Reporte 24

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INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró el "Laboratorio de Impresión 3D", desde donde buscan brindar apoyo a otras facultades y prestar servicios de investigación y desarrollo.

El espacio tecnológico, resultado del trabajo conjunto de directivos, docentes y alumnos, cuenta con tres impresoras tridimensionales, una de las cuales fue diseñada y desarrollada por un alumno de esa casa de estudios.

Los equipos que dispone la Facultad, cuyas dimensiones son comparables con las de un horno de microondas doméstico, permiten producir piezas de hasta 200mm de ancho por 200mm de largo, con una altura de 300mm.

El proceso de impresión dura algunos minutos. El operador debe contar con el plano digital del objeto, que debe ser modelado en alguna de las aplicaciones tipo CAD (diseño asistido por computadora).

Por el momento, los objetos se imprimen en plástico, aunque la UTN investiga la utilización de otros materiales como el hormigón y algunos metales, según explicó a Télam el ingeniero Mecánico Néstor Ferré, responsable del flamante laboratorio.

La aplicación de estos nuevos insumos podría desarrollarse en colaboración con empresas privadas y universidades extranjeras que, como la Universidad de Viena, entraron en contacto con la UTN para trabajar en la materia.

El docente aseguró que con esta tecnología "se obtiene la forma definitiva de lo que se proyectó y se puede saber si va a funcionar o no".

"Es muy importante promover este tipo de tecnologías, que van a hacer un gran aporte a la formación en general, de los alumnos, de los estudiantes, y la capacitaciones a los nuevos saberes que van a incorporar a los docentes", señaló Ferré.

El reciente espacio tiene tres objetivos, en el mismo orden de prioridad: brindar el soporte académico a las cátedras en lo relativo a proyectos de investigación, diseño y cálculo; el desarrollo de tecnología propia para equipamiento y materiales, y el apoyo a los Grupos de Investigación para la creación de prototipos y modelización.

La institución académica, fundada en 1948 con el nombre de Universidad Obrera Nacional (UON), cuenta con 29 facultades regionales distribuidas en todo el país. La Regional Buenos Aires, donde funciona el Laboratorio ubicado en el Aula 25 de Campus, tiene nueve carreras de grado.

Viviana Ambrosi, Directora del proyecto E-basura, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la quinta campaña de recolección de equipamiento informático en desuso.

Al respecto, manifestó: “Es un proyecto de extensión universitaria que trata la problemática de los residuos electrónicos, contaminación y problemas de la salud, por lo que tratamos de darle un fin social a través de la recuperación y la puesta a punto de equipos informáticos”.

“Nuestro objetivo es llegar a la gente y despertar la responsabilidad social de las empresas e instituciones para que acerquen estos equipos de recambio tecnológico. Hoy estamos en el estacionamiento del Rectorado de la UNLP para hacer esta tarea, que la realizamos desde el año 2009. El objetivo es que los deshechos electrónicos no terminen en un basural y darle una nueva oportunidad en algunas instituciones”, afirmó la especialista.

De esta manera, señaló: “Los problemas empiezan cuando los desechos se mezclan con residuos naturales y la basura común con el agua de lluvia, comienzan un estado de descomposición y generan problemas para la salud porque estos aparatos son fabricados con elementos tóxicos”.

“En Argentina se calculan 140 mil toneladas de basura electrónica por año, lo que da alrededor de 7 kilos por habitante. Basura electrónica son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Todo lo que usa corriente para funcionar tiene algún componente reciclable. Uno tira cosas muy simples y eso puede estar colaborando el medio ambiente. Hoy estamos enterrando recursos naturales no renovables”, informó Ambrosi.

“Pedimos que el equipo que donen sea de un Pentium 4 para arriba, pero una máquina más vieja a veces nos sirve para reparar otra”, recomendó en cuanto a las posibles donaciones de la gente, mientras que cerró: “Este proyecto comenzó en el 2009 y tenemos mucha demanda. Tenemos una escuela de oficio en la reparación de PC y todas estas capacitaciones en oficio se hacen en forma gratuita”.

INNOVACIÓN La compañía surcoreana Samsung presentó ayer Eyecan+, un mouse especial que permite editar documentos y navegar por Internet con el simple movimiento de los ojos. El dispositivo fue ideado para ser usado por personas con discapacidades y se distingue por no requerir el uso de anteojos u otros terminales adicionales. EL aparato se coloca debajo del monitor y mediante tecnología inalámbrica se calibra con los ojos del usuario. La compañía no comercializará el producto ya que tanto su tecnología como su diseño fueron desarrollados con código abierto y pronto estará accesible para "empresas u organizaciones que deseen comercializarlo", según detallaron sus creadores en un comunicado. Para su utilización, Eyecan+ requiere que el usuario se ubique a una distancia de entre 60 y 70 centímetros de la pantalla, en la posición que desee, tanto sentado como acostado. Luego, el equipo realiza una calibración por usuario, por única vez, debido a que puede almacenar las características oculares ya efectuadas. A continuación aparece en la pantalla un menú con 18 comandos diferentes que pueden ser seleccionados con el movimiento de los ojos y un parpadeo. Cada comando representa una acción a ejecutar, entre las que se encuentran "copiar", "pegar", "seleccionar todo", "arrastrar", "imprimir" y "cerrar programa". Además, cada usuario puede incluir funcionalidades personalizadas. Para el desarrollo del equipo, Samsung contó con la participación de Hyung-Jin Shin, graduado en ciencias de la computación, quien nació cuadripléjico y durante 17 meses realizó las pruebas necesarias del sistema hasta alcanzar el producto final.

EN MENDOZA

Más de un centenar de programadores, diseñadores especialistas y entusiastas participaron hoy en Mendoza de un hackatón de datos públicos, el encuentro de trabajo colaborativo con el que finalizó el cuarto y último Foro Regional Program.ar del año.

"La jornada de hoy estuvo muy bien, con varios proyectos en marcha, discusiones y análisis de factibilidad, exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones con datos públicos", explicó a Télam Pablo Etcheverry, director de Gobierno Electrónico de la Jefatura de Gabinete.

Durante todo el día programadores, diseñadores, especialistas e interesados en temáticas relacionadas al procesamiento de datos trabajaron en la elaboración de aplicaciones y visualizaciones interactivas sobre información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Secretaría de Derechos Humanos o el Programa Conectar Igualdad, entre otras instituciones.

"Fue un experiencia muy rica para Mendoza, con mucha participación de alumnos y público que trajo ideas pensando en originales aplicaciones, como un grupo de chicos que trabajó en la presentación de un programa para el hogar para detectar terremotos y controlar la temperatura", señaló el director.

Los hackatones son jornadas ininterrumpidas de trabajo colaborativo en donde se involucran programadores de software con especialistas en otras temáticas, para desarrollar sistemas o dispositivos, realizar aplicaciones o programas informáticos.

Los sets de datos sobre los que se trabajó hoy habían sido previamente subidos al Portal de Datos Públicos.

El cuarto Foro Regional Program.ar se realizó ayer y hoy en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y marcó el final de una serie de encuentros desarrollados desde junio en Quilmes, Córdoba y Resistencia, con el foco puesto en acercar a los estudiantes las ciencias de la computación.

   "Fue un experiencia muy rica para Mendoza, con mucha participación de alumnos y público que trajo ideas pensando en originales aplicaciones"

   Pablo Etcheverry

Presente en el evento, el director general del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), Guillermo Cruz, celebró que Mendoza y concretamente la UNCuyo, sea el espacio para esta jornada.

"Estamos en un momento en donde lo más importante es el conocimiento. En la era digital, desarrollar más vocaciones y más gente que conozca, maneje y trabaje la información, nos va permitir tener un país más independiente”, dijo.

Por su parte Cristina Párraga, presidenta del Polo TIC Mendoza, destacó el modo en que se configura el eje Estado, Educación y Empresa, e instó a planificar en conjunto estrategias y políticas de Estado con las empresas que demandan el recurso humano.

"Trabajemos en la Mendoza digital, trabajemos en red, porque las redes se tejen y en la medida en que los nudos se aten cada vez más cerca, más nos van a contener a todos”, sintetizó.

Mariana Castiglia, directora de Estudios del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo, destacó la dinámica de los talleres que recibieron los alumnos durante el Foro, “que hizo que los estudiantes estén muy compenetrados y enganchados con la actividades”.

“El comportamiento y la participación de los alumnos chicos demostró que cuando a los chicos les haces un propuesta adecuada, activa y atractiva a su edad, realmente participan fuertemente”, dijo la docente mendocina en relación a los talleres preparados por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, donde ayer participaron más de 500 alumnos del nivel medio, acompañados por un equipo de 200 docentes.

Castiglia recordó que el objetivo del Program.ar “es rescatar las vocaciones y que los chicos elijan carreras relacionadas a la Informática que es lo que falta como desarrollo de país” y que “aprendan sobre el uso y la importancia del software libre”.

“Muchos chicos se quedaron sorprendidos por la realidad al descubrir el software libre”, confesó la directora, quien señaló que la UNCuyo cuenta con dos unidades académicas que, por decisión del Consejo Directivo, se trabaja con software libre, algo que está empezando a tomar trascendencia”.

Program.ar es una iniciativa del Estado Nacional que busca discutir con todos los actores de la sociedad cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación.

El programa está sostenido por Jefatura de Gabinete de Ministros, Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Portal educ.ar (Ministerio de Educación), Programa Conectar Igualdad (ANSES), y Ministerio de Educación.

Las solicitudes de datos de usuarios locales de Facebook enviadas por administraciones argentinas cayeron un 8,6 por ciento, mientras que a nivel global los pedidos aumentaron un 24 por ciento, según el informe semestral presentado por la compañía.

Se trata del pedido de datos sobre usuarios que representantes gubernamentales realizan a Facebook, en general relacionado a causas penales, como robos o secuestros.

La información que los gobiernos pueden requerir incluye datos básicos de los usuarios, registro de direcciones IP e incluso el contenido de las cuentas.

Desde la Argentina, en el primer semestre de este año se realizaron 254 solicitudes sobre 364 cuentas de usuarios, un descenso respecto de la seguna mitad de 2013, cuando se efectuaron 278 pedidos sobre 414 usuarios de Facebook.

El descenso va en contramano del aumento registrado por parte de los gobiernos de todo el mundo.

"En los primeros seis meses de 2014, los gobiernos de todo el mundo hicieron 34.946 solicitudes de datos, un aumento de alrededor del 24 por ciento respecto del último semestre de 2013", explicó Facebook en un comunicado que acompañó su "Informe de Transparencia".

"Durante el mismo tiempo, la cantidad de contenido restringido debido a las leyes locales aumentaron alrededor del 19 por ciento", agregó.

La compañía afirmó que los pedidos gubernamentales son aceptados siempre que se encuentren en el marco legal de los términos y condiciones de la plataforma, y bajo órdenes judiciales.

"Comprobamos el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que recibimos. En el caso de solicitudes muy amplias o poco detalladas, las rechazamos o requerimos que sean más específicas", explicó la red social.

Más de 4.700.000 personas disfrutaron de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica que finalizó hoy con una multitud de personas recorriéndola a pesar de la lluvia en Buenos Aires.

"Visitaron la muestra unos 4.748.000 de personas, por lo que batimos un nuevo récord histórico, ya que el año pasado tuvimos unos 4.5 millones", explicaron a Télam en la organización y precisaron que a pesar de la jornada lluviosa el parque contaba al cierre del día con más de 30.000 asistentes que disfrutaron y recorrieron sus principales atracciones bajo la consigna "Un mundo por descubrir".

Además, por primera vez, el cierre de la feria, que fue visitada por unos 17 millones de personas desde su apertura en julio de 2011, coincidió con el de la gran celebración gastronómica argentina Raíz, que reunió a más de 150 cocineros y productores de todo el país y ofreció en sus más de 50 restaurantes unos 200 platos con propuestas para todos los gustos.

"Vinimos especialmente para disfrutar de Raíz, somos de La Plata y no queríamos perdernos la experiencia", dijo a Télam Elba, que recorría la feria bajo la lluvia con su marido, dos de sus hijos y cinco nietos de dos a nueve años.

En esta edición, Raíz ofreció un Mercado, el Paseo de las Provincias y el Ecomercado donde los visitantes pudieron disfrutar de los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón argentino.

Protegidos con paraguas y pilotos recorrían los puestos gastronómicos: "Sabíamos que era el último día y quisimos aprovechar, estamos muy contentos de haber venido porque la muestra es hermosa y está todo riquísimo", agregó la mujer.

   "Es increíble la cantidad de gente que hay y el amor que recibo, hemos vendido muchísimo a pesar del mal clima"

   Elba Rodríguez, ganadora de Master Chef

"Es increíble la cantidad de gente que hay y el amor que recibo, hemos vendido muchísimo a pesar del mal clima", dijo a Télam Elba Rodríguez, la ganadora del programa Master Chef, quien ofrecía "comidas con sabores del norte" a sus cientos de fans.

La cocinera contó que la gente "pide los platos que hacía en el programa, como sopa de maní o croqueta de calabaza con almendras. Estoy muy contenta y quiero volver el año que viene", aseguró.

"Íbamos a venir aunque hiciera frío, lluvia o calor, no queríamos perdernos Tecnópolis", dijo a Télam Gabriela, quien recorría por primera vez la muestra junto a sus hijos Abril (5), Ámbar (4) y Ciro (2).

Oscar, uno de los emprendedores de la provincia de Chubut que vendía chocolates, tortas negras y quesos en su stand, dijo a Télam que está "muy agradecido a la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner, "por haberle dado "la posibilidad de trabajar".

"No esperábamos tanta gente y menos con este clima, estamos muy agradecidos a la presidenta y muy contentos por todo lo que vendimos y la experiencia que nos llevamos", dijo el productor patagónico.

A su lado, Herbert vendía vinos mendocinos: "Este es un emprendimiento familiar, vendemos vinos peronistas; estamos muy contentos, nos fue fantástico a pesar de la lluvia, hoy fue el día que mas vendimos", dijo con entusiasmo.

Cerca de los puestos de los emprendedores de Raíz se encontraba el Patio del Fuego, donde el "Gringo" Chano preparaba asado con cuero.

"Somos de Entre Ríos y estamos promocionando la fiesta gastronómica más importante de nuestra región, ya que la especialidad allá es el asado", contó con orgullo.

Chano, que preparaba varios cortes bajo la torrencial lluvia, explicó que para que el asado salga bien se debe "colocar la parrilla en el piso, luego agregar una aureola de brasa y arriba una chapa donde se inserta la leña de nuestra zona, que es nuestro secreto".

"Eso nos permite ahorrar tiempo de cocción y le da buen sabor a la carne, ya que al colocar el cuero hacia abajo se conservan mejor los jugos", detalló a Télam mientras atendía a decenas de personas que se acercaban a probar la especialidad a pesar del temporal.

La feria, que se inauguró a mediados de julio en el predio de más de 50 hectáreas de Villa Martelli, en Vicente López, fue visitada además por más de 500.000 alumnos de escuelas y universidades que llegaron en casi 12.000 contingentes de las 24 provincias del país para disfrutar del renovado Acuario, el espacio de Dinosaurios, el parque temático de Zamba, la Nave de la Ciencia y la Zona Videojuegos, entre otras atracciones.

Otros de los éxitos de la edición fueron Comicópolis, que reunió a 90.000 visitantes que disfrutaron de las más de 400 presentaciones de trabajos de dibujantes y guionistas locales e internacionales, y Toque, un espacio de percusión donde 67 artistas dieron clases magistrales, talleres y shows a las que asistieron unas 250.000 mil personas a puro ritmo.

Tecnópolis invitó este año a la familia a "descubrir el mundo de la creación artística, avances tecnológicos y de la naturaleza", con unos 100 espacios para disfrutar de intervenciones artísticas, obras de teatro y cientos de actividades gratuitas para todas las edades.

TELECOMUNICACIONES

El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, aseguró que el Arsat 1 “anda mejor de lo planeado” tras ser lanzado el pasado jueves desde la Guyana Francesa, y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino “nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

“El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita”, explicó el directivo del Invap, en diálogo Radio América.

“Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”, dijo.

Otheguy afirmó que la principal ventaja que la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, internet y la televisión digital puedan “llegar todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población”.

Además, “va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más aparte de la fibra óptica” mientras que, por otro lado, “al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas”.

No menos importante para Otheguy es que, al ser uno de los 8 países capaces de fabricar y poner en órbita un satélite de estas características, Argentina estará en condiciones de exportarlos, “un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

   “Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”

“Cuando uno tiene un satélite como este que, pasados unos meses funciona según lo previsto, uno ahí ya puede tener pretensiones de exportar, algo que de lo contrario es muy difícil para cualquier país, más si no tiene una tradición tecnológica”, dijo

“Un satélite así abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear. Hoy Argentina, en cosas especificas como diseñar y proveer centros de experimentación nuclear llave en mano, está compitiendo con los otros dos o tres países”, agregó.

Otheguy aclaró que el satélite es cien por ciento argentino “porque la ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros”, lo que no quita que “cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo”, ya que “no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido”.

“El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente”, contó.

Pero desarrollar un satélite “no quiere decir que fabrica hasta el último tornillo o el último circuito integrado”, porque “si hay empresas que fabrican para varios proveedores de satélites, evidentemente ese componente lo tienen a un mejor precio del que lo tendría uno desarrollándolo”.

Otheguy destacó además el crecimiento de la empresa y la fuerte apuesta en ciencia y tecnología del estado nacional, que permite realizaciones como ésta.

“En el año 2003, éramos 320 personas en el Invap: hoy cuadruplicamos la cantidad de gente, el 85 por ciento son profesionales y técnicos altamente especializados. Y casi sextuplicamos la facturación, que era de 30 a 35 millones de dólares y hoy está muy cerca de 200”, dijo.

REDES SOCIALES

El sistema será presentado mañana, en París, y funcionará en Francia. Es fruto del acuerdo entre la red social de microblogging y uno de los principales bancos de ese país, Grupo BPCE.

La red social de microblogging y uno de los principales bancos de Francia, Grupo BPCE, presentarán mañana un sistema que permitirá a los usuarios de la plataforma transferir dinero desde una cuenta a otra a través de un tuit.

En una primera instancia el servicio sólo estará disponible para los tuiteros franceses, independientemente del banco en el que tengan una cuenta, aunque utilizando la plataforma desarrollada por Grupo BPCE, el segundo banco del país europeo en cantidad de clientes.

El sistema será presentado mañana en una conferencia de prensa en París y funcionará en el marco del servicio "S-Money" del banco, que permite transferencias de dinero a través de mensajes de texto.

"S-Money ofrece a los usuarios de Twitter en Francia una nueva manera de enviar dinero entre sí, con independencia de su banco y sin tener que introducir los datos bancarios del beneficiario, con un simple tweet", explicó el presidente ejecutivo de la unidad de pagos móviles de BPCE, - Nicolas Chatillon, en un comunicado reproducido por el sitio web de la agencia Reuters.

Esta iniciativa se enmarca en una incipiente tendencia a buscar nuevos métodos de pago desde aplicaciones y teléfonos móviles de la que participan otras empresas como Facebook y Apple, que en septiembre presentó junto con su nuevo iPhone un sistema para pagar en comercios estadounidenses desde el propio smartphone, con la tecnología de proximidad NFC.

El mes pasado, Twitter comenzó a probar el servicio "Twitter buy", un botón embebido en los mensajes que permite comprar desde la plataforma los productos de unas 24 tiendas que participan del sistema.

Jueves, 25 Septiembre 2014 09:39

Spotify cumplió un año en Argentina

STREAMING/

Durante sus 12 meses de presencia en el país, la plataforma de música online registró 711 millones de canciones reproducidas y tuvo a Abel Pintos como principal artista nacional, según informó.

Desde que el servicio de música por streaming llegó al país, en la primera escala de su desembarco en Sudamérica, los argentinos escucharon desde la plataforma unas seis millones de canciones.

"El lanzamiento de Spotify fue un éxito en el país y nuestro servicio se vio enriquecido por una gran cantidad de artistas locales que se sumaron al catálogo", consideró en un comunicado el gerente general de Spotify en América Latina, Gustavo Diament, y aseguró que "el usuario argentino tiene una gran facilidad para adaptarse a las novedades tecnológicas y además es un gran amante de la música".

La compañía informó que el artista argentino más escuchado en estos 12 meses fue Abel Pintos, seguido por Tan Bionica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati.

En tanto, Romeo Santos fue el cantante extranjero que sumó más reproducciones, seguido por banda británica Coldplay, Avicii, David Guetta y los uruguayos No Te Va a Gustar.

Además, con un total de 133 millones de reproducciones, el género latino fue el más ecuchado, por delante del pop, el indie rock, el rock y la música alternativa.

Desde Spotify destacaron que el servicio ya está presente en 57 países, en los que cuenta con 40 millones de usuarios activos y más de 10 millones de abonados.

"Desde su lanzamiento en Suecia en 2008, Spotify ha generado más de mil millones de dólares en regalías y derechos de autor", indicó el comunicado, y destacó que la plataforma "es la segunda fuente más grande de ingresos en música digital para disqueras de Europa (IFPI, 2011) y el más grande y más exitoso servicio de música vía streaming en el mundo".

Jueves, 25 Septiembre 2014 09:29

Presentaron el FIFA 15 en Argentina

VIDEOJUEGOS/

El fabricante canadiense EA Sports presentó ayer en Buenos Aires el FIFA 15, la nueva versión del popular videojuego de fútbol que estará disponible a partir del 25 de septiembre.

Las mejoras en su aspecto visual y el desarrollo "emocional" de los jugadores virtuales forman parte de las novedades del popular videogame de fútbol para consolas y computadoras.

Electronic Arts (EA) desarrolló una característica que le otorga a cada jugador una reacción emocional ante las distintas situaciones de un partido, un condimento que forma parte del diferencial en esta nueva edición.

"Es la primera vez que la emoción se ve reflejada en el campo de juego, incluso la frustración de malograr una jugada afecta al resto del equipo", explicó el director comercial de la compañía para América Latina, Héctor Sanchez, durante el evento de lanzamiento realizado ayer en un local de ropa deportiva porteño.

En cuanto a las mejoras gráficas, Sanchez destacó las capacidades que brindan las nuevas generaciones de consolas que permiten "sentirte dentro de la cancha, con un nivel de detalle que puedes ver que el movimiento de un banderín, la vibración de un poste y hasta el peinado de los jugadores".

"El año pasado, en toda América Latina, FIFA superó el millón de unidades física vendidas y en lo que va de este año ya superamos esa cifra", aseguró Sánchez en diálogo con Télam.

Lionel Messi es el rostro de la portada de la edición 2015 del juego, por tercera vez consecutiva, además de estar primero en el ránking de los 50 mejores jugadores, una lista de la que también forman parte Sergio Agüero, Ángel Di María y Carlos Tévez.

Por su parte, el alemán Bayer Munich será el equipo con más cantidad de jugadores entre los mejores 50, con 11, seguido por el Real Madrid (8), el Barcelona (6), Chelsea (5), Manchester United (5), Juventus (4), Manchester City (4) y Paris Saint Germain (3).

"Creemos que hemos realizado un FIFA 15 que nos brinda los mejores modos de juego y experiencias en toda la historia de la franquicia", aseguró el gerente General de EA, David Rutter, en un comunicado.

El anuncio ocurre dos días después del lanzamiento de "FIFA 15 Ultimate Team", la versión para móviles, disponible para su descarga gratuita en las tiendas virtuales para smartphones con sistemas operativos Android, iOS (de Apple) y Windows.

FIFA 15 estará disponible para consolas PlayStation 3 y 4, Xbox One, Xbox 360, en PC a través de Origin y una versión del juego, con características reducidas, podrá jugarse en plataformas Nintendo Wii y PlayStation Vita.