Reporte 24

Reporte 24

INFORME ANUAL

El discurso del odio y la demonización de minorías se impuso en 2016 en muchos países del mundo, incluidos los democráticos, lo cual supone un retroceso general en los derechos humanos y provoca una ausencia de reacción ante las atrocidades, advirtió este martes la organización.

Para AI, la “venenosa retórica” de Donald Trump, el discurso de odio nacionalista en gobiernos democráticos, la construcción de muros, las guerras en Siria, Yemen, Irak y Ucrania y los millones de desplazados y refugiados y civiles expuestos a abusos y torturas han hecho del mundo un lugar “más sombrío e inestable”.

La guerra en Siria, que ya provocó la muerte de 300.000 personas; el giro a la derecha populista en Europa para restringir derechos en pos de más seguridad; el creciente silenciamiento de voces disidentes en todo el mundo y la retórica violenta global conforman la matriz central del análisis anual de AI en 159 países.

Por primera vez, AI decidió no presentar su informe anual en Londres y lo hizo en París, por la relación entre el momento que vive Francia, en estado de emergencia tras los ataques islamistas sufridos y bajo riesgo de una victoria ultraderechista en las próximas elecciones presidenciales, y el mensaje del informe este año.

"Hemos llegado al punto en que ya no quedan líneas rojas, ya no hay nada indefendible", señaló en el acto el secretario general de AI, el indio Salil Shetty.

Para Shetty, 2016 estuvo marcado "por dos hechos novedosos: que el abuso de derechos humanos habitual en países autoritarios se contagió a otros con gobiernos elegidos democráticamente, y que este fenómeno comenzó a impregnar a los países más poderosos del mundo".

En el informe propiamente dicho, Amnistía recordó que la "retórica tóxica y deshumanizadora está creando un mundo más dividido y peligroso", en el que se ha debilitado peligrosamente la respuesta global a las atrocidades masivas.

Para Shetty, 2016 fue "un año en el que el uso cínico de una retórica del 'nosotros contra ellos' en discursos de culpa, odio y miedo adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930".

La organización denunció en concreto a líderes como el húngaro Viktor Orban, el turco Recep Tayyip Erdogan, el filipino Rodrigo Duterte o el estadounidense Trump, "que dicen ser antisistema y tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas".

El informe documenta cómo 36 países violaron el derecho internacional al devolver ilícitamente a refugiados a países donde sus derechos humanos corrían peligro.

Amnistía mostró su preocupación por el llamado "veto musulmán" de Trump, revocado en los tribunales, contra ciudadanos de siete países de mayoría islámica, que dificulta a los demandantes de asilo buscar refugio seguro.

Asimismo, recordó que China, Egipto o Turquía lanzaron "campañas masivas de represión", que en Rusia se detiene a opositores políticos y que en países europeos como Francia continúa en vigor el estado de emergencia, que limita muchas libertades fundamentales.

Por eso, y por la ausencia de liderazgo en derechos humanos, AI auguró que en 2017 "veremos agravarse las crisis en curso", así como la sustitución del multilateralismo por "un orden mundial más agresivo y belicoso".

Ese vacío ha motivado la ausencia de respuesta a las masacres en la ciudad siria de Alepo, la muerte de miles de personas en la "guerra contra las drogas" en Filipinas o el uso de armas químicas en Darfur, Sudán.

El director para Europa de esta organización de defensa de los derechos humanos, John Dalhuisen, se mostró especialmente preocupado por la adopción del discurso del odio por partidos supuestamente moderados, que adoptan la agenda de los líderes xenófobos y ultranacionalistas para competir con ellos en las urnas.

"Los objetivos en Europa son siempre los inmigrantes y los musulmanes. En la lucha contra el terrorismo vemos medidas contra la libertad de expresión y que no respetan la presunción de inocencia", subrayó Dalhuisen, que lo consideró "un presagio aterrador sobre lo que puede venir en próximos años".

Para AI, los riesgos de división que genera la retórica del "nosotros contra ellos" tiene consecuencias particularmente graves en América Latina, donde los sistemas judiciales son frágiles y de difícil acceso y donde hay un "uso desproporcionado de la fuerza" contra todos aquellos que se oponen al poder.

La región es una de las que registra el mayor número de homicidios del mundo: 108 por cada 100.000 habitantes en El Salvador, por ejemplo, o 30.000 en los once primeros meses del año pasado en México, un 10 % más que en el anterior, indicó Geneviève Garrigos, al frente de AI en Francia.

En ese contexto, el muro que anuncia Trump en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal no hará más que "agravar una situación que ya existe".

AI denunció que México fue escenario en 2016 de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos cometidas por el Estado y agentes no estatales, en medio de un aumento de la violencia de la que las mujeres volvieron a sufrir sus consecuencias

En Venezuela, los opositores presos, las detenciones arbitrarias y la impunidad fueron protagonistas en medio de una escasez creciente de alimentos y medicinas, según AI que denunció más encarcelamientos de antichavistas.

Sobre Siria, AI denunció que "se tuvo constancia de que las fuerzas gubernamentales habían utilizado también agentes químicos y que mantuvieron asedios prolongados que cercaron a la población civil y limitaron su acceso a bienes y servicios esenciales", como el año pasado en la ofensiva contra la norteña Alepo.

En ese conflicto, todas las partes cometieron "crímenes de guerra", pero sobre todo Siria y Rusia.

EL PRESIDENTE DE BRASIL AUTORIZÓ ESTE LUNES EL ENVÍO DE SOLDADOS PARA PARTICIPAR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y EVITAR QUE SE REPLIQUE LA CRISIS GENERADA POR LA HUELGA DE POLICÍAS DE ESPIRITO SANTO.

Por Corresponsal/El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el envío de soldados a Rio de Janeiro para participar del cuidado de la seguridad pública, una medida que busca evitar que se replique la crisis generada por la huelga de policías del vecino estado de Espirito Santo, informó a Télam una fuente del gobierno brasileño.

La decisión de Temer, que debe ser precedida de un decreto de Garantía de Ley y del Orden, apunta a evitar que una posible huelga de policías deje sin seguridad pública a la ciudad que es la vidriera mundial del país a dos semanas del carnaval, fiesta en la que se esperan más de dos millones de personas en las calles de Rio.

El pedido, dijo la fuente, fue realizado a Temer por el gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, de su misma fuerza, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Un portavoz del Palacio del Planalto indicó por su parte que comenzaron los preparativos para el envío de las tropas, muchas de las cuales ya están apostadas en la "ciudad maravillosa" y conocen el patrullaje urbano a raíz de la experiencia adquirida en los Juegos Olímpicos Río 2016.

"El pedido también tiene que ver con las protestas sociales contra la privatización de la empresa de aguas de Rio de Janeiro que la semana pasada provocaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Es probable que necesiten refuerzos en ese sector", dijo el portavoz.

El temor del gobierno de Rio de Janeiro es que un acuartelamiento de la policía pueda provocar una crisis de seguridad urbana, en una ciudad que tiene a sus barriadas más pobres sometidas por conflictos que involucran al crimen organizado, la corrupción policial, narcotraficantes y milicias, que disputan la venta de drogas y el dominio territorial de las favelas.

La situación en Espirito Santo

Unos 1.000 efectivos del Ejército patrullan las calles del estado de Espirito Santo, vecino a Rio y parte de la Región Sudeste de Brasil, donde en ocho días han muerto por homicidio 127 personas, según la Policía Civil.

Los policías comenzaron a volver a la rutina aunque sin patrullas ni carros blindados a las calles de Vitoria, capital estatal, donde varias actividades volvieron a la normalidad.

Temer acusó a los policías de haber violado la Constitución Federal al rebelarse en demanda de aumentos salariales, una protesta que llevaron adelante las esposas de los agentes, que bloquean las puertas de batallones policiales de Espirito Santo.

EL GIGANTE ASIÁTICO SE CONSIDERA DESAFIADO POR UN POSIBLE BLOQUEO NORTEMAERICANO.

La prensa oficiosa china advirtió este sábado que si la diplomacia del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue desafiando al gigante asiático, en especial en el Mar de la China Meridional, tanto Beijing como Washington "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

"Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", señala en un editorial el diario Global Times, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

El artículo del Global Times, conocido por su firme patriotismo chino y su relación directa con el gobernante y único Partido Comunista, es una respuesta directa a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo ante el Senado, dando a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

"A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido", aseguró el Global Times, que llegó a agitar el peligro de un conflicto atómico.

"Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios", amenazó.

China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romperlo con Washington.

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos de Trump.

Sin embargo, el Global Times dejó abierta la posibilidad de que las palabras de Tillerson, "las más radicales por ahora" que EEUU ha emitido en la cuestión del Mar de China Meridional, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín.

Otro diario oficial, China Daily, se mostró condescendiente, señalando que "es mejor no tomar en serio las declaraciones (de Tillerson) porque son una mezcla de inocencia, cortedad de miras, prejuicios y fantasías políticas no realistas".

Pero el China Daily también agitó el espectro del conflicto termonuclear. Si se pusieran en práctica "en el mundo real" las ideas del futuro secretario de Estado, añadió, "iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos".

En tanto, en un plano mucho más concreto, China acordó Rusia una serie de medidas -no precisadas- contra el previsto despliegue del sistema antimisiles THAAD estadounidense en Corea del Sur, informó la agencia Xin Hua.

Entre otras capacidades técnicas del sistema THAAD, su radar de banda X puede adentrarse en territorios de China y Rusia. Por ello, China y Rusia urgieron de nuevo a Washington y Seúl a poner fin al proyecto para desplegar ese sistema antimisiles en territorio surcoreano.

Las "contramedidas" estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según dijo una declaración emitida al final de una reunión bilateral, celebrada en Moscú, sobre seguridad.

Para Pekín y Moscú, la presencia del THAAD en suelo surcoreano afecta a sus intereses estratégicos y modifica el equilibrio entre las grandes potencias.

EEUU y Corea del Sur anunciaron en julio pasado un acuerdo para instalar el sistema antimisiles tras las últimas pruebas de cohetes y ensayos nucleares de Pyongyang.

EL MUNDO PIDE LA RENUNCIA DE MACRI, RECONOCIDO COMO EL PRESIDENTE MÁS CORRUPTO DEL PLANETA

Nuestra Justicia se le viene encima acorralado por paraísos fiscales y tratativas de pago a buitres en especial con Singer; ya está imputado Todos sus ilícitos bajo control pero se le escapó ese poder con denuncia mundial Todos sus ilícitos bajo control pero se le escapó ese poder con denuncia mundial ANUNCIOS

El abogado constitucionalista Barcesat adelanta una acusación a Macri por “evasión fiscal federal”, al destaparse su vínculo con paraísos fiscales por sus sociedades offshore. Se fundamenta con su aporte a la Justicia de toda la documentación que circula por el mundo, tan difícil ya de opacar, y convertida en un suceso que amplía a diario su desprestigio en el mundo.

Hoy MM es el Presidente más criticado por los principales medios internacionales de comunicación; llegan a dar a entender que le conviene elevar su renuncia. Hasta la ironía le juega en contra. Una compulsa mundial de apuestas del sitio Paddypower.com al proponer que la gente votara quien debe ser el primer Jefe de Estado en concluir su mandato, salió favorito por vasta mayoría (8 a 1).

El ingeniero más famoso del planeta; la prensa internacional lo puso a la cabeza del escándalo de los Panamá Papers. Por dos de sus empresas offshore y el proceso penal que cargó por una sociedad hecha en Uruguay en 1995, The New York Times, en primera plana, publicó que MM es el acusado más comprometido por usar paraísos fiscales para amparar su riqueza y la cadena CBS ilustró la nota titulada “Anillo de Corrupción” con una foto suya.

Lberation, portal francés, le reprochó su irresponsabilidad en el artículo “Fútbol y evasión fiscal, los dos deportes nacionales en Argentina”; remarcó que es artífice de su propio derrumbe tras autoproclamarse paladín de la lucha contra la corrupción. Ni la sátira lo perdona. La revista francesa Charlie Hebdo, lo reflejó integrando una manifestación de millonarios con pancartas que decían: “Je Suis Panamá”.

Barcelat exigirá que explique el origen de sus fondos, sumado al delito de evasión fiscal agravada y lavado de dinero, que podría derivar en en contrabando, tráfico de armas y narcotráfico.Anunció su voluntad de que se reactive esta misma causa que inició hace tres años, como la comenzada entonces por la ex presidenta de Diputados del FPV Victoria Di Tullio por fuga de capitales argentinos hacia guaridas fiscales.

Ambas se paralizaron por sugerencia del titular de la Corte Suprema, Lorenzetti, macrista y aliado del Grupo Clarín, decisión luego reforzada por MM como Presidente al restarle funciones a la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En 2013 el diario Tiempo Argentino difundió que Clarín creó en Panama 11 sociedades offshore.

Diputados de la Nación macristas y massistas rechazaron (131 votos contra 89) que Macri explique al Congreso su situación empresarial. Pero el diputado del FPV, Darío Martínez, empezó otra causa recaída en el juez Casanello, dado que el mandatario no negó la radicación en paraísos de sus empresas.

Martínez pidió que se investigue igualmente al intendente de Lanús Néstor Grindetti, que conduce la empresa Mercier International; fue ministro de Hacienda de MM en la CABA,ex ejecutivo de SOCMA-SIDECO de la familia Macri, hallándose muy involucrado a una sociedad registrada en Panamá con cuentas en Suiza.

Imputado penalmente por acuerdo de pago a buitres. A Macri se le destapan todas las ollas delictivas. Para averiguar tratativas con esos fondos, el fiscal federal Federico Delgado, imputó asimismo a Prat Gay y el secretario Luis Caputo y objeta a Singer. Deberán mostrar todos los documentos provenientes de Nueva York u otros tribunales del mundo y sus DDJJ.

El expediente se refiere a traición con sometimiento, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. #Gobierno #Mauricio Macri

LA CADENA DE NOTICIAS EMITIÓ UN CRÍTICO ESPECIAL A ONCE MESES DEL ARRESTO DE LA DIPUTADA DE PARLASUR Y LÍDER DE LA TUPAC AMARU EN LA PROVINCIA DE JUJUY.

La cadena internacional de noticias CNN dedicó un informe de 3 minutos para cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por la detención ilegal de la diputada de Parlasur y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

A casi un año de su detención en la provincia de Jujuy, la señal de noticias estadounidense entrevistó a Mara Brawe, miembro del comité por la liberación de Sala y alertó sobre los llamados de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) por la inmediata liberación.

Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron este domingo al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la población que no salgan de sus casas salvo por fuerza mayor.

Como parte de un paquete de medidas de "emergencia", las autoridades locales han prohibido cualquier actividad de construcción y demolición durante los próximos cinco días y han ordenado el cierre de colegios hasta el miércoles, informó la agencia española EFE.

"Se aconseja a la gente que se quede a cubierto y que no se mueva a no ser que sea absolutamente necesario", pidió el jefe del Ejecutivo delhí, Arvind Kejriwal, tras mantener una reunión de emergencia con sus ministros ante el empeoramiento de la situación.

Kejriwal culpa principalmente a la quema de residuos agrícolas en los vecinos estados del Punyab y Haryana, a pesar de que la calidad del aire se desplomó tras la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales por la festividad hindú de Diwali la semana pasada.

Al frente de una ciudad convertida en una "cámara de gas", el dirigente ha ordenado a las corporaciones municipales que contengan los incendios en vertederos, mientras analiza la posible utilización de lluvia artificial.

También baraja volver a implantar las medidas de restricción de vehículos vigentes temporalmente a principios de año, cuando se designaron días de circulación alternos para las matrículas pares e impares.

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (menores de 10 micrones) se situó este mediodía en 1.394 y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en 792, lo que supone un exceso del 1.160 % y 1.210 %, respectivamente.

De acuerdo con el Consejo Central para el Control de la Polución, la media de las últimas 24 horas fue de 786 en el caso de las partículas PM2,5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el organismo, el aire con concentración de partículas por encima de 300 por metro cúbico es "tóxico".

Las desorbitados cifras se traducen a la vista en una densa niebla que se cierne sobre la ciudad y que limita la visibilidad a un kilómetro de media y a tan sólo 600 metros en el aeropuerto internacional, indicó a Efe el director del Centro Meteorológico Regional, Rajendra Vishen.

Según sus predicciones, la situación en la urbe comenzará a mejorar en los próximos cuatro días.

Mientras medios locales estiman que Nueva Delhi sufre su peor oleada de polución de las últimas dos décadas, el vecino J. Nanu asegura no haber visto nada parecido en los más de 40 años que lleva viviendo en la ciudad.

Como muchos estos días, lleva la boca cubierta con una mascarilla al explicar a Efe cómo sus problemas respiratorios han empeorado por el reciente aumento de la polución.

El hombre afirma que, de hecho, utiliza mascarilla desde que hace cuatro décadas se mudó a la urbe, de por sí considerada por la OMS como la capital más contaminada del mundo.

"Hay una polución enorme y no es bueno para nuestro hijo" de 4 años, que esta semana no deja de toser, apuntó a EFE, por su parte, el delhí Vikas Kumar, acompañado de su mujer Sushma, también ataviada con mascarilla.

Centenares de ciudadanos preocupados como Kumar por la salud de los delhíes se manifestaron esta mañana en el centro de la ciudad para pedir medidas contra la actual polución del aire, cerca de 20 superior a los límites recomendados.

"El humo de los cultivos nos está haciendo caer a todos" y "Hazte verde para respirar limpio" son algunos de los lemas que se pudieron leer en sus pancartas.

Poco después, Kejriwal comparecía en rueda de prensa para anunciar las medidas de emergencia, mientras continúan suspendiéndose actos deportivos de alto nivel y eventos al aire libre, y se disparan las ventas de mascarillas y aparatos purificadores de aire.

Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y capital de un país que concentra, según la OMS, trece de las 20 urbes más contaminadas del planeta.

La situación empeoró notablemente en el país desde el reciente festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del dios Ram a su reino.

MACRI PUEDE SER VÍCTIMA DE SU PROPIO ÉXITO AL HABER VUELTO ARGENTINA A LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

Daniel Pardo/BBC Mundo, Buenos Aires/En Argentina, un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el gobierno de Mauricio Macri, a un mes de cumplir un año en el poder.

Este nerviosismo contrasta con el entusiasmo que se siente en algunos círculos y medios de comunicación, que celebran con frases como "no terminamos como Venezuela" el viraje de las políticas "populistas" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con el cambio de forma y algunas medidas concretas –como ajustar tarifas de servicios públicos, negociar con la oposición y buscar más transparencia en las cifras– Macri logró generar la suficiente confianza interna y externa para pagar una deuda de US$9.300 millones con tenedores de bonos.

3 cifras que mejoraron y 3 que empeoraron en Argentina desde que Mauricio Macri llegó al poder

Con eso, Argentina volvió a los mercados internacionales después de 15 años. Y sí que lo ha aprovechado.

En estos 11 meses, gobierno, provincias y bancos argentinos han recibido US$40.000 millones en préstamos, con lo que la deuda pública queda en cerca de US$200.000 millones, que representan casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

3 grandes obstáculos para que Argentina "vuelva a ser parte del mundo"

Los números son alarmantes para algunos economistas; no por lo que revelen en sí, porque a niveles latinoamericanos Argentina sigue siendo uno de los países menos endeudados.

Lo que temen, más bien, es que la llamada "lluvia de dólares" pueda echar para atrás todo lo "bueno" que consideran se ha hecho para bajar la inflación, reducir el déficit y recuperar el crecimiento.

ArgentinaImage copyrightAFP

Image caption

El mayor reto de Macri es lograr un ajuste profundo de las políticas públicas que permita equilibrar las cuentas sin que esto le torne el país en un mar de protestas.

Los traumas del pasado

El temor tiene el trasfondo en experiencias anteriores, cuando un alto déficit fiscal se financió con emisión de deuda sin la resolución estructural de la manera como Argentina paga sus cuentas.

Pasó, guardadas las proporciones, en 2001, cuando el esquema de financiamiento internacional se cerró de repente en medio de una profunda crisis política y económica que terminó en el famoso "corralito" (la restricción de los depósitos bancarios) y en una explosión social que dejó 39 muertos.

Pasó, también, en 1989, cuando varios planes gubernamentales para contener la inflación usando préstamos para financiar el déficit no funcionaron y se creó un ambiente de incertidumbre que disparó la fuga de capitales, generó hiperinflación y aceleró la salida del poder del entonces presidente, Raúl Alfonsín.

Y pasó durante el régimen militar en 1979, cuando el gobierno de facto hizo varias minidevaluaciones sin reducir el gasto y no pudo contener la pérdida de reservas, lo que obligó a hacer una devaluación traumática y llegar, una vez más, a rozar la hiperinflación.

ArgentinaImage copyrightAFP

Image caption

Argentina, en su nueva etapa, ha recibido apoyo de varios frentes, entre ellos de Estados Unidos: Barack Obama y el Secretario del Tesoro, Jack Lew (foto), estuvieron en Argentina, en un gesto de aprobación.

Los argentinos saben del riesgo que implica emitir deuda, un mecanismo de financiación que en teoría es necesario y todos los gobiernos del mundo utilizan.

No en vano la deuda es uno de los aspectos que más utiliza la expresidenta Fernández, que representa a una facción importante de la oposición, para criticar a Macri.

"¿Adivinen quién lo va a pagar?", se preguntó en una reciente intervención difundida en las redes sociales.

"No va a ser la banca extranjera, no va a ser el gobierno; van a ser los millones de argentinos y argentinas".

Por qué puede ser un problema

Por mucho que sean críticos de Fernández, algunos analistas que cuestionan el endeudamiento del gobierno Macri comparten la preocupación de la exmandataria.

Aunque los analistas dicen que el ajuste no se ha hecho, el aumento de las tarifas de servicios públicos fue traumática para muchos argentinos, que viven con una inflación del 40% anual.

Y, en términos generales, lo explican así: los préstamos que ha recibido el gobierno no se están gastando en planes a largo plazo que puedan generar el dinero para cancelar esa deuda, sino en pagos de caja menor, reducción del déficit fiscal y aumento de las reservas internacionales.

La pregunta es qué va a pasar con la deuda y el gasto del gobierno el próximo año.

Los expertos consultados por BBC Mundo explican que las inversiones mixtas y privadas de hasta US$50.000 millones que Macri dice haber consolidado no son del todo directas y son consideradas "inversiones golondrina".

En otras palabras, son capitales que pueden volver a salir del país en cualquier momento de incertidumbre o crisis internacional.

Macri ha mantenido los altos niveles de gasto público del gobierno anterior, en parte debido a la presión que ejercen sindicatos y gremios y en parte, aseguran analistas, porque en 2017 habrá elecciones legislativas.

Argentina tiene uno de los niveles más altos de gasto público de la región, que en un 80% se destina a servicios sociales (salud, educación o vivienda) y económicos (infraestructura, fomento o transferencias).

Si el gobierno sigue gastando más de lo que tiene, coinciden los especialistas, tarde o temprano, de una u otra manera, se va a quedar sin dinero para pagar a los emisores de deuda.

Y, con eso, podría volverse a los escenarios del pasado.

BBC Mundo habló con el Ministerio de Hacienda y Finanzas en busca de un comentario para este artículo, pero no obtuvo respuesta concreta hasta el momento de publicación.

"Por ahora tenemos calma,al menos hasta septiembre-octubre del año próximo", dice Hector J. Rubini, profesor e investigador de la Universidad del Salvador, con sede en Buenos Aires.

Macri no ha reducido el gasto público y ha negociado con sindicatos y gremios. Muchos temen que eso no es sostenible.

"La preocupación es que se observa un fuerte crecimiento del déficit fiscal y de la deuda pública, pero no de la inversión productiva; y eso, sumado al atraso del tipo de cambio real, puede generar en el futuro serias dudas sobre la capacidad efectiva del Estado de generar suficientes dólares y pesos para pagar los compromisos con los acreedores", le asegura el economista a BBC Mundo.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, añade: "Nuestra sociedad se cree mucho más rica que lo que es y está demasiado lista a desacreditar a cualquier gobierno que le pida un ajuste".

Y hace un llamado: "Tomemos conciencia que el endeudamiento es una solución transitoria a un problema fiscal".

"Yo tengo la esperanza de que el gobierno lo haga luego de las elecciones de 2017", dice en referencia a un ajuste que implicaría reducir significativamente el gasto público, que ha sido históricamente alto.

Y concluye: "El riesgo es que nunca lo hagamos, ahí sí que estamos en problemas".

Un recorte, sin embargo, podría tener efecto en los programas sociales que Macri prometió mantener, algo quizá más impopular que endeudarse.

En ambos casos, una fiesta tendrá que aguarse.

FUERTES DECLARACIONES CONTRA LAS MUJERES POR PARTE DEL OBISPO DE ALCALÁ, MONSEÑOR JUAN ANTONIO REIG PLA

El obispo de Alcalá arremetió con insultantes declaraciones hacia las mujeres y opina que “ya están pensando mucho por su cuenta y que habría que quietarles el voto”. Monseñor Juan Antonio Reig Pla además sostiene que el feminismo es un “proceso de deconstrucción de la persona”, así sin más. Durante su intervención en la presentación del libro “La teología feminista, significado y valoración” a descargado su pensamiento radical.

“Conviene señalar que el feminismo no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona. De hecho, los argumentos que sustentan el pensamiento feminista, en sucesivas evoluciones, han propiciado las ideas de género y las teorías Queen y Ciborgs.” Sostuvo el prelado frente a la concurrencia.

Sobre el voto dijo que movimiento se desviado y desvirtuado “o que en un primer momento se presentaba como “feminismo sufragista”, que reclamaba el derecho a voto de las mujeres, ola igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías, añadió Reig Pla y que piden “cuotas”.

Monseñor además argumentó que las feministas abogan por el radicalismo en el cual se ocultan movimientos contra natura. “El feminismo radical paso de pedir igualdad al “Feminismo de cuota”, que reclamaba al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres”, y remató “su movimiento es más conocido por sus pretensiones políticas y vinculaciones con movimientos pro aborto, el ataque al matrimonio monógamo y a la maternidad.

ESTA PUBLICACIÓN SE REALIZÓ ANTES DEL FALLO DE LA CORTE CONTRA EL TARIFAZO

En artículo publicado el 13 de agosto el semanario vocero de la City de Londres, The Economist, expresó su gran preocupación de que el Presidente argentino Mauricio Macri se halle pronto a caer

Un tribunal federal, respondiendo a la furia popular, emitió un interdicto en contra de las alzas astronómicas en las tarifas públicas, una pieza central del plan de “recuperación” económica de Macri y se informa que la confianza de los inversionistas extranjeros en el sistema judicial está “quebrantada”. El flujo de inversiones extranjeras que supuestamente iban a entrar a raudales, una vez que tomara posesión Macri en diciembre, no se ha materializado.

“La luna de miel de Macri está llegando a su fin” se lamenta The Economist, para concluir que su única alternativa ahora es esperar que el voto programado para el 18 de agosto en la Corte Suprema sobre la legalidad de las alzas exorbitantes en las tarifas públicas, le sea favorable y después, “persistir con las alzas en los precios y pagar el costo político”. Sin embargo, bien pudiera ser que el costo político fuera algo más de lo que Macri puede soportar.

Macri, al igual que su homólogo brasileño, Michel Temer, es un “presidente papel higiénico”, del que se pueden deshacer Londres y Wall Street cuando lo consideren necesario. ¿Ya habrá llegado la situación a ese punto? Como lo destaca un artículo firmado en el periódico Tiempo Argentino del 13 de agosto, el gobierno de Macri “es prisionero de su propia ineptitud”.

No tiene ningún apoyo popular, y las protestas en contra de las políticas de austeridad son cosa de todos los días y se extienden por toda la nación. Dentro de la coalición Cambiemos de Macri, los miembros del Partido Radical están preparando su huida; crece la animadversión entre los miembros del equipo económico de Macri, dirigido por el ex banquero de JPMorgan, Alfonso Prat-Gay, y lo único que puede mostrar como resultado el gobierno, después de 8 meses en funciones, es una desintegración económica y social, y una población furiosa que se está cansando de las cínicas justificaciones de la austeridad por parte de los miembros del gabinete, y de un Macri que repite ad nauseum que la culpable de sus problemas económicos es la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según un estudio dado a conocer el 11 de agosto por la Universidad Católica de Argentina (UCA), desde que Macri prestó juramento, 1.4 millones de personas han caído en los rangos de pobreza, 400,000 de ellos en la indigencia. Tiempo Argentino calcula que 500 personas están perdiendo sus empleos diariamente, en tanto que un total de 180,000 personas han perdido sus empleos en los sectores público y privado juntos desde que Macri tomó posesión. Bajo estas condiciones, si la Corte Suprema respalda las alzas exorbitantes en las tarifas de Macri, el país podría estallar.

El canal deportivo de Torneos y el Grupo Clarín contrató por un año capacidad satelital del Arsat-2, según confirmaron fuentes oficiales de la institución a El Destape.

Trabajadores de ARSAT denuncian despidos y persecución política

Desde Arsat realizaron un acuerdo con TyC Sports: el canal deportivo podrá usar cuando disponga del satélite Arsat-2. Así lo confirmaron fuentes oficiales de la institución a El Destape.

El Gobierno frena la construcción del ARSAT 3 y busca comercializar el ARSAT 2

De esta manera, la señal de TV por cable podrá transmitir eventos deportivos en Argentina a través del satélite nacional. a TyC le le asignaron 18MHZ sobre un transponedor de 72MHZ del Arsat-2.

Gracias a Arsat, Macri promete en 2 años dar Internet a 1200 pequeñas localidades del país

Ell presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, expresó en una nota que publica TTVNews: "Hace poco menos de diez años, una gran cantidad de señales argentinas, entre ellas TyC Sports, tomaba la decisión de elegir a una empresa satelital norteamericana para realizar sus transmisiones. Hoy, fruto de numerosas gestiones, logramos que confíen en nuestra empresa pública y así contraten nuestros servicios".

Los trabajadores de ARSAT se suman a la "ola de despidos"

Desde Arsat no quisieron revelar a este portal las cifras del acuerdo, por una cuestión de estrategia comercial. Y afirmaron que aún falta finaciamiento para que se ponga en marcha el Arsat-3. Por el momento y pese al objetivo del Gobierno, Arsat apenas tiene comercializado el 30%. Los acuerdos más importantes son con una empresa llamada Intercable y el otro con el ya mencionado TyC.