora Provincial del PRODEAR Marta Soneira, el Subsecretario de Producción de la Municipalidad de Castelli Raul Garcia, el Secretario de Relaciones Institucionales de Castelli Jacobo Rach, el Asesor de Gobierno Municipalidad de El Espinillo Fabian Moreno, el Coordinador Provincial del Plan Apícola Pablo Cipulina, el Responsable de la Zona norte del PRODEAR Horacio Cordoba, el Responsable de la zona Castelli e interfluvio del PRODEAR Juan Bogado, el Presidente de la Organizacion Anfitriona Asociación de Apicultores de JJ Castelli Eduardo Riquel, Cooperativa Apícola JJ Castelli Sergio Lasi, Asociación Civil de Unión de Productores criollos del Impenetrable  Jose Luis Morales, Consorcio Rural N 61 (Miraflores) Miguel Gonzalez, Consorcio Rural N 48 (El Silencio) Ruben Villar, Consorcio Rural del Quebracho Jaime Daniel , Grupo de Artesanas de El Sauz alito Eloisa Sanchez, Grupo informal de Productores Apicola de Paraje nueva población Raul Palavecino, Grupo informal de productores ganadero de Paraje nueva población Rojas Napoleon, AMRA Asociación de Mujeres Rurales de la Argentina Silvia Farias.

En tal sentido se realizó la entrega de $1.126.000 (un millón ciento veintiséis mil pesos) de Fondos Nacionales Adicionales PRODEAR que fueron distribuidos de la siguiente manera:

-          Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, Fondo Rotativo para Insumos para 80 familias por $360.000.

-          Grupo Informal de Productores Apicolas de Nueva Población –Iniciación Apicola de Productores del Paraje Nueva Población (criollos y aborígenes)- para 40 familias, material vivo, insumos, herramientas para apiarios por $46.000.

-          Soc. Civil Unión de Productores Criollos del Impenetrable, de Misión Nueva Pompeya, -Infraestructura de agua comunitaria- para 250 familias, dos perforadoras (de 60 mts) $218.000; una perforación profunda (mas de 200 mts) $150.000; cinco perforaciones de 20 mts  $42.000, lo que suma un total de $410.000.

-          ­­Grupo Informal HINAJ CHUHUT, de El Sauzalito, -re-Funcionalización del fondo artesanal- para 80 familias, materiales de construcción, fondo, comercialización, $150.000.

-          Grupo Informal de Productores Ganaderos de Nueva Población, -Desarrollo Forestal/Ganadero- para 8 familias, infraestructura intra-predial, manejo silvo-pastoril, por $160.000.

En tal sentido el Diputado Martín Nievas dijo que “celebro que estemos reunidos en ésta casa porque si hay algo de lo que nosotros tenemos orgullo como castelences y como gente del Departamento General Güemes es la capacidad que han tenido nuestros productores de generar éste renglón productivo con el cual sentimos orgullo genuino, porque sabemos que hoy abastecemos a mercados que antes eran inimaginables, y nuestra mieles vienen siendo prácticamente el orgullo de todo el Chaco”.

“Éste aporte que viene a resolver un problema en cuanto de agua, de manejo silvo pastoril, y el desarrollo apícola, va en el mismo sentido que se ha planteado éste gobierno, y en éste último tiempo con la presencia mucho mas activa de del Gobernador Bacileff Ivanoff porque dice con buen tino que el Departamento general Güemes no ha recibido durante todo éste tiempo lo que tenía que recibir, en ése marco hemos peleado en la Cámara de Diputados el PROSAP, que significa la posibilidad de vivir mejor porque es la electrificación rural, hemos peleado y celebramos la licitación de la Ruta 9 entre Miraflores y Las Hacheras, hace dos días estuvimos en Miraflores junto al Presidente de SAMEEP contándole a las comunidades que dentro de dos años ninguno va a tener problemas de agua porque se va a universalizar el servicio en cada localidad pero también en los distintos parajes para que cada productor viva como aquellos que viven en el pueblo con un elemento tan importante e imprescindible como es el agua”.

“Esta acción viene como un eslabón mas a toda esa mirada que se está poniendo por el Departamento General Güemes”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff dijo “quiero transmitirles el saludo del Gobernador de la Provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff y de alguien que nos marcó el camino y como abordar la provincia del Chaco que es Jorge Milton Capitanich”.

“Hoy es un momento de alegría y es un paso mas hacia adelante con lo que tiene que ver con los que queremos, los que somos y sentimos El Impenetrable, muchas veces en la historia de nuestro departamento en la provincia se creyó, se hizo entender, o se dio a conocer como que el problema de El Impenetrable Chaqueño era un problema alimentario, muy por el contrario, quienes de alguna manera formamos parte de éste departamento sabemos que era un problema de generación de oportunidades para nuestra población, y en ese sentido sabíamos que nosotros debíamos volcar las infraestructuras, las herramientas sociales y económicas a los efectos de que cualquier hijo de trabajador como cualquier productor del Departamento General Güemes tuviera la oportunidad de auto abastecerse del trabajo, de tener la posibilidad de producir lo que come él y su familia, en ése sentido es que hemos trabajado arduamente en distintas políticas que se han volcado en el Departamento General Güemes,   y un ejemplo provincial y nacional es la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli que hoy no solamente producen para la zona sino para el mundo, la verdad que es un ejemplo y de alguna manera es una política que empezara con Jorge Milton Capitanich y que hoy a pesar de que se han cambiado Ministros, inclusive hasta el mismo Gobernador, la política continúa, porque siempre conformamos un equipo de trabajo orientado y encaminado en un mismo objetivo que es seguir garantizando y bajando las herramientas para que nuestra población chaqueña, mas aún la del impenetrable pueda prosperar, pueda tener progreso”.

“En ese sentido y tal como lo reflejaba el Diputado nievas, hoy podemos hablar de la obra licitada de la Ruta 9 a Las Hacheras, de la Ruta Juana Azurduy que está en el Presupuesto Nacional, por lo que celebramos y trabajamos fuertemente por eso, y es un gran paso que hemos dado hacia adelante pero que no termina allí, también se está elaborando, se está trabajando y está en plena ejecución por parte de SAMEEP un “baipás” hídrico desde el Río Teuco hasta el Bermejito a los efectos de poder abastecer de agua del Teuco o Bermejo al Bermejito a los efectos de que la población pueda tener ese líquido tan vital que es el agua, que no solamente tiene que ver con el consumo humano porque tenemos previsto, y está en pleno proceso, los acueductos tanto de las localidades aledañas o vecinas a Castelli como Bermejito, Espinillo, Miraflores y Zaparinqui, sino también ese acueducto del norte que va a beneficiar a Wichí, Fuerte Esperanza, Pompeya, y a pobladores rurales, pero el “baipás” hídrico tiene que ver un poco con lo que nos convoca hoy, el bajar y volcar herramientas de financiamiento o de infraestructura a los efectos de garantizarle la posibilidad a nuestros productores de tener las herramientas naturales como el agua a los efectos de que puedan producir, en ése sentido se ejecuta el “baipás” hídrico, no solamente para el consumo humano sino también que a partir de ese vuelco al Bermejito también se puede comenzar a pensar hacia el futuro en la alimentación de los paleo cauces que tiene esa zona y que tan bien le va a hacer a todos los productores”.

Daniel Retamozo presentó una acción de nulidad e inconstitucionalidad de la Ordenanza 11473  por violación a la carrera administrativa. Este instrumento fue aprobado 2 el de diciembre de 2014, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 11473, la cual fue PROMULGADA EL MISMO DÍA por la Intendente por Resolución N °2861/14. Reporte24 accedió a la información que ponemos a disposición en el desarrollo de la noticia.

Sr. Presidente del Concejo Municipal

Dr. Eduardo Siri

S                           /                            D

Héctor Daniel Roque Retamozo, D.N.I.N ° 17.595.963, por mis derechos, con domicilio real en Chapadmalal 2099,  a Ud. digo:

  1. I.OBJETO

Vengo por este acto a plantear formal y temporal nulidad de la Ordenanza 11473, conforme a los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación expongo.

  1. II.HECHOS

                                                                           El pasado 2 de diciembre de 2014, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 11473, la cual fue PROMULGADA EL MISMO DÍA por la Intendente por Resolución N °2861/14.

                                                                          Notificado de la Resolución 2861 /14 el día 12 de diciembre de 2014, he presentado  Recurso de Revocatoria contra la mencionada resolución a través de Actuación Simple N ° 97859 – R -14.

                                                                          El instrumento legal atacado en éste acto instituye en su Artículo 1°) “ESTABLECER en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, como medida de excepción y por única vez, la designación en carácter de titulares en los cargos vacantes en los niveles jerárquicos  de: Jefaturas de Departamentos, Direcciones y Direcciones Generales, a los agentes que vienen ejerciendo en calidad de subrogantes de las funciones de los cargos descriptos, los cuales deberán poseer un mínimo de tres (3) años ininterrumpidos comprobados en el ejercicio del cargo subrogado, contados hasta el 31 de diciembre de 2014, determinándose que la presente tendrá vigencia a partir de su promulgación, todo ello de acuerdo a lo expuesto en los Considerandos”.

                                                                          El segundo artículo del texto legal cuestionado faculta “a la Sra. Intendente Municipal a dictar las Resoluciones de designaciónes pertinentes, correspondientes a los cargos subrogados pertenecientes a las dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal”

                                                                          Establece el tercer artículo de la Ordenanza 11473 que “quedan excluidos de la presente normativa los agentes que posean sumario administrativo y/o sanciones  disciplinarias relacionadas con las funciones inherentes al cargo subrogado”

Encomienda el cuarto artículo de la Ordenanza cuestionada a las Direcciones Generales de personal y de la Junta de Calificación Admisión y Disciplina “a verificar y controlar los antecedentes de cada cargo vacante subrogado”

  1. III.FUNDAMENTOS

                                                           La Ordenanza 11473 viola la Carrera Administrativa de los empleados municipales establecida en la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 180 incisos 2 y 3, los cuales establecen como derecho del personal municipal acceder a “promociones mediante concurso público de antecedentes y oposiciones;…”“…asegurando la igualdad de oportunidades”, como así también “carrera administrativa, escalafón y régimen de calificaciones”

                                                           NINGUNO DE ESTOS DOS PRECEPTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 180 DE LA CARTA ORGÁNICA SON CUMPLIDOS POR LA ORDENANZA 11473, POR LO CUAL DEVIENE INCONSTITUCIONAL.

                                                           La ordenanza de marras adolece de una motivación suficiente conforme establece el artículo primero de la misma, el cual in fine remite a los considerandos de la norma legal en crisis.

                                                           Y ello es así ya que el segundo considerando establece que en virtud de las subrogancias de cargos vacantes “ surge la necesidad de regularizar el ejercicio de las responsabilidades inherentes a las dependencias con cargos vacantes actualmente subrogados, a través de una prerrogativa que propicie garantizar el normal desarrollo de las funciones de los cargos en trato”, lo cual es, sino falso, al menos absolutamente cuestionable

                                                           La falsedad de la “necesidad de regularizar el ejercicio de las responsabilidades inherentes a las dependencias con cargos vacantes”  surge del hecho siguiente:

  • Los cargos vacantes son cubiertos a través de la aplicación de la Resolución 121/95.
  • La Resolución 121/95 en su artículo 1° establece que la designación de  un subrogante se hará “ ASUMIENDO  LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS , CIVILES Y PENALES QUE EMERJAN DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS”

                                            Por ello cabe concluir que no existe necesidad de regularizar el ejercicio de responsabilidades de los agentes subrogantes.

La Ordenanza 11473 también motiva el acto administrativo en “Que resulta atinado considerar que los agentes comprendidos en la presente medida, poseen antigüedad suficiente en el ejercicio en la calidad de subrogantes, lo que pone de manifiesto en circunstancias comprobadas, la idoneidad, eficiencia, dedicación y solvencia expeditiva sobre el cumplimiento de las misiones y funciones que rigen las competencias de los respectivos estamentos jerárquicos...”

El argumento anterior es absolutamente inexacto. Ello es así ya que a través de la Resolución 121/95, se juzga “la idoneidad, eficiencia, dedicación y solvencia expeditiva sobre el cumplimiento de las misiones y funciones” para mantener una subrogancia,con el criterio subjetivo de la Intendente.

Esto es así ya que la mencionada Resolución 121/95 prevé que el Intendente   es quien tiene la potestad de “asignar transitoriamente funciones en carácter de subrogancia y a dejar sin efecto las mismas  cuando lo considere pertinente”, lo cual permite – aun cuando no se encuentre suficientemente motivado el acto administrativo de dejar sin efecto la subrogancia – remover a todo personal según  el criterio del funcionario.

Es necesario destacar que acceder a una subrogancia y mantenerla,  es un privilegio debido a que los análisis que de antecedentes de los aspirantes son exiguos y culminan con la sugerencia del secretario del área para que uno de ellos sea designado y son otorgadas discrecionalmente por la Intendente según lo faculta la Resolución de Concejo N ° 121/95.

                                                           Como ejemplo de lo anterior remito al caso de la Av. Urquiza, obra cuestionada por presuntos sobreprecios y otras irregularidades que alcanzan a distintos niveles de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos – Dirección General de Ingeniería . El mencionado caso, de conocimiento público, aun cuando se ha realizado una Denuncia Penal, no cuenta con funcionarios de la estructura sumariados o al menos no es de mi conocimiento que se haya iniciado medida administrativa tendiente a esclarecer las irregularidades denunciadas. Por ello no puede decirse que quienes están ocupando cargos subrogantes en la Dirección General de Ingeniería, involucrados en el caso de Av. Urquiza, hayan dado muestras   comprobadas de idoneidad y solvencia.

                                                           Otro ejemplo es el caso de las fallas de Av. Belgrano presentadas ante ese Concejo. Prácticamente los mismos actores de la Av. Urquiza se hallan involucrados en ésta denuncia que cuenta con  dictamen del Tribunal de Cuentas y que podría resultar en daños patrimoniales para el municipio tal como adelantara en Actuación Simple N ° 43295 – R – 2014.

El otro argumentoen el que se funda la decisión del cuerpo colegiado  - a mi entender insustentable - expresa que es “menester establecer el reconocimiento de estos procesos de gestión en la base a las funciones oportunamente encomendadas a los agentes en la situación de revista descripta, designándolos en calidad de titulares…”, lo cual lleva al siguiente análisis: Si el personal subrogante recibe un pago por sus servicios, y el pago por sus servicios es la retribución o reconocimientopor las funciones que desempeña , debemos concluir que no existe otra necesidad  de “reconocimiento  de procesos de gestión”

                                                           Prescribe la Ordenanza 11473 en su Artículo 1°) “ESTABLECER en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, como medida de excepción y por única vez, la designación en carácter de titulares en los cargos vacantes en los niveles jerárquicos  de: Jefaturas de Departamentos, Direcciones y Direcciones Generales, a los agentes que vienen ejerciendo en calidad de subrogantes de las funciones de los cargos descriptos…”,

                                                           Ello es contrario a lo que establece la carta orgánica  en los incisos 1,2 y 3 del artículo 180:“… El estatuto del personal municipal regulará el funcionamiento  de la administración municipal, contendrá los derechos y obligaciones del personal,  y en especial deberá prever:

1. estabilidad, conforme al artículo anterior;

2. ingreso  mediante  concurso  público  y abierto  de  antecedentes  y oposiciones; promociones mediante concurso público de antecedentes y oposiciones; en ambos casos asegurando la igualdad de oportunidades;

3. carrera administrativa, escalafón y régimen de calificaciones”

                                                           Consecuentemente, la Ordenanza 11473 modifica lo prescripto por la Carta Orgánica Municipal y porta el vicio de inconstitucionalidad de la norma ya que no puede modificarse la Carta Orgánica Municipal a través de una Ordenanza, ello sin perjuicio de la violación de las normas constitucionales de orden superior.

                                                           El Artículo tercero de la Ordenanza 11473 produce un acto de DISCRIMINACIÓN Y PREJUZGAMIENTO  de quienes circunstancialmente se encuentran sumariados, ya que no prevé la reserva pertinente a efectos del cumplimiento de la Carrera Administrativa del Empleado.

                                                           Cabe recordar que quienes se encuentran imputados en un proceso sumarial, pueden resultar condenados o absueltos de los cargos y el artículo tercero de la Ordenanza 11473 vulnera sus derechos a la carrera administrativa ya que no podrá acceder a una posible promoción  ya que constituye un adelanto de sentencia, toda vez que presume culpable de la transgresión que se le imputa y lo castiga truncando su  Carrera Administrativa, condenándolo inexorablemente a depender jerárquicamente de quien sea designado en el cargo al cual aspiraba. Y ello también encuentra sustento legal en el Artículo 180 inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal.

                                                           Existe profusa doctrina acerca de los vicios de los actos administrativos , permitiéndome citar al maestro Gordillo quien enseña en relación a los vicios en el objeto de los Actos Administrativos que deben “considerarse los vicios del objeto: a) apartamiento de las facultades regladas de la administración, cuando el objeto es diverso del requerido por la ley,1 o se dicta ante una situación de hecho distinta de la prevista por la ley;2b) irrazonabilidad (contradicción, desproporcionalidad, absurdidad);c) imposibilidad de hecho;3 d) inmoralidad, corrupción,4etc.”(GORDILLO, 2006, pág. 387)

  1. IV.PRUEBAS

A efectos de sustentar los extremos argüidos, ofrezco las siguientes probanzas:

  1. Fotocopia de la Ordenanza 11473
  2. Fotocopia de Resolución de Intendencia N° 2861
  3. Fotocopia de la Actuación Simple N ° 97859 – R – 2014 – RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA N ° 2861
  4. Fotocopia de Resolución de Concejo N° 121/95
  1. V.RESERVA

               Por constituir la instancia oportuna  y por imperativo de rito,formulo expresa reserva de ocurrir, en la emergencia y agotadas las vías ordinarias de apelación, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la base de lo prescripto por la Ley Nº 48. Asimismo, formulo también en el presente petitorio, la cuestión constitucional.

  1. VI.PETITUM
  2. Me tenga por presentado en tiempo y forma, parte, domiciliado, dándoseme la participación que en derecho me corresponda.
  3. Por requerida la nulidad de la Ordenanza 11473 debido a la Inconstitucionalidad de la norma, en base a los argumento de hecho y de derecho supra desarrollados.
  4. Por solicitada la suspensión de designaciones conforme al Artículo 2°) de la Ordenanza 11473, hasta tanto ese cuerpo colegiado se expida en relación a la presente.

Por lo expuesto solicito a ese cuerpo colegiado:

Proveer de conformidad, por ser justo

“RESISTENCIA, ASÍ NO TE QUIERO”

Estas rampas están en la misma esquina, a ambos lados de las calles en Pellegrini y Córdoba de Resistencia, en la vereda de un conocido sanatorio. Buscamos una Inclusión real, necesitamos el compromiso de todos.