Reporte 24

Reporte 24

GESTIÓN REGIONAL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que está propiciando una reunión bilateral entre los presidentes de Colombia y Venezuela para que dialoguen directamente sobre su conflicto limítrofe.

Correa dijo que con ese propósito habló ya con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y que en breve dialogará con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

También indicó que hoy se comunicará "con Tabaré Vásquez (presidente de Uruguay), presidente Pro Témpore de Unasur, a ver si logramos una reunión bilateral en Montevideo o donde sea, pero hablando se entiende la gente".

Correa recordó que incluso el ahora ex presidente Álvaro Uribe se reunió con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. "Cómo no se van a reunir Juan Manuel Santos con Nicolás Maduro si además eran buenos amigos", observó Correa durante su habitual informe semanal de labores que radiotelevisado a todo el país.

El impasse fronterizo entre Colombia y Venezuela comenzó a mediados de agosto, cuando el gobierno de Caracas atribuyó a filas paramilitares un ataque que dejó tres soldados venezolanos heridos en la región fronteriza.

Más de 1.000 colombianos fueron deportados y otros 10.000 regresaron a territorio colombiano para evadir la acción venezolana de deportación al cerrar sus fronteras.

Los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y Brasil, Mauro Vierira, también iniciaron una gestión de buenos oficios para acercar las posiciones.

ANTE LA PRESIÓN INTERNACIONAL, AMBOS PAÍSES DECIDIERON PERMITIR LA ENTRADA DE LOS MILES DE INMIGRANTES QUE ESCAPAN DE LA GUERRA CIVIL EN SU PAÍS. HUNGRÍA APORTARÁ LOS MICROS PARA EL VIAJE.

Austria y Alemania anunciaron que finalmente abrirán las puertas a los centenares de migrantes bloqueados desde hace días en Hungría, en una decisión que apunta a bajar la presión internacional luego de la muerte del nene sirio que desnudó la profunda crisis migratoria que vive Europa.

La iniciativa fue anunciada al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por el canciller austriaco, Werner Faymann, "en concertación" con la canciller alemana Angela Merkel, precisó la Cancillería austriaca a la agencia APA.

La imagen del niño sirio Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa de Turquía, se ha convertido en un poderoso símbolo y una formidable herramienta de presión sobre los países de la Unión Europea, divididos sobre cómo encarar la presión migratoria.

En Budapest, que suspendió los trenes con destinos internacionales hace cuatro días -en particular hacia Austria y Alemania-, miles de inmigrantes, entre ellos niños y personas en sillas de ruedas, habían salido por la tarde de la estación central para intentar llegar a pie hasta Austria, distante de unos 175 km.

El Gobierno húngaro anunció la noche del viernes, tras varios días de bloqueo, que aceptó movilizar un centenar de micros para conducir hasta la frontera austriaca, tal como deseaban, a los inmigrantes en marcha hacia esa frontera y a los que siguen abarrotando la principal estación de Budapest.

Hungría, uno de los principales países de tránsito en Europa Central, enfrenta una llegada de refugiados sin precedentes. Sólo el jueves llegaron unas 3.300 personas, según la ONU. En agosto llegaron al país más de 50.000 inmigrantes.

Esta situación llevó al Parlamento a aprobar este viernes de manera urgente un refuerzo de las leyes anti-inmigración propuestas por el gobierno de Viktor Orban, y decretó el "estado de crisis", una disposición que otorga mayores prerrogativas a las autoridades.

Hungría critica que Alemania haya tomado la decisión de no reenviar a los refugiados sirios al país miembro de la UE al que llegaron en primer lugar, como lo disponen los acuerdos comunitarios. Esto crea, según Budapest, un efecto llamada.

"Europa debe dejar de suscitar sueños y esperanzas irrealistas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, al llegar a Luxemburgo a un reunión de dos días con sus homólogos del bloque.

Ante esta situación, la República Checa y Eslovaquia propusieron abrir un corredor ferroviario para los refugiados sirios entre Hungría y Alemania, si Budapest y Berlín están de acuerdo.

Los mandatarios de estos dos países se reunieron en Praga con sus pares de Polonia y Hungría. Los cuatro jefes de Estado reafirmaron su oposición al sistema obligatorio de reparto por cuotas de solicitantes de asilo propuesto por la Comisión Europea.

ESTADOS UNIDOS

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y rechazó la demanda realizada por los fondos buitre que buscaban determinar a la entidad bancaria como un “alter ego” del Estado argentino con el fin de embargar sus reservas.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y rechazó la demanda realizada por los fondos buitre que buscaban determinar a la entidad monetaria como un “alter ego” del Estado argentino con el fin de embargar sus reservas.

En un documento de 43 páginas, la Corte de Apelaciones “revocó” la orden de Griesa del 26 de septiembre de 2013, y lo instruyó a que desestime el reclamo de los fondos buitre EM y NML Capital realizado en el marco del litigio que llevan adelante contra Argentina en los tribunales de Estados Unidos.

“La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) frente a la pretensión de los fondos buitre y demuestra que el BCRA desarrolló una estrategia correcta en este litigio”, subrayó el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, al destacar la importancia del fallo.

Para la Corte, en su decisión, Griesa “incurrió en error” de interpretación respecto a “la imputación de la renuncia de Argentina sobre inmunidad soberana del BCRA en base a una teoría del alter ego”, así como en “la aplicación de la excepción a la actividad comercial del uso del BCRA de sus cuentas con la Reserva Federal de Nueva York”.

En el extenso y detallado texto con fecha de hoy, el tribunal de segunda instancia desestimó los argumentos de los fondos buitre por “no ser suficientes” respecto a la supuesta dependencia del BCRA con el Estado argentino en lo que hace a las operaciones diarias.

“La mayoría de las acciones que supuestamente tomadas por el BCRA son funciones gubernamentales llevadas adelante por la mayoría de los bancos centrales”, sostuvo el pronunciamiento.

En ese sentido, el tribunal mencionó que los gobiernos “comúnmente ejercitan algunas medidas de control sobre sus agencias” siendo que junto con los bancos centrales, “incluida” la administración estadounidense y la Reserva Federal, “con frecuencia consultan y coordinan sus acciones con respecto a las políticas monetarias”.

A su vez, los magistrados de la instancia de apelación rechazaron otro de los argumentos de los fondos buitre respecto a "fraudes e injusticias" en referencia a la cancelación con el Fondo Monetario Internacional, al asegurar que “no hay nada irregular o fraudulento acerca de que Argentina reconozca una preferencia por el pago de un conjunto de acreedores sobre otros”.

“El alegato de los demandantes simplemente no muestra que Argentina ha utilizado al BCRA para frustrar los esfuerzos de cobro de sus acreedores o de que trató al BCRA como una entidad `falsa´ para ocultar sus propios activos”, aseveró el texto.

Por otro lado, la Corte de Apelaciones responde a “la otra excepción a la inmunidad soberana en la que se basó” el tribunal del distrito sur liderado por Griesa, que dice que un estado extranjero no es inmune en una acción comercial desarrollada en los Estados Unidos.

Así, “ninguna de estas acciones después del 2001 -préstamos otorgados por el BCRA a la Argentina, coordinación de la política monetaria, el nombramiento o remoción de directores del BCRA- son actividades comerciales que ocurrieron en los Estados Unidos”, detalló.

Luego de desestimar uno a uno los planteos realizados por los fondos buitre, el tribunal de apelación determinó que el “BCRA no constituye un `alter ego´ de Argentina a los efectos de esta demanda”.

La orden adoptada hoy representa un fuerte revés para los fondos buitre y es el segundo pronunciamiento en contra de las decisiones del juez Griesa en lo que va del mes, luego que el 10 de agosto el tribunal le revocara una orden en un caso sobre una serie de demandas colectivas de tenedores de bonos emitidos por Argentina y le ordenara al magistrado seguir las instrucciones impartidas con anterioridad.

SUICIDA

Un soldado y ocho civiles afganos de la misión de la OTAN en Afganistán murieron en el ataque suicida con bombas a una base de tropas internacionales donde también fallecieron dos de los atacantes, informó hoy la Alianza Atlántica.

"Un soldado de Apoyo Decidido -la misión de la OTAN- y ocho civiles contratados murieron durante el ataque a una instalación de la coalición en Kabul", que "fue atacada ayer a la noche” dijo la Alianza en un comunicado.

"Dos insurgentes atacantes murieron", añadió la nota, en la que no se especificó la nacionalidad de los miembros de la misión fallecidos, algo que corresponde a cada Estado de la organización multilateral.

Sin embargo, un portavoz de la OTAN en el país asiático, Brian Tribus, confirmó a la agencia EFE que los civiles muertos eran afganos.

El ataque a las instalaciones militares extranjeras en Qasaba, en el norte de la ciudad, comenzó cuando uno de los atacantes hizo explotar posiblemente un coche bomba a la entrada de las instalaciones y varios más iniciaron un enfrentamiento con tropas extranjeras y afganas.

Este fue el tercer ataque insurgente registrado el viernes en la capital afgana, en una jornada en la que 37 personas murieron y más de 250 resultaron heridas.

A la 1 de la madrugada del pasado viernes, la explosión de un camión bomba causó 15 muertos y 240 heridos, todos civiles, en un atentado que apenas afectó al muro de un cuartel y destruyó algunos edificios de viviendas.

A las 19.40 horas un atacante suicida hizo explotar la carga que llevaba en el acceso de una academia de Policía en la zona de Afshar de la capital, donde fallecieron diez personas, además del insurgente, y otras trece sufrieron heridas.

Estos ataques fueron los primeros de este tipo en Kabul tras el anuncio la semana pasada de la muerte -hace dos años- del líder talibán mulá Omar y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

LA CASA BLANCA DEFENDIÓ EL PACTO Y AFIRMÓ QUE NO AFECTA LAS ORDENES EMITIDAS POR INTERPOL CONTRA LOS ACUSADOS POR EL ATENTADO.

El gobierno estadounidense aseguró hoy que “nada” en el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán, “impacta o remueve las alertas rojas” emitidas por Interpol al ex ministro de Defensa persa, Ahmad Vahidi, buscado por solicitud de la Justicia argentina en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.

“Nada en el recientemente concluido Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, impacta o elimina las alertas rojas emitidas por Interpol al General Vahidi, en relación con el atentado en 1994 en Argentina”, señaló un vocero del Departamento de Estado a Télam.

“Nada del recientemente acuerdo nuclear con Irán, impacta o elimina las alertas rojas emitidas por Interpol al General Vahidi"

La respuesta, llegó luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, enviara ayer una carta a su par estadounidense, John Kerry, y otra a la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, respecto a los acuerdos firmados con Irán y su posible implicancia para la causa AMIA.

La Cancillería norteamericana mencionó a su vez que tanto “Vahidi, la Guardia Revolucionaria de Irán y sus oficiales, permanecerán sancionados en los Estados Unidos porque esas medidas fueron aplicadas por razones fuera del alcance del Plan Integral de Acción Conjunta”.

El portavoz de la oficina dirigida por el secretario John Kerry, señaló asimismo que “las sanciones secundarias también permanecerán en su lugar, lo que significa que bancos y compañías extranjeras podrían estar expuestas a sanciones si se involucran en transacciones con estos individuos incluidos en la lista”.

Por último, en sus declaraciones, el funcionario del Departamento de Estado reiteró el llamado a la “comunidad internacional y a las autoridades argentinas a realizar lo que sea necesario para que los atacantes de la AMIA rindan cuenta por esa atrocidad”.

BARINAS: COMUNAS PRODUCTIVAS TRABAJAN EN BATALLA PERMANENTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

Prensa CRBZ Barinas/Este lunes varias Comunas Productivas que hacen vida en el estado Barinas, realizaron una jornada de venta de alimentos a cielo abierto como parte de la política del Gobierno Bolivariano para derrotar a la guerra económica y avanzar en el fortalecimiento de la economía comunal. Esta jornada se efectuó en las adyacencias de la Gobernación de la entidad llanera, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

En esta actividad participaron Comunas de los 12 municipios del estado Barinas, ofrecieron al pueblo rubros como: cambur, parchita, plátano, carne de res, huevos, yuca, pollo, quesos, topocho entre otras cosas. El vocero de la comuna Ezequiel Zamora I, del municipio Ezequiel Zamora, William Mujica comentó: “con esta jornada queda demostrado que las comunas tienen la capacidad de producir alimentos para el pueblo, los pequeños y medianos productores del poder popular estamos haciendo frente a la guerra económica”.

En total participaron 20 comunas de todos los municipios, entre ellas estuvo la Comuna indígena “Tavacare en Victoria”, quienes expusieron una gran variedad de artículos artesanales.Más de 500 familias barinesas se beneficiaron con la jornada, los comuneros estiman seguir realizando este tipo de eventos, incluso está proyectada una venta de alimentos a cielo abierto en la ciudad de Caracas para la cual están convocadas Comunas Productivas de todo país.

CIUDAD DEL VATICANO

"El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, conserva valores cristianos profundamente arraigados, pero vive también graves problemas sociales y económicos", dijo Francisco.

El Papa dijo hoy, instantes antes del rezo del Ángelus dominical, que la Iglesia está "comprometida" en la solución de "los graves problemas sociales y económicos" de América Latina, continente que, por otro lado, cuenta con "grandes potencialidades humanas y espirituales".

Y añadió: "Para contribuir a su solución, la Iglesia está comprometida en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborar con todos los componentes de la sociedad", reproduce la agencia EFE.

El pontífice recordó que durante su reciente viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay invitó "a desarrollar la difusión de la Palabra de Dios con el fin de que la sobresaliente religiosidad de dichas poblaciones pueda ser siempre testimonio fiel del Evangelio".

Desde la ventana del apartamento pontificio se dirigió a los miles de turistas y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la Plaza de San Pedro y agradeció "el calor" que ha recibido durante su periplo por América Latina entre el 5 y el 12 de julio.

"Agradezco a Dios con todo el corazón por todo esto y reitero mi agradecimiento a las autoridades de estos países por su acogida y su colaboración. Con gran afecto doy las gracias a mis hermanos obispos, a los sacerdotes, personas consagradas y toda la población por el calor con el que han participado", dijo.

Y continuó: "Con estos hermanos y hermanas he loado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios de aquellas tierras, por la fe que anima su cultura y sus vidas y por las bellezas naturales con la que ha enriquecido esos países".

Finalmente encomendó "los frutos de este inolvidable viaje apostólico" a la intercesión de la Virgen María, "que toda América Latina venera como patrona con el título de Nuestra Señora de Guadalupe".

TRAS CASI 17 HORAS

Lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que el programa para el país heleno implicará “serias reformas y apoyo financiero”. El primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que hubo que hacer "concesiones difíciles".

Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero", citado por EFE.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, había anunciado en su cuenta Twitter "Acuerdo", sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, que habría costado más de 16 horas de negociaciones.

Resumen Latinoamericano/John Helmer, un periodista de investigación especialista en asuntos financieros rusos y afincado en Moscú, ha adviertido que Estados Unidos y Alemania preparan un golpe de estado en Grecia para mantener al país dentro de la órbita de la OTAN, y mantenerlo como un activo estratégico en el flanco sureste europeo. Según Helmer “un golpe de Estado en Atenas para salvar a Grecia de la enemiga Rusia está siendo preparado por Estados Unidos y Alemania, con el apoyo de los no contribuyentes de Grecia, es decir, los oligarcas griegos, los propietarios de anglo-griegos de las grandes empresas navieras y la Iglesia ortodoxa griega”.La primer pista de esta maniobra se remonta a la presencia de Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, en Atenas en marzo de este año. Según informó el diario The Guardian el 17 de marzo, Nuland “voló a la capital en medio de crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Al permitir que la situación se descontrole, sin aportar una solución, Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia. El flanco sudeste de la OTAN se debilitaría enormemente en el momento en el que se centran las preocupaciones de seguridad mundial en los fundamentalistas islámicos de Oriente Medio”.

Estados Unidos puede estar trabajando en estrecha colaboración con el ejército griego para fomentar un golpe tras el histórico voto del “no”en el reciente referéndum. Nuland es conocida por su papel en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Ucrania y ahora parece que se le habría asignado que repitiera la maniobra en Grecia.

Helmer afirma que cuando Nuland visitó Atenas para emitir un ultimátum contra la ruptura del régimen de sanciones contra Rusia, y cuando los grupos de presión angloamericanos empezaron a advertir que la Armada de Rusia estaba a punto de zarpar hacia el Pireo, el objetivo del juego se hizo del todo claro. La línea para la Operación Némesis ha sido que Grecia debe ser salvada, no de sí misma o de sus acreedores, sino del enemigo en Moscú.

En diferentes ocasiones Rusia se ha manifestado dispuesta a ayudar a Grecia, pero una salida de la zona euro, acercaría al país heleno a Rusia y profundizaría las divisiones dentro de la OTAN. El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a mediados de junio que una alineación con Rusia es algo posible y dio a entender Grecia estaba “lista para ir a nuevos mares para llegar a nuevos puertos seguros”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, reiterararon durante el Foro Económico Internacional Rusia en San Petersburgo, que considerarían la posibilidad de conceder préstamos a Grecia si el país lo solicitara.

Una serie de oficiales militares griegos pidieron públicamente un “sí” en el referéndum. “El general retirado Fragkoulis Fragkos, ex ministro de Defensa y en su momento jefe del estado mayor del ejército griego, pidió un ‘sí en voz alta el domingo. En 2011, Fragkos fue destituido por el entonces primer ministro, George Papandreou, en medio de rumores de un golpe de Estado”, escribe Alex Lantier.

Refiriéndose a Tsipras, Fragkos afirmó que “los valores morales y principios que siempre han definido a los griegos, no son objeto de negociación con cualquier político desorientado e históricamente ignorante que piensa solo en su propio interés partidista”. Un grupo de 65 oficiales de alto rango jubilados, emitieron también un comunicado citando su “juramento a la patria y la bandera” y advirtiendo que “al elegir el aislamiento, ponemos la Patria y su futuro en peligro”.

La intervención golpista de Estados Unidos en Grecia no es nueva. El ejército griego está bajo el control de la CIA desde que en 1952 Grecia la entró en la OTAN. Los militares griegos forman parte de las redes de la CIA bajo la Operación Gladio y estos elementos participaron directamente en el golpe de Estado de 1967 que implantó el Régimen de los Coroneles.

Entre 1987 y 1989 Estados Unidos hizo un esfuerzo concertado para derrocar al gobierno griego electo del primer ministro Andreas Papandreu.

SE TRATA DE GIORGOS CHATZIFOTIADIS (77) QUE NO PUDO RETIRAR SU PENSIÓN POR EL CORRALITO. MIRÁ LAS IMÁGENES QUE ESTREMECIERON AL MUNDO.

Las desgarradoras imágenes de un jubilado griego de 77 años llorando por no poder cobrar la pensión de su mujer, estremecieron al mundo entero.

"Veo a mis conciudadanos mendigando por unos centavos para comprar pan. Veo cada vez más suicidios. Soy una persona sensible. No puedo soportar ver a mi país en esta situación"

Se trata de Giorgos Chatzifotiadis, que fue a cuatro bancos para intentar retirar los 120 euros que el Gobierno puso como tope, pero siempre recibió un “no” como respuesta.

El fotógrafo Sakis Mitrolidis, de la agencia francesa AFP, captó las imágenes del hombre que junto a sus millones de compatriotas, sufre la crisis del país.

"Veo a mis conciudadanos mendigando por unos centavos para comprar pan. Veo cada vez más suicidios. Soy una persona sensible. No puedo soportar ver a mi país en esta situación", relató el jubilado, que ni siquiera pudo ir a votar en el referéndum porque su mesa estaba a 80 kilómetros: "No tengo dinero para ir allí, a menos que mis hijos me lleven en su coche".